la exhibición como autoconstrucción

16
La Exhibición como autoconstrucción. (Aproximación a la construcción de la Identidad en Internet desde la experimentación sonora) Mercedes Cuenca González martes 29 de mayo de 2012

Upload: kuenzi-ta

Post on 18-Jul-2015

248 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La exhibición como autoconstrucción

La Exhibición como autoconstrucción.

(Aproximación a la construcción de la Identidad en Internet desde la experimentación sonora)

Mercedes Cuenca González

martes 29 de mayo de 2012

Page 2: La exhibición como autoconstrucción

El proyecto planteado trata de hacer un acercamiento a la construcción Identitaria centrándose en el contexto actual. Este contexto viene determinado por la inclusión de las Tecnologías en nuestra vida cotidiana, siendo la Red, un campo donde experimentar con nuestros “yoes”.

Partimos del concepto de Identidad Posmoderna. De la idea de que ésta es flexible, porosa.

La Identidad también ha sido un campo de estudio para muchas feministas.Muchas artistas, con su trabajo, han experimentado con nuevos modelos identitarios como actividad creativa y lucha política.

martes 29 de mayo de 2012

Page 3: La exhibición como autoconstrucción

Valie Export lleva al máximo este juego identitario. La artista se define así como “una creación propia”.

Además de hacer de sí una creación, en su obra aborda el cuestionamiento de los medios de comunicación en tanto que productores de “imágenes” (creación de modelos no reales), centrando su interés en la destrucción de la imagen de la mujer como objeto.

Ella nos habla del sinsentido de las identidades impuestas y del vacío inexistente entre las presentaciones mediáticas y la realidad.

martes 29 de mayo de 2012

Page 4: La exhibición como autoconstrucción

Uno de los mecanismos que han surgido para la construcción de la identidad contemporánea ha sido la exhibición de la intimidad.Paula Sibilia en su libro La intimidad como Espectáculo, nos da las claves para comprender este fenómeno.En la atmósfera contemporánea se estimula la hipertrofia del yo, enalteciendo y premiando el ser distinto.El sujeto, en la Red, se ha colocado en el centro, se le ha denominado prosumer (productor y consumidor), pero aunque estas connotaciones parezcan el inicio de la democratización de los medios, no hay que olvidar el carácter comercial de la Red, el cual está sujeto al Capitalismo. Guilles Deleuze describió un régimen apoyado en las tecnologías electrónicas y digitales: una organización social basada en el capitalismo más desarrollado de la actualidad, donde rigen la sobreproducción y el consumo exacerbado, el marketing y la publicidad, los servicios y los flujos financieros globales. Y también la creatividad alegremente estimulada, “democratizada” y recompensada en términos monetarios.Desde luego, lo que Deleuze describió parece que se ha convertido en nuestra realidad, ya que la Web 2.0 se basa en todo esto.

Pero además existen otros factores que han ayudado a este cambio en el que lo privado se publicita, en este caso, la cada vez mayor privatización de los espacios públicos ha ayudado.

Además, Sibilia apunta un desplazamiento de aquella subjetividad interiorizada. Se percibe la construcción de personalidades alterdirigidas, construidas de sí hacia la mirada ajena o exteriorizadas.Por eso, ciertos usos de los blogs, fotologs, webcams, y otras diversas herramientas, serían estrategias que los sujetos contemporáneos ponen en acción para responder a estas nuevas demandas socioculturales, donde la visibilidad lo es todo, balizando nuevas formas de ser y estar en el mundo.Estas prácticas se podrían denominar “autocofensionales”, ya que son utilizadas para exponer públicamente su intimidad.Internet se ha convertido en un gran laboratorio, un terreno propicio para experimentar y diseñar nuevas subjetividades. Un escenario para montar un espectáculo del Yo.

martes 29 de mayo de 2012

Page 5: La exhibición como autoconstrucción

Esta cada vez exhibición de la interioridad, sibilia la explica también gracias a las diversas transformaciones, la inmediatez y la desvinculación con la interiorización de las experiencias han contribuido a esto.Con los nuevos medios se ve cada vez más la desaparición del refugio de la interioridad, que se veía como pilar básico de la construcción identitaria en la época moderna, donde existía aquel Narrador Benjaminiano y se practicaban diversas técnicas, como la escritura del diario.Además, el silencio y monólogo interior, no combina con este nuevo paisaje contemporáneo, donde estamos rodeados de múltiples dispositivos personales conectados, y se premia la capacidad de hacer múltiples cosas a la vez.

Además, en este nuevo panorama, se promueve una subjetivación instantánea. Se ha producido un desplazamiento temporal, donde antes el pasado ejercía como pilar básico para la construcción subjetiva, hoy vivimos a la velocidad del tiempo real.

Las redes sociales se han convertido en escaparates, donde construimos nuestro yo.

Pero la Red no es un campo neutral, más bien es una estructura que contiene múltiples dispositivos de poder.

