la insercion de mexico en la industria automotriz...

13
UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UIN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEL FUTURO LA INSERCION DE MEXICO EN LA

Upload: vokiet

Post on 20-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUIN

INDUSTRIA AUTOMOTRIZDEL FUTURO

LA INSERCION DE MEXICO EN LA

© ProMéxico, Diciembre de 2017

Unidad de Inteligencia de Negocios: Marco Erick Espinosa Vincens, Jefe de la UnidadClaudia Esteves Cano, Directora Ejecutiva de EstrategiaMariano Moreno Blat, Coordinador de Estrategia y Análisis ProspectivoIván Pacheco Madrigal, Consultor de Proyectos Senior (Responsable del proyecto)Regina Morales Suárez, Analista de Información Económica

INDUSTRIA AUTOMOTRIZDEL FUTURO

LA INSERCION DE MEXICO EN LA

UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUIN

El sector automotriz en México

Industria 4.0

Materiales avanzados

Smart Cities y el sector automotriz

Oportunidades

Conclusiones

C O N T E N I D O

123456

La industria automotriz es una de las más impor-tantes a nivel mundial y de gran relevancia para varias naciones. Esta se encuentra de cara a una transformación disruptiva debido a cambios socia-les y económicos, pero principalmente a los rápidos cambios tecnológicos, que en conjunto se orientan hacia la fabricación de autos cada vez más electri-ficados, más conectados y más autónomos. Al mis-mo tiempo el sector enfrenta importantes retos en normas de emisiones, regulaciones de seguridad y cambios en la preferencia de los consumidores ha-cia la movilidad personal, lo que ha dado entrada al sector automotriz a destacados protagonistas de la industria de TI, además de ver nuevas alianzas, fu-siones y adquisiciones, las cuales están dando for-ma al sector automotriz del futuro.

1 . E L S E C T O R A U T O M O T R I Z E N M É X I C O

México se ha logrado posicionar en el mundo como uno de los principales fabricantes de vehículos lige-ros, al convertirse en el séptimo mayor productor y el cuarto mayor exportador.

El sector automotriz es estratégico para el país por su alta contribución al desarrollo económico, es el principal generador de divisas con una balanza co-mercial superavitaria mayor a los 62 mil millones de dólares al cierre del 2017, lo es también por su alta relevancia social pues genera cerca de 800 mil empleos directos y además por la transversalidad que tiene con un importante número de activida-des en nuestra economía. Hasta ahora once de las principales empresas armadoras en el mundo han instalado sus operaciones en nuestro país.

Ensambladoras de autos y modelos que se producen en México (2017)

TOYOTA(Tacoma & truck beds)

NISSAN(March, Versa y Sentra)

NISSAN(Mercedes Benz, Infinity)

Honda(CRV)

GM(Chevrolet Cheyene, Chevrolet Silverado, Gmc sierra)

FCA(Dodge journey, Fiat 500, Fiat Freemont body panels)

NISSAN(Frontier L4, Tsuru, Tiida, Tiida HB, New York Taxi, Versa, NV2000, Camiones Pickup)

AUDI(Q5)

VOLKSWAGEN(Golf7, Golf variant, Jetta A6, Beetle, Beetle Cabrio)

FORD(Ford Fiesta)

TOYOTA(Corolla)

MAZDA(Mazda 2, Mazda 3, Toyota suv)

HONDA(Honda Fit)

BMW(3.28)

GM(Chevrolet Aveo)

KIA(Rio, Forte)

FCA(Ram Pro Master, RAM pickup)

FORD(Ford Hybrid, Lincoln, MKZ Hybrid)

GM(Chevrolet Sonic, Chevrolet Captiva, Sport Cadillac, SRX

Detrás de estos resultados está la industria de au-topartes, la cual da soporte y contribuye a que las armadoras logren alcanzar dichos volúmenes de producción. Esta industria ha mantenido un im-portante crecimiento en los últimos años y nos ha llevado a ser el sexto mayor fabricante en el mun-do. La industria de autopartes es clave y ha tomado mayor relevancia en diversas cadenas y sectores como electrónica, del plástico y textil, además de que ha incidido en otras como la aeroespacial.

Para nuestro país esta transformación es un gran reto que demanda un elevado nivel de involucra-miento tanto de los actuales actores, como de otros nuevos, entre los que se encuentran Apple, Google y Cisco; empresas que mediante tecnologías de la información y de comunicaciones, contribuirán a la evolución de la industria global y podría ser un so-cio para el sector automotriz mexicano para lograr insertarse en las nuevas cadenas globales, y con esto mantener la posición de México como uno de los principales jugadores mundiales.

Con una robusta cadena de abastecimiento, una pri-vilegiada posición geográfica, una amplia red de tra-tados y acuerdos comerciales, una calificada mano de obra, reconocidas capacidades en manufactura avanzada y costos de manufactura competitivos, este sector sigue afianzando su posición en México, y se mantiene como destino favorito de inversiones. De la misma forma, México mantiene su liderazgo buscando desarrollar proveedores Tier 2 y Tier 3, principalmente, para cubrir la demanda de produc-tos y procesos en las actuales cadenas de suministro.

