la hoja verde novidesa junio 2014 no 02

Upload: nestor-santiago

Post on 06-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 La Hoja Verde Novidesa Junio 2014 No 02

    1/2

     

    Pa

    MAYO 2014/No. 1

    Por Alfredo Calderón Boni

    Sismicidad en México. 

    n esencia nuestro planeta al igual que cualquierotro ser vivo envejece, hoy con sus 4500 millones de años, supiel (Litosfera) presenta endurecimiento y arrugas. Muestracicatrices de choques con el universo circundante en suscráteres meteóricos y ha cambiado su inclinación referente alplano, tal cual un ser vivo se mueve aun cuando duerme.

    El corazón de nuestro mundo (Núcleo) está rodeado por lacalidez de un estrato líquido incandescente de hierro y magnesio(Manto), sobre el cual se desliza grandes placas que forman laporción rígida (Litósfera), misma que hace 200 millones de añosdio forma a la denominada Pangea, la cual se dividió hastaformar los continentes que ahora conocemos.

    Estas placas tectónicas poseen entre sí una capa de rocas(Astenosfera), su interacción genera esfuerzos, por ello es quecuando la energía supera la resistencia de estas, se produce lafractura de la misma.

    Durante este proceso se genera un Sismo, del griego σεισμός:temblor de tierra, fenómeno de sacudida violenta y pasajera dela corteza terrestre producto de la liberación de energía potencialelástica que se acumulada y es liberada en forma devibraciones. Los movimientos telúricos más comunes seproducen por la ruptura de fallas geológicas. También puedenocurrir por fricción en el borde de placas tectónicas, procesosvolcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizarpruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

    El punto de origen de un terremoto se denomina foco, en tanto elepicentro es el punto de la superficie terrestre directamente

    sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, unterremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestrecorrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica.

    Las escalas utilizadas para clasificar un sismo según su tamañoson; INTENSIDAD .- Está relacionada a los efectos que provocaun terremoto. Depende de las condiciones del terreno, lavulnerabilidad de las construcciones y la distancia epicentral. Laescala tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con laseveridad de las vibraciones producidas y los daños provocadosen un lugar determinado. Tiene en cuenta los daños causadosen las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y enlas personas. Si bien existen diferentes escalas de Intensidad, la

    más utilizada en el hemisferio occidental es la MercallModificada (MM), que es cerrada y tiene doce gradosexpresados en números romanos del I al XII. MAGNITUDmedida instrumental relacionada con la energía elástica liberadapor el sismo, y propagada como ondas sísmicas en el interior yen la superficie de la tierra. Es independiente de la distanciaentre el hipocentro y el sitio de observación, y resulta en un valoúnico, que se obtiene matemáticamente del análisis de lossismogramas. Existen diferentes escalas para medir laMagnitud, aunque la más difundida es la de Richter. Ésta es unaescala abierta, por lo cual no tiene límite superior ni inferior; esuna escala logarítmica y sus valores se expresan con númerosdecimales.

    En México, la actividad sísmica más más representativa se debebásicamente a dos tipos de movimiento entre placas. A lo largode la porción costera de Jalisco hasta Chiapas, las placas deRivera y Cocos penetran por debajo de la Norteamericanaocasionando el fenómeno de subducción. Por otra parte, entre laplaca del Pacífico y la Norteamericana se advierte undesplazamiento lateral cuya traza, a diferencia de la subducciónes visible en la superficie del terreno; esto se verifica en la partenorte de la península de Baja California y a lo largo del estadode California, en los Estados Unidos.

    La generación de los temblores más importantes en nuestro paíspor su magnitud y frecuencia se debe, básicamente, a dos tipos

     JUNIO 2014/No.

    Por Alfredo Calderón Boni

    Tectónica de placas.

    Origen de los terremotos.

  • 8/17/2019 La Hoja Verde Novidesa Junio 2014 No 02

    2/2

     

    Pa

    MAYO 2014/No. 1

    Por Alfredo Calderón Boni

    de movimientos entre placas: de subducción y desplazamientolateral. El primero se da a lo largo de la porción costera entreJalisco y Chiapas donde las placas de Rivera y Cocos penetranpor debajo de la Norteamericana.

     Aunque históricamente se datan movimientos telúricos desde elaño de 1475, (reinado de Axayácatl terremoto que dejó en ruinasal Valle de México) instrumentalmente el sismo más grandeocurrido en México se originó frente a las costas de Jalisco el 3de junio de 1932 (8.4 grados Richter), el más destructivo tuvo

    lugar el 19 de septiembre de 1985, con epicentro en Petatlán,Guerrero, y una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richterdejando un saldo oficial de más de 10 mil muertos.

    Un peligro latente es la denominada Brecha de Guerrero, sectorsísmico ubicado en el océano Pacífico mexicano, frente a laregión Costa Grande del estado de Guerrero, abarcando unaextensión de 230 km desde el sur de Acapulco hasta Papanoa.Localizada dentro de la zona de subducción entre la Placa deCocos y la placa Norteamericana, en donde la primera seintroduce por debajo de la segunda, se trata de una región queno ha registrado actividad sísmica mayor a una magnitud de 7,0desde 1911, por lo que tiene una alta probabilidad de que en ellaocurra un sismo de consecuencias considerables.

    Por obvias razones el territorio mexicano fue clasificado según el

    peligro sísmico al que están sujetas las construcciones. Se handelimitado cuatro zonas: A, B, C y D, cuyo peligro es de menor amayor. Básicamente se determinaron en función de lasismicidad propia de cada región. A esta clasificación se leconoce como regionalización sísmica y tiene como objetivoprincipal, junto con manuales de obras civiles, proporcionar a losdiseñadores y constructores la información necesaria para elcálculo de valores para diseño de obras, de tal manera queresulten suficientemente seguras y su costo no sea excesivo. Seadvierte que esta regionalización es aplicable a estructurasconstruidas en terreno firme; no se toma en cuenta el fenómenode amplificación del movimiento sísmico por efecto de suelos

    blandos. Esto puede ser decisivo para el peligro sísmico dealgunos lugares, como la ciudad de México.

     Algunas estadísticas indican que en promedio, en Méxicoocurren 5 sismos de magnitud mayor o igual a 6.5 cada 4 añosque está de acuerdo con los 160 sismos que se reportan en ecatálogo para los 100 años de historia sísmica del país. Sismosde menor magnitud ocurren con mayor frecuencia, por ejemplo

    cada año se registran más de 100 sismos con magnitudesmayores o iguales a 4.5, mientras que se espera un sismo conmagnitud mayor o igual a 7.5 cada 10 años. Los sismos desubducción son los más frecuentes, en el catálogo se reportan78 sismos del tipo de subducción, 45 sismos profundos, 3sismos corticales dentro de la placa de Norteamérica y los 34restantes ocurrieron a lo largo de las zonas de fracturaoceánicas, las dorsales, las fallas en el norte de Baja California ydentro de la placa del Pacífico.

    La edificación de nuestro país hoy se encuentras mucho másregulada y con ello garantiza la integridad humana y deinfraestructura en un eventual terremoto, esto ha sido posibletravés de la implementación de un estricto Reglamento deConstrucciones para el Distrito Federal y Las Normas TécnicasComplementarias para Diseño por Sismo, los cuales tienencomo propósito lograr una seguridad adecuada por la eventuapresencia de un sismo. Nuestra normatividad describe quesistemas de construcción más ligeros como lo son los deNOVIDESA son de suma importancia para la mitigación deriesgos por movimientos telúricos, esto se debe a que lasfuerzas de inercia producidas por un sismo sonproporcionales a la masa de la edificación, por ello sedebe buscarse reducir al mínimo la masa.

    Los Sistemas Avenados de Construcción de Novidesa cuentancon el Dictamen de Idoneidad Técnica (DIT) correspondiente ala Norma Mexicana NMX –C-405-1997 –ONNCCE “Industria de laConstrucción – Paneles para uso estructural en muros, techos yentrepisos”. Descripción: El DIT que emite el ONNCCEconstituye una opinión técnica para el empleo en la edificaciónde materiales, productos, servicios, sistemas y procedimientosque no cuentan con una norma específica. DIT/020/12 ‘Panel deEntrepiso Aislante MAKROS’ DIT/019/11 ‘Muros Divisorios

     Aislantes IKOS NOVIDESA’ DIT/018/11 ‘Paneles de Cimbra Aislante para Muros HOLMAK NOVIDESA’

    Nuestro mundo es un sistema vivo, que se estremece, sufreenfermedades, envejece y un día morirá. Su cadáver sedesintegrará en polvo cósmico como el cuerpo de cualquier otroser lo hace sobre arcilla terrestre.

    Memoria Sísmica Nacional

    La Brecha de Guerrero 

    Regionalización Sísmica