la guarura impresa #4

20
IMPRESA nº4 · abril·2013 Sumario A organizar los pueblos en lucha, todo el poder a la calle. Editorial · Llegó la hora de la verdad: La lealtad como tragedia o como esperanza radical · Punto de poder: la pulverización del estado burgués Roland Denis · Factores que incidieron en los resultados electorales · ...NADA por respuesta · Escribiendo todas nuestras voces Formularios de Aportaciones para Otra Política · La Torre de David: testimonio del tránsito entre la representatividad y la participación Crónicas del pueblo en lucha - Reportajes de La Guarura impresa · Pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas (COIAM) sobre la política minera del gobierno nacional y los planes estatales que afectan los derechos constitucionales de los pueblos indígenas · Manifiesto por la Educación Necesaria - UCV - Colectivo Praxis · Humor, comicidad y campañas electorales en Venezuela Aana Caona Emiliana · Construyendo nuestro territorio Formularios de Aportaciones para Otra Política · El Botuto Ilustrado Janis Denis y Sathia Rengifo Responsables de este número: gladys guevara, roland denis, pascual estrada. ¡ NO ES EL VOTO ! ¡ somos NOSOTROS quienes decidiremos!

Upload: arpia-cantora

Post on 28-Jan-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Guarura Impresa

TRANSCRIPT

Page 1: La Guarura Impresa #4

impresa

nº4 · abril·2013

Sumario A organizar los pueblos en lucha, todo el poder a la calle. Editorial · Llegó la hora de la verdad: La lealtad como tragedia o como esperanza radical · Punto de poder: la pulverización del estado burgués Roland Denis · Factores que incidieron en los resultados electorales · ...NADA por respuesta · Escribiendo todas nuestras voces Formularios de Aportaciones para Otra Política · La Torre de David: testimonio del tránsito entre la representatividad y la participación Crónicas del pueblo en lucha - Reportajes de La Guarura impresa · Pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas (COIAM) sobre la política minera del gobierno nacional y los planes estatales que afectan los derechos constitucionales de los pueblos indígenas · Manifiesto por la Educación Necesaria - UCV - Colectivo Praxis · Humor, comicidad y campañas electorales en Venezuela Aana Caona Emiliana · Construyendo nuestro territorio Formularios de Aportaciones para Otra Política · El Botuto Ilustrado Janis Denis y Sathia RengifoResponsables de este número: gladys guevara, roland denis, pascual estrada.

¡NO Es EL VOTO! ¡somosNOsOTROsquienesdecidiremos!

Page 2: La Guarura Impresa #4

2 número 4 · abril de 2013

EditorialL os votos lo dijeron clarito, el

pueblo del 27 de febrero, el pueblo leal al mensaje libertario y la obra

justiciera de Chávez, salvó electoralmente y al límite este proceso en el momento en que ha podido desmoronarse por la acumulación de errores y nuevas realidades de poder que vie-nen conjugándose con los años. La votación prácticamente 50 a 50 tiene sus antecedentes en estos 14 años; pero en este caso se trató de un ejercicio estrictamente de lealtad hacia el propósito revolucionario. No obstante, más allá de los números y no estando Chávez como can-didato, podemos asumir que es inmensa la sombra revolucionaria re-gada como hegemonía de los valores transformadores en estos años, la que garantizó la ínfima victoria.

En los hechos al día siguiente de la votación, el fascismo arremetió de nuevo con un saldo de ocho muertes, decenas de heridos, instalaciones clínicas y alimentarias quemadas, etc. El proceso guarda disciplina en la respuesta, gana la institucionalidad y se desenmascaran ellos mismos, pero abren de nuevo el proceso conspirativo aunque fallen por ahora y tengan que cambiar de personajes. Ya reiniciarán lo suyo contando de nuevo con una sensibilidad colectiva (absolutamente sumisa y moviliza-da anuente a la actitud fascista como se ha probado) y unos medios de comunicación que la respaldan. Esto será así hasta que un pueblo en lucha realmente autónomo y decidido, lejos de la debilidad de hoy, les dé un “parao” definitivo junto a sus lacayos dentro del Estado. Pero estos hechos terribles no nos pueden desviar del mensaje sustancial respecto al problema de la lealtad.

Tal y como les sucedieron en los terribles años treinta europeos a aquellos dirigentes como Bujarin o Zinoviev y casi toda la dirigencia bolchevique original, esa lealtad se vivió en sus últimos días como una tragedia, como aquellos que aceptaron ser acusados como los más viles conspiradores a la patria y la revolución obrera sólo por salvar la causa final revolucionaria, aunque el déspota de Stalin fuese quien la lideriza-ra. Fueron fusilados. Dieron toda su vida y su gloria por la causa final del pueblo, al menos así los ha salvado la historia al interpretarlos de esa manera. Si tuvo sentido o no el gesto degradante de sumisión al déspota de aquellos hombres en el momento histórico que les tocó vivir, todavía podemos discutirlo. Lo que sí no tiene ningún sentido es que nosotros −esa mitad del pueblo venezolano, en una circunstancia radicalmente distinta, donde no hay déspota de por medio y no son nuestras vidas individuales las que tenemos que medir en valor frente a una gigantesca causa revolucionaria− asumamos igualmente esto como una tragedia. Es decir, que la lealtad del voto expuesto este 14 de Abril se convierta en un acto donde a conciencia oculta sabemos que esto es una causa per-dida bajo el esquema de política, mando y comunicaciones que se ha solidificado a través de la costra corporativa-burocrática impuesta, pero aún así como último gesto y por odio a la vieja oligarquía tan bien sinte-tizada políticamente en Capriles, nos tiremos al río sin hacer nada y nos convirtamos en un “voto despido” por sumisión y por silencio, ventana perfecta al fascismo renaciente.

Esa tragedia en nuestro caso es inaceptable precisamente porque al contrario de la URSS aquí no hay otro despotismo que el potencial fascis-mo de la derecha, porque nosotros podemos decirle ¡basta!, con todo derecho y moral para hacerlo, a toda esa realidad que ha supuesto el quiebre monetario, la vida del cacique Sabino entre tantos, el desmorona-miento del salario por inflación, la burocratización del liderazgo popular, el lenguaje moralista en boca de quienes lo niegan todos los días con su

corrupción, el cierre del debate y la transparencia de verdades en los sis-temas públicos de comunicaciones, el verticalismo cooptativo de partido, las finanzas para banqueros y jamás para el desarrollo autogestionario de inmensas fuerzas productivas que podríamos potenciar, la misión social en manos de camarillas burocráticas inútiles y arrogantes. No hay derecho a que nos comportemos como Bujarín o Zinoviev. Aquí, por razón de vida o muerte de la revolución, por el contrario, hay que alzar la palabra. Lo otro es por seguro una guerra que la gran burguesía ya tiene todas las posibilidades de desatar de nuevo, pero en este caso con un pueblo des-moralizado porque perdió la guerra inmediata contra los monstruos que nosotros mismos hemos dejado que se creen, que crezcan y terminen hegemonizando el comportamiento real y discursivo del gobierno. No tenemos derecho a ello. Ni el más beneficiado por el consentimiento mo-netario del gobierno a tantos grupos de base tiene derecho a ello. El silen-cio, la autocensura, la criminalización del disenso y la lucha, el no ejerci-cio con dignidad y sin descanso de los derechos populares conquistados, es la traición originaria, el “salto de talanquera” es sólo el que viene a consecuencia, así nos fusilamos éticamente hasta no valer nada.

