la filosofía y la cooperación humana

16
La Filosofía y la Cooperación Humana MARVING VELÁSQUEZ 201308095

Upload: marving-velasquez-rivas

Post on 06-Feb-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Recopilación de conceptos sobre la filosofía de la cooperación humana

TRANSCRIPT

Page 1: La Filosofía y La Cooperación Humana

La Filosofía y la Cooperación HumanaMARVING VELÁSQUEZ 201308095

Page 2: La Filosofía y La Cooperación Humana

Humano

Caritativo, solidario y bondadoso:tiene un carácter muy humano.

El ser humano (Homo sapiens, del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio») es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de "hombres", aunque ese término es ambiguo se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos

Page 3: La Filosofía y La Cooperación Humana

Cooperación

Es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto,

Page 4: La Filosofía y La Cooperación Humana

La cooperación en la filosofía

La filosofía, tal como la entiende Sócrates, no era el producto de una meditación solitaria, que un orador fascinante (o un gurú) había de transmitir a una masa de discípulos silenciosos, sino un proceso de cooperación que implicaba preguntas y respuestas, críticas recíprocas y mutuo intercambio de intuiciones entre una persona y otra.

Page 5: La Filosofía y La Cooperación Humana

Platón y la cooperación

Respecto del establecimiento del estado ideal, Platón lo ve como resultado de la cooperación de un número de hombres que tienen "disposiciones" y "dotes naturales" diversas (República, II, 369b-e; 370b).

Page 6: La Filosofía y La Cooperación Humana

Platón y la cooperación

En LA REPUBLICA de Platón es planteada pregunta de si ¿Qué es más fuerte la justicia o la injusticia? y mediante argumentaciones filosóficas se llega a la conclusión de que la justicia es más fuerte que la injusticia y que hasta un grupo de forajidos necesita cooperar y ser justos entre ellos para cometer sus delitos con éxito.

Page 7: La Filosofía y La Cooperación Humana

La cooperación humana

La cooperación humana es diferente de las actividades que se produjeron bajo las condiciones pre-humanas del reino animal y entre personas o grupos aislados durante las épocas primitivas. La facultad humana concreta que distingue al hombre del animal es la cooperación. Eso significa que en sus actividades prevé que lo que hagan otras personas logrará ciertas cosas para producir los resultados que busca con su propio trabajo.

Page 8: La Filosofía y La Cooperación Humana

La cooperación humana

Todo lo que se hace, todo lo que el hombre ha hecho, todo lo que hace la sociedad, es el resultado de la cooperación y acuerdos voluntarios. La cooperación social entre hombres es lo que produce la civilización y es lo que ha producido todas las mejoras en las condiciones humanas de las que disfrutamos hoy.

Page 9: La Filosofía y La Cooperación Humana

Filosofía de la cooperación

Puede decirse que la primera formulación científica de las ideas socializadoras se encuentra en la civilización helénica, sobre todo en el pensamiento del filósofo Platón.

Pero en todas las culturas y pueblos encontramos formas de cooperación entre los seres humanos, sin previas formulaciones jurídicas ni asentamientos normativos. Es decir, son espontáneos movimientos de mutualidad, aprovechamiento común, solidaridad y recíproca ayuda.

Page 10: La Filosofía y La Cooperación Humana

Filosofía de la cooperación

No existen científicos «inventores» del cooperativismo, es sencillamente (y esa es su mayor grandeza) una formulación del buen ser humano no envilecido por la deshumanizada relación en una sociedad insolidaria.

Las ideas y movimientos socializadores han sido universales y bajo variadas formas de cooperación. Por así decirlo, por impulso natural, por la propia inercia del comportamiento del humano como ser social.

Page 11: La Filosofía y La Cooperación Humana

Filosofía de la cooperación

El humano es un ser social de natura solidario, aunque fuere su solidaridad interesada. Los comportamientos insolidarios son propios de culturas económicas materialistas (como ha sido el caso de los regímenes comunistas y lo es del capitalismo).

Page 12: La Filosofía y La Cooperación Humana

La moral de la cooperación humana

El código moral predominante en una sociedad se compara con el lenguaje de la “ley común”. La sociedad no impone un código moral al individuo. Es una serie de reglas, hechas una a una a lo largo de muchos siglos.

Page 13: La Filosofía y La Cooperación Humana

La moral de la cooperación humana

Nuestras reglas morales se crean y modifican constantemente. No las crea una colectividad abstracta e incorpórea llamada “sociedad” y luego son impuestas a un “individuo” que está separado de alguna manera de la sociedad. Las imponemos (por elogio y censura, aprobación y desaprobación, promesas y advertencias, recompensas y castigos) a cada uno y la mayoría de nosotros consciente o inconscientemente las aceptamos para nosotros mismos.

Page 14: La Filosofía y La Cooperación Humana

La moral de la cooperación humana

La cooperación social es el medio más importante disponible para que los individuos alcancen sus distintos fines personales. Esto significa que la cooperación social es también al mismo tiempo un objetivo que merece la pena.

Page 15: La Filosofía y La Cooperación Humana

La moral de la cooperación humana

Sin la cooperación social, el hombre moderno no podría alcanzar la más mínima fracción de los fines y satisfacciones que ha logrado con ella. La misma subsistencia de la inmensa mayoría de nosotros depende de ello.

Page 16: La Filosofía y La Cooperación Humana

La moral de la cooperación humana

En realidad, incluso el individuo más egoísta, necesitando no sólo ser protegido contra la agresión de otros, sino queriendo la cooperación activa de otros, encuentra de su interés defender y sostener una serie de reglas morales (y también legales) que prohíban romper promesas, engañar, robar, atacar y asesinar y además una serie de reglas morales que impulsen la cooperación, la ayuda y la amabilidad.