La Red, desde sus inicios, se vio como un territorio cargado de lecturas utópicas para el feminismo y la construcción identitaria en Internet. Ha sido un territorio activo para la deconstrucción de las identidades y de los espacios. Para el trabajo feminista y ciberfeminista, la red supuso un campo de acción político.

martes 29 de mayo de 2012

Page 6: La exhibición como autoconstrucción

Otra autora, ligada al ciberfeminismo, y que ha teorizado sobre la Identidad en internet y los cambios que se están produciendo es Remedios Zafra.

En su libro Un cuarto Propio Conectado, Zafra nos habla de cómo se ha transformado el espacio íntimo, el cuarto, gracias a la posibilidad de conexión a la Red.

La habitación propia de Virginia Woolf ha sido un símbolo de emancipación para las mujeres creadoras. El cuarto propio conectado del que nos habla Zafra, es un giro de tuerca sobre lo que Woolf teorizó.El cuarto de Zafra se contextualiza en la actual Cultura-Red, por lo que deviene en un espacio público online.Este escenario online enmarca nuevas formas de autoproducción derivadas de las crecientes exigencias de gestión afectiva y relacional de nuestra vida online, como las que se producen en las Redes Sociales.

El cuarto propio es parte de la casa, tradicionalmente feminizada e identificada con las mujeres. Además de ser inspiración de diversos mitos culturales que asentaban el papel de reproductora hacia la mujer, y no de productora de conocimiento.La posibilidad de apropiarse de este espacio privado e íntimo sería, para Zafra, una acción de importante calado político.Zafra explica la importancia que ha tenido, para el feminismo, reflexionar sobre los sistemas masculinos de prestigio. En ésta línea y como modos de acción surgen diferentes puntos.La deconstrucción de las asignaciones de valor ligadas a determinados espacios. En esta línea sería interesante reflexionar sobre los espacios online, como las Redes Sociales.El estar conectados también ha variado la forma de gestión de nuestros tiempos.

martes 29 de mayo de 2012

Page 7: La exhibición como autoconstrucción

La idea de trabajo que todavía persiste hoy es la del empleo, la cual se ejerce fuera del hogar y conlleva una retribución económica. Este concepto se enfrenta a otro que ha sido ligado con la mujer, el de trabajo doméstico.En una sociedad red, se suman además otras actividades. Las derivadas del “Do it yourself”, y las que se desprenden de la prosumición y el mantenimiento de nuestros “yoes” digitales y sus vínculos afectivos.

Todo esto conforma un espacio Público-Privado que dista de la imagen cliché del espacio doméstico identificado, aun hoy, como esfera privada.

Existen analogías entre el trabajo domestico y el trabajo virtual (prosumición). Todavía hoy se asocia el trabajo doméstico a el consumo, en el cual están presentes la producción de bienes y servicios. Ademas a las tareas de producción se les asigna la exigencia de un tiempo propio para su planificación.

En la Red, consumimos estos productos pero también participamos en su producción, así como también construimos nuestras redes sociales generando los contenidos que las hacen valiosas.Zafra remarca como importante la confluencia de nuestras actividades en un espacio percibido como optimizador de nuestro tiempo, que sin embargo nos exige cada vez una mayor cantidad de tiempo para producir lo que consumimos.La Red alcanza el súmmun de la autogestión. Una tendencia cuya cara positiva nos hablaría de la libertad, democratización, horizontalización y superación de las barreras de los intermediarios, pero cuya contrapartida supone una saturación de actividades que fagocitan cada vez más tiempo propio y distancia crítica sobre lo que hacemos, esa distancia necesaria para todo ejercicio emancipador.

El cuarto conectado sería así un lugar para la autocreación y el tiempo propio.Al estar conectado nos lleva a otros lugares sin necesidad de estar interrogando las dinámicas de gestión y la posibilidad de movilidad.En su conexión se vale de las dinámicas del ahora, convirtiéndose en un lugar transgresor donde habita la posibilidad de neutralizar la simplificación a la que conduce la velocidad, es de decir, a la pérdida de la capacidad de concentración y atención viable de los espacios íntimos.

martes 29 de mayo de 2012

Page 8: La exhibición como autoconstrucción

¿Qué pasa con el cuerpo?

El cuerpo sería el centro de operaciones en este cuarto propio conectado. Tendríamos una protección y fijeza corporales.La visibilidad e implicación en el afuera (online) es una posibilidad viable y transgresora, según piensa Zafra.“Allí donde lo material queda aplazado, podemos darnos forma a nosotras mismas”.Es en los territorios de la representación y de la imaginación donde podemos idear nuevas formas de ser de manera activa.El arte es territorio de representación, pero también lo es INTERNET.El Cuerpo (material) no es trasladado física y literalmente a la Red, pero sí lo son sus imágenes. En las “imágenes del cuerpo” y su simbolización cultural continúan perpetuándose las asignaciones identitarias socioculturales.Los imaginarios visuales influyen en nuestros modos de ser. No son inocentes. La ideación de nuevas figuraciones capaces de imaginar otros imaginarios ( o revisar los clásicos) serían parte de una revolución que de manera necesaria exige la intervención profunda en las industrias creadoras de imaginario y visualidad.

