la leche de mamá

7
LA LECHE DE MAMA La lactancia materna es la forma ideal de alimentar y aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Tiempo recomendable para amamantar al niño La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Según la OMS y el Unicef, a partir de los dos primeros años la lactancia materna tiene que

Upload: graciela-hernandez

Post on 07-Apr-2017

80 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La leche de mamá

LA LECHE DE MAMA

La lactancia materna es la forma ideal de alimentar y aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Tiempo recomendable para amamantar al niño

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Según la OMS y el Unicef, a partir de los dos primeros años la lactancia materna tiene que mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que

Page 2: La leche de mamá

los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.

Algunos estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete.[

La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX, tanto si se trata de leche de la propia madre o leche de otra madre.

El abandono del amamantamiento como forma habitual de alimentación de los lactantes puede traducirse en un problema con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias.

Beneficios de la leche materna

La leche materna contiene células que combaten las enfermedades, denominadas anticuerpos, que ayudan a

Page 3: La leche de mamá

proteger a los lactantes contra gérmenes, enfermedades e, incluso, el síndrome de muerte súbita del lactante.

La leche de fórmula no puede igualar la composición química exacta de la leche materna, especialmente las células, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades.

La leche humana difiere de la leche de fórmula. El calostro, la primera leche materna amarillenta y espesa que se produce durante el embarazo e inmediatamente después del parto, le dará a su bebé el mejor inicio en la vida.

El calostro se conoce como "oro líquido". Contiene muchos nutrientes y anticuerpos para proteger al bebé cuando llega al mundo. Aunque el bebé sólo recibe una pequeña cantidad de calostro en cada alimentación, esa cantidad equivale a la que su pequeño estómago puede almacenar. Al comienzo, el estómago de un recién nacido sólo tiene el tamaño de una canica grande.

Page 4: La leche de mamá

La leche materna cambia con el tiempo para satisfacer las necesidades del bebé y comienza a producirse entre tres y cinco días después del parto tiene la cantidad exacta de grasa, azúcar, agua y proteínas que se necesita para el crecimiento de un bebé. Será un tipo de leche menos espesa, pero que igualmente contiene todos los nutrientes y anticuerpos para el bebé.

Para la mayoría de los bebés, la leche materna es más fácil de digerir que la leche de fórmula. El estómago de los bebés demora en adaptarse a la digestión de las proteínas presentes en la leche de fórmula, porque estas provienen de la leche de vaca.

A los bebés prematuros les va mejor cuando se alimentan con leche materna en comparación con los bebés prematuros que reciben leche de fórmula, ya que es más rica en proteínas, cubriendo los requerimientos del niño.

Cuando usted amamanta, se ahorra tener que esterilizar biberones y tetinas. A diferencia de la leche materna tomada directamente del seno, la leche de fórmula puede estar contaminada.

Page 5: La leche de mamá

Amamantar hace que su vida sea más fácil. No tiene que comprar, medir ni mezclar la leche de fórmula. ¡No tiene que calentar biberones en medio de la noche!

Amamantar puede ahorrarle entre $1,160 y $3,915 por año, según la marca de la leche de fórmula.

Una madre puede satisfacer el hambre de su bebé de inmediato amamantándolo.

La lactancia requiere que la madre dedique algún tiempo silencioso y relajado para ella misma y su bebé, lo cual los ayuda a estrechar su vínculo. El contacto físico es importante para los recién nacidos y puede ayudarles a sentirse más seguros, cálidos y confortados. Las madres que amamantan pueden tener una mayor confianza en sí mismas y sentirse más cercanas y unidas a sus bebés.

La lactancia durante una emergencia puede salvar vidas.

Beneficios de la lactancia materna para la sociedad:

•Ahorra costos de atención médica. Los costos totales de la atención médica a nivel nacional son menores para los lactantes que se alimentan sólo con leche materna que para los lactantes que nunca recibieron leche materna, ya que los lactantes amamantados por lo general necesitan menos visitas al consultorio médico, prescripciones y hospitalizaciones por enfermedad.

Page 6: La leche de mamá

•Contribuye a tener una fuerza laboral más productiva. Las madres que amamantan se ausentan menos del trabajo, ya que sus bebés se enferman con menos frecuencia. Los costos médicos para el empleador también son menores y la productividad del empleado es mayor.

•Es mejor para nuestro medio ambiente porque se producen menos basura y desechos plásticos en comparación con la basura que producen los recipientes de la leche de fórmula y los accesorios para biberones.