la inversiÓn inteligente - zonavalue.com · hace sol y te lo piden cuando llueve. totalmente...

30
LA INVERSIÓN INTELIGENTE “Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas“ Bill Gates LORENZO SERRATOSA Y JOSE IVÁN GARCÍA Global Investments

Upload: hoangque

Post on 19-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA

INVERSIÓNINTELIGENTE

“Las oportunidades grandes nacen de haber sabidoaprovechar las pequeñas“ Bill Gates

LORENZO SERRATOSAY JOSE IVÁN GARCÍA

Global Investments

1. EL AHORRO: LA BASE DE LA RIQUEZA Y LA LIBERTAD

“Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas“Bill Gates

Benjamin Franklin dijo en una ocasión que el camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos cosas: trabajo y ahorro. Y tiene razón. El ahorro es claramente la base de la riqueza. Y ese ahorro no se puede producir sin trabajo.

Sin embargo, este axioma que dicho así parece claro y sencillo no siempre se tiene en cuenta. Es más, hoy en día se ha olvidado por completo y nos hemos metido de cabeza en el capitalismo del crédito y el consu-mo, de la burbuja y la crisis. Un capitalismo esquizofrénico basado en una banca todopoderosa y dueña del destino de los hombres. Un gran error en el que estamos lamentablemente todos involucrados de una y otra manera.

La historia es clara en este sentido, todo estado, empresa o particular que ha abusado del crédito ha acaba-do inexorablemente en la ruina. Fue Graham Green el que dijo que los bancos te dan un paraguas cuando hace sol y te lo piden cuando llueve. Totalmente cierto. Sin embargo, cada día oímos en la televisión y en los foros económicos que es necesario que fluya el crédito para que la economía crezca. Quizá lo es, pero no para el ciudadano endeudado. Quizá mejor para el político. El político juega a corto plazo y quiere que el dinero se mueva, cuanto más mejor, y que se genere crecimiento rápido y por lo tanto impuestos y sensa-ción de riqueza; da igual si ese crecimiento es sano o no, si esa riqueza es duradera, cuando la cosa explote él ya no estará.

Es necesario e importante saber que todo crecimiento basado en el crédito es un crecimiento mentiro-so, es un crecimiento ficticio que suena muy bien en el corto plazo pero que tiene pies de barro.

JOSE IVÁN GARCÍA

CIO de Kau Markets EAFIEspecialista en

Análisis Cuantitativo de KAU+ Pro

LORENZO SERRATOSA

CEO de Kau Markets EAFIEspecialista en

Análisis Micro y Macro de KAU+ Pro

Global Investments

02

Con un ejemplo lo entenderemos mejor. Supongamos que el banco me presta todo el dinero que quiero para comprarme casas, irme de vacaciones, salir a cenar, etc.; así puede parecer que vivo muy bien, que soy muy rico, pero ¿qué pasará cuando haya que devolver el dinero? Seguro que todos lo sabemos. No soy rico, solo lo parezco. Debemos, pues, tener claro que el único crecimiento sano, de una nación, estado o fa-milia es aquel que se basa en el ahorro.

Así pues, debemos recordar los principios cada día en nuestra toma de decisiones y debemos tener cla-ro que solo el ahorro puede crear nuestra riqueza y hacernos libres y autónomos. Libres para decidir nuestro destino con la seguridad de contar con una base sobre la que construir nuestra vida, y autóno-mos por la misma razón, porque nuestras deudas no harán que debamos aguantar cosas que no quere-mos o que simplemente nadie debería aguantar.

Lamentablemente, en España nos encontramos hoy en términos financieros como en los años treinta es-tábamos respecto a leer y escribir. En aquellos años, el país estaba sumido en el analfabetismo, un analfa-betismo que sustraía a las gentes su capacidad de decisión y, por lo tanto, su derecho a ser los artífices de su propio destino.

En el cambio de la España de los años 30 tuvieron mucho que ver los intelectuales de principios del siglo XX, entre ellos Ortega y Gasset o Luis Bello, así como un sinfín de maestros y maestras mal pagados pero con ganas que hicieron el resto. Solo este proceso llevó a España a salir de una estructura de poder cuasi feudal heredada del Antiguo Régimen que, por otro lado, abandonamos hace poco tiempo, dema-siado poco, pero que está en la base de nuestro actual bienestar como nación.

Hoy nos encontramos en una situación similar en cuanto a los conocimientos financieros. La crisis fi-nanciera que hemos vivido nos ha despertado de nuestro sueño de opulencia y autocomplacencia y nos ha dejado claras muchas cosas. En un mundo globalizado y tremendamente cambiante, en el que la economía ha devorado todas las demás facetas del ser humano, nuestro destino y, por lo tanto, nuestra autonomía como personas dependen de cómo seamos capaces de gestionar nuestro dinero.

Ya no vale saber solo leer y escribir, conocer el mundo y tener algo de formación básica, esto se da por supuesto. Hoy es necesario además conocer las nuevas fuerzas económicas que rigen el mundo para no convertirnos en víctimas del nuevo analfabetismo, del neoanalfabetismo económico, que nos dejaría otra vez a merced de los poderosos. Ya lo decía Benjamín Franklin: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses”.

Global Investments

03

Por esto es vital que entendamos qué es la prima de riesgo, cómo influyen los impuestos en nuestras vidas, cómo funcionan los bancos, qué pasa cuando debo dinero, qué pasa cuando debo demasiado dinero, cuál es el valor real de ese dinero, cómo funciona el nuevo terrorismo económico de toda índole y, en definitiva, cómo debo gestionar mis ahorros para salir airoso en este nuevo mundo y qué opciones tengo para ello.

No conocer todo esto nos llevará a tener que confiar y depositar nuestros ahorros en manos de otras per-sonas, agentes del mercado, asesores, intermediarios o bancos que serán los que dispongan del fruto de nuestro trabajo. Este hecho ha llevado a mucha gente a comprar preferentes, a pedir créditos que jamás podrán pagar, a un gasto compulsivo, a comportarse como marionetas de la sociedad de consumo y a otras tantas actuaciones que solo el conocimiento, la formación y la toma de conciencia de nuestra reali-dad y del mundo que nos rodea podrán evitar.

Así pues, cualquier ciudadano que quiera conseguir para sí mismo un crecimiento sano de su economía personal, que desee salir del analfabetismo del siglo XXI, que desee ser libre y autónomo y decidir el des-tino de su vida, debe destinar al ahorro por lo menos un 10% de sus ingresos, y debe aprender los princi-pios que rigen la inversión financiera para saber qué hacer con esos ahorros. Ahorro e inversión, pacien-cia y conocimiento, nos llevarán paso a paso de forma segura a la abundancia.

