la metafÍsic a - filoranca.files.wordpress.com · ... son un conjunto de apuntes o notas...

31
LA METAFÍSIC A EL PROBLEMA DE LA REALIDAD La metafísica como la disciplina filosófica que intenta responder a la pregunta ¿Qué es la realidad? ¿Cuáles son los últimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion: L'Atmosphere (1888).

Upload: nguyentuyen

Post on 19-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA METAFÍSIC A EL PROBLEMA DE LA REALIDAD

La metafísica como la disciplina filosófica que intenta responder a la pregunta ¿Qué es la realidad?

¿Cuáles son los últimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion: L'Atmosphere (1888).

ÍNDICE

1. Definición y origen etimológico

2. Origen del término metafísica

3. Metafísica de Aristóteles

4. Objetivos de la Metafísica

5. El Concepto de Ser. Ser unívoco y Ser análogo

6. Los predicados del ser

7. Metafísica general y Metafísica especial

8. Metafísicas materialistas y espiritualistas

9. Los problemas de la Metafísica

DEFINICIÓN Y ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO METAFÍSICA

• La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad

• De manera genérica definimos la metafísica como la disciplina filosófica que intenta responder a la pregunta ¿Qué es la realidad?

• Lo que diferencia la metafísica de la física es que ahora esta pregunta por la realidad es convertida en un problema filosófico y no se trata de responder desde la ciencia.

ORIGEN DEL TÉRMINO METAFÍSICA

La palabra «metafísica» deriva del grIego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza o más allá de lo material o físico», proviene del título puesto por ANDRÓNICO DE RODAS a una colección de escritos de ARISTÓTELES, compuesta por catorce volúmenes (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía.

Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.

El peripatético ANDRÍNICO DE RODAS (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà

physiká). De allí surgió el concepto de «metafísica», que en realidad significa: aquello que en el estante está después de la física, pero que también de manera didáctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.

EL ORIGEN DE LA METAFÍSICA COMO DISCIPLINA: ARISTÓTELES.

Aristóteles define la metafísica, que él denominó filosofía primera, como: • "La ciencia del Ser en cuanto Ser y de los atributos que le corresponden

por “ Se encarga de estudiar la estructura del Ser: lo común a todos los entes. No

a un determinado tipo de ellos, sino a todos en cuanto son. No se confunde con ninguna ciencia ya que ninguna de ellas considera en

general el Ser en cuanto Ser, sino únicamente una parte del mismo. Sería conveniente distinguir, en este punto, entre Ser y ente:

El Ser se predica de todos los entes. Ente es aquello que es (tomado en su máxima generalidad)

"La ciencia del ente en cuanto ente y de los atributos que le corresponden por el solo hecho de ser".

OBJETIVOS DE LA METAFÍSICA

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.

TRES DE LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA METAFÍSICA SON:

1. ¿Qué es ser? 2. ¿Qué es lo que hay? 3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada? No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

EL CONCEPTO DE SER (TO ON)

Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto de SER . La tradición distingue dos tipos de enfoques esencialmente distintos: CONCEPTO UNÍVOCO DE SER Según este enfoque, «ser» es la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades), aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser . CONCEPTO ANALÓGICO DEL SER El «ser» viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analogía entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.

LOS PREDICADOS DEL SER SER (TÓ ÓN) SE DICE EN VARIOS SENTIDOS, SEGÚN EXPUSIMOS ANTES EN EL LIBRO SOBRE LOS DIVERSOS SENTIDOS DE LAS PALABRAS; PUES POR UNA PARTE, SIGNIFICA LA (OUSÍA) ESENCIA Y ALGO DETERMINADO, Y, POR OTRA, LA CUALIDAD O LA CANTIDAD O CUALQUIERA DE LOS

DEMÁS PREDICADOS DE ESTA CLASE."

Según Aristóteles, todos los sentidos del verbo ser se deducen de un análisis de las proposiciones copulativas, es decir aquéllas que conectan un predicado con un sujeto: "Sócrates es hombre"; "Alejandro es músico"; "Mónica es mayor que José"; "El alquiler es muy caro", etc,.

La estructura es la misma: A (sujeto) es B (predicado), pero los tipos de predicación, no se refieren al sujeto de la misma manera. Sócrates es hombre responde a la pregunta ¿Qué es Sócrates? Es decir, nos muestra la esencia (hombre) de un sujeto (Sócrates), definiéndolo. Sin embargo, "Alejandro es músico" o "el alquiler es caro" no responde a la esencia de ese sujeto, ni lo define: Alejandro esencialmente es hombre y accidentalmente es músico. Uno puede dejar de ser impuntual o músico pero, hasta que muera, no puede dejar de ser hombre.