No obstante que la industria nacional se ha orienta-do a la producción de autos convencionales (com-bustión interna), es indispensable que México inicie su evolución hacia los mercados globales del futuro.

El cambio tecnológico disruptivo que incluye la sus-titución de los sistemas de propulsión para eventual-mente desplazar los motores de combustión interna, la conectividad de los vehículos como faceta particu-lar del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la carrera hacia el desarrollo de un vehículo autónomo y la convergencia con el desarrollo de las tecnologías de digitalización en la manufactura, co-nocidas como Industria 4.0, conllevan a un drástico replanteamiento del sector tanto en sus cadenas de valor como en sus sistemas de producción.

Debido a lo anterior se espera un acelerado cambio tecnológico, el cual está siendo respaldado por nue-vos jugadores del sector. Por otro lado, se prevé un cambio gradual inducido por las armadoras que bus-caran maximizar la rentabilidad de sus inversiones, incluso restringiendo la innovación mediante prácti-cas proteccionistas y/o gestión regulatoria.Fuente: Elaborado con base en datos de AMIA

Tecnologías habilitadoras que convergen con el sector automotriz

Industria4.0

Materiales avanzados

Smart Cities

2 . I N D U S T R I A 4 . 0

El desarrollo futuro de i4.0 y su efecto en la indus-tria automotriz requerirá esfuerzos de todos los involucrados en el ecosistema: fabricantes de equi-pos originales – OEM´s, legisladores, proveedores, usuarios finales, por mencionar algunos, para au-mentar la confiabilidad y ofrecer beneficios masi-vos. Estos esfuerzos de colaboración darán lugar a una mayor conciencia entre los usuarios finales del gran potencial de la i4.0, que en última instan-cia generara una mayor demanda de productos y servicios nuevos y un crecimiento sostenible de la industria automotriz.

Para México, la incursión en la cuarta revolución industrial es un paso obligado para su evolución; el cual, si bien presenta ciertas complejidades, es completamente alcanzable dada la probada ca-pacidad de adopción de procesos en manufactura avanzada. Además de contar con el potencial para lograr una ágil adaptación de las tecnologías en sus procesos productivos, la transformación se deberá realizar oportunamente para lograr conservar su destacada posición en diversas industrias.

Fuente: Elaboración con base en Global Industry 4.0 Survey

3 . M A T E R I A L E S A V A N Z A D O S

Para la fabricación actual, son incoporados en los automóviles, cada vez mayor número de materiales de nueva generación, en la medida que las restric-ciones técnicas y de costo lo permiten, con la finali-dad de mejorar el rendimiento de ciertas funciones como la absorción de impacto en caso de acciden-tes o el gasto de combustible1, la reducción de la vibración en el interior del vehículo para hacer el traslado más cómodo y optimizar la experiencia de manejo en general, por mencionar algunos.

La siguiente figura ilustrar la composición actual de los materiales más comunes utilizados en la fabri-cación del automóvil:

Las empresas fabricantes de la industria automo-triz continúan con la búsqueda de materiales con mejor relación resistencia-peso lo cual ayuda a ha-cerlos más ligeros para incrementar el rendimiento de combustible. De acuerdo con investigaciones de CAR – Center for Automotive Research, para el año 2025 la flota vehicular de los Estados Unidos alcanzará una reducción del 5% del peso, mediante mejoras en materiales y métodos de unión.

Fuente: Elaboración con base en Technology Roadmaps – Center for automotive research. 2017

Materiales en la producción automotriz

1.CAR – Technology Road Maps: Intelligent Mobility Technology, Materials and Manufacturing Processes, and Light Duty Vehicle Propulsion

4 . S M A R T C I T I E S Y E L S E C T O R A U T O M O T R I Z

Las tendencias emergentes, como la automatiza-ción, el aprendizaje automático y el Internet de las cosas (IoT) están impulsando la adopción del en-foque de ciudades inteligentes. La autonomía del auto aún en su máximo nivel realmente no será tan autónomo como se dice, pues el auto inteligente podrá tomar decisiones en función de la informa-ción que el entorno le provea, al estar conectado en la red desarrollada en una Smart City.

En teoría, cualquier servicio de la ciudad se puede incorporar a una iniciativa de ciudad inteligente. Por ejemplo, los parquímetros inteligentes, esta-ciones de servicio o carga, semáforos, etc.

Movilidad diversa, conducción autónoma, electrifi-cación y conectividad, son actualmente los principa-les impulsores de cambio tecnológico para el futuro del automóvil como lo conocemos, más aún cuando los principales recursos materiales utilizados como combustibles fósiles (gasolina y diésel) se están aca-bando, además de las estrictas regulaciones ambien-tales que se están dando en distintas ciudades y paí-ses. A la par con esta necesidad de electrificación y movilidad, las tendencias para los usuarios de trans-porte y conductores indican un deseo de mantener-se conectados a la red en todo momento y lugar.

