la lámpara es la vida, la luz es la vida de gracia y el aceite es la caridad

8
Parábola de las Parábola de las diez vírgenes diez vírgenes Tiempo Ordinario. La vida Tiempo Ordinario. La vida lleva su rumbo sin lleva su rumbo sin preguntar, le damos la preguntar, le damos la Luz de Cristo y comienza Luz de Cristo y comienza a brillar. a brillar. : Francisco Valencia | Fuente: Catholic.net Primera Lectura: Primera Lectura: de la primera carta del de la primera carta del apóstol san Pablo apóstol san Pablo a los Corintios (1,17-25): a los Corintios (1,17-25): Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Sal 32 Sal 32 R/. R/. La misericordia del Señor llena la tierra La misericordia del Señor llena la tierra Evangelio: Evangelio: san Mateo (25,1-13): san Mateo (25,1-13):

Upload: mario-rafael

Post on 31-May-2015

439 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad. La vida lleva su rumbo sin preguntar, le damos la Luz de Cristo y comienza a brillar, pero para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras de caridad. Es así como nos va a reconocer el Él: "En esto reconocerán que sois discípulos míos, si tenéis amor los unos para con lo otros". "Entonces el Rey les dirá: Venid, benditos de mi Padre, (...)porque cuanto hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis". Un abrazo y que Dios nos bendiga.

TRANSCRIPT

Page 1: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

Parábola de las diez Parábola de las diez vírgenes vírgenes

Tiempo Ordinario. La vida lleva su Tiempo Ordinario. La vida lleva su rumbo sin preguntar, le damos la rumbo sin preguntar, le damos la Luz de Cristo y comienza a brillar.Luz de Cristo y comienza a brillar.

Autor: Francisco Valencia | Fuente: Catholic.net

Primera Lectura:Primera Lectura: de la primera carta del apóstol san Pablo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,17-25):a los Corintios (1,17-25):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 32Sal 32 R/.R/.La misericordia del Señor llena la tierraLa misericordia del Señor llena la tierra

Evangelio:Evangelio: san Mateo (25,1-13):san Mateo (25,1-13):

Page 2: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

Primera lecturaPrimera lecturaLectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los

Corintios (1,17-25):Corintios (1,17-25): No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con

sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo. El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición;

pero para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de pero para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de Dios. Dios.

Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces.» ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? sagacidad de los sagaces.» ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo? necedad la sabiduría del mundo?

Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes. los creyentes.

Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo, judíos o griegos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo, judíos o griegos, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.  más fuerte que los hombres. 

¡Es palabra de Dios! ¡Te ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !alabamos Señor !

Page 3: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

Salmo 32Salmo 32R/.R/.La misericordia del Señor llena la tierraLa misericordia del Señor llena la tierra

Aclamad, justos, al Señor,Aclamad, justos, al Señor,que merece la alabanza de los buenos.que merece la alabanza de los buenos.Dad gracias al Señor con la cítara,Dad gracias al Señor con la cítara,tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.R/.

Que la palabra del Señor es sincera, Que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales;y todas sus acciones son leales;él ama la justicia y el derecho, él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. y su misericordia llena la tierra. R/.R/.

El Señor deshace los planes de las naciones,El Señor deshace los planes de las naciones,frustra los proyectos de los pueblos,frustra los proyectos de los pueblos,pero el plan del Señor subsiste por siempre,pero el plan del Señor subsiste por siempre,los proyectos de su corazón, de edad en edad. los proyectos de su corazón, de edad en edad. R/.R/.

Page 4: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

EvangelioEvangelioLectura del santo evangelio según san Mateo (25,1-13):Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,1-13):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. esperar al esposo.

Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. de aceite con las lámparas.

El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. lámparas.

Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." os lo compréis."

Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos.“ábrenos.“

Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.» no sabéis el día ni la hora.»

¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 5: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

OraciónOración Señor, qué fácilmente puedo dejarte a un lado, en un segundo Señor, qué fácilmente puedo dejarte a un lado, en un segundo

plano, y acordarme de Ti sólo cuándo hay una necesidad o plano, y acordarme de Ti sólo cuándo hay una necesidad o problema. Ese descuido, irresponsabilidad o apatía me trae muchas problema. Ese descuido, irresponsabilidad o apatía me trae muchas consecuencias negativas porque debilita mi capacidad de amar. consecuencias negativas porque debilita mi capacidad de amar. Ayúdame, por medio de esta oración, a comprender la necesidad Ayúdame, por medio de esta oración, a comprender la necesidad de mantenerme siempre alerta, dispuesta a recibir tu gracia que me de mantenerme siempre alerta, dispuesta a recibir tu gracia que me hace capaz de transformarme y transformar mi mundo.hace capaz de transformarme y transformar mi mundo.