Global Investments

04

2. LOS PROBLEMAS DEL AHORRO

“El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo”. Warren Buffet

Ahora que ya somos ahorradores e inversores, tenemos que empezar a conocer cómo se mueven las fuerzas alrededor de nuestro dinero y debemos comenzar a entender aquello a lo que nos enfrentamos cuando queremos conservar y multiplicar nuestros ahorros. Nuestro dinero, como es bien sabido, pueden crecer o simplemente desaparecer. Eso es lo que debemos evitar. Mientras debemos buscar inversiones sanas, que crezcan cada año y que consigan mantener el poder adquisitivo del dinero.

Esto a simple vista parece muy sencillo pero no lo es. Sin embargo, es algo de lo que nos damos cuenta demasiado tarde, cuando ya somos mayores y vemos que aquel dinero que ahorramos y teníamos en el banco ya no vale nada, los cafés han subido mucho, la gasolina, la luz, etc., y el dinero que pensába-mos que nos ayudaría en nuestra vejez ya no nos da para consumir como pensábamos. Lo peor de esta situación es que no sabemos por qué nos ha ocurrido esto y por lo tanto no podemos educar a nuestros hijos para que no les pase lo mismo.

Ahorrar no es suficiente, hay que saber invertir para que no nos veamos a la larga con un problema, bien que nuestro dinero ahorrado no vale nada, o bien que después de haberlo cuidado y mimado durante mucho tiempo, como ese árbol o esa planta que tenemos en nuestro jardín o balcón, un día, tomamos una mala decisión, damos un mal paso o bien varios malos pasos, y acabamos con nuestro ahorros.

Conozcamos pues cómo evitar esto, cómo evitar que nuestro ahorro no crezca como debe para ser el apoyo que necesitamos en nuestra jubilación o frente a ese imprevisto que nunca sabemos cuándo puede ocurrir. Para ello debemos conocer las problemas que nos podemos encontrar al gestionar nuestros ahorros y que pueden destruir nuestro trabajo de tantos años.

Estos problemas son tres y son muy peligrosos, como las langostas para las cosechas. Conocerlos bien nos permitirá saber cómo evitarlos.

Global Investments

05

2.1. La inflación

“La inflación es un impuesto sin legislación” Milton Friedman

La inflación, en su definición técnica, es “el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año”. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda, cada euro, alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo del dinero, una pérdida del valor real del medio interno de inter-cambio y unidad de medida de una economía. Una pérdida real del valor de nuestro dinero.

Normalmente, los que están más atentos escuchan en la televisión que el IPC ha subido tanto o tanto otro. El IPC es el índice por el cual los gobiernos miden la inflación. En España lo elabora el Instituto Nacional de Estadística que lo define como: “una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España”.

La cuestión es sencilla. Si vemos en la televisión o leemos que el IPC ha subido un 2%, quiere decir que nuestro dinero vale un 2% menos, por lo tanto, si nuestras inversiones nos han rentado un 2% neto, hemos conservado el poder adquisitivo pero no hemos ganado nada; si nos han rentado más de un 2%, hemos ganado dinero y, por el contrario, si nos ha rentado menos, hemos perdido dinero.

Así pues, la inflación es un impuesto no declarado que se aplica todos los años sobre nuestros ahorros, por tanto debemos contar con ella para saber si realmente estamos ganando dinero con nuestras inver-siones o si, por el contrario, estamos perdiendo cada año aunque no nos demos cuenta.

Veamos cuál ha sido la inflación publicada por el Gobierno español en un periodo de ocho años:

Período Inflación Febrero 2014 -0,017 % Febrero 2013 2,753 % Febrero 2012 1,975 % Febrero 2011 3,590 % Febrero 2010 0,834 % Febrero 2009 0,660 % Febrero 2008 4,368 % Febrero 2007 2,412 %

Global Investments

06

Es decir, según publica el Gobierno español la inflación media del período 2005-2014 ha sido del 2,38.

Veamos un grafico ahora de cómo ha ido la inflación en España desde 1955:

Como podemos comprobar ha habido años en los que la inflación oficial ha estado por encima del 25%, un verdadero quebradero de cabeza para el inversor que debe buscar activos que superen esta cota para conservar el poder adquisitivo de su dinero.

Hasta aquí la inflación oficial. Pero ¿cuánto crees que han subido tus gastos imprescindibles (luz, agua, gas, gasolina, etc.) en los últimos años? ¿un 2% o más bien por encima del 10%?

Hay que tener en cuenta qué tipo de medición utilizan los gobiernos para generar los datos del IPC, y lo primero que hay que decir sobre esto es que es un dato estadístico, con todo lo que ello implica. Bernard Shaw decía que “la estadística es esa ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno cada uno tiene uno”.

Vamos a ver pues, fácilmente, qué hay detrás de IPC oficial. Para elaborar el dato del IPC los gobiernos utilizan una media de muchos productos y un sinfín de cálculos estadísticos para, finalmente, conseguir lo que buscan, que el IPC sea un dato que refleja poco la realidad de las subidas de precios.

Global Investments

07

Número de artículos IPC base 2006Grupos COICOPNúmero de artículos1. Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1762. Bebidas alcohólicas y tabaco: 123. Vestido y calzado: 674. Vivienda: 185. Menaje: 606. Medicina: 137. Transporte: 318. Comunicaciones: 39. Ocio y cultura: 4310. Enseñanza: 711. Hoteles, cafés y restaurantes: 2312. Otros bienes y servicios: 38Total: 491

En la práctica, y por simplificar, si la gasolina sube pero bajan en igual proporción los ordenadores o las entradas del cine, el IPC permanece en cero, pero ¿cuántos ordenadores te compras al año? Ahí radica una de las muchas trampas que tiene la elaboración del IPC.

Fijémonos en el IPC de España de marzo de 2014, en las subidas o bajadas de los diversos productos que lo forman (datos recogidos en un artículo de Daniel Lacalle en El Confidencial, del 26 de abril de 2014): equi-pos fotográficos, -14%; equipos telefónicos, -12%, y joyería, -12%. Efectivamente, en esos artículos bajan los precios. Ahora, en pescado (+3,2%), leche (+4,4%), fruta en conserva y frutos secos (+6,5%), legumbres (+3,2%), queso (+2,2%), gas (+2,3%), electricidad (+6%) colegios (+3,5%), seguros (+4,1%) y agua (+3,3%) han subido, y bastante. La inflación oficial es 0,5%, la real, la de cada día, está cercana al 3,5%.

Por lo tanto, y para ser claros y no dejarse llevar por cantos de sirena, una inversión inteligente es aque-lla que busca como mínimo batir la inflación a largo plazo y en consecuencia consigue al menos conser-var el poder adquisitivo en el tiempo. Para ello esta inversión inteligente debe proveer rentabilidades iguales o superiores al 5%. Así de simples y de duras son las cosas.

Global Investments

08

2.2 Los impuestos

Otra de los problemas que afectan radicalmente a nuestras inversiones son los impuestos. No solo debe-mos pagar impuestos cuando ganamos el dinero que luego ahorraremos e invertiremos, sino que además, si con ese dinero somos capaces de obtener una rentabilidad, también deberemos pagar por ello.

