ediciÓn 5 industria automotriz

28
Número 5 Industria Automotriz

Upload: parque-tecnologico-orion

Post on 21-Jul-2016

250 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 5Industria Automotriz

Page 2: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2

Page 3: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 5

Contenido Director GeneralDr. Antonio Ríos Ramírez

Director General del Tecnológico de Monterrey Campus ChihuahuaIng. Joaquín Guerra Achem

Consejo EditorialMA. María del Sol Araiza VillegasMS. Raime Bustos GardeaLic. Mariana Ceniceros IrigoyenDra. Areli Chacón SilvaDra. Nathalie Desplas PuelMED. Inés Espinoza GarcíaMID. Tania Tatiana Gaytán DelgadoIng. Ivone Juárez BarcoDra. Martha Elena Mao CarneroDr. Alonso Mena ChacónIng. Cristina Luján ChávezDr. Oscar Roberto Salinas MejíaMS. Gerardo Silveyra SáenzMCP. Elías Solís Rivera

PROYECTA

Av. Allende No. 1018-BCentro Histórico. C.P. 31000Chihuahua, Chih., MéxicoTel. (614) 415.9770www.rpproyecta.com

DISEÑO EDITORIAL

LCC. Marissa Alcántar FloresLDG. Rubén Fonay Fong Batista

Tiraje de 1,000 ejemplaresPublicación trimestralEdición octubre/diciembreEjemplar gratuito

Los artículos escritos por colabo-radores son responsabilidad de quien los firma y no representan necesariamente el punto de vista de los editores; así mismo, las fotografías que se muestran son responsabilidad de quien las pro-porciona.

EDICIÓN

02

04

06

08

10

12

14

15

18

20

22

23

Próximo número: MiPyMEs de Alta Tecnología

Carta del editor

Para saber más: La historia de Ford

Efemérides de la Industria Automotriz

Biomotion

CEDIAM: Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz

Motores Ford Planta Chihuahua

El lenguaje oculto de las marcas automotrices

Make-To-Order (MTO): ¿Un cuento de ciencia ficción?

Industria Automotriz en México: Oportunidades para Chihuahua

MÉXICO: Futuro líder en la Industria Automotriz en América

MÉXICO: En los reflectores de la Industria Automotriz

Eventos PIT2

Page 4: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2

CartaEDITORIAL

Desde hace ya más de 40 años el Sector Automotriz ha sido factor importante de la actividad económica del estado de Chihuahua. La llegada de empresas de las grandes marcas de automóviles, el auge de las plantas ensambladoras de partes y componentes como: arneses, partes de plástico, carburadores, carcasas, motores, radios, tableros, rines, cubiertas para asientos, dispositivos de seguridad, accesorios metálicos, bombas, entre otros; en fin, hemos desarrollado, como estado, muchos expertos que han resultado en una transferencia de tecnología y desarrollo de metodologías, procesos y nuevas formas de hacer las cosas.

La época de las certificaciones de las diferentes plantas au-tomotrices, trajo también, un desarrollo de habilidades de docu-mentación y conocimiento de los parámetros mundiales de cali-dad. Además, la implementación de herramientas de cómo “Lean Manufacturing” o “Six Sigma”, lograron en muchos de los casos participar en el mercado mundial con reducción de costos, alta calidad y logística para la entrega de los productos en el mo-mento solicitado.

Han sido años de desarrollo y conocimiento de preparación de nuestros ingenieros y administradores, hacia una nueva etapa de esta industria que presionada por la competencia mundial, ha tenido que establecer nuevas y mejores formas de trabajar. Desa-rrollo de nuevos materiales, nuevos diseños eléctricos, mecáni-cos, nuevos diseños de productos, nuevos sistemas, etc., en fin, ha forzado a pasar del ensamble al diseño de productos y procesos, de la producción con mano de “obra intensiva” a “mente inten-siva”, entrando más a una época de diseño, pruebas e ingeniería.

Esto llevará un tiempo para desarrollar el capital humano, que dé frente a las necesidades de llegada de trabajo, con mayor valor agregado y repleto no sólo de implementar tecnologías im-portadas sino también desarrollar tecnología propia. Una nueva época en donde la innovación se convierte en una de las herra-mientas de competitividad más importantes.

En el caso del Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tec-nológica PIT3, sucesor del PIT2, viene la incorporación de labora-torios alineados con la Industria como: laboratorio de metrología, el FabLab, el cual es un laboratorio de manufactura flexible pio-nero en el país, laboratorio de inyección de plástico, laboratorio de manufactura integrada, laboratorio de prototipos, entre otros. Estos darán soporte a una nueva era de la Industria Automotriz en Chihuahua. Aunado a los nuevos esquemas de emprendimiento para que los empresarios y emprendedores regionales desarro-llen proyectos que nos permitan ser parte de la cadena produc-tiva de esta gran industria.

Llegará pronto una nueva ola de la Industria Automotriz a nuestra región; es indispensable formar parte del fuerte movi-miento que se acerca y además desarrollar la industria local.

Dr. Antonio Ríos Ramírez*Director General del PIT2

*Antonio Ríos Ramírez es Director del PIT2 del Tecnológico de Monterrey Cam-pus Chihuahua, Director de Investigación y Desarrollo. Cuenta con un Doctorado en Administración por el Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Universi-dad de Houston.

02

Page 5: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 503

Por: Mariana Ceniceros Irigoyen*

* Mariana Ceniceros es Coordinadora de Comunicacion y Mercadotecnia de la Direccion Administrativa del PIT2. Actualmente cursa la Maestria en Finan-zas en la Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey.

Page 6: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2

PARA SABER MÁSLa historia de Ford

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”Henry Ford

Ford Motor Company es una empresa multinacio-nal fabricante de automóviles con base en Dearborn, Míchigan, Estados Unidos. Fue fundada el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit, Míchigan.

El automóvil, moderno medio de transporte, cam-bió de forma significativa la vida de las personas a fi-nales del siglo XIX, mientras en Europa un automóvil se fabricaba en varios días, Henry Ford en EUA idealizaba la manera de construir un auto en tan sólo unos minutos.

Con el surgimiento de Ford Motor Company en EUA se marcó el inicio de una época de desarrollo y cre-cimiento consolidándose como líder absoluto del mer-cado automotriz a nivel mundial.

Revista del PIT2 04

Page 7: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 505

Por: Cristina Luján Chávez y Mariana Ceniceros Irigoyen*

* Cristina Luján Chávez es Colaboradora del Departamento de Comunicacion y Mercadotecnia de la Direccion Administrativa del PIT2. Actualmente cursa la carrera de Ingenieria en Negocios y Tecnologias de la Informacion en el Tecnologico de Monterrey Campus Chihuahua.* Mariana Ceniceros es Coordinadora de Comunicacion y Mercadotecnia de la Direccion Administrativa del PIT2. Actualmente cursa la Maestria en Finan-zas en la Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey.

La primera persona en comprar un Ford por $850 USD fue un dentista de Chicago, el Dr. Pfenning Emst. Después de Pfenning, un flujo constante de ofertas de compra con-tinuaba y dentro de un mes se habían vendido $20,000 USD. Al final de 10 meses, 658 automóviles habían sido ven-didos, obteniendo así una ganancia de $98,851 USD.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el Modelo T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo Modelo T. Para el año de 1913, la com-pañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

De esta forma a principios del siglo XX creó la pro-ducción en línea de un automóvil logrando con ello que cada 10 minutos saliera de la planta de ensamble el auto que marcó una nueva era de evolución en el mundo, el Mo-delo T. En el año 1918 la mitad de los autos en EUA eran de dicho modelo.

Además de ser un industrial, Henry Ford fue un con-servacionista que prefería aprovechar la naturaleza como fuente de energía, incluso diseñó el tractor Fordson que funcionaba con alcohol así como con combustibles fósiles, sin embargo, este modelo nunca fue puesto en producción debido a los altos costos de destilación.

Por otro lado, de 1932 a 1942 Ford Motor Company produjo su propia marca de combustible alternativo llama-do “benzol”. Durante la Gran Depresión, Henry Ford buscó maneras de reciclar los residuos generados por sus fábricas para ayudar a bajar el precio del combustible al público. Mediante la mezcla de una parte de aceite liviano, un sub-producto del carbón, y tres partes de gasolina, Henry Ford creó un combustible el cual fue muy popular en el área de Detroit, a pesar de que nunca estuvo disponible a nivel na-cional.

Con la entrada de Estados Unidos a la Segunda Gue-rra Mundial, Ford Motor Company suspendió la producción de vehículos civiles para unirse al esfuerzo de la guerra. La Fuerza Aérea de EUA invirtió $2 millones de USD en insta-laciones y equipos a cambio de la promesa de la compañía para construir el bombardero Consolidated B-24 Liberator. Al final de la guerra, Ford Motor Company había construido

más de 8,600 B-24s.En 1925 buscando colocar sus vehículos en los países

de Latinoamérica Ford instaló su primera planta automotriz en la Ciudad de México en el antiguo barrio de San Láza-ro. La fuerte expansión del mercado provocó la apertura de la planta de ensamble de La Villa ubicada en la calza-da de Guadalupe, años más tarde cerró sus instalaciones trasladando el proceso de ensamble a Cuautitlán la cual sigue actualmente en operaciones produciendo vehículos y camiones de las series F, tanto para el consumo nacio-nal como de exportación a diversos países del mundo. Adi-cionalmente Ford cuenta con una planta de estampado y ensamble de vehículos en la ciudad de Hermosillo, Sonora y con una planta de ensamble de motores en Chihuahua, Chihuahua.

En el 2010 la prestigiada revista Motor Trend otorgó al Ford Fusion el galardón al Carro del Año 2010. Este au-tomóvil se ha convertido en el éxito del 2009 y en los Esta-dos Unidos fue el auto más vendido registrando un récord de 194 mil 552 unidades vendidas.

Las categorías del concurso en el que obtuvo el galardón son: diseño, excelencia en la ingeniería, eficiencia en el consumo de combustible, versatilidad y tecnología. Tanto el Fusion 2010 como el Fusion Híbrido 2010 se consi-deran los automóviles sedán más económicos en consumo de combustible en los Estados Unidos.

Este premio es una señal alentadora durante esta época de crisis mundial ya que las ventas generales de la empresa han bajado, sin embargo, las ventas del Fusion, el cual se produce en la planta Ford Hermosillo, Sonora, siguen creciendo.

Diseños de vanguardia, calidad en sus productos y servicios, y personal altamente calificado, abrieron nuevas fronteras de progreso instalando modernas plantas de en-samble a lo largo de los 5 continentes y colocando así a Ford como la marca de mayor demanda, confianza y segu-ridad en todo el mundo. Ford es una de las compañías más importantes, líder en calidad, tecnología, capacidad de producción y con participación en la Industria Aeroespacial.

Adicionalmente Ford contribuye a nivel social con diversos programas de apoyo a instituciones educativas y de salud, preservación de zonas ecológicas, creación de áreas protegidas para el cuidado de especies en peligro de extinción, instalación de plantas de tratamiento de agua, entre otros. Demostrando su compromiso permanente con la sociedad.

Page 8: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 06

EFEMÉRIDES de la Industria Automotriz

1765: El misionero flamenco Fer-dinand Verbiest pone en funcio-namiento por las calles de Pekín un vehículo accionado por vapor, se dice que fue encargado por el Emperador chino Chien Ling, pero no existe información acer-ca del vehículo, sólo del evento.

1769: Nicolas-Joseph Cugnot in-venta el primer vehículo propulsa-do a vapor, era un triciclo de rue-das de madera que pesaba 4.5 toneladas al que llamó El Fardier.

1770: Nicolas-Joseph Cugnot construye un segundo modelo de El Fardier, más grande que el primero y que podía arrastrar 4.5 toneladas a 4km/h. Fue con este modelo que se produjo el primer accidente automovilístico en la historia, cuando al intentar manejar el gran vehículo este ter-minó chocando contra una pared que se derrumbó por el impacto. Así el ejército francés, que había encargado el desarrollo del ve-hículo, pierde definitivamente el interés por este proyecto.

1784: El inglés William Murdoch construye un modelo de auto a vapor funcional. En este mismo año su compatriota James Watt obtuvo una patente referida a un vehículo de vapor con trans-misiones para tres velocidades distintas.

1787: El estadounidense Oliver Evans obtiene en EUA una pa-tente por una unidad de propul-sión a vapor de alta presión para vehículos destinados a circular por carretera.

1801: El pionero británico Ri-chard Trevithick establece un pequeño servicio de taxis en la ciudad de Londres con una serie de pequeños vehículos a vapor

que emplea para el transporte individual de personas.

1815: Josef Bozek construye un auto con motor propulsado con aceite.

1838: Robert Davidson construye una locomotora eléctrica que al-canzaba los 6 km/h.

1839: Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.

1860: El belga Etienne Lenoir patenta el primer motor de com-bustión interna, propulsado por gas de carbón.

1870: Siegfried Marcus hizo fun-cionar un motor de combustión interna a base de gasolina en Viena, conocido como el “Primer auto de Marcus”.

1881: El francés Jeantaud cons-truye un vehículo equipado con motor eléctrico, la corriente necesaria para su funcionamien-to la proporcionan veintiuna baterías. El vehículo eléctrico de Jeantaud fue financiado y con-ducido por el conde y marqués de Chasseloup Laubat, quien en 1898-99 bate dos marcas de velo-cidad con 63.149 y 92.696 Km/h a bordo de otros automóviles eléc-tricos que habían sido construidos por el mismo Jeantaud.

1883: Wilhelm Maybach diseña y construye el primer motor de gasolina de alta velocidad.

1885: Karl Benz construye su primer modelo de automóvil y lo patenta el 29 de enero de 1886 para empezar a producirlo hasta 1888.

1888: Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta

Pforzheim, Alemania para de-mostrar el funcionamiento del invento de su esposo Karl Benz.

1889: La primera fábrica de au-tomóviles Panhard et Levassor abre sus puertas en Francia.

1891: Fundación de la fábrica francesa Peugeot.

1894: Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con motor bicilín-drico.

1900: Nikolaus Dürkopp co-mienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa median-te cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo.

1901: Cerca de la ciudad de Beaumont, Texas, se localiza un gran yacimiento de petróleo. El precio por barril desciende por debajo de los cinco centavos lo que contribuyó a la divulgación del motor de gasolina por su precio tan competitivo.

1903: Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Esta-dos Unidos, donde inicia la pri-mera serie con el Modelo A.Henry Leland funda en EUA la empresa Cadillac Motor Car, Company.

1908: Henry Ford empieza a producir automóviles en una cadena de montaje, un sistema completamente innovador que le permitió alcanzar un volumen de fabricación hasta entonces impensable.El príncipe Enrique de Prusia registra la patente del limpiapa-rabrisas.William C. Durant funda la Ge-

Page 9: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 507

Por: Mariana Ceniceros*

neral Motors Company, cuya primera marca sería el Buick.

1910: Benjamin Briscoe funda la United States Motor Car Corporation, que re-presenta la fusión de 13 empresas tanto de fabricantes como de proveedores. La nueva sociedad, concebida para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus activida-des al cabo de dos años por falta de liquidez.

1914: Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer ve-hículo, al que denominan Aston Martin. Con este Modelo, ambos participarán varias veces en carreras alpinas. A par-tir de 1922, inician la fabricación comer-cial de automóviles.

1917: El masivo Modelo A de Mitsubishi hace su aparición. Mientras que FORD abre la planta de River Rouge, el com-plejo de fabricación más grande del mundo.

1922: Ford compra la marca Lincoln.

1924: Walter P. Chrysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hi-dráulicos y motor de alta compresión.

1927: La marca Volvo produce su pri-mer auto, el Modelo P4.

1928: Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio me-dio, con los Ford y Chevrolet. La BMW empieza su producción de unidades con el Austin 7.

1932: Ford presenta el motor monobloque V8 para el segmento de precios bajos.

1946: Un botón reemplaza el viejo pe-dal para encender el motor.

1949: Chrysler introduce al mercado nuevas innovaciones. Amortiguadores tipo “oriflow”, encendido del motor con las actuales llaves y frenos de disco en las cuatro ruedas.

1959: Aparecen por primera vez los cinturones de seguridad, introducidos por Volvo en su Modelo 122 Amazon.

1964: Ford lanza uno de sus autos más populares: el Mustang.

1969: Chrysler introduce la primera luz de alta intensidad para el manejo noc-turno.

1988: El Chrysler New Yorker fue el pri-mer automóvil americano con bolsa de aire como equipamiento estándar.

1991: Chrysler ofrece al público el pri-mer automóvil diseñado para la com-petición, el Dodge Viper V-10.General Motors crea la Saturn Corp.

1997: Toyota empieza a vender se-danes híbridos (gas/electricidad) Prius en Japón.

2000: Honda empieza el siglo XXI ven-diendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos.

2002: El Departamento de Defensa de EUA diseña e implementa el siste-ma GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés).

2003: Toyota lanza el primer Sistema Asistente de Aparcamiento Inteligente (IPAS por sus siglas en inglés) en los modelos de Lexus en Estados Unidos, es el primer sistema de estacionamien-to automático.

2006: BMW en conjunto con otras or-ganizaciones europeas inventan “El carro inteligente” el cual funciona con gas natural y alcanza 173 km por galón.Tesla Motors inventa el Tesla Roadster 100 que funciona con una gran batería de litio-ion la cual dura hasta por 400 kms.Horizon Fuel Cell Technologies, com-pañía basada en Shanghai, inventa un pequeño auto alimentado por hidróge-no extraído del agua.

2007: Bruce Crower inventa un auto hí-brido vapor/gasolina que viaja un 40% más que los motores impulsados por gasolina.El Hyshot Scramjet Engine es inven-tado por un equipo de la Universidad de Queensland, Australia, dirigido por el profesor Allan Paull. Está diseñado para impulsar un vehículo a velocidad hipersónica.