PeticiónPetición Señor, dame la gracia de tener un corazón alerta y vigilante, para Señor, dame la gracia de tener un corazón alerta y vigilante, para

obrar siempre el bien.obrar siempre el bien.

Page 6: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

MeditaciónMeditación El Evangelio de hoy es una célebre palabra, que habla de diez jóvenes El Evangelio de hoy es una célebre palabra, que habla de diez jóvenes

invitadas a una fiesta de bodas, símbolo del Reino de los cielos, de la vida invitadas a una fiesta de bodas, símbolo del Reino de los cielos, de la vida eterna. Es una imagen feliz, con la que sin embargo Jesús enseña una eterna. Es una imagen feliz, con la que sin embargo Jesús enseña una verdad que nos hace cuestionarnos; de hecho, de aquellas diez chicas: verdad que nos hace cuestionarnos; de hecho, de aquellas diez chicas: cinco entran en la fiesta, porque, a la llegada del esposo, tienen aceite para cinco entran en la fiesta, porque, a la llegada del esposo, tienen aceite para encender sus lámparas; mientras que las otras cinco se quedan fuera, encender sus lámparas; mientras que las otras cinco se quedan fuera, porque, tontas, no han llevado aceite. ¿Qué representa este “aceite”, porque, tontas, no han llevado aceite. ¿Qué representa este “aceite”, indispensable para ser admitidos al banquete nupcial? indispensable para ser admitidos al banquete nupcial?

San Agustín y otros autores antiguos leen en él un símbolo del amor, que San Agustín y otros autores antiguos leen en él un símbolo del amor, que no se puede comprar, pero se recibe como regalo, se conserva en la no se puede comprar, pero se recibe como regalo, se conserva en la intimidad y se practica en las obras. intimidad y se practica en las obras.

Verdadera sabiduría es aprovechar la vida mortal para realizar obras de Verdadera sabiduría es aprovechar la vida mortal para realizar obras de misericordia, porque, tras la muerte, eso ya no será posible. misericordia, porque, tras la muerte, eso ya no será posible.

Cuando nos despierten para el juicio final, este se basará en el amor Cuando nos despierten para el juicio final, este se basará en el amor practicado en la vida terrena. practicado en la vida terrena.

Y este amor es don de Cristo, infundido en nosotros por el Espíritu Santo.Y este amor es don de Cristo, infundido en nosotros por el Espíritu Santo. Quien cree en Dios-Amor lleva en sí una esperanza invencible, como una Quien cree en Dios-Amor lleva en sí una esperanza invencible, como una

lámpara con la que atravesar la noche más allá de la muerte, y llegar a la lámpara con la que atravesar la noche más allá de la muerte, y llegar a la gran fiesta de la vida. (gran fiesta de la vida. (Benedicto XVI, 6 de noviembre de 2011).Benedicto XVI, 6 de noviembre de 2011).

Page 7: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

ReflexiónReflexión Como cuando un escalador se detiene para ver lo recorrido y para contemplar la cima Como cuando un escalador se detiene para ver lo recorrido y para contemplar la cima

deseada y anhelada, así también Dios nos concede a veces momentos que son como deseada y anhelada, así también Dios nos concede a veces momentos que son como esas paradas, y vemos lo recorrido en la vida y contemplamos la cima deseada y esas paradas, y vemos lo recorrido en la vida y contemplamos la cima deseada y anhelada: la eternidad. Y entendemos el sentido de la vida y se nos hacen amargos todos anhelada: la eternidad. Y entendemos el sentido de la vida y se nos hacen amargos todos los consuelos de la Tierra.los consuelos de la Tierra.

