la inusitada amistad de sophie germainlya.fciencias.unam.mx/hml/bole-358.pdf · autor. además, una...

8
La inusitada amistad de Sophie Germain y Carl Friedrich Gauss 2 4º Concurso de Calaveritas 4 Comunicado sobre la Biblioteca 5 Acuerdos del CDM 6 Apolo 18 7 Rayo, culebra, trenza 8 Carteles diseñados por Gianni Bortolotti.

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

La inusitada amistad de Sophie Germain y Carl Friedrich Gauss 2

4º Concurso de Calaveritas 4

Comunicado sobre la Biblioteca 5

Acuerdos del CDM 6

Apolo 18 7

Rayo, culebra, trenza 8Carteles diseñados por Gianni Bortolotti.

Page 2: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

La inusitada amistad de Sophie Germain y Carl Friedrich Gauss

Gabriela Frías Villegas

Mientras caminaba hacia su pequeño departamento, Carl Friedrich Gauss se percató de que las ramas de los árboles a los lados de la calle habían perdido todas sus hojas, y estaban cubiertas de escarcha. Era el principio del invierno, y el cielo tenía un tinte ligeramente violeta, que contrastaba con la negrura de la catedral gótica, que se erigía a lo lejos, y que era uno de los símbolos de la ciudad de Brunswick, Alemania, donde él vivía.Aunque soplaba un aire helado, Gauss caminaba sin prisa, pensando en un prob-lema de matemáticas que no podía resolver. Desde que era niño, las matemáticas le habían producido gran curiosidad, y desde entonces le había gustado buscar problemas interesantes, que otros matemáticos no hubieran podido resolver, para intentar ser el primero en encontrar su solución.Cuando llegó a su departamento, se percató de que el cartero había dejado un sobre bajo la puerta. Entonces, se dirigió a su estudio, un pequeño cuarto con un tapete verde, una alfombra blanca y un sofá, donde se acomodó para empezar a leer la misiva. La carta decía lo siguiente:

Señor Gauss:Le escribo porque he leído con gran interés su libro Disquisitiones Aritmeticae, y estoy maravillado por la belleza de los resultados matemáticos que presenta en él. Yo soy un geómetra principiante, y abusando de su amabilidad, me atrevo a enviarle algunos de mis resultados, con la esperanza de que usted me indique si tienen algún interés, sabiendo que usted no dejará de ayudar con sus consejos a un entusiasta amateur en la ciencia que usted ha cultivado con tanto éxito.Le reitero mi aprecio por su talento y por su persona.Monsieur Le Blanc.

El contenido de la carta le causó una gran curiosidad a Gauss, pues no conocía al autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató de que tenía en sus manos el trabajo de un matemático brillante.En 1806, a los 29 años de edad, cuando Gauss recibió la carta, ya era considerado uno de los matemáticos más importantes de Europa, y había tenido contacto con varios de los más grandes matemáticos de su época; sin embargo, pocas veces había estado frente a investigaciones matemáticas tan interesantes como las que aparecían en la misteriosa carta.

Un niño fuera de serieCarl Friedrich Gauss nació en Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777. Su padre era albañil, y esperaba que su hijo siguiera sus pasos para convertirse en constructor, pero el pequeño tenía una habilidad especial que sorprendió a sus maestros desde su infancia: era un gran matemático. El primer episodio que hizo famoso a Gauss tuvo lugar cuando estaba en la pri-maria, a los nueve años. Cuenta la historia que un día en que los niños de su salón estaban especialmente inquietos, el maestro decidió pedirles que resolvieran un problema de matemáticas para mantenerlos ocupados. El problema consistía en sumar todos los números del 1 al 100, es decir, hacer la suma siguiente:

1 + 2 + 3 + 4 + 5 + ... + 98 + 99 + 100

Los niños miraron al maestro desanimados, pues aunque ya sabían sumar, la operación era increíblemente larga. Sin embargo, unos instantes después de que el profesor terminó de explicar el problema, Gauss levantó la mano, y para sorpresa de todos, anunció que ya tenía la solución: 5050.