2008: El Deakin T-squared Green Car es inventado por estudiantes de la Uni-versidad de Deakin en Melborne, Aus-tralia. Es barato de producir, ya que utiliza materiales ligeros, sólo tiene tres ruedas y utiliza un sistema “drive by wire” lo que significa que no tiene caja ni barra de dirección. Una persona controla el vehículo mediante una co-nexión electrónica en lugar de por una conexión mecánica entre el volante y las ruedas.

2009: Nissan lanza al mercado el Nis-san Leaf, que aunque no es el primer auto eléctrico del mundo, es el primer vehículo totalmente eléctrico construí-do para la producción masiva para el mercado global. La velocidad máxima del vehículo es de 145 km/h y su rango es de 160 km con una carga comple-ta. Nissan empezó a producir 50,000 Leafs cada año en su planta de Op-pama, al suroeste de Tokio, a partir del otoño de 2010.

2010: Google desarrolla un Prius con sensores de radar, cámaras de video y un telémetro láser, capaz de circular sin conductor en transitadas calles y ca-rreteras. 2012: Bill Ford, Director Ejecutivo de Ford Motor Company anunció que la compañía está considerando la intro-ducción de la tecnología de conducción semi-autónoma, incluidas las capacida-des del piloto automático en situaciones limitadas para el año 2017.

* Mariana Ceniceros es Coordinadora de Comunicacion y Mercadotecnia de la Direccion Administrativa del PIT2. Actualmente cursa la Maestria en Finan-zas en la Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey.

Page 10: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 08

BIOMOTION

El estado de Chihuahua se perfila como una impor-tante plaza para la construcción de autos eléctricos, que en un principio, se ensamblarán parte en China, Estados Unidos y Canadá y serán terminados en esta entidad para su distri-bución y comercialización.

La producción, distribución y comercialización de las unidades es un proyecto desarrollado por un grupo de inver-sionistas y empresarios chihuahuenses bajo la razón social de “BioMotion Autos Eléctricos”, quienes reciben el apoyo del programa de Incubación de Alta Tecnología del Centro de Innovación y Emprendedurismo (CIE) del Parque de In-novación y Transferencia de Tecnología (PIT2) del Tecnoló-gico de Monterrey Campus Chihuahua.

Empresarios y académicos visualizan operar en Chi-huahua una planta armadora de autos 100% eléctricos.

El Director General de BioMotion, Lic. Luis Garzón in-formó que estas unidades ya están disponibles en el mer-cado local y permiten disfrutar de grandes beneficios, tales como, evitar el alto gasto de gasolina, además de eliminar los gastos de mantenimiento y sobre todo no contaminar el medio ambiente.

Así mismo destacó que el proyecto de BioMotion cu-bre con los requisitos de ser una empresa verde y de alta tecnología dentro del Sector Automotriz y que se fortalece con el asesoramiento brindado por el CIE y el PIT2 del Tec-nológico de Monterrey.

El Lic. Garzón señaló que hace aproximadamente tres años, siguiendo las tendencias de los vehículos eléctri-cos en el mundo y considerando que la posibilidad de que llegara una unidad de este tipo al país y a Chihuahua era

Page 11: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 509

Por: Luis Antonio Garzón*

muy remota, sobre todo por los altos precios que tenían, se dieron a la tarea de iniciar pláticas con el fabricante chino de la marca Zilent, con quien se acordó iniciar una relación comercial para vender vehículos eléctricos en el norte de nuestro país. Para sorpresa nuestra, dijo, la firma decidió no continuar con la comercialización del auto en el país, de los cuales ya se tenían 12 circulando y se habían comercializado 200 unidades más.

Aunque se disolvió la sociedad empresarial, BioMotion continúa con la representación y venta de autos eléctricos, refacciones y de atención a socios en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Reiteró que está amarrada la negociación para fabricar autos eléctricos con la marca chihuahuense BioMotion, los cuales se ensamblan parcialmente en China, con partes de Estados Unidos y Canadá para terminarlos en México.

Detalló que los vehículos están elaborados con la más alta tecnología y aunque la mayor parte de la producción de las unidades será ensamblada en el extranjero, “tendrá el emblema y la marca de Chihuahua”.

Las unidades eléctricas pueden alcanzar una distan-cia de 130 kilómetros por carga completa y una velocidad máxima de 180 km/h, así como una ecológica de 75 a 80 kilómetros.

Se trata de una unidad de cinco puertas y tres asien-tos, con chasis de acero y una longitud de 3,000 mm, an-chura de 1,590 mm y altura de 1,435 mm con un peso de 680 kilogramos con batería.

El auto requiere de una carga de 110 kilowatts, la cual se puede obtener de las tomas de casa, por lo que no re-quiere de accesos eléctricos especiales.

“Si se pone en una gráfica va a tener un menor tiempo de carga con una mayor velocidad ecológica y distancia” mencionó el Lic. Luis Garzón.

Un auto a gasolina tiene un mayor desgaste ya que el calor que se genera con la combustión hace que las pie-zas se dañen, los empaques cedan y el motor que genera calor puede averiar las mangueras, generando altos costos de mantenimiento.

Al comparar con un auto convencional, el auto eléctri-co gasta unos $86 MXN si se carga diariamente entre 10 y 12 horas, así como $16 MXN de mantenimiento cada 4 meses.

Un vehículo eléctrico no tiene combustión ni choques de metales, lo cual genera que la unidad sea más noble en cuestión de mantenimiento. El propietario de un auto con-vencional es probable que le realice dos cambios de aceite o afinación completa al año, y gasta en promedio unos 10 mil pesos, lo que sumado al alto costo de la gasolina, dis-paran por completo el gasto familiar o empresarial atribuido al transporte.

Además reiteró que con los ahorros que se tienen en gasolina y mantenimiento, se pueden costear las mensuali-dades de estas unidades.

También visualizó un nuevo nicho de mercado, a me-dida que se vaya generalizando el uso de autos eléctricos en Chihuahua y en México, la instalación y operación de esta-ciones de recarga eléctrica rápida para autos, que operen de manera similar a las gasolineras.

Informó que el vehículo eléctrico puede salir al mer-cado con un precio de $200,000 MXN.

A partir de la presentación en la Exposición Chihuahua Industrial, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Lic. Garzón comen-ta que hubo mucha gente interesada en adquirir un carro eléctrico, ya que se sorprendían al saber que con lo que se ahorran de gasolina podrían pagar la mensualidad del carro.

Por último el Lic. Garzón señaló que una vez que el mercado se familiarice con este tipo de tecnologías auto-motrices verdes crecerá el interés por adquirir estas unidades.

“Un vehículo eléctrico no tiene combustión ni choques de metales, lo cual genera que la unidad sea más noble en

cuestión de mantenimiento.”

* Luis Antonio Garzon es Licenciado en Mercadotecnia, egresado de la Universidad Autonoma de la Laguna. Cuenta con una Maestria en Administracion de Empresas por la Universidad de Salamanca, España. Ha participado en diversos cursos y seminarios de fortalecimiento social, gestion empresarial y clusteri-zacion. Actualmente es Director de Canacintra Delegacion Chihuahua y participa en el proyecto de Autos Eléctricos Biomotion.

Page 12: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 10

1 Arturo Molina Gutiérrez es profesor titular, investigador y rector de zona del Tecnologico de Monterrey. Es egresado de la carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales y de la Maestria en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales del Tecnologico de Monterrey, Campus Monterrey, asi como del Doctorado en Mecánica de la Universidad Técnica de Budapest, Hungria y del Doctorado en Sistemas de Manufactura Loughborough University of Technology, Inglaterra.; 2 Marion Santillán Quiroz estudiante del Doctorado en Politica Pública de la Escuela de Grad-uados en Administracion Pública (EGAP) del ITESM Campus Ciudad de México

CEDIAMCentro de Desarrollo de la Industria Automotriz

El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CEDIAM) es un concepto que se origina en el Tecnológico de Monterrey para ayudar al desarrollo de la industria auto-motriz a nivel nacional, mediante la generación e implemen-tación de iniciativas innovadoras y de mejora de procesos clave dentro de este sector económico.

Dado el objetivo del CEDIAM, es natural que dicho Centro se encuentre en Campus como Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Hermosillo y Chihuahua, entre otros, donde la industria automotriz representa una par-te muy importante en el desarrollo económico de sus estados.

Aquí en Chihuahua, se empezó a trabajar en este proyecto cuando en el año 2004, Visteon decidió estable-cer, tanto sus oficinas generales de México como su centro técnico, en un edificio ubicado dentro del área del Tecnoló-gico de Monterrey Campus Chihuahua.

Desde ese tiempo Visteon estaba materializando una idea, un proyecto a corto, mediano y largo plazo bien estu-diado: fortalecer su presencia en México con un centro de investigación y desarrollo “best-in-class”.

La cercanía con el Tecnológico de Monterrey Campus

Chihuahua le proporcionaría a Visteon la “mente de obra” necesaria para cumplir con su misión de proveer valor pro-porcionando servicios de ingeniería de clase mundial, para diseños y desarrollos de sistemas electrónicos automotri-ces, en el tiempo requerido y cumpliendo o excediendo ex-pectativas, creando soluciones innovadoras y efectivas en costo, a través de alta tecnología en sus productos y pro-cesos para sus clientes.

Para el Tecnológico de Monterrey Campus Chihua-hua, tener una empresa como Visteon dentro de sus insta-laciones le permite proporcionar a sus alumnos y maestros ventajas competitivas difíciles de obtener bajo un esque-ma tradicional en el cual la empresa y la escuela de edu-cación superior están “desconectadas”, cumpliendo de esta manera con la misión del Tecnológico de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística, y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Desde la década de los 80’s, la industria automotriz ha jugado un papel muy importante en el desarrollo económi-co del estado de Chihuahua. Todos podemos reconocer que

Page 13: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 511

Por: Jesús Cienfuegos Zurita*

esto ha favorecido a mejorar las condi-ciones económicas de los habitantes del estado mediante la oferta laboral y el desarrollo de servicios y provee-dores.

Sin embargo, si bien es cierto que esta industria ha ayudado a me-jorar las condiciones de vida de los habitantes en las principales ciudades del estado, también es cierto que exis-te un área de oportunidad muy grande para fortalecer y hacer crecer esta in-dustria a niveles aún mayores, que la hagan más competitiva en el entorno nacional y, por ende, que permita ge-nerar una mayor derrama económica hacia los habitantes de Chihuahua.

Las condiciones están dadas. El Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en una presentación que hizo en mayo 2012 informó que el sector automotor re-presenta el 21.3% del total exportado por nuestro país en manufacturas y 17.0% en la exportación total, generan-do 32,051.1 millones de dólares de divi-sas netas en 2011, y continúa mencio-nando que el 84.7% de los vehículos que se fabrican en México se expor-tan a 60 países; 61.2% es exportado a EE.UU. (ene-abr 2012) y que 10.9 de cada 100 vehículos que se venden en EE.UU., son fabricados en México (ene-abr 2012), así mismo, mientras que en los mercados de Brasil y Ar-

gentina continúa el desarrollo de su mercado interno, pasando en 2011 de 14 a 18 vehículos nuevos en Brasil y en Argentina de 15 a 21 vehículos nuevos por cada mil habitantes, en México apenas llegamos a 8 vehículos nuevos por cada mil habitantes. Sin embargo, el Director de la AMIA también afirma que el mercado interno mexicano tiene un potencial de crecimiento de más de un millón de unidades (tra-duciéndose en aproximadamente 400 mil empleos adicionales, directos e in-directos), esto permitiría pasar de 905 mil unidades en el mercado interno a más de 1 millón 800 mil unidades (17 vehículos nuevos vendidos por cada 1000 habitantes).

Actualmente, aquí en el estado se está creando el clúster de la Indus-tria Automotriz, para potenciar aún más el desarrollo de esta Industria, pero sobre todo para estar preparados cuando el mercado interno mexicano empiece a crecer hacia los niveles es-perados, y es justamente en este en-torno donde el CEDIAM Chihuahua y el Parque de Innovación y Transferen-cia Técnica y Tecnológica (PIT3) con-tribuirán de manera importante pro-porcionando soporte de instalaciones, equipos, servicios y recursos humanos calificados, capaces de cumplir con los requerimientos de competitividad especificados dentro de esta industria.

Para el CEDIAM, trabajar en con-junto con empresas no es algo nue-vo. Como ya mencionamos, desde el 2004 se ha estado trabajando con Vis-teon bajo un convenio de colaboración académica, en el que el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y el Centro Técnico de Visteon México han capitalizado los siguientes resultados:

• Posibilidad de consolidarse como un centro de diseño para la corporación.

• Posibilidad de contar con profesionistas pre-parados en las técnicas

y habilidades requeridas desde el momento de su contratación.

• Desarrollo profesional y personal de empleados Visteon por medio de estu-dios de posgrado y uso de instalaciones del Campus.

• Alumnos y maestros mejor preparados en conocimien-tos que van más allá de los libros.

• Posibilidad de mejorar el índice de empleabilidad de los egresados.

Pero eso es sólo un ejemplo, de enero de 2008 a la fecha se han rea-lizado 189 proyectos en 32 diferentes empresas. De esos 189 proyectos, 38 han estado relacionados directamente con la Industria Automotriz; esto es, el 20% aproximadamente. En estos 189 proyectos se han involucrado 404 alumnos, de los cuales, poco más de 100 alumnos han estado relacionados a los proyectos de la Industria Auto-motriz.

La Industria Automotriz ha es-tado ligada al desarrollo económico de Chihuahua desde hace más de tres décadas. Aunque en los últimos años el entorno mundial impactó de forma negativa a este sector, hoy en día se estima que en los próximos años ten-drá un crecimiento importante. Dentro de esta expectativa se encuentra el desarrollo del propio mercado interno mexicano, que se calcula puede llegar a vender 17 vehículos nuevos por cada mil habitantes. Será fundamental que cuando ese crecimiento se logre, los estados ya estén preparados para res-ponder a tal demanda. En Chihuahua, se está creando el clúster automotriz y el CEDIAM Chihuahua será una pie-za clave para ayudar al desarrollo de esta Industria en el estado, mediante la generación e implementación de iniciativas innovadoras y de mejora de procesos clave dentro de este sector económico.

“Tener una empresa comoVisteon dentro de sus

instalaciones le permiteproporcionar a sus alumnos y

maestros ventajascompetitivas difíciles de

obtener bajo un esquema tradicional”

* Jesús Cienfuegos es Ingeniero en Sistemas Electronicos del Tecnologico de Monterrey Campus Monterrey. Cuenta con una Maestria en Administracion de las Telecomunicaciones por la Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey. Cursa la Maestria en Comercializacion de la Tecnologia del CIMAV y la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor de planta y Director de Vinculacion de la Escuela de Ingenieria del ITESM Campus Chihuahua, asi como representante del CEDIAM Campus Chihuahua y miembro del equipo del ITESM que participa en el Clúster Automotriz de la ciudad de Chihuahua.

Page 14: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 12

MOTORES FORDPlanta Chihuahua

Historia de la Planta de Motores Ford de Chihuahua

La construcción de la Planta inició en 1981. En julio de 1983 inicia sus opera-ciones de manufactura, teniendo como procesos principales el maquinado de componentes (blocks, cabezas, cigüe-ñales, árboles de levas y levas) y por supuesto, el ensamble completo de mo-tores. Bajo este contexto el primer pro-ducto que se fabrica es un motor de 4 cilindros a gasolina al cual se le denomina “Penta”. Para 1993 se empieza la cons-trucción de un nuevo motor, con tec-nología más moderna, al cual se le llama “Zetec”. Se fabricaron más de 4 millones de ambos motores en el periodo 1983-2004.

En 1997 se anunció la construcción de una nueva Planta anexa a la existente para estar dedicada a la fabricación de una nueva familia de motores globales llamados ‘Duratec I4’. Se inicia la manu-

factura de esta nueva familia de motores en el año 2000 y se continúa fabricando hasta la fecha, con muchos cambios de tecnología para conservarlo competitivo a través del tiempo. Hasta la fecha se han construido aproximadamente 3.5 millo-nes de I4, y se exportan prácticamente a todos los continentes debido a su ver-satilidad, alta calidad, y bajo costo. Entre los vehículos más reconocidos que usan estos motores se encuentran el Fusion y la Escape. Cabe destacar que la versión híbrida de este motor se usa en todos los vehículos de Ford Motor Company que ofrecen dicha opción.

Durante el año 2007 se anuncia la intención de manufacturar dos nuevos productos que la compañía no había fa-bricado en Norteamérica: motores Die-sel. Se diseñan dos nuevos motores de alto desempeño para camiones: Uno de 6.7L para el mercado Norteamericano, y otro de 4.4L para el mercado Europeo.

Se inicia su producción en el 2009 y a la fecha se han fabricado cerca de 400 mil unidades. El motor de 6.7L se usa princi-palmente en las Series F250/F350 mien-tras que el de 4.4L es enviado a Europa para Jaguar-Land Rover.

Tendencia de la Industria Automotriz en México

Sin duda el mercado está cre-ciendo particularmente en los Estados Unidos. De hecho recientemente se han hecho los anuncios oficiales de la apertura de varias plantas de ensamble en México, particularmente en el Bajío. Esto natural-mente tiende a que la base de proveedo-res primarios, secundarios, y terciarios también crezca. El reto es lograr avanzar de ser sólo “mano de obra barata” a ser “mano de obra transformadora”. Esto es, se tiene que tomar ventaja de que ya to-das las grandes compañías automotrices tienen operaciones en México y “conec-tarse” con ellos para ofrecer mayor valor

Page 15: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 513

Por: Enrique Araiza Méndez*

agregado: diseño de producto, diseño y construcción de equipo de manufactura, gente altamente capacitada, etc. Ya esta-mos un poco en este proceso pero aún hay mucho por hacer.

Desarrollo de la Industria Automotriz en el estado de Chihuahua

Durante los recientes anuncios de nuevas plantas en México, desafortuna-damente Chihuahua no fue seleccionado para uno de esos negocios. Se desconoce si habrá oportunidades o proyectos para proveedores secundarios o terciarios lo-calizados en la ciudad o el estado. Hace falta una estrategia realista para atraer mayor inversión no sólo para plantas de manufactura, sino también funciones de mayor valor agregado.

Retos a los que se han enfrentado en la región de Chihuahua para la fabricación e introducción del producto automotriz

Como es común en toda la Indus-

tria, uno de los mayores retos es el costo de fabricación. Hay muchos factores que influyen en el costo pero en nuestro caso en particular es la distancia de nuestros proveedores tanto de materiales directos (componentes que son parte del produc-to final) como de materiales indirectos (componentes requeridos para el proce-so de fabricación). La base de proveedo-res locales es muy baja (sólo 3 ó 4) y esto representa una desventaja competitiva para la operación.

En este tema la tendencia es hacia la estabilidad. Aunque a nivel nacional es de crecimiento y hay muchas organizacio-nes y compañías trabajando para intentar “conectarse” a esa dinámica de la Industria Automotriz.

Otro factor muy importante en cuanto a costo y medio ambiente es la energía. La búsqueda de fuentes de ener-gía alterna y que no contaminen es uno

de los mayores retos del futuro.

Nuevas tecnologías En general toda la tecnología que

se instaló para la producción de motores Diesel es tecnología de punta, especial-mente la utilizada en las nuevas líneas de maquinado. Además, también se están utilizando algunas aleaciones metálicas poco comunes de reciente desarrollo que permiten que los motores tengan más resistencia, durabilidad, así como menor peso.

La dinámica de la Industria es im-

presionantemente rápida y siempre hay proyectos en estudio. Por lo pronto, lo importante es la satisfacción de los clien-tes a través del ofrecimiento de mayor calidad posible a costos competitivos de mercado.

* Enrique Araiza Méndez es Ingeniero Industrial Electricista y cuenta con una Maestria por la Universidad de Phohenix, “Master in Organizational Management”. Ac-tualmente es Gerente de la Planta de Motores Ford de Chihuahua.

—El reto es pasar de ser sólo “mano de obra barata” a ser “mano de obra transformadora”.—

Page 16: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2

PORSCHE

Une los escudos de Baden-Württemberg: el asta de ciervo y Stuttgart: el caballo.

MICHELIN

El muñeco Biben-dum es tan neumáti-co como los produc-tos de la empresa.

FERRARI

El Cavallino Ram-pante era el escudo de un piloto italiano, héroe de la guerra.

JAGUAR

El sonido de su mo-tor es comparable al rugido del veloz y ágil felino.

BMW

Fábrica de motores de Baviera, empezó en la aviación, de ahí la hélice.

PEUGEOT

El león es el escudo del Franco Conda-do, región original de la fábrica gala.

GOODYEAR

Goodyear patentó la vulcanización del caucho y creó el logo del pie alado.

ROLLS ROYCE

Iniciales de Henry Royce y Charles S. Rolls, los fundadores de la empresa.

TEXACO

La T y la estrella de Texas, el estado de la estrella solitaria (Lone Star State).

VOLKSWAGEN

La V de Volks so-bre la W de Wagen significa coche del pueblo.

TOYOTA

Una T estilizada y un globo como signo de capacidad de ex-pansión.

MERCEDES-BENZ

La estrella de tres puntas en un círcu-lo equivale a tierra, mar y aire.

MITSUBISHI

Los tres rombos que llevaban los barcos de la flota, origen de la firma.

YAMAHA

Son tres diapasones cruzados ya que primero fabricaba instrumentos musi-cales.

HYUNDAI

La H con esta forma pretende represen-tar un apretón de manos.

CHEVROLET

Su diseñador lo copió del papel pin-tado de la pared en un hotel de París.

AUDI

4 aros: Audi, DKW, Horch y Wanderer, las empresas que se fundieron en una.

RENAULT

El rombo simboliza un diamante, signo de fuerza.

EL LENGUAJE OCULTOde las marcas automotrices

Los logotipos están en la gran mayoría de los productos con los que interactuamos diariamente. Pero, ¿sabemos realmente cuál es su origen o significado?

Revista del PIT2 14

Page 17: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 515

Por: Alonso Mena Chacón*

Make-To-Order (MTO)¿Un cuento de ciencia ficción?

Uno de los principales pro-blemas que enfrenta la industria de manufactura es determinar la can-tidad correcta de productos a fabri-car. La demanda es el dato que se requiere para hacer cualquier análisis de producción como: planeación de requerimientos de materiales, planea-ción de capacidad, y planeación de re-cursos para manufactura.

Pero, ¿cómo saber cuántos productos se van a poder vender? A través de los años se han podido desa-rrollar varios métodos de pronósticos que intentan resolver este problema. Un pronóstico intenta predecir lo que ocurrirá en el futuro utilizando datos del pasado, lo que puede llevar a ha-cer un cálculo de demandas erróneas y llevar a la empresa a tener un compor-tamiento ineficiente. Producir en base a una demanda pronosticada se cono-ce como un ambiente “Make-to-stock” (MTS), en donde, como su nombre lo indica, se produce para un inventario con la intención de ser vendido rápi-damente. Pongamos como ejemplo una empresa constructora: a partir de que se urbaniza un lote, la empresa in-tentará vender las casas antes de cons-truirlas. Aquellas casas que se logren

vender antes de construidas estarán en un ambiente que se conoce como: fabricar por una orden o “Make-to-or-der” (MTO). Es decir, existe una orden de un cliente específico para hacer un producto determinado. Como lo se-ñala Chinnaiah1, este tipo de ambiente permite que el cliente tenga un alto in-volucramiento en el proceso de fabri-cación. Si la constructora logra vender el 30% de las casas antes de construir un fraccionamiento, el 70% restante las construye en un ambiente MTS, es decir, para un inventario esperando venderlas a un corto plazo.

En la Industria Automotriz, que es el tema que discutimos en esta edición de la Revista del PIT2, la mayor parte de los vehículos se fabrican para un inventario MTS. Cada vez que cru-zamos, de este a oeste, la autopista I-10 en El Paso, Texas; podemos ver cientos de automóviles nuevos es-tacionados en los patios de las prin-cipales concesionarias. Mientras los vehículos están en un inventario están sujetos a posibles pérdidas: una con-tingencia ambiental, por ejemplo una fuerte granizada puede dañar todo un lote. Si la agencia no logra vender su inventario en los primeros meses

a partir de que se comercializan los nuevos modelos, tendrá que ajustar sus utilidades o tener incluso alguna pérdida para poder vender esos autos antes de que salgan al mercado los del año siguiente.

Una solución podría ser que las

ensambladoras cambiaran sus am-bientes de manufactura a MTO: cada unidad que se ensamblara tendría ya un dueño específico. Pero lograr un ambiente de este tipo parece un “cuento de ciencia ficción”.

En una investigación realizada por los alumnos de la clase “Planeación de la Cadena de Suministro”, del se-mestre agosto-diciembre 2012, del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (ver Tabla 1), se encontró que prácticamente ninguna de las em-presas de origen norteamericano y europeo tienen esquemas MTO.

A principios del siglo XX, una frase atribuida al inventor Henry Ford (1863 – 1947) (cuando empezó la pro-ducción en masa) era: “podemos fa-bricar el vehículo del color que usted quiera, siempre y cuando sea negro”. En el siglo XXI parece que las cosas

Page 18: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 16

han cambiado: ahora las agencias pue-den ofrecer el automóvil que el cliente requiera siempre y cuando se adapte a una serie de paquetes que determina la empresa. Sin duda la flexibilidad ha aumentado considerablemente, las principales armadoras han determi-nado una serie de opciones dentro de las cuales el cliente puede seleccionar su vehículo, empezando por el color o el tipo de asientos. La investigación también arrojó como resultado que es común que las concesionarias ofrez-can algún tipo de personalización al ensamblar algunos componentes adicionales. Este proceso se conoce como “Assemble-to-Order, (ATO)”. En este tipo de ambiente, la empresa dis-pone de los autos y los componentes adicionales en inventario y de acuerdo con una orden específica de un cliente se ensamblan para satisfacer sus re-querimientos.

El ambiente ATO permite a los concesionarios ofrecer más opciones de productos pero no resuelve el pro-blema de los inventarios. Para la inves-tigación se tomó como referencia un automóvil tipo sedán cuyo costo en la agencia estuviera en un rango de 220 mil pesos (con una tolerancia de ±15%).

Algunos ejemplos ATO reporta-dos fueron la instalación de sensores de reversa y localización GPS (Che-vrolet); rines, sistema de proximidad, tapetes, hieleras, botones de acceso y pantallas LCD (Ford), entre otros componentes. En relación al costo del producto, el proceso ATO podría sig-nificar que el 20% de la utilidad por la venta del producto lo obtiene la empresa al generar una orden de un cliente, mientras que el 80% restante se mantiene en un inventario mientras no se genere la venta. Lo primero que hará una concesionaria, para cumplir un pedido que no tiene, será mover una unidad que se encuentre en inven-tario en otra parte del país. En la Tabla 1 se puede apreciar que el tiempo promedio de espera, en este caso, es

de alrededor de seis días. El segundo punto indica si puede incluir un ATO de acuerdo a los componentes indica-dos por el cliente seleccionados del catálogo de la empresa, proceso que puede tomar de 4 a 14 días. Sin em-bargo, de acuerdo a la misma inves-tigación, menos del 10% de los clientes utilizan la posibilidad de comprar una unidad con ensambles a pedido. Lo anterior se debe al considerable in-cremento en el costo del vehículo y al tiempo de entrega.

Por otro lado, en el momento en que el cliente requiera un auto con características diferentes a los pa-quetes establecidos por la empresa (de tal forma que hacer un ATO no sea factible) y/o la unidad que desea no se encuentre disponible en ningún in-ventario, entonces son pocas las con-cesionarias que podrían hacer algo al respecto.

En la investigación se reportó que la única marca (de las analizadas en la ciudad de Chihuahua) que ofre-ce a sus clientes un modelo MTO es Honda: cuando el vehículo requeri-do por el cliente no se encuentra en ningún inventario se puede mandar ensamblar a Japón con un tiempo de respuesta aproximado de tres meses. Nissan México no ofrece esta posibi-lidad, sin embargo de acuerdo con el profesor Dr. Meenakshi Sundaram (de la Universidad de Tennessee, consul-tado por el equipo de alumnos) en Japón esta firma sí ofrece un sistema tipo MTO con un tiempo de entrega de 14 días. Lo anterior ha sido posible debido a que han logrado reducir los tiempos de fabricación del motor de 10.4 a 4.4 días, con lo cual le pueden ofrecer a un cliente una unidad “a su medida” con un tiempo de respuesta muy rápido.

De acuerdo con el profesor Diwakar Gupta2 (del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Minnesota) la estrategia para mu-chas empresas podría ser lo que deno-

mina “Delayed Differentiation Product, (DDP)”. DDP es un híbrido entre los ambientes MTS y MTO. En este am-biente los productos que tienen una plataforma común se fabrican para inventario y después se diferencian asignando ciertas características es-peciales únicamente a partir de que se ordena un producto. La manufactura ocurre entonces en dos etapas: la pri-mera en un ambiente MTS en el cual las diferentes plataformas se constru-yen para un inventario, y la segunda en un ambiente MTO en el cual se realiza la diferenciación del producto en res-puesta a órdenes específicas. Gupta menciona algunas compañías que han adoptado este sistema en forma exi-tosa como IBM y HP pero no incluye a la Industria Automotriz en esos ejemplos.

Podríamos concluir, entonces, que lo más cercano a este tipo de estrategia es el ensamble de ciertos componentes específicos y limitados por el catálogo de la empresa en un ambiente ATO.

¿Cómo podría ser la venta de au-tomóviles en un futuro?

En un ambiente MTO podemos pensar que las concesionarias no re-querirán tener grandes espacios para vender, almacenar y promocionar sus productos, bastará con una oficina en donde un cliente se pueda conectar a un sistema de realidad virtual donde una computadora le mostrará los dife-rentes modelos, accesorios, colores, etc. El cliente potencial podrá a través del mismo sistema hacer una prueba de manejo por terrenos agrestes sin preocuparse de dañar la unidad. Una vez que el cliente selecciona las carac-terísticas del automóvil (y se acepta el cargo a su tarjeta de crédito), au-tomáticamente se libera una orden de manufactura a la ensambladora que puede estar en Brasil mientras el cliente se encuentra en Dublín (o en Chihuahua). El tiempo de respuesta deberá ser menor a cinco días y de ahí se embarcará el producto (mediante una empresa tipo DHL) para que en

Page 19: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 517

un máximo de dos semanas el cliente re-ciba su compra directamente en su casa, sin necesidad de pasar por un patio de inventario ¿cuál es la principal dificultad para hacer real este cuento?. Los sistemas de realidad virtual han avanzado de una forma acelerada por lo que podemos su-poner que en unos cuantos años no será un problema tener todo el sistema para seleccionar un vehículo personalizado. El problema parece radicar en la rapidez con que una ensambladora puede hacer un automóvil a partir de que un cliente ge-nera una orden de manufactura y el costo (además del tiempo) de poder embarcar una sola unidad desde el país que fabri-ca los componentes y el que los ensam-bla hasta el domicilio final. El profesor e investigador Rajan Suri3 ha desarrollado un método de manufactura denominado “Manufactura de Respuesta Rápida” (QRM por sus siglas en inglés) que puede ayu-dar a resolver este problema. Pero de QRM hablaremos en otro número de esta revista.

Tabla 1: Reporte de la investigación MTS/MTO

Alumnos Marca Auto TI* ATO** TATO***

Sonia Aguilera CastilloGilberto Soto Tábura

Gerardo Iglesias PalaciosJosué Chow Rodríguez

Mónica Sofía Treviño IturbideJacobo Valenzuela Fuentes

Priscila Carrera PuentesBetsaida Payan Veleta

Carlos Parra HerreraJaime De los Ríos Rodríguez

David González RíosKevin Lamas Zubia

Blanca Vanessa SantillánDavid Jacobo Lozano

Adrián González OchoaMarcos Sandoval

Almendra Veleta ChávezAna Medellín Gallegos

Seat

Chevrolet

Ford

Hyundai

Mitsubishi

Renault

Nissan

Honda

Peugeot

(España)

(EE.UU)

(EE.UU)

(Korea del Sur)

(Japón)

(Francia)

(Japón)

(Japón)

(Francia)

Ibiza Coupé

Cruze

Focus

Attitude

Lancer

Sandero

Sentra

Civic

207 Allure

NR

NR

NR

NR

3-5

5

NR

5-10

8

SI

SI

SI

NO

NO

SI

SI

NR

NO

4-5

10-12

NR

NA

NA

14

NR

NR

NA

TI*

ATO**

TATO***

NR NA

= Tiempo para mover el inventario cuando el auto no se encuentra disponible en la ciudad (días)

= Se dispone de “accesorios” para ensamble de acuerdo a especificaciones del cliente (SI/NO)

= Tiempo para entregar una unidad con algún tipo de ensamble requerido por el cliente (días)

= No se reportó el dato; = No aplica

GLOSARIO:MTS: “Hecho para almacenar”. Ambiente en el que la empresa manufactura de forma continua artículos para los cuales no hay aún una demanda explícita por parte de algún cliente. Los productos manufacturados bajo este esquema se carac-terizan por que no se necesita una orden vvespecial para fabricarse, y se produ-cen en forma “bruta”.MTO: “Hecho por orden”. Representa un escenario de una empresa de manufac-tura que produce determinado artículo sólo bajo pedido.ATO: “Ensamble a la orden”. Los productos que caen en esta categoría se carac-terizan por estar previamente diseñados, y sus partes constitutivas construidas, pero no ensambladas (al menos no todas). Sólo es hasta que el cliente define las últimas características del producto, que el ensamble se lleva a cabo.DDP: Diferenciación Retardada del Producto.

REFERENCIAS:1 Chinnaiah, P., (ed), “Factors that influence the design of mass-customized pro-duction systems”, Northeastern University, Institute of Industrial Engineers, Bos-ton, MA.Recuperado el 01/09/2012 http://www.iienet2.org/Default.aspx2 Gupta, D., “Trade-offs beetween make-to-stock and make-to-order production: Executive Summaries”, University of Minnesota, Minneapolis, MN, Institute of In-dustrial Engineers. Recuperado el 01/09/2012 http://www.iienet2.org/Default.aspx3 Suri, R., “It’s about time: The competitive advantage of Quick Response Manu-facturing”, CRC Press, New York, NY, 2010.

* Alonso Mena es Ingeniero Industrial en Electronica, egresado del Instituto Tecnologico de Chihuahua, cuenta con una Maestria en Sistemas de Manu-factura del ITESM Campus Monterrey y un Doctorado en Ingenieria Industrial por la Universidad Internacional de Florida. Actualmente es profesor de la Escuela de Ingenieria del ITESM Campus Chihuahua, en donde también participa en proyectos de consultoria en el área de Ingenieria Industrial.

Page 20: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 18

IntroducciónActualmente se tiene en el país

un flujo importante de empresas de la Industria Automotriz las cuales buscan las ventajas competitivas que tiene México, como lo son el costo más bajo, la calidad y el beneficio de encontrar-nos en la misma zona horaria que el mer-cado de Norteamérica y Latinoamérica.

Entender esta posición favorable es de gran importancia para aprove-char al máximo todas sus ventajas. Y más aún cuando la situación económi-ca, en algunas zonas del mundo, es muy cambiante.

¿Qué es Ingeniería y qué es Diseño?Un concepto con frecuencia no

entendido por algunas personas es el relacionado con las empresas que tienen Ingeniería y las empresas que tienen Diseño.

Hay empresas que tienen la fun-ción primaria de manufacturar pro-ductos, por ejemplo las maquiladoras, pero también hay empresas que su función primaria es proveer servicios de ingeniería; dentro de estos servicios de ingeniería hay áreas como: desarro-llo de producto, diseño de producto, prototipos rápidos, etc.

Por lo tanto, una empresa maqui-ladora puede generar productos ma-nufacturados y para este propósito re-quiere diseño de líneas de producción, que al final se relacionan con equipo mecánico, electrónico y electro-mecánico. Actualmente en México no se cuenta con proveedores mexicanos de equipo, o mejor dicho, máquinas, que estén diseñadas en México. Por lo general estas provienen de países de-sarrollados.

