la filosofia como deseo de saber

2
LA FILOSOFIA COMO DESEO DE SABER Jorge Chacón Desde tiempos remotos, el ser humano ha caminado en busca de diferentes recursos, que le satisfagan necesidades, como la respuesta a múltiples interrogantes, tales como por qué sucedían ciertos fenómenos naturales que para ese entonces eran inexplicables. Gracias a nuestra capacidad intelectual hemos podido responder ciertas interrogantes, nuestro conocimiento ha ido aumentando y hemos logrado reunir esos conocimientos y convertirlos en un sistema complejo de pensamiento. A esta clasificación de conocimientos en redes la llamamos “Saber”. Pero como es común del ser humano esta tarea de recopilar conocimientos y procesarlos nunca acaba, mientras más avanzamos más queremos saber. Hemos resuelto muchas preguntas alrededor de toda la existencia del ser humano, algunas con la observación y otras con la ciencia, pero quedan todavía varias interrogantes que se han intentado explicar de varios modos y a pesar de ello siguen siendo interrogantes actuales. Desde el punto de vista etimológico la filosofía es el amor al saber, si lo definimos desde la ciencia, es la herramienta que busca la esencia de todo tipo de fenómeno haciendo uso del pensamiento racional y la reflexión. La filosofía también tiene interrogantes sobre su esencia y trata de conocer sobre ella misma y aunque los filósofos den diversas respuestas y tengan gran variedad de soluciones, siempre estamos buscando la respuesta última.

Upload: jorge-chacon

Post on 31-Dec-2015

83 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Filosofia Como Deseo de Saber

LA FILOSOFIA COMO DESEO DE SABER

Jorge Chacón

Desde tiempos remotos, el ser humano ha caminado en busca de diferentes recursos, que le satisfagan necesidades, como la respuesta a múltiples interrogantes, tales como por qué sucedían ciertos fenómenos naturales que para ese entonces eran inexplicables.

Gracias a nuestra capacidad intelectual hemos podido responder ciertas interrogantes, nuestro conocimiento ha ido aumentando y hemos logrado reunir esos conocimientos y convertirlos en un sistema complejo de pensamiento. A esta clasificación de conocimientos en redes la llamamos “Saber”. Pero como es común del ser humano esta tarea de recopilar conocimientos y procesarlos nunca acaba, mientras más avanzamos más queremos saber.

Hemos resuelto muchas preguntas alrededor de toda la existencia del ser humano, algunas con la observación y otras con la ciencia, pero quedan todavía varias interrogantes que se han intentado explicar de varios modos y a pesar de ello siguen siendo interrogantes actuales.

Desde el punto de vista etimológico la filosofía es el amor al saber, si lo definimos desde la ciencia, es la herramienta que busca la esencia de todo tipo de fenómeno haciendo uso del pensamiento racional y la reflexión.

La filosofía también tiene interrogantes sobre su esencia y trata de conocer sobre ella misma y aunque los filósofos den diversas respuestas y tengan gran variedad de soluciones, siempre estamos buscando la respuesta última.