la misión parroquial es tarea de todos! - uco.edu.co · despierte el deseo de contemplarte, el...

20
¡La misión parroquial es tarea de todos! Esta visión que se nos presenta nos ayuda a comprender que la tarea misionera de nuestra parroquia no puede reducirse a las actividades de una semana misionera anual, a unos cuantos momentos de visitas a hogares o de encuentros evangelizadores que duran unas horas, sino que ha de impregnar toda la vida parroquial en sus diversos campos y ha de impulsar todo un PROCESO o CAMINO evangelizador que está expuesto de forma muy clara en nuestro Plan Diocesano de pastoral. El material elaborado por la parroquia se pretende trabajar en el siguiente orden temático: 1. Encuentro con Jesucristo vivo y resucitado 2. La conversion 3. Discípulos y misión 4. Parroquia comunidad de comunidades 5. Impulso del Espíritu Santo La metodología propuesta permite la entrega de material medida que se desarrollan los temas. En la visita en los hogares se quiere impulsar en toda la parroquia la misión permanente a través de la visita casa a casa, durante la semana de misión, llevando un anuncio kerigmático condensado y sintético, apoyado con el testimonio apoyado en el testimonio de misioneros evangelizados que trasmiten su propia experiencia del encuentro con Jesucristo vivo, teniendo una atención especial a la familia ¿QuÉ ES LA MISIÓN PARROQUIAL? a) Es un medio evangelizador que busca llevar el anuncio de la Buena Nueva a todos los habitantes de nuestra parroquia, primordialmente a los más alejados e indiferentes en su vida de fe, y a todas las familias, de manera especial las más necesitadas de atención pastoral. b) Es una aplicación concreta de la Misión Continental para nuestra parroquia. c) Es un paso hacia delante en la rica experiencia de la “Misión Permanente” en nuestra Iglesia Particular. OBJETIVOS DE LA MISIÓN PARROQUIAL ü Impulsar el nacimiento de nuevos discípulos y despertar a la fe (de individuos y familias) a quienes se han enfriado, a través de la irradiación misionera en todos los hogares que conforman la parroquia, haciendo visita casa a casa con el fin de llevar un anuncio kerigmático condensado y sintético, apoyado por el testimonio de misioneros evangelizados que trasmitan su propia experiencia del encuentro con Jesucristo vivo. ü Anunciar el kerigma de manera completa y explícita a través de encuentros evangelizadoresa los agentes de pastoral y sus familias, a las personas más alejadas e indiferentes y a todos los “tocados” por la irradiación misionera con el fin de propiciar un encuentro con Jesucristo Vivo que los lleve a nacer o renacer como discípulos misioneros del único Maestro.

Upload: vanhuong

Post on 25-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¡La misión parroquial es tarea de todos!

Esta visión que se nos presenta nos ayuda a comprender que la tarea misionera de nuestra parroquia no puede reducirse a las actividades de una semana misionera anual, a unos cuantos momentos de visitas a hogares o de encuentros evangelizadores que duran unas horas, sino que ha de impregnar toda la vida parroquial en sus diversos campos y ha de impulsar todo un PROCESO o CAMINO evangelizador que está expuesto de forma muy clara en nuestro Plan Diocesano de pastoral.

El material elaborado por la parroquia se pretende trabajar en el siguiente orden temático:

1. Encuentro con Jesucristo vivo y resucitado2. La conversion3. Discípulos y misión4. Parroquia comunidad de comunidades5. Impulso del Espíritu Santo

La metodología propuesta permite la entrega de material medida que se desarrollan los temas.

En la visita en los hogares se quiere impulsar en toda la parroquia la misión permanente a través de la visita casa a casa, durante la semana de misión, llevando un anuncio kerigmático condensado y sintético, apoyado con el testimonio apoyado en el testimonio de misioneros evangelizados que trasmiten su propia experiencia del encuentro con Jesucristo vivo, teniendo una atención especial a la familia

¿QuÉ ES LA MISIÓN PARROQUIAL?

a) Es un medio evangelizador que busca llevar el anuncio de la Buena Nueva a todos los habitantes de nuestra parroquia, primordialmente a los más alejados e indiferentes en su vida de fe, y a todas las familias, de manera especial las más necesitadas de atención pastoral.

b) Es una aplicación concreta de la Misión Continental para nuestra parroquia.

c) Es un paso hacia delante en la rica experiencia de la “Misión Permanente” en nuestra Iglesia Particular.

OBJETIVOS DE LA MISIÓN PARROQUIAL

üImpulsar el nacimiento de nuevos discípulos y despertar a la fe (de individuos y familias) a quienes se han enfriado, a través de la irradiación misionera en todos los hogares que conforman la parroquia, haciendo visita casa a casa con el fin de llevar un anuncio kerigmático condensado y sintético, apoyado por el testimonio de misioneros evangelizados que trasmitan su propia experiencia del encuentro con Jesucristo vivo.

üAnunciar el kerigma de manera completa y explícita a través de

encuentros evangelizadoresa los agentes de pastoral y sus familias, a las personas más alejadas e indiferentes y a todos los “tocados” por la irradiación misionera con el fin de propiciar un encuentro con Jesucristo Vivo que los lleve a nacer o renacer como discípulos misioneros del único Maestro.

MISIÓN PARROQUIALPARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL

ROSARIOEL RETIRO 2011

MOTIVACIÓN

La Parroquia nuestra Señora del Rosario está en estado de Misión y con la ayuda del Espíritu Santo, viviremos en profundidad la razón de ser de la Iglesia: Ser Madre y Maestra de la evangelización, porque ella por naturaleza es misionera.

Este impulso misionero, lo debemos leer como un tiempo de gracia para la Iglesia en cuanto un nuevo Pentecostés que nos invita al encuentro con Jesucristo, a la conversión, el discipulado, la comunión y la misión (Documento de Aparecida - DA - 278).

Estamos llamados a compartir el don del encuentro con Jesucristo, “Camino, Verdad y Vida” (Jn 14, 6), quien llena nuestra existencia de sentido, alegría, gozo, amor y paz perdurable (DA 548).

Comprometámonos con nuestra misión en la parroquia y hagamos parte de una iglesia viva para intensificar nuestra respuesta de fe.

ü comunidades eclesiales de familias que crezcan en la fe del verdadero discípulo y vivan el mandamiento del amor y el servicio de tal manera que lleguen a ser casa y escuela de discípulos misioneros de Jesucristo.

ORACIÓN POR LA MISIÓN PARROQUIAL

Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en mi corazón el amor a Dios

Padre y la alegría de ser su hijo.

Ven a mi vida y a mi familia y guía mis pasos para seguirte y amarte en la comunión de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la

Eucaristía, cargando con mi cruz y urgido por tu envío.

Dame siempre el fuego de tu Santo Espíritu, que ilumine mi mente y despierte el deseo de contemplarte, el amor a los hermanos,

especialmente a los afligidos, y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo.

Como discípulo misionero tuyo, quiero remar mar adentro para que mi familia y mi parroquia tengan en Ti vida abundante, y con

solidaridad construyan la fraternidad y la paz.

Señor Jesús, ¡Ven y envíame!

María, Madre de la Iglesia, ruega por mi hogar. Amén

Preparar el proceso Pos-Misión de conformación de pequeñas

TEMA 1: AL ENCUENTRO CON JESUCRISTO VIVO

Saludo.

ORACION: POR LA MISIÓN CONTINENTAL

CANTO: Dios está aquí qué hermoso es,

El lo prometió donde hay dos o tres quédate Señor,

quédate Señor, quédate Señor, en cada corazón quédate Señor,

quédate Señor, quédate Señor, en mí.

Oh Cristo mío haz de mí alma un altar para adorarte con devoción

para beber del agua de la vida y así calmar mi pobre corazón.

Quédate Señor, quédate Señor.

1. HECHO DE VIDA

Un vendedor ambulante muy creyente, ofrecía en los semáforos un adhesivo para colocar en los carros que decía: “Mi Dios está vivo. Yo hablé con El ésta mañana y me acompaña en toda mi jornada”. Al cambiar el semáforo a rojo, se fue donde el primer conductor y le ofreció su mercancía. Este le dijo: váyase con su cuento a otro. Dios no pasa de ser una idea, un invento para ingenuos. Cambió el semáforo y arrancó a mil. Unas cuadras más adelante al voltear una esquina, un niño que corría tras una pelota cayó bajo el vehículo. Las gentes corrieron. El se bajó horrorizado. Cuando lo sacaron, no tenía ni un solo rasguño y apretaba la pelota contra su pecho. Cuando abrieron sus brazos la pelota tenía grabada una imagen de Nuestro Señor Jesús, que decía: “yo cuido de ti”. El hombre y todos los transeúntes se quedaron pasmados. Al llegar a casa muy asustado su esposa le dijo impresionada: mi amor, hace unos instantes estaba orando y escuché en mi interior una voz que me dijo: “Yo estoy contigo y también con él, porque aunque no crea en mi, lo amo”. El, abrazó a su mujer en medio del llanto, le contó lo sucedido y exclamó: Señor, me has estado buscando, de ahora en adelante, no sólo me dejaré encontrar, sino que te seguiré donde tú quieras.

2. REFLEXION

DIOS SALE A NUESTRO ENCUENTRO EN JESUCRISTODice Jesús en el Evangelio: “que quien busca, encuentra y a quien llama, se le abre”. Existen muchas formas de búsqueda: empleo, personas embolatadas, cosas perdidas. Pero en nuestro caso, se trata de encontrarse con una persona: JESUCRISTO VIVO. Y dónde debemos encontrarlo? Dentro de nosotros mismos.

El primer encuentro con nosotros, fue en la creación: nos hizo a su imagen. Pero por envidia del diablo, entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte. Pero Dios, nos quiso dejarnos en la perdición, quiso RESTAURARNOS. Por eso:

· Por el misterio pascual el Padre sella la nueva alianza y genera un nuevo pueblo que es el

pueblo de la vida (Lucas 22, 14ss)

2.5 JESUCRISTO VIVO, AL SERVICIO DE LA VIDA

Es el Buen pastor que nos comunica su vida. Así lo vemos:

· Cuando se acerca y cura al ciego del camino (Marcos 10, 46ss)

· Cuando dignifica a la mujer samaritana dándole el agua viva (Juan 4, 7ss)

· Cuando sana multitud de enfermos (Mateo 11, 2ss)

· Cuando alimenta al pueblo hambriento (Marcos 6, 30ss)

· Cuando libera a los endemoniados (Marcos 5, 1ss)

· Cuando incluye en su Reino a todos (Lucas 19, 1ss. Marcos 2,16ss. Lucas 5,13. Lucas 7,

36ss.)

· Cuando nos llama a nacer de nuevo (Juan 3,1ss); a reconciliarnos (Mateo 5,24ss); a amar a

los enemigos (Mateo 5,44); a optar por los más pobres (Lucas 14, 15ss. Mateo 25,31).

· En todos los sacramentos Jesús nos ofrece un alimento para el camino.

3. LECTIO DIVINACon el texto bíblico de cualquiera de los numerales se continúa la asamblea con unos veinte minutos de Lectio divina.

4. DIALOGOPREGUNTAS:

·Cuál es la diferencia entre creer y vivir la fe?

·Quienes creen en un Cristo que se quedó muerto?

·Cómo vivimos el misterio de la Encarnación?

·Qué ejercicio espiritual debemos hacer para que la Palabra de Dios sea viva y eficaz

en nosotros?

·Qué propósitos podríamos asumir para que los sacramentos sean sacramentos de

vida?

·Qué es el Kerygma y cómo vivirlo?

CANTO: BAUTÍZAMEBautízame Señor con tu espíritu (3 veces)

Y déjame sentir, el fuego de tu amorAquí en mi corazón Señor.( bis)

Transfórmame… Ilumíname

ORACION POR EL ÉXITO DE LA MISION

2.1 DIOS VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN LA ENCARNACION

“Cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la condición de hijos adoptivos. Y como prueba de que sois hijos, Dios ha enviado a sus corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡ABBA, Padre! De suerte que ya no eres esclavo sino hijo; y si eres hijo, también eres heredero por voluntad de Dios” (Gálatas 4, 4-7)

Y San Juan en nos enseña: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios…Vino a los suyos y los suyos no la recibieron. A todos los que la reciben les da el ser hijos de Dios; El, que no nació ni de sangre ni de carne, ni por deseo humano sino de Dios. Y Aquel que es la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su gloria, gloria cual de unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (1, 8-15).Esta es la gran verdad: en Jesucristo, nacido de la Virgen María, Dios no sólo nos devolvió la IMAGEN Y SEMEJANZA CON EL perdida por el pecado, sino que nos ELEVÓ a la altísima dignidad de HIJOS y, como dice el mismo San Juan: LO SOMOS. Por eso afirmamos:

· Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, vino al mundo a hacernos partícipes de la naturaleza

divina (2 Pedro 1,4).

· En la encarnación: Dios se nos hizo tan cercano, que nos entregó a su Hijo único, para que

nos comunicara una nueva vida: vida divina. Vida en el Espíritu.

· Ya no somos meramente carnales (la carne no sirve para nada). Somos espirituales y por

eso poseemos vida eterna.

· En la encarnación Dios nos ha hecho consanguíneos suyos: somos carne y sangre del

Señor.

2.2 DIOS VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN SU PALABRA

“Muchos de sus discípulos al oírlo, dijeron: esto que dice es inadmisible. Jesús, conociendo que sus discípulos hacían estas críticas les dijo: esto les escandaliza? Pues si vieran al HIJO DEL HOMBRE subir adonde estaba antes! El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida; pero entre ustedes hay algunos que no creen… Jesús preguntó a los doce: también ustedes quieren irse? Simón Pedro le contestó: Señor, a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, nosotros creemos y sabemos que tu eres el Santo de Dios” (Juan 6, 60-69). Su Palabra es vida eterna porque:

· No son ideas (sería una ideología). Es una vida. “Tus palabras Señor son Espíritu y Vida”.

· Porque escuchándolo a El, escuchamos al Padre.

· Porque viviéndolo a El llegamos a la casa del Padre.

· Cuando nos habla “arde nuestro corazón” en fuego de amor (Lucas 24,32)

2.3 JESÚS VIENE A NOSOTROS EN LOS SACRAMENTOS:

particularmente en la Eucaristía.

Escuchemos la Palabra de Dios: “Jesús les contestó: les aseguro que no me buscan porque han visto milagros, sino porque comieron pan hasta saciarse. Trabajen no por el alimento que perece, sino por el que permanece para la vida eterna; el que les da EL HIJO DEL HOMBRE, a quien Dios Padre acreditó con su sello…Yo soy el PAN DE LA VIDA. El que viene a mi no tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás… Yo soy el PAN VIVO BAJADO DEL CIELO. El que como este pan vivirá para eternamente y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Juan 6, 26-27; 35;51).Por eso, quien se alimenta de Eucaristía:

· Nunca más tendrá hambre (Dios nos sacia con su vida).

· Recibe de Jesús aquí y ahora vida eterna: “quien come mi carne y bebe mi sangre…” (Juan

6,54).

· Y la promesa más cierta: “y Yo lo resucitaré en el último día” (idem). Permanece siempre con

El. (idem v. 56).

· Vive de Jesús y vive con el Padre (idem v. 57).

· Su cuerpo y sangre son para la vida del mundo.

2.4 JESÚS VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN SU MISTERIO PASCUAL“Llevó aparte a los doce y les dijo: miren, vamos a Jerusalén y se va a cumplir todo lo que escribieron los profetas sobre el Hijo del hombre. Lo entregarán a los paganos, se burlarán de El, lo insultarán, lo escupirán y, después de azotarlo, lo matarán; pero al tercer día resucitará” (Lucas 18, 31-33; Mateo 20, 17-29; Marcos 10, 32-34).

Jesucristo con su misterio pascual inaugura en medio de nosotros el Reino de la vida del Padre, que alcanzará su plenitud allí donde no habrá más “muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo lo antiguo ha pasado (Apocalipsis 21,4; Cf. Aparecida 143)

Por eso el Kerygma es:

· Amor vivificador de Dios que se nos ofrece en Cristo muerto y resucitado.

· Fidelidad a la vida del Padre y a su voluntad (Lucas 22,42)

· El sentido de su vida, sella el sentido de su muerte: “yo he venido para que tengan vida y vida

en abundancia” (Juan12, 23-24)

· Donación de obediencia y amor al Padre y entrega por sus hermanos

· Sacrificio del cordero que se prolonga en vida: “te lo aseguro…” (Lucas 23,46)

· Vida y salvación para nosotros: “por El, ustedes están en Cristo Jesús…” (1ª. Cor, 1,30)

San Pablo ve la conversión como un cambio de mentalidad, dejar de pensar según el mundo, para pensar en Cristo Jesus. (Flp 4,7)

· La conversión es un cambio de vida: aquel que ha cambiado su modo de pensar para

tener los mismos sentimientos de Cristo, evidentemente como consecuencia su vida es

transformada, deja de vivir para si mismo y comienza a vivir para Dios, esto implica: vivir

como Cristo. (Rm 6,2-14). Vivir según el espíritu. (Ga. 5, 16-25). Vivir resucitado(Ef. 2, 1-

10). Vivir en la luz (Ef. 5,1-20 y vivir en comunión 1Co. 1,10.)

III. LOS SIGNOS DE LA CONVERSIONEl cristiano es también un hombre debil pecador, llamado por Dios a una conversión continua, mediante el don del sacramento de la reconciliación.En la exhortación, reconciliación y penitencia del Papa Juan Pablo II encontramos los signos de la conversión o del perdón:

·La contrición de corazón o penitencia interior: para poder llegar a esta, es necesario

el exémen de conciencia, acto que debe ser la confrontación sincera y serena con la ley

moral interior, con las normas evangélicas propuestas por la Iglesia, con el mismo Cristo

Jesús que es para nosotros maestro y modelo de vida. (31). La contrición es el sentimiento

de arrepentimiento por haber ofendido a Dios, por hacerme daño a mi mismo y por hacerle

daño a los demás con mi pecado. “contricion y conversión son aun mas, un acercamiento a

la santidad de Dios, un nuevo encuentro de la propia verdad interior turbado y trastornado

por el pasado, una liberación en lo más profundo de si mismo, y con ello, una recuperación

de la alegría perdida, la alegría de ser salvados, que la mayoría de los hombres de nuestro

tiempo ha dejado de gustar”.

·La confesión de los pecados: después de haber reconocido internamente que se ha

pecado, es importante manifestarlo externamente a través de la confesión de los pecados;

signo de humildad y de sincera conversión. Como modelo de conversión se nos propone

al Rey David. el pecado nos aleja de la Iglesia. Por eso es importante buscar su mediación

a través del Sacerdote quien es juez, medico y pastor.

·La satisfacción de obra o penitencia: se define así: la conversión que pasa del corazón

a las obras y consiguientemente a la vida entera del cristiano. (48). Los padres aconsejan

limosna con misericordia, ayuno y oración. Se busca que la persona convertida se empeñe

para construir un mundo diferente donde reine la paz y la fraternidad, a actuar el bien, que

traerá a su vez consecuencias positivas.

TRABAJO EN GRUPO¿Qué entendemos por conversión?¿Cuál es la actitud de Jesús frente al pecador y que testimonios nos traen los evangelios de ellos?¿Qué clase de conversión predica el Señor?¿Qué es lo que debe transformar la conversión?