Internet es un espacio clave para la investigación, crítica y creación de los imaginarios colectivos y de la subjetividad contemporánea.

martes 29 de mayo de 2012

Page 9: La exhibición como autoconstrucción

“mi impresión, es que en toda tarea feminista que pretenda ser eficaz, es paciente y cotidiana; y que los momentos post-utópicos, como los que vivimos, son los que requieren de un mayor ejercicio de alerta, creatividad e intervención artística” Remedios Zafra.

Apropiarse de los escenarios publico-privados para la práctica creativa, la construcción del yo y de los otros, es crucial para la creación de imaginarios emancipadores y también para nuestra propia construcción subjetiva en un mundo real. El reto mas significativo en esta era, es la capacidad de crear “un tiempo propio”.

martes 29 de mayo de 2012

Page 10: La exhibición como autoconstrucción

Como punto clave, entendemos la necesidad de participar de una manera activa en la Red, entendiendo que la exhibición puede ser un arma de doble filo. Acogiéndonos a las palabras de Silvia Martí “lo personal es político”, esta investigación parte de ese hecho, proponiendo una participación activa.

La creación artística ha sido un campo fértil donde muchas artistas han experimentado y puesto en práctica estas cuestiones.

Sadie Benning utilizó una cámara de video (Fisher-Price RXL 2000) como diario. Exploró su adolescencia a través de la autorrepresentación, donde se cuestionaba los diferentes roles de género.

martes 29 de mayo de 2012

Page 11: La exhibición como autoconstrucción

Jennifer Ringley llevó al extremo la exploración y exhibición de su vida privada en Internet. Colocó diferentes webcams en su casa, donde el usuario podía seguir en directo todo lo que acontecía. Esta experiencia marcó profundamente a esta mujer, que problematizó sobre la espectacularización de la vida privada que estaba surgiendo y que se ha asentado como parte de la construcción identitaria hoy en día.

Jenifer Ringley

martes 29 de mayo de 2012

Page 12: La exhibición como autoconstrucción

Tina La Porta

“ Aplicando las investigaciones multimedia, la fotografía y las tecnologías de la comunicación, mi trabajo invita al espectador (usuario) a conectar con una diversidad de pensamientos sobre el impacto de la globalización en la identidad de género, el deseo humano de conexión cultural y social y la relación entre el espacio público y el espacio privatizado. El usuario se convierte en un cuerpo consumido, negociando el conflicto y la diseminación de la información camuflada con que se bombardea al público a través de los medios. Lo que se presenta es un diálogo personal creado para intervenir y exponer el proceso natural de la observación de cada individuo. Las imágenes los mapas y los planos de las plantas en el diseño del website y de la instalación se han configurado para reiterar cómo las pequeñas distancias entre el que observa (vigilante) y el observado, permiten intercambiar los roles entre el observador y el voyeur”.

http://artport.whitney.org/commissions/voyeurweb/

http://turbulence.org/Works/Distance/desire.html

Desde el ciberfeminismo, Tina La Porta también exploró la espectacularización de la intimidad

martes 29 de mayo de 2012

Page 13: La exhibición como autoconstrucción

Lynn Hershman

Esta artista comenzó como performer y videoartista. A finales de los 80 crea seres cibernéticos que actúan por la Red. Hershman ha explorado los roles en la construcción de la subjetividad sexuada a través de identidades ficticias. Internet ha sido un escenario y campo de pruebas para estudiar la identidad en una epoca de consumismo, la privacidad en la era de la vigilancia, la interconexión de los seres humanos y máquinas, y la relación entre los mundos real y virtual.

martes 29 de mayo de 2012

Page 14: La exhibición como autoconstrucción

Intimidad RomeroDentro de las artistas que forman este nuevo panorama, Intimidad Romero hace uso de las Redes Sociales para crear su trabajo. La artista, a través de la fotografía, pone en cuestión los temas de la Identidad, Privacidad y la autoría de la obra de arte.Es un referente claro de estas prácticas artísticas que están renovando la escena contemporánea, a las cuales no les falta ese punto crítico para poder analizar los cambios que se están produciendo en el contexto contemporáneo.

martes 29 de mayo de 2012

Page 15: La exhibición como autoconstrucción

En este nuevo contexto es evidente la importancia que tiene la visibilidad. Para el proyecto que se está llevando a cabo, además del análisis de este fenómeno de exhibición, se propone el sonido como vía de exploración alternativa, desde una perspectiva experimental.

Como comienzo, además de la vía sonora como experimentación, se está llevando una reapropiación de los dispositivos que ya existen en este contexto de Internet, una toma de conciencia, como ya advertía Zafra, ya que estas herramientas no están construidas de manera neutral, pero podemos ser conscientes de la utilización que les damos.Aún así, en Internet hay multitud de plataformas que son interesantes para la práctica artística. En este proyecto, una de las prácticas que se están llevando a cabo, es la creación de un mapa colaborativo sonoro, el cual propone la exploración de esta privacidad, un juego para la exploración de este fenómeno acuñado Extimidad:

http://meipi.org/sonidosextimos

martes 29 de mayo de 2012

Page 16: La exhibición como autoconstrucción

martes 29 de mayo de 2012