Sin embargo, cada vez que pagamos impuestos del dinero obtenido por nuestras inversiones estamos mermando las posibilidades de nuestros ahorros de batir la inflación y, por lo tanto, estamos cargando con un problema adicional. Ese dinero pagado ya no podrá rentar, tendremos un palo en nuestra rueda, un peso adicional sobrenuestro dinero a la hora de batir la inflación año a año.

Veamos un ejemplo para que nos quede más claro el efecto que estos impuestos pueden suponer a largo plazo en nuestro ahorro.

Supongamos que tenemos 100.000 euros ahorrados y que hemos encontrado la forma de sacarles un 5%. ¿Qué pasará en 10 años si no pagamos impuestos y reinvertimos nuestras ganancias? ¿Cuánto di-nero tenemos? 162.289 euros. Fácil.

Aquí jugará a nuestro favor el interés compuesto. El interés compuesto es el arma más poderosa para ha-cer dinero que existe y todo ahorrador inteligente debería conocerla y usarla. Para que el interés compuesto funcione debemos reinvertir siempre las ganancias obtenidas cada año. Observemos qué sucede pues con nuestro ahorro según el ejemplo previo; luego aprenderemos más acerca del interés compuesto.

Ahora, veamos otro ejemplo. Tenemos los mismos 100.000 euros y les sacamos el mismo interés, un 5%, sin embargo, en esta ocasión, como sucede con los depósitos o con los dividendos de las empresas, antes de reinvertirlos pagamos un 20% de impuestos de plusvalías. Lo que sucede al cabo de 10 años es esto; tenemos 148.024€, 14.265€ menos y por lo tanto, no hemos conseguido mantener nuestro poder adquisitivo.

La diferencia es clara.

¿Un inversor inteligente tiene armas para poder luchar contra esto? Afortunadamente sí. Las armas que tiene son:

Global Investments

09

1. Los productos gestionados por otros que difieren los impuestos. Es decir, que no nos obligan a pagar impuestos sobre los beneficios que obtenemos si no vamos a gastarnos el dinero, es decir, si nuestra intención es continuar teniéndolo invertido.

2. Las inversiones que son capaces de proporcionarnos rentabilidades superiores al 15% anual de media ¿las hay? por supuesto que sí. ¿Son muy arriesgadas? No tiene porqué, luego veremos algunos ejemplos.

2.3. Los malos consejos

De todos las problemas que podemos tener el peor son los malos consejos. La inflación puede mermar nuestra capacidad de mantener el poder adquisitivo, los impuestos pueden ayudar a que nuestras inver-siones no renten lo que deberían, pero, sin lugar a dudas, las mayores ruinas que hemos conocido en el mundo de la inversión son fruto de los malos consejos.

Nos referimos a las tan famosas preferentes, la inversión en energía solar sin subvención, la compra de pisos que íbamos a vender enseguida ganando un 100% pero que hoy no podemos pagar, la compra de acciones de Terra y su crisis puntocom... (los casos son infinitos). ¿Quién no tiene un familiar que traba-ja en un banco o que invierte en bolsa o que ha comprado pisos para revender y nos cuenta que esta in-versión está muy bien y que ha ganado tanto o cuánto y que el mejor sitio para invertir nuestro dinero es este o aquel?

Un inversor inteligente debe seguir esta máxima y jamás renunciar a ella: no atiende a consejos que no provengan de profesionales en los que confía, que han probado su valía como inversores durante años y que se dedican profesionalmente al asesoramiento. De la mano de estos profesionales debes apren-der a invertir y entender el mundo en el que se está moviendo siguiendo unas pequeñas normas que le evitan muchos problemas:

Invierte en lo que conoce: Nunca, bajo ningún concepto debemos invertir en algo que no entendemos. No se puede saber de todo, pero debe estudiarse aquello en lo que queremos poner nuestro dinero. Si nuestro banco quiere vendernos un fondo de inversión, debemos preguntarnos cómo funciona, leernos bien todos los papeles explicativos, preguntar todo lo que no se entienda e invertir sólo si hemos enten-dido bien todo lo que nos han explicado y lo hemos contrastado.

Global Investments

10

Sus inversiones son líquidas: Nunca debemos invertir en ningún producto que no podamos vender cuan-do queramos. Debemos evitar todo producto que no nos deje recuperar nuestro dinero cuando desee-mos. Este tipo de productos, ya se llamen plan de pensiones o depósito o participaciones preferente, son trampas para el ahorrador que si, en algún momento tiene un imprevisto y necesita echar mano de sus ahorros, no podrá hacerlo. Por no meternos en el caso de que el banco en el que tenemos nuestro deposito o plan de pensiones sea intervenido o quiebre. En ese caso tampoco podremos recuperar nues-tro dinero y estaremos a merced de los acontecimientos. No hay peor situación en la vida que tener di-nero, necesitarlo y no poder usarlo. Evitémoslo a toda costa

Sus inversiones son razonables: Tengamos una cosa clara: nadie, en ningún sitio, da duros a cuatro pesetas. Obtener una buena rentabilidad o incluso excelente con nuestros ahorros es posible pero no es lo normal, requiere formación. Esto significa que no todo el monte es orégano y que debemos desconfiar de las grandes rentabilidades que se prometen sin mediar formación y sin que sepamos realmente cómo se van a obtener. Cuanto menos conocimientos tengamos del mundo financiero y de la empresa más posibilidades tendremos de cometer errores y menos claras veremos las oportunida-des y los riesgos, por lo que deberemos conformarnos con aquello que conozcamos, lo que no debe limitarnos, pues debemos tener el ímpetu de conocer y la pasión por aprender todo lo que necesitamos para vivir. Con una buena formación encontramos hoy buenos profesionales ganando dinero con los pisos y con la energía solar y con la bolsa. Nosotros también podemos hacerlo, pero no nos confundamos, para ello debemos tener conocimientos. O por lo menos el conocimiento suficiente para saber qué profesional es digno de nuestra confianza y cuál no.

Invierte en productos que llevan mucho tiempo en el mercado: Que un producto o una empresa en la que pensamos invertir lleve mucho tiempo en el mercado nos ofrece confianza. Tendremos la seguridad de que no es algo creado rápidamente para aprovecharse de nuestro dinero.

Si hablamos de productos, por ejemplo, y decidimos invertir en acciones, sabemos que las acciones llevan funcionando desde hace siglos, y es raro que tengamos problemas con el producto; lo mismo su-cede con los fondos de inversión, una industria muy asentada. Sin embargo las preferentes, por poner un caso, eran un producto totalmente nuevo cuando se vendió y eso supone un riesgo añadido.

Global Investments

11

Lo mismo hay que decir de las empresas: no es lo mismo invertir en Telefónica o en Iberdrola, unas em-presas que tienen cientos de años, que en Terra, o en Iberdrola renovables, unas empresas recién saca- das al mercado. Las empresas nuevas, los nuevos proyectos, necesitan un tiempo de maduración. Es ver-dad que pueden ser muy rentables si damos con el Google del futuro, pero la cantidad de empresas nuevas que duran más de cinco años es bajísima, lo que quiere decir que el riesgo es muy alto, no apto para un ahorrador, más bien para un inversor muy especializado.

Estas pequeñas pautas seguidas con disciplina nos evitarán graves problemas y no caeremos presa de la última empresa que sale a bolsa o del último producto que un banco ha preparado o de esa inversión que conseguirá para nosotros rentabilidades del 100% pero que no sabemos cómo se obtendrán ni cuán-do. Esos casos no suelen darse, y si alguien a nuestro alrededor ha tenido la suerte de hacer algo así, mejor para él. Nosotros, como personas inteligentes, seguiremos obrando de manera sensata, simple, dentro de un orden lógico, y evitaremos las euforias y las loterías; eso nos alejará de tener que llorar una pérdida irrecuperable, nos hará vivir tranquilos y nos dará una imagen clara y predecible de lo que pode-mos esperar de nuestro futuro.

Global Investments

12

3. LOS OBJETIVOS MÍNIMOS DE UNA INVERSIÓN INTELIGENTE

Resumiendo todo lo aprendido hasta ahora y con el objetivo de salvaguardar sus ahorros de cualquier problema y mantener el poder adquisitivo a largo plazo un inversión inteligente debe realizarse en:

· Productos cuya rentabilidad sea superior al 5% de media anual · Que se beneficien del interés compuesto · Que sean entendibles y claros · Que sean líquidos · Que tengan un histórico de vida superior por lo menos a 5 años, en los que no se hayan produ- cido cambios significativos.

Estos productos existen e invirtiendo en ellos no tendremos ningún problema, no deberemos llorar en ningún momento la extraña desaparición de nuestro dinero.

En el punto siguiente revisaremos los productos que existen hoy en el mercado y que cumplen los requi-sitos que nos hemos marcado. Pero antes en necesario conocer en profundidad el interés compuesto, el verdadero maná de la inversión. El interés compuesto es el gran aliado para superar todos los obstácu-los que hemos estudiado hacia una gran rentabilidad a largo plazo. Sin este ninguna inversión crecerá como puede hacerlo a largo plazo y esto debemos tenerlo muy claro.

3.1. La magia del interés compuesto

Para que el milagro del interés compuesto se produzca, los intereses que una inversión nos produce deben reinvertirse sistemáticamente, de tal forma que esos mismos intereses se conviertan en capital que da intereses.

Eso no puede producirse en inversiones con interés simple, que tienen fecha de caducidad y nos conde-nan además a pagar comisiones o impuestos que además merman nuestros intereses, como los depó-sitos, los fondos garantizados, etc., pues en estos productos se produce una pérdida del poder multipli-cador de nuestro capital.

Este poder solo puede darse si los intereses o la rentabilidad se unen al capital de una manera constan-te y permanente, de tal forma que ellos mismos produzcan intereses y rentabilidad.

Global Investments

13

Aunque parezca mentira, este es el secreto de una inversión tremendamente rentable y de la fortuna de muchos grandes inversores y gestores de fondos. Gente que durante muchos años han mantenido una inversión sin tocarla, viendo cómo se multiplicaba por sí sola. Eso sí, debe ser una buena inversión para que esto se produzca y una inversión que juegue con el interés compuesto.

Algún ejemplo ilustra esto claramente. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos invertido 100.000 euros en Inditex cuando aún no cotizaba en bolsa y no hubiéramos vendido? ¿y cuándo salió al mercado de valo-res? Inditex salió a cotizar al mercado en el año 2001 a 14,60; hoy, cotiza a 104,30. Habríamos, pues, multiplicado por 7 en 12 años. Una barbaridad. Por este motivo es tan importante que podamos mante-ner nuestro dinero en una inversión a lo largo del tiempo. Cuando a Warren Buffett le preguntan qué considera que es el largo plazo su respuesta es clara: “el largo plazo es siempre”. En la tabla que aparece a continuación se ve muy claramente el efecto de este interés compuesto en una inversión mantenida durante 20 años con una media de rentabilidad de 15%.

Global Investments

14

La diferencia entre esta inversión mantenida durante 20 años con interés compuesto (que da un 1.536% de rentabilidad) y otra con interés simple (+400%) es simplemente apabullante. Y esto es lo que debemos buscar para nuestro dinero, que pueda aprovecharse de esta magia que lo multiplica. Pero tengámoslo claro, solo invirtiendo en acciones, con una selección de valores bien hecha, basada en análisis claros y profundos y mantenida sin miedo en el tiempo se puede conseguir este resultado.

Luego hablaremos de la renta variable pero antes de eso, demos una vuelta por la cantidad de produc-tos que el mundo financiero ofrece para conocerlos un poco mejor desde el punto de vista de una inver-sión inteligente, para que sepamos algo de lo que tenemos a nuestro alcance y qué es lo que debemos elegir y que no.

Global Investments

15

4. CÓMO CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO

4.1 Productos que no cumplen los criterios de un ahorrador inteligente

DEPÓSITOS

El depósito a plazo es, sin duda, el producto de ahorro más utilizado en España por los ahorradores y también una forma perfecta para que nuestros ahorros pierdan poder adquisitivo con el tiempo, de que otros ganen con nuestro dinero lo que nosotros deberíamos ganar.

En su definición técnica, el depósito a plazo o imposición a plazo fijo (IPF) es una operación financiera por la cual una entidad, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados en un período determinado, nos ofrece una rentabilidad fija o variable, en forma de dinero o en especie.

El término plazo fijo proviene del hecho de que el tiempo durante el cual la inversión permanece inmovi-lizada se estipula al comienzo de esta: un año, tres meses, un mes, etc. Al llegar la fecha de vencimiento de la imposición la persona puede retirar todo el dinero o parte de él.

Si las condiciones pactadas lo permiten, podría también renovar la imposición por un período suple-mentario: en este último caso, si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses.

Al contratar un depósito a plazo se proyecta que en determinado tiempo se cobrarán los intereses y se recuperará la totalidad del capital invertido. Pero como no siempre ocurre lo proyectado, es importante tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido, pues algunos contratos de depósi-to a plazo permiten la cancelación anticipada mediante una penalización.

Ventajas: La imposición a plazo no ofrece realmente ninguna ventaja. La única ventaja, en todo caso, es que conocemos el interés que nos dará nuestro dinero en un plazo determinado y la sensación de se-guridad que tenemos todos con este producto. Una sensación de seguridad que la banca se ha encarga-do de crear entre todos los ahorradores de este país. Sin embargo, es totalmente falso y sólo fruto de la experiencia de los últimos años que un depósito a plazo no tenga riesgo. En realidad, un plazo fijo es,

Global Investments

16

como hemos dicho, un préstamo que le hacemos al banco a un plazo determinado y a un interés fijo, y como todo préstamo está avalado por la solvencia del prestatario. ¿Podemos confiar en que el banco nos devolverá nuestro dinero en el plazo previsto? Bueno, normalmente así ocurre, pero no creamos que no existe riesgo, si el banco quebrara nuestro dinero correría serio peligro.

En España, durante la crisis bancaria de 2008-2011, los depósitos no han sufrido quitas, sin embargo no se pueden decir lo mismo de los ahorradores chipriotas. En Chipre los ahorradores vieron cómo en 2012 una parte de su dinero desparecía debido a la crisis bancaria de su país.

La Unión Europea ha decidido que ese será el criterio que regirá en próximas crisis y rescates bancarios: los depositarios y bonistas correrán con parte de las pérdidas de los bancos rescatados. Por lo tanto, ¡cuidado! El depósito bancario sí es un producto de riesgo, aunque podemos decir que de un riesgo bajo.

¿Por qué no cumplen nuestros requisitos? El depósito bancario no cumple ninguno de los requisitos que marcamos para una inversión inteligente. No ofrece rentabilidades del 5% o superiores, con lo que estare-mos a merced de la inflación, y sobre esta pequeña rentabilidad debemos pagar impuestos cada vez que la cobramos, aunque vayamos a seguir reinvirtiendo nuestro dinero, con lo que sufrimos el azote de los impuestos en nuestro ahorro a largo plazo. Además es un producto de interés simple y no compuesto.

RENTA FIJA

La renta fija es parecida al depósito en cuanto a que es un préstamo de dinero a alguien a cambio de un interés, la diferencia es que el contrato de préstamo, que recibe el nombre de bono, puede ser comprado y vendido a otros inversores durante su período de vigencia.

Cuando yo compro un bono de España, por ejemplo, le presto un dinero al Estado español a un plazo determinado y a un tipo de interés. Y, o bien puedo esperar al vencimiento del plazo e ir cobrando los intereses, o bien puedo comerciar con ese bono en los mercados de renta fija, lo que me da la posibili-dad de recuperar mi dinero en cualquier momento, así como la posibilidad de especular con el contrato y ganar algo más si lo vendo bien o incluso ganar lo estipulado pero en menor tiempo.

Un inversor puede comprar bonos del Estado (deuda pública) o bonos de empresas (bonos corporati-vos). De aquí surgieron los bonos basura, o los high yeld o bonos de alto rendimiento.

Global Investments

17

Ventajas: La compra directa de bonos del Estado en realidad presenta pocas o ninguna ventaja. Quizá com-prarla a través de un fondo de inversión de renta fija pudiera tener algo de sentido en según qué momen-tos. Es verdad que durante los años de la crisis de deuda en España y los llamados países periféricos del euro se ha especulado mucho con la deuda pública y con la deuda corporativa y se ha ganado mucho dinero. Para hacer esto hay que tener grandes conocimientos o bien invertir en algún fondo de inversión de renta fija gestionado por buenos profesionales que haya sabido sacar partido de la situación. A pesar de ello, una situación concreta no hace mercado y es muy difícil encontrar rentabilidades decentes en la renta fija en el largo plazo.

Hay que tener claro que la deuda pública o privada no deja de ser un préstamo de dinero que le hacemos a alguien a un tipo de interés y para un tiempo determinado, y si en el depósito se lo prestábamos al banco, con la deuda se lo prestaremos a un Estado o a una empresa. Por lo tanto su solvencia y capaci-dad de repago es muy importante para nosotros. Esto hay que tenerlo presente, hemos visto muchas veces deuda que simplemente no se paga (Argentina, México, etc.) o reestructuraciones de deuda con quitas importantes (Grecia, Abengoa).

¿Por qué no cumplen nuestros requisitos? La inversión en deuda no cumple los requisitos de una inver-sión inteligente por lo siguiente: en primer lugar, porque es casi imposible encontrar bonos de buena calidad (triple A), es decir, con alta probabilidad de repago que ofrezcan rentabilidades del 5%. Para encon-trar buenas rentabilidades debemos irnos a deuda pública de estados con dudosa capacidad de pago y a empresas en problemas, (High yield) inversiones que deben hacer en su caso los profesionales y nunca un ahorrador por el riesgo enorme que entrañan. En segundo lugar, cada vez que cobremos nuestros peque-ños intereses deberemos pagar al Estado sus impuestos antes de poder reinvertirlos, con lo que tendre-mos una merma que restará potencialidad a nuestra inversión.

Es cierto que la deuda pública de países serios y la deuda privada de empresas solventes son un activo seguro, conocido y medible, y que aporta liquidez, con lo que no están tan mal como inversión, y al me-nos no perderemos nuestro dinero, pero todo esto no es suficiente para mantener el poder adquisitivo a largo plazo o incluso aumentarlo.

Global Investments

18

FONDOS

Un Fondo de Inversión es un vehículo de inversión sin personalidad jurídica gestionado por alguna enti-dad financiera o gestor independiente que puede ser comprado por cualquier inversor y participar de los beneficios/pérdidas que obtenga la gestora.

Existen diversos fondos de inversión según las inversiones que realicen. Los más importantes son: · Fondos monetarios. Invierten en deuda del estado y pretenden obtener rentabilidades simila- res a los tipos de interés de referencia. · Fondos de renta fija. Invierten en deuda. · Fondos de renta variable. Invierten en bolsa (renta variable), generalmente en acciones y deri- vados. · Fondos mixtos. Invierten en RV y en renta fija. · Fondos total o parcialmente garantizados. En función de si aseguran o no la totalidad de la in- versión inicial.

Dentro de la industria de fondos, obviamente algunos cumplen con los requisitos de nuestro ahorrador inteligente y otros no.

De los citados, ni los monetarios, ni los de renta fija, ni los garantizados cumplen nuestros requisitos. Los de renta fija y monetarios obviamente porque se atienen a todo lo tratado en el punto anterior, y los garan-tizados por lo que trataremos ahora.

Fondos garantizadosLos Fondos de Inversión Garantizados son fondos de inversión que garantizan todo o parte del capital in-vertido, así como una rentabilidad media mínima prefijada para un determinado período de tiempo. Su rentabilidad puede ir referida a la evolución de un índice de referencia (como por ejemplo el IBEX-35) o a un conjunto de ellos (el IBEX-35, el CAC-40 de París, el FT-100 de Londres, etc.). En muchos casos, los gestores aseguran una determinada rentabilidad siempre que el inversor o fondista mantenga sin vender sus participaciones durante un determinado plazo (habitualmente entre 3 y 5 años).

En otras ocasiones, los fondos garantizados incluyen en su publicidad que se garantiza un determinado valor de las cantidades invertidas o aportadas (por ejemplo, un 90%), más otro porcentaje de revaloriza-ción media (por ejemplo, el 60%) del índice o índices al que van referidos.

Global Investments

19

Para que el partícipe pueda beneficiarse de estas garantías debe realizar la suscripción en un momento o período determinado, generalmente cuando se inicia su comercialización, mientras que el reembolso no puede efectuarse hasta que haya transcurrido un determinado plazo, que suele ser de 3 a 5 años. En caso de retirar el dinero no se garantizan estas cantidades o rentabilidades.

Los fondos garantizados pueden clasificarse en tres categorías atendiendo a su vocación inversora y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

Garantizado de rendimiento fijo: IIC para el que existe garantía de un tercero y que asegura la inversión más un rendimiento fijo.

Garantizado de rendimiento variable: IIC con la garantía de un tercero y que asegura la recupe-ración de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolu-ción de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo. Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recuperación de la inversión inicial y realiza una gestión activa de una parte del patrimonio

De garantía parcial: IIC con objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento, ligado a la evolu-ción de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo, para el que existe la ga-rantía de un tercero y que asegura la recuperación de un porcentaje inferior al 100% de la inver-sión inicial. Además incluye toda aquella IIC con la garantía de un tercero que asegura la recu-peración de un porcentaje inferior al 100% de la inversión inicial y realiza una gestión activa de una parte del patrimonio.

Ventajas. El fondo garantizado ofrece grandes ventajas frente a otros productos de inversión que hemos visto anteriormente. Por un lado, la rentabilidad que podemos obtener de nuestra inversión es muy posi-ble que cumpla con los requisitos marcados del 5%, si no tanto en la modalidad de garantizados con in-terés fijo, sí en las otras modalidades. Tenemos también la ventaja de que un fondo de inversión garanti-zado difiere el pago de impuestos al momento en el que saquemos el dinero del fondo, con lo cual tene-mos dos puntos que suponen un gran paso, buena rentabilidad y diferimiento de los impuestos.

Porque no cumplen nuestros requisitos. Sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo con los fondos garantizados y tenemos que determinar finalmente que no cumplen con los requisitos nece-sarios para poder invertir en ellos.

Global Investments

20

Es verdad que, por el lado de la fiscalidad, los fondos garantizados difieren los impuestos durante un periodo de tiempo, y habrá qué ver que sucede cuando el fondo llegue a su final de los 3 o 5 años. Bien, si traspasa-mos el dinero a otro fondo podemos seguir difiriendo el impuesto y no hay problema, pero si debemos dejar el vehículo de inversión para acometer otra inversión, pagaremos por la plusvalía obtenida antes de reinvertir el dinero. Esto no significa que obligatoriamente debamos hacer esto, pero es algo que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir esta fórmula de inversión. ¿Qué nos va a suceder en términos de fiscalidad?

Sin embargo, esto no es el punto más importante, lo decisivo es conocer la realidad de los fondos de inversión garantizados. Estos fondos realizan con el dinero de los partícipes inversiones muy complejas de coberturas con instrumentos derivados que al final están garantizados por alguien. Por formularlo de manera sencilla: si están garantizados, ¿quién los garantiza? La respuesta es simple, pero no tanto, puede ser el banco que los comercializa o puede ser otro banco; puede ser un banco de inversión ameri-cano que no conocemos, o un banco francés o inglés. No lo sabemos. Lo sabe el gestor que realiza la compleja operativa que el fondo lleva detrás.

En definitiva, desconocemos quién garantiza nuestro dinero y a qué precio, es decir, cuánto gana por ello (seguro que mucho más que nosotros), pero sí sabemos que nuestro banco disfrutará de éste durante esos 3 o 5 años. Buen negocio para los dos. Para nosotros no está tan claro. Una rentabilidad asegurada no está mal y, en cuanto a los posibles problemas, es muy raro que un banco quiebre. Pero no seamos in-cautos, esto ya sucedió con Lehman Brothers y fueron muy largos lo tentáculos de dicha quiebra, conoci-mos bancos españoles que habían vendido productos garantizados por este banco de inversión que final-mente dejaron de tener garantizador. Y los clientes perdieron su dinero. Así de duro.

Por lo tanto, cuidado con el término garantizado; hay que leer la letra pequeña, saber quién garantiza y cómo y de qué manera.

PLANES DE PENSIONES

Los planes de pensiones son un vehículo de ahorro-inversión dirigido a cubrir unas contingencias deter-minadas, de ahí su falta de liquidez, su principal diferencia frente a otros productos financieros.

Los planes de pensiones se definen:

Global Investments

21

Por el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen estos planes (los beneficiarios) a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, existencia, orfandad o invalidez; las obligacio-nes de contribuir a estos, y, en la medida que lo permita la ley, las reglas de constitución y funciona-miento del patrimonio destinado al cumplimiento de los derechos establecidos en el plan.

Los fondos de pensiones son patrimonios creados con el exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones.

Un fondo de pensiones es un patrimonio separado sin personalidad jurídica que cede su gestión a una tercera entidad, llamada Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (EGFP). Las entidades gestoras de fondos de pensiones son las únicas sociedades mercantiles con el objeto exclusivo de gestionar y ad-ministrar fondos de pensiones. Su creación y actividad está supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). Es importante señalar que las compañías de Seguros que están autorizadas a operar en el ramo de Vida y cumplen una serie de requisitos contemplados en la normati-va no necesitan crear una EGFP para administrar fondos de pensiones.

Las entidades gestoras cobran una comisión de gestión que no puede superar el 2% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse.

Además, los fondos de pensiones necesitan una Entidad Depositaria de Fondos de Pensiones cuya fun-ción básica es la custodia y depósito de los valores mobiliarios y demás activos financieros integrados en el fondo.

La comisión de depósito no puede superar el 0,5% del valor efectivo del patrimonio del fondo. Depen-diendo del número de planes que estén adscritos a un mismo fondo de pensiones estaremos ante un Fondo de Pensiones Uniplan o Multiplan.

Ventajas: Los planes de pensiones tienen varias ventajas. Por un lado, estos planes tienen un trata-miento fiscal muy beneficioso lo que significa que el ahorrador que destina parte de su sueldo anual a un plan de pensiones obtiene unas desgravaciones en el pago de sus impuestos de la renta que no son despreciables. Para todos aquellos que disfrutan de un buen sueldo es una manera de ahorrarse un pico en el pago de impuestos, pero solo a aquellos que cuentan con un sueldo alto, a los demás no les salen los números. Este es un punto importante que se ha de considerar. La fiscalidad de los planes de pen-siones es muy buena para aquellos ahorradores que tienen sueldos altos.

Global Investments

22

Por otro lado, desde el punto de vista de la rentabilidad no podemos decir nada del plan de pensiones. Este plan funciona como un fondo, y habrá que ver dónde invierte nuestro plan y quién maneja nuestro dinero para saber si el plan cumple nuestro criterio de rentabilidad. De primeras, eso sí, ya sabemos mu-chas cosas: si el plan de pensiones lo es de renta fija será un desastre para nuestro ahorro a largo plazo. Deberemos buscar, pues, aquellos que son mixtos o de renta variable para obtener la rentabilidad que buscamos. Y entre estos, aquellos gestionados por los mejores profesionales. En caso contrario, todo lo que ahorramos en impuestos al utilizar este producto lo perderemos por el camino, y cuando llegue la jubilación lo que tendremos es nada.

