la gazeta universitaria 105

8

Upload: cronos-antropomorfo

Post on 22-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Número ciento cinco del antiguo periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

TRANSCRIPT

Page 1: La Gazeta Universitaria 105
Page 2: La Gazeta Universitaria 105

2/ 5 de junio de 2006 Portada

“Eran las once de lamañana de un 26de junio, en esta

ventana estábamos obser-vando. Se rumoraba que esedía iba a haber una inter-vención, pero eso se veníarumorando desde el 20 deenero de 1980”, recuerdaMauricio Alberto Mendoza,conserje de Rectoría, desde1975.

Mendoza se remonta alcontexto del 26 de junio de1980, mientras observa através de una ventana de laSecretaría de Comunicacio-nes de la UES, ubicada en eledificio de Oficinas Centra-les.

El recuerdo de este tra-bajador universitario seincluye en el documental “26de junio”, que realizó laCinemateca de la UES elaño pasado.

El documental podráadquirirse en la LibreríaUniversitaria durante lasemana cultural que se rea-lizará del 26 al 30 de junio.

El 26 de junio de 1980la Junta de Gobierno confor-mada por militares y el Par-tido Demócrata Cristiano,ordena la ocupación de laUniversidad de El Salvador.

“Debido a la falta deespacios políticos en el país ala Universidad la frecuenta-

ban casi todas las organiza-ciones populares, las que for-maban parte de la Coordina-dora Revolucionaria demasas y el Frente Democrá-tico Revolucionario”, afirmaRufino Quezada, actual Pre-sidente de la AsambleaGeneral Universitaria,AGU.

“Miembros deestas organizacio-nes la defendie-ron valiente-mente, perola superiori-dad militarera grandey fue difícildetener lai n t e r v e n -ción.Vinieroncon tanques yhelicópteros” ,recuerda el Ing.Quezada.

Sin embargo, la Univer-sidad había sido intervenidapor los militares en 1960,aún antes de que se forma-ran las organizaciones gue-rrilleras.

Antes de la intervención

Según el Ingeniero Que-zada “en esa época los ata-ques a la Universidad erancasi a diario”.

El 29 de enero de 1980

un comunicado del ConsejoSuperior Universitario con-denó enérgicamente “lamasacre perpetrada el mar-tes 22 de enero por los cuer-pos represivos, contra lagigantesca manifestaciónorganizada por las organiza-ciones populares BPR, UDN,

FAPU y LP28, así comoel cerco militar

tendido a laUniversidad

de El Salva-dor por laf u e r z aarmada el22 y 23 dee n e r o ” . Posterior-mente la

Univers i -dad también

condenó elasesinato del

Arzobispo ArnulfoRomero y Galdámez.

Durante la intervención

De acuerdo con el Infor-me de 1980 de la ComisiónInteramericana de DerechosHumanos, cerca de 300 per-sonas, incluyendo los diri-gentes del Comité Revolucio-nario de Coordinación deMasas fueron atrapados con-juntamente con periodistasnacionales e internacionales

en el sótano de un edificio enla Universidad Nacional deEl Salvador.

“Las fuerzas del ejércitoy la policía rodearon la Uni-versidad por 3 horas e ingre-saron a ella disparando. Elresultado fue de 27 muertos,15 heridos y 200 personaspresas”.

Cuatro meses despuésde la intervención fue asesi-nado el entonces RectorFélix Ulloa. En 1981 es cap-turado el Consejo SuperiorUniversitario, cuando sereunía en el Colegio Cristó-bal Colón. Ese mismo día secongela el presupuesto uni-versitario.

Las tres sedes de la uni-versidad estarían ocupadaspor cerca de cuatro años.Los primeros dos años dejóde funcionar, pero luegoabrió sus puertas fuera delcampus bajo el lema queheredaría Félix Ulloa: “Launiversidad se niega amorir”.

Cuando se entregó nue-vamente la Universidad, el22 de mayo de 1984, unas 23universidades privadas ya seencontraban funcionando.

Hace 26 años…Programación de

Lunes 26 de junio“26 de junio”Hora: 10:00 a.m.

Martes 27 junio“Santuario”Hora: 12:30 m.

Miércoles 28 de junio“El Salvador, el pueblo vencerá”Hora: 12:30 p.m.

Jueves 29 de junio“Historias prohibidas del pulgarcito”Hora: 12:30 m.

Viernes 30 de junio“El siglo del viento”Hora: 12:30 p.m.

*Todas las películasse presentarán en el Cine-teatro Universitario.

26

años han pasado

después de la inter-

vención militar más pro-

longada que ha sufrido la

UES. Durante 4 años la

Universidad estuvo exi-

liada, sin embargo “se

negó a morir”.

