la fascia puede contraerse

18
La fascia es capaz de contraerse de la misma forma que el músculo liso y así influye en la mecánica músculo-esquelética Estudio obtenido de: http://www.anatomytrains.com/ Traducido y editado por: David Carrascosa Fernández Fisioterapeuta nº 23-1449

Upload: david-carrascosa-fernandez

Post on 05-Jul-2015

4.362 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La fascia puede contraerse

La fascia es capaz de contraerse de la misma forma que el músculo liso y así influye en la mecánica

músculo-esquelética

Estudio obtenido de: http://www.anatomytrains.com/

Traducido y editado por:David Carrascosa FernándezFisioterapeuta nº 23-1449

Page 2: La fascia puede contraerse

R Schleip Departamento de fisiología aplicada

Universidad de Ulm, Alemania

W. KlinglerDepartamento de fisiología aplicadaDepartamento de AnestesiologíaUniversidad de Ulm, Alemania

F. Lehmann-HornDepartamento de AnestesiologíaUniversidad de Ulm, Alemania

AUTORES

Page 3: La fascia puede contraerse

Con el análisis inmuno-histoquímico se demuestra la presencia de miofibroblastos en la fascia humana normal, en particular en la fascia lata, fascia plantar, y la fascia lumbar. Se encontró más elevada la densidad de la fascia en la fascia lumbar y esto parece estar relacionado a la actividad física. Para las pruebas in vitro hemos suspendido las tiras contráctiles de fascia lumbar de ratas en un baño de órganos y hemos medido la capacidad de respuesta a posibles contracciones agonistas.

RESUMEN

Page 4: La fascia puede contraerse

Con el H1 antagonista de la mepiramina no estaban claras las respuestas de contracción; Mientras que el óxido nítrico donante de la nitroglicerina (GTN) induce la relajación. Las fuerzas de contracción medidas son lo suficientemente fuertes como para afectar a la mecánica músculo-esquelética al asumir una contractilidad similar in vivo.

Page 5: La fascia puede contraerse

La fascia es generalmente considerada como un transmisor de fuerza pasiva en la dinámica del aparato locomotor. Sin embargo, la literatura menciona las indicaciones de una actividad contráctil de las fascias debido a la presencia de células contráctiles intrafasciales (Referencias 1, 2, 3). Este estudio muestra por primera vez evidencias claras de que la fascia humana es capaz de contraerse activamente y de ese modo puede influir en el comportamiento biomecánico.

INTRODUCCIÓN

Page 6: La fascia puede contraerse

Roedores, porcinos y muestras de tejidos humanos de diferentes fascias fueron recogidas y utilizadas para los experimentos de acuerdo con la directrices del Comité de Ética de la Universidad de Ulm, Alemania. En la fascia de las 32 muestras humanas (edades 17-91 años, 25 varones, 7 mujeres) se analizó la presencia de miofibroblastos, por inmunotinción de la alfa-actina del músculo liso, que fueron digital cuantificados. Las muestras de la fascia lumbar de ratas y ratones fueron utilizados para la comparación.

MATERIAL

Page 7: La fascia puede contraerse

Además, expusimos las muestras frescas de la fascia a un registro mecanográfico de fuerza sometidas a un estiramiento isométrico in vivo. Estos se realizaron en un baño de inmersión y en un baño de superfusión específicamente modificado. Los tejidos fueron desafiados mecánica, eléctrica y farmacológicamente, y los cambios en la tensión de los tejidos fueron registrados electrónicamente. La fascia de los tejidos inviables fueron investigadas para dilucidar la contribución celular.

MATERIAL

Page 8: La fascia puede contraerse

Fig. 1: Sección de inmunohistoquímica típica de la fascia lumbar humana. Las flechas indican ejemplos de haces de fibras de tensión que contienen músculo liso alfa-actina (un diferencial de marcador de miofibroblastos), que se tiñen de rojo oscuro. Longitud de la imagen 225 micras.

Page 9: La fascia puede contraerse

El examen histológico reveló que los miofibroblastos están presentes en la fascia normal. La fascia lumbar humana con su orientación de fibras parecida a una celosía presenta una mayor densidad de miofibroblastos (Fig. 1), en comparación con las fascias que se examinaron en otros seres humanos y ratas. En general hay una gran variación en la densidad de miofibroblastos entre personas diferentes. Los datos indican una correlación positiva entre la densidad de los miofibroblastos y la actividad física.

RESULTADOS

Page 10: La fascia puede contraerse

Se ha demostrado que el aumento de la rigidez inicial, en respuesta a los repetidos estiramientos in vitro (como se informa en la literatura) se debió a los cambios en la hidratación de la matriz. No se ha detectado ninguna respuesta con estimulación eléctrica. Sin embargo, las contracciones del músculo liso se podrían inducir farmacológicamente. Dosis altas de la sustancia antihistamínica mepiramina hace más seguro el mantenimiento de los efectos (n = 29, p <0,05), mientras que la histamina y la oxitocina inducen respuestas de contracciones cortas solamente en las fascias seleccionadas; y además el NO donante provocó respuestas de relajación breve en varias muestras. No pudo obtenerse la respuesta con epinefrina, la acetilcolina, y la adenosina.

Page 11: La fascia puede contraerse

La mepiramina demostró inducir en el tejido contracciones con una respuesta muy lenta y de curvas duraderas, con una duración hasta 2 h (Fig. 2). Ya que el examen histológico había revelado un aumento la densidad de miofibroblastos en la fascia intramuscular del endo y perimisio (4), la mepiramina fue, además, aplicada a las piezas del tejido muscular incluyendo sus fascias, que mostraron una respuesta con una curva contráctil similar a la de la fascia pura, al parecer, no debido a la contracción miogénica.

Page 12: La fascia puede contraerse
Page 13: La fascia puede contraerse

La máxima fuerza de contracción in vivo fueron hipotéticamente calculados y aplicados a la zona lumbar humana. Las fuerzas resultantes son lo suficientemente fuertes como para alterar el comportamiento normal músculo-esquelético, tales como la mecánica de estabilización de las articulaciones o de la regulación g-motor. La máxima en las fuerzas de contracción vivo hipotéticamente se calculará y se aplica a la zona lumbar humana. Las fuerzas resultantes son fuertes lo suficiente como para alterar el comportamiento normal de músculo-esqueléticos, tales como mecánica estabilización de las articulaciones o G-regulación del motor.

Page 14: La fascia puede contraerse

Fig. 2: Curva de respuesta típica de la fascia a la mepiramina. Un paquete de la fascia lumbar de una rata expuesto a 250 x 10-3M mepiramina en un baño de superfusión de órganos. Para permitir la saturación óptima del tejido con la sustancia, la constante de Krebs-Ringer (KR), el riego es interrumpido 2 minutos antes de la adición de sustancias (MEP) y se reinicia 2 minutos después. El breve aumento de la fuerza inicial es debido a la ganancia de peso temporal del tejido debido a la solución de mepiramina, que luego desaparece rápidamente. Tenga en cuenta la duración lenta y sostenida de la reacción, una característica típica de la respuesta del tejido de la fascia a la mepiramina.

Page 15: La fascia puede contraerse

Estos resultados sugieren que la fascia es un órgano contráctil, debido a la presencia de los miofibroblastos. Esta capacidad se expresa por una parte, en las contracturas crónicas del tejido, que incluyen la remodelación de tejidos, y por otro lado las contracciones celulares del músculo liso con un marco de tiempo de minutos a horas, que pueden ser suficientemente fuertes como para influir en la estabilidad de la espalda y en otros aspectos de la biomecánica humana.

Esto ofrece un futuro de implicaciones para la comprensión y el manejo clínico de las patologías que van junto con un aumento o disminución de la rigidez miofascial (tales como el dolor de espalda, la cefalea tensional, la inestabilidad espinal o la fibromialgia).

También ofrece nuevas perspectivas para los tratamientos dirigidos a la fascia, como por ejemplo la osteopatía, el método Rolfing de liberación miofascial, o la acupuntura. La investigación adicional sobre la contractilidad fascial está indica y es prometedora.

CONCLUSIONES

Page 16: La fascia puede contraerse

(1) Yahia LH, Pigeon P, DesRosiers EA: Viscoelastic properties of the human lumbodorsal fascia. J Biomed Eng 15: 425-429 (1993)

(2) Staubesand J, Li Y: Zum Feinbau der Fascia cruris mit besonderer Berücksichtigung epi- und intrafaszialer Nerven. Manuelle Medizin 34: 196-200 (1996)

(3) Schleip R, Klingler W, Lehmann-Horn F: Active fascial contractility: fascia may be able to contract in a smooth muscle-like manner and thereby influence musculoskeletal dynamics. Med Hypotheses 65: 273-277 (2005)

(4) Schleip R, Naylor IL, Ursu D, Melzer W, Zorn A, Wilke HJ, Lehmann-Horn F, Klingler W: Passive muscle stiffness may be influenced by active contractility of intramuscular connective tissue. Med Hypotheses 66: 66-71 (2006)

Cita: Schleip R, Lehmann-Horn F, Klingler W (2006): Fascia is able to contract in a smooth muscle-like manner and thereby influence musculoskeletal mechanics. In: Liepsch D: Proceedings of the 5th World Congress of Biomechanics, Munich, Germany 2006, ISBN 88-7587-270-8, pp. 51-54

REFERENCIAS

Page 17: La fascia puede contraerse

Este estudio ha sido apoyado por becas de la Sociedad Internacional de Biomecánica (EE.UU.), el Instituto Rolf de Integración Estructural (EE.UU.), y la Asociación Europea de Rolfing e.V. (Alemania).

Page 18: La fascia puede contraerse

Espero que hayas disfrutado leyendo esta traducción al español

David Carrascosa FernándezFisioterapeuta nº 23-1449