Los análisis de los mercados, anuncios de las OEM’s y anuncios de escenarios positivos del vehículo eléctri-co confirman señales positivas que indican que el nú-mero de vehículos eléctricos para el año 2020 podría andar entre los 9 y 20 millones de unidades, y entre 40 y 70 millones de unidades para el año 20252.

Cambios tecnológicos y nuevos servicios en los vehículos

El auto eléctrico disminuye el número total de pie-zas del sistema motriz respecto al auto de combus-tión, al no requerirse un motor de combustión ni sus componentes, sistema equivalente de enfria-miento, de lubricación o de emisión de gases. El tanque y la bomba de gasolina, sistemas de escape y embragues son algunos de los componentes di-rectamente afectados, los cuales son simplemen-te eliminados por completo y sustituidos en cierta medida por motores eléctricos y celdas de hidroge-no o baterías.

Debemos considerar no solo los cambios tecno-lógicos y la evolución en el sistema de propulsión, sino también que el sector automotriz en Méxi-co exporta hacia Estados Unidos cerca del 80 por ciento de la producción de autos, mercado en el cual la inserción de autos eléctricos es abiertamen-te incentivada ya que no sólo gozan de beneficios viales, fiscales y de otros tipos, como tarifas eléc-tricas preferentes en algunos estados; sino que son subsidiados al 30 por ciento del valor de la unidad. Por lo que se espera la reducción moderada en la producción de componentes relacionados al tren motriz, para después recortar la capacidad produc-tiva y finalmente cesar operaciones, esto derivado del despegue del auto eléctrico.

Evolución en el sistema de propulsión del automóvil

2. Global EV Outlook 2017 – International Energy Agency.

5 . O P O R T U N I D A D E S

Debido a la conectividad y autonomía de conduc-ción, los efectos del cambio tecnológico, se verá re-flejado en:

1. Mayor utilización de componentes electróni-cos, tanto en la fabricación de vehículos como de elementos de infraestructura para la conectivi-dad con las Smart Cities.

México dispone de una base importante de fabri-cantes de componentes electrónicos, cerca de 1,000 ubicados en la frontera norte y en Jalisco. Por tanto, promover una vinculación más estrecha con las armadoras para impulsar una mayor participa-ción en el sector automotriz y en las nuevas tecno-logías puede traer consigo la promoción y atracción de inversiones en las industrias, electrónica y de TI, sectores también prioritarios para nuestro país.

2) Las tecnologías de materiales para la construc-ción de la estructura física del automóvil conti-nuarán evolucionando.

La industria nacional junto con los centros de in-vestigación y desarrollo partes y componentes au-tomotrices, los cuales han sido aceptados por las armadoras por los beneficios que estos llevan con-sigo. El impulso en esta área y la atracción de inver-sionistas para desarrollando la proveeduría espe-cializada es también oportunidad para nuestro país.

3) Desarrollo, configuración y personalización software, incluido el desarrollo de Apps y genera-ción de contenidos.

De acuerdo a los especialistas, en este sector será donde la industria automotriz tendrá la mayor ren-tabilidad en la industria del futuro. Debido a que el país cuenta con la población de talento tecnológico más importante de América, que somos según la consultora Gartner el proveedor natural de TI en el continente americano y el tercer exportador de servicios de TI, después de India y Filipinas, es aquí donde se abre una enorme posibilidad de insertar la industria de TI con aquellos proveedores que aten-derán la conectividad, servicios y aplicaciones que se ofrecerán en los nuevos autos. La promoción de este sector con los nuevos jugadores como Google, Apple y los instalados en la región de Sillicon Valley, CA-EU, como ejemplo.

6 . C O N C L U S I O N E S

México ofrece a la industria automotriz una plata-forma de desarrollo que conjuga:

Una probada experiencia en manufacturas de ex-portación y en particular en el sector automotriz y de autopartes. El país dispone de una serie de tra-tados internacionales que facilitan su interacción comercial, especialmente útiles en un sector tan globalizado.

La posibilidad de integrar una cadena de valor ex-tendida, en la que nuevos desarrollos contemplen de origen criterios en la viabilidad de manufactura para disponer de procesos más eficientes y robustos al generarse o co-generarse los diseños en México.

Un sector de manufactura electrónica y de tecno-logías de información con décadas de trayectoria en la que se han desarrollado capacidades de clase mundial, cada vez más requeridas por la industria automotriz. Las capacidades nacionales en torno a este sector son inclusive identificables a nivel de clústeres.

Como se puede ver el reto que existe en la cadena de proveeduría nacional es importante, la indus-tria automotriz mundial enfrenta una eminente transformación y nuestro país está obligado a to-mar acciones para adaptar este sector conforme a las nuevas tecnologías y modelos de negocio de la industria, de forma que pueda continuar siendo un jugador importante en la cadena de valor del futuro.

UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUIN