la industria quÍmica mexicana hacia la · 2019-03-27 · ecosistema de la industria química retos...

32
LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0 UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UIN

Upload: others

Post on 07-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

LA INDUSTRIA QUÍMICA

MEXICANA HACIA LA

QUÍMICA 4.0

UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUIN

Page 2: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

© Septiembre 2018, ProMéxico www.promexico.mx

Elaborado por:

Marco Erick Espinosa Vincens, Jefe de la UnidadClaudia Esteves Cano, Directora Ejecutiva de EstrategiaJosé Manuel Cortés Ríos, Coordinador de Innovación y Gestión del Conocimiento Renata Piña Huesca, Analista de Innovación y Proyectos Estratégicos (Autor) Luisa Regina Morales Suárez, Diseño Editorial

Page 3: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

Í N D I C E

M E T O D O L O G Í A

LA INDUSTRIA QUÍMICAIndustria de la Química OrgánicaIndustria de la Química InorgánicaIndustria de la Química MixtaEvolución de la Industria Química

PANORAMA INTERNACIONALTendencias

PANORAMA NACIONALEcosistema de la industria química

RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA

LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

GLOSARIO

REFERENCIAS DOCUMENTALES Y ELECTRÓNICAS

INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA7

9

12

24

36

40

44

56

59

La metodología utilizada para la elaboración de este documento, fue diseñada por ProMéxico con base en los objetivos del estudio. A continuación, se presentan los criterios utilizados:

Para categorizar y segmentar la industria química en este estudio, se emplea el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cual está compuesto por cinco niveles de agrupación, que van de lo general a lo particular1 como se describe en el siguiente ejemplo:

CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA

EXCLUSIONES DEL ESTUDIO

FUENTES CONSIDERADAS

Debido a que los países que utilizan esta clasificación (Canadá, Estados Unidos y México) aplican de forma discrecional el nivel de clase, para este estudio, las ca-racterísticas e indicadores económicos que se presen-tan se muestran hasta el nivel de subrama para mante-ner los datos homogéneos.

Los petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado, así como los gases industriales no se anali-zan, ni forman parte de este estudio.

Para dar veracidad y precisión a la información presen-tada en este documento, se utilizaron como fuente, las bases de datos oficiales de organismos guberna-mentales nacionales, como son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía; así como bases de datos internacionales de comercio como TradeMap e IHS Connect, que ofrecen reportes de la industria, así como datos económicos y sectoriales internacionales.

SectorSubsectorRama

Industrias ManufacturerasIndustria Química

31- 33 3253253

Fabricación de fertilizantesFabricación de fertilizantes

Fabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos

SubramaClase

32531325310

1Acuerdo para el uso del SCIAN. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs1

Page 4: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

Adicionalmente al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), utilizada para la Pro-ducción y Ventas en el Banco de Información Econó-mica (BIE) de INEGI y la Inversión Extranjera Directa en la Secretaría de Economía, se emplearon las siguien-tes clasificaciones: el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX CAAAREM) para las ex-portaciones e importaciones tanto en BIE de INEGI, como en Trade Map; y la Clasificación Industrial Inter-nacional Uniforme de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ISIC Rev 4) para los indicadores de ventas (considerados como producción en este documento), consumo, exportaciones e importaciones. Finalmente, en el caso de indicadores en dólares, se utilizó el tipo de cambio promedio 2017 que indica Banxico.

Debido a que en las clasificaciones utilizadas se tie-nen criterios distintos para categorizar las ramas de la industria química, ProMéxico realizó una homologa-ción que permitiera comparar los datos obtenidos de las diferentes fuentes e hiciera más comprensible el manejo de esta información. En este sentido, en la si-guiente tabla se muestra el resultado:

CLASIFICACIONES ADICIONALES UTILIZADAS

TIPO DE CAMBIO

SCIAN

325

3254

32541

3253

32531

32532

3256

32561

32562

3252

32521

32522

3251

32552

32512

32513

32518

32519

3255

32551

32552

3259

32591

32592

32599

SIICEX

28-38

30

31

3808

34

33

3901-3913

55

2709-2713

2721

2804

32

28

29

32

35

3215

36

ISIC

C21

C2012

C2021

C2023

C2013

C203

C19

C2011

C2022

C2029

QUÍMICA ORGÁNICA

Productos farmacéuticos

Productos farmacéuticos

Fertilizantes, pesticidas y agroquímicos

Fertilizantes

Pesticidas y agroquímicos

Jabones, limpiadores y preparaciones para tocador

Jabones, limpiadores y dentífricos

Cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador

QUÍMICA INORGÁNICA

Resinas, hules sintéticos y fibras químicas

Resinas y hules sintéticos

Fibras químicas

QUÍMICA MIXTA

Productos químicos básicos

Petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado

Gases industriales

Pigmentos y colorantes

Otros productos químicos básicos inorgánicos

Otros productos químicos básicos orgánicos

Pinturas, recubrimientos y adhesivos

Pinturas y recubrimientos

Adhesivos

Otros productos químicos

Tinta de impresión

Explosivos

Otros productos químicos

La moneda que utilizan cada una de las fuentes varía entre pesos mexicanos (MXN) y dólares estadouniden-ses (USD), por lo que con el fin de uniformar las cifras de importaciones y exportaciones de Banxico se uti-lizó el tipo de cambio promedio 2017 de esta fuente que corresponde a 18.87 pesos por dólar.

INDUSTRIA QUÍMICA

Fuente: ProMéxico

Page 5: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

Actualmente, las industrias manufactureras alrededor del mundo están enfrentando un desarrollo acelerado, derivado de la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de producción, las dinámicas económicas globales y las nuevas preferencias de los consumidores.La industria química es una de las industrias manu-factureras que tienen la necesidad de adoptar estos cambios, incluso en mayor medida que otras, debido a que es proveedora de múltiples insumos y suminis-tros para otras industrias, aunado a que representa un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier nación, por su impacto directo en los ámbi-tos económico, social y ambiental2.

Se describe a la industria química como el sector en-cargado de la extracción y procesamiento de materias primas naturales y sintéticas, la cual realiza procesos de transformación para convertir estas sustancias en mezclas y/o productos con características distintas de las originales para su aprovechamiento y/o consumo.

Desde el punto de vista de industria, este sector se di-vide en industria química de base, que se refiere al uso de materias primas para la fabricación de productos base, que son productos que sirven como insumos para el desarrollo de productos finales de esta y otras industrias; e industria química de transformación, que implica el uso de productos elaborados para la fabri-cación de productos terminados e incluye a diversas industrias especializadas3.

Existe una gran variedad de productos generados por esta industria, claves para integrar cadenas producti-vas, que incluye tanto materiales de uso generalizado como materiales con alto contenido tecnológico, que a su vez son aprovechados por otras industrias. Así, re-salta que la industria química es transversal a todas las demás industrias, abarcando desde la petroquímica y la metalúrgica, los sectores tradicionales que satisfa-cen necesidades básicas como el vestido, la agricultu-ra, la construcción y los sectores de alto valor agregado como lo son la industria automotriz, la electrónica y el sector aeroespacial entre otros.

Es por ello, que el desarrollo de la industria química es vital, ya que este garantizará a su vez un efecto dominó hacia el desarrollo y mejora de las demás industrias. Para este estudio, el sector se ha dividido en tres gran-des grupos que son: la química orgánica, la química inorgánica y la química mixta, clasificación elaborada a partir de los compuestos químicos que se utilizan y los productos que se generan.

2Industrias químicas. http://www.ilo.org/global/industries-and-sectors/chemical-industries/lang--es/index.htm 3Industria química. https://www.ecured.cu/Industria_Qu%C3%ADmica

Asimismo, existen diferentes clasificaciones utilizadas a nivel mundial para englobar las diferentes ramas de la industria, de modo que cada país y/o región utiliza el sistema que más le convenga en función de sus re-laciones comerciales globales. Actualmente, la clasifi-cación internacional más utilizada es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de la Organización de las Naciones Unidas (ISIC Rev. 4, por sus siglas en inglés), mientras que, en el caso particular de Méxi-co se adoptó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2013) desde 2007, con el objetivo de facilitar el intercambio entre México, Cana-dá y Estados Unidos.

En el siguiente diagrama se muestra la clasificación de la industria química basada en SCIAN con desglose a nivel de rama, sub-rama y clases:

El presente documento tiene como objetivo realizar un DIAGNÓSTICO de la situación actual de la industria química en

México y a su vez, IDENTIFICAR potenciales oportunidades de negocios globales que

puedan ser aprovechadas por las empresas mexicanas participantes de esta industria.

Para contextualizar el tema, contiene una definición de la industria química, de sus alcances y la variedad de sus productos e incluye un análisis situacional a nivel global con enfoque en el impacto económico y una descripción de las principales tendencias de la in-dustria hacia 2030.

El diagnóstico de la industria química en México, se basa en un análisis de los indicadores económicos y el desarrollo actual de su ecosistema, lo que permite establecer la posición del sector en México respecto de otros países y regiones del mundo.

Por último, y para cumplir el objetivo del estudio, se plan-tean los retos y las oportunidades potenciales de nego-cios globales encontradas, para finalmente exponer los hallazgos generales resultado de la investigación a fin.

I N T R O D U C C I Ó N L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A

Page 6: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

I N D U S T R I A Q U Í M I C A

O R G Á N I C A

I N O R G Á N I C A

M I X T A

Productos químicos básicos

Resinas y hules sintéticos

Fibras químicas Fibras químicas

Hules sintéticos

Resinas sintéticas

Productos farmacéuticos Productos farmacéuticos

Materias primas para la industria farmacéutica

Preparaciones farmacéuticas

FertilizantesPesticidas y agroquímicos Pesticidas y agroquímicos

FertilizantesFertilizantes, pesticidas y

agroquímicos

Pinturas, recubrimientos

y adhesivos

Jabones, limpiadores y dentríficos

Cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador

Jabones, limpiadores y dentríficos

Cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador

Jabones, limpiadores y preparaciones para tocador

Productos químicos

Resinas y hules sintéticos y

fibras químicas

Tintas para impresión

Explosivos

Otros productos químicos

Tintas para impresión

Explosivos

Pinturas y recubrimientos

Adhesivos Adhesivos

Pinturas y recubrimientos

Petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado

Gases industriales

Pigmentos y colorantes sintéticos

Otros productos químicos básicos orgánicos

Otros productos químicos básicos inorgánicos

Otros productos químicos básicos orgánicos

Otros productos químicos básicos inorgánicos

Pigmentos y colorantes sintéticos

Gases industriales

Petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado

Cerillos

Películas, placas y papel fotosensible para fotografía

Otros productos químicos

Page 7: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

INDUSTRIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

Esta categoría se enfoca en el desarrollo de productos elaborados a partir de compuestos químicos del car-bono y sus derivados.

Se agrupan en las siguientes tres ramas los productos que la componen:

Productos farmacéuticos: los cuales son productos especializados, desarrollados y fabricados con sus-tancias base y productos farmacéuticos terminados cuyo objetivo es prevenir, combatir y evitar enferme-dades, tales como vacunas y medicamentos, que tie-nen como finalidad garantizar una mejor calidad de la salud, por lo que es primordial para los sistemas de asistencia sanitaria4.

Fertilizantes, pesticidas y agroquímicos: que se divide en dos sub-ramas, en donde los fertilizantes se derivan del desarrollo de productos como nutrientes para los cultivos, a través de elementos como el nitrógeno y el potasio y los pesticidas y agroquímicos, los cuales se enfocan en el desarrollo de productos para prevenir, controlar y terminar con entes animales o vegetales específicos que impiden o entorpecen el desarrollo de los cultivos, como insecticidas, fungicidas, herbicidas y plaguicidas5.

Jabones, limpiadores y preparaciones para tocador: dividido en 2 sub-ramas donde la primera denomina-da como jabones, limpiadores y dentífricos se refiere a la fabricación de productos de higiene y cuidado personal, a partir de componentes como aceites esen-ciales, minerales, alcohol, ceras, parafinas, oxidantes, sebo, vaselina y vitaminas. El segundo definido como cosméticos, perfumes y otras preparaciones de toca-dor, que se enfoca en la producción de artículos de belleza, utilizando componentes como aceites esen-ciales, minerales, alcohol, ceras, parafinas, oxidantes, sebo, vaselina y vitaminas.

1

2

3

4Industria Farmacéutica. https://bit.ly/1atB9HF5Anuario Estadístico de la Industria Química 2017. http://www.aniq.org.mx/anuario/2017/index.html6IHS Connect. https://my.ihs.com/Connect?callingUrl=https%3a%2f%2fconnect.ihs.com%2f

La industria química orgánica representó el

27.69% de la producción total

de la industria química a nivel mundial en 2017,

principalmente con los productos farmacéuticos, que

representaron un 16.64%; mientras que las otras

dos ramas presentan cifras similares entre sí, ya que,

los fertilizantes, pesticidas y agroquímicos obtuvieron

5.68% y los jabones, limpiadores y preparaciones

para tocador 5.37%6.