La lealtad por tanto tenemos que vivirla hoy como nunca como una esperanza radical. Como una autocrítica profunda frente a la quietud del silencio y la falta de autonomía política del pueblo en lucha, frente a la sumisión que muchos cuadros nobles de gobierno aceptan por lealtad a un ideal genérico que nada tiene que ver con sus jefes. Como una con-ciencia de que estamos en medio de una nueva ofensiva fascista que puede sin mayor problema desatar una conspiración continúa. Práctica-mente ocho millones o más de cuerpos y conciencias que han hecho de la revolución verdadera su deseo y su necesidad vital es un caudal in-menso para enfrentar lo que venga, un milagro maravilloso de nuestra rebelión. Pero aquí es obligatorio actuar sin compasión con nada, el gesto compasivo como dicen los brujos naguales mexicanos no es más que una compasión hacia nosotros mismos, un gesto de miedo y debili-dad que nos impide mover las energías internas necesarias para com-prender y enfrentar la realidad que sea, desdoblándonos en los propios hechos, ayudando al otro aplastado a alzarse contra su condición y sin compasión. Por ello se trata de una esperanza radical donde asumimos de raíz nuestra condición de revolucionarios pase lo que pase. Los retos más difíciles, la contrarrevolución más agresiva, como siempre ha sido desde hace 24 años para acá, deben engrandecernos. Lo que pasó el 14 y los días posteriores nos debe, en ese sentido, llenar de alegría porque hacía falta un hecho crucial, al límite de un definitivo abismo para hacer renacer el alma real de la historia actual venezolana, y nuevamente lle-gamos a él para poner a prueba la verdad libertadora que hemos defen-dido. Desde Nicolás para abajo, independientemente de juicios y de quién es y ha sido el presidente y quién el simple militante pero que lo mueve todo, estamos obligados a entrar en esa lealtad esperanzada que no se somete a nada, no tenemos derecho al sometimiento. Pero igual, estas alturas y priori no podemos creer en nadie, ese privilegio con jus-tificación o no sólo lo tuvo Chávez, y ya no está y todo lo dejó... cada quien tendrá que probarse en los hechos y en su inteligencia, en su ca-pacidad comunicante, organizadora y luchadora, en su capacidad de inventar en su terreno toda esa política hoy más que nunca posible de crear una patria libre y de autogobierno del pueblo, armas en mano contra el fascismo. Vivir en la alegría y el reto de la esperanza, asumir de lleno lo fuerte y hermoso que es ¡por fin! vencer la opresión imperial y capitalista... Nuevamente llegó la hora de la verdad ¡somos Chávez!, pero en este caso ya esta no tiene después.

Page 3: La Guarura Impresa #4

3número 4 · abril de 2013

Por partes, luego de la muerte del Presi-

dente Chavez, pasada la primera fase del quiebre monetario que revela el in-menso desfalco, fuga de di-visas, quiebre productivo, inflación inducida que ha supuesto el sistema de con-trol de cambios y el mode-lo corporativo-burocrático de mando no sólo político sino del espacio económi-co público desde hace años. La tragedia horrorosa del asesinato del líder indí-gena Sabino Romero, que revela a su vez lo intacto que se mantiene la condi-ción criminal y corrupta de buena parte de los esta-mentos políticos, militares y judiciales del Estado. Nos preguntamos de una vez por todas y utilizando las mismas premisas aportadas por el Plan Patria ¿hay de-cisión desde los espacios organizados del pueblo en lucha, desde los puntos más comprometidos de la dirección de Estado a en-caminarnos ahora sí hacia la “pulverización del Esta-do burgués” (introducción el Plan Patria)? Punto de decisión y a la vez de vo-luntad de poder que podría ser en estos momentos de-terminante en este nuevo Abril que viene con Nico-lás Maduro como nuevo Presidente electo y un pa-norama que o se asume o será el preludio de un hí-brido político y una caótica económica que en poco tiempo despedirá el sueño de un gran maestro y diri-gente libertario como

Chavez o del pueblo del 27 de febrero, sujeto y re-belión primaria de toda esta historia.

Pero ante dejemos en claro una posición recogi-da desde “otra política”. Hay amplios análisis de las relaciones internas del go-bierno, de un movimiento obrero y popular adminis-trado y aún sin rostro pro-pio, de las maniobras de desgaste y conspiración imperialistas, cada quien toma su posición y estrate-gia en la poligamia de la revolución bolivariana, discrimina los elementos de choque y alianza de arriba a abajo. Ahora, si sólo este fuese el asunto, muy propio por demás de las izquierdas atrapadas en sólo mirar la dialéctica de las superestruturas del mo-vimientismo político desde arriba, orientadas ideológi-camente bajo un esquema muy rígido y en el fondo

totalmente falaz de contra-dicción entre Estado -¿cual?- y capital, Estado e imperialismo, en realidad el asunto sería muy sim-ple: resolvemos entonces la unidad para la defensa ante el enemigo en todos sus lugares y formas y se-guimos profundizando y mejorando el avance del proceso revolucionario. Esta podía ser la situación por ejemplo de Cuba en los años sesenta, muy cru-da y frontal por un lado pero a la vez sencilla de interpretar y asumir. Aquí y por el interés de no re-velar verdades que de to-das formas -quiérase o no- se destapan como es el caso del quiebre moneta-rio, del orden criminal, etc, la cosa es mucho mas compleja. En la Venezuela de ahora no hay sólo una revolución en el poder y un entorno interno y exter-no enemigo, quien por lo

ve así por el interés que sea se desintegra en el pu-ro maniqueísmo, o quien ve pura “contrarevolución” ya sea desde el lado de la burguesía o del chavismo, peor aún, es un simple desprecio vanguardista a ese pueblo convertido en una multitud luchadora y creadora. Aquí hay “tres repúblicas” como decimos metafóricamente, cada una de las cuales y en co-rrelaciones de fuerza total-mente desiguales, mueve una realidad simbólica, material y concreta muy propia, desarrollándose y confrontándose con su otro enemigo.

No estamos partidos en dos estamos partidos en tres, por nombrarlas desde la metáfora: una “república liberal-oligár-quica” con todas sus ca-racterísticas harto descri-tas, una “república buro-crático-corporativa” (no

militarista mas sí con am-plio poder por parte del estamento militar) que no se quiere reconocer y mucho menos desde el gobierno, y una “repúbli-ca popular y autogober-nante” naciente, débil cu-ya fuerza por los momen-tos es que ordena y orienta el horizonte revo-lucionario en su utopía conjunta; es nuestra gran victoria, por ahora. Nada más claro en ese sentido que ese testamento crítico y autocrítico que deja Chávez en el último con-sejo de ministros presidido por él y el “Golpe de Ti-món” al cual hace alusión. Las tres absorbidas por un sistema de mercado capi-talista y una economía de extracción petrolera, las dos primeras chupan y gozan en ella, la tercera se funde y expande en toda la diversidad de la clase trabajadora.

PUNTO DE PODER: “la PUlvERizacióN DEl EsTaDO bURgUés”

por Roland Denis

Page 4: La Guarura Impresa #4

4 número 4 · abril de 2013

Luego, si no estamos completamente equivoca-dos y el “Golpe de Ti-món” más bien nos confir-ma, el “punto de poder” el comienzo y cierto y real de la “pulverización del Estado burgués”, tiene que tener un objetivo claro en estos momentos que no puede quedarse en gene-ralidades anticapitalistas, antimperialistas y antibu-rocráticas. Respecto al ob-jetivo concreto considera-mos que el punto central se dirige a destrozar las re-laciones de complicidad interna y modelos de man-do impuestos por esa “re-pública corporativa-buro-crática” que se ha hecho en gran parte hegemónica dentro del gobierno, sus esquemas de partido, co-municaciones, etc. Pero sobretodo, en la corrosión que esto ha creado en to-dos los niveles públicos de servicio y producción, con unos esquemas verticales y mafiosos, de pérdida gi-gantesca de recursos pro-ductivos y de dinero crea-dos por el patronato esta-tal, de absoluta impuni-dad, de mecanismos de planificación propios del capitalismo dependiente, un estamento lleno de chequeras que se corrom-pe y lo corrompe todo, donde es imposible real-mente construir ningún or-den real de soberanía tec-nológica y alimentaria, menos aún con esquemas alternativos y liberadores de producción y distribu-ción. Por culpa de Chavez o a pesar de él, como se quiera ver, pero esto es lo más oscuro que deja la etapa estrictamente “cha-vista” de esta revolución. Detrás de la increíble de-valuación, la inflación, con un barril a más de cien dólares, esta esto. Ese es-quema, no es un proble-ma sólo de “quitacolum-

nas” o “boliburguesías” o simplemente de burocra-cia, aún existiendo, de he-cho cualquiera que entre sin confrontarlo se lo co-me. Es un modelo de po-der, perfecto para una economía monoproducto-ra petrolera, retratado níti-damente en la estrategia de absorción operativa y financiera de una inmensa parte del gobierno dentro del orden corporativo de PDVSA. Es por otra parte una “república” que ali-menta y en el fondo le abre las puertas como úni-ca alternativa a su desastre a una derecha muy bien instalada en su modelo li-beral-oligáquico. Toda la burguesía empezando por los bancos o los oligopo-lios como la Polar, trans-nacionales que nada apor-tan salvo su saqueo y en-venenamiento alimentario entre tantos, ganaderos asesinos, ya a estas alturas viven de ella, esperando el momento en que se debili-te ella y toda la base social chavista que explota políti-camente para dar el zar-pazo legal o conspirativo, dependiendo de los ritmos e intensidades de su catás-trofe como modelo para un proceso de liberación.

Pero estemos claros, es-te primer y fundamental objetivo, aún entendiendo que “sólo el pueblo salva al pueblo”, premisa funda-mental de “otra política” y si bien a la larga sólo se puede lograr desde la base de un “pueblo en lucha” que explaya su proyecto de “república autogober-nante”, afirma el proceso popular constituyente y confronta los enemigos que territorial y nacional-mente va encontrando, por la situación crítica no es suficiente a sí mismo. Ese campo es todavía de-masiado débil y confundi-do dentro del terrible es-

quema burocrático de cooptación y clientelismo político. Su ritmo y tiempo es otro, pero al mismo tiempo la catástrofe de es-te modelo puede arrastrar-nos a todos y acabar co-mo decíamos con todo el proceso, entrar en el híbri-do negociante en el mejor de los casos y despedir un sueño que Chávez supo expandir mundialmente. Aunque no creamos en Es-tado por razones ideológi-cas y verificación históri-ca, obligados estamos fue-ra y dentro del gobierno, en un movimiento múlti-ple, a forzar la “pulveriza-ción” del modelo corpora-tivo-burocrático con pro-puestas precisas, cartas de lucha, que tengan como energía propia el movi-miento de revuelta popu-lar como la conciencia y la astucia -si no es ilusión nuestra- de cuadros de go-bierno que aún son parte de la esperanza y la prác-tica libertaria y socialista.

Terminamos con una propuesta a nuestro pare-cer clave y a completar por muchas propuestas mucho más puntuales diri-gida a la potenciación de otra política fuera del Esta-do y a un compromiso obligación casi de sobrevi-vencia de ellos mismos –nos referimos a los cua-dros de gobierno–:

Objetivo:

Detener explícitamen-te la olla inflacionaria, improductiva, burocrati-zante y empobrecedora del modelo, pero sobre-todo a aumentar el poder autogobernante material-mente organizado en este proceso.

Estrategia:

Potenciar desde abajo las capacidades creado-

ras del pueblo como de los instrumentos posibles de gobierno.

El nacimiento de siste-mas horizontales de rela-ción productiva entrecru-zados que rompan la di-visión social del trabajo y el despotismo burocráti-co en el plano de:

Apropiación de servi-cios y misiones, transmi-sión de conocimientos (reventar la educación es-trictamente de aula).

Experiencias producti-vas locales y regionales (incluso dentro de la in-dustria petrolera).

Desmonte de la terri-ble tecnocracia inútil so-bre la industria pública.

Telarañas informáticas que brinde posibilidades de comunicación-infor-mación-intercambio a to-dos el orden comunal y de gestión obrera.

Sistemas de créditos directos a unidades auto-gestionarias.

Unificación de un or-ganismo de importación directa y necesarias des-monopolizando por completo la tenencia del dólar.

Repolitizar todos los territorios y corredores territoriales básicos a la lucha popular a través del conocimiento profun-do de ellos.

El diseño estratégico de verdaderas cartas de lucha que nos saque defi-nitivamente de la tutela y chantaje estupidizante y desmovilizador del actual aparato de Estado en to-dos sus niveles.

Condiciones:

Obviamente esto pasa por:

Un conjunto de medi-

das fiscales, de cambio

profundo del modelo cambiario y crediticio.

De niveles específicos de alianza con sectores medios y pequeños de la burguesía.

Liberar del sistema pú-blico de comunicaciones.

Reventar los nudos centrales de la corrup-ción en el plano financie-ro militar y corporativo del Estado.

Socializar todo conoci-miento enclaustrado en el aula o excluido del siste-ma educativo.

Llamar a una verdade-ra alianza con cualquier sector libertario del mun-do que nos quiera ayudar con su conocimiento y esfuerzo a esta causa.

Expropiación o aisla-miento de una vez por todas de los grandes oli-gopolios como el de la Polar.

“Pulverizar el Estado burgués” es reventar sus actores centrales pero so-bre todo relaciones de explotación y corrupción interna que conjugan las bases de todo una cultura de poder que termina na-turalizándose y sin dar-nos cuenta llamándose socialista, patriota, y etc.

...el boquete de la his-toria sigue abierto, noso-tros podemos darle luz aún... y no culpemos más adelante a imperia-listas o “quitacolumnas” de su eventual fracaso si no hacemos lo que no nos queda otra salida que hacer... la historia puede ser nuestra… de lo contrario perdería sentido y verdad la des-pedida fortísima, libera-dora y amorosa que mi-llones hemos dado al Presidente Chávez... Venceremos.

Page 5: La Guarura Impresa #4

5número 4 · abril de 2013

La historia nos ha demostrado que los requerimientos institucionales de los pueblos tienen siempre una fecha de

vencimiento. Colectivos populares pertene-cientes a distintas geografías de nuestro país e individualidades nacionales y de otros pueblos hermanos, dirigimos correspondencia al Presi-dente (E) de la República Bolivariana de Vene-zuela, Nicolás Maduro Moros, instándolo a pronunciarse públicamente sobre la lucha por la tenencia de tierra de nuestros pueblos origi-narios, y la responsabilidad institucional que el Estado venezolano tiene en esta acción que ha provocado la muerte de un significativo número de indígenas en Sierra de Perijá, entre ellos el líder más aguerrido y honesto de la et-nia yukpa, Sabino Romero Izarra.

Resistimos con tenacidad casi heroica la enorme cantidad de trámites burocráticos irrealizables que nos impone el Estado-Gobier-no; pagamos largos plantones para ser recibi-dos por las autoridades de niveles bajos, me-dios y/o altos; nos mantenemos esperanzados

ante promesas de eficiencia en la ejecución de planes, proyectos, programas, misiones socia-les… Nos incorporamos en consejos comuna-les que debieran impulsar certeramente la par-ticipación y el protagonismo popular, y con él la formación político-administrativa de nuestra militancia; hacemos milagros para soportar las cargas impositivas; cubrimos a duras penas los gastos más elementales de nuestra cesta ali-mentaria; aceptamos las irregularidades de los servicios básicos, en especial de los servicios de salud y de educación, pero también nos volvemos indulgentes ante la inoperancia del servicio eléctrico y el suministro del agua y gas (sólo por nombrar algunos de los más impor-tantes); franqueamos puertas en la creencia de que quizás esta vez sí seremos atendidos y se nos hará justicia: los denunciantes ya no sere-mos criminalizados, y los criminales y quienes los protegen, serán castigados; confiamos aún en que un día no muy lejano no tendremos cárceles, y que nunca más se repetirá una nueva masacre de Uribana; nos formulamos

...NADA por respuestaAana Caona Emiliana

1. Deficiente gestión económica que se proyec-tó en:Desabastecimiento de productos básicos e inoperancia institucional para combatirlo.Inflación y especulación flagrante e impune.El desabastecimiento, si bien tiene como princi-pal causa la actitud beligerante del sector priva-do con el gobierno, también tiene su origen en la imposibilidad de éste de controlar una oferta competitiva que rompa con las roscas en la co-mercialización y distribución. Lejos de eso, la deficiente gestión económica y la falta de segui-miento contralor a los programas alimentarios, generó nuevas roscas cuyos operadores se ha-llaban dentro de las filas del oficialismo, y con-tribuyeron en los graves problemas para la distri-bución y venta justa de alimentos de la cesta básica.

2. Ausencia flagrante de una política educativa y cultural coherente que transforme efectiva-mente los esquemas representativos del vene-zolano: la escolaridad como “palanca de ascen-so social”, el consumismo como indicador de progreso y desarrollo, el despilfarro y la falta de consciencia ecológica y ambientalista, la farán-dula y la superficialidad como tácticas para “su-mar” adeptos, la naturalización de prácticas de implantes y cirugías estéticas dentro de la po-blación “clase media”, pero que luego fueron incentivo para la clase pobre… Todos estos fac-tores, propios de la cultura capitalista, hicieron mella en el momento de seleccionar una op-ción partidista. Y ante la falta de visión histórica de muchos venezolanos de la clase pobre, ac-tuó el fenómeno del “voto castigo”.

3. Persistencia de la delincuencia común y or-ganizada, generando inseguridad en todas las instancias del orden social y económico.

4. Impacto inflacionario y especulativo de las medidas económicas tomadas a principios de mes y ausencia total de medidas de control pa-ra frenar su avance (devaluación monetaria co-mo señal de un problema estructural mucho más grave de lo que a simple vista se observa-ba).

5. Pérdida material del liderazgo ejercido por Hugo Chávez Frías, en el marco de una cultura política personalista −culto a la personalidad− y cimentada en concepciones verticalistas del ejercicio del poder.