Nota. Estimados lectores el trabajo que a continuación reproducimos lo escribió nuestra querida compañera Gabriela Frías Villegas. Apareció originalmente, en el año de 2009, en la revista “¿Cómo ves?”, número 122, página 26.A partir de una parte de la correspondencia entre Carl Friedrich Gauss y Sophie Ger-main, Gaby se las arregla para platicarnos el sinuoso camino que siguió Sophie hacia las matemáticas. No deja de sorprender la enorme cantidad de obstáculos absurdos que tuvieron que sortear las mujeres que decidían estudiar química, matemáticas, física u otra ciencia.Gaby Frías ha participado varias veces en nuestro boletín. Sugerimos a nuestros lec-tores darse una vuelta por los números 336, 337, 342, 346 y 348. No se arrepentirán.Gaby estudió la licenciatura en matemáticas en nuestra facultad, luego hizo una maestría en la Universidad de Warwick, en Inglater-ra. Más adelante se siguió con la licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Modernas y la Maestría en Filosofía de la Ciencia en la UNAM. Actualmente Gaby es Coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.

Page 3: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

La respuesta era correcta, pero el atónito profesor no lograba entender cómo era posible que el niño hubiera hecho la operación tan rápidamente.El pequeño se lo explicó. Primero escribió en su pizarra la suma de una manera inusual:

1 + 2 + 3 + … + 49 + 50 +100 + 99 + 98 + … + 52 + 51

Gauss le enseñó al maestro la manera en la que había aco-modado su suma en columnas. Al sumar los números de cada una de las columnas (1+100, 2+99, etc.) el niño siempre obtenía el mismo número: 101. Entonces, se percató de que tenía 50 columnas en total, así que solamente había que multiplicar 101 x 50 para obtener el resultado final: 5050.Gracias a historias como ésta, la fama de Gauss se extendió por todos los rincones de Alemania, hasta que un día llegó a oídos del duque Karl Wilhelm Ferdinand, un aristócrata que estaba sumamente interesado en la ciencia. Cuando el duque oyó la historia del joven prodigio, lo mandó llamar para que le hiciera una demostración de sus habilidades. Gauss le mostró su facilidad para el cálculo, y el duque quedó tan impresionado, que le otorgó al niño una impor-tante suma de dinero para que continuara con su educación.Así, con la ayuda del duque, Gauss pudo ir a la Universidad de Helmstedt, donde obtuvo un doctorado en matemáti-cas. Poco después de terminar sus estudios, el matemático alemán escribió un libro llamado Disquisitiones Aritmeticae, en el que discutía la aritmética, un área de las matemáticas que trata de las distintas propiedades de los números. Gauss pensaba que la matemática era la reina de las ciencias y que la aritmética era la reina de las matemáticas, por lo cual dedicó gran parte de su tiempo a su estudio. Este libro tuvo tanto éxito, que hizo que Gauss se ganara el título de “El príncipe de las matemáticas”.Pronto empezó a recibir cartas de colegas de todo el mundo, felicitándolo por sus maravillosos descubrimientos. Fue por aquella época en que llegó a sus manos la primera carta de Monsieur Le Blanc, cuyos resultados matemáticos le pare-cieron fascinantes. Pronto, Gauss y su corresponsal francés se hicieron amigos, y se empezaron a escribir regularmente.

Un secreto al descubiertoEn el otoño de 1806, la situación se tornó peligrosa en Brunswick, donde vivía Gauss, pues Napoleón Bonaparte, el emperador francés, avanzaba con sus tropas para invadir Alemania. A pesar del peligro, Gauss decidió permanecer en su ciudad, pues pensó que huir del país sería demasiado arriesgado para él y para su joven esposa Johanna Ostroff, con la que se había casado un año antes.El día en que las tropas llegaron a la ciudad, alguien tocó fuertemente a la puerta de su casa. Gauss abrió con pre-caución y encontró a un oficial francés observándolo en la entrada. El matemático entró en pánico porque pensó que lo tomarían como prisionero, pero el militar no tenía intensiones de hacerle daño:Señor Gauss -le dijo en tono tranquilizador el uniformado- soy el soldado Chantel, jefe del batallón de artillería. Por

encargo de la señorita Sophie Germain, mi oficial superior, el General Pernety, me envió para asegurarme de que usted se encuentre bien.Gauss lo miraba perplejo, pues aunque estaba agradecido por el giro que habían tomado los eventos, él no conocía a ninguna señorita Germain. Después del incidente, el matemático trató de averiguar por varios meses quién era su misteriosa benefactora sin éxito alguno. Finalmente, el enigma se resolvió con la llegada de una carta enviada por la desconocida, explicando el malentendido:

Señor Gauss:Al describirme el resultado de la misión que le encargué, el General Pernety me informó que dejó mi nombre al descubierto. Esto me lleva a confesarle la verdad: no soy una desconocida para usted. El miedo a que no me tomara en serio por ser una mujer científica, me empujó a adoptar el nombre de Monsieur Le Blanc para escribirle las notas que le envié anteriormente.Le ruego que me perdone por haber guardado este secreto.Sophie Germain

Gauss no podía salir de su asombro al leer la carta, pues en aquella época estaba prohibido que las mujeres asistieran a las Universidades. ¿Cómo había logrado esa joven conver-tirse en uno de los matemáticos más brillantes de su época? Encantado con la verdadera identidad de su corresponsal, Gauss respondió la misiva en los términos siguientes:

Señorita Germain:¿Cómo podría describirle mi admiración y mi sorpresa al ver que mi estimado amigo Monsieur Le Blanc se ha transformado en una mujer. El gusto por las ciencias abstractas, y sobre todo, por encontrar los misterios de los números es muy raro; esto no es sorprendente, puesto que los encantos de esta sublime ciencia sólo se revelan en toda su belleza a aquellos que tienen el valor de profundizar en ellos. Pero, cuando una mujer, debido a su sexo, y a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infini-tamente mayores que los hombres para familiarizarse con estos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y penetra en lo que está más oculto, indudablemente tiene el valor más noble, un talento extraordinario, y un genio superior. Le agradezco que haya honrado a las matemáticas, la ciencia que ha enriquecido mi vida de tantas maneras, con su amor y predilección.Carl Friedrich Gauss

La historia de Sophie GermainPoco a poco, en sus siguientes cartas, Sophie Germain le contó a Gauss su historia. Ella nació en París, en 1776, en el seno de una familia aristocrática que, desde que era muy pequeña, quería educarla para ser una buena esposa y madre.Los primeros años de Sophie transcurrieron tranquilamente entre paseos por los parques de la ciudad, fiestas y visitas a las casas de otras familias acaudaladas. Sin embargo, la tranquilidad de su vida dio un vuelco durante la Revolu-ción Francesa.

Page 4: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

En aquella época, las calles parisinas vivían una ex-plosión de violencia y caos, pues los revolucionarios intentaban derrocar al rey Luis XVI y luchaban a mano armada con sus defensores.Asustados por los peligros que podría correr su hija, los padres de Sophie decidieron mantenerla encerrada en la biblioteca de su casa. Estando ahí, la niña empezó a leer uno a uno los libros que encontraba en los anaqueles. Un día, encontró un libro de historia de las matemáticas que le produjo una enorme curiosidad.

El capítulo que más le impresionó del texto fue el que hablaba del gran matemáti-co griego Arquímedes. La narración de los descubrimientos de Arquímedes era sumamente interesante, pero lo que más le llamó la atención a Sophie fue la historia de su muerte. Cuenta la leyenda que cuando Arquímedes tenía setenta años, la ciudad donde vivía, Siracusa en Sicilia, fue invadida por la armada romana. Durante la invasión, el matemático griego se encontraba tan absorto estudiando una figura geométrica en la arena, que no oyó a un soldado romano que le pedía que se levantara. El soldado entró en cólera y mató al matemático.Después de leer la historia, Sophie concluyó que si alguien podía estar tan interesado en un problema matemático como para no prestarle atención a un soldado violento, entonces probablemente las matemáticas eran el tema más fascinante del mundo. En ese momento decidió que quería ser matemática, y ella sola, usando los libros de la biblioteca de su padre, aprendió álgebra y cálculo.Cuando los padres de Sophie se dieron cuenta de que estaba estudiando matemáticas, trataron de prohibírselo, porque en aquella época se consideraba que era inapropiado, e incluso peligroso para una niña aprender las propiedades de los números y de las figuras geométricas. Pero Sophie no se dio por vencida: escondió varias velas en su habitación, y se dedicó a estudiar álgebra y cálculo durante todas las noches. Finalmente, sus padres se dieron cuenta de que la niña no iba a dejar sus estudios, y decidieron apoyarla.Cuando Sophie creció, quiso entrar a la universidad para estudiar matemáticas, pero las autoridades de la École Normale Supérieure se negaron a admitirla por ser mujer. Aunque estaba algo decepcionada, esta negativa no detuvo a Sophie, quien se las ingenió para conseguir las notas de clase de los estudiantes de la universidad, para poder continuar con sus estudios. Fue en aquella época en que Sophie decidió escribirle a Gauss, usando el nombre de Monsieur Le Blanc, para enviarle sus investigaciones sobre las propiedades de ciertos números, que ahora se llaman “primos de Sophie Germain”. Un número primo es de Sophie Germain si al multiplicarlo por dos y sumarle 1, da otro número primo. Por ejemplo, 5 es un primo de Sophie Germain, porque (5 x 2) + 1 = 11, que también es un número primo.

La última cartaSophie y Gauss continuaron su amistad por varios años, escribiéndose frecuent-emente, aunque nunca se vieron en persona. Ambos continuaron haciendo grandes aportaciones a las matemáticas de su época, sin embargo, Sophie nunca pudo tener un puesto en la universidad como profesora o investigadora en matemáticas.En 1830, después de luchar por mucho tiempo contra los prejuicios de su época, Gauss consiguió que se le diera un grado honorario a su querida amiga Sophie Germain. Desafortunadamente, ella nunca lo pudo recibir, pues murió de cáncer el 27 de junio de 1831. Sophie Germain recibió muy pocos reconocimientos por su trabajo durante su vida, pero su legado perduró, y en nuestra época se le considera una de las matemáticas más importantes de todos los tiempos.

Nota. Estimados lectores a continuación les presentamos, en esta página y en la ocho, dos de los tres trabajos ganadores del “4º Con-curso de Calaveritas” que se llevó a cabo en el mes de Octubre. La calavera que se llevó el primer lugar ya la publicamos en nuestro número anterior.Nuevamente agradecemos al profesor Edgar Álvarez Zauco (Departamento de Física) el ponernos al tanto de este concurso y el envío a nuestro boletín de las tres calaveras ganadoras. AL GATO DE SCHRÖDINGER De Schrödinger era la idea,De su mente era aquel trato,En el aire la moneda,En caja y veneno el gato. Constantemente la flacaObservaba aquel felinoAbría y cerraba la cajaMovía la cola el gatito. Vuelta una, vuelta otraY el gato no moríaLa muerte estaba locaMuy cansada y hastía “De mi se está burlando”Exclamaba la parca“Me trae de arriba abajoAquel físico papanatas”. A ver al físico y en ayunoFue a su casa muy deprisaEn su mano mil rasguñosEn su cara la sonrisa. Respóndeme ¿Qué te cuesta?¿Cuándo vengo por tu gato?Dame ahora una respuestaO te llevo al campo santo. De la boca de aquel genioNo hubo palabra algunaSatisfecha de su ingenioSe lo llevo a la tumba. Por tomársela a cuentoSe fue Schrödinger al cementerioSi el gato está vivo o muertoTodavía es un misterio. Alicia De la Mora Cebada

Page 5: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

Comunicado sobre la Biblioteca

La Dirección tiene el gusto de informar a la Comunidad de la Facultad que ya fue aprobado el presupuesto para el proyecto de adecuación de espacios de la Biblioteca Ricardo Monges López. Este proyecto contempla las diversas sugerencias que miembros de la comunidad hicieron desde los primeros meses de esta administración. El proyecto está estructurado de la siguiente manera: Primer piso. Sala exclusiva para estudio individuala. Se incrementará la capacidad de 166 a 472 lugares, distribuidos en 14 mesas cada una con 28 tomas de corriente, y 4 mesas con 20 tomas de cor-riente cada una.b. Se instalará un sistema de inyección/extracción de aire en los extremos de la sala y se colocará película de control solar en los ventanales norte y oriente.Segundo pisoa. Se sustituirá la puerta de entrada por una puerta de cristal automática con sensor de movimiento.b. Se instalará un módulo de atención a usuarios y vigilancia con rampa para deslizamiento de libros con un lector de códigos de barra horizontal y un monitor integrados. Además habrá un equipo de seguridad en configu-ración de dos pasillos.c. Se instalarán dos módulos de autopréstamo.Tercer piso. Sala exclusiva para el estudio grupala. Se incrementará la capacidad de 224 a 264 lugares agregando 10 mesas rectangulares con movilidad.b. Se instalarán dos equipos de acondicionamiento de aire. Se colocará una película de control solar en el ventanal oriente.c. Se instalarán 56 tomas de corriente en la periferia de la sala. Esto para permitir movilidad de las mesas.d. Se sustituirán 264 sillas. e. Se instalará equipo access point para fortalecer la señal de la red invitado-ciencias.f. Se instalará una cancelería de cristal para delimitar el área de fotocopiado.Sala de estudio externaa. Se instalará un sistema de inyección/extracción de aire y se colocará película de control solar en el ventanal poniente.b. Se colocarán 20 tomas de corriente en la periferia de la sala.c. Se sustituirán 116 sillas. Se reubicará la Hemeroteca en las salas 1, 2 y 3 del centro de cómputo (primer piso Amoxcalli)a. En el área de Acervos se instalarán dos sistemas de estantería de alta densidad.b. Se acondicionará el área de consulta y atención al público.Servicios especializadosa. Se reubicará el área de servicios especializados.Oficinas de la planta bajaa. Se renovará el mobiliario y se instalará cancelería. Esperamos que la comunidad pueda disfrutar de estas mejoras al iniciar el semestre 2012-2.

Atentamente,Secretaría de ComunicaciónDirección de la Facultad de Ciencias

Sobre nuestra portadaGianni Bortolotti nació en Castel San Pedro Terme, un pequeño pueblo de Italia, el 14 de julio de 1937. Estudió artes plásticas en Bologna y arquitectura en Florencia. Tuvo sus primeras experiencias en diseño gráfico en el famoso estudio de Castiglione, en Milán, de 1960 a 1965. Más tarde Gianni abrió su propio estudio en Bologna en donde se dedicó a sus principales intereses: diseño industrial, comuni-cación visual, diseño de interiores y arquitectura. Gianni Bortolotti era un excelente maestro en sus charlas. Cada una de sus pláticas era una clase magis-tral de diseño. Gianni visitó con frecuencia nuestro país. Paticipó en varias emi-siones de la “Bienal Internacional del Cartel en México”.Gianni obtuvo varios premios inter-nacionales y participó en exhibicio-nes en muchos paises. Sus carteles tienen la gestualidad suficiente para comunicar una idea superando la barrera idiomática. Él trabajó intensamente toda su vida. Murió el 30 de diciembre de 2007.

Page 6: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

Acuerdos del Consejo Departamental de Matemáticas

Sesión 15 de noviembre de 2011

Estando presentes:

M. en C. Miguel Lara AparicioCoordinador GeneralM. en C. J. Rafael Martínez EnríquezCoordinador InternoAct. Jaime Vázquez AlamillaCoordinador de la Carrera de ActuaríaDra. Elisa Viso GurovichCoordinadora de la Carrera de Ciencias de la ComputaciónM. en C. Francisco Struck ChávezCoordinador de la Carrera de MatemáticasM. en C. Ma. de Lourdes Velasco ArreguíConsejera TécnicaDra. Rita Esther Zuazua VegaConsejera TécnicaOrlando García YsamitConsejero Estudiante

Se tomaron los siguientes acuerdos:

Solicitante: Alumnos de la materia de Álgebra Superior I, Grupo 8003.Asunto: Turnan copia, con relación a una carta de apoyo para que el Profr. Carlos David Hernández Pérez siga impartiendo la materia de Álgebra Superior I. Anexan firmas.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dra. Ursula X. Iturrarán Viveros.Asunto: Solicita su recontratación, como Profa. Asoc. CAcuerdo: Se turna a la Comisión Académica para su evaluación.Solicitante: Comisión Académica.Asunto: Expresan opinión acerca de la solicitud de renovación de contrato del Profr. Asociado C de tiempo Completo, Dr. Gerardo Sánchez Licea.Acuerdo: Debido a que fue nombrado ganador en su concurso por la Definitividad y la Promoción, se anula esta solicitud.Solicitante: Dra. Ma. de Luz Gasca Soto.Asunto: Solicita la renovación de su contrato como Profr. Asociado C, Interina.Acuerdo: Se turna a la Comisión Académica.Solicitante: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo Técnico.Asunto: Envía aprobación de justificación de tres de las nueve horas de clase obligatorias a los Profesores Luis A. Briseño Aguirre y Francisco Struck Chávez.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.

Page 7: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

Por Marco Antonio Santiago

Comentarios: [email protected]

Apolo 18Existen algunas fórmulas para hacer cine terrorífico que pueden ser utilizadas una y otra vez, consiguiendo siempre algún grado de éxito para generarnos escalofríos. La oscu-ridad y sus mil caras, el ataque que rompe la cotidianidad, el agresor extraño e incomprensible, la soledad, entre otros, son temas recurrentes del cine de horror. Apolo 18 (Gonzalo López Gallego, 2011) se apoya en más de una de ellas, pero el elemento que más destaca, es la claustrofobia. Desde la pesadilla que fue el último viaje del Deméter, llevando a su vampírico pasajero, Nosferatu (F.W. Mur-nau, 1922), hasta su reelaboración intergaláctica en Alíen, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), el cine de miedo ha tratado una y otra vez de mostrar la terrible pesadilla que representa el aislamiento o el encierro, ya sea en un hotel abandonado, en una nave o en una cabina telefónica. Y esto sumado a la amenaza de un monstruo cuya cara y motivaciones no conocemos.Un ejemplo de este tema es el que nos muestra Apolo 18, una película que nos presenta una hipotética misión Apolo, que alunizó en secreto, y cuyas grabacio-nes finales nos muestran los prob-lemas que enfrentaron. Dejando de lado algunas inconsistencias (las comunicaciones entre la nave y la tierra son instantáneas, cosa impo-sible) la película se desenvuelve de manera efectiva, presentando a los astronautas de esta última misión, desarrollando las mecánicas de convivencia de personas obligadas a vivir en condiciones de enclaus-tramiento (detalle perturbador ya de por sí). Llegando a la Luna, un ideal paisaje fantasmal, si se piensa en su superficie árida, bañada de luz blanca y eternamente silenciosa y rodeada de oscuridad. Allí, el equipo se entrega a las rutinaria tareas de recolección de muestras y colocación de dispositivos de emisión (se supone que la misión tiene por objeto colocar radares y aparatos de ras-treo, como un paso más en la competencia entre la entonces URSS y los EUA). Poco a poco, harán descubrimientos más y más extraños, que van desde huellas de otros astronautas, hasta los restos de un modulo de alunizaje, éste de origen Ruso. Pronto, las señas de que los astronautas no están solos en la superficie lunar serán más que simples interferencias y huellas. Algo los acecha en el exterior.

Fabricada casi como una película de terror de los setentas (tiene incluso su lema amilanador al estilo de Alíen o Viernes 13: “Descubre la razón por la que nunca volvimos…”), pero con mayor presupuesto y mejores efectos especiales, la película peca a momentos de monótona, y deja de lado algunos momentos en los que hubiera podido ser aún más perturbadora, jugando con el encierro, y dejando más en suspenso las causas de los fenómenos que los astronautas enfrentan. Otro defecto menor es querer que la película suene muy plausible, tratando de hacerla parecer casi un documental, pero errando a la hora de presentar el mate-rial. La película está muy influida por la reciente oleada de cintas del estilo Cloverfield, Actividad Paranormal y El ultimo exorcismo. Sin embargo, tiene un exceso de edición, lo que le quita el encanto de material montado de manera informal, que es el mayor atractivo de estas cintas.De manera que Apolo 18 es una buena película de sobresalto, que sin embargo, deja mucho que desear en su resolución, que parece un poco apresurada y no muy reflexionada. Esperemos que en este ánimo de clonar historias, tan de moda en el cine actual, haya otros intentos más exitosos de mostrar el gran terror de la aventura espacial, con todas sus implicaciones. Si ocurre, esta película habrá valido la pena aunque sea como señalador del camino.