El contexto de los años 80

“La instalación de la violencia de manera sistemática, el terror y la desconfianza en apoblación civil son los rasgos esenciales de este periodo” (Comisión de la Verdad, informe 1992-1993). La comisión de la Verdad recibió en forma directa denuncias sobre 2 mil 597 víctimas de graves hechos de violencia.r El 22 de enero una multitudinaria manifestación de la Coordinadora

Revolucionaria de Masas es reprimida por la Guardia Nacional, dejando un centenar de heridos y entre 25 y 50 muertos.

r El 24 de marzo asesinan a Monseñor Romero. El informe de la Comisión de la Verdad, en la página 180, concluye que “existe plena evidencia que el ex-Mayor Roberto D´Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como `escuadrón de la muerte´ de organizar y supervisar la ejecución del asesinato”.

r 30 de marzo: durante los funerales del Arzobispo Romero, estalla una bombafrente a Catedral y militares disparan contra la multitud. Se calculan entre 27 a 50 muertos y unos 200 heridos.

r 14 y 15 de mayo: matanza del Río Sumpul. Unos 600 civiles fueron asesinados.r 30 de mayo: se reportan más de 7,318 muertos por motivos políticos.r El 26 de junio la Junta de gobierno conformada por militares y el

Partido Demócrata Cristiano (PDC) ordena la ocupación de la UES.r Entre el 12 y 15 de agosto, un paro general convocado por el FDR, una coalición de

partidos de centro izquierda, es reprimido violentamente, deja 129 muertos como saldo.r 16 de septiembre: atacan la embajada de Estados Unidos.r 10 de octubre: se forma el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.r 28 de octubre: asesinan a Félix Ulloa, ex Rector de la UES.r 22 de noviembre: la guerrilla quema 1.8 millones de kilos de café listos para exportar.r 2 de diciembre: cuatro religiosas son detenidas, violadas y asesinadas por

elementos de la Guardia Nacional.

Douglas Cienfuegos Trabajador universitario

“Se empezaron a escu-char los tiros por la comuni-dad La Fosa, toda la gente seponía mal y salía corriendo.En la Facultad de Ingenieríay Arquitectura había gentetrabajando en el adoquinado.Vi como a tres compañerostirados, habían dejado lascarretillas y estaban san-grando...Yo salí casi a lasseis de la tarde porque lehicimos frente a la inva-sión…En menos de 15 minu-tos una gran cantidad deefectivos militares ya habíanrodeado la Universidad. Apesar de que la Cruz Rojasacaba a los compañerossiempre los golpeaban losmilitares”.

Jorge GarcíaTrabajador universitario

“Fue una toma anuncia-da, sólo que no sabíamos lahora ni el día. Se sabía desdemeses antes, que iban aaprobar una ley que permiti-ría intervenir la Universi-dad…Teníamos preparadosgranos básicos para durarunos cuatro días encerra-do…Ese día nos encerramosen el auditorio del edificio deExtensión Universitaria,habíamos programado unprogramita de entreteni-miento, había una pianistaque estuvo tocando un rato,un compañero que manejabatíteres nos dio una función…La Cruz Roja nos sacó esemismo día”.

Cine

Page 3: La Gazeta Universitaria 105

5 de junio de 2006/ 3ENTREVISTA

“Hay cuatro tipos de violencia intrafamiliar:

física, psicológica, sexual y patrimonial”

¿Cuáles son las cau-sas de la violenciaintrafamiliar?

No hay una investiga-ción que determine las cau-sas, doctrinariamente seatribuyen a varias situacio-nes como son el estrés, lafalta de recursos económicos,la drogadicción, el alcoholis-mo y la falta de comunica-ción en la pareja. En estostiempos modernos, el hom-bre al no poder ser proveedorúnico en el hogar se sientefrustrado y descarga su frus-tración en la mujer. De ahíel compromiso de la familiapara que ya no eduque a loshombres con la mentalidadde que los hombres son losúnicos proveedores delhogar.

Se dice que tambiénexiste violencia de lasmujeres hacia loshombres ¿Qué opina?

En la familia debemosver diferente tipos de violen-cia, la violencia mayoritariaes del hombre hacia la mujercon un 90%, la mujer ejerceviolencia hacia el hombrepero en un 10%. Sin embar-go, la mujer se convierte enla mayor maltratadora consus hijos y encontramosinvertidos los porcentajesporque cuando hablamos deviolencia intrafamiliar en elcaso de la madre, la madrees la mayor maltratadora delos niños.

¿Es ésto un efecto delmaltrato que recibe dela pareja?

