la fiesta de la magosta de coo

2
La fiesta de la Magosta de Coo, una tradición que gira en torno a las castañas, el carbón y un dulce singular llamado "Carboneras" La llegada del otoño marca la época de recogida de los frutos del castaño ya maduros, es la época de las castañas, y su recogida y posterior asado en las cocinas de leña es una tradición que se comparte en todos los valles de Cantabria. En torno a la castaña, su recogida y su posterior asado, se celebran las populares magostas, reuniones o fiestas en distintos pueblos para asar estos frutos, mientras se comparte música y charla. Son muy habituales las magostas en los pueblos del valle de Buelna, en pleno parque natural del Besaya. Localidades como Somahoz, Barros, San Mateo, Los Corrales de Buelna… celebran cada años por estas fechas grandes magostas. Aquí abundan los bosques de castaños, y de otras especies arbóreas. En décadas pasadas, por estos valles tenía una cierta importancia la actividad ligada al carbón vegetal, que se elaboraba en los ‘joyus’ a partir de la leña de los bosques. El pueblo de Coo, uno de los más bellos y conservados del valle de Buelna, celebra desde hace años una gran fiesta otoñal que tiene la castaña como eje sobre el que giran las diversas actividades de la Magosta. Así, este año, el sábado 7 de noviembre, Coo renueva su tradición otoñal con la Magosta, en una fiesta en la que se mezclan las castañas asadas, el folk y una tradición singular. Así, a las 8 de la tarde, los vecinos de Coo pondrán en el fuego de leña las tradicionales parrillas con las castañas, que se asarán en las brasas al son de la música de gaita que interpretará el grupo Peña Gedío. Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo de Coo repartirán las ‘carboneras’, unos dulces exclusivos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y otros productos típicos de la zona, con forma de trozo de carbón. Las carboneras, de las que se elaborarán cerca de 2.000, son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el ‘joyu’ del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible. A las 21:30 horas, y tras degustar las ricas castañas asadas y las carboneras,

Upload: bego-moratinos

Post on 12-Jul-2015

716 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Fiesta De La Magosta De Coo

La fiesta de la Magosta de Coo, una tradición que gira en torno a las castañas, el carbón y un dulce singular llamado "Carboneras"

La llegada del otoño marca la época de recogida de los frutos del castaño ya maduros, es la época de las castañas, y su recogida y posterior asado en las cocinas de leña es una

tradición que se comparte en todos los valles de Cantabria.

En torno a la castaña, su recogida y su posterior asado, se celebran las populares magostas, reuniones o fiestas en distintos pueblos para asar estos frutos, mientras se

comparte música y charla.

Son muy habituales las magostas en los pueblos del valle de Buelna, en pleno parque natural del Besaya. Localidades como Somahoz, Barros, San Mateo, Los Corrales de Buelna… celebran cada años por estas fechas grandes magostas.

Aquí abundan los bosques de castaños, y de otras especies arbóreas. En décadas pasadas, por estos valles tenía una cierta importancia la actividad ligada al carbón vegetal, que se elaboraba en los ‘joyus’ a partir de la leña de los bosques. El pueblo de Coo, uno de los más bellos y conservados del valle de Buelna, celebra desde hace años una gran fiesta otoñal

que tiene la castaña como eje sobre el que giran las diversas actividades de la Magosta.

Así, este año, el sábado 7 de noviembre, Coo renueva su tradición otoñal con la Magosta, en una fiesta en la que se mezclan las castañas asadas, el folk y una tradición singular.

Así, a las 8 de la tarde, los vecinos de Coo pondrán en el fuego de leña las tradicionales parrillas con las castañas, que se asarán en las brasas al son de la música de gaita que interpretará el grupo Peña Gedío.

Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo de Coo repartirán las ‘carboneras’, unos dulces exclusivos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y otros productos típicos de la zona, con forma de trozo de carbón. Las carboneras, de las que se elaborarán cerca de 2.000, son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el ‘joyu’ del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible.

A las 21:30 horas, y tras degustar las ricas castañas asadas y las carboneras,

Page 2: La Fiesta De La Magosta De Coo

llegará la hora del folk con tres grupos procedentes de diversos lugares de Europa. Así, estará el grupo Vallana, formación con músicos cántabros y castellanoleoneses, los escoceses Fred Morrison y la banda irlandesa Guide Wires.

Además de Coo, en otros pueblos de Cantabria o barrios de ciudades como Torrelavega, se celebran en estos días magostas. Una de ellas, tiene como escenario un castañar centenario de Bustablado, en Cabezón de la Sal, donde junto con el asado y degustación de las castañas, tiene lugar una excursión entre los castaños. También en la zona de Cabezón, los nueve pueblos del Sel del Haya, preparan cada año una magosta colectiva.