¿Por qué no cumplen nuestros requisitos? Hemos puesto los planes de pensiones entre los productos que no cumplen los requisitos que les pedimos a los productos en los que debemos invertir por varios moti-vos. El primero de ellos, y el más importante, es la no disponibilidad del dinero que tenemos invertido en ellos. Por muy bien que nos traten a todos los niveles, nuestro dinero estará literalmente secuestrado por nuestro plan de pensiones hasta nuestra jubilación. ¿Qué pasa, por ejemplo, si perdemos el trabajo 5 años antes de nuestra jubilación y necesitamos el dinero? ¿y si nuestro hijo necesita dinero para com-pletar sus estudios? Hay que pensarse muy bien una inversión que no es rescatable hasta la edad de 65 años, o 67 o 70. No es ninguna tontería.

Por otro lado, no todos los planes son buenos. Hay muchos y muy variados, y elegir bien si vamos a invertir en ellos es tremendamente importante. Aunque es verdad que podemos cambar de plan durante la vida de este, la merma de rentabilidad a tan largo plazo puede ser catastrófica.

OPV

Una oferta pública de venta (OPV) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, me-diante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad.

La oferta pública de venta comprende la oferta pública general (la que se dirige al público en general) y la oferta pública restringida (la que se dirige a determinados grupos restringidos).

Procedimiento. Un inversionista interesado primero accede a la voluntad de poder comprar el activo fi-nanciero (voluntad de compra), y posteriormente, dependiendo del número suficiente de contestacio-nes de compra y de las condiciones, se realizará la compraventa correspondiente.

Global Investments

23

El vendedor puede ser la propia empresa, uno, varios o todos los accionistas mayoritarios. Los activos financieros ofrecidos en venta pueden ser obligaciones, pagarés o acciones. Las acciones ofrecidas pueden ser parte o la totalidad de la empresa. Los vendedores deberán hacer presentación de un folleto donde se explicarán las condiciones de la OPV, que son registradas y verificadas por el órgano regula-dor de la bolsa correspondiente.

El folleto informativo se pone gratuitamente a disposición de los interesados, quienes podrán aceptarlo o no, pero no modificarlo, y se abren los periodos de aceptación y finalización de la OPV.

Hay dos tipos de ofertas públicas de venta de acciones:

· OPV de acciones no cotizadas. Son empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colo-car por primera vez acciones de una empresa en bolsa. Como paso previo necesita una solicitud de admisión a cotización.

· OPV de acciones cotizadas. Son empresas que ya cotizan, y en las que uno o más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas.

Las OPV son el mecanismo utilizado normalmente por un gobierno para privatizar sus empresas.

Junto a la OPV coexiste la OPS (oferta pública de suscripción), que consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa. Es decir, la sociedad o empresa mantiene su estructura de accionistas, pero da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa.

Ventajas. La ventaja que podemos encontrar comprando acciones en una OPV es que podemos conver-tirnos en accionista de alguna empresa buena a un precio razonable. Este sería el caso de haber com-prado acciones de Inditex, por ejemplo, cuando salió a bolsa; hoy habríamos obtenido una rentabilidad excelente y estaríamos muy contentos por ello.

Además estaríamos invirtiendo en renta variable, es decir, acciones, con lo cual estaríamos invertidos donde debemos invertir si queremos que nuestro dinero realmente produzca tal y como deseamos.

En cuanto a la fiscalidad, mientras conservemos las acciones que hemos comprado en nuestro poder no tendremos que pagar impuestos por el aumento de valor de estas, por lo que este punto está bien.

Global Investments

24

Ahora, si las vendemos para comprar otras, sí deberemos pagar, pero en este caso no es muy grave tener que pagar por plusvalías y dividendos cuando nuestra inversión puede rentar un 20%, un 30% o un 40%.

¿Por qué no cumplen nuestros requisitos? Sin embargo, el mayor problema de las OPV es acertar en lo que estamos comprando. Si volvemos a los principios que marcamos para una inversión inteligente, recor-daremos que dijimos que no invertiríamos en ningún producto o valor que no llevara en el mercado más de 5 años. En realidad, a pesar de las historias de éxito como las de Inditex, ¿qué sabemos de una empresa que sale a bolsa? ¿cuáles son las verdaderas intenciones de su equipo directivo al hacer esa venta? La-mentablemente, tenemos más casos de fracasos y pérdidas de dinero en las OPV que de éxito. Ejemplos como los de Terra, Iberdrola renovables o Astroc nos obligan a ser muy prudentes a la hora de comprar empresas recién salidas al mercado. Se puede ganar mucho, sí, pero también se puede perder todo. Como inversores debemos conocer los riesgos de lo que hacemos y la ambición desmesurada siempre fue muy mal consejera.

4.2 Productos que cumplen los criterios de una inversión inteligente

RENTA VARIABLE

La renta variable no es ni más ni menos que la inversión en acciones, la compra de acciones directamente, que, como su nombre indica tienen una renta variable, es decir, no conocemos la rentabilidad que nos van a producir de antemano, es variable, unos años será una y otros será otra.

La rentabilidad que obtenemos de las acciones viene por dos fuentes diferentes:

a) El dividendo, o la parte de beneficios que reparte la empresa cada año a sus accionistas

b) La subida de las acciones en la bolsa, o el valor que dichas acciones tienen si las quisiera vender hoy a otro inversor. Este valor subirá o bajará según los beneficios que genere la empresa y las expec-tativas que tenga hacia el futuro.

La inversión en acciones tiene grandes ventajas, ya que con ellas podemos conseguir todos los objetivos que nos marcamos para una inversión inteligente, es decir, podemos obtener rentabilidades iguales o su-periores al 5%, podemos diferir los impuestos o que dejen de ser un problema, podemos aprovecharnos

Global Investments

25

de la magia del interés compuesto, y podemos invertir en cosas conocidas, que lleven mucho tiempo en el mercado y por tanto fiables. Todo a nuestro favor.

Además debemos hacer incapié en un dato que no muchos inversores conocen, la renta variable es el activo más seguro y rentable a largo plazo. Esto puede parecer raro pero los datos hablan.

Si miramos los datos del SP500 la bolsa ha ofrecido una rentabilidad media real anual (es decir, una vez descontada la inflación) del 6,6% durante los dos últimos siglos (200 años). Es decir, inflación + 6,6% eso sí es mantener el poder adquisitivo. Y ello a pesar de todo lo acontecido en estos 200 años, guerras, crisis, etc...

Esto no ha sucedido con ninguna otra inversión, ya sean bonos, inmuebles o incluso oro que o bien no han batido la inflación o bien han producido pérdidas para los inversores.

¿Pero piensen además que esta rentabilidad la habríamos obtenido invirtiendo en un índice ¿qué pasa si somos capaces de batir al mercado con nuestra inversión en acciones? ¿qué pasa si somos capaces de batir ese 6,6% anual que renta el SP500?

La respuesta es evidente, convertiremos nuestras inversiones en una máquina de hacer dinero, ¿Ejemplos? hay muchos. Entre los inversores americanos, Joel Greenblatt, Tobias Carlisle, Warren Buffett, Carl Icahn y otros muchos. Aquí en España muchos fondos de inversión como Fonvalcem y otros, y muchas carteras de pequeños inversores desconocidos que hacen las cosas bien.

Todos estos inversores son capaces de obtener rentabilidades entre el 15% y el 30% anual en períodos muy largos de tiempo. Algo que no solo cumple los criterios de nuestra inversión inteligente sino que podemos decir es, verdaderamente, al inversión mas inteligente que podemos llevar a cabo.

Global Investments

26

5. CLAVES PARA UNA BUENA INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE.

Ahora, no toda inversión en renta variable es igual y hay que saber cómo afrontar nuestras compras para ser capaces de batir al mercado, de batir a los índices y ganar en bolsa tal y como hacen los grandes inversores.

No nos vamos a extender mucho en este tema aquí, simplemente diremos que debes seguir un método profesional de inversión que te permita tomar decisiones racionales, fundamentadas, y de sentido común para ser capaz de ganar en bolsa de esta manera.

Este método se compone de cuatro pasos obligados.

Análisis cuantitativo. El análisis cuantitativo es la base de cualquier inversión sensata. Gracias al análisis cuantitativo que puedes realizar con las herramientas de KAU+ Pro utilizando diversos ratios financieros, podrás filtrar el mercado en busca de empresa que cumplan con los criterios que hayas seleccionado. Una vez tengas tu lista de 70-100 empresas podrás pasar al siguiente punto.

Análisis cualitativo. En este paso aplicaremos nuevos filtros para reducir nuestra lista a 10-20 empre-sas que realmente hayan pasado todos los controles de calidad de nuestra selección.

Análisis de empresas. Ahora estamos preparados para analizar cada una de las empresas de nues-tra lista para seleccionar aquellas en las que realmente invertiremos.

Estrategia. Una ves seleccionadas las empresas en las que invertir aplicaremos nuestra estrategia con ellas, ya sea una estrategia simple de buy&hold o mas compleja tipo retorno absoluto o long/short.

Te recomendamos que sigas el curso gratuito de bolsa, los secretos del trading en el que participa José Iván García y en el que podrás profundizar acerca del método profesional para ganar en bolsa.

Además en nuestro blog podrás encontrar mucha más información acerca de este método y de diver-sas estrategias que puedes aplicar en el mercado para convertirte en un inversor inteligente.

Evidentemente, la inversión en renta variable también puede realizarse a través de fondos de inversión como Fonvalcem, veamos ahora como debemos seleccionar estos fondos.

Global Investments

27

Cómo seleccionar fondos de renta variable.

Para seleccionar el fondo que deseemos comprar debemos seguir ciertas claves como conocer muy bien que hace el fondo de inversión, (y para eso deberemos leer el folleto de la pólitica de inversión, entenderlo completamente,) y conocer además la trayectoria de los gestores del fondo que vamos a comprar y su manera de gestionar carteras.

Hoy en día contamos para ello con la herramienta KAU+ Fondos que nos ofrece la posibilidad de seleccio-nar los mejores fondos de renta variable de una manera que nunca antes había sido posible, analizando las carteras de inversión que los gestores de los fondos han creado eligiendo así aquellos gestores que sepan conseguir nuestro objetivos, y que lo hayan logrado a lo largo de los años.

DERIVADOS

Los derivados son otro gran producto para una inversión inteligente. El problema es que, al ofrecer por sus características la posibilidad de apalancamiento, hay que conocerlos muy bien y nunca deben ser usados sin antes haberse informado específicamente sobre ellos.

Teniendo esto en cuenta y con una formación adecuada, los derivados nos ofrecen posiblemente los mejores productos para invertir de forma individual que existen en el mercado y nos permiten realizar estrategias muy rentables que nos pueden dejar con la boca abierta en términos de rentabilidad.

Los tipos de derivados más comunes son:

· Futuros· Opciones / warrants· CFD

Sus características son las siguientes:

· Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.

Global Investments

28

· Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, lo que permite mayores ganancias, así como también mayores pérdidas. · Se liquidará en una fecha futura.

No queremos profundizar más aquí en unos productos, los derivados, que requieren una mayor forma-ción y conocimientos por parte del inversor para usarlos en la gestión diaria de su dinero. Puedes apren-der mucho mas de ellos en nuestro curso gratuito sobre los secretos del trading.

Baste decir que son, como hemos dicho, cuando se conocen los mejores productos para manejarse en los mercados financieros

Por poner un ejemplo sencillo, serían como comprarse un Ferrari. Es un gran coche pero hay que tener cuidado con él, hay que saber conducirlo, de lo contrario podemos acabar como James Dean.

Entonces, si la renta variable y sus derivados, es la manera mas inteligente de invertir y conseguir, no ya los objetivos mínimos que debemos lograr, sino mucho más ¿por qué se le tiene tanto miedo? ¿ qué hay en el mercado de renta variable que nos da tanto respeto?

Cómo respondamos a esta pregunta en nuestro foro interno puede marcar la diferencia entre nuestra riqueza y nuestra pobreza. Así que la pregunta es muy importante.

En nuestra opinión, la renta variable da mucho miedo porque no se entiende, no tenemos la formación adecuada para acercarnos al mercado con suficientes garantías de éxito. Ya lo hablamos antes. La falta de cultura financiera es muy grande y ellos nos somete a la esclavitud de no ser capaces de conseguir nuestra autonomía financiera. No solo no conocemos la renta variable sino algo más importante aun, no conocemos los mecanismos que mueven la creación de riqueza, y por lo tanto estamos muy lejos de poder entender cómo crearla para nosotros.

Verdaderamente, con algo de formación y conocimiento nos daremos cuenta de que la inversión en renta variable, bien entendida y sobre todo sabiendo qué y cuando comprar, es la mejor inversión que podemos realizar. Tengámoslo claro, las empresas son las que crean riqueza. La riqueza proviene de la inversión y la creación de empresas. Nadie se hizo rico de otra forma. Cuando invertimos en renta variable estamos invirtiendo en empresas, formando parte del mecanismo de creación de riqueza y por lo tanto a un paso de crear la nuestra.

Global Investments

29

C/ Colón, 446004 ValenciaT. 961 237 015

www.kaumarkets.com

Markets EAFI SL“SOMOS LO QUE HACEMOS CADA DÍA,DE MODO QUE LA EXCELENCIANO ES UN ACTO SINO UN HÁBITO”

Aristóteles