Sí, puede ser un efecto ytambién acordémonos queen este país hay muchairresponsabilidad paterna yque las madres se conviertenen madres solteras y éstohace que efectivamentevivan en un nivel de estrés yde crecimiento de obligacio-nes bastante difícil.

Y en los hombres,¿cuál es la causa delmaltrato hacia lasmujeres?

El machismo generapatrones de concepcióndel hombre y la mujer endesigualdad, que hace quese valore más al hombre y sedesvalore a la mujer Tradu-cido en el plano práctico, loshombre se creen con derechoa pegarle a sus mujeres yalgunas mujeres lo vencomo un derecho que el hom-bre tiene. Nosotros sabemosque desde el derecho romanoel padre de familia teníaderecho de vida y muertesobre la mujer y sus hijos.

¿Qué tipos de violen-cia existen?

Nosotros tenemos regu-lado la violencia física, psico-lógica, sexual y patrimonial,se dan los cuatro tipos deviolencia.

¿Cómo puede unamujer superar el mal-trato al que ha estadoexpuesta?

Su camino más viable,además de haber recurridoa los tribunales es la psico-terapia, en la cual ella recu-perará su autoestima, suvaloración como mujer.Esto le permitirá el día demañana hacer una mejorelección de pareja. Este pro-blema no sólo es jurídico,también está compuesto porelementos sociales, cultura-les, económicos, políticos,etc.

¿En qué estratossociales se da másesta problemática?

No tiene estratos socia-les, porque se conocen casosentre profesionales y gentede escasos recursos. Antesse atribuía a la pobreza yno está vinculado a lapobreza, sino que el proble-ma tiene otros factores decarácter cultural y almachismo. Talvez a vecesahí se ve más porque lascasas están más cerca ylos vecinos escuchancuando le están pegan-do a la mujer, perotambién se da enla olo-n i a

Escalón,pero se oye

menos porquetienen más extensión y esmenos fácil escuchar lo quese pueda dar entre las cua-tro paredes.

¿De qué manera sepuede combatir estaproblemática?

Es necesario que laspersonas adquieran con-ciencia de si hay o noviolencia intrafami-liar en su casa yempezar a tratarde romper esecírculo y es uncírculo por-que la vio-lencia gene-r a l m e n t ecomienza conpalabras, con laviolencia psicoló-gica, hasta queestalla en la física. Yluego viene el arrepenti-miento, generalmente lapersona violenta después deque hace el hecho vio-lento se arrepien-te y elotro

c r e eque escierto ylo perdo-na ycomienzael círculo.La gente

tiene que saber que desde laprimera vez que es golpeada

o maltratada,debe poner

la denun-cia para

ponerlealto a

e s t a

s i t u a -ción y

tratar deencontrar

una solucióncon especialis-

tas, y no dejarque se prorrogue

en el tiempo, porquele hace daño a los niños,

familia y sociedad.A nivel universita-

rio, es necesario que losestudiantes adquieranconciencia de que debe-

mos cambiar estas situa-ciones y que si están en su

casa, motivar a sus parien-tes, porque al observar yquedarse callado se vuelvecómplice. Las mujeres alser violentadas se depri-men y a veces nosotrasmismas tratamos dejustificar la conducta

de ellos, aún denovios.

Entrevista con laLicenciada EvelynRoxana NúñezFranco, docente delas asignaturasDerecho de Fami-lia y Teoría Gene-ral del Proceso, dela Facultad deJurisprudencia yCiencias Socialesde la Universidadde El Salvador.Además, es Juezade Familia y electaMagistrada de laCorte Suprema deJusticia.

Datos estadísticos del Instituto Salvadoreño para elDesarrollo de la Mujer ISDEMU, demuestran quedurante los primeros tres meses del año 2005, en

San Miguel se atendieron 283 víctimas de violenciaintrafamiliar, mientras que en 2004 y en esa fecha sebrindó atención a 238 personas. La cifra aumentó un 15por ciento en relación con el año 2004, el informe desta-ca que este es el municipio con mayor índice de violenciaintrafamiliar.

Page 4: La Gazeta Universitaria 105

4/ 5 de junio de 2006 OpiniónUniversitaria

La Columna de la DefensoríaPara conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre la privatización o no del servicio se agua potable, la Gazeta preguntó:

¿Está de acuerdo con la privatización del servicio deagua potable?

"Yo no estoy de acuerdo porque el agua es un recur-so que está al servicio de todos. Es el gobiernoquien tiene que buscar alternativas para que lapoblación tenga suficiente agua sin pagar más ypuede ser que al privatizarla todos tengamos aguaa diario, pero la empresa privada manipularía losaltos costos para obtenerla".

Hilson Campos Estudiante de Ingeniería Mecánica

"La privatización del agua implica un mayor ingre-so económico y la gente de los pueblos no podráacceder a este servicio. Por lo tanto, no estoy deacuerdo porque se limita la libertad para que todostengamos este servicio".

Moisés ÁngelEstudiante de

Ingeniería Industrial

Derechos y deberes del personaldocente y administrativo no docente.(Continuación…)

Los derechos humanos de los Docentes y Admi-nistrativos no docentes, son violados demanera sistemática y recurrente por algunos

Órganos de Gobierno y Funcionarios de la UES,dado que la legislación universitaria y leyes labora-les del país son débiles para asegurar el cumpli-miento de las mismas. Los que cometen violacionesa los Derechos Humanos y Universitarios tienenpoco de que preocuparse pues saben que las conse-cuencias que acarrean tales actos suelen, segúnellos, ser virtualmente nulas. Es necesario anteesta situación que la comunidad universitariaconozca sus derechos, que haya un empoderamien-to de los mismos y exija su cumplimiento.

Uno de los Derechos Humanos fundamen-tal con el cual se puede hacer valer los demás dere-chos es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que ade-más de ser connatural de los seres humanos, esconsiderado fundamental en toda democracia. Es apartir de su libre ejercicio que hombres y mujerestienen la posibilidad de manifestar de manera ver-bal, escrita o simbólica sus inquietudes y percepcio-nes acerca de la realidad en la que viven; es a tra-vés de este derecho que las personas pueden mate-rializar sus objeciones o diferencias frente a una uotra política institucional, a continuación se deta-llan otros derechos universitarios.

Derechos del personal docente y administrati-vo no docente regulados en la Ley Orgánica de laUniversidad de El Salvador (Ley Orgánica)

Derecho a la estabilidad en sus cargos y nopodrá ser removido o suspendido sino en los casosprevistos legalmente y mediante procedimientosestablecidos.(Art. 48. Ley Orgánica)

Derecho y libertad de Asociación de los traba-jadores para la defensa de sus intereses comunes ylas autoridades universitarias estarán obligadas arespetar ese derecho. A ningún trabajador univer-sitario se puede obligar a formar parte de una aso-ciación o sindicato. (Art. 50 Ley Orgánica)

Derecho a dirigir sus peticiones por escrito yde manera decorosa a los funcionarios u organis-mos de la Universidad y a que se les resuelva yhaga saber por escrito lo resuelto, en el menortiempo posible. En todo caso ninguna peticiónpodrá exceder del plazo de sesenta días hábiles sinresolverse y notificarse lo resuelto, salvo impedi-mento por justa causa. (Art. 60 Ley Orgánica)

Derecho de impugnar las resoluciones emana-das de los órganos y funcionarios universitarioscuando le causen agravios. (Art. 61 Ley Orgánica)

Derecho a jornada laboral de ocho horas dia-rias y la jornada laboral de cuarenta horas.(Art. 84Reglamento, Ley Orgánica)

Derecho a asuetos y vacaciones (Art. 86 Regla-mento, Ley Orgánica)

Derecho a licencias con o sin goce de sueldo(Arts. 87 y 89 Reglamento, Ley Orgánica)

Derecho a prestaciones laborales tales como:Bonificación, seguro de vida colectivo, aguinaldo,prestación económica por enfermedad grave, porrenuncia, supresión de plaza, terminación de con-trato, defunción o despido sin causa justificada.(Arts. 91y 92 Reglamento, Ley Orgánica)

Derecho a remuneración adicional. (Art. 94del Reglamento, Ley Orgánica)

Continuará…..Msc. Nelson Boanerges López CarrilloDefensor de los Derechos Universitarios

"La privatización no daría oportunidad a todos depagar un servicio. Además ya no se cuenta con laalternativa de ir a un río porque todos están conta-minados. Pienso que si se llega a privatizar queprocuren un costo de acuerdo a los ingresos de lapoblación".

Salvador CabreraEstudiante de Ingeniería en Sistemas

"No estoy de acuerdo porque para el usuario impli-caría un mayor gasto, sería mejor hacer eficienteslos procesos de distribución y buscar alternativaspara la conservación del agua en lugar de privati-zarla".

Axa TorresEstudiante de Ingeniería en

Sistemas

"En mi opinión la privatización beneficiará a losmás ricos, pero a las personas de las zonas ruralesel sueldo mínimo no les alcanza ni siquiera parapagar un pequeño aumento en los servicios públi-cos, por lo tanto no estoy de acuerdo".

Jonathan TorresEstudiante de Ingeniería en Sistemas

"Creo que por lo menos en nuestro país, por lascaracterísticas que tiene, el agua tiene que ser underecho público. Por el momento, aunque no esgratis, el costo no es tan alto y todavía tenemosoportunidad de tenerla, así que yo no estoy deacuerdo".

