la jornada - files.cenapred.unam.mx

2
LA JORNADA FECHA. SECCIÓN PAG. CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS. T Reportan 18 muertos y una barcaza hundida; Pemex suspende extracción ^Vuelve Roxana; devastación en el sureste • Paralizan el tránsito vial en Campeche; 20 mil desalojados, 10 camaroneros a la deriva De los corresponsales • El retorno del huracárr Roxana al Golfo de México frente a la península de Yucatán, causó inun- daciones graves en las poblaciones costeras del estado de Campeche y más de 20 mil personas tuvieron que ser desaloja- das. Las zonas más dañadas son Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Escárcega, Candelaria, Sey- • 22 • Detienen la carga de naves para exportación petrolera; Yucatán, aún incomunicado por tierra Ciudad del Carmen, Camp., 15 de octubre • Ante el inusitado e inesperado retorno del huracán Roxana, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió nuevamente la producción de crudo y gas en la Sonda de Campeche, así como la carga de barcos para enviar sus productos al exterior. Después de dirigirse a Tuxpan y Tampico, Roxana cambió re- • 22

Upload: others

Post on 05-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA JORNADA - files.cenapred.unam.mx

LA JORNADA FECHA. SECCIÓN PAG.

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS.

T

• Reportan 18 muertos y una barcaza hundida; Pemex suspende extracción

^ V u e l v e Roxana; d e v a s t a c i ó n e n e l su res te • Paralizan el tránsito vial en Campeche; 20 mil desalojados, 10 camaroneros a la deriva De los corresponsales • El retorno del huracárr Roxana al Golfo de México frente a la península de Yucatán, causó inun­daciones graves en las poblaciones costeras del estado de Campeche y más de 20 mil personas tuvieron que ser desaloja­das. Las zonas más dañadas son Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Escárcega, Candelaria, Sey-

• 22

• Detienen la carga de naves para exportación petrolera; Yucatán, aún incomunicado por tierra Ciudad del Carmen, Camp., 15 de octubre • Ante el inusitado e inesperado retorno del huracán Roxana, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió nuevamente la producción de crudo y gas en la Sonda de Campeche, así como la carga de barcos para enviar sus productos al exterior.

Después de dirigirse a Tuxpan y Tampico, Roxana cambió re-• 22

V

Page 2: LA JORNADA - files.cenapred.unam.mx

1'%. EL PAÍS EQ L a J° n i a d a I

Viene de tal •;.

baplaya e Isla Arenas, donde hay más de cien mil damnificados.

En Escárcega se informó extraoficial-mente de 18 muertos no identificados, y hay un número indeterminado de extra­viados. En Ciudad del Carmen se hundió una barcaza con 255 personas a bordo y 35 de ellas están desaparecidas.

Debido al nuevo embate del meteoro, ayer permanecía la incertidumbre por la situación de los trabajadores que perma­necen en las plataformas petroleras de la zonda de Campeche.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que continúan ce­rradas las carreteras en la península de Yucatán, cuyas costas azotó Roxana por primera vez el martes. Mientras la comu­nicación terrestre con la península conti­núa interrumpida, en el estado de Campeche se ordenó la suspensión del tránsito vehicular.

Unos diez barcos camaroneros se en­cuentran a la deriva, sin tripulantes; el barco africano Patrio!, de Monrovia, fue sorprendido por el huracán en altamar y se halla frente a Cayo Arcas tratando de sortear el temporal. Se ignora el número de tripulantes de esta embarcación de 286 metros de eslora.

En la ciudad de Campeche, las fuertes marejadas afectaron una franja de más de 10 kilómetros de la costa en 1 .crina, El Malecón y la Avenida Costera. Lo mismo ocurrió en Champotón y Ciudad del Carmen.

El alcalde Antonio González Curi con­firmó que efectivos del Ejército y de la Marina desalojaron a los habitantes de 15 colonias populares, cinco hoteles fue­ron evacuados y todo el comercio de la zona suspendió sus actividades, ya que el agua alcanzó más de un metro de altura, aproximadamente.

Unas 160 poblaciones rurales se man­tienen aisladas desde hace siete días; ayer se informó que padecen serios problemas de desabasto de medicinas y alimentos. En Escárcega, más de 20 mil personas abandonaron sus hogares, los ríos Cham­potón y Candelaria siguen desbordados y en ambas zonas hay por lo menos 80 po­blaciones aisladas.

Las comunidades costeras de Isla Are­nas, Seybaplaya, Champotón, Isla Aguada y Sabancuy sufren inundaciones

los fuertes vientos derribaron postes, r lo cual se suspendió el servicio de er gia eléctrica. Tampoco hay comuni­

cación por vía terrestre. El consejo estatal de Protección Civil

informó que el fenómeno que se presenta en el estado no tiene antecedentes históri­cos; por ello se mantiene en sesión per­manente para coordinar las acciones de ayuda a la población afectada. Las clases fueron suspendidas por tiempo indefi­nido, los puertos siguen cerrados y a par­tir de ayer se suspendieron también los vuelos comerciales. Grave siluación en Ciudad del Carmen En Ciudad del Carmen, unas 20 mil per­sonas quedaron damnificadas a causa de las intensas lluvias y del avance de co­rrientes marinas sobre la isla; el 50 por ciento del territorio de la zona norte se encuentra inundado.

El comandante de la zona naval, con­tralmirante Pompeyo León Herrera, in­formó que a las 18:45 horas de ayer se confirmó el hundimiento de la barcaza 269, perteneciente a la Compañía Cons­tructora de Campeche, que llevaba 255 personas a bordo; hasta el momento se han rescatado a 220 y 35 están desapare­cidas. También se reportó que hay doce- . ñas de barcos sobre los muelles, y que más de 12 naves camaroneras se hundie­ron sin llevar su tripulación.

Luego de 19 días de padecer tormentas y huracanes, el municipio de Carmen presenta serios daños en servicios, calles.

Vuelve Roxana; devastación en el sureste viviendas y en sus infraestructuras ur­bana y rural, las cuales están práctica­mente devastadas.

Este domingo había incertidumbre y preocupación por la suerte de mil 122 tra­bajadores de Pemex y otras compañías que permanecen en el área de platafor­mas marinas, con los cuales se interrum­pió el contacto telefónico y por radio desde las 18 horas del sábado. El huracán ya afecta el complejo Akal, integrado poruñas 12 instalaciones.

Cientos de vehículos quedaron varados en las carreteras municipales y elementos del Ejército y la Armada acudieron a res­catar a sus ocupantes.

Unas 3 mil personas se encuentran en albergues en la isla y ayer se instalaron 12 refugios más en escuelas, templos, clubes de servicio y bodegas; en total están fun­cionando 24. También en la península de Atasía 20 locales fueron habilitados para recibir a unas 2 mil personas.

La Policía Federal de Caminos in­formó que 113 personas fueron rescata­das por agentes de esa corporación y elementos de la Armada en la carretera Matamoros-Puerto Juárez, a la altura del entronque con Sabancuy, donde un des­lave dejó a 200 vehículos atascados, entre ellos-dos autobuses de pasajeros.

Mil 500 desalojados en Yucatán En Yucatán, más de mil 500 personas fueron desalojadas del municipio costero de Celestún en las primeras horas de hoy, luego de que el gobierno del estado de­cretó el "estado de prevención" por el retorno del huracán Roxana.

El oficial mayor del gobierno yuca-teco, Jorge Carlos Ramírez Marín, in­formó que en la madrugada fueron enviadas unas 25 unidades de transporte para desalojar a vecinos de Celestún, quienes todavía no se recuperan de las inundaciones que provocaron los huraca­nes Opal y Roxana al hacer aparición en su primera acometida.

Agregó que se habilitó el inmueble de­portivo Zamná de la ciudad de Mérida, así como otros locales, para atender a los desplazados, y se dispuso la distribución de despensas.

En Tabasco, se anunció que se suspen­derán las clases en todos los niveles esco-l a r e s , no s ó l o c o m o m e d i d a de prevención sino porque algunos planteles presentan daños. Por su parte el alcalde de Centla, Napoleón Rodríguez Suárez, dijo que el número de afectados por las recientes lluvias ya rebasó las 7 mil perso­nas, sólo en esa comunidad.

SINALOA

Recorrido a pie sobre la orilla de la bahía Lázaro Cárdenas • Foto: Francisco OIvera

Unos mil 500 campesinos indígenas de Yucatán celebraron ayer el ritual maya Hetz I.u'um, una invocación a.los dioses para que ayuden a evitar la presencia de enfermedades y la amenaza de fenóme­nos naturales.

En la zona arqueológica de Oxkintok —que significa tres veces la piedra del Sol—, los descendientes mayas implora­ron la presencia de las fuerzas del bien para ahuyentar a "los espíritus" que pro­vocan "la peste blanca (cólera)" y los "malos aires", como el huracán Roxana.

El presidente de la Alianza Maya, Gas­par Xiu Cachón, explicó que desde hacía siglos dicha ceremonia prehispánica no se celebraba en este centro ceremonial, ubi­cado 57 kilómetros al suroeste de la ciu­dad de Mérida. i

Dijo que el Hetz Lu'um (sanar la tie­rra) es un ritual en el cual siete sacerdotes mayas entregan ofrendas a las deidades del agua, la salud, el viento y la tierra, consistentes en bebidas de maíz tierno y alimentos cocinados con animales do­mésticos, entre otros ingredientes. ' ' Norteen Veracruz Un fuerte norte con vientos de 95 kilóme­tros por hora, acompañado de grandes olas, destruyó más de 45 viviendas de pescadores y precaristas que habitaban en la franja costera de las congregaciones Las Barrillas, Jicacal y Allende, en Vera-cruz, donde la furia del mar cortó varias calles, informaron las autoridades muni­cipales de Coatzacoalcos.

El norte obligó a cerrar nuevamente, desde las 20 horas de ayer, el puerto a la navegación de altura, y a suspender el transporte pluvial en el rio Coatzacoal­cos. Asimismo, se reportó que han caído bardas, árboles, anuncios luminosos y te­chos de viviendas de colonias del po­niente de la ciudad.

Debido a los fuertes vientos y mai -ja­das, el Ejército desalojó a los más de 350 habitantes del pueblo de pescadores El Jicacal, municipio de Pajapan. El mar inundó 60 viviendas de esa localidad, in­formó por teléfono el asistente rural de la clínica IMSS-Solidaridad, Esteban Jáu-regui Antonio.

El funcionario indicó que los habitan­tes del pueblo se refugiaron en las partes altas de la congregación y llevaron con­sigo todos sus animales y pertenencias. Jáuregui hizo un llamado para que se les envíen alimentos y medicinas, especial­mente para atender casos de dengue. (Lo­renzo Chin», Lina Díaz. Luis Boffil, Jesús Lastra y Lab VeJázquez, corres­ponsales, y Lamra Gómez)

Detienen la carga de naves para exportación; Yucatán, aún... Viene de tal

pentinamente su curso y regresó a la zona marítima petrolera, frente a las costas de Campeche, por lo cual Pemex implantó nuevamente medidas de emergencia para proteger a los trabajadores y preservar la seguridad de las instalaciones.

En la Terminal Marítima de Cayo Ar­cas y en la zona de plataformas hoy se registraron vientos hasta de 150 kilóme­tros por hora y olas hasta de once metros de altura, lo cual hizo imposible la opera­ción de las instalaciones.

Debido al retorno del huracán, la co­municación por vía terrestre con la pe-n í n s u l a de Y u c a t á n c o n t i n ú a interrumpida, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El comportamiento del huracán ha sido atípico: no sigue ninguna de las ru­tas tradicionales y su movimiento ha sido errático y enrachado, por lo cual las esta­ciones meteorológicas no lograron pro­nosticar su curso.

Pemex suspendió los trabajos que rea­lizaba para restablecer sus operaciones e interrumpió el retorno de los trabajado­

res a las plataformas, el cual había co­menzado el viernes una vez que se constató que el paso del huracán no ha-

. bía causado daños de consideración en su primera aparición por la zona.

Hasta ayer se habían reintegrado a sus puestos mil 122 trabajadores y se había reanudado la carga de barcos con crudo de exportación.

Pemex había notificado con anteriori­dad a sus clientes que enfrentaba un acontecimiento de "fuerza mayor" que le impedía cargar los barcos, motivo por el cual se había suspendido la exporta­ción. Con el retomo del huracán se pre­senta nuevamente esta contingencia.

Con el regreso de Roxana, Pemex se vio forzado nuevamente a suspender la exportación de crudo hasta en tanto las condiciones climatológicas no permitan normalizar la operación del sistema.

Cuando el huracán pasó por primera vez por esta zona, Pemex redujo su pro­ducción de 2 millones a 600 mil barriles diarios, pero en esta ocasión suspendió casi totalmente la producción de crudo en la zona marítima.

Esta decisión no afectará el suministro al sistema nacional de refinación, ya que

se habían previsto inventarios suficientes en los almacenes y las regiones Sur y Norte, que siguen en operación sin alte­rar sus niveles de producción.

Roxana perdió fuerza cuando se alejó de la Sonda de Campeche y se convirtió en tormenta tropical, pero en su inespe­rado retorno recobró energía y se pre­senta nuevamente como huracán.

Hasta el momento Pemex no ha tenido reportes de accidentes de trabajadores o daños en sus instalaciones y ha mante­nido contacto permanente con el perso­nal que labora en plataformas.

En cuanto a los daños en carreteras, el trayecto Ciudad del Carmen-Campeche presenta serias averias en toda su longi­tud, por lo cual se ha interrumpido la circulación de vehículos, y será imposible restablecer la circulación mientras las mareas y los acarreos no disminuyan.

La carretera Villahermosa-Escárcega continúa cerrada al tránsito debido a cor­tes en el asfalto. Los trabajos de repara­ción en este tramo han comenzado y se prevé que podrá entrar en operación nue­vamente dentro de 24 horas. La carretera Escárcega-Chetumal también está fuera de servicio.

tu O UJ CE ta F o o UJ

a «O