¿Qué es mejor: comprar estos equipos o hacerlos aquí en México?

Esto va de la mano con la cuestión financiera. ¿Si somos lo sufi-cientemente baratos, podemos tam-bién ser lo suficientemente rápidos? O mejor aún, ¿Nuestros equipos van a tener la misma calidad y durabilidad?

Hay que tomar en cuenta den-tro del diseño del producto que las disciplinas involucradas pueden ser hardware (electrónico), software, mecánica, óptica, y otras disciplinas más.

Otra parte, en la cuestión es-tética, es el diseño industrial, el cual tiene una combinación de habilidades artísticas y técnicas.

Diseño de Producto y Desarrollo de Producto

Como ya anteriormente se men-cionó, el diseño de producto cuenta con varias disciplinas en diferentes áreas de conocimiento. Es tan impor-tante un ingeniero en electrónica como un ingeniero en mecánica o un ingenie-ro de software.

Sin embargo, el desarrollo de producto es una área mucho más am-plia. Vamos a verlo con un ejemplo:

Apple es una empresa líder, su más reciente éxito, iPhone 5, tuvo ré-cord de ventas en su primer día, alrededor de 2 millones de dispositivos móviles.

Este caso en particular tuvo, como otros productos, un “proceso” de desarrollo de producto, este inició desde la etapa 1 de mercadotecnia y termina en la última etapa que pudiera ser garantía y servicio.

En la etapa de mercadotecnia se puede mencionar el “Benchmarking” de producto (¿Qué tiene la competen-cia? Porque ya entendí primero qué es lo que quiere el cliente).

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICOOportunidades para Chihuahua

Page 21: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 519

Por: Raúl Valdéz Chávez*

La etapa siguiente puede ser De-sarrollo de Concepto. En esta etapa, Apple ha tenido una buena parte de sus ingenieros ocupados en tener un “portafolio” suficientemente diverso para que, en su momento, Steve Jobs esco-giera sólo uno de entre 20 – 40 opciones.

Después la etapa de Desarrollo de Producto inicia con el producto seleccionado. Aquí es donde entran todas las disciplinas a participar, se re-quiere para esto gente que coordine y administre a estos grupos de ingenie-ros, con habilidades de comunicación y liderazgo, pero con el requisito indis-pensable: saber de todos los concep-tos técnicos.

En estas dos últimas etapas, el diseño se genera, pero es sólo una “porción” del total de actividades que son necesarias para un producto de clase mundial.

Si trasladamos este ejemplo del iPhone5 a la Industria Automotriz en México, el producto final del cliente es el vehículo. Pero afortunadamente no es el único producto. Están todos los demás que lo componen fuera de la carrocería, fuera del motor y posible-mente del tren motriz: arneses, llantas,

interiores, asientos, tableros de indica-dores, sistema de clima, y muchos más requieren proveedores con el know-how.

¿Queremos competir con ellos nosotros como chihuahuenses? Sí, pero no en corto plazo. Primero debe-mos enfocarnos en entender qué servi-cios de ingeniería (y productos) están requiriendo para poder satisfacerlos.

Pudieran requerir productos como líneas de producción enteras, pero si todavía ninguna empresa en Chihuahua puede ser seleccionado como proveedor, ¿qué capacidades de ingeniería nos pueden ayudar a vender productos que formen parte dentro de estas líneas de producción?

La intención es usar el concep-to de ingeniería, nada que ver con el concepto de manufactura. Lo que se trata de decir es que cada producto requiere una “manufactura”, aún un subproducto. Podemos manufacturar pero el margen de ganancia, el nivel de conocimiento, y también de satis-facción profesional tiene que aspirar a desarrollar producto mexicano, con nuestra creatividad ya aceptada por varios países en el mundo, podemos crear tecnología y exportarla, primero

a la industria establecida en el país y luego a sus otras filiales en el mundo.

Industria Aeroespacial ¿mejor que In-dustria Automotriz?

Al momento en el estado de Chihuahua se tiene una estrategia de promover la llegada de empresas aeroespaciales, y no necesariamente empresas automotrices.

Esto no significa que una sea me-jor que la otra, pero sí podemos sacar lo mejor de los dos mundos y así te-ner una consolidación industrial pero también buscando una consolidación en servicios de ingeniería para ambos. No es suficiente pensar en manufac-tura sino usar esta como cimiento o es-calón para luego traer departamentos de desarrollo de producto que generen oportunidades de conocer a fondo las disciplinas de ingeniería que a la vez nos pueden ayudar en darnos versati-lidad y también un conocimiento más amplio para poder crear empresas con tecnología chihuahuense. Hay que to-mar en cuenta en esta generación de nuevas empresas la necesidad de co-municación, en específico, el idioma inglés, el cual es fundamental a la hora de trabajar con clientes de clase mun-dial.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICOOportunidades para Chihuahua

* Raúl Valdez es Ingeniero Industrial en Electronica, egresado del Instituto Tecnologico de Chihuahua, cuenta con una Maestria en Electronica, opcion Computacion, del mismo ITCH. Actualmente es Gerente de Diseño y Desarrollo de Productos, en el área de Electronica, dentro de Visteon México.

Page 22: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 20

MÉXICO:Futuro líder en la Industria Automotriz en América

México es considerado un país con gran potencial en el desarrollo de vehículos, sin embargo, actual-mente somos reconocidos por la manufactura y la producción de ve-hículos en masa. Las grandes casas automotrices tienen puestos los ojos en México ya que lo consideran el nuevo Brasil para conquistar el mer-cado americano. Este es un momen-to que debemos aprovechar para comenzar a desarrollar nuevos pro-ductos y conceptos que se adapten a nuestro escenario y que faciliten el crecimiento de la Industria Automo-triz en el país, personalmente con-sidero que el futuro del automóvil en México es el vehículo especializado, donde comencemos a incursionar con transportes diseñados para el bienestar social.

Por otro lado, México ha par-ticipado con grandes y reconocidos ingenieros y diseñadores en el desa-

rrollo de nuevas tecnologías en casas como Mercedes Benz y Chevrolet. Además, el país tiene como ventaja competitiva su ubicación geográ-fica, la materia prima y sobre todo la mano de obra calificada.

Hemos entendido estas tres cosas y las hemos desarrollado e im-plementado para construir grandes armadoras de autos, donde el desa-rrollo de la Industria en la parte cen-tro y norte de nuestro país nos ha permitido tener empresas automa-tizadas con producción de vehículos a un alto volumen en períodos de tiempo cortos.

Es momento de aplicar esta tecnología en el desarrollo de nuevos productos para las casas automotrices.

En cuanto a los países con mayor influencia en México respecto a la Industria son por razones obvias

EUA, por su cercanía y las condicio-nes económicas de nuestro país, sin embargo actualmente Japón e Italia están alcanzando mayor influencia ya que son países que desean conquis-tar el mercado americano y por ello han tenido a bien poner sus ojos en México para dicho fin.

Respecto al medio ambiente, todas las casas automotrices están obligadas a mejorar las condiciones de emisiones de gases en sus vehícu-los, ya que existen tratados y acuer-dos donde cada una de ellas desa-rrolla un vehículo que apoye a la cero emisión de gases. Estos productos son todavía considerados futuristas, ya que la industria no está prepara-da para el servicio y mantenimiento de los mismos y no se cuenta con la infraestructura. Estos proyectos han sido desarrollados por regiones, pero todas las casas automotrices cuen-tan con un modelo ecológico.

Page 23: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 521

Por: Abraham Salazar Patiño*

MÉXICO:Futuro líder en la Industria Automotriz en América

Es importante cambiar la mentalidad y la cultura para poder introducir estos productos en el mercado, especial-mente porque son vehículos de poca duración y en su ma-yoría pequeños, que no van a altas velocidades y que son para uso moderado, es decir, para trasladarse de un punto “A” a un punto “B”. En nuestra actividad diaria se traduciría en un joven ir a la universidad y regresar a casa o para un trabajador el trayecto diario a su empresa.

La Industria Automotriz es considerada un punto de referencia para la evaluación económica de un país, donde el consumo promedio de vehículos anualmente arroja re-sultados interesantes para analizar el comportamiento económico en poderes adquisitivos. Así mismo, el INEGI tiene estudios donde se demuestran los desplazamientos de vehículos por marca, modelo y valor con lo que se pue-de regionalizar el comportamiento; estos estudios pueden

apoyar al futuro de México en el desarrollo de vehículos especializados.

Considero que en el futuro México será líder manu-facturero en América, pero para lograrlo es de vital impor-tancia desarrollar en los jóvenes el estudio de nuestra reali-dad en el futuro para poder entender nuestras necesidades como país y comenzar a desarrollar vehículos propios es-pecializados.

Quisiera recalcar que al hablar de un vehículo, es con-siderado como medio de transporte, no necesariamente debemos hablar de automóviles, existe el transporte pú-blico, existen los vehículos de desplazamiento personal, entre otros, por ello es importante definir el escenario y las necesidades para poder crear un vehículo mexicano que sea un ícono mundial.

* Abraham Salazar Patiño cuenta con una Maestria en Diseño Automotriz y Movilidad por la Domus Academy de Milán, Italia. Actualmente se desarrolla como Gerente de Relaciones Institucionales de Medimarcas y Surtimedik.

Page 24: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 22

MÉXICO:En los reflectores de la Industria Automotriz

El desarrollo de la Industria Automotriz en México cobra cada día más fuerza tanto en manufactura, como en diseño y desarrollo de productos. Las grandes armadoras se han dado cuenta de que en el país sabemos hacer autos de alta calidad y que además contamos con el talento humano con mucha ex-periencia en la fabricación y el desarrollo de autos, ya que la gran mayoría de la gente que participa en la Industria Automotriz en México ha tenido experiencia internacional. Por otro lado, las universidades cada día tienen más contacto con la Industria y esto ha ayudado a que los egresados tengan un perfil más adecuado para cubrir las necesidades de la misma.

En México, la mayoría de las plantas son totalmente automatizadas, por ejemplo, las plantas de Ford Motor Company, son de las más modernas del país. Personalmente he tenido oportunidad de conocer plantas ensambladoras de autos en Europa y las de aquí son del mismo nivel o mejores.

Por el lado del Diseño, México cuenta con los programas más avanzados de la industria tanto de CAD como de CAE, y sobre todo que existe la gente que cuenta con los conocimientos para hacer uso de ellos.

Es importante mencionar que gracias al establecimiento de la Industria Automotriz en el país, las universidades tienen la posibilidad de generar cono-cimiento e investigación para la Industria. Las compañías de igual manera han tenido que innovar en el desarrollo de productos y los Ingenieros y Diseñadores han adquirido experiencia en este ejercicio. Los países que más influencia tienen en México respecto al Sector Automotriz son Estados Unidos, Alemania y Japón.

Respecto al medio ambiente, lo que puedo decir es que se está haciendo un esfuerzo muy grande por innovar e investigar en este campo tanto en los materiales como en los motores. En cuanto a los materiales, vemos que ya exis-ten autos con materiales reciclados y se están desarrollando materiales bio-degradables para su construcción. Y sobre los motores ya se están fabricando autos híbridos, que consumen menor combustible y estamos llegando a la era de los autos eléctricos. Adicionalmente, la mayoría de las armadoras cuentan con políticas socialmente responsables.

El futuro de la Industria Automotriz en México lo veo muy exitoso, como comentaba, México está en los reflectores de la Industria Automotriz, porque hacemos y desarrollamos autos de buena calidad a un costo muy competi-tivo y las inversiones extranjeras se establecen cada vez con más frecuencia en nuestro país.

El impacto económico y social del desarrollo de la Industria es muy grande, porque no solamente da trabajo a los empleados de las ensambladoras, sino también a una cadena muy grande de suministro incluyendo a proveedores.

Glosario: CAE: Computer Aided-Engineering por sus siglas en inglés. Ingeniería Asistida por Computador, es el uso de software para ayudar en las tareas de ingeniería.

CAD: Computer Aided-Design por sus siglas en inglés, es el Diseño Asistido por Computador y se refiere al uso de sistemas informáticos para ayudar en la creación, modificación, análisis u optimización de un diseño.

* Bernardo Ortiz González es Licenciado en Diseño Industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México. Cuenta con 6 años de ex-periencia en la Industria Automotriz y actualmente es Ingeniero de Diseño en Ford Motor Company México, asi como profesor de Proyectos en el Tecnologico de Monterrey Campus Estado de México.

Por: Bernardo Ortíz González*

Page 25: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 523

Por: Tania Tatiana Gaytán Delgado*

EVENTOSdel PIT2

SE REÚNE EL CLUB DE INVERSIONISTAS DECHIHUAHUA A.C. PARA PRESENTACIÓN DE PRIMERA RONDA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

El pasado mes de septiembre se reunieron los miembros del Club de Inversionistas de Chihuahua A.C. con una audiencia de quince inversionistas, el propósito de la junta fue revisar cuatro proyectos de inversión, todos ellos de tecnología:

Rewards.to: Plataforma inteligente en línea que toma ventaja de las redes sociales para generar leads de negocios exitosos.

SHK: Encintadora para arneses eléctricos, la cual realizará el en-cintado de una forma fácil, segura, rápida y estandarizada en su calidad.

OK Citas: Web App que ayuda a médicos y salones de belleza a re-cordar y obtener confirmación de cita de sus clientes, reduciendo el costo de las ausencias.

Tuempresaenlared.net: Comercio electrónico y aplicaciones base WEB.

Los proyectos obtuvieron un total de trece cartas de interés de inversión y actualmente se sostienen pláticas de negociación y seguimiento entre los emprendedores y los inversionistas inte-resados.

SE FIRMA CONVENIO DE LABORATORIO DE MANUFACTURA FLEXIBLE (FabLab)

El 27 de septiembre se recibió en el PIT2 la visita de la Embajadora de la Unión Europea en México Marie-Anne Coninsx para firmar el con-venio de FabLab con DESEC, CIMAV y el Tecno-lógico de Monterrey.

El FabLab solucionará la problemática que han enfrentado las PyMEs de la manufactura me-talmecánica de los sectores Aeroespacial y Au-tomotriz, ya que cumplirá con los requerimien-tos de fabricación para acceder a las cadenas de valor internacionales de las grandes empresas exportadoras.

Este laboratorio será fondeado con más de 24 millones de pesos y estará ubicado en el Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica, PIT3.

Page 26: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2 24

SE RECIBE VISITA DE ROB BRITTON ENREUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CEDIA

En el mes de agosto se llevó a cabo en el PIT2 la cuarta reunión del Consejo Consultivo del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeroespacial (CEDIA), a la que asistieron directores de más de quince importantes plantas de la Industria en nuestro estado.

En dicha reunión se recibió la visita de Rob Britton, quien cuenta con una carrera de más 22 años en puestos directivos y de liderazgo en la empresa American Airlines, así mismo posee más de 25 años de experiencia en la Industria de Aerolíneas Estadounidenses. Rob Britton compartió con los asistentes experiencias en el ramo y realizó suge-rencias para el desarrollo del Clúster Aeroespacial en el estado.

SE LLEVA A CABO WORKSHOP DE LEAN STARTUP

El 5 y 6 de octubre se realizó en el PIT2 el evento de capacitación de personal y profesores del Tec de Monterrey, titulado: Workshop de Lean Startup. El cual fue impartido por Brant Cooper y Patrick Vlaskovits, ambos autores de los libros: The En-trepreneur’s Guide to Customer Development, y The Lean Entrepreneur: How Visionaries Create Products, Innovate with New Ventures, and DisruptMarkets.

Lo anterior como una iniciativa del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua para continuar con la línea estratégica de Emprendimiento del Sistema Tecnológico de Monterrey.

CASOS DE ÉXITO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TEC-NOLOGÍA APLICADA (CITA), DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

Alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua participaron en la Convocatoria Nacional del Premio CEMEX-TEC “Transfor-mando Comunidades 2012”, cuyo objetivo es reconocer la investigación y de-sarrollo de proyectos e iniciativas de alto impacto en materia de desarrollo sostenible; con el proyecto “Reedificación Urbana: Parque Urueta Chihuahua” el equipo conformado por los alumnos Gabriela Medina, Eduardo Romo, Ro-drigo Corral, Sarah Ramírez, Alejandra Villanueva y Andrea Ledezma, y los profesores María Solis, Aracely Madrid, Raime Bustos y Jesús Vargas, logró posicionarse como finalista, siendo reconocido entre los mejores doce del país.

Así mismo, se realizó con éxito el primer envío de controles electrónicos de pago por proximidad en máquinas vending para la empresa NOVAVENTA, líder en la operación de las mismas en Colombia. Esto gracias al proyecto de vinculación Empre-sa-PIT2-Academia, que permitió al CITA completar el diseño total del producto, en conjunto con VCL Desarrollos y Sistemas, empresa hospedada en el PIT2.

En el marco del 5to. Evento Internacional Gemalto-Santander, se firmó el acuerdo de colaboración entre el Observatorio Tecnológico Santander-ITESM del CITA y SALTO Systems, (empresa española especializada en control de accesos). Este con-venio vincula a la empresa como partner en el desarrollo de nuevas aplicaciones dentro del CITA.

Se recibió la visita del Ing. Jairo Francisco Méndez Munar, Vicepresidente de RICOH Latinoamérica y Director de RICOH México, con el fin de conocer el caso de éxito Kiosko de Impresión Print It, solución desarrollada por el CITA y que responde de manera sustentable y eficiente a las necesidades de impresión de los alumnos de TecMilenio Campus Chihuahua.

* Tania Tatiana Gaytán Delgado es Directora Administrativa del PIT2, es docente del área de profesional del Tecnologico de Monterrey Campus Chihuahua. Cuenta con una Maestria en Innovacion para el Desarrollo Empresarial por la Universidad Virtual del Tecnologico de Monterrey.

Page 27: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Número 5

Page 28: EDICIÓN 5 Industria Automotriz

Revista del PIT2