Carolina SalazarEstudiante de

Ingeniería Civil

"No debe privatizarse, ya que ricos y pobres nosabastecemos de este líquido, pero sería la gentepobre quienes no tendrían el dinero suficiente paracontinuar gozando del servicio de agua. El tema dela pobreza se debería tratar primero ya que es unproblema grande en el país".

Vicky GuevaraEstudiante de Educación

"No estoy de acuerdo porque la privatización deservicios beneficia sólo a los más poderosos. Seríauna injusticia privatizarla porque la economía denosotros no lograría solventar toda esa demandade pagos en cada familia salvadoreña".

Iris GonzálezEstudiante de

Educación

Page 5: La Gazeta Universitaria 105

5 de junio 2006/ 5

Editorial

Al término de la gue-rra civil salvadore-ña, se conformó la

Comisión de la Verdadpara que investigara aque-llos hechos que habían con-mocionado a El Salvador yla comunidad internacio-nal.

El documento diría"La verdad, toda la verdady nada más que la verdad,como reza la terminologíaritual en la prestación deljuramento. La verdad glo-bal y la verdad específica.La verdad resplandecientepero tranquila".

Pues bien, sobre elasesinato de Óscar ArnulfoRomero, Arzobispo de SanSalvador, la Comisión de laVerdad concluye "El ex -Mayor Roberto D´Abuissondio la orden de asesinar alArzobispo y dio instruccio-nes precisas a miembrosde su entorno de seguri-dad, actuando como 'escua-drón de la muerte', deorganizar y supervisar laejecución del asesinato".

La lógica nos daentender que D'Abuissonordenó otros asesinatos.Se sospecha, por ejemplo,que ordenó la muerte, tam-bién en 1980, de MarioZamora, entonces Procura-dor General de la Repúbli-ca. Sin embargo, el caso deÓscar Romero es el quetiene las pruebas más con-

tundentes.El método que utiliza-

ba era primero acusarlosde comunistas, con la cola-boración de la prensa, yluego ordenaba los asesi-natos. Se estima que losescuadrones asesinaron,desaparecieron o secues-traron a más de 800 líde-res obreros, profesionales yuniversitarios, incluyendoal Rector de la UES, FélixUlloa.

Cuando D'Abuissonera diputado, los escuadro-nes de la muerte funciona-ban desde la AsambleaLegislativa, de la cual élera presidente. Su finan-ciamiento provenía de laempresa privada y de algu-nos salvadoreños ricos quevivían en Miami, EstadosUnidos.

Washington ahorallama a esas formas deshu-manizadas de hacer políti-ca, "solución El Salvador",que ahora utiliza en Iraq.

El partido ARENAsabe con certeza que D'Abuisson fue uno de losfundadores de los escua-drones de la muerte y queasesinó a muchas personasque se oponían a la dicta-dura militar. Por eso,mucha gente se preguntacuál es el propósito delConcejo Municipal de Anti-guo Cuscatlán y de la diri-gencia de ARENA, de cons-

truir una plaza dedicada aun asesino.

La plaza ofenderá alos familiares de las vícti-mas de los escuadrones dela muerte y a toda aquellapersona que tenga comouno de los más altos valo-res, el respeto a la vida.

La plaza D'Abuissontraerá no sólo dolor, si noademás, desestabilizaciónsocial.

La Comisión de la Ver-dad sugirió investigar delos escuadrones de lamuerte caso por caso ysancionar a los responsa-bles, empero ARENA estáhaciendo todo lo contrario.

Antonio SacaSe dice que Antonio

Saca es un buen locutordeportivo, pero un malPresidente. Después dedos años de gestión que secumplieron el 1 de junio,El Salvador va en picadaen términos de desempleo,salud, educación y una eco-nomía que no levanta cabe-za, excepto para los sietepoderosos grupos financie-ros.

Por el contrario, vanen alza los homicidios, elnivel de vida, la emigra-ción forzada hacia EstadosUnidos y los gastos en pro-paganda.

Al Presidente Saca sele conoce también como el

Presidente más obedientede la élite financiera. Ensu agenda ya no hay espa-cio para los problemas queafectan a las grandesmayorías.

Su política exteriorresulta en un completo ali-neamiento con la políticaBushoniana, en otras pala-bras, de irrespeto a la sobe-ranía de los pueblos y alderecho a la vida. Comoconsecuencia, El Salvador esel único país latinoamerica-no que tiene tropas en Iraq.

Es bien cierto que hapedido "disculpas" por eldesastre de gobierno, perosigue eludiendo los gran-des problemas de lanación.

La población pareceno aguantar más las conse-cuencias de la política neo-liberal y muchos ven conenvidia lo que se está des-arrollando en Brasil,Cuba, Venezuela, Bolivia,Chile y Argentina, queimplementan políticas máscentradas en la gente.

Rectora: Dra. María Isabel Rodríguez

Vice Rector Académico: Ing. Joaquín Orlando Machuca

Vice Rectora Administrativa: Dra. Carmen de Rivas

Coordinación: Felipe Vargas

Editora: Ana María Campos

Diseño Iván Yash

Diagramación: Delmy GonzálezIván Yash

Fotografía: Cristóbal Arévalo

Redacción:Ana María CamposRoselia NúñezXochilt Escalante de GálvezDina SandovalLuis Alemán

Colaborador:Nelson Alberto Miranda

Un monumento para un asesino

IRECTORIO

La Gazeta Universitaria es

una publicación de la

Secretaría de

Comunicaciones de

la Universidad de

El Salvador.

e-mail: [email protected]

Page 6: La Gazeta Universitaria 105

6/ 5 de junio 2006 Noticias

Proyección Social

Capacita a jóvenes en la prevención de delitos

Proyección Social de laUniversidad de El Sal-vador, como miembro

de la Red Local de Apoyo a laNiñez y la Juventud de Meji-canos, imparte una serie decharlas sobre prevención deldelito en centros escolares deMejicanos.

El objetivo de las capa-citaciones, según VideliaFunes, Coordinadora de Pro-yección Social de la UES, escomplementar la formaciónde los estudiantes, generarconciencia y sensibilizar alos jóvenes sobre la situaciónde violencia que vive el país."La Universidad debe incidiren los problemas más senti-dos del país y la violencia esuno de ellos", manifiesta.

Las charlas son impar-tidas por miembros de laFacultad de Derecho de laUES y el Juzgado Primerode Ejecución de Medidas deMejicanos y están centradasen lo que regula la LeyPenal Juvenil, las medidasde internamiento, sus objeti-vos y la finalidad de esta

legislación.Según el Licenciado

Mario Antonio Mejía Menjí-var, coordinador del ÁreaPenal de Socorro Jurídico dela Facultad de Derecho de laUES, el Estado no imple-menta políticas públicaspara tratar de prevenir yeducar a los menores desdetemprana edad. Para el abo-gado, el objetivo de la capa-citación es que los jóvenesconozcan los elementos regu-lados por la Ley Penal Juve-

nil, midan sus actitudes y seabstengan de cometer actosdelictivos.

La Red Local de Apoyo ala Niñez y Juventud de Meji-canos, tiene como objetivosgenerar espacios de participa-ción para los jóvenes. Actual-mente cuenta con los siguien-tes programas: bolsa de tra-bajo, educación a distancia,orientación y habilidadespara el trabajo así como laparticipación de jóvenes en laconferencia anual de la red.

El Lic. Mario Antonio Mejía, coordinador de Socorro Jurídico de la

Facultad de Derecho, durante la charla Prevención del Delito.

Movimientos socialesen El Salvador

La Escuela de Cien-cias Sociales de la Facul-tad de Ciencias y Humani-dades invita al foro "Losmovimientos sociales y suinfluencia en las transfor-maciones de El Salvador".

Día: 7 de junio de 2006Hora: 3:30 p.m.Lugar: Cine Teatro UES

Primer Seminario deDerechos Humanos yUniversitarios

La Defensoría de losDerechos Universitarios,la Fundación de Estudiospara la Aplicación delDerecho (FESPAD) y laFacultad Multidisciplina-ria de Oriente invitan alPrimer Seminario de Dere-chos Humanos y Universi-tarios 2006, denominado"Hacia la plena vigencia delos derechos humanos enla comunidad universita-ria: un ejemplo para unasociedad en crisis".

Día: 20 de junio de 2006.Hora: De 8:00 a.m. a

4:00 p.m.Lugar: Sala de conferen-cias del Decanato.

ActividadesCultura japonesa en la UES

L as tradiciones y cos-tumbres de Japón sehicieron presentes

en las instalaciones delCine Teatro universitarioel pasado 27 de mayo,durante el desarrollo del"Cuarto Festival de laCultura Japonesa, orga-nizado por estudiantes,docentes del Departa-mento de Idiomas yvoluntarios japoneses quecomparten su experienciaprofesional en diferentespartes del país.

El festival albergóuna gama de actividadesabiertas a la participa-ción del publico asistente,entre éstas demostracio-nes de origami y algunastradiciones como la cere-monia del té y la pruebade Yukata.

La Yukata es la ves-timenta especial utiliza-da en la fiesta de veranocelebrada en Japón del 13al 15 de agosto. "En estafiesta los celebrantesbrindamos adoración anuestros ancestros y conlos bailes tradicionalesmanifestamos nuestrascreencias", dijo AyakaOkazahi, una de las

voluntarias del festival.La ceremonia del té

se practica durante lavisita de amigos y fami-liares como signo de res-peto. Mientras que el ori-gami es el arte de formarfiguras con papel de color,donde se destaca el dise-ño de flores, guirnaldas yanimales.

El festival tambiénincluyó prácticas deKendo o esgrima japonés,disciplina que se practicaentre dos oponente y secaracteriza por requeriruna elevada concentra-ción.

La danza y los cantosabarcan desde los instru-mentos tradicionaleshasta la música contem-poránea. Esta tradicióntambien fue compartidacon el publico asistente.

El desarrollo del fes-tival tiene como objetivopromover el conocimientode esta cultura y fomen-tar los lazos de amistadentre Japón y El Salva-dor.

Clausuran segunda generación deDiplomado en Gestión Hospitalaria

Un total de 34 profesio-nales del Ministeriode Salud Pública y

Asistencia Social y de laFacultad de Medicina de laUniversidad de El Salvador,finalizaron el segundo Diplo-mado en Gestión Hospitala-ria.

El programa fue impar-tido a través de la Maestríaen Salud Pública y GestiónHospitalaria de la Facultadde Medicina, con financia-ción de la Agencia Españolade Cooperación Internacio-nal.

El proyecto además, hacontado con la asistencia téc-nica y docente del ConsorcioHospitalario de Catalunya, através de la Escuela Virtualde Salud de la Universidadde Barcelona. Entre losbeneficiarios se encuentrandirectivos de los hospitalesde Ministerio de SaludPública, así como médicos,enfermeras y administrati-vos.

Durante la clausura, elDoctor Jordi Jeamandreu,

representante del ConsorcioHospitalario de Catalunya,instó a los profesionales aaprovechar los conocimien-tos adquiridos para mejorarel sistema sanitario del país.

Entre las actividadesdesarrolladas por el Consor-cio Hospitalario se destacanadquisición de materiales yequipo necesario para la cre-ación de la Biblioteca de laMaestría en Gestión Hospi-talaria, asistencia técnica acinco hospitales de la rednacional y formación dedocentes de la Maestría enSalud Pública.

En la primera genera-ción fueron capacitadas 29personas y 34 en la segunda.En la actualidad, participan37 profesionales en la terce-ra generación que dio inicioen abril de 2005. Con estascifras se superan las expec-tativas de capacitación de 90personas que se tenía plani-ficado, afirma la DoctoraLeticia Zavaleta de Amaya,Decana de la Facultad deMedicina.

Ai Saito, voluntaria Japonesa, muestra la

danza del verano que es celebrada en el mes

de agosto en Japón.

Page 7: La Gazeta Universitaria 105

5 de junio 2006/ 7Noticias

Latinoamericanos participan en curso sobre

infecciones hospitalarias

Con el afán de estable-cer políticas en el con-trol de infecciones, el

hospital St. Jude Children'sResearch de Memphis Ten-nessee en coordinación conel Hospital Nacional deNiños Benjamín Bloom, laSociedad de Enfermería deEl Salvador y el Centro deInvestigaciones yDesarrollo enSalud de laU n i v e r s i -dad de ElSalvador,( C E N -SALUD)clausura-ron elC u r s oInternacionalpara AméricaLatina de Control deInfecciones, el pasado 26 demayo.

Para la Doctora Gabrie-la Marón, coordinadoranacional del Curso y Pedia-tra del Hospital Nacional deNiños Benjamín Bloom"cualquier persona ingresa-da en un hospital puedeadquirir una infección de talgravedad que le puedecobrar la vida, sin que hayasido eso la razón de su ingre-so".

Por su parte, la Licen-ciada Marcela Hill, coordi-nadora del Curso Control de

Infecciones sostiene queexiste la necesidad de capa-citar al personal de enferme-ría y de salud, así como a lasautoridades de los hospita-les para crear concienciasobre la importancia que tie-nen los programas de con-trol de infecciones que per-miten reducir la mortalidad

en los niños yadultos con

enfermeda-des catas-

tróficas. E n

el cursopartici-p a r o n

22 espe-c i a l i s t a

del área deonco log ía

pediátrica, proce-dentes de 13 países latinoa-mericanos entre ellos Argen-tina, Bolivia, México, Guate-mala, Ecuador, Costa Rica yEl Salvador, entre otros.

Este es el segundocurso que se imparten enesta materia, el primero sedesarrolló en febrero de2005 en la Universidad deEl Salvador. La meta funda-mental de los organizadoresdel curso es brindar lasherramientas necesariaspara desempeñar un trabajoprofesional en el control deinfecciones.