Todos estos sentidos del ser o tipos de predicación son denominadas por Aristóteles kathgoria , (categorías), que deriva de la palabra griega atribución. El predicado "hombre" no se refiere al sujeto de la misma manera que el predicado "caro" o "músico". Hombre hemos visto que se refiere a la esencia de un sujeto, es decir, lo que responde a la pregunta ¿Qué es algo?. Las esencias definen a los sujetos, por eso si en un diccionario buscamos la palabra "alquiler" y no se nos dice nada acerca de su precio ni sobre si es caro o barato: éstos predicados no responden a la pregunta ¿Qué es un alquiler? sino a una cualidad o característica del mismo que no es esencial: su precio.

Categorías del Ser en Aristóteles

METAFÍSICA GENERAL Y ESPECIAL

La metafísica se divide en dos ramas: • METAFÍSICA GENERAL (METAPHYSICA GENERALIS): pregunta por las

categorías más generales del ser y por eso también es llamada filosofía fundamental. Se ocupa de qué son las cosas, las propiedades y los procesos, según su esencia y en qué relación están entre sí. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ONTOLOGÍA

• METAFÍSICA ESPECIAL (metaphysica specialis), que se divide en: – La TEOLOGÍA NATURAL (también llamada teología filosófica o teología

racional) estudia a DIOS a través de métodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe).

– La PSICOLOGÍA RACIONAL (también llamada filosofía del hombre, psicología metafísica o psicología filosófica) se ocupa del alma o mente del hombre.

– La COSMOLOGÍA RACIONAL investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuración del mundo material como un sistema natural de sustancias físicas, ya desde la antigüedad se solía cruzar con la FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

METAFÍSICAS MATERIALISTAS Y ESPIRITUALISTAS

¿ TODO CUANTO EXISTE (ENTE) ES PURAMENTE MATERIAL O TAMBIÉN INTERVIENEN ELEMENTOS INMATERIALES?

¿EXISTEN SERES REALES (ENTES) DE CARÁCTER PURAMENTE INMATERIAL ? ¿TODA LA REALIDAD ESTÁ CONSTITUIDA POR ENTES INMATERIALES O

ESPIRITUALES?

METAFÍSICA ESPIRITUALISTA Afirma la existencia de lo inmaterial, de lo espiritual

METAFÍSICA MATERIALISTA Afirma la existencia de lo material como lo únicio constitutivo de la ralidad

METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS

• NIEGAN QUE EXISTA UNA REALIDAD MATERIAL o si admite su existencia, le otorga menos realidad, es decir, recibe una valoración ontológica inferior.

• Podemos definir de la siguiente manera:

Consiste en afirmar la existencia y posibilidad de conocimiento de realidades "transfísicas" de naturaleza inteligible o espiritual, es decir, no materiales.

• Uno de los problemas de este Tipo de existencias sino la posibilidad de llegar a conocerlas teniendo en cuenta que suelen estar en muchos casos más allá de nuestra experiencia posible.

MATERIALISMO MATERIALISTA PLATÓN

La Teoría de las Ideas de Platón (427-347 a. C.) establece la existencia de dos tipos de

realidades separadas (dualismo metafísico) Por un lado el mundo sensible, de carácter

material, que es el que percibimos por los sentidos. Por otro, la auténtica realidad que es

el Mundo de las Ideas , éstas son inmateriales, inmutables, eternas, universales e

incorruptibles y sólo pueden ser conocidas por la razón. El mundo sensible es una mera

copia imperfecta del inteligible, y su imperfección proviene de la tendencia natural al

desorden que caracteriza a la materia. El alma humana es afín a las Ideas y por lo tanto

también inmaterial.

MATERIALISMO MATERIALISTA DESCARTES

MATERIALISMO MATERIALISTA BERKELEY

Berkeley (1.685-1.753) ofrece la postura más radicalmente espiritualista al negar la existencia de la realidad material. Argumenta diciendo que todo lo que vemos con nuestros ojos y tocamos con nuestras manos no son más que experiencias sensoriales que captamos a través de nuestra alma. Como no podemos estar seguros de la existencia de una realidad material externa a nosotros tan sólo se puede asegurar la existencia de unos espíritus (nuestras almas o mentes) que tienen experiencias sensoriales y la existencia de un espíritu (la divinidad) que nos las envía

MATERIALISMO MATERIALISTA HEGEL

Todo cuanto existe es naturaleza y espíritu pero la naturaleza no es sino

la exterioridad del espíritu. Esto significa que los fenómenos

(naturaleza) no son nada más que expresiones y manifestaciones del

Espíritu. La esencia y el sentido de todo lo real es, en principio y en

última instancia, espíritu.

METAFIÍSICA MATERIALISTA

METAFÍSICA MATERIALISTA

• Una metafísica materialista explica el mundo a partir de él mismo sin apelar a ninguna otra realidad que no sea la material y mundana. La podríamos definir de la siguiente manera:

• Consiste en afirmar que todo lo real es en última instancia material, es decir, que la materia es el constitutivo último irreductible de toda realidad, sea cual sea la manera en como aquello que es real se estructura y se nos muestra.

• Puesto que la materia es el único tipo de realidad que existe en la naturaleza no hay lugar para explicaciones que hagan referencia a almas inmateriales o espíritus sean divinos o humanos.

• En el materialismo cuando hablamos de nuestra mente, no hablamos de algo inmaterial sino que la mente es simplemente una manera de funcionar del cerebro, es decir, en último extremo se reduce a materia.

Metafísica Materialista DEMOCRITO

El materialismo atomista de Demócrito de Abdera (460- 370 a. C.) afirma que lo único que

existe son los átomos y el vacío. Los átomos son infinitos en número, materiales, indivisibles,

eternos, indestructibles y se diferencia entre sí por la figura, la colocación y la posición. El

vacío cabe entenderlo como el espacio en el que se encuentran los átomos, en el que se

mueven, se ordenan y se componen entre sí.

Sigue un modelo mecanicista en el que el universo no está presidido por ningún plan trazado

por una inteligencia trascendente ni hay ninguna finalidad inmanente que ordene el

movimiento dando inteligibilidad intencional a los procesos y las relaciones entre los

cuerpos.

METAFÍSICA MATERIALISTA MARX

El materialismo histórico de Karl Marx (1.818-1.883) afirma que toda la realidad se resuelve en materia. Aquello que entendemos con los términos de conciencia o pensamiento son sólo manifestaciones de la materia. No hay lugar, pues, para cuestiones referidas al alma o a la trascendencia sino que éstas se resuelven en fenómenos derivados de la conciencia y en imposiciones de ideas externas forjadas para el dominio del ser humano

LOS TRES MUNDOS DE POPPER

PROBLEMAS DE LA METAFÍSICA

EL SER HUMANO

( YO O ALMA)

EL MUNDO COMO TOTALIDAD.

DIOS.

EL SER HUMANO

Problemas en torno al ser humano, yo o alma.

• QUÉ ES EL SER HUMANO (Antropología filosófica)

• CUÁL ES SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA.

EL SER HUMANO

SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA

Por qué y para qué existimos?,

¿Por qué morimos?,

¿Qué significa la muerte?,

¿Qué sentido tiene nuestra existencia?, ¿Tiene algún sentido? …

EL SER HUMANO

SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA • Negar que tal sentido exista, por lo que el

pensamiento toma un tono profundamente pesimista.

• Afirmar que el sentido de la existencia sólo puede hallarse teniendo en cuenta un más allá trascendente, sin el cual la vida humana carecería de todo sentido.

• Es posible hallar una finalidad a la vida sin necesidad de recurrir a trascendencia alguna. Una existencia finita puede colmar una vida humana.

EL MUNDO COMO TOTALIDAD

SOBRE SI EXISTE CON INDEPENDENCIA DEL SUJETO O ES UN PRODUCTO SUYO.

Cuál es la verdadera naturaleza de eso que llamamos realidad?

¿existe con independencia de un sujeto que la conozca?

1. EL REALISMO. La realidad existe en sí misma. Es decir, supone que las cosas -el universo-, existen con independencia de un sujeto que las conozca. Por lo tanto, las cosas son independientes y tienen una existencia propia. 2.EL IDEALISMO. La realidad sólo existe en la conciencia del sujeto. Es decir, considera que las cosas sólo son tales, tienen realidad y existen, si hay una conciencia, un sujeto que las piense. De esta manera, las cosas dependen de los sujetos y, por lo tanto, su existencia es dependiente y siempre relativa a los sujetos

EL MUNDO COMO TOTALIDAD

SOBRE SI TIENE UN PRINCIPIO O EXISTE DESDE SIEMPRE.

• Eternidad de lo real. Es la postura defendida por los pensadores griegos para los que siempre ha habido algo, sea en su forma actual o con otra forma, a partir de la cual las cosas han llegado a ser, siguiendo un proceso mecánico o evolutivo, de acuerdo con determinadas leyes, o por simple azar. Desde esta postura lo real existe desde siempre: es eterno.

• Creacionismo. Es la postura defendida por los pensadores cristianos según la cual las cosas, el universo, han llegado a ser por la voluntad soberana de un Ser que ha creado el universo a partir de la nada. Desde este punto de vista lo real comenzó en un momento determinado y por acción de Dios.

EL MUNDO COMO TOTALIDAD

SOBRE SI ES SIMPLE O COMPUESTO.

• Monismo. Toda la realidad es, en última instancia, un único elemento; es decir, que está hecha de un único componente, sea materia, sea espíritu, la energía, el agua, el aire, etc. Las cosas, tal y como las vemos, no son más que manifestaciones diversas de esa última y única realidad que se esconde tras los objetos que percibimos. El hecho de que la nieve, el hielo, el vapor, el granizo, la lluvia, etc. no sea nada más que distintos estados de un único elemento, el agua, llevó a muchos filósofos a plantearse que había un principio único del cual todo surge a través de diversas transformaciones.

• Pluralismo. La realidad es resultado de la combinación de diversos elementos en distintas proporciones que da lugar a todas las cosas que existen. Aquí se admiten varios elementos constitutivos de la realidad. Ejemplo sería las teorías atomistas antiguas o contemporáneas.

EL MUNDO COMO TOTALIDAD

SOBRE SI EN ÉL TODO CUANTO SUCEDE ES FRUTO DE LA CAUSALIDAD O EXISTE EL AZAR.

¿EN LA REALIDAD TODO CUANTO SUCEDE ES FRUTO DE LA CAUSALIDAD O EXISTE EL AZAR?

¿EN NUESTRA VIDA TODO LO QUE HACEMOS ESTÁ DETERMINADO POR LAS LEYES NATURALES SIGUIENDO UN ORDEN ESTRICTO, ÚNICO Y NECESARIO O EXISTE LA LIBERTAD?

¿CUÁL ES EL ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN EL UNIVERSO Y EN LA VIDA HUMANA

• Determinismo. Considera que todos los acontecimientos tienen una causa. Están conectados entre sí, son tan dependientes de unos hechos anteriores que si aquellos no se hubiesen dado, ellos tampoco habrían sucedido..

• Indeterminismo. Considera que pese a que el mundo físico está supeditado a un orden, en general determinista, no todos los acontecimientos están sujetos a estas cadenas causales. Implica la

aceptación de la existencia del azar y la libertad.

PROBLEMAS EN TORNO A DIOS O LO ABSOLUTO

DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER LA DIVINIDAD. • Animismo. Consiste en atribuir vida animada (alma) y poderes a los elementos naturales

(agua, fuego, rayo, sol, etc.) El ser humano ha de hacer rituales para ganarse el favor de estas fuerzas.

• Politeísmo. Afirma la existencia de una pluralidad de dioses que además suelen aparecer personificados (Afrodita la diosa del amor, Marte de la guerra, etc.) Son ejemplos la religión oficial griega o romana.

• Monoteísmo. Afirma la existencia de un único Dios. Las tres grandes religiones monoteístas son la religión judía, la cristiana y el Islam.

• Panteísmo. Identifica a Dios con el mundo por lo que todo es divino. Son ejemplos la religión budista o filósofos como Benito Espinosa o Giordano Bruno.

• Teísmo. Creencia en un dios creador y providente (es decir que interviene en la vida de los seres humanos y puede alterar las leyes de la naturaleza, por ejemplo para provocar fenómenos extraordinarios) Habla de un dios personal que se comunica con los seres humanos para revelarles su verdad. Es la idea defendida por la mayor parte de los filósofos cristianos como Tomás de Aquino, Descartes o Berkeley.

• Deísmo. Creencia en un dios que es principio y causa del universo pero que después lo deja a sus propias leyes. No es un Dios personal. Niega la providencia y la revelación. Es una idea defendida por algunos filósofos ilustrados (como Locke, Voltaire o Rousseau) que buscaban una religión natural basada en la razón que prescindiera de textos sagrados.

PROBLEMAS EN TORNO A DIOS O LO ABSOLUTO

ACTITUDES ANTE LA POSIBILIDAD DE LA EXISTENCIA DE LA DIVINIDAD • Creyente o teísta. Es la persona que por diversos motivos, normalmente la

educación o la experiencia mística (de algo divino o sobrenatural), afirma la existencia de alguna forma de divinidad. En el punto anterior tenemos las distintas opciones y ejemplos de algunas religiones y filósofos que las han defendido.

• Agnóstico. Es la persona que considera que no se puede demostrar la existencia de la divinidad pero tampoco se puede demostrar que no exista por lo que suspende el juicio. Ni cree ni deja de creer. Son ejemplos de filósofos agnósticos Hume o Kant.

• Ateo. Es la persona que niega la existencia de la divinidad en cualquiera de sus diversas acepciones. Hay una variedad que se denomina ateísmo práctico y que define a aquellas personas que declarándose creyentes actúan en su vida cotidiana como si la divinidad no existiera. Son ejemplos de filósofos ateos Marx o Nietzsche