En esta situación estaban estas muchachas: el Esposo deseado... ¡Qué gozo!, ¡Qué En esta situación estaban estas muchachas: el Esposo deseado... ¡Qué gozo!, ¡Qué alegría vivir así, esperando al Esposo! ¡Como si ya tuvieran ganada la Cima! ¡Cómo les alegría vivir así, esperando al Esposo! ¡Como si ya tuvieran ganada la Cima! ¡Cómo les latiría el corazón a estas chicas! latiría el corazón a estas chicas! 

¡Qué contentas estarían! Así se encontraba Santa Teresita del Niño Jesús cuando ¡Qué contentas estarían! Así se encontraba Santa Teresita del Niño Jesús cuando descubrió los primeros síntomas de su enfermedad que la llevaría a la muerte, escribe: descubrió los primeros síntomas de su enfermedad que la llevaría a la muerte, escribe: "¡Ah, mi alma se sintió henchida de gran consuelo! Estaba íntimamente persuadida de "¡Ah, mi alma se sintió henchida de gran consuelo! Estaba íntimamente persuadida de que Jesús (...) quería hacerme oír una primera llamada. Era como un dulce y lejano que Jesús (...) quería hacerme oír una primera llamada. Era como un dulce y lejano murmullo que me anunciaba la llegada del Esposo. (...) Gozaba por entonces de una fe murmullo que me anunciaba la llegada del Esposo. (...) Gozaba por entonces de una fe tan viva, tan clara , que el pensamiento del cielo constituía toda mi felicidad" (Manuscrito tan viva, tan clara , que el pensamiento del cielo constituía toda mi felicidad" (Manuscrito C, F. 5r-5v).C, F. 5r-5v).

Pero así como las vírgenes se durmieron, el caminante sigue caminando, a nosotros nos Pero así como las vírgenes se durmieron, el caminante sigue caminando, a nosotros nos envuelve el remolino de la vida, y a Teresita se le duerme la fe.(cfr Manuscrito C, 5v). envuelve el remolino de la vida, y a Teresita se le duerme la fe.(cfr Manuscrito C, 5v). ¿Qué, pues es lo que importa si hasta los prudentes también se duermen? Tener ¿Qué, pues es lo que importa si hasta los prudentes también se duermen? Tener encendidas nuestras lámparas y llevar el aceite para alimentarlas. Digamos que la encendidas nuestras lámparas y llevar el aceite para alimentarlas. Digamos que la lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad. lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad. 

La vida lleva su rumbo sin preguntar, le damos la Luz de Cristo y comienza a brillar, pero La vida lleva su rumbo sin preguntar, le damos la Luz de Cristo y comienza a brillar, pero para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras de caridad. Es así como para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras de caridad. Es así como nos va a reconocer el esposo: "En esto reconocerán que sois discípulos míos, si tenéis nos va a reconocer el esposo: "En esto reconocerán que sois discípulos míos, si tenéis amor los unos para con lo otros". "Entonces el Rey les dirá: Venid, benditos de mi Padre, amor los unos para con lo otros". "Entonces el Rey les dirá: Venid, benditos de mi Padre, (...)porque cuanto hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis" (...)porque cuanto hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis"

Page 8: La lámpara es la vida, la Luz es la Vida de Gracia y el aceite es la Caridad

PropósitoPropósito Dar la Luz de Cristo a nuestra vida para que comience a brillar, Dar la Luz de Cristo a nuestra vida para que comience a brillar,

pero para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras pero para que nunca de apague se necesita alimentarla con obras de caridad.de caridad.

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo San Agustín dijo que tuviéramos cuidado de la gracia de Dios que San Agustín dijo que tuviéramos cuidado de la gracia de Dios que

pasa y no vuelve. Por eso te pido, Padre bueno, que me ayudes a pasa y no vuelve. Por eso te pido, Padre bueno, que me ayudes a percibir tu presencia en lo cotidiano de este día para que con tu percibir tu presencia en lo cotidiano de este día para que con tu gracia pueda ser tu fiel discípulo y misionero. Mis decisiones labran gracia pueda ser tu fiel discípulo y misionero. Mis decisiones labran mi destino, que terrible sería que me descuidara y siguiera el mi destino, que terrible sería que me descuidara y siguiera el camino fácil que ofrece el mundo, por eso te pido me ayudes a vivir camino fácil que ofrece el mundo, por eso te pido me ayudes a vivir con el constante deseo de trabajar por ti.con el constante deseo de trabajar por ti.