¿CUÁL DEBE SER EL PAPEL DEL ESPECIALISTA

EN EL CONTROL DE INFECCIONES?

Licda. Nancy HollParaguay

"Fundamentalmente en la institución que le compete trabajar ten-dría que estar realizando un diagnóstico y ver el objetivo propuestode disminuir las tasas de infecciones nosocomiales, a fín de quenuestros pacientes tengan una calidad de atención asegurada".

Dr. Armando AchacallaBolivia

"El equipo debe trabajar en forma coordinada con todos los departa-mentos, pero el especialista debe manejar y dirigir la investigaciónen control de infecciones nosocomiales".

Licda. María Inés Sambrano Ecuador

"Como Licenciada en Enfermería me gustaría aplicar esto en Ecua-dor porque en mi hospital no hay control de infecciones debido a quees un hospital nuevo, pero es importante, evitaríamos tantas infec-ciones intra-hospitalarias a nivel nacional".

Dr. Ulises IrahetaDirector del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom

"Es importante, porque si no se controlan las infecciones nosoco-miales aumentan los gastos en antibióticos y estancias hospitalariaprolongadas para el hospital. Debe existir un control de las infec-ciones".

Lasinfecciones hospi-

talarias constituyen unproblema de salud públi-ca, debido a las crecientes

repercusiones económi-cas y humanas.

Comunicación Intercultural

La importancia de enten-der y expresarse de formaadecuada, a partir del

conocimiento y respeto de lasdiferentes culturas fue la temá-tica abordada en el seminariode Comunicación Interculturalimpartido en la Universidad deEl Salvador por la DoctoraMaría Asunción Aneas Álva-rez, Profesora de la Facultadde Pedagogía de la Universi-dad de Barcelona (UB), del 23al 29 de mayo pasado.

Según la Doctora AneasÁlvarez, los factores culturalesafectan las relaciones de carác-ter personal, laboral, académi-co y de cooperación. En estesentido, destacó la importanciade conocer y respetar las dife-rencias culturales, a fin delograr una comunicación másefectiva.

En el curso de comunica-ción intercultural participaroncerca de 20 profesionales entredocentes y administrativos dela UES. Con esta capacitación

se perseguía dotar a los parti-cipantes de recursos y compe-tencias necesarias para identi-ficar y responder a posiblesconflictos en el contexto de pro-yectos internacionales.

La Doctora Aneas visitó laUniversidad de El Salvador enel marco de un convenio de coo-peración entre la UES y la Uni-versidad de Barcelona, Cata-lunya, España. Durante su ins-tancia impartió dos semina-rios, el primero denominado"Competencias interculturalespara la cooperación internacio-nal" y el segundo "Comunica-ción intercultural virtual: lasclaves para los entornos derelación electrónicos".

Además, se reunió con elCoordinador de la PinacotecaRoque Dalton, Mario Castrillo,a fin de dar vida al "ProyectoEncuentro", una especie de redlatinoamericana en la que par-ticiparían además de la UES yla UB, instituciones españolasy Latinovisión.

6º Encuentro de TeatroEl 6º Encuentro de Teatro

Universitario se realizódel 29 de mayo al 2 de

junio. Esta vez se presentaron12 obras de 9 grupos partici-pantes.

La actividad la inauguró elTaller de ExperimentaciónActoral (TEA) de la UES, en elauditorio Ignacio Ellacuría de laUCA, con la obra "Los cuentosdel Decameron", del italianoGiovanni Boccaccio.

El TEAtambién se presen-tó en la Universidad José Matí-as Delgado, con un performancedenominado "Helo aquí queviene saltando por las monta-ñas", un ejercicio dirigido porCésar Pineda con un video quecontiene imágenes históricas ymúsica electrónica de ManuelCarcach, Secretario de Arte yCultura de la UES.

Por su parte, FranciscoBorja, quien dirige el Taller Tea-tro Universitario de la UES pre-

sentó "Pecados Mínimos", escritapor el argentino Ricardo Prieto.

La clausura del Encuentrose hizo en el Cineteatro de laUES, ahí el grupo de teatro dela UCApresentó "La boda de lospequeños burgueses", de Ber-told Brecht.

El 6º. Encuentro fueorganizado por el ComitéNacional Universitario deTeatro (CONUT) que reúne arepresentantes de teatro delas universidades José MatíasDelgado, UCA, Tecnológica,Don Bosco y la UES.

“Se arrienda esta casa”, del grupo de teatro de la Universidad

José Matías Delgado, presentada en el Cine Teatro de la UES.

Page 8: La Gazeta Universitaria 105