6. Estrategias electorales desacertadas que sub-estimaron la crisis económica por la que atra-viesa el país y que pretendieron torpe e infruc-tuosamente ganar nuevos votantes dentro de la clase media venezolana.

7. Presencia de funcionarios públicos que obs-taculizan y frenan la gestión del poder popular e instrumentan la práctica de las prebendas, compra de conciencia, negociación de princi-

pios éticos… También amparados en la mayor y absoluta impunidad, y que luego son premia-dos por el poder constituido con publicidad mediática o con cargos en otras dependencias del Estado.

8. Golpes bajos contra colectivos sociales, en-tre los que destacan: Muertes de líderes cam-pesinos y obreros que quedan en absoluta im-punidad gracias a la inoperancia de los organis-mos públicos, masacre en Uribana y asesinato del líder yukpa Sabino Romero Izarra.

9. Falta de una política comunicacional enmar-cada en la verdad y la ética revolucionaria. En el caso particular de la enfermedad del Presi-dente, se evidenció la práctica de la manipula-ción sentimental y hasta sensiblera para mante-nerse en el poder, y luego para cimentar la campaña electoral. Este hecho generó en la población una natural suspicacia, en virtud de la falta de vías comunicacionales confiables, muy contrarias a la atmósfera que por lo gene-ral caracterizó al Presidente Chávez.

10. Corrupción y tráfico de influencias como prácticas que lejos de ser erradicadas dentro de las filas del oficialismo, son invisibilizadas y señaladas sólo en las filas de los contrarios.

11. Falta de credibilidad del equipo guberna-mental, en quien siempre se señalaron graves

Factores que incidieron en los resultados electorales

fallas de gestión, pero que el Presidente perpe-tuaba en funciones (con leves movimientos de enroques) en aras de la valoración de «lealta-des» por encima de «capacidades» y «sentido de la honestidad».

12. Desconfianza del poder constituido en el poder comunal ejercido en forma real por los colectivos sociales organizados.

13. Burocratización de los programas que su-puestamente habían sido creados para la supe-ración de carencias y dificultades y creación de instancias institucionalistas para su supervisión. Como un ejemplo flagrante de este último des-acierto administrativo, se encuentra el nombra-miento de la recién juramentada ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Almirante Carmen Meléndez.

14. Impunidad y falta de rectificación en el oprobioso desempeño de los ministerios del poder popular para las comunas y de pueblos indígenas.

15. Poca humildad en el reconocimiento de errores como en los casos de la entrega de combatientes guerrilleros colombianos, del pe-riodista sueco Joaquín Pérez Becerra, y la ilega-lidad sostenida en la prisión del cantor colom-biano Julián Conrado.

Page 6: La Guarura Impresa #4

6 número 4 · abril de 2013

1º: C

orta

por la

líne

a pu

ntea

da y

2º Do

bla y

ensám

blalo

tal c

omo

se m

uestra e

n los

mod

elos de

arriba

.

Como parte de un sistema de Comunicación Libre y Militante, te proponemos participar reuniendo y difundiendo la palabra política de nuestros pueblos en lucha, sin subordinación a poder alguno que no sea el del propio autogobierno de las comunidades.Envía tu palabra en lucha a nuestro e-mail: [email protected] para que sea incluido en este espacio, editado por el Consejo Editorial de La Guarura impresa en www.laguarura-impresa.blogspot.com y distribuido al periódico Laguarura impresa y a la págna web www.laguarura.net y otras ventanas comunicacionales. Ésta es nuestra contribución, por ahora, al sistema libre y militante de comunicación.

e-mail:

[email protected] libre y militante de:

radios, televisoras, periódicos, ventanas audiovisuales, páginas webredes virtualesotros

Blog:

www.laguarura-impresa.blogspot.com

Página web

www.

Periódico impreso:

impresa

sIsTEMA BásICO DE PRODUCCIóN COMUNICACIONAL sujetos de producción Intermediaciones Ventanas comunicacionales

Palabra del pueblo en lucha

Personas, Aanas y colectivos:

Sus crónicas, sus noticias, sus reportajes,

sus artículos, sus micros radiales

o audiovisuales.

Ustedes dirán de qué lado del combate los habrá de encontrar

la historia...

largas explicaciones en torno a la persistencia y aumen-to de la delincuencia común y de cuello blanco… Escri-bimos cartas que nunca tienen respuestas.

Llegamos incluso al oprobioso momento de silenciar o invisibilizar la protesta del hermano que ya no sopor-ta la carga. Le pedimos paciencia. Hasta disciplina, le pedimos. Transcurren lentas las horas del deseo, que son también las horas de la credulidad.

Pero un día, los pueblos decretan, casi al unísono, una fecha de caducidad. Y somos infalibles. «Leemos lo que no se escribe, y oímos lo que no se habla», para decirlo con el agudo humanismo del apóstol cubano José Martí. Y sin descubrir aún la ley económica que preside el movimiento de nuestra sociedad (o quizá in-tuyéndola), deja de importarnos de pronto el cortopla-cismo electorero que ha venido frenando siempre nuestra rebeldía, y nos decidimos a hacerle frente a es-te verdugo que quiere que lo vote, lo alabe, lo idealice mientras cierra inexorablemente todas las posibilidades de que sea el pueblo quien empuñe el timón y afine rumbo. Y rota para siempre la esperanza, la paciencia y la confianza, no queda espacio ni tiempo sino para la cólera.

A un número significativo de venezolanos, no nos deja ni de-jará de doler Sabino Romero Izarra y su pueblo diezmado en pleno proceso revolucionario.

De nada valieron nuestros gritos, la contundencia de las muertes de ocho compañeros

yukpas víctimas del sicariato, la voz invisibilizada del hermano cacique que recorrió distancias para llegar a Caracas a convocarnos, creyéndonos guerreros de la vida, dispuestos a acompañar su justa lucha por la re-cuperación de la tierra y por justicia para sus compa-ñeros muertos. De nada valieron antesalas, plantones, voces de especialistas, compromisos mediáticos, inter-vención de organizaciones populares cartas.

Todo tuvo, por fin, su monstruoso desenlace en la muerte del compañero Sabino, que no es más que la reedición de las muertes de cientos de campesinos y obreros víctimas del sicariato de ganaderos o empre-sarios, y de la inoperancia e impunidad del Estado venezolano.

Con la muerte del compañero Chávez, con la muerte de Sabino, entramos en un nuevo tiempo en el cual no hay espacio alguno para la derecha anacró-nica que pretende retomar el poder, pero en donde también se agotan las reservaciones de quienes en-vestidos de autoridad por los aciertos históricos em-prendidos por la revolución bolivariana, pretenden se-guir reproduciendo la lógica y las estructuras de po-

der que caracterizan a las so-ciedades capitalistas.

A ellos les decimos: Más temprano que tarde, la fuerza indómita del pueblo venezola-no y el espíritu de lucha de esos hombres honrados que su-pieron florecerse en su amor, marcarán el rumbo a seguir.

Page 7: La Guarura Impresa #4

1

Estas guías formularias no pretenden ser ninguna ca-misa de fuerza para que expreses tus ideas. Cuando sientas que te ciñen o encadenan, deséchalas, y haz que prevalezca tu propia voz; y por sobre todo, los intereses del colectivo del cual formas parte. Tam-poco te detengan aspectos gramaticales: lo más im-portante de la escritura es el sentido. Lo que quieras expresar y tu intención comunicativa. Qué dices y para qué lo dices.

Pensando en que hablar es una actividad cotidiana y sencilla, y que para expresarnos empleamos proto-colos o frases formularias en forma inconsciente, he-mos ideado en forma análoga, estructuras textuales básicas de géneros periodísticos para escribir lo que pensamos y necesitamos comunicar. Una vez que ejercitándolas en la discusión con nuestros compa-ñeros, seamos hábiles para organizar coherentemen-te el hilo de nuestro propio discurso escrito, libera-remos también nuestra consciencia de todo dominio colonial y de clase dominante.

Finalmente te invitamos −si lo consideras necesario y posees los recursos− a acompañar tus escritos con cualquier otro recurso gráfico o audiovisual para enriquecer el aporte del testimonio real del pueblo en lucha.

Formulario para una

CrónicaTítuloProcurando que sea interesante, claro, preciso, novedoso y/o gracioso, según sea el caso.

Formulario para una

EntrevistaTítuloProcurando que sea interesante, claro, preciso, novedoso y/o gracioso, según sea el caso.

1. Actividades previas a la entrevista

 Clarificar el propósito y los objetivos que persigues al entrevistar a determinada persona.

 Indagar las características de la persona así como las actividades que desempeña.

 Formular un cuestionario.

2. Desarrollo de la entrevista

 Puedes realizarla con apoyo en recursos audiovisuales, si los po-sees. De lo contrario, simplemente transcribe las respuestas en una libreta de apuntes destinada para ello.

3. Redacción de tu entrevista

 Presentación del entrevistado, describiendo sus características físicas y/o psicológicas, su contexto y/o las funciones que desem-peña, según cada aspecto guarde relación con el objetivo de la entrevista.

 Transcripción de la formulación de preguntas y solicitud de acla-ratorias que haces, y las respuestas del entrevistado.

Los integrantes del Sistema Comunicacional Libre y Mili-

tante La Guarura, en un esfuerzo por expandir el eco de to-

das nuestras voces, conscientes además de que la tarea de es-

cribir es un ejercicio complejo de desarrollo del pensamiento

y que por tanto requiere apoyo permanente y se nutre de

voces del pasado (conocimiento acumulado de la humani-

dad) y de voces del presente, resultantes de la socialización

de perspectivas entre colectivos sociales en lucha; hemos

ideado una serie de formularios, a modo de fichas para el

desarrollo práctico y eficaz de tus aportes escriturales.

Formularios de Aportaciones para Otra Política

todas nuestras

vocesescribiendo

36

8

¡Todo el poder organizado del pueblo a la calle!¡A encontrarnos, como siempre y desde siempre,

por todos los caminos del combate!

1. ¿Qué pasó? Empezar relatando los hechos con apego al orden cronológico en el

cual ocurrieron. Contar lo que ocurrió y luego ofrecer (punto 3) los aspectos más im-

portantes para en forma posterior suministrar los menos trascendentes. Ofrecer un resumen de los hechos y luego narrar, paso a paso los he-

chos (punto 3) (Copete)

2. ¿A quién o quiénes les ocurrieron estos hechos?3. ¿Eres testigo, espectador distante (tiempo o espacio) o protago-

nista de la situación?

3. ¿Cómo ocurrió en detalle la situación? (Si escogiste un relato con apego al orden en el cual ocurrieron los hechos, no desarrolles esta pre-gunta).

4. ¿Cuándo sucedió todo?5. ¿Qué aspecto humano de estos hechos llama tu atención

y es –según tu óptica– un factor importante a partir del cual pueden na-rrarse los acontecimientos?

6. ¿Qué palabras o declaraciones han emitido los actores sociales de estos hechos que nos permitan clarificar posiciones o puntos de vista?

7. ¿Qué aportes del conocimiento legado por la humanidad, hay sobre este tema?

(Para cada aspecto, emplea un párrafo con su idea principal y sus ideas secundarias que explican, ejemplifican, contrastan y/o desarrollan el tema).

Page 8: La Guarura Impresa #4

Formulario para una

Noticia

TítuloProcurando que sea interesante, claro, preciso, novedoso y/o gracioso, según sea el caso.

1. ¿Qué pasó?

2. ¿A quién o quiénes le pasó?

3. ¿Cómo se produjeron los hechos o sucedió el suceso?

4. ¿Cuándo ocurrió la situación?

5. ¿Por qué piensas o piensan que se desencadenó el problema?

6. De ser pertinente: ¿Para qué ocurren los hechos?

7. Cualquier comentario o llamado de atención y/o convocatoria que quieras o quieran formular.

(Para cada aspecto, emplea un párrafo con su idea principal y sus ideas secundarias que explican, ejemplifican, contrastan y/o desarrollan el tema).

Formulario para un

Reportaje

TítuloProcurando que sea interesante, claro, preciso, novedoso y/o gracioso, según sea el caso).

1. Planteas el tema

 Partiendo de una noticia, una crónica o una entrevista, o simple-mente de una anécdota.

 Identificas objetivamente (no imparcialmente, por supuesto) un hecho o circunstancia eventual o provista de un interés informativo.

2. Desarrollas el tema

 Narrando lo más objetivamente posible el contexto espacial, si-tuacional y/o temporal que sirve de telón de fondo al evento o su-ceso que forma parte del reportaje, ofreciendo datos o declaracio-nes de personas.

 Reseñando una entrevista, una encuesta, algunos datos estadísti-cos, o cualquier elemento auxiliar que te sirva de soporte para ofre-cer una o varias explicaciones a los hechos. (No tienes por qué re-currir a entrevistas íntegras, sino a fragmentos que interesen).

3. Concluyes el tema

 Ofreciendo elementos e indicios oportunos, veraces y cuidadosa-mente estudiados por ti, para que el espectador o lector se formule él su propia conclusión.

formulario para un Artículo de opinión

Título Procurando que sea interesante, claro, preciso, novedoso y/o gracioso, según sea el caso.

5

7

4

2

2. Desarrollas el tema Si seleccionas una introducción directa del tema, debes ampliarlo con explicaciones, argumentaciones, ejemplificaciones, contrastes o comparaciones que consideres pertinente. Si escogiste relatar una anécdota, debes relacionarla ahora con el tema formulando las semejanzas y diferencias que encuentras entre el suceso anec-dótico y la situación problemática que es motivo de tu interés. Si te formulaste preguntas iniciales, debes ahora explicar y ejemplificar cada una de esas preguntas en el contexto de la problemática. Si definiste un término clave, debes ahora ofrecer una perspectiva de las distintas perspectivas distintas a través de las cuales ha sido definido ese mis-mo concepto por otras personas o grupos. Si ofreciste los antecedentes de un tema o problema, ahora debes explicar los aspectos actuales del tópico.

1. Planteas el tema  Directamente. A través de una anécdota que tenga relación con el tópico a tratar. Formulando algunas interrogantes claves para el desarrollo de la problemática. Defines un término clave. Ofreces los antecedentes o aspectos históricos que forman parte de la problemática.

3. Concluyes el tema Corresponde a una introducción directa del tema y a su ampliación, una conclusión expresada en una idea cierre que exprese tu punto de vista sobre la problemática en cuestión. Si iniciaste anecdotizando y relacionando la historia con una problemática real y trascendente, debes concluir expresando tu punto de vista con respecto tanto al final o desenlace de la anécdota, con el posible final y desenlace del tema formal que planteaste. Si optaste por formular preguntas y luego describirlas, debes en la conclusión ofrecer las posibles respuestas a esas interrogantes.  Si seleccionaste la definición de términos e hiciste contraste con otras definiciones, en la conclusión debes construir la definición que tú consideras se adecúa a la realidad o a las circunstancias. Si preferiste identificar los antecedentes de un tema y desarrollaste sus características actuales, ahora te corresponde ofrecer en las conclu-siones una perspectiva prospectiva del tema, es decir una visión a posteriori de lo que pudiera ocurrir.

Sugerencia: Emplea un máximo de dos párrafos para introducir el tema, no olvidando que cada párrafo debe contener su idea principal y sus ideas secundarias.

Sugerencia: Emplea un mínimo de tres párrafos para argumentar tu óptica sobre el tema, no olvidando desarrollar siempre, en cada uno de ellos, una idea principal con sus correspondientes ideas accesorias.

Sugerencia: Emplea un máximo de tres párrafos para concluir el tema, no olvidando desarrollar siempre en cada uno de ellos, una idea principal con sus correspondientes ideas accesorias.

Page 9: La Guarura Impresa #4

9número 4 · abril de 2013

Los sueños de David Brillenburg en la Cara-cas de los años ochenta, se proyectaron

en la construcción de la tercera más alta edifica-ción del país y la octava de América Latina. Esos espacios serían el centro de un gran emporio fi-nanciero que florecería bajo la sombra de un país petrolero, cuyos operadores gubernamenta-les favorecerían una economía de bonanza y de florecimiento para la banca privada.

Después de más de dos décadas, la llama-da Torre de David sigue constituyendo un sue-ño, pero ahora colectivizado entre un grupo de ochocientas familias, quienes ocupando desde hace más de ocho años la estructuras inconclusas y abandonadas de la edificación, sueñan no sólo con ir mejorando las condicio-nes de sus improvisadas viviendas ubicadas en espacios verticales de la urbe capitalina, sino también con el despliegue de sus actitu-des y capacidades en la construcción de una verdadera organización comunitaria.

«Somos chavistas y seguimos la línea del comandante que es la organización del pue-blo», «Tenemos que levantarnos desde abajo, vamos a luchar por nosotros y por el país», dicen algunos compañeros asistentes a la Asamblea impulsada por diversas ocupacio-nes del centro de Caracas.

La ocupación más importante que quizás se haya dado en el mundo entero, posee hoy en día una sólida estructura social que le per-mite un funcionamiento básico. Han recupe-rado las estructuras de la edificación por ini-ciativa propia, aunque habiendo ocupado veintiocho pisos, aún no tienen ascensores que garanticen el acceso a estos espacios y que puedan brindar posibilidad de ocupación en pisos superiores. Se han aprovisionado de materiales de construcción y han destinado si-tios especiales para su depósito. El agua la dis-tribuyen con bombas propias, y han logrado negociar el servicio de luz eléctrica con la Electricidad de Caracas. Mantienen asimismo un sistema de seguridad interna muy efectivo entre ellos, fundamentado en la designación de delegados por piso y el cumplimiento ca-bal de normas consensuadas entre los ocu-

crónicas del pueblo en lucha reportajes de La Guarura impresa

La Torre de David:testimonio del tránsito entre la representatividad y la participación

pantes. No obstante han sido víctimas de tres grandes allanamientos, entre ellos, uno de di-mensiones espectaculares, efectuado por gru-pos de comando y helicópteros de la policía con el pretexto de un operativo por un su-puesto secuestro del hijo de un diplomático.

Los ocupantes de los espacios de la otrora Torre de Confinanzas se quejan de ser discri-minados hasta por los mismos habitantes de las parroquias caraqueñas: «Ni los consejos comunales nos quieren. Nos rechazan… ¿Esos son revolucionarios? Pero entre todas las ocu-paciones del centro, somos más que ellos»

Cuentan que entre uno de los más acérri-mos denunciantes de la ocupación, se en-cuentra el mismísimo José Vicente Rangel, quien según ellos ha llegado a calificarlos co-mo delincuentes y a quien los tomistas le atri-buyen amistades e intereses personales en el extinto consorcio. ¡Otra historia no muy bien contada y poco conocida a fondo sobre las mafias bancarias que se han abierto paso am-paradas en el huracán «revolucionario»…!

Angel Zambrano, coordinador de educa-ción y de medios de la Cooperativa «Caci-ques de Venezuela», habla sobre los proyec-tos que tienen en proceso: dos guarderías, jardines internos, canchas deportivas, un cen-tro de diagnóstico integral (CDI), un merca-do… Aspiran además que funcione una es-cuela para impartir educación primaria, por-que aún sus reflexiones y sus sueños no ven caminos distintos sino al de la inclusión formal.

«No podemos seguir siendo utilizados por los demás, necesitamos orga-nización propia: formar un movimiento, luego un par-tido entre todas las ocupa-ciones, para tener nuestros propios representantes en el Estado», «Tenemos pa-tria, pero eso depende de nosotros. La participación es el principal legado que nos dejó el Presidente. Va-mos a actuar, y vamos a luchar por la inclusión»

En doce mil metros cuadrados destinados a sueños neoliberales, un número aproximado de dos mil quinientos vene-zolanos demuestran una capacidad de autogober-nancia, una disposición de resistencia y una vocación de organización y unidad con sus iguales que se pierden entre la retórica gubernamental de planes y proyectos que intentan invocar el socialismo del siglo veintiuno…

Por todos los rincones resuena el canto de Alí:

Era tan delgaditopero llevaba la fuerza de un trigal por dentro

y su explosión humanahizo añicos la desesperanza 

y era un pájaro de rápido vueloque volaba llenando de colores el viento

y con las mariposas y los pecesy todas las flores de mi pueblo

formó un solo color para los hombresy después siguió su vuelo

Sí, Los habitantes de La Torre David saldrán a votar el 14 de abril, sin duda alguna. Saldrán a buscar votos y a apoyar la revolución bajo la identidad ideológica creada alrededor del lega-do político y espiritual de Hugo Chávez Frías, prendados de sus sueños de inclusión así como también David Brillenburg soñó para él y los suyos. Pero de seguro, tal y como la canción li-bertaria de Alí presagiaba, esta nueva genera-ción de venezolanos que transitan por el ejerci-cio de la participación protagónica pero que aún no puede romper con su pasado de repre-sentatividad, seguirán su vuelo, cambiando de paisajes y dejando atrás deseos de formar parte de un sistema opresor y esclavizante, hasta en-rumbar sus pasos por fin a un sendero que no conoce retorno, porque es el espacio justo en donde los pueblos encuentran su origen y la ra-zón de ser de sus verdadera existencia.

Page 10: La Guarura Impresa #4

10 número 4 · abril de 2013

En el día de hoy 01 de Marzo de 2013, noso-tros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordi-nadora de Organizaciones Indígenas de Amazo-nas (COIAM), representados por la Organiza-ción Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KU-YUNU), la Organización Yanomami (HORO-NAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Pia-roa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN), la Organi-zación Yabarana del Parucito (OIYAPAM), la Or-ganización Piaroa de Manapiare, la Organiza-ción Ye´kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), y el Movimiento Político Pueblo Uni-do Multiétnico de Amazonas (PUAMA), invo-cando nuestros derechos constitucionales (Art. 119 de la Constitución de la República Bolivaria-na de Venezuela y Art. 7 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas), reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, para revi-sar y analizar los diferentes aspectos de la políti-ca minera del Gobierno venezolano y los planes estatales que afectan nuestros derechos, hemos realizado las siguientes consideraciones a modo de pronunciamiento:

1. Nuevamente reconocemos los esfuerzos rea-lizados por algunas instituciones del Gobierno Nacional y el Estado venezolano para el recono-cimiento y la promoción de los derechos especí-ficos de los pueblos indígenas de Venezuela. Particularmente reconocemos la posición a favor de los derechos indígenas manifestada por el propio Presidente de la República y de los dere-chos ambientales expresada en el segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 que hace refe-rencia a “desmontar y luchar contra los esque-mas internacionales que promuevan la mercan-

Pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas (COIAM) sobre la Política Minera del Gobierno Nacional y los Planes Estatales que afectan los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas

tilización de la naturaleza, de los servicios am-bientales y de los ecosistemas” (5.2.2).2. Expresamos nuestra profunda preocupación por los diferentes planes y proyectos de su-puesto desarrollo minero que se han anuncia-do desde el Gobierno Nacional y que han apa-recido publicados en diferentes medios de co-municación públicos y privados, referidos fun-damentalmente a la implementación del llamado ARCO MINERO DEL ORINOCO (2011) y al Acuerdo con la Empresa Trasnacio-nal China “Citic Group” (2012).3. Rechazamos la intención de implementar de manera inconsulta el denominado Arco Minero del Orinoco, como principal política que tiene por finalidad promover la exploración y explo-tación de los diferentes minerales existentes en la región Guayana, afectando nuestros territo-rios e integridad sociocultural. Esta política desa-rrollista y extractivista tiene marcados matices capitalistas y es contraria a nuestra concepción sobre la vida y la madre naturaleza como bien primordial para el sustento colectivo.4. Cuestionamos con particular intención el Acuerdo Bilateral entre el Gobierno Venezolano y la empresa trasnacional china “CITIC Group” destinado a realizar la exploración minera en di-ferentes lugares de la geografía nacional para el levantamiento de una MAPA MINERO y la prospección de diferentes minerales en el Esta-do Amazonas (Campamentos Chinos en Oca-mo, territorio Yanomami, Cacurí territorio Ye´kuana, Solano territorio Arawako, Santa Bár-bara territorio multiétnico y Puerto Ayacucho te-rritorio multiétnico) en amplios espacios indíge-nas que puede comprometer la vida colectiva futura, por la implementación de proyectos que afecten el territorio. Nos preocupa con particular cuidado el hecho de que se pretendan imponer estos proyectos, aún cuando el Gobierno nacio-nal no ha realizado con efectividad la DEMAR-CACIÓN DE NUESTROS HÁBITAT y TIERRAS

ordenada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 119.5. Consideramos que la implementación de es-tos proyectos sin la debida CONSULTA PREVIA e INFORMADA violenta lo dispuesto en el artí-culo 120 de la Constitución de la República y las disposiciones de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas que hacen referencia al procedimiento para la consulta previa, informa-da y de buena fe, así como de tratados interna-cionales de protección de los derechos indíge-nas como el Convenio N° 169 de la Organiza-ción Internacional del Trabajo suscrito y ratifica-do por la República, así como otras normas.6. Solicitamos al Gobierno Nacional la REVI-SIÓN urgente de estos proyectos y la no imple-mentación de los mismos en territorios y comu-nidades indígenas debido a los posibles impac-tos destructivos ambientales y socioculturales. La vida y sobrevivencia física y cultural de los pue-blos indígenas de las futuras generaciones de-pende de la protección integral de su hábitat y tierras. Particularmente pedimos que los órganos competentes del Estado respeten el Decreto Pre-sidencial N° 269 que prohíbe toda actividad mi-nera en el Estado Amazonas, y los decretos que crean la Reserva de Biósfera del Alto Orinoco y diferentes parques nacionales, como expresión de una política pública responsable de protec-ción ambiental de la Amazonía venezolana.7. Proponemos al Gobierno Nacional y a los demás órganos del Estado venezolano que desde una revisión profunda de su política in-dígena promueva la implementación de pro-yectos sostenibles en territorios y comunidades indígenas del sur del país, que respeten y ga-ranticen sus formas de vida, y la integridad am-biental amazónica en sintonía con la protec-ción global del planeta.

Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

Organización Yanomami (HORONAMI)Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)Organización Yekuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario)

Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN)

Organización Piaroa de Manapiare,Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas

(PUAMA)José Gregorio Díaz MirabalVice-Coordinador CONIVE

Guillermo Guevara(Constituyente Indígena 1999)

Page 11: La Guarura Impresa #4

11número 4 · abril de 2013

En Venezuela, la crítica y la transformación del mo-delo pedagógico tradicional es un proceso que empieza cuando revisamos nuestra historia, y encontramos a Simón Rodríguez como unos de los primeros que reflexiona y empieza cons-truir las bases de una edu-cación para la libertad de los hombres y mujeres que constituyeron las primeras naciones independientes de Nuestramérica. Es Rodrí-guez quien plantea en sus críticas hacia la educación: “se debe aprender hacien-do”. A través, de un proce-so de creación de conoci-miento que parta de la re-solución de problemas en los lugares donde se gene-ran, en las fábricas, en las comunidades, en el campo, y no sólo de un proceso in-telectual aislado de toda la dinámica social y el desa-rrollo histórico en el que se encuentran cada hombre y cada mujer.

Actualmente en la edu-cación que recibimos, el profesor transfiere su co-nocimiento en nosotros/as, como único proceso unila-teral para la creación del conocimiento dentro de los salones de clase. El profesor/a mantiene una autoridad simbólica, de la cual sólo depende nuestro conocimiento. Desde las estructuras político-admi-nistrativas con las que se gobierna la universidad, los profesores/as son una es-pecie de clase socio-aca-démica que controla y de-cide las políticas generales que se ejercen sobre nues-tro proceso educativo.

Por esto, vale la pena ha-cernos una pregunta: ¿En-tonces no tenemos derecho

Manifiesto por la Educación Necesaria - UCV

a decidir qué tipo de edu-cación queremos, y con ba-se en qué tipo de sociedad queremos crear conoci-mientos?

La unidireccionalidad de nuestra educación se nos impone para reprodu-cir los conocimientos de una sociedad que rechaza-mos y decidimos transfor-mar. El profesor/a debe ser un guía, una herramienta para el estudiante, y no una autoridad académica como lo es actualmente, debe ser un facilitador/ar, para generar procesos de conocimiento desde cam-pos reflexivos que partan de su papel dentro todo un contexto social, y no ajeno a los/las estudiantes. Para poder tener una nueva educación, el libre debate en clase es fundamental para el desarrollo indivi-dual de los estudiantes, y así poder tener una educa-ción sin dogmas alienan-tes, con fundamento en las necesidades individuales y colectivas de los estudian-tes y la sociedad en gene-

ral. Los/las estudiantes han comenzado una lucha his-tórica por su dignificación como personas autogober-nadas en sus propios sabe-res y su proceso educativo, una lucha que no busca la inexistencia de los profeso-res/ras, sino la transforma-ción de estos en facilitado-res/as para generar proce-sos de conocimientos que

partan del conocimiento que poseen los mismos es-tudiantes, de manera que puedan abolir las relacio-nes jerárquicas en los salo-nes de clase.

Otro elemento que for-ma parte dentro de la edu-cación universitaria, es el problema político de la universidad. Lo político como la organización de las estructuras de poder y gobierno. Los profesores/ras se apropian del poder económico-administrativo, académico y político de la universidad al tener el con-trol de los órganos de po-der. En la UCV, estos órga-nos de poder se dividen en un cogobierno (reunión de representantes elegidos de profesores/ras y estudian-tes con una gran mayoría profesoral), siendo la máxi-ma instancia el Consejo Universitario, el cual actúa sobre toda la universidad, seguido por el Consejo de Facultad y luego el Conse-jo de Escuela . Las figuras ejecutivas del gobierno universitario (Rector, De-

cano y Director) son quie-nes presiden los respecti-vos cogobierno. Para elegir al rector se hacen eleccio-nes en las que el voto de un estudiante vale 0.025 y el del profesor/a 1 (desta-cando que sólo votan los profesores/as titulares y con escalafón, más se le niega este derecho a los profesores/as contratados/

as). La justificación de este modelo de gobierno recae en el primer problema que expusimos, el/la profesor/ra como una autoridad en el proceso educativo y no como un guía del estu-diante, a partir de la falsa premisa de que el/la profe-sor/ra es quien posee y monopoliza el conoci-miento. Obviamente si és-te es una autoridad en el salón de clase, consecuen-temente lo es en la univer-sidad en general. Así, nuestros derechos como estudiantes a auto-deter-minar la forma en que queremos educarnos, a decidir sobre nuestras ne-cesidades dentro de la uni-versidad, se nos son arran-cados por una casta pe-dante en su ilusión de sen-tirse superior a quienes deberían educar la igual-dad como principio básico de una sociedad libre.

Es importante destacar que el papel de los obreros y obreras empleados en la universidad, es muy impor-tante como garante de la

educación en términos ma-teriales, es decir ellos y ellas mantienen la estruc-tura física y administrativa de la universidad, por lo que son parte de la comu-nidad universitaria, pero también del proceso edu-cativo que debe generar la universidad. Sin embargo no se incorporan en la to-ma de decisiones en el go-

bierno universitario, no tie-nen ni representación en el cogobierno, ni la posibili-dad de votar para elegir las autoridades de la universi-dad. El movimiento de los trabajadores y trabajadoras universitarios tiene las mis-mas necesidades que el es-tudiantil en la exigencia de un cambio democrático del gobierno universitario, y de hecho actualmente en la UCV están varios pasos más adelante en la lucha.

En líneas generales, lo que debería de ser una uni-versidad pública para la participación plena de to-dos los sectores del pueblo, es hoy en día una institu-ción con filtros de ingreso que impiden la democrati-zación de la misma. En la UCV −antes del uso de la prueba interna como meca-nismo de ingreso− las cla-ses populares tenían una representación clara en la universidad; pero a través de la prueba interna se em-pezó a desarrollar un elitis-mo que no determina quién es más apto, sino quién tu-vo mejores condiciones pa-ra desarrollar un nivel de conocimiento en la educa-ción media general (siendo obviamente los adolescen-tes de las clases medias y altas quienes tienen mejo-res condiciones). Por otro parte, en la prueba interna se diferencian y se clasifi-can, a través de preguntas, el origen de clase de los ba-chilleres que cursen esta prueba.

Por todo lo menciona-do, creemos que la propa-gación y generación de conocimiento debe surgir de la resolución de los problemas que afecten a la sociedad. La nueva educa-

El profesor no enseña habilita a aprender

Simón Rodríguez

C O L E C T I V O P R A X I S

Page 12: La Guarura Impresa #4

12 número 4 · abril de 2013

Si en alguna obser-vación habremos de coincidir todos

los venezolanos inmersos en la pugnacidad generada por el ejercicio político que ha caracterizado a nuestro país en esta última década, es en darnos cuenta que en la Venezuela actual no pa-recieran generarse las con-diciones necesarias como para que surjan buenos hu-moristas ni comediantes. No los encontramos ni del lado de los opositores al go-bierno, ni en los afectos a la política gubernamental. Tampoco en aquellas per-sonas que aseguran haber tomado distancia y demar-carse de lo politiquero.

¿Por qué sería esto, se preguntarán algunos, moti-vo para causarnos apren-sión? El estudio de la cog-nición humana ha revelado que sólo las emociones in-tensas son capaces de crear las condiciones de un aprendizaje efectivo y con posibilidades de desarro-

llarse y trascender en el tiempo. La sonrisa o la risa que se produce una vez que como espectadores o receptores de un acierto humorístico experimenta-mos, es una acción poten-ciadora del pensamiento racional, y en consecuen-cia, un agente eficaz que coadyuva en la formación del sentido común de los seres humanos. Por ello, todo buen humorista reali-za un acierto selectivo per-sonalísimo pero universal de la realidad en la cual vive, y sólo por el logro de esa universalidad empática con el receptor, le es posi-ble producir el placer inte-lectual de este tipo de construcción del pensa-miento crítico.

En Venezuela, el humor, como casi todos los ámbi-tos de nuestra cotidiani-dad, ha sido blanco de una polarización que en su avance −y deliberado man-tenimiento por los actores políticos mediáticos− ter-

mina por socavar la sana reflexión, y en consecuen-cia, el pensamiento crítico. Institucionalmente se ins-tauran unos códigos oficia-les que asfixian el humor que si por atisbo asomara su despeinada melena (ca-so de la extinta Escarlatina

Rojas Bermellón, asesinada por su propia autora) sería rápida y astutamente «ab-sorbido» y neutralizado por los operadores guber-namentales, que en su lu-gar imponen la chistera y la burla contra el mundo opositor.

En este sentido, Aquiles Nazoa, el más extraordina-rio humorista venezolano del siglo pasado, sostenía:

El humorista es un hom-bre de actitud subversiva frente al mundo, un hom-bre que no se resigna a

Un humorista es aquel que toma la sociedad en sus delicadísimos dedos y empieza a jugar con ellos

como una marioneta maravillosa Aquiles Nazoa

Humor, comicidad y campañas electorales en Venezuela

ción debe tener nuevas formas de enseñanzas que contemplen la transformación de los diseños curriculares con los que cuentan actual-mente las universidades –específicamente la UCV– los cuales son to-talmente ajenos a las necesidades reales que vi-vimos hoy en día y que to-dos los días cambia. Éstos deben formularse desde las necesidades reales que tenemos, que nos permi-tan poner en práctica

nuestros conocimientos, llevando a la universidad al mundo concreto del tra-bajo, lo que permitirá el control popular de las uni-versidades. Con esto, la nueva Universidad, puede

superar el esquema de ins-trumento legitimador de la división social del trabajo y el supuesto elemento de ascenso social.

La lucha estudiantil en la UCV y en las universida-

des en general tiene que confrontar las autoridades ilegítimas, inconsultas en su forma y estructura, y ahora innecesarias para la educación, la forma de conocer la construimos

quienes la necesita-mos, y la universidad la gobierna todos los que pertenecemos a ella. Por eso nos le-vantamos por un ¡au-to-gobierno estudiantil desde las asambleas para una educación li-bre!, e igualmente por

un ¡gobierno con igualdad intergremial (profesores de todos los escalafones, obreros, trabajadores ad-ministrativos y estudiantes) para una universidad de-mocrática!

Desde la lucha estudiantil universitaria, construimos nuestros

conocimientos como pueblo que camina al autogobierno popular, libre e igualitario

de laMerienda deNegros...

Aana Caona Emiliana

Page 13: La Guarura Impresa #4

13número 4 · abril de 2013

vivir en la situación que el destino le ha señalado, pero la ama tanto que tampoco puede renun-ciar a ella y lo que hace es como irla descubrien-do por medio del amor, irla desarmando pieza a pieza, a ver qué verdad profunda hay detrás y de-bajo de aquello que la tradición, las costumbres y los convencionalismos, le dicen ser la verdad vá-lida y, precisamente, del desarmar la pieza huma-na como un juguete en manos de un niño para ver qué tiene adentro, qué hay de salvable en ella, es de allí de donde surge el humorismo.

Pero… ¿En qué atmósfe-ra florece el humor y prolife-ran los buenos humo-ristas? ¿Qué diferencia el humor y la buena comedia de la comici-dad y el chiste? Y sobre todo: ¿Qué procesos del pensamiento hu-mano se privilegian en la producción y recep-ción del humor y qué relación guarda lo me-diático con el declive de una actividad inte-lectiva de enorme im-pacto en la formación de criticidad?

El humor como la buena poesía, parece no florecer en la incertidum-bre de lo personal, en la actitud inauténtica de quien no puede equilibrar con facilidad los factores que permiten el surgimien-to de un acierto intelectivo humorístico. En conse-cuencia, un individuo a quien deliberadamente se le ha despojado de su identidad o que posea una tendencia a observar la realidad desde una sola perspectiva de pensamien-to, difícilmente podrá de-sarrollar buen talante y verdadera personalidad de humorista. El buen humo-rista es un investigador si-tuacional, pero también es un lector. Lee mucho y so-

bre diversos temas que le permiten tomar distancia y formularse una visión pa-norámica de determinada circunstancia así como de sus nexos. Por eso suele poseer una formación hu-manista capaz de realizar una selección oportuna de los signos y símbolos que mueven a la sociedad de la cual él es observador crítico, y espera con su in-tervención discursiva am-parada en la risa y la gra-cia, que nosotros lo sea-mos también.

El humorista interviene la realidad que observa a través de un discurso deli-beradamente construido para que sus potenciales receptores realicen proce-sos inferenciales adecua-dos. El humor siempre es

rebelde y libertario y nace de la explicación cruel que se formula su creador de las contingencias huma-nas. Por tal razón es respe-tuoso de su público recep-tor, explora objetivamente su contexto situacional, el escenario social y político, y el contexto histórico. El análisis resultante de su ejercicio de pensamiento no es, por su puesto impar-cial, pero resulta abarcador necesariamente de las dis-tintas perspectivas de pen-samiento humano sobre determinado tema o cir-cunstancia.

Lo cómico, si bien em-plea como estrategia re-ceptiva efectiva la gracia y la hilaridad del receptor,

no exige sistematiza-ción alguna de la ex-periencia, su propósi-to fundamental está en descubrir una rea-lidad muchas veces oculta o invisibilizada para cuestionarla y degradarla. El chiste, aliado más cercano de lo cómico, aunque sin romper lazos con el humor, resulta siempre de una técni-ca narrativa que no exige niveles de in-vestigación ni docu-mentación, y cuyo desenlace compro-mete a un tercero y explota siempre aquellos espacios ocultos del inconsciente y de sus mecanismos de ma-nifestación.

Tomando en cuenta es-tas aseveraciones, ¿po-dríamos pensar enton-ces que el contexto socio-político que ha caracterizado a la Ve-nezuela de finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI nos ha provisto de condiciones adversas para el florecimiento del humor, no sólo como género discursi-vo sino como estrate-gia del pensamiento racional y crítico, y ha favorecido la comici-

dad y el chiste? ¿Es posible que las instituciones del poder constituido pueden decretar consciente o in-consciente la muerte del humor, y que nuestro pue-blo pueda estar siendo im-pulsado mediáticamente a una práctica discursiva de lo cómico y lo chistoso, en la cual suicidamos el hu-mor, víctimas entre otros factores del cortoplacismo electorero que ha venido caracterizando estos últi-mos años? ¿En qué medida la irrupción cada vez mayor de lo mediático, y con ello de la penetración abusiva de la comicidad chabacana y superficial y del chiste ramplón, repetitivo y funda-mentado en lo obvio, pro-

pio los medios televisivos, radiales, y más reciente-mente de las nuevas tecno-logías comunicacionales y de internet, han contribuido a soslayar el debate radical y profundo que deberíamos estar dando si realmente es-tamos, como decimos, de-cidimos a instaurar una nueva forma de hacer polí-tica y si realmente quere-mos construir una sociedad no capitalista?

Definitivamente apre-mia cada día más hacernos estas preguntas e intentar dar respuestas serias que logren desestancar la ac-tual situación que vive el debate político en Vene-

zuela, y en particular, el enfoque asumido por las campañas electorales, que no cesa de producirnos vergüenza ajena: desde la coreografía de la canción «Hay una camino» hasta el fulano «Baile de La Obse-sión de Nicolás».

¿Será casual tanta bana-lidad de uno y de otro lado del discurso politiquero? Urge deslindarnos como pueblo de esa indefensión que tal como exhortaba nuestro cantor, compositor y también humorista Alí Primera «mata y pisa el pensamiento», «escupe la palabra» y hace imposible «la alborada»…

Page 14: La Guarura Impresa #4

14 número 4 · abril de 2013

1º: C

orta p

or la

líne

a pu

nteada y 2

º Do

bla p

or la

líne

a de

rallas y ensám

blalo

tal c

omo se m

uestra en

el mo

delo

de arri

ba.

Enfrentemos sin compasi0n el fascismo

Page 15: La Guarura Impresa #4
Page 16: La Guarura Impresa #4
Page 17: La Guarura Impresa #4
Page 18: La Guarura Impresa #4
Page 19: La Guarura Impresa #4

número 4 · 20 de abril

de 2013

19

Page 20: La Guarura Impresa #4

número 4 · 20 de abril de 2013

20