CANTO.

TEMA 2: LA CONVERSIONSaludoORACION: POR LA MISIÓN CONTINENTAL

CANTO: Mi Dios está vivo, El no esta muerto.Mi Dios está vivo en mi corazón.Mi Dios está vivo, ha resucitado,

lo siento en mis manos,lo siento en mis pies,

lo siento en mi alma y en mi ser. OH, HAY QUE NACER DEL AGUA.

OH, HAY QUE NACER DEL ESPIRITU DE DIOS.OH, HAY QUE NACER DEL AGUA Y DEL ESPIRITU DE DIOS

HAY QUE NACER DEL SEÑOR. (BIS)

1. EXPERIENCIA DE VIDA

LA CONVERSIÓN DE UN MÉDICO ABORTISTA BRASILEÑO

La estación de radio Reina da Paz transmitió recientemente el testimonio de un médico brasileño que se dedicaba a realizar abortos y que cayó en la cuenta de sus crímenes cuando su propia hija murió al intentar abortar. Éstas son sus palabras:«Mi madre era una simple costurera que trabajaba hasta las madrugadas para ayudar a mi padre. Mi padre era un guardia nocturno. Por eso se pueden imaginar el sacrificio que hicieron para tener un hijo médico. Luego escogí la ginecología y la obstetricia.«Entre las mayores dificultades enfrentadas como médico recién formado, choqué con la realidad de lo que es mi profesión. En un largo tiempo los médicos se vuelven ricos, y yo quería más, quería enriquecerme y tener más dinero. Fue así como violé el juramento que hice cuando me formaba para dar la vida, para salvar la vida. Ayudé a muchos niños a venir al mundo, pero también a muchos de ellos no les permití nacer y me enriquecí escondido tras la máscara de la vitalidad.«Puse un consultorio que en poco tiempo se convirtió en el más visitado de la región. ¿Y saben qué es lo que hacía? Abortos. Y, como todos los que cometen el crimen, me decía a mí mismo que todas las mujeres tienen el derecho de escoger y que era mejor que fueran ayudadas por un médico para no correr los riesgos de ir a una clínica clandestina donde los índices de muertes son alarmantes.«Y fue así, en un ciego e inhumano oficio de medicina, que construí una familia con muchos bienes, muy rica, a la que nada le faltaba. Mis padres murieron con la ilusión de que su hijo era un doctor bien logrado, exitoso. Crié a mis hijas con el dinero manchado con la sangre de inocentes y fui el más despreciable de los humanos. Mis manos, que debieron ser bendecidas para la vida, trabajaron para la muerte.«Sólo paré cuando Dios, en su sabiduría infinita, rasgó mi conciencia e hizo sangrar a mi corazón con la misma sangre de todos los inocentes que no dejé nacer. Mi hija menor, Leticia, dejó de respirar por una infección generalizada luego de haberse sometido a un aborto. Ella, de 23 años de edad, salió embarazada y buscó el mismo camino de tantas otras que me fueron a buscar: el camino del aborto. Y sólo supe de esto cuando ya nada se podía hacer. Al lado del lecho de muerte de mi hija vi las lágrimas de todos esos angelitos que yo maté. Mientras ella esperaba la muerte, yo agonizaba junto a ella. Fueron seis días de sufrimiento para que, en el séptimo, ella partiese hacia el encuentro con su hijo, al cual un médico asesino le impidió nacer.«Cansado por las noches que pasé al lado de mi hija, yo soñé que andaba por un lugar absolutamente oscuro y muy húmedo, en el que quería respirar pero no podía. Yo quería salir

desesperadamente, pero fui envuelto por un lugar en donde el estruendo me dejaba atónito. Eran los llantos dolidos de los niños que, como si un rayo me cortase por la mitad, veía en mi entendimiento: los llantos eran de dolor, eran los lamentos de los angelitos que yo no dejé nacer. Era la triste consecuencia de mis actos sin pensar, esos llantos que gritaban: ¡Asesino!, ¡Asesino!

«Asustado para salir de aquel lugar, pasé mi mano por mi rostro para secar mi sudor, ¡y mis manos se mancharon de sangre! Aterrorizado grité con toda la fuerza que me quedaba un pedido de perdón: ¡Dios me perdone! Sólo así logré respirar nuevamente y me acordé de que era tiempo de acoger y valorar el último respiro de mi hija, que murió por las consecuencias de la infección que le produjo el aborto.

«Dios me hizo entender que a partir del momento de la fecundación del óvulo existe vida, por lo que entendí que soy un asesino. No sé si algún día Dios me va a perdonar, pero para restar mi culpa y mi dolor vendí mi consultorio y todos los bienes que conseguí con la práctica del aborto; con ese dinero construí una casa de amparo para madres solteras, y me dedico hoy a atender y practicar ¡una medicina de verdad!«Hoy soy médico de los pobres, de los desamparados y desvalidos, y los niños que vienen al mundo a través de mis manos son hijos que adopto pues sé que tengo una sola misión: traer la vida al mundo y dar condiciones para que los niños tengan un lugar feliz donde el padre es Jesús. Recen por mí, recen para que Dios tenga piedad de mí y me perdone, porque tengo la seguridad de que participaré del juicio final».

REFLEXION DOCTRINAL

I. JESUS NOS LLAMA A LA CONVERSION

El evangelista san Marcos nos dice: “ después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea y proclamaba la buena nueva de DIOS: el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios esta acerca; conviértanse y crean el la buena nueva” ( Mc. 1, 14-15). La llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia, no mira en primer lugar a las obras exteriores, sino a la conversión del corazón (CIC 14-27). Jesús nos enseña que el verdadero culto debe estar unido a la reconciliación con los hermanos, actuar según el amor, a orar no para que nos vean, sino para entrar en contacto con el Padre (Mt 5). Después de la resurrección, Jesús sigue llamando a la conversión por medio de sus apóstoles (Lc 24, 47). Después de pascua, podemos observar claramente que cuando la Iglesia llama a la conversión, no hace otra cosa sino continuar la obra de Jesucristo, convencida de que es el Espíritu Santo quien convence al mundo en lo referente al pecado (cf. Jn 16, 8-9).

Jesús no solo llama a la conversión con sus palabras, sino también con su vida; por eso, invita a las pecadores al banquete del reino ( san Lucas nos narra la conversión de Zaqueo 19,1-10 y San Juan nos narra el episodio de la mujer adultera 8,1-11).La venida de Jesús no solo renueva las personas, sino también las estructuras, provoca un cambio en la sociedad ( familias, sacerdocio, templo).

Para hablar de conversión en el nuevo testamento se utiliza la palabra Metanoia, que quiere decir cambio de mentalidad. No se trata solo de un modo distinto de pensar a nivel intelectual, sino de la revisión del propio modo de actuar a la luz de los criterios evangélicos. Por ello la autentica conversión debe prepararse y cultivarse con la lectura orante de la Sagrada Escritura y la recepción de los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía. La conversión

conduce a la comunión fraterna, mueve a la solidaridad. Favorece por tanto una vida nueva en la que no hay separación entre la fe y las obras en la respuesta cotidiana al Universal llamado La Santidad. Superar la división entre Fe y Vida es indispensable para que se pueda hablar seriamente de conversión: “ no todo el que me diga Señor Señor, entrara en el reino de los Cielos” (Mt. 7,21)

· La conversión proceso permanente

La conversión en esta tierra nunca es una meta plenamente alcanzada, es un empeño que abarca toda la vida y que se ve amenazado por las tentaciones. Es necesario pues, renovar constantemente el encuentro con Jesucristo vivo, camino que nos conduce a la conversión permanente.

· Guiados por el Espíritu Santo hacia un nuevo estilo de vida

A todos se nos pide que profundicemos y asumamos la autentica espiritualidad Cristiana “ es un estilo o forma de vivir según las exigencias cristianas, la cual es la vida en Cristo y en el Espíritu, que se acepta por la Fe, se expresa en el amor, y en esperanza es conducida a la vida dentro de la comunidad Eclesial. La espiritualidad conduce a la conversión que es la vida toda guiada por el Espíritu Santo y que se debe alimentar constantemente por la oración, por una vida sacramental asidua. Es así como se alcanza la fuerza de la gracia indispensable para prosperar en el campo del bien.La Santidad es la meta del camino de conversión, en el cual Jesucristo es el punto de referencia y modelo a imitar; el mismo nos enseña que el corazón de la santidad es el amor, que conduce incluso a dar la vida por los otros (Jn. 15,13).

II. CONVERSION CAMBIO DE PENSAR Y VIVIR

El primer paso en el camino del discipulado es el encuentro con Jesucristo, que invita a la conversión y que genera en el discípulo, un cambio en su manera de pensar y de vivir. (Flp. 3,12-14)

· La conversión: esta palabra equivale a girar y volverse de un lugar inadecuado. En el

sentido espiritual, quiere decir dar la espalda al pecado y volverse a Jesucristo; abandonar

las tinieblas y acoger la luz. Es pasar del pecado al amor. El contenido de la conversión es

una persona: Cristo. Cf. Hch 26,18.

· La conversión es un cambio de pensar: el hombre se conoce en su modo de pensar y de

obrar. Volver el corazón a Dios implica cambiar el modo de pensar, que en el lenguaje

Bíblico tiene su origen en el corazón Sir.37,17-18. Para la Sagrada Escritura toda obra

tiene su origen en los pensamientos; cuando vemos la conversión como un cambio en el

modo de pensar, estamos afirmando que llega a las raíces de la persona humana, Dios

cambia sus intenciones mas profundas:

1 2“ Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me 3levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi

descanso, todas mis sendas te son familiares.

CONSECUENCIAS:

1.- Todos comprometidos en una nueva catequesis pre sacramental2.- Mejorar en la lectura asidua y permanente con estudio y Lectio

divina de la Sagrada Biblia

COMPROMISO: (Retomar las respuestas que se dieron durante los diálogos a los que hoy se dio lugar y las preguntas que se reflexionaron)

1) Pedir perdón por el tiempo perdido a lo largo de nuestra vida debido al desconocimiento, la negligencia al compromiso bautismal y religioso

2) Recordar siempre que la responsabilidad de un discípulo, con la misión dejada por el Hijo de Dios, es para tomar actitudes religiosamente sólidas, ante un mundo que está cambiando las virtudes

3) Para ser discípulo misionero saber que el TESTIMONIO no se habla se vive y se muestra con obras

TAREA: Leer la cita 2Cor 11, 16-33 comparar nuestra vida

ORACIÓN FINAL. (Brota espontáneamente de los asistentes, orientados por el animador)

Luego unidas las manos el rezo del PADRE NUESTRO. Y un abrazo de despedida mientras se canta.

NO HAY DIOS TAN GRANDE COMO TU

No hay Dios tan grande como tu No lo hay, no lo hay (bis)No hay Dios que pueda hacer las cosas como las que haces tu (bis)No es con espadas, ni con ejércitos, mas con tu santo espíritu (bis)

Y Colombia se salvará y El Retiro, se salvará y ésta asamblea se salvará con tu Santo espíritu.

TEMA 3: DISCIPULADO Y MISIÓN

Saludo

ORACION: POR LA MISIÓN CONTINENTALCANTO: Tu has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan solo quieres que yo te siga –SEÑOR Me Has Mirado A Los Ojos, Sonriendo Has Dicho Mi Nombre- En La Arena, He Dejado Mi Barca –Junto A Ti Buscaré Otro Mar.

Tu sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas, tan sólo redes y mi trabajo. Señor...

HECHO DE VIDA: Cuentan que en la carpintería hubo una vez extraña asamblea, fue una reunión de herramientas para saldar sus diferencias; el martillo ejerció la presidencia de la asamblea, pero las herramientas le pidieron que renunciara, porque era demasiado el escándalo y los golpes fastidiaban mucho, el martillo aceptó su culpa, pero dijo que el tornillo daba demasiadas vueltas para que sirviera de algo, ante el ataque, el tornillo aceptó las razones, él a su vez pidió la expulsión de la lija, hizo ver, que era muy áspera en el trato, siempre tenía fricciones con los demás, y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que se pasaba el tiempo midiéndole el tiempo a los demás, según su medida como si fuera el único perfecto; en esto entro el carpintero, se puso el delantal, para iniciar su trabajo, utilizó el martillo, la lija el metro y el tornillo, finalmente, la tosca madera inicial, se convirtió en un hermoso mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, las herramientas reanudaron su reunión y el serrucho tomo la palabra, dijo: Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero

trabaja con nuestras cualidades, eso es lo que nos hace valiosos, así que no tengamos en cuenta nuestros puntos malos, y concentrémonos en la utilidad de todo lo bueno que tenemos y que podemos dar, reconocieron que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija, era especial y dejaba todo pulido porque limaba asperezas y el metro era preciso y exacto, se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad, orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Pasa lo mismo entre los seres humanos, observen y lo comprobaran, cuando en una empresa se buscan los defectos en los demás la situación se vuelve tensa y negativa, en cambio cuando se perciben las cualidades y los valores, es cuando florecen los mejores logros humanos, es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades eso es para los espíritus superiores, que pueden exaltar todos los logros humanos.

DIÁLOGO: (el grupo entra en conversatorio de lo escuchado y analizar todo aquello que conlleva la reflexión de ésta noche)

ILUMINACION BIBLICA: Leer citas cómo Lc: 24, 27 al 44 Jn: 6,63 Hch: 4,12 Mt: 8,18-20 Mt: 28: 16 y ss.

DESARROLLO DEL TEMA: Si ser cristiano consistiera sólo en predicar, seguramente muchos se dirían cristianos. Si ser cristiano fuera sólo creer en que Dios existe, o que Jesús era muy bueno, o que hay una vida eterna, muchos se llamarían cristianos. Si se redujera a una liturgia, a una moral, a alguna oración, o algunos deberes, muchos se declararían discípulos de Jesus. Pero no es así.

Nosotros comprometemos toda nuestra vida, todo nuestro tiempo, todo nuestro trabajo para seguirlo y vivir lo que Jesus nos dice. No nos contentamos con algunas horas para Él, o algunos días en algún lugar. Hemos recibido un mandato mucho mayor, “Ustedes serán mis testigos en Jerusalén y hasta los confines de la tierra”. Así es. Y así ha sido. PEDRO en Jerusalén, en Antioquía y en Roma. PABLO en Atenas, Corinto, Éfeso, Tesalónica, Filipos y Asia. SANTIAGO en España y Jerusalén. BERNABÉ, TITO, TIMOTEO, en diversas comunidades. Hasta hoy en calles y plazas y caminos, en fábricas, aldeas, hospitales, escuelas, veredas, campos y ciudades; muchos hombres y mujeres dan testimonio de Jesús con su palabra y con sus ejemplos, testimonios de vida, eficaces, para la extensión de su BUENA NUEVA, su EVANGELIO. Son tantos los que en silencio aman al Señor y lo siguen. Esa “nube inmensa de testigos” está extendida a lo largo y ancho de la tierra. El que cree en Jesucristo ha recibido ésta misión, ser testigo de Él, vivir como discípulo misionero, vivir ese ser apóstol, dar testimonio con la vida y proclamarlo con la palabra. “Hasta los últimos confines de la tierra”. El

testimonio no se dice, se practica. El testimonio no se habla, se vive. Porque “la fe sin obras está muerta” El Testigo de Jesús se demuestra cada día en los gestos, en la amistad, en los negocios, en las fiestas o en los pensamientos. El testigo de Jesus se destaca por su alegría, su esperanza ante el dolor, por su entusiasmo ante la vida, por la lucha por la verdad y la justicia, por su acogida y su bondad. Los hombres de hoy se han cansado ante el exceso de palabras. Ellos sienten que se pronuncian con demasiada facilidad. Los niños, jóvenes y adultos sean hombres o mujeres quieren gestos, actitudes, vivencias y testimonios concretos. “No te creo por lo que dices ni por lo que piensas, sino por lo que haces”.

El discípulo de Jesús es opuesto al fariseo. El fariseo habla con erudición, dice las cosas brillantemente, busca reconocimientos y se rinde ante el halago. Tiene su corazón apegado a la vanidad. El testigo busca servir con iniciativa y creatividad, no concentra la atención, procura presentar al Señor y es consecuente con lo que cree. Se deja guiar del Espíritu de Dios, permite ser santificado por ese espíritu de ciencia y sabiduría, como le ocurrió a la Santísima Virgen, ella enfrentó obstáculos y no tuvo miedo.

Como los apóstoles que luego del día de Pentecostés no temieron ni la cárcel, ni los tribunales, ni la persecución y se fortalecieron ante la adversidad.. Permitamos que el SER DISCIPULOS MISIONEROS sea para crecer más y mas en la bondad y misericordia de Dios, llevando a todos el anuncio primero JESUCRISTO ESTA VIVO HA RESUCITADO. El Bautizado, el confirmado, el ministro de la Palabra, o del perdón y la Eucaristía, reconoce esta vocación en el mundo: SER TESTIGO DE JESUCRISTO. Esto no es un honor sino una responsabilidad. No es un rito sino la vida. No es cosa de un momento sino de una actitud para siempre.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

1) Qué se requiere en cada persona para vivir en intimidad con Jesucristo?2) Porque hoy es necesario ser discípulo misionero de Jesucristo?3) De acuerdo a Jn 6,63 será necesaria la comprensión de un mensaje para

decirle a Jesus como lo hiciera el maestro de la ley?4) Cómo conocer realmente a Cristo para poder seguirle y vivir con él?

CANTO:

Yo soy testigo del poder de Dios, Por el milagro que él a hecho en miYo era ciego y ahora veo la luz, la luz gloriosa que me dio Jesus.No no no nunca nunca nunca me ha dejado, Nunca nunca me ha desamparadoEn la noche oscura o en el dia de prueba Jesucristo nunca me desamparará.(bis)

CONSECUENCIAS

1) Convertir la parroquia en una gran comunidad Misionera2) La renovación Pastoral es de un permanente trabajo misionero

COMPROMISOS

1.- Para mañana traer algo de compartir y darle así al más necesitado2.-Llamar, hablar, encontrarse con alguien de la comunidad, vecino u

otro con quien no se lleva bien. Tener un gesto de amor durante ésta semana y perseverar.

3.- Interrogar cuantos estarían en disposición de formar o continuar como Comunidad.

TAREA: Leer Lc.11, 1-4 meditarlo y hacer una oración por el que mas creen que necesita ayuda MATERIAL O ESPIRITUAL.

ORACIÓN FINAL: Brota de cada uno en forma espontánea, Rezo del PADRE NUESTRO y darse un abrazo

CANTO: Mi Dios está vivo Él no está muerto (bis)Lo siento en mis manos, lo siento en mis pies,Lo siento en mi alma, lo siento en todo mi ser.

Oh Oh Oh hay que nacer del aguaOh Oh Oh hay que nacer del espíritu de Dios

Oh Oh Oh hay que nacer del agua y del Espíritu de Dios hay que nacer del Señor. (bis)

TEMA 4: PARROQUIA COMUNIDAD DE COMUNIDADES C E R

Saludo: El animador da un saludo en nombre de la parroquia

ORACIÓN: Por la Misión Continental

Canto : A edificar la iglesia ( bis) Somos la iglesia del Señor Hermano ven y ayudame Hermana ven y ayúdame

A edificar la iglesia del SeñorYo soy la iglesia, tu eres la iglesia Somos la iglesia del Señor.Los niños son la iglesia Los grandes son la iglesia…Los pobres son la iglesia los ricos son la iglesia…

HECHO DE VIDA: En un pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a la puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer. “Lo siento”, dijo ella, “ pero ahora mismo no tengo nada en casa”. No se preocupe, dijo amablemente el extraño. “Tengo un piedra de sopa en mi cartera; si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Una olla muy muy grande por favor. A la mujer le picó la oscuridad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y

exclamó “deliciosa” Lo único que necesita es unas cuantas papas. Yo tengo patatas en mi cocina; gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derechas a la olla. El extraño volvió a probar la sopa, “Excelente” dijo y añadió pensativamente, si tuvieramos un poco de carne haríamos un cocido de lo más apetitoso. Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, lo introdujo en la olla. Cuando volvió a probar el caldo puso los ojos en blanco y dijo: ¡Ay que sabroso! Si tuvieramos unas cuantas verduras, sería perfecto absolutamente perfecto. Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebolla y zanahorias, después de introducir las veduras en la olla, el extraño probó nuevamente el guiso y con tono autoritario, dijo: La sal aquí la tiene le dijo la dueña de la casa y dio otra orden: platos para todo el mundo, cucharas, fueron a buscar a sus casas y hasta trajeron pan y frutas, luego se sentaron todos a disfrutar, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida.

En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

ILUMINACIÓN DOCTRINAL Leer citas biblicas Hch: 2, 42-47Mt: 5, 13-16 Mt: 18,20 Lc: 22, 14-25

COMUNIDADES ECLESIALES

Las comunidades cristianas católicas viven la unidad en la diversidad, y cada parroquia esta en plena unidad con la diócesis y su obispo y éstos con la Iglesia universal. Definir una comunidad es tomar lo que el libro de los Hechos de los apóstoles nos presenta como agrupación de personas centradas en Jesucristo, animadas por el Espíritu Santo, que se aman y se sienten responsables unas de otras desde su profunda experiencia de la paternidad de Dios, que se esfuerzan en edificarse y ayudarse mutuamente, que celebran juntas su fe, que siguen la orientación de sus pastores y que con su estilo de vida y su compromiso apostólico se hacen testigos y anunciadores de la Resurrección para la extensión del reino. Creen juntos, buscan juntos, deciden juntos,

trabajan juntos, evalúan juntos. Una comunidad NO ES un grupo, ni un equipo, ni una masa o aglomeración como las que se dan actualmente en plazas, teatros, estadios, y hasta en los mismos templos, en donde casi nadie se conoce, poco importa el nombre, la vida, los sufrimientos y la historia de las personas, etc.

Después del Concilio Vaticano II surgieron grupos bíblicos, de liturgia, juveniles, de oración, de pastoral social. Ahora es el momento de suscitar la vida comunitaria, y sobretodo lograr que una parroquia se organice como COMUNIDAD DE COMUNIDADES, con características como: la perseverancia, la fe, la fraternidad y el compartir la caridad, la esperanza y la misión; hasta lograr vivir el Evangelio siendo fermento en la humanidad, porque la persona humana está hecha para vivir en relación con Dios, consigo misma, con el mundo y con las demás personas.

La Iglesia piensa hoy en comunidades de personas de vida, de solidaridad, de respeto, de libertad, de promoción humana integral, para establecer relaciones de justicia y equidad, único camino para conseguir la paz, y evitar la violencia. Comunidades en donde las familias que se reúnen se asemejen a la de Nazareth y la de Pentecostés; allí se formen discípulos y discípulas fieles al mandato misionero como fermento en la masa, servidores que compartan la mesa de la Palabra y de la Eucaristía en sectores, veredas y comunidades apostólicas.

PREGUNTAS: (En equipos dramatizar las respuestas)

1) La Comunidad en qué se diferencia de un equipo?2) Habrá una vida plenamente humana y cristiana sin comunidad?3) Quien hace posible dentro de la Iglesia católica la existencia de

una nueva comunidad?4) Porqué la fraternidad, la Fe, la esperanza la caridad y la misión

son características de las CER

TEMA 5: IMPULSO DEL ESPÍRITU SANTOEXPERIENCIA DE VIDA POR KARL RAHNER

Cuando se da una esperanza total que prevalece sobre todas las demás esperanzas particulares, que abarca con su suavidad y con su silenciosa promesa todos los crecimientos y todas las caídas, cuando se acepta y se lleva libremente una responsabilidad donde no se tienen claras perspectivas de éxito y de utilidad, cuando un hombre conoce y acepta su libertad última, que ninguna fuerza terrena le puede arrebatar, cuando se acepta con serenidad la caída en las tinieblas de la muerte como el comienzo de una promesa que no entendemos, cuando se da como buena la suma de todas las cuentas de la vida que uno mismo no puede calcular pero que Otro ha dado por buenas, aunque no se puedan probar, cuando la experiencia fragmentada del amor, la belleza y la alegría, se viven sencillamente y se aceptan como promesa del amor, la belleza y la alegría, sin dar lugar a un escepticismo cínico como consuelo barato del último desconsuelo, cuando el vivir diario, amargo, decepcionante y aniquilador, se vive con serenidad y perseverancia hasta el final, aceptado por una fuerza cuyo origen no podemos abarcar ni dominar, cuando se corre el riesgo de orar en medio de tinieblas silenciosas sabiendo que siempre somos escuchados, aunque no percibimos una respuesta que se pueda razonar o disputar, cuando uno se entrega sin condiciones y esta capitulación se vive como una victoria, cuando el caer se convierte en un verdadero estar de pie, cuando se experimenta la desesperación y misteriosamente se siente uno consolado sin consuelo fácil, cuando el hombre confía sus conocimientos y preguntas al misterio silencioso y salvador, más amado que todos nuestros conocimientos particulares convertidos en señores demasiado pequeños para nosotros, cuando ensayamos diariamente nuestra muerte e intentamos vivir como desearíamos morir: tranquilos y en paz, cuando... podríamos continuar durante largo tiempo.

Allí está Dios y su gracia liberadora, allí conocemos a quien nosotros, cristianos, llamamos Espíritu Santo de Dios, allí se hace una experiencia que no se puede ignorar en la vida, aunque a veces esté reprimida, porque se ofrece a nuestra libertad con el dilema de si queremos aceptarla o si, por el contrario, queremos defendernos de ella en un infierno de libertad al que nos condenamos nosotros mismos. Esta es la mística de cada día, el buscar a Dios en todas las cosas.

Aquí está la sobria embriaguez del Espíritu de la que hablan los Padres de la Iglesia y la liturgia antigua y a la que nos está permitido rehusar o despreciar por su sobriedad.

2. Llamar a Dios Abba – Padre: La palabra ABBA era el modo como los niños hebreos

llamaban a sus padres. El Espíritu es el signo que Dios nos da de que somos sus hijos y por

lo tanto herederos de la gloria de Dios. (Rm.8-17) hay que redescubrir en nosotros el ser

hijos de Dios y recordarle a todos los bautizados que no somos ni esclavos ni huérfanos.

3. Vivir como hermanos: En realidad siempre estamos en relación con los demás, el Espíritu

Santo nos pone en encuentro con el otro y nos invita a la comunión. El Espíritu Santo nos

mueve amar al prójimo como así mismos. (Gt. 3-15)

4. Ser hombre nuevo como un gran electrodoméstico que si no se conecta a la energía no

sirve para nada; los cristianos si no estamos unidos a Cristo y a su espíritu no somos nada.

La promesa del Espíritu Santo es para todos y nos invita a ser hombres nuevos.(Hch. 1-4).

San Pablo os invita a renovar el espíritu y a revestirnos del hombre nuevo creado según

Dios en la justicia y santidad de la verdad, por tanto desechando la mentira, hablen con

verdad cada cual con su prójimo. (Ef. 4-23).

5. Tener vida que manifiesta vida: El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada.

Las palabras que les he dicho son espíritu, son vida. (Jn 6-63), la característica principal de

la nueva vida se manifiesta en los buenos frutos: amor, alegría, paz, paciencia puesto que

el hombre esta creado para vivir en felicidad. (Aparecida – 63).

TRABAJO EN GRUPO:Basado en el texto de San Pablo a los Galatas 5-22, en grupos de 5 personas extraer y reflexionar sobre los frutos de la carne y los frutos del espíritu. Luego compartir las siguientes preguntas.

·¿En qué aspectos de tu vida has deseado cambiar y que has hecho para lograrlo?

·¿Recuerdas a alguien que haya experimentado un cambio serio en su existencia?

·¿Valdría la pena cambiar tu vida actual por la gracia de Dios?

CANTO

REFLEXIÓN DOCTRINAL

EL ESPIRITU SANTO DON DEL PADRE Y DEL HIJO

I. EL ESPIRITU DE DIOS EN EL PROYECTO DEL PADRE:

1. El espíritu Santo en el Antiguo testamento:

- Acción creadora de espíritu: Podemos decir que ya en la narración de la creación en libro

del Génesis, la presencia del Espíritu o viento de Dios son una referencia notable de

aquella fuerza vital y la existencia de las criaturas depende de esta acción del soplo del

espíritu de Dios; pues las crea, las conserva y las renueva. (Gen. 1,2)

- Acción profética del Espíritu: los profetas en general inspirados por la fuerza del espíritu

hablan en nombre de Dios pero algunos especialmente como Joel anuncian la efusión

universal del espíritu de Dios que debía realizarse antes del dia de la venida de Yahvé. (Joel

3-4).

- El Espíritu: Sabiduría y amor: Existe una gran relación entre Espíritu y sabiduría, asi

aparece en libro de Daniel donde le rey Nabucodonosor reconoce el profeta Daniel como

un hombre en quién reside el Espíritu de los Dioses Santos. En el libro de la sabiduría

aparece “ la sabiduría es un Espíritu que ama al hombre” (Sb.1-6)

- El siervo de Dios y el Espiritu: Isaías afirma he puesto mi Espíritu sobre él. 42-1. La misión

del siervo es obra del Espíritu de Dios que ha sido puesto sobre él y se ejecuta en su acción

profética para proclamar el derecho y la firmeza.( Is 42-1); en su acción mesiánica; y en su

acción santificadora ( Is. 53-12).

2 LAS IMÁGENES DEL ESPIRITU SANTO:

- El SOPLO: El dato biblico nos presenta el Espíritu como viento, respiración, aire, viento y

todo esto es signo de vida así pues el Espíritu es una realidad dinámica, creadora y una

fuerza que da vida.

- El AGUA. Se trata del agua viva con la que da la vida y la bendición a la humanidad, el agua

es símbolo de pureza y humildad. (Is. 44-13).

- EL FUEGO: El fuego de Dios en la boca del profeta le sirve para purificase y para anunciar

su mensaje. (Hch. 2-3.4)

- LA PALOMA: Tanto en el Antiguo testamento como entre los rabinos, la paloma significa a

veces el mensaje de Dios dirigido a los profetas y la paloma era sobre todo el símbolo del

pueblo de Israel pues así desciende sobre Cristo. (Mt. 3-16)

- EL OLEO UNCION O CRISMA: La unción con Oleo o Crisma significa por tanto la

presenciade Cristo con las siguientes características: Venida, penetración y fuerza divina.

(Lc. 4-16)

- DEDO DE DIOS: Se trata del símbolo de la mano como presencia del Espíritu. Con esta

imagen se pone de relieve la característica operativa del Espíritu santo. Mt. 12-28.

- SELLO: Con el sello se imprime un signo irrevocable que indica una pertenencia o una

condición definitiva. (Co. 1-21).

- EL AMOR Y LA PAZ: Dios se presenta como amor como justamente dice Santo Tomas:

uno se dona cuando ama y por tanto el don muestra el amor y el primer don es el propio

amor que produce la paz en el corazón. (Rm. 14-17)

II. LA IGLESIA Y ESPIRITU:

EL ESPIRITU SANTO DON A LA IGLESIA: En Cristo y en su Iglesia, Dios se ha dado a si

mismo como él es: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El amor divino. El amante es el Padre el

amado es el Hijo y el amor es el Espíritu Santo, este último viene comunicado a nosotros

para unirnos a Cristo y hacernos hijos de Dios.

Sin el Espíritu en la Iglesia Dios queda lejos, Cristo permanece en el pasado el Evangelio

es letra muert;, la Iglesia pura organización, la autoridad es tiranía, la misión es

propaganda, el culto es un mero recuerdo, pero con Él, el mundo es liberado el mundo

sigue en lucha, Cristo resucitado está aquí, el Evangelio es potencia de vida, la Iglesia es

comunión, la autoridad es servicio y la misión es pentecostés.

1. PENTECOSTES, EL DON DEL ESPIRITU: Cuando era inminente para Jesús el momento

de dejar este mundo anunció a sus apóstoles otro Paráclito. “El Espíritu Santo obraba ya,

sin duda en el mundo antes de que Cristo fuera glorificado. Sin embargo el día de

pentecostés descendió sobre los discípulos para permanecer con ellos para siempre; la

Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud con la sola difusión del evangelio por la

predicación de los paganos. (Señor y dador de vida 25.) pentecostés era la fiesta en la

cual se ofrecían las primicias de la cosecha. (Hch. 2 -41)

2. LA IGLESIA VIVE DEL ESPIRITU: En pentecostés se funda la Iglesia y comienza su

expansión y al mismo tiempo ella vive y se regenera de esta experiencia. “La misión de

Cristo y del espíritu santo se realiza en la iglesia, cuerpo de Cristo y templo del espíritu

santo. El espíritu santo prepara a los hombres los previene con su gracia y los atrae hacia

Cristo, les manifiesta al Señor Resucitado les recuerda su palabra y abre su mente, se los

hace presente en la eucaristía y los reconcilia. Por eso la Iglesia es Sacramento de

salvación.( CIC. 7-37).

III. LA NUEVA VIDA DEL ESPIRITU: Gl.5. 13-26

1. Recibir el don del Padre y el Hijo: recibir al Espíritu Santo es recibir al amor, el amor del

Padre y el Hijo. Este Espíritu dado a la Iglesia no actúa contra la libertad del hombre, por

eso, cada cristiano debe invocarlo y aceptarlo en su corazón, debe ser acogido en libertad.

ACTO MARIANO

MONITOR: Toda la vida de María fue un “Sí” al Padre y un “Magníficat”, tanto en los grandes momentos de su vida como en aquellos vividos en fidelidad cotidiana al plan del Padre, en su casita de Nazaret. María la “pobre del Señor” tuvo conciencia de su pobreza, la sintió como una gracia y se sintió feliz de que Dios mirara con bondad su pequeñez e iniciara en su pobreza el camino de la redención; eso hizo que se abandonara con libertad, confianza, humildad y disponibilidad en las manos del Padre para que realizara en ella sus planes. El Magnificat celebra la fidelidad de Dios, la pobreza de María, la predilección del Señor por los humildes, los hambrientos, los pobres.

CANTO MARIANO(Tener preparado con anticipación un lugar adecuado y colocar una imagen de la Virgen María y después de cada una de las ave marías se va colocando al frente de la imagen)

Lector 1: María, la pobre de Señor, acoge la Palabra del Señor en silencio y siente necesidad de salir para llevarla a su prima Isabel, es la

ORACIÓN María, tú te sentiste feliz porque el Señor miró tu pequeñez y pobreza, Dios hizo cosas grandes en ti…porque fuiste verdaderamente pobre. Tú acogiste a Cristo, el que vino a evangelizar a los pobres. Tú acompañaste a Jesús, el Pobre, cuando iba anunciando la Buena Noticia a los más necesitados. María, tú conociste quiénes eran los pobres de Jesús: eran los niños, los enfermos, los que no tenían nada, los pecadores. Tú supiste descubrir quienes eran los pobres. Hoy nosotras necesitamos ser radicalmente pobres con una pobreza que sea expresión de caridad. María, tú que eres la Pobre de Señor, danos un corazón sencillo, un corazón desprendido y generoso, encendido por el amor a Dios y a los hermanos. Sólo así podremos vivir abiertas al Señor que nos invita a aprender de Él como discípulas para hacer incondicionalmente la voluntad del Padre, como Siervas. Sólo así podremos estar abiertas a la misión de Hermanas de los más necesitados, de los que no tienen pan ni trabajo, de los que no tienen salud ni libertad, de los que han perdido la fe y el sentido de la vida, de los que no tienen esperanza, de los que nunca tienen posibilidad de dialogar, de los que viven en dolorosa soledad, de los que nunca han sabido que Dios es amor… Ayúdanos a comprenderlos y a acercarnos a ellos con generosidad austera, sencilla y humilde. Amén. Cantemos el Magníficat con nuestra Señora para que ella nos abra caminos de esperanza.

CANTO MARIANO

alegría del amor hecho servicio.

Dios te salve María… (5) (Se coloca una vela)

Lector 2: María no hubiera podido ponerse en camino para servir eficazmente si no hubiera estado desprendida de sí misma. La dicha de la pobreza está en vivir para los otros, con entera disponibilidad, porque la pobreza nos hace totalmente libres para servir.

Dios te salve María…(5) (Se coloca una vela)

Lector 3: Quien no tiene nada que perder está siempre dispuesto a darse plenamente porque está desprendido de todo, de sí mismo, de lugares y personas; ¡cuántas veces el Señor nos pide esta actitud de pobreza y desprendimiento!

Dios te salve María…(5) (Se coloca una vela)

Lector 4: Asumir el alma de pobre de María es vivir en serenidad y alegría. La presencia de un pobre, porque es sacramento de Cristo, pacifica y comunica gozo. La pobreza no es agresiva, es siempre una llamada a la conversión y a vivir en Dios por la verdad, la justicia y el amor.

Dios te salve María…(5) (Se coloca una vela)

Lector 5: Asumir el alma de pobre de María es tener una actitud constante de pobreza expresada en amor hecho servicio, en la entrega sin medida del tiempo que nosotros mismas necesitamos, de nuestra salud y cualidades, de nuestra persona, pero sobre todo del Dios que vive en nosotros.

Dios te salve María…(5) (Se coloca una vela)

CANTO MARIANO

MONITOR: Quien es verdaderamente pobre siempre está dispuesto a recibir de Dios lo que Él quiera dar o pedir; siempre está dispuesto a recibir del hermano porque no es autosuficiente y siempre está dispuesto a dar y a enriquecer a los demás con su presencia, con su palabra, con sus actitudes y acciones.Pidamos al Señor por intercesión de María, nos conceda un corazón de pobre.

REPONDEMOS TODOS: Como María llevemos una vida sencilla.-Concédenos, en este mundo en el que hemos complicado las cosas sin necesidad, no olvidar que la grandeza de nuestra vida no se mide por el esplendor de lo que hagamos, sino por la permanente y escondida fidelidad a nuestra misión.

-Concédenos Señor, que no olvidemos que también nosotros, si queremos ser fieles a nuestra identidad, tenemos que escribir nuestra propia página en la historia de la salvación.

-Concédenos vivir a fondo la novedad del Espíritu y experimentar que la verdadera felicidad está en escuchar la Palabra de Dios y cumplirla como lo hizo Ella.

-Nosotros también reconocemos la fidelidad de Dios a lo largo de toda la historia, queremos también cantar al Señor nuestro Magníficat por la misericordia que ha tenido con nosotros desde nuestro nacimiento f hasta el momento en que nos encontramos.

QUE NOS DICE EL TEXTO: Cuándo y dónde sucedió el episodio. Los personajes de la escena, los elementos empleados por Jesús para darnos su mensaje. Recordar otros textos de la Biblia que hablen del mismo tema. (Jesus es luz, camino, verdad, vida, es pastor, es la vid, es el servidor, es el maestro, es el amigo, es el redentor, es el Señor Resucitado, es el que envía, es el que llama, es el que busca, es el que nos prepara un lugar junto al Padre, etc). Los sentimientos que afloran en los personajes. La enseñanza de Jesus, la paternidad de Dios.

COMO TOCA ESTE TEXTO MI VIDA Y LA DE MI HOGAR: Vienen aquí las preguntas, personales y grupales-familiares.-- Qué significa la sal?, La Luz?, Cómo cambiar el mundo del hogar? Cómo darle sabor a la vida del hogar? Cómo hacer duradero el sabor de fraternidad del hogar? Qué significa colocar la luz dónde alumbre a todos en el hogar? La vida de cada uno cómo está alumbrando? Necesitará éste hogar alumbrar otros? Cuáles?, Cómo?, Cuando?. Cuál debe ser hoy en día la principal luz de una familia? Cómo lograr que la familia no se esconda ni se desaparezca?

lleve a los hijos a sentir tu presencia. Que la alegría brille en los ojos, la confianza abra todas las puertas, la dicha resplandezca como un sol, sea la paz reina de éste hogar y la unidad una sólida base de fraternidad. Te lo pedimos a ti que fuiste un hijo feliz en el hogar de Nazaret junto a María y a José. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

LECTURA BIBLICA: (Mateo 5 13-16).”Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con qué se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente. Ustedes son luz para el mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla en un recipiente, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Así, pues, debe brillar su luz ante los, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los cielos.” Palabra del Señor. Gloria a Ti Señor Jesus.

RELEER EL TEXTO. Otras lecturas en voz alta. Cada uno en silencio repite la lectura hasta tratar de memorizarla. Los que quieran repiten la frase o palabras que más les llama la atención.

LECTIO DIVINA

Visita a los hogares

MOTIVACIÓNRecordemos que el Papa insiste en hacer de las familias “casa y escuela de comunión” por lo tanto la mejor manera de iniciar es por medio de la oración.

A continuación daremos unos aspectos claves a considerar en la realización de la Lectio divina, recordando la disposición personal ó física y un corazón que desee sinceramente relacionarse con Dios. (Lectura, Meditación, Contemplación, Oración y Acción)

También cabe anotar que es bueno organizar con anterioridad (la mesa, las sillas, la Sagrada Biblia, una luz encendida) y luego meditar muy bien, para despejar dudas que puedan surgir a lo largo de la experiencia de oración.

Invocación al Espíritu Santo: Ven espíritu Santo llena los corazones de éstos tus hijos en el fuego inmenso de tu amor. Espíritu Santo, ilumínanos y santifícanos.

Canto: Vamos a bendecir al Señor, nosotros los Hijos de Dios ( bis) Cerrar vuestros ojos pensad sólo en Él y decidle que sólo Él es fiel. (bis)Bajad la cabeza delante de Él y decidle que sólo Él es fiel. ( bis)Abrid vuestra boca cantad sólo a Él y decidle que sólo Él es fiel. (bis)

ORACIÓN POR LA FAMILIA: Señor Jesús. Tú viviste en una familia feliz. Haz de esta casa una morada de tu presencia. Un hogar cálido y dichoso. Venga la tranquilidad y la armonía a todos los que aquí habitan. Que los hijos sean y se sientan amados; inunda Señor el corazón de los padres de paciencia, generosidad y amor. Extiende, Señor Dios, tus brazos de amor para abrazarlos, tranquilizarlos y darles la fortaleza que

QUE NOS HACE DECIRLE A DIOS ESTE TEXTO LEÍDO: Le hablo al Señor. Le expreso mis sentimientos (gratitud, confianza, apertura a su

Trabajo con grupos socialesEncuentro con Jesucristo vivo, la conversión, El discipulado y misión, el impulso del

Espíritu Santo.

SaludoORACION: POR LA MISIÓN CONTINENTALCANTO

REFLEXIONMucha gente cree que es muy difícil encontrarse con Dios. El no está lejos de nosotros: está dentro de nosotros mismos. El nos busca primero.

DIOS SALE A NUESTRO ENCUENTRO EN JESUCRISTO: el primer encuentro con nosotros,

fue en la creación: nos hizo a su imagen. Pero por envidia del diablo, entró el pecado en el

mundo y por el pecado la muerte. Pero Dios, nos quiso dejarnos en la perdición, quiso

RESTAURARNOS. Por eso:

1.1 DIOS VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN LA ENCARNACION

Y San Juan en nos enseña: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la

Palabra era Dios…Vino a los suyos y los suyos no la recibieron. A todos los que la reciben les da

el ser hijos de Dios; El, que no nació ni de sangre ni de carne, ni por deseo humano sino de Dios.

Y Aquel que es la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su gloria,

gloria cual de unigénito del padre, lleno de gracia y de verdad” (1, 8-15). (ver también Gálatas 4,

4-7)

Esta es la gran verdad: en Jesucristo, nacido de la Virgen María, Dios no sólo nos devolvió la

IMAGEN Y SEMEJANZA CON EL perdida por el pecado, sino que nos ELEVÓ a la altísima

dignidad de HIJOS y, como dice el mismo San Juan: LO SOMOS. Por eso afirmamos:

· Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, la Palabra y la Vida, vino al mundo a hacernos partícipes

de la naturaleza divina (2 Pedro 1,4) y de su propia vida: vida eterna.

· En la encarnación: Dios se nos hizo tan cercano, que nos entregó a su Hijo único, para que nos

comunicara una nueva vida: vida divina. Vida en el Espíritu.

· Ya no somos meramente carnales (la carne no sirve para nada). Somos espirituales y por eso

poseemos vida eterna.

· En la encarnación Dios nos ha hecho consanguíneos suyos: somos carne y sangre del Señor.

· Sólo quien se esfuerza en ser plenamente humano, puede encontrarse con Jesús que es el

hombre perfecto.

1.2 DIOS VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN SU PALABRA“Muchos de sus discípulos al oírlo, dijeron: esto que dice es inadmisible. Jesús, conociendo que sus discípulos hacían estas críticas les dijo: esto les escandaliza? Pues si vieran al HIJO DEL HOMBRE subir adonde estaba antes! El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida; pero entre ustedes hay algunos que no creen… Jesús preguntó a los doce: también ustedes quieren irse? Simón Pedro le contestó: Señor, a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, nosotros creemos y sabemos que tu eres el Santo de Dios” (Juan 6, 60-69).

letra. Así como en una máquina de escribir, son necesarias todas la teclas para escribir un párrafo, pequeño o grande, en nuestra comunidad eclesial necesitamos de todos para llevar a cabo la vida y misión.

Escuchemos la Palabra de Dios: “Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo , con ser muchos forman un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, fuimos bautizados en un solo Espíritu, para formar un solo cuerpo; y todos hemos bebido del mismo Espíritu” (1ª. Corintios 12, 27ss).

Por tanto, en el cuerpo de la Iglesia, tenemos que encontrar a Jesucristo vivo:

· En Pedro, que ahora es Benedicto XVI: “Tú eres Pedro y sobre ti edificaré mi Iglesia y el

poder del infierno no la derrotará. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos. Lo que ates

en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el

cielo”

· En los Obispos, sucesores de los apóstoles y en sus colaboradores del presbíteros: “Los

once fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado…les dijo: se me ha dado

todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos,

bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a

guardar todo lo que yo les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes hasta el fin del

mundo” (Mateo 28, 16-20).

· En todos los hermanos:() En los enfermos (Mateo 11, 2ss) En la mujer descarriada y le ofrece el agua viva (Juan 4)() En el pueblo hambriento (Marcos 6, 30ss) () En los endemoniados (Marcos 5, 1ss) () Cuando incluye en su Reino a todos (Lucas 19, 1ss. Marcos 2,16ss. Lucas 5,13. Lucas 7, 36ss.)

DIALOGO

2 PREGUNTAS:

·Cuál es la diferencia entre creer y vivir la fe?

·Quienes creen en un Cristo que se quedó muerto?

·Cómo vivimos el misterio de la Encarnación?

·Qué ejercicio espiritual debemos hacer para que la Palabra de Dios sea viva y eficaz

en nosotros?

·Qué propósitos podríamos asumir para que los sacramentos sean sacramentos de

vida?

·Qué es el Kerygma y cómo vivirlo?

3 ORACION POR EL ÉXITO DE LA MISION

quien Dios Padre acreditó con su sello…Yo soy el PAN DE LA VIDA. El que viene a mi no

tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás… Yo soy el PAN VIVO BAJADO DEL

CIELO. El que como este pan vivirá para eternamente y el pan que yo daré es mi carne para la

vida del mundo” (Juan 6, 26-27; 35;51).

Por eso, quien se alimenta de Eucaristía:

· Nunca más tendrá hambre (Dios nos sacia con su vida).

· Recibe de Jesús aquí y ahora vida eterna: “quien come mi carne y bebe mi sangre…” (Juan

6,54).

· Y la promesa más cierta: “y Yo lo resucitaré en el último día” (idem)

· Permanece siempre con El. (idem v. 56).

· Vive de Jesús y vive y con el Padre (idem v. 57).

· Su cuerpo y sangre son para la vida del mundo.

1.4 JESÚS VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN SU MISTERIO PASCUAL

“Llevó aparte a los doce y les dijo: miren, vamos a Jerusalén y se va a cumplir todo lo que

escribieron los profetas sobre el Hijo del hombre. Lo entregarán a los paganos, se burlarán de

El, lo insultarán, lo escupirán y, después de azotarlo, lo matarán; pero al tercer día resucitará”

(Lucas 18, 31-33; Mateo 20, 17-29; Marcos 10, 32-34).

Jesucristo con su misterio pascual inaugura en medio de nosotros el Reino de la vida del

Padre, que alcanzará su plenitud allí donde no habrá más “muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor,

porque todo lo qntiguo ha pasado (Apoc. 21,4; Cf. Aparecida 143)

Por eso el Kerygma es:

· Amor vivificador de Dios que se nos ofrece en Cristo muerto y resucitado.

· Fidelidad a la vida del Padre y a su voluntad (Lucas 22,42)

· El sentido de su vida, sella el sentido de su muerte: “yo he venido para que tengan vida y vida

en abundancia” (Juan12, 23-24)

· Donación de obediencia y amor al Padre y entrega por sus hermanos

· Sacrificio del cordero que se prolonga en vida: “te lo aseguro…” (Lucas 23,46)

· Vida y salvación para nosotros: “por El, ustedes están en Cristo Jesús…” (1ª. Cor, 1,30)

· Por el misterio pascual el Padre sella la nueva alianza y genera un nuevo pueblo que es el

pueblo de la vida (Lucas 22, 14ss)

1.5 VIENE A NUESTRO ENCUENTRO EN LA IGLESIA

“! La Iglesia es nuestra casa! ¡Esta es nuestra casa! En la Iglesia católica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y consuelo. Quien acepta a Cristo, Camino, verdad y Vida, en su totalidad, tiene garantizada la paz y la felicidad en esta vida y en la vida eterna! (Benedicto XVI. Aparecida. Mayo 12 de 2007)

Un señor se dedicaba a escribir cartas en su máquina. Un día, a la máquina se le cayó una tecla, la tecla “A”. Aunque era, aparentemente, sólo una pequeña pieza, el señor ya no pudo continuar escribiendo sus cartas, porque muchas de las palabras no se entenderían sin esa

Su Palabra es vida eterna porque:

· No son ideas. Es una vida. Si fueran ideas sería una ideología. “Tus palabras Señor son

Espíritu y vida”.

· Porque escuchándolo a El, escuchamos al Padre.

· Porque siguiéndolo llegamos a la casa del Padre.

· Cuando nos habla “arde nuestro corazón” en fuego de amor (Lucas 24,32)

1.3 JESÚS VIENE A NOSOTROS EN LOS SACRAMENTOS: Particularmente en la

penitencia y Eucaristía.

1.3.1 EL PERDON

PERDON ENTRE HERMANOS: “Si al llevar tu ofrenda ante el altar, te recuerdas allí que tu

hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y vete a reconciliarte con tu hermano,

luego vuelve a presentar tu ofrenda” (Mateo 5,24). Como vemos, el culto agradable a Dios,

presupone que no vengamos al templo enemistados con nadie. Más aún advierte: “si tu

hermano tiene algo contra ti”, no solamente si yo tengo algo contra mi hermano.

PERDON DE DIOS: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por medio de

la muerte de su Hijo, mucho más, una vez reconciliados, seremos salvados por su vida. Más

aún: nos alegramos en Dios por Nuestro Señor Jesucristo, por medio del cual hemos

conseguido la reconciliación” (Romanos 5,10-11)

PERDON POR MEDIACION DE LA IGLESIA: “Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el

Mesías el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra

edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Yo te daré las llaves del Reino de los

cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, lo que desates en la tierra quedará

desatado en el cielo” (Mateo 16, 16ss).

El perdón es virtud y, por tanto, viene de Dios; por eso tenemos que pedirlo, recibirlo con

gratitud y practicarlo con humildad. Para ello:

· Orar para que el Señor nos enseñe a perdonar (Padre Nuestro)

· Pedir a Dios perdón, por no cumplir sus mandamientos y no hacer su voluntad.

· Reconocer que somos hermanos y todos débiles.

· Acercarnos al hermano para reconocer y pedir perdón.

· Sanar nuestro interior de malos sentimientos orando por quien nos ofende.

· Acercarnos al sacramento de la penitencia para recibir la gracia sacramental por mediación

de la Iglesia instrumento de Dios.

· Examinar diariamente nuestra conciencia y hacer propósitos firmes de cambio.

1.3.2 LA EUCARISTIA

Escuchemos la Palabra de Dios: “Jesús les contestó: les aseguro que no me buscan porque

han visto milagros, sino porque comieron pan hasta saciarse. Trabajen no por el alimento que

perece, sino por el que permanece para la vida eterna; el que les da EL HIJO DEL HOMBRE, a

Trabajo con las instituciones educativasEncuentro con Jesucristo vivo, la conversión, El discipulado y

misión, el impulso del Espíritu Santo.

Saludo

ORACION: POR LA MISIÓN CONTINENTAL

CANTOhecho de vida

LAS HUELLAS EN LA ARENA

«Durante un sueño un hombre tuvo la gracia de poder mirar hacia el pasado de su vida como quien la ve en una película. Todo el camino de su vida apareció como huellas en la arena. El miraba las huellas de su vida pero notaba que eran siempre las huellas de dos personas, no solamente las suyas. ¿De quién eran las otras huellas? Eran las huellas de Dios que caminaba a su lado, que lo acompañaba.Siguió mirando y descubrió que en un trayecto, un par de huellas desapareció. ¡Ah! ¡Ya entiendo!, se dijo, esos son los momentos de la vida en que Dios me abandonó, esos momentos tan duros y tan críticos por los que tuve que pasar. Esos que debí enfrentar completamente solo. "Estás equivocado-le dijo Dios- Esas huellas no son las tuyas, son la mías. En los momentos más duros de tu vida, te tomé en mis brazos»

Moraleja: Dios siempre camina a nuestro lado y muchas veces nos encuentra tan maltratados por el pecado que nos lleva en sus brazos (cfr. Isaías 49, 14-15; Lucas 15, 5

crece la autoestima y desaparece progresivamente la imagen negativa de sí mismo y de los demás, comenzando por nuestra propia familia.

- Jesús no es un mero personaje de la historia o una tradición de la familia. Él es el Hijo de Dios que se entregó a la muerte por mí, por mis pecados. Él es el único Salvador de mi familia.

- Ser cristiano no es sólo seguir una doctrina o una religión, es ante todo entrar en una relación y mantener una comunión personal con Jesús vivo como Dios y Señor.

- Quien hace un reconocimiento del pecado ha de examinar y revisar primero su orientación y dirección global al Dios vivo como persona, la opción fundamental de nuestra vida; y sólo después a los actos concretos, en congruencia o no con esa opción básica.

- No basta estar enterados de la acción del Espíritu Santo, necesitamos abrimos a su acción volviéndonos hacia El, invocándolo e invitándolo ahora mismo para prepararnos a la respuesta. En la familia necesitamos invocar juntos al Espíritu Santo para que sea él quien inspire nuestras palabras, actitudes, pensamientos y decisiones.

ORACIÓN FINAL: Brota de cada uno en forma espontánea, Rezo del PADRE NUESTRO

CANTO

Desarrollo del tema

- Situaciones que nos impiden aceptar el amor de Dios: la imagen deformada que tenemos de él; las experiencias difíciles de niñez o juventud con los padres de familia; experiencias duras en la vida en las que se vive abandono, soledad, pérdida de seres queridos, etc., y que nos hacen dudar o rechazar el amor de Dios; la realidad de la propia vida de pecado y alejamiento.

- La conversión implica primero un cambio interior (arrepentimiento, transformación pro-funda del corazón y de la mente) que lleva a un cambio exterior (la actividad en la que estamos comprometidos, nuestra vida, nuestras actitudes y obras, nuestro compromiso con los demás).

- ¿Es Jesús tu Señor? Muchos han encontrado a Jesús, han experimentado una manera nueva de vivir, porque ya lo han aceptado y lo conocen. Jesús es su Salvador, pero es necesario que sea también su Señor, es decir, el centro de toda la existencia. Jesús debe llegar a ocupar el centro de interés de nuestra vida, el motivo fundamental de todas nuestras aspiraciones, empresas y acciones.

- El que conoce a Jesús no puede dejar de anunciarlo. Este anuncio se hace con palabras, pero también con la vida, con los consejos, con la lucha por el bienestar de todos. Hemos de sentir la urgencia de anunciar a Cristo.

- Dios ha querido salvarnos en comunidad, no de manera individual, por eso nos ha dado una familia que es la Iglesia.

- Jesús convocó esta familia a partir de la elección de los doce apóstoles a quienes llamó para que estuvieran con Él. Si Jesús mismo afirmó “donde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (cfr. Mt. 18, 20), entonces no podremos hallar a Jesús sin la Iglesia.

Consecuencias:

- Somos hijos e hijas de Dios, hechos a imagen de Dios. Necesitamos ser conscientes de esa alta dignidad.

- Si damos apertura al amor de Dios nos amamos a sí mismos,

MOTIVACIÓN• Invitar para que los jóvenes escriban en una hoja el nombre del

héroe o el comic que más les gusta, en letra gigante. Posteriormente se invita para que escriban por detrás los poderes o cualidades que tienen.

• En una cartelera se coloca el nombre de Cristo bien grande y alrededor los nombres de los personajes.

Dialogo.¿Qué misión tiene el personaje o héroe y cuál es la misión de Jesucristo?, ¿qué súper poderes tiene Jesús?, ¿De qué nos salva?, ¿qué significa que Dios haya enviado a su Hijo al mundo?

TEXTO

"Tanto amo Dios al mundo que dio a su único Hijo, para que el que crea en Él no perezca, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo encuentre salvación por medio de Él" (Jn. 3,16-17).