Page 8: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

INDUSTRIA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA

Esta se enfoca en el desarrollo y fabricación de pro-ductos derivados de todos los compuestos químicos que existen a excepción del carbono.

Esta categoría se agrupa en una sola rama:

Resinas, hules sintéticos y fibras químicas: dividido en 2 sub-ramas, la primera es resinas y hules sintéti-cos, la cual contempla la fabricación de resinas termo-plásticas, resinas termoestables, hules sintéticos, látex sintético, materiales plastificantes y papel celofán7. La otra sub-rama son las fibras químicas, las cuales pro-vienen de los polímeros, entre los que destacan el ace-tato, acrílico, elastano, poliéster, propileno y viscosa8.

1

7Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México, SCIAN 2007 https://books.google.com.mx/books?id=uhZHDQAAQBAJ&pg=PA198&lpg=PA198&d-q=resinas+hules+sinteticos+y+fibras+quimicas&source=bl&ots=DMwGxhR3-g&sig=-6qZeOx5zwmYYF09kqK_SnaaQM2M&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiz9LD02pzcA-hUEUKwKHVvoDwcQ6AEIQDAD#v=onepage&q&f=false8Anuario Estadístico de la Industria Química 2017. http://www.aniq.org.mx/anuario/2017/index.html9IHS Connect. https://my.ihs.com/Connect?callingUrl=https%3a%2f%2fconnect.ihs.com%2f

Esta rama obtuvo en 2017 el 11.52%

del total de la producción de la industria química

a nivel mundial9.

Page 9: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

INDUSTRIA DE LA QUÍMICA MIXTA

Comúnmente, se le denomina química orgánica e in-orgánica combinada debido a que engloba a aquellas ramas de la industria que utilizan compuestos orgá-nicos o inorgánicos o una mezcla de ambos para la elaboración y fabricación de sus productos. Para fines de este documento se le denominará química mixta.

Esta categoría comprende 3 ramas:

Productos químicos básicos: incluye tres sub-ramas, la primera es pigmentos y colorantes, que se encarga de la fabricación de pigmentos y colorantes orgánicos en su generalidad utilizados para teñir aceites, ceras, fibras y plásticos10. Incluye también las sub-ramas de otros productos químicos básicos orgánicos, que se enfoca en la fabricación de ácidos, ácidos grasos, anhí-dridos, alcoholes de uso industrial, aldehídos, cetonas, colofonia, colorantes naturales no comestibles, pro-ductos destilados de la madera y otros productos or-gánicos que no están clasificados en otras subramas11; y por último, otros productos básicos inorgánicos, que se refiere a la producción de ácidos, bases, sales inor-gánicas, cloro, negro de humo, materiales radioactivos y otros productos inorgánicos que no están clasifica-dos en otras sub-ramas12.

1

10Anuario Estadístico de la Industria Química 2017. http://www.aniq.org.mx/anuario/2017/index.html11Fabricación de productos químicos básicos orgánicos. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/metadato.aspx?s=clasifica&ct=&c=669&cod=3251912Análisis de la industria manufacturera en Guanajuato focalizado en Celaya. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/263/121.htm13Fabricación de pinturas, recubrimientos y de tintas para impresión. censos económicos 2009. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/economicos/2009/comercio/fab_pinturas/fab_pinturas.pdf14Anuario Estadístico de la Industria Química 2017. http://www.aniq.org.mx/anuario/2017/index.html15Fabricación de pinturas, recubrimientos y de tintas para impresión. censos económicos 2009. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/economicos/2009/comercio/fab_pinturas/fab_pinturas.pdf16Explosivos. https://www.ecured.cu/Explosivos17Explosivos. http://www.alt64.org/articulo/explos02.htm

Pinturas, recubrimientos y adhesivos: contiene dos sub-ramas, las cuales son: pinturas y recubrimientos, que engloba la fabricación de productos como pin-turas, barnices, lacas y esmaltes, los cuales pueden ser base agua o solvente o de base no volátil, de uso in-dustrial o de uso decorativo13; y adhesivos, que abar-ca la fabricación de adhesivos, a partir de sustancias como acrílicos y éteres de celulosa, los cuales son ele-mentos que unen y ensamblan otros materiales, orgá-nicos e inorgánicos, como es el carbón, hule, madera, metal o vidrio14.

Otros productos químicos: este incluye tres sub-ramas que se describen a continuación: tinta para impresión, que se trata de la fabricación de productos que se componen de la dispersión de pigmentos y coloran-tes en un medio líquido viscoso denominado vehícu-lo o ligante, las cuales pueden ser en base agua, base solvente, grasas convencionales o secado ultravioleta y tienen diversos usos, como su aplicación en imprentas, procesos de la industria textil y usos en las artes grá-ficas15; explosivos, que engloba compuestos químicos que al quemarse producen grandes cantidades de gas y calor, los cuales pueden ser utilizados para la mine-ría, la cantería, la propulsión y los fuegos artificiales16, estos pueden ser orgánicos o inorgánicos u organome-tálicos17; y finalmente, otros productos químicos, que incluyen la fabricación de productos como cerillos; pe-lículas, placas y papel fotosensible para la fotografía; re-sinas de plástico reciclado; y otros productos químicos que no están clasificados en otras subramas.

2

3 La química mixta alcanzó en 2017 el

22.33% de la producción de la

industria química global. El mayor porcentaje lo

obtuvo la rama de químicos básicos con un 14.66%.

Las pinturas, recubrimientos y adhesivos únicamente

representaron el 4.51%, mientras que otros

productos químicos albergó el 3.16%.

Page 10: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

La suma de los porcentajes de la química orgánica,

inorgánica y mixta es de 61.54%.

El 38.46% restante corresponde a la subrama de

petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado

y a la de gases industriales, los cuales pertenecen a

la rama de productos químicos básicos.

Es importante destacar que la química orgánica

y la química mixta (sin considerar los petroquímicos

básicos del gas natural y petróleo refinado y gases industriales)

ocupan el 50% de la producción total de la industria química,

lo que implica la importancia de propiciar estrategias

para encontrar y desarrollar OPORTUNIDADES DE NEGOCIO en estos rubros.

Química orgánica

Química inorgánica

Química mixta

Petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado y a

la de gases industriales

28%

12%

22%

38%

En esta sección se presentaron cuáles son los produc-tos contemplados por la industria química desde el punto de vista comercial en nuestro país, de modo que en las secciones posteriores se pueda entender lo que comprenden los indicadores a nivel nacional y global, así como el impacto económico y el impacto industrial de los diferentes segmentos de la industria química.

En conjunto, nos da una visión más completa de la transversalidad de la industria, presentando los pro-ductos que pueden servir como insumos o productos elaborados para otras industrias. Por ejemplo, los hu-les sintéticos son utilizados en la industria automotriz, mientras que las pinturas y recubrimientos pueden ser utilizadas en la industria textil. Esto, a su vez, permite tener una visión más amplia de las repercusiones que tiene la industria química en la transición a la industria 4.0 de todo el sector manufacturero.

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect.

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE LA

INDUSTRIA QUÍMICA A NIVEL MUNDIAL

Page 11: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Las industrias manufactureras han pasado por diferen-tes etapas en cuanto a su desarrollo, marcadas por ca-racterísticas específicas y que tienen principio y fin en hitos especialmente significativos. La industria química no ha sido la excepción, y aunque parte de su desa-rrollo está íntimamente ligado con estas industrias de manera general, también tiene características propias.

Aplicando las cuatro clasificaciones de Deloitte que componen la evolución de la industria química, Pro-México desarrolló el siguiente análisis:

LA QUÍMICA 1 .0

Se caracteriza por la industrialización y el auge en el desarrollo y utilización de la industria química del car-bono como elemento de la fabricación para productos, además de ser la etapa en la cual surge la química far-macéutica a partir de la invención de la aspirina (1899).

Segunda mitad del siglo XVII a principios del siglo XIX

1920 (aparición de la petroquímica) 1940 (expansión por el mundo)

LA QUÍMICA 2.0

Es el periodo de auge en la extracción de sustancias químicas provenientes de combustibles fósiles para la obtención de derivados químicos del petróleo y gas natural y con ello, el desarrollo de productos derivados de metano, etanol y nafta.

Segunda mitad del siglo XX a principios del siglo XXI

Actualidad a 2039

LA QUÍMICA 3.0

La industria en general presentó el incremento de la globalización y la especialización, posicionando a la in-dustria química como una de las más dinámicas en el mundo, debido a su expansión comercial y al incremen-to en su potencial de eslabonamiento productivo18.

LA QUÍMICA 4.0

Es la etapa representada por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización que se está desarro-llando en la actualidad con miras a 2030, y que se ca-racteriza por la incorporación de tecnologías para la automatización de procesos en la industria, así como la integración de estrategias digitales en la investiga-ción, desarrollo y producción, además de convertirse en un proveedor para otras manufacturas de solucio-nes integrales y sostenibles para el medio ambiente y a la popularización del reciclaje de residuos para gene-rar productos químicos de base19.

Fuente: ProMéxico con información de Deloitte

18Globalización y cambio estructural: el caso de la industria química en México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-5795201300010000419Química 4.0. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/manufacturing/articles/indus-tria-quimica-4-0.html

Page 12: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

Para entender la química 4.0 es importante definir sus premisas principales y entender sus implicaciones. En este sentido, derivado de la creciente escasez de materias primas, el daño ambiental provocado por la actividad industrial y la necesidad de las empresas de dar respuesta a estos problemas, surge la economía circular, donde la industria química tiene un rol pri-mordial, pues contribuye a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos sostenibles y adoptar modelos de negocio circulares.

El alcance de la industria química en la economía cir-cular es muy amplio, pues abarca la producción de químicos base y los procesos subsecuentes de trans-formación. Todo esto, a través del ahorro de recursos mediante medidas como el incremento en su eficien-cia; la extensión de la esperanza de vida de productos y componentes, la reducción de consumo de recursos; el cierre de ciclos mediante el re-uso, el reciclaje, la uti-lización de energéticos, y la degradación biológica, así como la utilización eficiente de materiales residuales.

Por otro lado, la digitalización es un proceso de adop-ción de tecnología que ya está siendo implementado -se estima que, actualmente, la mitad de las pymes de la industria química a nivel mundial están buscando invertir en la digitalización de sus procesos y activida-des de negocios- además, traerá consigo una gran ola de innovación, debido a los avances en la conectividad y la velocidad en el acceso, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, lo que a su vez gene-rará mayor valor en el sector químico y ofrecerá nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de procesos y modelos de operación.

Es así, que la Química 4.0 hace más eficientes los pro-cesos de la industria química sin sacrificar el cuidado al medio ambiente, al mismo tiempo que ofrece pro-cesos y productos que contribuyen a que las indus-trias transversales cumplan con estos objetivos.

TRANSFORMA

CIÓN

Finalmente, es importante considerar que la industria química se encuentra

atravesando la T R A N S F O R M A C I Ó N de Química 3.0 hacia la Química 4.0 de forma

asimétrica en las distintas regiones del mundo, ya que no todos los países llevan el mismo

ritmo de desarrollo en sus industrias.

Page 13: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

P A N O R A M A I N T E R N A C I O N A L

La industria química se caracteriza por su dinamismo como sector independiente y su transversalidad con respecto a otros sectores. Además, se ha convertido en un catalizador importante para la innovación industrial y con ello, para el crecimiento económico nacional.

Al cierre de 2017, la industria química representó el 8.09% de participación en la producción de manufac-turas y 2.41% de participación en la producción total a nivel mundial. Además, la industria presentó la se-gunda tasa de crecimiento más alta en la década, con 6.23% de 2017 a 2018, cifra que se espera sea superada de 2018 a 2019 y se mantenga relativamente estable en años subsecuentes20.

En cuanto a las ramas en específico, el 52.90% de la producción total a nivel mundial corresponde a los productos química básicos, considerando petroquími-cos básicos del gas natural y petróleo refinado y gases industriales dejando a las demás ramas con una repre-sentatividad menor al 17%. El peso que tienen estos productos en la industria química es muy grande, sin embargo, estudiarlos de manera independiente per-mite analizar la importancia de las demás ramas.