POSDATA Este pollo cinéfilo trata de ser coherente de vez en cuando, pero la mayoría de las veces no le sale bien. En 1902 Georges Melies filmó Viaje a la luna (Le voyage dans la lune). Autentica abuelita de las películas de ficción, y originadora de toda la fantasía que hay en el cine (y no sólo me refiero al cine de ciencia ficción). Ahora puede verse hasta en You Tube. Pero les sugeriría que busquen una mejor versión en las colecciones de “Criterion”. Una autentica joya de la cinematografia.

Page 8: La inusitada amistad de Sophie Germainlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-358.pdf · autor. Además, una vez que leyó los resultados matemáticos que se incluían en ella, se percató

INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.COORDINADOR GENERAL miguel lara aparicio - COORDINADOR INTERNO rafael martínez enríquez - COORDINADOR DE LA CARRERA DE ACTUARíA jaime vázquez alamilla - COORDINADORA DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIóN elisa viso gurovich - COORDINADOR DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS francisco struck chávez.

RESPONSABLES DEL BOLETíNCOORDINACIóN héctor méndez lango y silvia torres alamilla - EDICIóN ivonne gamboa garduño - DISEñO ma. an-gélica macías oliva y nancy mejía morán - PÁGINA ELECTRóNICA j. alfredo cobián campos - INFORMACIóN consejo departamental de matemáticas - IMPRESIóN coordinación de servicios editoriales de la facultad de ciencias - TIRAJE 500 ejemplares. Este boletín es gratuito y lo puedes obtener en las oficinas del CDM.NOTA: Si deseas incluir información en este boletín entrégala en el CDM o envíala a: [email protected]

Rayo, culebra, trenza

Su trenza de barro negro se desliza sobre la espalda mientras camina de un lado a otro, atendiendo una galería donde el arte y la magia se entrelazan. Se sabe poseedora de un tesoro que acaricia cada ma-ñana con un peine de madera. Recuerda el día en que decidió cor-tar su largo cabello. Herida, muti-lada, tenía prisa porque le creciera. Hizo todo lo necesario: masajes de jitomate, yema de huevo, miel, infusiones de órgano…“Aceite de culebra –le dijo un día su abuela- te lo untas y verás cómo crece rapidísimo… pero ten cuidado, porque, cuando el cielo se ilumina y el trueno nos ensordece, cobra vida: se eleva, se mueve como una culebra que busca un cuello para posarse en él, para apretar, para estrangular… tú decide”.Desde entonces, cuando la lluvia amenaza, Juana oculta su cabellera intentando detener las tormentas de Oaxaca.

Antonieta Cruz

CALAVERA A MARIE CURIE

Hace casi 100 añosLa calaca ya trabajabaY entre vasos y ensayosEncontró lo que buscaba. Su nombre era MarieY la ciencia la aclamabaYa que descubrió el PolonioY sin haberlo aventuradoCon el Radio jugueteaba. Feliz en los talleresLa muerte subía y bajabaA cosechar los frutosQue la ignorancia le dejaba Hasta que aplastó con su carretaApurada en su carreraAl esposo de MarieQue cáncer su destino era. Aturdida por el hechoY con Marie llorando en su lechoLa triste calaca pensóEn como aligerar su pecho. Así la fría resolvióQue a Curie se recordaraY haciéndose a la ideaDe cómo la iría a matarSe decidió por su tareaDe a aquella pobre envenenar Disfrazada de dulceraFue a su casa a tocarY unos dulces de PolonioMarie le quiso comprar.

Así se la llevo a la muerteArrastrando por la aceraCon la ya vieja MariePidiendo dulces a la calavera. Por eso se recuerda a CurieY no a su familia enteraPues no me creo equivocarEn que no podrás recordarQue su dos yernos y su hijaAdemás de su parejaNovel fueron a ganar. Carlos Andrés Estrada Castro.