Si prescindimos de los petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado y gases industriales, encon-tramos que el 50.52% de la producción a nivel mun-dial está comprendida en dos ramas: los productos farmacéuticos (26.86%) y productos químicos básicos (23.66%), aunado a esto, si adicionamos la producción de resinas, hules sintéticos y fibras químicas, observa-mos que el 69.79% de la producción de industria quí-mica se encuentra compuesto únicamente por tres ra-mas, en concordancia con el consumo de las mismas, destinando porcentajes muy bajos a las demás ramas, como puede observarse a continuación21:

20IHS Connect. https://my.ihs.com/Connect?callin-gUrl=https%3a%2f%2fconnect.ihs.com%2f21IHS Connect. https://my.ihs.com/Connect?callin-gUrl=https%3a%2f%2fconnect.ihs.com%2f

-6%

0%

6%

12%

-4%

2%

8%

14%

-2%

4%

10%

16%13.73%

4.07%2.81%

-4.27%

2.79%2011 2013 2015 2017 20192012 2014 2016 2018 2020

1.65%

6.23% 6.70%

5.26%

5.55%

Tasa de crecimiento en la producción

Producción mundial por rama

Jabones, limpiadores y preparaciones para tocador

Resinas, hules sintéticos

y fibras químicas

Productos químicos básicos

Pinturas, recubrimientos

y adhesivos

Otros productos químicos

Fertilizantes, pesticidas y

agroquímicos

Productos farmacéuticos

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect

30%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

26.86%

9.17% 8.67%

19.27%23.66%

7.27%5.11%

En lo general, la distribución de la producción y el consumo de la industria química ha mostrado cam-bios en los últimos años. Por mucho tiempo, regiones como Norteamérica y Europa Occidental han sido los líderes en este sector, caracterizándose por la especia-lización de su industria; no obstante, en 2014, la indus-tria comenzó a experimentar una relocalización de las cadenas de valor, pues tanto los centros de suministro, como los centros de demanda comenzaron a cam-biar, derivado del crecimiento de la clase media en países de todo el mundo y el acceso a materias primas a menor costo, así como regulaciones menos estrictas, en conjunto con la inserción de nuevos actores en el mercado, que impulsan la reducción de los ciclos de vida y la rápida mercantilización de los productos. Es así que, la producción de esta industria ha experimen-tado una disminución en las regiones tradicionales y ha aumento en otras, entre las que destaca Asia –inclu-yendo Medio Oriente- donde la producción en 2017, duplicó la suma de la producción en Norteamérica y Europa Occidental, además de que concentran la mi-tad de las ventas actuales de químicos en el mundo y se espera que alcancen las dos terceras partes del mercado para 2030 al albergar a la mayoría de las em-presas principales en su territorio, especialmente en China22, país que de manera independiente obtuvo el 40.23% de la producción mundial, seguido de Estados Unidos con apenas el 12.85%, y Japón, Corea del Sur y Alemania, los tres con menos del 6% cada uno.

Otro ejemplo de lo anterior son las seis empresas quí-micas en la lista de Fortune 500, emitida en agosto de 2018, las cuales muestran una diversificación en cuan-to a los países de origen.

22Química 4.0. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/manufacturing/articles/industria-quimica-4-0.html

Empresas químicas más grandes del mundo

Tasa de crecimiento en la producción por región

-40%

-10%

20%

-30%

0%

30%

-20%

10%

40%

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect

Fuente: ProMéxico con información de Fortune 500 2018

2011 2013 2015 2017 20192012 2014 2016 2018 2020

Norteamérica (excl.a México) Unión Europea y Europa OccidentalEuropa del Este y CEI Asia PacíficoMedio Oriente Lationamérica (incl. a México)África

LUGAR EMPRESA PAÍS INGRESO ($MDD)

112

147

167

281

338

$72,677

$62,683

$57,989

$39,939

$34,484

$33,616

BASF

Dow Chemical

ChemChina

SABIC

Alemania

EUA

China

Arabia Saudita

Países BajosLyondellBasell Industries

Mitsubishi Chemical Holdings

352 Japón

Page 14: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

En 2010, la lista de Fortune 500 solamente incluía tres empresas (Dow Chemical, Air Products & Chemicals, Eastman Chemical Company), todas de origen esta-dounidense23. Para 2012, la lista ya contenía 16 empre-sas, número que se mantuvo con cambios poco sig-nificativos hasta 2017, año en que la lista cerró con 14 empresas, todas estadounidenses, de las cuales solo permanece Dow Chemical.

A pesar de que la industria química europea se vio afectada por este nuevo contexto, lograron estabili-zarse en términos económicos para el cierre de 2017, debido al aumento de la producción industrial en la región y, por lo tanto, a la necesidad de una mayor cantidad de productos químicos. Empresas como BASF, Ineos, Covestro, Lanxess y Solvey tuvieron au-mentos significativos en sus ganancias y producción en 2017 con respecto a los años anteriores24.

Asimismo, otro factor que contribuyó a lograr la esta-bilización de la industria química europea han sido las fusiones y adquisiciones de grandes empresas quí-micas, como es el caso de Bayer-Monsanto y Chem-China-Syngenta, al igual que Dow-DuPont, empresas estadounidense, en busca de aumentar la especiali-zación, a través de la reducción de la cartera de pro-ductos y la disminución de costos25. Estas tres grandes adquisiciones pertenecen a la rama de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos.

Derivado de esta estrategia, Dow-DuPont se posiciona actualmente como la empresa química más grande en cuestión de ventas26, por lo que no sería sorpresivo que empresas de menor tamaño y pertenecientes a otras ramas de la industria química siguieran esta tác-tica y comenzaran a unirse con empresas de distintas regiones, para abarcar un mayor mercado.

Para que las empresas químicas a nivel internacional continúen con esta estabilidad y puedan repuntar, será necesario que adopten estrategias enfocadas en re-forzar sus posiciones en los mercados tradicionales, al mismo tiempo que, en buscar y desarrollar oportuni-dades en mercados emergentes, como América Latina, Europa del Este y África, regiones que experimentaron una mayor tasa de crecimiento en la producción en el último año derivado del aumento en su consumo.

Tasa de crecimiento de consumo por región

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect

-10%

20%

-30%

0%

30%

-20%

10%

40%

Norteamérica (excl.a México) Unión Europea y Europa OccidentalEuropa del Este y CEI Asia PacíficoMedio Oriente Lationamérica (incl. a México)África

2011 2013 2015 2017 2019 20202012 2014 2016 2018

Lo que es una realidad es que para que cualquier tipo de empresa química siga siendo competitiva, ya sea proveniente de países con

industrias líderes o de países con industrias emergentes, será necesario que continúen o

que adopten ACCIONES que les permitan su transformación a la química 4.0, a través de la

DIGITALIZACIÓN y la ECONOMÍA CIRCULAR , que, a su vez, darán pauta para

cambios técnicos, económicos y sociales MÁS PROFUNDOS.

Lo anterior será posible a través del desarrollo de estra-tegias para la transformación de una cultura organiza-cional donde los modelos de negocio se adecúen a las nuevas necesidades del mercado, que giran alrededor de una producción especializada que cumpla los re-querimientos específicos del consumidor, así como la incorporación de nuevas tecnologías para los proce-sos que sacrifiquen el volumen, por la calidad, lo cual llevará a la oferta de una nueva cartera de productos.

La participación del gobierno es también imprescin-dible para que se dé esta transformación, pues de este depende la creación de leyes y políticas que pro-picien y faciliten el desarrollo de la industria química, el apoyo para la expansión de infraestructura técnica, el soporte a la innovación y finalmente, el fomento a la educación digital27.

Finalmente, las empresas químicas deben definir sus metas en función de las nuevas necesidades y ten-dencias que se establecen entorno al sector, debido a que estas marcaran la pauta para establecer el cami-no que les permita estar a la vanguardia y, por ende, que incremente su competitividad a nivel nacional y principalmente a nivel internacional.

23Fortune Global 500 2010. http://fortune.com/global500/2010/24Europe's chemical industry powers back to health. https://global.handel-sblatt.com/companies/europe-chemical-industry-powers-health-90055825Bigger but slimmer. https://www.chemistryworld.com/news/chemical-industry-roundup-2017/3008406.article26OCJ. http://ocj.com/2017/09/dowdupont-inc-is-now-the-worlds-largest-chemical-company/27Química 4.0. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/manufacturing/articles/industria-quimica-4-0.html

Page 15: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

De acuerdo con expertos, la Química 4.0 se ve inmersa dentro del surgimiento de múltiples tendencias con mi-ras hacia 2030, a continuación, se describen de forma general una selección de las 10 consideradas más rele-vantes y que tienen un impacto directo con esta industria.

ENERGÍAS RENOVABLES – TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN

1Se definen como energías limpias e inagotables, las cuales, a diferencia de las energías provenientes de productos fósiles, no producen gases de efecto in-vernadero. Existe una amplia variedad de energías renovables, como lo son el biodiesel, el bioetanol, la biomasa, el biogás, la energía hidráulica / hidroeléc-trica, la energía geotérmica, la energía mareomotriz, la energía solar y la energía undimotriz u olamotriz28.

Derivado de una creciente consciencia ambiental y de los beneficios que trae consigo, cada vez son más las industrias alrededor del mundo que se enfocan en de-sarrollar tecnologías de producción que utilicen este tipo de energías, por ejemplo: en Suiza, se trabaja en un proyecto de almacenamiento de aire comprimido obtenido a partir de la refrigeración del aire dentro del agujero de una montaña para utilizarlo en la activación de turbinas29; por otro lado, en México, se desarrolla el Tritón 50 o T50, un prototipo basado en la electrólisis alcalina avanzada de primera generación que produ-ce energía calórica reduciendo el uso de combustibles fósiles y con ello la emisión de gases contaminantes30.

28Acciona. https://www.acciona.com/es/energias-renovables/29BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-4371227630CONACYT. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/19705-energia-limpia-tecnologia-mexicana

TENDENCIAS PLANTAS TRANSGÉNICAS (GENÉTICAMENTE MODIFICADAS)

2

Se refiere a aquellas plantas que han sufrido trans-formaciones en su composición genética debido a la incorporación de uno o varios genes o la modifica-ción de un gen endógeno a partir de la tecnología de ADN recombinante. Esto, con el objetivo de dotar a la planta de nuevas características que permitan mejo-rar su resistencia, calidad nutricional y tolerancia a la adversidad. Actualmente, también se generan plantas transgénicas para la creación de medicamentos re-combinantes y productos industriales.

En todo el mundo, las plantas genéticamente modifi-cadas pasan por diversos filtros para garantizar que no existen riesgos ni repercusiones negativas al ambiente y a la salud humana. Estados Unidos ha mostrado una mayor aceptación a los cultivos transgénicos, mientras que, en Europa, aunque han crecido con el paso de los años, son menos comunes. Un ejemplo de proyec-to relevante con respecto a las plantas genéticamente modificadas es el del “arroz dorado”, que modifica el arroz con el objetivo de proveer vitamina A para dismi-nuir los daños provocados por la falta de la vitamina A en niños de 1 a 3 años de edad, de los países más pobres del mundo, para lo cual se dieron 100 licencias de forma gratuita a agricultores de estas zonas31.

31Journal of the Royal Society of Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2408621/32CONACYT. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnolo-gia/9034-analizan-futuro-de-organismos-geneticamente-modificados-en-mexico

En México, no se cultivan comúnmente plantas trans-génicas; sin embargo, si existe un alto porcentaje de importación de productos que provienen de países que comúnmente modifican genéticamente sus cul-tivos, entre estos, los más consumidos por la población nacional son el maíz, el jitomate, la soya, el algodón (aceite), la canola (aceite), los alimentos enlatados y la leche. Actualmente, no hay una obligación legal de mostrar a los consumidores en las etiquetas si están consumiendo alimentos transgénicos, pero existen iniciativas para hacerlo, así como para mejorar las con-diciones de la Ley de bioseguridad para el desarrollo de los OGM, en aras de garantizar una regulación más accesible y flexible a nuevas investigaciones en pro de la seguridad alimentaria del país32.

Page 16: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

WASTE TO CHEMICALS (CONVERSIÓN DE RESIDUOS A SUSTANCIAS QUÍMICAS UTILIZABLES)

3

Se trata de reutilizar los residuos como materias pri-mas, sustancias o productos químicos útiles, generan-do con esto beneficios como la disminución de des-perdicios y el ahorro en los costos. Al establecer una iniciativa de este tipo, es muy importante que esta tenga un enfoque integral que contemple y evalué los riesgos que pueden tener ciertas sustancias si son usa-das al finalizar su vida útil.

Actualmente, el Puerto de Róterdam (Países Bajos) en conjunto con diferentes empresas y apoyado por organismos gubernamentales nacionales y regiona-les está desarrollando una planta avanzada “waste to chemicals”, la primera en su tipo en Europa. Esta planta convertirá hasta 360 mil toneladas de residuos de materiales no desechables en 220 mil toneladas de metanol sostenible que tendrán uso de productos químicos y biocombustibles, logrando reducir así 300 mil toneladas de emisiones de CO2 al año. Esta ini-ciativa también tiene un efecto positivo en el empleo, pues durante la construcción se crearán 250 puestos de trabajo y al finalizar, quedarán alrededor de 5033.

México se caracteriza por ser un país preocupado por el medio ambiente y desde principios de este siglo, se han enfatizado esfuerzos para tener un mejor y más eficiente manejo de residuos, a través de proyectos y leyes que los encaminen y regulen para lograr ecodi-seños viables dentro de diversas ramas y actividades industriales34.

Un ejemplo de los logros de la academia en cuanto a este tema es el proyecto Vitrocerámicas del Centro de Investigación en Química Aplicada e investigadores de Altos Hornos de México, el cual busca reutilizar los residuos de la industria acerera para crear materiales cerámicos y vitrocerámicos que sirvan como aislan-tes y aligerantes térmicos y acústicos, capaces de ser utilizados en otras industrias, como la aeroespacial, la construcción y los hidrocarburos35.

33Puerto de Róterdam. https://www.portofrotterdam.com/en/doing-business/port-of-the-future/energy-transition/circular-economy/waste-to-chemicals34Expansión. https://expansion.mx/manufactura/articulos-de-interes/residuos-industriales35Centro de Investigación en Química Aplicada. https://www.ciqa.mx/index.php/difu-sion-y-divulgacion/ciqa-en-los-medios/82-aprovechar-los-residuos-siderurgicos-para-crear-materiales-ligeros-y-baratos

BIOREFINERÍAS4

Se trata de una industria integrada que transforma la biomasa a través de tecnologías y procesos físico-me-cánicos, termo-químicos, químicos o biológicos para generar productos como energía, biocombustibles, productos químicos, materiales y alimentos36; y de esta manera, reducir la contaminación y la dependen-cia a los combustibles fósiles, al mismo tiempo que genera empleos a largo plazo y bienestar social.

Esta tendencia surge en 2014, a partir de la instala-ción de una biorefinería que produce etanol de la empresa POET-DSM Advanced Biofuels en Iowa, Esta-dos Unidos. A partir de esto, en otros países alrededor del mundo se han establecido biorefinerías de etanol principalmente, pero también de otros biocombusti-bles, entre los que destacan China, Brasil y miembros de la Unión Europea37.

36Real Academia de Ingeniería. http://www.raing.es/sites/default/files/Se%C3%-B1or%20VILLAR%20para%20web.pdf CONACYT. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/15937-retos-oportunidades-biorrefineria-mexico37CONACYT. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/15937-retos-oportunidades-biorrefineria-mexico38Revista Pesquisa. http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2012/02/26/biorrefinarias-do-futuro-2-2/39SusChem. http://www.suschem-es.org/docum/pb/2017/publicaciones/Manual_de_Biorrefinerias_en_Espana_feb_2017.pdf40CONACYT. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/15937-retos-oportunidades-biorrefineria-mexico

De manera previa y en algunos casos, de manera con-junta, se han establecido planes para el mejoramiento de las biorefinerías y los procesos que traen consigo, como un manejo más apropiado de la biomasa y el fomento al uso de la energía proveniente de esta tec-nología. Por ejemplo, en Brasil, se plantea la posibili-dad de establecer incentivos fiscales para los dueños de autos híbridos o eléctricos y penalizaciones para los dueños de vehículos que consuman demasiada ener-gía38; otro ejemplo es España, en donde se plantea la conformación de una Comisión Interministerial sobre la Biomasa, dirigida a varios sectores como manufac-turas, energía y agricultura con el objetivo de garan-tizar la seguridad alimentaria, energética y contra el cambio climático para toda la población39.

En el caso de México, aún no existe la tecnología ne-cesaria para la producción de biocombustibles a nivel industrial, ya que solo existen dos redes dedicadas a la producción de bioetanol a pequeña escala sin em-bargo, es importante poder atacar el tema desde dos flancos: uno, la investigación enfocada en el uso de desechos de la producción de tequila, maíz y caña para producir bioetanol y dos, el establecimiento de un plan de acción que priorice la generación de ali-mentos y el establecimiento de políticas en favor de la bioeconomía y la economía circular40.

Page 17: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

EDICIÓN GENÓMICA EN APLICACIONES MÉDICAS Y “PROCREACIÓN PRECISA”

5

Definida como la actividad de las ciencias genómicas que permite hacer modificaciones genéticas -cam-bios en el ADN- en un ser vivo para dotarlo de caracte-rísticas diferentes.

Actualmente, la edición genómica está contribuyen-do en el desarrollo de diversas aplicaciones médicas, como es el caso de la identificación y caracterización de nuevas proteínas Cas, que sirven para editar ácidos nucleicos con nuevas propiedades. Asimismo, una de las contribuciones más significativas a la medicina es la procreación precisa, que se define como la modi-ficación genética de embriones humanos. La edición genómica permite que se mejore el desarrollo de los embriones procreados mediante fertilización in vitro y mejora los tratamientos clínicos para la infertilidad41.

En México existen investigaciones respecto al geno-ma humano, sin embargo, ninguna de estas se centra en la edición genómica para aplicaciones médicas, lo que podría ser una ventana de oportunidad desapro-vechada por la industria nacional.

41El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Se-podra-editar-genomas-en-embriones-humanos-20160217-0144.html

NUEVAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS

6

Derivado de los grandes beneficios que trae para la sociedad en cuanto al aumento y mejora de la calidad de vida, la medicina es una ciencia que encuentra im-prescindible el desarrollo constante de sus técnicas, procesos y tecnologías.

Consideradas como algunas de las tecnologías médi-cas más novedosas en la actualidad se encuentran la Biopsia líquida, que consiste en la extracción de di-ferentes fluidos corporales como la sangre y la orina, con el objetivo de evitar un procedimiento invasivo a través de una biopsia tradicional; la Cirugía robótica, que engloba a todos aquellos robots que participan en cualquier tipo de intervención quirúrgica, como es el caso del Robot da Vinci Xi, que es capaz de reali-zar cirugías complejas a través de sus cuatro brazos robóticos suspendidos; el LED Ultravioleta-C para des-infectar los hospitales, que consiste en el desarrollo de germicidas de alto alcance a partir de LED con emisio-nes por debajo de los 290 nanómetros y que resultan más rentables que otros métodos similares como los robots ultravioleta y las lámparas UV; y la Predicción de riesgo de adicción a los opioides, que se refiere a las pruebas genéticas que identifican cuales son los opioides más efectivos, los menos dañinos y los pro-pensos a crear adicción para cada persona42.

42EFE: Salud. https://www.efesalud.com/tecnologias-salud-2017/43Contenido. http://contenido.com.mx/2017/09/nuevas-tecnologias-la-salud/

En México, uno de los ejemplos más destacados en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías es el de la producción de material sintético para regeneración de huesos humanos producido a través de impresión 3D, desarrollado por la Universidad Autónoma de Puebla43.

Page 18: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

44Xplore Health. https://www.xplorehealth.eu/sites/default/files/Xplore%20Health%20Discussion%20Continuum%20Game%20Genomics%20ES_0.pdf45Ampligen. https://www.ampligen.es/genetica-y-salud/beneficios-y-aplicacio-nes-de-la-medicina-personalizada46Milenio. http://www.milenio.com/estados/medicina-personalizada-un-traje-a-la-me-dida-del-paciente

MEDICINAPERSONALIZADA7

La medicina personalizada, también conocida como medicina de precisión, se define como aquella acep-ción de la medicina enfocada en brindar tratamientos individualizados de acuerdo con las características ge-néticas propias de cada paciente. Esta, funciona como medicina preventiva en lugar de reactiva, pues permi-te identificar el fármaco ideal y la dosis adecuada para cada paciente al momento de combatir una enferme-dad, disminuyendo así la probabilidad de que se pre-senten efectos secundarios y reduciendo los costos de la atención sanitaria44.

Las pruebas existentes para aplicar la medicina perso-nalizada son capaces de identificar alrededor de mil enfermedades y con ello, además de los beneficios mencionados con anterioridad, permiten reducir los costos, el tiempo y la tasa de fracasos en los ensayos químicos farmacéuticos, además de reducir los costos personales y gubernamentales de mitigar los efectos secundarios que el paciente pudiera tener al llevar un tratamiento que no sea el indicado para él45.

En México, la introducción de la medicina personali-zada inicio en 2016 en el estado de Jalisco. A partir de esta introducción, ya es posible recibir este tipo de atención en el ámbito privado en este país46.

BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL8

Es la rama de la biotecnología encargada de desarro-llar, producir y comercializar una amplia gama de insu-mos, materiales, productos químicos y combustibles a través del procesamiento de materia prima biológica. Con ello, se sustituyen químicos tradicionales con nue-vos procesos más eficientes y sostenibles que impulsen una industria química más ecológica a partir de mate-rias primas renovables, contribuyendo a muchos ám-bitos, como la agricultura, la alimentación y la salud47.

La convergencia de diferentes tecnologías como la nanotecnología y la digitalización entre otras, jugarán un papel de efecto multiplicador en la integración de nuevas aplicaciones de la biotecnología industrial, tanto en lo que se refiere a productos químicos y ener-gía, como en el campo de la salud.

México tiene potencial para desarrollar estas tecnolo-gías, debido a su basta biodiversidad, costos competi-tivos, mano de obra capacitada, enfoque en la investi-gación, posición geográfica y regulación adecuada en bioseguridad y propiedad intelectual, la cual es una de las más avanzadas a nivel mundial48.

47Pharma Market. https://www.phmk.es/biotecnologia-asebio-crecimiento/48ProMéxico. http://www.promexico.gob.mx/documentos/diagnosticos-sectoriales/biotecnologia.pdf

Page 19: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

49RandStand. https://www.randstad.es/tendencias360/e-health-como-la-tecnologia-mejora-nuestra-salud/50I-Scoop. https://www.i-scoop.eu/internet-of-things-guide/internet-things-healthcare/

E-HEALTH9

La e-Health se define como el conjunto de herra-mientas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten prevenir diagnos-ticar, tratar y dar seguimiento a las enfermedades de los pacientes por parte de los médicos a través de una relación más inmediata y cercana, a la vez que ahorra costo y hace más eficiente el sistema sanitario, pues permiten la detección precoz de las enfermedades y facilitan el trabajo de los profesionales e investiga-dores médicos49. Se espera que para 2019, 87% de las organizaciones de salud a nivel mundial habrán adop-tado esta tecnología.

Algunos de los productos y servicios más comunes son aplicaciones de health data, píldoras inteligentes, activos de salud, dispositivos médicos, atención médi-ca domiciliaria, monitoreo remoto a través de disposi-tivos wearables, telemonitoreo, “personal” de atención médica, robots y sistemas de salud en tiempo real (RTHS, por sus siglas en inglés)50.

En México, hay muchos factores a considerar que en-cuentran en estas tecnologías una oportunidad de negocios, por ejemplo: la existencia de startups que están desarrollando tecnología relativa a la e-health como es el caso de dispositivos wearables; además de que existe un alza en el desarrollo de talento referen-te a profesiones como la ingeniería biomédica; y tam-bién al lugar que México ostenta a nivel mundial en materia de turismo médico, considerado como uno de los diez mejores destinos.

MANUFACTURA ADITIVA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA10

Se define como el proceso que mediante la impre-sión une materiales capa por capa para crear proto-tipos sólidos de cualquier industria, razón por la cual también recibe el nombre de impresión 3D51. La in-dustria química encuentra una gran oportunidad en esta tecnología, pues es la encargada de desarrollar formulaciones innovadoras que garanticen calidad y durabilidad, y adquirir las patentes de estas, conside-rando que actualmente solo se usan 30 componentes contra 3 mil que pueden utilizarse en la manufactura tradicional, entre los que destacan plásticos, resinas, polvos metálicos y cerámicas para producir prototipos, activos de manufactura y productos semi-acabados.

Actualmente, la inversión para manufactura aditiva se ha enfocado en la I&D, principalmente en la conversión de nuevos materiales –petróleo, gas natural y agua- en aproximadamente 70 mil productos diferentes. El de-sarrollo de esta tecnología va adquiriendo cada vez más interés derivado de los beneficios que provee, como la disminución de costos en la cadena de suministros, gestión eficiente de la fuerza de trabajo, reducción de residuos, ahorro en materias prima y mantenimiento del inventario, agilidad de procesos y ciclos de diseño y acortamiento del tiempo de comercialización.

513D CAD Portal. http://www.3dcadportal.com/manufactura-aditiva.html52Processing Magazine. https://www.processingmagazine.com/how-3d-printing-will-energize-the-chemical-industry/53CONACYT. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/21749-madit-laboratorio-nacional-manufactura-aditiva54OMC. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/pamtiwhowipowtoweb13_s.pdf

Ya son varias las empresas que están utilizando ma-teriales innovadores para la manufactura aditiva, en-tre ellos destaca Covestro, que utiliza polvos y resinas líquidas: 3M, con polímeros fluorados; y Wacker, con siliconas52. En el caso de México, un ejemplo destaca-ble es el del Laboratorio Nacional de Manufactura Adi-tiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT), creado desde 2009 por parte de la UNAM, el CONACYT, el ITESM, la UDAY y el Hospital General de México, y que se enfoca en la I&D de la manufactura aditiva con polímeros, termoplásticos, resinas, ceras, metales y biomateriales para la ingeniería, paleontolo-gía, desarrollo de equipo, procesos biomédicos y prin-cipalmente para procesos médicos, dirigido a hospita-les, emprendedores y pymes53.

Son muchos los avances que existen alrededor del mundo para alcanzar la Química 4.0 de manera general a través de diferentes tendencias que van desde ámbi-tos como la alimentación y la salud, hasta la industria y la manufactura; por lo que, es importante recalcar, que todas ellas van conducidas a generar mayores ganan-cias para la industria, pero sin olvidar la especialización, el cuidado del medio ambiente y garantizar mayores beneficios para los proveedores y los consumidores.

Es por lo anterior que, para seguir desarrollando es-tas actividades a nivel mundial, es necesario prestar atención a varios aspectos que la hagan más renta-ble, viable y aprovechable. Entre estos se encuentran considerar que el acceso a esta tecnología tenga una dimensión considerable, que se atraiga mayor inver-sión en innovación industrial a través de garantizar la protección de datos de pruebas y los derechos de pro-piedad intelectual y que exista una regulación jurídica adecuada acompañada de organismos de vigilancia para garantizar su correcto cumplimiento54.

Page 20: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

P A N O R A M A N A C I O N A LEl desarrollo de la industria química en México ha con-tribuido a la economía nacional al permitir que se pro-cesen las materias primas generando tanto productos base, como productos intermedios que son usados en esta y otras industrias, lo que a su vez se traduce en sectores más competitivos a nivel global. Es por ello que resulta importante conocer la situación actual a nivel nacional y a partir de ello analizar que oportuni-dades existen en cuanto a exportación, inversión ex-tranjera directa y cooperación para la innovación.

En 2017, la industria química mexicana presentó un 9.58% de participación en la producción con respecto al total de la producción manufacturera nacional (más alto que el porcentaje de participación a nivel interna-cional) y un 1.36% en relación con el PIB obtenido en el mismo año (más bajo que su equivalente a nivel glo-bal)55. Además, obtuvo el 18.74% de la producción en América Latina y con ello, el segundo lugar como ma-yor productor regional, solamente después de Brasil56.

En cuanto a la distribución porcentual de la produc-ción por ramas, destacan los productos químicos bási-cos con 37% considerando los gases industriales y pe-troquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado. Asimismo, destaca que el 48% de la producción está contenida únicamente en tres ramas: la primera, co-rresponde a los productos farmacéuticos; la segunda, a las resinas, hules sintéticos y fibras químicas; y la última, a los jabones, limpiadores y preparaciones de tocador.

Dentro del territorio nacional, la producción queda distribuida principalmente en 11 estados, entre los que destacan el Estado de México, al estar dentro de los tres mayores productores de cinco ramas distintas y la Ciudad de México, dentro de los mayores productores de tres ramas, cifras lógicas considerando que son los estados que albergan una mayor cantidad de empre-sas del sector, 245 (16.08%) y 218 (14.29%) respectiva-mente. Los estados destacados restantes son Tamauli-pas, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, los cuales ocu-pan las posiciones subsecuentes como mayores pro-ductores en una o dos ramas.

Para que lo anterior pueda ser entendido de mejor manera, se presenta la distribución de los estados des-tacados por ramas en el siguiente mapa:

55BIE – INEGI. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/56IHS Connect. https://my.ihs.com/Connect?callingUrl=https%3a%2f%2fconnect.ihs.com%2f

Fuente: ProMéxico con datos de INEGI

Estados con más empresas y mayores productores por ramaParticipación en el total nacional de empresas

Productos químicos básicosResinas, hules sintéticos y fibras químicasFertilizantes, pesticidas y agroquímicosProductos farmacéuticosPinturas, recubrimiento y adhesivosJabones, limpiadores y preparaciones de tocadorOtros productos químicos

Mínimo

Máximo

Número de empresas

4

245

Page 21: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

Con respecto, al crecimiento de la producción, este ha sido desigual en la última década, habiendo presenta-do un declive muy pronunciado a partir de 2014, deri-vado de la crisis petrolera que atacó a todo el planeta, principalmente a los países proveedores de petróleo y otros hidrocarburos, como es el caso de México. No obstante, la industria química en general se ha ido re-cuperando desde 2016, presentando un crecimiento sostenido que parece que continuará al alza con una tasa media de crecimiento anual aproximado supe-rior al 4.00% de 2018 a 2020.

La tendencia del consumo sigue la misma línea que la de producción, sin embargo, en este caso se espera un porcentaje de crecimiento superior al 6% hacia 2020, lo cual implica una oportunidad para que las empre-sas del sector aumenten la oferta productiva aún más de lo estimado.

Actualmente, el mayor porcentaje de participación de la producción sobre el PIB nacional, y dentro de la industria química, lo representan los productos far-macéuticos; los jabones, limpiadores y preparaciones para tocador; y las resinas, hules sintéticos y fibras quí-micas, lo cual va directamente relacionado con el con-sumo nacional de estos productos.

Tasa de crecimiento en la producción de México

Tasa de crecimiento en el consumo de México

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect

Fuente: ProMéxico con datos de IHS Connect

-5%

-5%

10%

10%

-15%

-15%

-25%

0%

0%

15%

15%

-10%

-10%

-20%

-20%

5%

5%

2011 2013 2015 2017 2019 20202012 2014 2016 2018

10.73%

-6.40%

11.40%

1.89%

-21.25%

-14.94%

3.68% 1.83%

4.04% 4.01%

2011 2013 2015 2017 2019 20202012 2014 2016 2018

12.62%

-3.34%

8.86%

4.16%

-17.11%

-11.62%

10.50%

0.22%

7.95%

6.10%

COMERCIO EXTERIOR

En 2017, las exportaciones de productos químicos sumaron 9,832 mdd, lo que representó una tasa del 2.06% con respecto al año anterior57. A partir del aná-lisis realizado, se encontró que en la mayoría de los productos de la industria química, el porcentaje de bienes exportados es similar al porcentaje de produc-tos importados, con la salvedad de los jabones, limpia-dores y preparaciones de tocador, que tienen el 31.31% de las exportaciones de la industria química registra-das y solamente el 13.79% de las importaciones 58.

57BIE – INEGI. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/58TradeMap. https://www.trademap.org/Index.aspx

Estos porcentajes se concentran principalmente en cosméticos, perfumes y otras preparaciones de toca-dor lo cual puede explicarse considerando que existen grandes empresas internacionales en México dedica-das a este sector, como es el caso de Procter & Gamble y Avon, dos de los tres mayores emisores de IED –su-mando a Merck Sharp & Dohme- a esta industria en nuestro país en 2016. A esta rama, le siguen los pro-ductos químicos básicos, los productos farmacéuticos y las pinturas, recubrimientos y adhesivos.

En cuanto a la exportación de productos químicos es-pecíficos, los principales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

10%

8%

2%

19%

14%

3%

23%

1%

1%

1%

Productos químicosinorgánicos

Productos químicosorgánicos

Productos farmacéuticos

Aceites esenciales y resinoides

Jabón, ceras, lubricantes y velas

Materiales albuminoideas

Pólvoras, explosivos

y cerillos

Productos fotográficos y cinematográficos

Productos de las industrias químicas

Abonos

Fuente: ProMéxico con datos de INEGI

PRINCIPALES PRODUCTOS

EXPORTADOS

Page 22: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

El producto que tiene un mayor porcentaje de expor-tación son los aceites esenciales y resinoides, lo cual hace sentido considerando que pertenece a los jabo-nes, limpiadores y preparaciones de tocador. A este, le siguen los productos químicos orgánicos y los produc-tos farmacéuticos, nuevamente en concordancia con las ramas mayormente exportadas.

En cuanto al comercio bilateral, Estados Unidos es el mayor socio comercial de México con 46%, seguido de Brasil, Colombia, Bélgica y Guatemala, que represen-tan entre el 4 y 6% cada uno. Existe una gran diferen-cia porcentual en cuanto a su relación comercial con Estados Unidos y otros países, por lo que es impor-tante que México afiance y diversifique sus relaciones comerciales con otros países, aprovechando la nueva coyuntura que requerirá proveedores de diversos insu-mos químicos para las industrias europeas y compra-dores de productos finales para países asiáticos.

Asimismo, es importante destacar que las entidades federativas que presentaron mayores exportaciones en 2016 fueron Tamaulipas (22.82%), Estado de Méxi-co (18.55%), Veracruz (10.89%), Jalisco (6.83%), Ciudad de México (6.71%) y Nuevo León (4.87%)59, por lo que no es de extrañar que, a salvedad de Tamaulipas, los otros cinco se encuentren entre los estados con mayor cantidad de empresas del sector en sus territorios. El conjunto de los otros 26 estados concentra únicamen-te el 29.33% de las exportaciones.

El mismo fenómeno de centralización se replica en las empresas exportadoras de la industria química, ya que, en este caso, se estima que más de la mitad de las exportaciones de este sector realizadas desde Mé-xico, se concentran en una décima parte de las em-presas y posiblemente tres cuartas partes de éstas, son de origen extranjero, lo que nos muestra la necesidad de fortalecer la base exportadora nacional, a través de apoyos e incentivos gubernamentales.

Por su parte, la inversión extranjera directa para la industria química ha sumado 16,353 mdd de 2011 a 2017, esto es, el 7.49% de la inversión total acumula-da, lo que lo coloca en el tercer subsector con mayor inversión, solo detrás de la fabricación de equipo de transporte (15.87%) y la industria de las bebidas y el tabaco (11.74%).

En este periodo, los principales inversionistas de Mé-xico han sido Estados Unidos (49%), seguido de Brasil, Israel, Alemania y Francia, que se encuentran entre el 5 y 18% de la inversión total acumulada. Asimismo, los rubros que presentaron una mayor inversión fueron los productos químicos básicos y jabones, limpiadores y preparaciones de tocador, que concentran el 63.43% de la inversión con más del 30% cada una, y se alcan-zan el 90% de la inversión al incorporar resinas, hules sintéticos y fibras químicas.

Esto se explica debido a que del 100% de la IED dirigi-da a productos químicos básicos, el 73.48% se destina a petroquímicos básicos del gas natural y del petró-leo refinado, así como gases industriales. Por otro lado, en cuanto a los jabones, limpiadores y preparaciones de tocador, el alto porcentaje de IED se sustenta en la gran presencia de empresas internacionales de este giro establecidas en México.59INEGI. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Aunque hoy la IED es importante, debemos conside-rar buscar la manera de atraer mayor inversión a otras ramas, como es el caso de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, ya que, a nivel mundial es una de las que ha tenido mayor crecimiento como industria, de-rivado de su creciente demanda y diversificación de productos y para muestra, se encuentran las grandes fusiones y adquisiciones que se han dado entre em-presas de diferentes regiones dirigidas a esta rama.

México se coloca como un mercado importante para la atracción de IED para la fabricación de diversos pro-ductos químicos, ya que, las empresas mexicanas se encuentran en la disposición para integrar a nuevos socios comerciales a nivel internacional en su cadena productiva, y con ello, ser capaces de incrementar los volúmenes de producción para satisfacer y consolidar estos nuevos mercados.

Page 23: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA QUÍMICAConsiderando la importancia que tiene la industria química para el desarrollo de otras industrias y con ello, el desarrollo de la economía a nivel nacional, el gobierno, la industria y la academia han establecido diversas acciones para potenciar el sector desde dife-rentes enfoques, algunos de ellos transversales.

GOBIERNO Desde el punto de vista gubernamental, es impor-tante que se dé el impulso y se creen las condiciones propicias para el desarrollo de la industria química, a través de regulaciones, apoyos, incentivos y planes que permitan el crecimiento y maduración del sector des-de todas sus aristas.

Actualmente, destaca la posición que le dio la Secre-taría de Economía como parte de los “sectores diná-micos” –en los que también se encuentran los secto-res automotriz y autopartes, aeroespacial, eléctrico y electrónico- en la clasificación que realizó en 2015 respecto a industria manufacturera, en el marco de su política de fomento industrial60.

Dado que la industria química se encuentra en una fase para incrementar su competitividad, por lo que se consideró necesario generar acciones para potenciali-zarla, como el aumento en la capacidad tecnológica y productiva de sus proveedores y la formación de clús-teres y centros de I&D e innovación de alto nivel, lo que se derivó en una sinergia con la academia y la industria.

60ProMéxico. http://plataforma.promexico.gob.mx/?t=1517420836160

ACADEMIA Con respecto a lo académico, en 2017, se registraron 49,263 egresados en carreras relacionadas con la in-dustria química61, entre las que se encuentran inge-nierías en materia ambiental, biomédica, bioquímica, biotecnológica, agronomía, alimentos, metalurgia, mi-nas y química, además de química en alimentos, far-macéutica biológica y otras carreras similares.

Esto implica una gran oportunidad, considerando la importancia de la especialización en el sector, para poder aprovechar las capacidades y conocimiento específicos en el desarrollo de la industria química. Ejemplo de ello, es el surgimiento de carreras inno-vadoras que por su naturaleza necesitan de la quími-ca como uno de sus pilares fundamentales, como es el caso de la nanotecnología. Actualmente, la oferta educativa mexicana cuenta con 9 carreras y 2 progra-mas de educación técnica derivados de esta que para el ciclo 2016-2017 acumularon más de 500 egresados.

Hoy en día, se han identificado 68 centros de I&D para industria química distribuidos por todo el país. Entre estos, destacan en el ámbito académico el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Facultad de Química de la UNAM, la cual, derivado de la ampli-tud de la industria química y con motivo de tener un análisis más especializado se divide a su vez en cuatro instituciones: la Unidad de Experimentación Animal (UNEXA), la Unidad de Investigación Preclínica (UNI-PREC), la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investi-gación y a la Industria (USAII) y la Unidad de Servicios para la Industria de Alimentos (USIA)62.

61México como aliado de los líderes mundiales en innovación industrial. http://plataforma.promexico.gob.mx/?t=151742083616062fDI Benchmark. https://www.fdibenchmark.com/

Page 24: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

INDUSTRIA En 2017, México se encontraba en la segunda posición respecto a capacidades, aptitudes y productividad de la fuerza de trabajo en industria química a nivel re-gional (después de Brasil)63. En cifras, la industria quí-mica contó 102,869 personas ocupadas, de las cuales 67,590 fueron obreros y 35,275 empleados64. En la actualidad, se cuenta con 5,123 establecimientos de diferentes tamaños, esto es, 3,216 microempresas (de 1 a 10 empleados), 1,049 pequeñas empresas (de 11 a 5 empleados), 598 medianas empresas (de 51 a 250 empleados) y 260 grandes empresas (más de 251 empleados). Estas empresas presentan la siguiente distribución en función de las diferentes ramas de la industria química:

63fDI Benchmark. https://www.fdibenchmark.com/64BIE – INEGI. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

9%

25%

4%

38%

Fertilizantes, pesticidasy agroquímicos

Resinas y hules sintéticos

Fibras artificiales y sintéticas

Pinturas y recubrimientos

Pigmentos y colorantes

Adhesivos

16%

7%1%

EMPRESAS POR RAMA

Fuente: ProMéxico con datos de DENUE - INEGI

Estado de México

La industria tiene una distribución desigual, ya que existen estados con muchas más empresas que otras, destacando siete entidades federativas que concen-tran más del 65% de las empresas de todo el país: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

EMPRESAS POR ENTIDAD FEDERATIVA

16%

Ciudad de México14%

13%

Jalisco

Nuevo León

8%7%

Guanajuato

Puebla4%

Veracruz3%

Otros 35%

Fuente: ProMéxico con datos de DENUE - INEGI

Page 25: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

No todas estas empresas son de origen nacional, de hecho, la mayoría de las grandes empresas son de ori-gen extranjero. De acuerdo con el ranking de la revista Expansión, existen 28 empresas de la industria química entre las 500 empresas más importantes de México, sin contar aquellas dedicadas a la petroquímica y la metalurgia. Del total, solamente 7 son de origen mexi-cano, mientras que 10 son de algún país de Europa Oc-cidental, 9 estadounidenses, 1 canadiense y 1 chilena.

También se observa que 14 se enfocan en productos farmacéuticos (4 son mexicanas), 6 de productos de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos (2 mexicanas) y 8 en jabones, limpiadores y preparaciones de tocador (1 es mexicana)65.

Esto puede visualizarse de forma más clara en la si-guiente tabla:

65Revista Expansión. https://expansion.mx/ranking/las-500-2017 Fuente: ProMéxico con datos de la revista Expansión.

LUGAR

74

86

126

166

169

184

222

248

263

267

279

282

284

323

332

333

339

371

374

388

391

423

435

447

473

481

489

491

RAMA

Jabones, limpiadores y preparaciones de tocador

Jabones, limpiadores y preparaciones de tocador

Jabones, limpiadores y preparaciones de tocador

Productos farmacéuticos

Jabones, limpiadores y preparaciones de tocador

Jabones, limpiadores y preparaciones de tocador

Jabones, limpiadores y preparaciones de tocador

EMPRESA

Procter & Gamble

Kimberly Clark de México

Unilever de México

Ingredion México

Sanofi México

Grupo Bayer México

Genoma Lab Internacional

Avon Cosmetics México

Farmacéuticos Maypo

Pfizer México

Grupo Monsanto México

L’Oréal

Roche México

Merck & Dohme México

Boehringer Ingelheim México

Absormex CMPC Tissue

NatureSweet

Chinoin

Grupo P.I. Mabe

Eli Lilly de México

Novartis

Valeant

Astra Zeneca

Arabela México

Específicos Stendhal

Grupo Ceres

Mosaic México

Agroindustrias del Norte

ORIGEN

EUA

EUA

Reino Unido/Países Bajos

EUA

Francia

Alemania

México

EUA

México

EUA

EUA

Francia

Suiza

Alemania

Alemania

Chile

EUA

México

Bélgica

EUA

Suiza

Canadá

Reino Unido

México

México

México

Estados Unidos

México

Fertilizantes, pesticidas y agroquímicos

Fertilizantes, pesticidas y agroquímicos

Fertilizantes, pesticidas y agroquímicos

Fertilizantes, pesticidas y agroquímicos

Productos farmacéuticos

Productos farmacéuticos

Productos farmacéuticos

Productos farmacéuticos

Productos farmacéuticos

Es importante destacar que, algunas empresas como Procter & Gamble, Kimberly Clark, Unilever y Absormex CMPC Tissue tienen diversos productos de consumo que no se limitan únicamente a productos químicos; similar es el caso de Ingredion, Grupo Monsanto, Na-tureSweet, Grupo Ceres, Mosaic y Agroindustrias del Norte, que no solamente manejan fertilizantes, pesti-cidas y agroquímicos, sino, productos como maquina-ria e incluso, en algunos casos, servicios como seguros y asesorías diversas.

Page 26: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

TALENTO E I&D En este sentido, se destaca que México se encuentra en el segundo lugar regional respecto a I&D en la in-dustria química, solamente antecedido por Brasil y en el primer lugar en el indicador de calidad de produc-tos químicos66.

Con respecto a los 68 centros de I&D identificados en México, estos se encuentran enfocados en dife-rentes áreas de la química, aplicando sus investiga-ciones desde el punto de vista de ciencia o industria; por ejemplo, materiales, nanotecnología, bioquímica, ciencias de la salud y agroquímicos. Debido a su al-cance, destacan los siguientes: el Centro de Investiga-ción de Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electro-química, S.C. (CIDETEQ).

Derivado del alto grado de especialización que deman-da la industria química, es que también han surgido muchas asociaciones enfocadas en diferentes áreas. Entre estas, destacan la Asociación Farmacéutica Mexi-cana, A.C. (AFM), la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (ANIQ), la Sociedad de Químicos Cosme-tólogos de México, la Sociedad Polimérica de Méxi-co, A.C. y la Sociedad Química de México. Todas ellas, miembros de la Red Latinoamericana de Química, la cual es financiada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)67 y concentra asociaciones del sec-tor provenientes de 20 países de América Latina.

Asimismo, en 2015, se constituyó el Clúster Químico de Guanajuato A.C. (CQG) y a principios de 2018, se puso a consideración el proyecto para crear el Clúster Químico Industrial de Durango.

66fDI Benchmark. https://www.fdibenchmark.com/67Red Latinoamericana de Química (RELAQ). http://www.relaq.mx/RLQ/sociedades_quimicas_la.html

Cerrando la sección, es importante enfatizar que Mé-xico cuenta con muchas fortalezas que lo hacen una economía potencial para generar mayor desarrollo en la industria química. Entre estas, destaca que el país se caracteriza por su riqueza en recursos naturales y su expertise manufacturero, lo cual le brinda la capaci-dad de proveeduría de insumos básicos y de transfor-mación, propios de la industria química.

Además de esto, tiene una posición privilegiada en el sector a nivel regional en varios aspectos, consolidán-dolo como un destino atractivo para la inversión y un socio potencial para el comercio y la cooperación en temas como la I&D y el impulso al talento, aunado a su situación geográfica, pues Estados Unidos es uno de los mayores compradores de insumos, a la vez que Améri-ca Latina es compradora de productos transformados68.

Destacan también los precios competitivos en los pro-ductos en relación con la calidad y en comparación con países en condiciones similares, lo cual, resulta conve-niente dado el contexto actual que demanda y permite la diversificación de exportaciones mexicanas, conside-rando el surgimiento de nuevos jugadores en el sector químico. Asimismo, en cuanto a inversión extranjera directa, esta se encuentra relativamente asegurada, ya que, la mayoría de las grandes empresas químicas que se encuentran en México tienen capital extranjero.

Finalmente, cabe recalcar que es cada vez mayor el impulso que se le da a la industria química por par-te de la triple hélice, ejemplo de ello son las acciones gubernamentales que se llevan a cabo para potenciar su desarrollo; el creciente interés de la academia por abarcar las diferentes aristas del sector a través de la creación de centros de investigación, asociaciones, así como clústeres generales y especializados; la perma-nencia y aumento de empresas de todas las ramas de la industria química a lo largo del país y la especializa-ción que han adoptado algunos estados para gene-rar productos de ramas específicas; y la existencia de talento suficiente y cada vez más especializado que puede satisfacer las nuevas necesidades de la indus-tria y de sus consumidores.

Actualmente, la industria de la química mexicana está realizando los pasos necesarios para la transformación de este sector hacia la química 4.0, ya que, a pesar de que este desarrollo se encuentra en sus inicios, el país cuenta con el potencial necesario para alcanzarlo. Esto permite que se creen estrategias para la indus-tria en general y sus ramas, para adoptar un modelo que garantice la economía circular, la digitalización y la sostenibilidad, tanto dentro del sector, como en los productos base y productos transformados para otras manufacturas.

68ProMéxico. http://plataforma.promexico.gob.mx/?t=1517420836160

Page 27: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

R E T O S P A R A L A I N D U S T R I A M E X I C A N A

A partir del análisis anterior, observamos que México tiene el potencial necesario para desarrollar la indus-tria química, así como para consolidarla en el ámbito nacional, ampliar sus alcances comerciales en el ám-bito internacional y llegar a la fase de química 4.0 ha-cia el año 2030.

Desarrollar y fortalecer todas las subramas de la indus-tria química es clave para poder aprovechar todos los beneficios de la industria, tanto de forma directa, como de forma indirecta, ya sea como proveedora de insumos y bienes intermedios para otras manufacturas. Ejemplo de ello, es la crisis petrolera de 2014, que generó un declive en la producción mundial química de todo el mundo, ya que un gran porcentaje de esta industria se centra únicamente en los petroquímicos básicos del gas natural y petróleo refinado y los gases industriales.

Actualmente, la industria química en general se ha re-cuperado y el crecimiento de la producción de la in-dustria química muestra una tendencia al alza, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, al igual que el consumo, que incluso muestra un aumento en mayo-res porcentajes. Derivado de esto, es importante que el sector nacional identifique los rubros donde es via-ble aumentar su producción, ya sea para abastecer a consumidores domésticos o que los productos sean exportados. Por ejemplo, a nivel mundial, las ramas que presentan un mayor consumo son los productos farmacéuticos y los productos químicos básicos, mis-mas en las que México tiene la producción suficiente para aumentar su exportación.

Asimismo, en el país son seis las entidades federativas que centralizan el 70% de las empresas y 11 las que tie-nen los primeros lugares en producción de las diferen-tes ramas, destacando el Estado de México y la Ciudad de México en ambos casos. Lo mismos sucede con las exportaciones, concentradas en solamente siete esta-dos. Esto indica que existe una centralización de la in-dustria química en el que no se aprovechan espacios, recursos y talento de todo el país, razón por la cual, resulta necesario el apoyo de los gobiernos estatales y locales para incentivar el establecimiento de nuevas industrias, permitir el crecimiento de las mipymes ya existentes y apoyar la I&D del sector, viendo a la quími-ca como una ciencia y como una industria.

Los productos farmacéuticos y los jabones limpiado-res y preparaciones de tocador son las ramas que tie-nen una mayor producción derivado de las 28 grandes empresas extranjeras que se encuentran en México, de las cuales 10 son farmacéuticas y 7 son de produc-tos de limpieza. De conservar estas inversiones, los ín-dices se mantendrán estables en el país. No obstante, se debe tomar en consideración que las resinas, hules sintéticos y fibras químicas también tienen grandes producciones y la presencia de empresas internacio-nales es menor, por lo que es un foco importante para buscar inversión nacional.

Con respecto al comercio exterior, Estados Unidos es el segundo destino de exportación en México con 46%. A pesar de que la diferencia entre este y Brasil, el segundo socio importador, es de 40%, el 50% de las exportaciones de productos químicos mexicanos está diversificado principalmente hacia países de Latinoa-mérica y Europa. Derivado de la coyuntura actual, Mé-xico encuentra una oportunidad para incorporarse a la cadena de valor de las empresas químicas asiáticas, ya que el aumento en la producción del sector en esta región ha generado la búsqueda de nuevos socios co-merciales, ya sea como proveedores de insumos y/o compradores de productos finales.

Una oportunidad de diversificación que le permitirá a la industria química mexicana acercarse y/o afian-zar sus relaciones con países americanos, oceánicos y, sobre todo, países asiáticos es el del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –conforma-do por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- del cual se espera su próxima entrada en vigor.

Este tratado permitirá que diversos productos, incluyen-do varios de la industria química, se vayan desgravando, facilitando el comercio entre sus miembros. Gracias al Sistema para la Identificación de Mercados con Oportu-nidades de Negocios (S.I.M.O.N.), diseñado y construido por ProMéxico, se ha identificado que entre los produc-tos más significativos que se desgravarán a corto plazo –esto es, a partir del año 1 respecto a su entrada en vigor hasta el año 3- se encuentran los siguientes:

Page 28: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

FERTILIZANTES, PESTICIDAS Y AGROQUÍMICOS

JABONES, LIMPIADORES Y PREPARACIONES DE TOCADOR

RESINAS, HULES SINTÉTICOS Y FIBRAS QUÍMICAS

PRODUCTOS QUÍMICOS BÁSICOS

A Ñ O 1

A Ñ O 1

A Ñ O 1

A Ñ O 1

A Ñ O 1

A Ñ O 2

A Ñ O 2

Australia

Australia

Australia

Australia

Australia

Malasia

Vietnam

Malasia

Vietnam

Brunei

Malasia

Nueva Zelanda

Vietnam

Malasia

Vietnam

Cementos dentales y de reconstrucción ósea, guata, lubricantes en gel para medicina humana y veterinaria y varios poliéteres.

Fungicidas y desinfectantes.

Preparaciones para el cuidado de la piel y el cabello, perfume y agua de perfume, maqui-llaje, champú, aromatizantes, desodorizantes, antitranspirantes, preparaciones para higiene bucal y dental, depilatorias y para afeitar, para manicura y pedicura, para lavar, velas, jabo-nes, ceras, pastas, sulfatos, barnices y polvos.

Más de 40 polímeros, resinas epoxídicas líquidas y sólidas, resinas fenólicas, resinas de ésteres de vinilo, resinas de urea y tirourea, caucho, silicona,

éteres de celulosa, telas de diferentes fibras e hilo de fibras de poliéster.

Masillas y cementos, pigmentos y preparaciones pigmentos, tintes dispersiones de polvos u hojuelas de metal, pigmentos azoicos orgánicos, tintes de ácidos orgánicos sintéticos, y colorantes reactivos orgánicos sintéticos, derivados del sodio, cobre, fósforo, zinc, calcio y aluminio, glicina, compuestos

organoinorgánicos y diferentes ácidos, acetatos, anhídridos, alcoholes y aminas.

Pigmentos y preparaciones con dióxido de titanio, masillas, ceras de sellado, alumbres y ortoftalatos de dioctilo.

Masillas, preparaciones de superficies no refractarias, amoniaco anhidro, sosa caustica, sulfatos de cobre, ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio, hidróxido y peróxido de magnesio, alumbres y clorina, cloruro de vinilo, ortoftalatos de dioctilo, trietanolamina, glicósidos, dietanolamina, monoetanolamina y benceno.

Más de 10 polímeros, resinas alquídicas, cloruro de vinilo, etileno tereftalato, proteínas endurecidas y derivados de caucho.

Cuatro tipos de polímeros, fibras de poliéster, telas de diferentes fibras, hilo múltiple o cableado y residuos de fibras sintéticas.

Preparaciones de superficie activa, de lavado y limpieza y jabones.

Jabones, barnices, pastas y ceras dentales.

Preparaciones orales y bucales. Preparaciones cosméticas y de tocador.

Aceites esenciales.

InsecticidasFertilizantes animales o vegetales.

Fosfato diamónico, urea, fertilizantes minera-les y químicos compuestos de nitrógeno, fós-foro y potasio.

PINTURAS, RECUBRIMIENTOS Y ADHESIVOS

OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS

A Ñ O 1

A Ñ O 1

A Ñ O 3

Australia

Australia

Malasia

Vietnam

Malasia

Vietnam

Base para pinturas y barnices, preparaciones de superficies no refractarias, esmaltes y es-maltes vitrificables, azoicos orgánicos, lacas de color, pegamentos y adhesivos, gelatinas, adhesivos derivados de caucho y plásticos y pegamentos preparados.

Detonadores eléctricos, cápsulas fulminantes, explosivos preparados, detonantes y fusibles de seguridad, encendedores, tintas para impresión, escritura y dibujo.

Fusibles detonantes y de seguridad y tintas.

Tinta para impresión.

Preparaciones de superficies no refractarias, ceras de sellado, gelatinas y cola de pescado.

Preparaciones de superficies no refractarias, pegamentos, adhesivos y enzimas.

Pinturas y barnices.

Además de las oportunidades en Asia y Oceanía de-rivadas de la desgravación del CPTPP, es importante considerar que aun cuando actualmente, el 49% de las inversiones que México recibe en la industria quí-mica provienen de Estados Unidos, muchas de las grandes empresas de diferentes regiones no tienen presencia directa en México, entre las que destacan las empresas asiáticas que están despuntando.

A partir de lo anterior, es importante considerar que el crecimiento de la industria química en Asia es un factor que puede ser usado para atraer inversión de empresas asiáticas a México, ya sea a través de alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones o del estableci-miento de fábricas y filiales.

Tanto el gobierno mexicano como las empresas na-cionales que busquen generar mayores vínculos con empresas extranjeras deberán hacer uso de las forta-lezas que tiene México en sus negociaciones a favor de la inversión extranjera directa. En este sentido, des-tacan los costos de manufactura en función de la cali-dad, mano de obra calificada y especializada, un gran mercado de consumo, infraestructura óptima para ga-rantizar un comercio dinámico y la existencia de TLCs que lo acercan de forma preferencial a 46 países al día de hoy, más 6 nuevos una vez que entre en vigor el CPTPP, totalizará un total de 52 economías.

Por último, se vuelve de gran importancia aprovechar el liderazgo en la región en muchos indicadores, prin-cipalmente para aprovechar oportunidades de colabo-ración para I&D y capacitación del talento en la indus-tria química entre México y Brasil, considerando que se trata de los dos líderes del sector en América Latina.

Page 29: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A H A C I A L A Q U Í M I C A 4 . 0

En cuanto a las acciones que México debe realizar para alcanzar la química 4.0 se debe iniciar por ser consciente de las metas finales que esta etapa esta-blece: la economía circular, la sostenibilidad y la digi-talización; y con ello, poder establecer una estrategia para alcanzarlas.

Esto es necesario, considerando que el desarrollo de la industria química desde el punto de vista manufac-turero no deberá ir de la mano del desarrollo de otras industrias de este tipo, sino delante de ellas, ya que es la que provee los insumos y productos transformados que serán utilizados por estas, y que, en conjunto con avances tecnológicos, las llevarán a alcanzar la indus-tria 4.0 en su totalidad.

Es necesario que la triple hélice contribuya para poder empoderar a la industria química dentro de la esfe-ra de la química 4.0 a través de diferentes acciones. En el caso del gobierno, será necesario establecer una arena adecuada para este desarrollo, que provea faci-lidades para el empoderamiento de startups y pymes en la materia y para la atracción de inversión extranje-ra directa, mediante el establecimiento de empresas extranjeras, así como cooperación y capacitación del personal de empresas mexicanas, y finalmente, que esté renovando constantemente las leyes y regulacio-nes transversales a estos avances.

Por su parte, la industria deberá invertir más en I&D, ya que actualmente, México se encuentra en el 2° lugar de América Latina en inversión de bienes de capital, esto es, en activos fijos como la maquinaria y equipo, por lo que se trata de inversión estable que genera expectativas de crecimiento económico en el futuro, pero que también deberá acompañarse de nuevos descubrimientos o de replicar el desarrollo que se ha logrado en otros países, para de este modo alcanzar las nuevas tendencias.

La academia necesita continuar con I&D en la materia, aprovechando los beneficios del gobierno y amplian-do su relación con la industria para poder solventarla, así como también, buscando una sinergia con homó-logos extranjeros, que puedan ayudarla a capacitar a su personal y a conducir sus esfuerzos de manera más eficaz. Finalmente, es importante que aprove-che el aumento en el talento y la mejora en la calidad educativa y profesional del mismo, ya que cada vez se encuentra más especializado, por lo que se vuelven insumos necesarios para el desarrollo de este sector en el ámbito nacional.

México ya se encuentra en el camino hacia la química 4.0. Se trata de un país que se ha caracterizado por su interés en la mejora del medio ambiente y ejemplo de ello, son los avances que tiene en tendencias como el desarrollo de energías renovables para las tecnologías de producción y la conversión de residuos a sustancias químicas, sin embargo, aún son necesarios esfuerzos para el desarrollo de biorefinerías y de la biotecnolo-gía industrial, tendencias para las que México tiene gran potencial en cuestión de recursos naturales y de talento. Asimismo, es imprescindible el incremento en la inversión para el desarrollo de las tecnologías e investigaciones alrededor de la salud, como e-health, edición genómica para la procreación precisa, tecno-logías médicas y medicina personalizada, así como tecnologías e investigaciones alrededor de la indus-tria, como es el caso de la manufactura aditiva y el de-sarrollo y producción de plantas transgénicas.

A partir de esta coyuntura, se establece que estos te-mas representan una oportunidad de negocios a corto plazo, ya que en México, estas tendencias se pueden encontrar en tres vertientes: tienen un grado de avan-ce menor al que presentan en otros países, apenas co-mienzan con las primeras acciones para desarrollarlas o aún no muestran indicios para ellos.

Es por las razones anteriores que estas tendencias se vislumbran como oportunidades innovadoras que da-rán un valor agregado a las empresas que logren de-sarrollarlas y una opción redituable para las empresas extranjeras que inviertan en México, aunado a que se ofrece un ambiente propicio para la inversión en I&D, sobre todo porque los miembros del ecosistema que conforman la industria química mexicana se encuen-tran abiertos para colaborar con jugadores naciona-les y extranjeros en el desarrollo de la química, ya sea como ciencia o como industria de manera productiva.

Page 30: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

G L O S A R I O

Clase: quinto nivel de agrupación del Sistema de Cla-sificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que consta de dos dígitos. El SCIAN 2007 vigente cuenta con 1,049 clases69. La clase queda a discreción de cada país.

Compuestos: sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característi-ca esencial es que tiene una fórmula química.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, sino sólo mediante procesos químicos70.

Elementos: es una sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo, este número se conoce como el número atómico del ele-mento. Los elementos químicos no pueden ser des-compuestos, mediante una reacción química, en otros más simples. Estos se representan por símbolos71.

Fusiones y adquisiciones: en inglés Mergers and Ac-quisitions (M&A).

Las fusiones son uniones entre dos o más empresas, con la pérdida de personalidad jurídica de al menos un participante, mientras que las adquisiciones se re-fieren a cuando una empresa compra parte del capital social de otra empresa, con la intención de dominarla total o parcialmente72.

Gen endógeno: se refiere al gen que está presente normalmente en un organismo de manera natural73.

Mezclas: están constituidas por materiales heterogé-neos entre sí, donde cada porción homogénea de las mismas constituye desde el punto de vista químico, una fase con sus propiedades características y, en general pueden separarse unas de otras, por medios mecánicos.

En una mezcla no se producen cambios químicos. Sin embargo, las propiedades químicas pueden diferir según los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados sus componentes) mediante métodos mecánicos74.

Organismo Genéticamente Modificados (OGM): se definen como organismos a los que se les modifica el material genético mediante ingeniería genética y tecnología de ADN recombinante con el objetivo de que obtengan características especiales75.

Organometálicos: Se refiere al enlace entre Carbono y algún metal, generalmente de litio o de magnesio76.

69Acuerdo para el uso del SCIAN. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs170Compuesto químico. https://www.ecured.cu/Compuesto_qu%C3%ADmico71Elemento químico. https://www.ecured.cu/Elemento_qu%C3%ADmico 72Economipedia. http://economipedia.com/definiciones/fusiones-y-adquisiciones-de-empresas-ma.html73Gen endógeno. https://glosarios.servidor-alicante.com/genetica/gen-endogeno74Mezclas. https://www.ecured.cu/Mezclas75Agro-Bio. http://www.agrobio.org/preguntas-respuestas-los-ogm/76Química Orgánica. http://www.quimicaorganica.net/reactivos-organometalicos.html77Acuerdo para el uso del SCIAN. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs178Acuerdo para el uso del SCIAN. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs179Acuerdo para el uso del SCIAN. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs180Acuerdo para el uso del SCIAN. http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs181Sustancia química. https://www.ecured.cu/Sustancia_qu%C3%ADmica

Rama: tercer nivel de agrupación del Sistema de Cla-sificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que consta de dos dígitos. El SCIAN 2007 vigente cuenta con 304 ramas77.

Sector: primer nivel de agrupación del Sistema de Cla-sificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que consta de dos dígitos. El SCIAN 2007 vigente cuenta con 20 sectores78.

Subrama: cuarto nivel de agrupación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que consta de dos dígitos. El SCIAN 2007 vigente cuenta con 617 subramas79.

Subsector: segundo nivel de agrupación del Siste-ma de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que consta de dos dígitos. El SCIAN 2007 vi-gente cuenta con 94 subsectores80.

Sustancia química: materia con una composición química definida, compuesta por sus entidades: mo-léculas, unidades formulares y átomos. Una sustancia no puede separarse en otras por ningún medio mecá-nico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos gru-pos: elementos y compuestos81.

Page 31: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

R E F E R E N C I A S D O C U M E N T A L E S Y E L E C T R Ó N I C A S

3D CAD Portal (2010). Manufactura Aditiva. Disponible en http://www.3dcadportal.com/manufactura-aditiva.html

Acciona (s.f.). Energías Renovables. Disponible en https://www.ac-ciona.com/es/energias-renovables/

Alt64 (s.f.). Explosivos. Disponibles en http://www.alt64.org/articu-lo/explos02.htm

Altham, Debbie. (2017). How industry 4.0 can transform chemical manufacturing. Disponible en: https://www.processingmagazine.com/2017/10/23/how-industry-4-0-can-transform-chemical-ma-nufacturing/

AmpliGEN (s.f.). Beneficios y Aplicaciones de la Medicina Persona-lizada. Disponible en https://www.ampligen.es/genetica-y-salud/beneficios-y-aplicaciones-de-la-medicina-personalizada

Asociación Nacional de la Industria Química (2017). Anuario Es-tadístico de la industria química mexicana. Disponible en http://www.aniq.org.mx/anuario/2017/index.html

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educa-ción Superior (s.f.) Acerca de las ANUIES. Disponible en http://www.anuies.mx/

Báez, Carmen (2017). Retos y oportunidades de la biorrefinería en México. Disponible en http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/15937-retos-oportunidades-biorrefine-ria-mexicoBBC (2018). Las innovadoras soluciones para generar más y me-jores fuentes de energías renovables en el planeta. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-43712276

Belinchón, Ana María (2017). Las 10 tecnologías emergentes que revolucionarán la salud en 2017. Disponible en https://www.efesa-lud.com/tecnologias-salud-2017/

Centro de Investigación en Química Aplicada (2012). Aprovechar los residuos siderúrgicos para crear materiales ligeros y baratos. Disponible en https://www.ciqa.mx/index.php/difusion-y-divulga-cion/ciqa-en-los-medios/82-aprovechar-los-residuos-siderurgi-cos-para-crear-materiales-ligeros-y-baratos

Contenido (s.f.). Nuevas tecnologías para la salud. Disponible en http://contenido.com.mx/2017/09/nuevas-tecnologias-la-salud/Contreras, Ricardo (s.f.). Análisis de la Industria Manufacturera en Guanajuato focalizado en Celaya. Disponible en http://www.eu-med.net/libros-gratis/2007a/263/121.htm

Cosío, Joel (2016). Analizan futuro de organismos genéticamente modificados en México. Disponible en http://www.conacytpren-sa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/9034-analizan-futu-ro-de-organismos-geneticamente-modificados-en-mexico

de Leeuw, Valentijn. (2017). Industrie 4.0: What Does It Mean for Chemical Companies? Disponible en: https://www.chemicalpro-cessing.com/articles/2017/industrie-4-0-what-does-it-mean-for-chemical-companies/?show=all

de Oliveira, Marcos (2012). Las biorrefinerías del futuro. Disponi-ble en http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2012/02/26/biorrefina-rias-do-futuro-2-2/

Deloitte (s.f.). Química 4.0. Crecimiento a través de la innovación en un mundo en transformación. Disponible en https://www2.de-loitte.com/mx/es/pages/manufacturing/articles/industria-quimi-ca-4-0.html

Economipedia (s.f.). Fusiones y adquisiciones de empresas. Dispo-nible en http://economipedia.com/definiciones/fusiones-y-adqui-siciones-de-empresas-ma.html

Ecured (s.f.). Compuesto químico. Disponible en https://www.ecu-red.cu/Compuesto_qu%C3%ADmico

Ecured (s.f.). Elementos Químicos. Disponible en https://www.ecu-red.cu/Elemento_qu%C3%ADmico

Ecured (s.f.). Explosivos. Disponible en https://www.ecured.cu/Ex-plosivos

Ecured (s.f.). Industria Química. Disponible en https://www.ecured.cu/Industria_Qu%C3%ADmica

Ecured (s.f.). Mezclas. Disponible en https://www.ecured.cu/Mezclas

Ecured (s.f.). Sustancia Química. Disponible en https://www.ecu-red.cu/Sustancia_qu%C3%ADmica

Expansión (2008). Residuos Industriales. Disponible en https://expansion.mx/manufactura/articulos-de-interes/residuos-indus-trialesExpansión (2016). 500 las empresas más importantes de México. Disponible en https://expansion.mx/ranking/las-500-2017

FDi Benchmark (s.f.). fDi Benchmark Services: FDI expertise, data insights and assessment tools. Disponible en https://www.fdiben-chmark.com/

Fortune (2010). Global 500 2010. Disponible en http://fortune.com/global500/2010/

Gatica, Génesis (2018). MADIT, el laboratorio nacional líder en ma-nufactura aditiva. Disponible en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/21749-madit-laboratorio-nacio-nal-manufactura-aditiva

Global Trade Atlas. Global Trade Atlas. Disponible en: https://www.gtis.com/GTA/

Glosarios Servidor Alicante (s.f.). Gen endógeno. Disponible en: ht-tps://glosarios.servidor-alicante.com/genetica/gen-endogeno

Guertzgen, Stefan (2016). How 3D printing will energize the che-mical industry. Disponible en https://www.processingmagazine.com/how-3d-printing-will-energize-the-chemical-industry/

Guertzgen, Stefen. (2017). Major Trends For The Chemical In-dustry In 2018. Disponible en: http://www.digitalistmag.com/digital-economy/2017/12/18/major-trends-for-chemical-indus-try-in-2018-05652353

Hofmann, Siegfried (2018). Europe's chemical industry powers back to health. Disponible en https://global.handelsblatt.com/companies/europe-chemical-industry-powers-health-900558

IHS Connect. (2017). IHS Connect. Disponible en https://my.ihs.com/Connect?callingUrl=https%3a%2f%2fconnect.ihs.com%2fInstituto Nacional de Estadística y Geografía (2007). Diario oficial de la federación acuerdo para el uso del SCIAN. Disponible en http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/contenidos/contenidos/faq.aspx#qs

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2007). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte México “SCIAN 2007” Disponible en https://books.google.com.mx/books?id=u-hZHDQAAQBAJ&pg=PA198&lpg=PA198&dq=resinas+hules+-sinteticos+y+fibras+quimicas&source=bl&ots=DMwGxhR3-g&si-g=6qZeOx5zwmYYF09kqK_SnaaQM2M&hl=es-419&sa=X&ve-d=0ahUKEwiz9LD02pzcAhUEUKwKHVvoDwcQ6AEIQDAD#v=o-nepage&q&f=false

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Fabricación de pinturas, recubrimientos y de tintas para impresión. Disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/econo-micos/2009/comercio/fab_pinturas/fab_pinturas.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (s.f.). Banco de Infor-mación Económica. Disponible en http://www.inegi.org.mx/siste-mas/bie/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (s.f.). Fabricación de productos químicos básicos orgánicos. Disponible en http://www.inegi.org.mx/sistemas/scian/metadato.aspx?s=clasifica&ct=&-c=669&cod=32519

International Trade Centre (s.f.). Trade Map. Disponible en https://www.trademap.org/Index.aspx

I-SCOOP (s.f.). Internet of Things (IoT) in healthcare: benefits, use cases and evolutions. Disponible en https://www.i-scoop.eu/inter-net-of-things-guide/internet-things-healthcare/

Key, S. K-C, J. y Pascal, D. (2008). Genetically modified plants and human health. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2408621/

Ohio’s Country Journal (2017). DowDuPont, Inc. is now the world’s largest chemical company. Disponible en http://ocj.com/2017/09/dowdupont-inc-is-now-the-worlds-largest-chemical-company/

Organización Internacional del Trabajo (2018). Industrias Quími-cas. Disponible en http://www.ilo.org/global/industries-and-sec-tors/chemical-industries/lang--es/index.htm

Organización Mundial del Comercio (2013). Promover el acceso a las tecnologías médicas y la innovación. Disponible en https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/pamtiwhowipowtoweb13_s.pdf

Pérez, Israel (2018). Energía limpia con tecnología mexicana. Dis-ponible en http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/19705-energia-limpia-tecnologia-mexicana

Pharma Market (2017). La biotecnología generará empleo, creci-miento económico y beneficios para el medio ambiente. Dispo-nible en https://www.phmk.es/biotecnologia-asebio-crecimiento/

Port of Rotterdam (s.f.). Waste to chemicals. Disponible en https://www.portofrotterdam.com/en/doing-business/port-of-the-future/energy-transition/circular-economy/waste-to-chemicals

ProMéxico. (2017). México como aliado de los líderes mundiales en innovación industrial.

ProMéxico. (2018). Un nuevo ecosistema productivo.

Randstad (s.f.). e-health, cómo la tecnología mejora nuestra salud. Disponible en https://www.randstad.es/tendencias360/e-heal-th-como-la-tecnologia-mejora-nuestra-salud/Red Latinoamericana de Química (s.f.). Sociedades Químicas de Latinoamérica. Disponible en http://www.relaq.mx/RLQ/socieda-des_quimicas_la.html

Rello, Maricarmen (2016). Medicina personalizada, un traje a la medida del paciente. Disponible en http://www.milenio.com/esta-dos/medicina-personalizada-un-traje-a-la-medida-del-paciente

Schulz, Otto et. al. (2012). Chemical Industry Vision 2030: A Eu-ropean Perspective. Disponible en: https://www.atkearney.com/chemicals/article?/a/chemical-industry-vision-2030-a-euro-pean-perspective}

Secretaría de Economía. (2017). Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-diciembre 2017). Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/302802/Informe_Congreso-2017-4T.PDF

Sustainable Chemistry (2017). Manual sobre las Biorrefinerías en España. Disponible en http://www.suschem-es.org/docum/pb/2017/publicaciones/Manual_de_Biorrefinerias_en_Espana_feb_2017.pdf

Tait, Keith (s.f.). “Industria Farmacéutica” en Industrias Químicas. Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Docu-mentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/79.pdf

Toche, Nelly (2016). Se podrá editar genomas en embriones humanos. Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Se-podra-editar-genomas-en-embriones-huma-nos-20160217-0144.html

Trager, Rebecca (2017). Bigger but slimmer. Disponible en ht-tps://www.chemistryworld.com/news/chemical-industry-roun-dup-2017/3008406.article

Van Thienen, Stephan, et al. (2016). Industry 4.0 and the chemicals industry. Disponible en: https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/industry-4-0/chemicals-industry-value-chain.html

Vázquez, Raúl (2013). Globalización y cambio estructu-ral: el caso de la industria química en México. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0187-57952013000100004

Villar, Juan Carlos (2013). Biotecnología industrial: el concepto de biorrefinería. Disponible en http://www.raing.es/sites/default/files/Se%C3%B1or%20VILLAR%20para%20web.pdf

Wehberg, Götz G. (2015). Chemicals 4.0. Industry from a busi-ness-strategic angle. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/de/Documents/consumer-industrial-pro-ducts/Deloitte_Chemicals_4.0%20G.Wehberg.pdf

Xplore Health (s.f.). Medicina personalizada. Disponible en https://www.xplorehealth.eu/sites/default/files/Xplore%20Health%20Dis-cussion%20Continuum%20Game%20Genomics%20ES_0.pdf

Page 32: LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA · 2019-03-27 · Ecosistema de la industria química RETOS PARA LA INDUSTRIA MEXICANA LA INDUSTRIA QUÍMICA MEXICANA HACIA LA QUÍMICA 4.0

LA INDUSTRIA QUÍMICA

MEXICANA HACIA LA

QUÍMICA 4.0

UNIDAD DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOSUIN