la enseÑanza del equilibrio en la escuela primaria

26
LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Sebastián Feu Molina Manuel Vizuete Carrizosa Universidad de Extremadura RESUMEN: El equilibrio es una conducta motriz de base que tiene un papel determinante en la construcción del resto de conductas motrices y en la autonomía personal. Este trabajo estudia como plantean los docentes de educación física la enseñanza del equilibrio en la escuela primaria. El estudio piloto realizado, ha estado orientado a comprobar en que ciclos lo trabajan, que estrate- gias metodológicas utilizan y como lo evalúan. Como conclusión se aportan propuestas metodológi- cas y didácticas para el desarrollo de esta conducta. PALABRAS CLAVE: Equilibrio, Aprendizaje, Educación Primaria. DIDACTIC STRATEGIES TO TEACH EQUILIBRIUM AT THE PRIMARY SCHOOL ABSTRACT: Equilibrium have has an essential building roll in the motor abilities and personal autonomy. This paper show us how the equilibrium teaching is organized by PE teachers at Primary schools. Its pilot study had been had oriented to verify how, and in witch cycles and ages are being teaches, which one didactics strategies and methodologies are being employed, how have had being evaluated. The conclusions includes methodological and didactics proposals for the equili- brium development teaching. KEY WORDS: Equilibrium, Learning, Primary school. INTRODUCCIÓN El equilibrio es una conducta o habilidad considerada como conducta motriz de base, que ha sido definida por numerosos autores 1 . El equilibrio es fundamental para el movimiento humano y es la base para el aprendizaje de otras tareas motri- 1 51 Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006 1 Cfr., Coste, 1980; Aguirre y Garrote, 1993; Pastor, 1994; Da Fonseca, 1998; Villada y Vizuete, 2002; Berruezo, 2002.

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Sebastián Feu MolinaManuel Vizuete Carrizosa

Universidad de Extremadura

RESUMEN: El equilibrio es una conducta motriz de base que tiene un papel determinante enla construcción del resto de conductas motrices y en la autonomía personal. Este trabajo estudiacomo plantean los docentes de educación física la enseñanza del equilibrio en la escuela primaria.El estudio piloto realizado, ha estado orientado a comprobar en que ciclos lo trabajan, que estrate-gias metodológicas utilizan y como lo evalúan. Como conclusión se aportan propuestas metodológi-cas y didácticas para el desarrollo de esta conducta.

PALABRAS CLAVE: Equilibrio, Aprendizaje, Educación Primaria.

DIDACTIC STRATEGIES TO TEACH EQUILIBRIUM AT THE PRIMARYSCHOOL

ABSTRACT: Equilibrium have has an essential building roll in the motor abilities and personalautonomy. This paper show us how the equilibrium teaching is organized by PE teachers at Primaryschools. Its pilot study had been had oriented to verify how, and in witch cycles and ages are beingteaches, which one didactics strategies and methodologies are being employed, how have hadbeing evaluated. The conclusions includes methodological and didactics proposals for the equili-brium development teaching.

KEY WORDS: Equilibrium, Learning, Primary school.

INTRODUCCIÓN

El equilibrio es una conducta o habilidad considerada como conducta motriz debase, que ha sido definida por numerosos autores1. El equilibrio es fundamentalpara el movimiento humano y es la base para el aprendizaje de otras tareas motri-

1 51

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

1 Cfr., Coste, 1980; Aguirre y Garrote, 1993; Pastor, 1994; Da Fonseca, 1998; Villada y Vizuete,2002; Berruezo, 2002.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 51

Page 2: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

ces2; además permite la exploración dinámica del espacio favoreciendo la adquisi-ción del esquema corporal3. Sin la postura y el equilibrio no serían posibles lamayor parte de los movimientos que realizamos a lo largo de nuestra vida cotidia-na ya que esta conducta motriz es la base de toda coordinación dinámica y seg-mentaria. En esta línea Aguirre y Garrote4 afirman que el equilibrio es causa delentramado motor porque su desarrollo potencia y genera nuevas estructuras motri-ces o esquemas más complejos, y al mismo tiempo es consecuencia del entrama-do motor, porque el desarrollo de los otros componentes motrices genera, a su vez,un mejor equilibrio.

El estudio de la postura humana se ha realizado desde tres perspectivas: laantropológica a través del estudio del desarrollo evolutivo, la kinesiológica a travésdel estudio de la biomecánica de la misma y la neurológica a través del estudio delcontrol voluntario5. Aún cuando todas estas perspectivas son importantes, estamosconvencidos de que se debería plantear un estudio que se ocupe de cómo los niñosy niñas aprenden y desarrollan el equilibrio en la enseñanza Primaria y de hacerpropuestas para la mejora del aprendizaje en situaciones vivenciadas de equilibrioy desequilibrio.

1. METODOLOGÍA

Con el objetivo de conocer cuales son los planteamientos didácticos utilizadospara la enseñanza del equilibrio en la escuela primaria se realizó un estudio pilotoentre maestros de Educación Física de Educación Primaria.

Participantes

En el estudio participaron 26 maestros, el 61,5% hombres y el 38,5 % mujeres;de los cuales, el 84,6% son maestros especialista en educación física, el 11,5% sonmaestros generalistas y el 3,8% maestros de educación infantil. En cuanto a la expe-riencia docente el 72% de la muestra lleva ejerciendo cuatro o más años.

52 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 2

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

2 Coste, J. C.: Las cincuenta palabras clave de la psicomotricidad. Barcelona: Médica –Técnica,1980. Aguirre, J.; Garrote, N.: La Educación Física en Primaria. Zaragoza, Ed. Edelvives. 1993.Fonseca, V.: Ontogénesis de la motricidad. Estudio psicológico del desarrollo humano. Madrid, Ed.G. Núñez, 1988. Berruezo, P. P.: Las conductas motrices. En Llorca, M.; Ramos, V.; Sánchez; J.Vega, A. (coord.): La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo en movi-miento. Archidona, Ed: Aljibe, 2002, pp: 302- 353.

3 Vayer, P.: El niño frente al mundo. Barcelona, Ed. Científico – médica, 1977. Rigal, R.: El desarro-llo motor del niño del estadio prenatal a la adolescencia. En Rigal, R.; Paoletti, R.; Portman, M.:Motricidad: una aproximación psicofisiolófica. Madrid, Ed. Pila Teleña, 1987.

4 Aguirre, J.; Garrote, N.: (1993) Ob. Cit.5 Aragunde, J. L.: Equilibrio. En Trigo, E. Fundamentos de la Motricidad. Aspectos teóricos, prácti-

cos y didácticos. Madrid, Gymnos, 2000, pp. 177 – 210.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 52

Page 3: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

Instrumentos.

Como instrumento para la recogida de datos se elaboró un cuestionario en elque se solicitó al docente sus datos personales y datos específicos sobre la planifi-cación docente, temporalización del trabajo del equilibrio a lo largo de la EducaciónPrimaria, importancia dentro de la unidad didáctica, bloques de contenido donde sedesarrolla el equilibrio, porcentajes sobre los estilos de enseñanza y estrategias deenseñaza utilizados, sobre la evaluación y los medios utilizados.

Hipótesis de trabajo

El punto de partida de la presente investigación ha sido el reconocimiento de laimportancia que el docente tiene en la planificación y gestión de los aprendizajes delniño y los indicios racionales de la inexistencia de una línea de trabajo clara sobre laenseñanza del equilibrio. Esto nos ha llevado a plantear las siguientes hipótesis detrabajo:

— Los maestros que imparten la asignatura de educación física cuando afron-tan la enseñanza del equilibrio lo hacen de forma muy heterogénea en cuan-to a temporalización, metodología y contenidos y formas de evaluar.

— No existe una relación adecuada entre la elección de los estilos de enseñan-za y la elección de las estrategias de enseñanza para un mismo ciclo.

2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis se centró en identificar cuándo y cómo los profesores desarrollan loscontenidos relacionados con el equilibrio y como lo evalúan.

a) Preferencias de utilización del equilibrio en Primaria.

En la Tabla 1 se observa que hay un alto porcentaje de maestros que traba-jan este contenido de forma prioritaria en el 1er y 2º ciclo de primaria, un 30,8 %.

3 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 53

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Ciclos donde tiene prioridad el trabajo del equilibrio Porcentaje

En ningún ciclo 3,8Sólo en el 1er ciclo 7,7Sólo en el 2º ciclo 19,2Sólo en el 3er ciclo 11,5En el 1er y 2º ciclo 30,8En el 2º y 3er ciclo 3,8En el 1º, 2º y 3er ciclo 19,2No contesta 3,8

Tabla 1: Porcentajes de preferencias de los ciclos donde trabajar el equilibrio

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 53

Page 4: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

Si consideramos los porcentajes acumulados de las opciones en las que apare-ce cada ciclo, obtenemos que el 2º ciclo es donde más se trabaja el equilibrio, un70,2 %.

b) El equilibrio como contenido principal o complementario en la unidad didáctica.

Para conocer cómo se trabaja el equilibrio en función de las unidades didácticas(en unidades didácticas específicas, como actividades complementarias a unidadesdidácticas con otros contenidos, o ambas opciones) se le preguntó a los docentes porsus preferencias. En la Tabla 2 se observa que tanto en el primer ciclo, un 46,2%,como en el segundo ciclo, un 57,7%, los profesores trabajan el equilibrio como uni-dad didáctica específica. Esta tendencia cambia en el tercer ciclo pasando a trabajar-se el equilibrio como complemento a otra unidad, un 65,4%.

Estos resultados unidos a los del apartado anterior, muestran la importancia queotorgan los docentes al trabajo del equilibrio en el 1er y 2 ciclo de Primaria, aunquea nuestro criterio debiera tomar una importancia aún mayor en el 1er ciclo pues evo-lutivamente es un periodo más sensible de su desarrollo neuormotriz.

c) Bloques de contenido donde se incluye el equilibrio

Otra cuestión que planteamos en la investigación fue conocer la preferencia delos docentes sobre en qué bloques de contenidos incluir el trabajo del equilibrio. Así,en la Tabla 3 podemos observar que en los bloques de:

— El cuerpo imagen y percepción: hay un alto porcentaje de maestros queincluyen el equilibrio en este bloque en los tres ciclos de primaria, un 23.1%,y otro alto porcentaje lo incluyen en el 1er y 2º ciclo, en un 19.2%.

— El cuerpo habilidades y destrezas: hay un alto porcentaje de maestros queincluyen el equilibrio en los tres ciclos, 26.9 %, y otro porcentaje que lo inclu-yen en el 2º y 3er ciclo, un 15.4%. El 30.8% de la muestra no incluye el equi-librio en este bloque de contenidos, circunstancia no comprensible pues elequilibrio interviene en la mayoría de las habilidades motrices básicas.

54 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 4

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Ciclos donde tiene prioridad el trabajo del equilibrioPorcentaje

No la Unidad Complemento Como UDtrabaja Didáctica a otra U.D y como

(UD) Complementoespecífica a otra UD

Equilibrio 1er ciclo de Primaria 15,4 46,2 38,5 0Equilibrio 2º ciclo de Primaria 19,2 57,7 23,1 0Equilibrio 3er ciclo de Primaria 11,5 23,1 65,4 0

Tabla 2.- Preferencia para el trabajo la forma de enseñanza del equilibrio.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 54

Page 5: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

— El bloque de los juegos: Un elevado porcentaje de maestros incluye el traba-jo del equilibrio en los tres ciclos, un 38,5 %, y otro porcentaje importante queno trabaja el equilibrio en el bloque de los juegos en ningún ciclo, el 34,6%.

— El cuerpo expresión y comunicación y en el de salud corporal un porcentajeimportante de los maestros no incluye el trabajo del equilibrio en estos blo-ques, 76.9% en ambos bloques.

Haciendo un sumatorio de las preferencias por ciclo, en la Tabla 4 se puedeobservar que existe una baja consideración para el desarrollo del equilibrio en los blo-ques de contenido de expresión y comunicación y de salud corporal. Llama la aten-ción esta circunstancia ya que el equilibrio es una conducta muy utilizada en el baile,la danza, el mimo, y en el deporte, por su estética y plasticidad, así mismo una pos-tura equilibrada y consciente es esencial para el mantenimiento de la salud.Igualmente podemos observar que los maestros otorgan una gran importancia al blo-que de imagen y percepción en el primer y segundo ciclo, 61.5% y 50% respectiva-mente, al bloque de habilidades y destrezas en el segundo y tercer ciclo, 49.9% y53.8, y al bloque de los juegos en los tres ciclos.

Podemos asegurar, por tanto, que el proceso de enseñanza del equilibrio se rea-liza a través de contenidos prácticos o procedimentales, aunque no en todos los blo-ques de contenido. En nuestra opinión también se deberían presentar contenidos

5 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 55

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Bloques de contenido 1º 2º 3º 1º y 2º 2º y 3º 1º y 3º 1, 2 y 3º Ninguno PerdidoPrimaria

El cuerpo: 11.5 - 7.7 19.2 - 7.7 23.1 26.9 3.8imagen y percepciónEl cuerpo: habilidades 3.8 3.8 11.5 3.8 15.4 - 26.9 30.8 3.8y destrezasLos juegos 3.8 - 11.5 3.8 3.8 - 38.5 34.6 3.8El cuerpo: expresión - - 11.5 - - - 7.7 76.9 3.8y comunicaciónSalud corporal - - 3.8 3.8 - - 11.5 76.9 3.8

Tabla 3.- Porcentaje de inclusión del equilibrio en los bloques de contenido por ciclos

Bloques de contenido 1º 2º 3º ninguno perdidoPrimaria

El cuerpo: imagen y percepción 61.5 50 38.5 26.9 3.8El cuerpo: habilidades y destrezas 30.7 49.9 53.8 30.8 3.8Los juegos 46.1 46.1 53.8 34.6 3.8El cuerpo: expresión y comunicación 7.7 7.7 19.2 76.9 3.8Salud corporal 15.3 15.3 15.3 76.9 3.8

Tabla 4.- Porcentaje de inclusión del equilibrio en los bloques de contenido por ciclos.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 55

Page 6: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

conceptuales y actitudinales relacionados con los bloques de contenido. En laencuesta, se preguntó por la consideración o no de impartir contenidos conceptua-les, obteniéndose que un 69.2% no los imparte o considera en ningún ciclo.

d) Aspectos metodológicos para la enseñaza del equilibrio.

En cuanto a los aspectos didácticos para la enseñanza del equilibrio creíamosnecesario conocer como utilizan los docentes los estilos y estrategias de enseñanza.En cuanto a los estilos de enseñanza, se les pidió que expresen en que porcentajelos utilizaban. Tal y como puede comprobarse en la tabla 5 se obtuvieron los siguien-tes resaltados para cada ciclo:

— Primer ciclo: predomina el uso de los estilos de descubrimiento 34,4% segui-do de la asignación de tareas con un 25,6%. Los estilos individualizadores yparticipativos son utilizados más esporádicamente.

— Segundo ciclo: se observa que el descubrimiento guiado, 26,8% y la asigna-ción de tareas 27,2%, presentan valores similares y al igual que en el primerciclo los estilos individualizadores y participativo se utilizan en un menor por-centaje aunque aumenta ligeramente.

— Tercer ciclo: la utilización de los estilos de enseñanza por descubrimiento,28,4%, y la asignación de tareas, 29,2%, son semejantes, la utilización de losparticipativos e individualizadores se mantiene con respecto a los ciclosanteriores.

La desviación típica de los estilos de enseñanza, Tabla 5, es muy elevada cir-cunstancia que, en este caso, se justifica por la heterogeneidad de las opiniones conrespecto a la media, lo que da una muestra de la disparidad de estilos utilizados..

En cuanto a las estrategias de enseñanza, analíticas, mixtas y globales, las opi-niones sobre los porcentajes de utilización para los distintos ciclos son muy diferen-tes, Tabla 6. En el análisis de los descriptivos se observa una mayor preferencia sobrelas estrategias globales en el primer ciclo, en el 2º ciclo predominan ligeramente losmodelos analíticos para en el 3er volver a predominar las estrategias globales. Hayque destacar los elevados valores de la desviación típica, poniendo de nuevo de relie-ve la dispersión de lo que hacen los maestros sobre la media y por tanto la heteroge-

56 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 6

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Estilo de enseñanza 1er ciclo 2º ciclo 3er cicloMedia S.D. Media S.D. Media S.D.

Descubrimiento 34,40 32,188 26,80 24,828 28,40 27,185Estilo Asignación 25,60 27,208 27,20 24,370 29,20 25,726Individualizadores 6,56 9,858 9,60 13,301 7,68 10,762Participativo 10,60 14,092 13,20 15,199 11,72 15,145

Tabla 5. Estadísticos descriptivos de los estilos de enseñanza.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 56

Page 7: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

neidad de las intervenciones docentes. Por otra parte, ha de tenerse en cuenta quelas circunstancias particulares de cada grupo pueden condicionar en cierta medida laelección de los estilos y estrategias de enseñanza.

Para conocer como eran las relaciones entre los estilos de enseñanza y las estra-tegias de enseñanza elegidas se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Enla Tabla 7 se puede observar que el estilo de enseñanza por descubrimiento correlacio-na positivamente con las estrategias globales en el primer ciclo (Ú = .604; p<.01), en elsegundo ciclo (Ú = .508; p<.01) y en el tercer ciclo (Ú = .465; p<.05) y con estrategiasanalíticas en el primer ciclo (Ú = .639; p<.01), el segundo ciclo (Ú = .834; p<.01) y en eltercer ciclo (Ú = .576; p<.01). En este caso hay que destacar que las estrategias analí-ticas no suelen favorecen el aprendizaje por búsqueda o indagación.

Los estilos de asignación de tareas correlacionan significativamente con lasestrategias analíticas en el primer ciclo (Ú = .426; p<.05), segundo (Ú = .413; p<.05)y en el tercero (Ú = .413; p<.01) y con las estrategias globales en el segundo ciclo(Ú = .413; p<.05) y en el tercero (Ú = .413; p<.05); también correlaciona significativa-

7 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 57

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Estrategias de enseñanza 1er ciclo 2º ciclo 3er cicloMedia S.D. Media S.D. Media S.D.

Global 32,80 34,432 25,40 25,328 28,60 27,595Analítico 23,80 25,425 28,60 25,760 21,80 19,466Mixto 19,40 29,592 21,60 27,828 21,60 23,880

Tabla 6.- Estadísticos descriptivos de los estilos de enseñanza.

Estilos de 1er ciclo 2º ciclo 3er ciclo

enseñanza global analítico mixto global analítico mixto global analítico mixtoDescubrimiento Coef. .604** .639** .508** .834** .465* .576**

decorrelación

Sig. (bilateral) .001 .001 .010 .000 .019 .003Asignación Coef. .426* .598** .523** .413* .435* .629** .413* .603**tareas de

correlaciónSig. (bilateral) .034 .002 .007 .040 .030 .001 .040 .001

Individualizador Coef. .457* .478* .397* .541** .504*de

correlaciónSig. (bilateral) .022 .016 .050 .005 .010

Participativo Coef. de .418* .714** .670** .675** .651**correlación

Sig. (bilateral) .038 .000 .000 .000 .000** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Tabla 7. Coeficientes de correlación entre estilos y estrategias de enseñanza.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 57

Page 8: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

mente con las estrategias de enseñanza mixtas, en el primer ciclo (Ú = .598; p<.01),en el segundo (Ú = .629; p<.01) y en el tercero (Ú = .603; p<.01).

Los estilos individualizadores correlacionan significativamente con las estra-tegias globales en el primer (Ú = .457; p<.05), el segundo (Ú = .478; p<.05) y en eltercer ciclo (Ú = .549; p<.01) este aspecto es importante contemplarlo ya que si laplanificación de la evolución del profesor no es la adecuada pueden aparecer difi-cultades en la gestión de la clase y el control de los aprendizajes de cada alum-no. Los estilos participativos correlacionan significativamente con las estrategiasmixtas en el primer (Ú = .714; p<.01), segundo (Ú = .670; p<.01) y tercer ciclo (Ú= 0,651; p<.01) y con las estrategias analíticas en el primer (Ú = 0,418; p<.01) ytercer ciclo (Ú = .675; p<.01).

Los resultados de este análisis muestran que en la actuación de los docentesque no hay una concordancia en la utilización de los estilos de enseñanza, las estra-tegias de enseñanza y los ciclos donde se imparten.

e) La evaluación del equilibrio

El 92,3% de los docentes consideran necesario realizar una evaluación inicialdel equilibrio. De los medios utilizados en la evaluación inicial se observa que entodos los ciclos predomina la observación no planificada, aunque en el 3er ciclotambién se utiliza con el mismo porcentaje la planilla de observación y la pruebaespecífica con planilla de observación. Al igual que en la evaluación inicial, el92,3% de los maestros considera necesario realizar una evaluación final del equi-librio. En este caso también encontramos diferentes formas de evaluar el equilibriopredominando ligeramente la evaluación mediante una planilla de observación y laplanilla de observación con una prueba específica. Debemos destacar que hay unalto porcentaje de docentes que no utilizan alguno de estos medios en sus evalua-ciones, esto pone de manifiesto la heterogeneidad de los medios de evaluaciónutilizados.

58 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 8

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Evaluación Forma de evaluar 1er ciclo 2ºciclo 3 er ciclo No la utilizanen ningún ciclo

Inicial Observación indiscriminada(no planificada) 35 31 31 50Planilla de observación 23 19 29,9 53,8Prueba específica con planillade observación 23,1 23,1 31 65,4

Final Observación indiscriminada(no planificada) 30,7 19,2 23 61.5Planilla de observación 31 38,4 42,3 50Prueba específica con planillade observación 26,9 31 38,4 53,8

Tabla 8.- Porcentaje de utilización de pruebas de evaluación.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 58

Page 9: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

3. DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en general la forma de afron-tar el proceso de enseñanza del equilibrio es heterogénea. No obstante, se observacierto grado de acuerdo en cuanto a que es el 2º ciclo, principalmente, y en el 1er

ciclo de Primaria donde se debe introducir el equilibrio como contenido y desarrollar-lo a través de unidades didácticas específicas para tal fin. Así mismo, los docentescoinciden en que en el 3er ciclo debe continuar el desarrollo de este contenido perode forma complementaria a unidades didácticas. Discrepando con estas preferenciasdocentes, algunos estudios6 manifiestan que el equilibrio debe iniciarse durante laetapa de Educación infantil y a inicios de la etapa de Primaria, ya que su educaciónse inicia desde el dialogo tónico y el juego corporal y continúa con el desarrollo de lapostura, la ejercitación de reflejos de equilibración y concluye con los desplazamien-tos en equilibrio7.

El resto de variables estudiadas indican la existencia una gran heterogeneidad ala hora de afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje del equilibrio, esta circuns-tancia se pone de manifiesto en las escasas diferencias entre las medias y en las ele-vadas desviaciones típicas encontradas y por lo tanto parecen confirmar nuestra pri-mera hipótesis de trabajo.

Los participantes en el estudio sitúan principalmente el desarrollo del equilibrioen Primaria en los bloques de contenido de Los juegos, El cuerpo: habilidades y des-trezas, y El cuerpo: imagen y percepción, siendo los menos utilizados los bloques deEl cuerpo: expresión y comunicación y el de Salud corporal. Este aspecto debe sertenido en cuenta a la hora de proponer objetivos y buscar actividades ya que el equi-librio es un concepto muy amplio que abarca la mayoría de actuaciones de las per-sonas. También se observa una gran discrepancia en cuanto a la utilización de losestilos de enseñanza y estrategias de enseñanza.

En los resultados obtenidos para el contraste de la segunda hipótesis se obser-va la existencia de algunas relaciones entre los estilos de enseñanza y las estrate-gias de enseñanza, confirmándose estas en los tres ciclos entre los estilos por des-cubrimiento y las estrategias globales, aunque es llamativo que exista en el 2º y 3er

ciclo una relación entre la adopción del estilo por descubrimiento y las estrategiasanalíticas; también obtenemos relaciones significativas entre la asignación de tareasy las estrategias analíticas y mixtas en los tres ciclos y con las globales en el 2º y 3er

ciclo.

A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que el equilibrio si esvalorado por los docentes como un contenido necesario para desarrollar enPrimaria, pero se observa una cierta disparidad de criterios en cuanto a su tempo-

9 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 59

6 Aguirre, J.: La aventura del movimiento. El desarrollo psicomotor de 0 a 6 años. Pamplona:Universidad Pública de Navarra, 2005. Donnet, S.: L´éducation psychomotrice de l´enfant.Toulouse: Privat, 1993.

7 Berruezo, P.P. (2002) Op(c.s). cit.

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 59

Page 10: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

ralización, aspecto que nos llama la atención ya que en algunos casos son des-aprovechados lo periodos críticos de maduración neuromuscular y del crecimiento.Por otra parte, es necesario afrontar cuanto antes los problemas que pueden gene-rarse en la estabilidad postural con somatotipos poco adecuados8, personas grue-sas y robustas, aspecto que debería desarrollarse unido a contenidos de educaciónpara la salud.

La maduración de los estadios del equilibrio debe ser tenida en cuenta a la horade establecer los objetivos de enseñanza y las tareas para su desarrollo. Estudioscomo el de Assaiante y Amblard9, confirman que la organización del equilibrio es dis-tinta en función de la edad, dependiendo del marco de referencia y de los grados delibertad de las articulaciones corporales controladas durante la actividad de equilibrio,para estos autores a partir de los 7 años parece haber un mayor grado de libertad enlos movimientos cabeza – tronco, lo que a nuestro criterio permite desarrollar el equi-librio es situaciones de mayor complejidad sobre todo por la presencia de variablesespacio – temporales durante la ejecución de la tarea.

En el estudio también se observa una disparidad de criterio en los docentes parala selección de los bloques de contenido, estilos y estrategias de enseñanza y mediosde evaluación. Tal y como expondremos a continuación es necesario desarrollar con-tenidos y tareas que presenten una gran variabilidad motriz adaptada al desarrollo delos escolares, así como una metodología de enseñanza que permita a estos resolverproblemas motrices donde estén presentes situaciones de búsqueda o mantenimien-to del equilibrio.

4. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIOEN PRIMARIA

Con las conclusiones obtenidas y las aportaciones de los estudios encontradosen la bibliografía vamos a exponer una propuesta didáctica abierta y flexible para des-arrollar el equilibrio en Primaria.

4.1. Los objetivos y contenidos para la enseñanza del equilibrio en primaria

Los objetivos que nos planteamos a lo largo del periodo de la enseñanzaPrimaria deben adecuarse a cada una de las fases de adquisición y maduración delequilibrio. Una vez conocido las adquisiciones que el niño puede asimilar a lo largo

60 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 10

8 Allard, P.; Nault, M. L.; Hinse, S.; LeBlanc, R.; Labelle, H.: “Relationship between morphologicsomatotypes and standing posture equilibrium”. Annals of Human Biology, 28, 6, (2001), pp. 624-633. Cratty, B. J.: Perceptual and motor development in infants and children. Englewood Cliffs, Ed.Prentice-Hall, 1979.

9 Assaiante, C.; Amblard, B.: “An Ontogenic Model for the Sensorimotor Organization of BalanceControl in Humans”. Human Movement Science, 14, 1, (1995), pp. 13-43. Assaiante, C.:“Development of locomotor balance control in healthy children”. Neuroscience and BiobehavioralReviews, 22, 4, (1998), pp. 527-532.

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 60

Page 11: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

de su desarrollo, vamos a plantear un objetivo general para conseguirlo al final delperiodo educativo: Tomar conciencia de las posibilidades de la presencia, disposicióny posición del propio cuerpo y de sus posibilidades de regulación en el espacio a tra-vés de la mejora en las aferencias perceptivas, mecanismos reflejos y el tono mus-cular y así favorecer un desarrollo eficaz y armónico de la postura y movilidad cor-poral para la relación con el entorno.

En el análisis de la bibliografía específica de la educación física sobre los tiposde equilibrio, encontramos clasificaciones que se apoyan en diversos criterios10. Apartir de estas clasificaciones, nos planteamos una taxonomía que integre las distin-tas formas de equilibrio en función de dos aspectos:

— La conciencia del sujeto sobre el mismo: reflejo, automático y voluntario

— La modificación las siguientes variables:

• En función del desplazamiento: Estáticos, dinámico y post movimiento

• En función de la base de sustentación del individuo: apoyos reducidos o meno-res, apoyos muy separados y apoyos a distinta altura

• En función del manejo o trasporte de objetos: con objetos y materiales inesta-bles y con objetos sobre el cuerpo

• En función de la altura del centro de gravedad con respecto al suelo: más ale-jada o más cercana.

• En función de la estabilidad de la plataforma de apoyo: móvil o deslizante,deformable e inestable

A partir de las combinaciones entre los tipos de equilibrio, en función de losestados de conciencia y en función de la modificación de las situaciones, se pue-den trabajar multitud de contenidos y, por tanto, tareas en las que interviene elequilibrio. Estas variables unidas al tiempo y a la velocidad de ejecución, en elcaso de los equilibrios dinámicos, son factores determinantes de la complejidadde cada tarea.

Son muchas las posibilidades de contenidos a incluir en cada periodo de laenseñanza-aprendizaje, hemos de secuenciar estos a lo largo de los tres ciclos, paraello se tendrán en cuenta la evolución de las adquisiciones del equilibrio en el niño.Esta concreción además de los obvios contenidos procedimentales, debe ofrecertambién contenidos actitudinales y conceptuales.

11 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 61

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

10 Mosston, N, M.: Gimnasia dinámica. México, Ed. Pax-México, 1968. Cratty, B. J. (1979): Op. cit.Cechini, J. A.: Educación Física de Base. En Castejón, F. J. (coord.) Manual el maestros especia-lista en Educación Física. Madrid, Ed. Pila Teleña, 1997, pp: 71-99.Villada, P.; Vizuete, M.: Los fun-damentos teórico – didáctico de la Educación Física. Madrid: Ministerio de Educación, cultura yDeporte, 2002.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 61

Page 12: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

62 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 12

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

En función de la modificación de En función del estado de conciencia

MODIFICACIÓN VARIABLES REFLEJO AUTOMÁTICO VOLUNTARIO

En función deldesplazamiento

EstáticoMantenimiento

de la propiapostura

Mantenerse de pieesperando el auto-

bús

Mantener unaposición

Dinámico -Bajar una silla con

un saltoAndar con pasos

muy amplios

Post - movimiento -Hacer una parada

brusca

Al oír o ver unaseñal realizar una

parada y quedandoinmóvil

En función del de

la base de

sustentación

Apoyos reducidoso menores.

-Ponerse de punti-

llas para cogeralgo Ponerse lospantalones de pie

Posición deflamenco

Apoyos muyseparados

- Pasar un charcoPiernas separadas

para hacerestiramientos

Apoyos adistinta altura

-Subir o bajar unescalón muy alto

Pierna elevadasobre una barra

para hacerestiramientos

En función del

manejo o trasporte

de otros objetos

Con objetos o mate-riales inestables

-Transportar una

vao de agua

Relevos traspor-tando una picaverticalmente

Con objetos sobreel cuerpo

- Llevar una bandejaTrasportar un

envase de yogurtsobre la cabeza

En función de la

altura del centro

de gravedad con

respecto al suelo

Más alejada - Subirse a una sillaAndar sobre unabarra elevada del

suelo

Más cercana -Agacharse a coger

algo del sueloAndar de cuclillas

En función de la

estabilidad de la

plataforma de

apoyo

Móvil -Ir en el autobúsDesplazarse en

bicicleta

Mantener la posi-ción en un despla-zamiento sobre unbanco sueco por-tado por compa-

ñeros.

Deformable - Mantenerse sobreuna cama

Andar sobre unacolchoneta gruesa

y blanda

Inestable -Andar por una

zona empedrada.Subirse a una tabla

sobre un rodillo

Cuadro 1.- Tipos de equilibrio y ejemplos de tareas11.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 62

Page 13: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

4.1.1. El equilibrio en 1er ciclo de Primaria

Si consideramos el equilibrio como un aspecto del movimiento necesario para eldesarrollo de otros elementos como la coordinación y las habilidades motrices bási-cas, parece obvio sentar las bases del equilibrio antes del desarrollo de las habilida-des motrices básicas por ello las formas esenciales más básicas de equilibrio debenafianzarse en el 1er ciclo de primaria sino antes en la educación infantil. Para ello pro-ponemos los siguientes objetivos y criterios de evaluación.

Para desarrollar el equilibrio en el primer ciclo proponemos los siguientes conte-nidos distribuidos en los bloques de contenido a los que se pueden ajustar mejor:

4.1.2. El equilibrio en el 2º ciclo de Primaria

A partir del segundo ciclo de primaria comenzará un trabajo de afianzamientodel equilibrio con ojos cerrados y de problemas motores de dificultad crecientedonde intervenga el equilibrio. Un elemento esencial será la prevención de caídasa través de la adopción de posturas equilibradas y de reequilibrio ante situacionesde desequilibrio con caídas. También se trabajarán aspectos relacionados con la

13 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 63

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Objetivos

1.- Comprender que la modificación del tonoy de los segmentos corporales son esen-ciales para la equilibración corporal.

2.- Comprender la importancia de una basede sustentación estable para mantener elequilibrio en distintas situaciones

3.- Practicar y experimentar diferentes situa-ciones de equilibrio con una base de sus-tentación variable cerca al suelo.

4.- Imitar situaciones de equilibrio y desequi-librio propuestas.

5.- Valorar la importancia de la intervencióncorporal propia para mantener el equili-brio e intervenir de forma eficaz en la vidacotidiana

6.- Tomar conciencia de la necesidad delequilibrio para prevenir caídas.

7.- Reconocer y valorar las propias capacida-des para mantener el equilibrio en distin-tas situaciones.

Criterios de evaluación

1.- Conoce la necesidad de realizar movi-mientos compensatorios para mantener lapostura ante un agente desequilibrador.

2.- Reconoce que con una base de sustenta-ción estable es más fácil mantener el equi-librio en actividades físicas y de la vidacotidiana

3.- Practica y experimenta el equilibrio enactividades de clase y de la vida cotidiana.

4.- Es capaz de imitar las situaciones de equi-librio y desequilibrio que se le proponen

5.- Valora positivamente su propia interven-ción corporal para su desenvolvimiento enla vida cotidiana.

6.- Valora la necesidad de controlar el equili-brio para prevenir o atenuar las caídas.

7.- Reconoce y valora sus propias capacidadespara mantener el equilibrio en situacionesvariadas.

11 Feu, S.: Propuesta didáctica para el desarrollo del equilibrio en primaria. En libro de actas del XXICongreso Nacional de Educación Física. El pensamiento del Profesorado. Puerto de Santa Cruz.Universidad de la Laguna, 2003.

Cuadro 2.- Propuesta de objetivos y criterios de evaluación sobre el equilibrio para el 1er ciclo

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 63

Page 14: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

cultura a través del baile, la danza el mimo y los juegos y actividades físico depor-tivas populares.

Para el segundo ciclo proponemos los siguientes contenidos distribuidos en losbloques de contenido a los que se pueden ajustar mejor:

64 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 14

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

1er ciclo (6-7 años) Conceptuales Procedimientos Actitudes

Imagen ypercepción

Conocimiento de lasposibilidades motricesdel cuerpo.

Conocer la influencia dela base de sustentaciónpara mantener el equili-brio estático.

Situaciones de equilibrioestático, dinámico y depost-movimiento conuna base de sustentaciónvariable cercana al suelo.

Tareas del equilibrio por-tando objetos.Imitación posturas enequilibrio de modelos ymodelar el cuerpo de losdemás.

Reconocimiento de laspropias capacidades

Reconocimiento y acep-tación de las diferenciasindividuales con losdemás.

Habilidades ydestrezas

Conocimiento de formasde trasportes de objetossobre superficies planas

Vivencia de los traspor-tes de objetos sobresuperficies planas.

Tareas de aplicación paralas habilidades básicarelacionadas directamen-te con el equilibrio:

Desplazamientos,Paradas, Saltos

Reconocimiento de laautonomía y confianzaen las propias posibilida-des

Reconocimiento de lascapacidades de losdemás

Expresión ycomunicación

Conocimiento de las for-mas y dificultades deequilibrio de animales ycosas.

Representación de activi-dades de la vida cotidia-na, de animales y obje-tos relacionadas con elequilibrio

Los juegos Juegos para la vivenciade sensaciones de equili-brio y desequilibrio

Valoración la importan-cia de la colaboración yayudas de los demáspara mantener el equili-brio

Salud Prevención de caídas Situaciones para la re-adopción de posturasmás equilibradas.

Cuadro 3.- Propuesta de contenidos sobre el equilibrio para el 1er ciclo.

BL

OQ

UE

S

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 64

Page 15: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

4.1.3. El equilibrio en el 3er ciclo de Primaria

En el 3er ciclo de primaria el alumno podrá vivenciar y aplicar sus capacidadesde equilibrio en problemas más complejos y ante otros tipos de equilibrio, sobretablas móviles o superficies deformables. Así mismo utilizará sus capacidades pararepresentar habilidades circenses y elaborar y practicar patrones motores específicospropios de la iniciación deportiva. Se enfocará el equilibrio como elemento funda-mental para el mantenimiento de la salud corporal y hacia la prevención al consumode sustancias nocivas que favorezcan la alteración de la conciencia y el equilibrio.

Para el tercer ciclo proponemos los siguientes contenidos distribuidos en los blo-ques de contenido a los que se pueden ajustar mejor:3er cicl

4.2. Propuestas metodológicas para la enseñanza del equilibrio

A tenor de los resultados del estudio, cada profesional de la educación física pre-fiere unos estilos de enseñanza en mayor medida que otros, dependiendo del ciclo,es decir existe una clara heterogeneidad en la metodología utilizada, aún cuando las

15 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 65

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Objetivos

1.- Experimentar situaciones de equilibrio conlos ojos cerrados.

2.- Experimentar situaciones de equilibrio endiferentes alturas llevando diferentes objetos

3.- Conocer las circunstancias que desencade-nan situaciones de desequilibrio.

4.- Conocer juegos, elementos y figuras ele-mentales,... utilizados en diferentes manifes-taciones lúdicas y culturales de nuestra socie-dad.

5.- Experimentar y practicar situaciones deequilibrio a través de actividades lúdicas cul-turales y artísticas

6.- Valorar el equilibrio como una habilidad uti-lizada con fines lúdicos y estéticos en nues-tra cultura.

7.- Experimentar habilidades básicas que seproducen como consecuencia de un des-equilibrio.

8.- Adquirir hábitos saludables en el manteni-miento de la postura

9.- Valorar la importancia de mantener una pos-tura equilibrada para nuestra salud y bienes-tar

Criterios de evaluación

1.- Es capaz de enfrentarse a situaciones demantenimiento del equilibrio en diferen-tes alturas llevando diferentes objetos.

2.- Identifica las circunstancias que favorecenla perdida del equilibrio.

3.- Conoce diferentes manifestaciones lúdicasy culturales en las que hay situaciones dedesequilibrio en nuestra cultura.

4.- Practica actividades lúdicas y culturalesrelacionadas con el equilibrio, juegospopulares, danza, baile,...

5.- Valora la dificultad y belleza plástica de lasfiguras de equilibrio en las el baile, danza yjuegos populares.

6.- Es capaza de afrontar situaciones de des-equilibrio al tiempo que resuelve tareasdonde está presente diversas habilidadesmotrices básicas.

7.- Adquiere hábitos saludables para el man-tenimiento de una adecuada postura.

8.- Valora positivamente los hábitos de man-tenimiento de una postura adecuada.

Cuadro 4.- Propuesta de objetivos y criterios de evaluación sobre el equilibrio para el 1er ciclo.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 65

Page 16: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

66 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 16

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

Objetivos

1.- Experimentar situaciones de equilibrioinvertido con distintas formas de apoyo.

2.- Conocer actividades lúdicas que se practi-quen sobre una plataforma móvil.

3.- Valorar las posibilidades lúdicas y de ocu-pación del tiempo de ocio con los despla-zamientos en equilibrio sobre superficiesmóviles.

4.- Conocer el origen de las habilidades circen-ses.

5.- Experimentar habilidades circenses relacio-nadas con el equilibrio.

Criterios de evaluación

1.- Realiza equilibrios en posición invertidacon distintas formas de apoyo.

2.- Es capaz de resolver situaciones de equili-brio sobre superficies móviles.

3.- Valoración de las posibilidades lúdicas yde ocupación del tiempo de ocio con losdesplazamientos en equilibrio sobresuperficies móviles.

4.- Saber cual es el origen de las habilidades cir-censes.

5.- Experimentación habilidades circensedonde intervenga el equilibrio.

2º ciclo(8 – 9 años ) Conceptos Procedimientos Actitudes

Imagen ypercepción

Identificar aquellas situa-ciones que puedan pro-vocar un desequilibriodel cuerpo

Experimentación delequilibrio estático ojoscerrados.Experimentación delequilibrio elevado diná-mico con objetos.Trabajo de situacionesde desequilibrioEquilibrio invertido

Valoración de las posibi-lidades de equilibrio per-sonales ante diferentessituaciones y posicionescorporales.

Habilidades ydestrezas

Resolución de problemasmotores más complejosque requieran la combi-nación de habilidadesbásicas consecuencia deun desequilibrio: saltos,giros, desplazamientos

Reconocimiento y respe-to a las capacidades pro-pias y de los demás paramantener el equilibrioante distintos problemasmotores.

Expresión ycomunicación

Pasos y figuras elementa-les de la danza y bailedonde intervenga elequilibrio

Practica de pasos y figu-ras elementales de ladanza y el baile

Valoración del equilibriocomo un elemento fun-damental de las manifes-taciones estéticas y artís-ticas con el cuerpo.

Los juegos Conocer manifestacioneslúdicas populares relacio-nadas con el equilibrio

Práctica de juegospopulares donde inter-venga el equilibrio.

Valoración de las activi-dades físicas popularesdonde interviene el equi-librio: la rayuela, los zan-cos

Salud Conocer las dificultadesque plantea la falta con-trol del equilibrio

Prácticas en situacionesde desequilibrio dondesea necesario realizarcaídas.

Mantenimiento de unestado de atención yuna postura sosegada yde calma para poder caerminimizando riesgos

Cuadro 5.- Propuesta de contenidos sobre el equilibrio para el 2º ciclo.

Cuadro 6.- Propuesta de objetivos y criterios de evaluación sobre el equilibrio para el 1er ciclo

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 66

Page 17: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

17 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 67

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

3º ciclo(10 –11 años) Conceptos Procedimientos Actitudes

Imagen ypercepción

Ejercicios en situacionesde equilibrio invertidocon diferentes apoyos.

Habilidades ydestrezas

Conocimiento de for-mas de desplazamiento yactividades lúdicas físico- deportivas sobresuperficies móviles: pati-nes, monopatines, snow-board, surf, windsurf,rodillo americano...

Práctica del equilibriosobre plataformas inesta-bles.Resolución de problemasmotores mediante esque-mas motores dondeintervenga el equilibriodinámico

Valoración de las posibi-lidades lúdicas y de ocu-pación del tiempo deocio de los desplaza-mientos sobre platafor-mas móviles.

Expresión ycomunicación

Conocimiento el origende las habilidades circen-ses.

Ejercicios circensesdonde intervenga elequilibrio.Representaciones desituaciones controladasde desequilibrio a travésde actividades circenses.

Valoración las activida-des circenses como unhecho cultural y tradicio-nal vigente en la actuali-dad

Los juegos Conocer manifestacioneslúdicas populares relacio-nadas con el equilibrio

Practica de juegosdeportivos donde inter-venga el equilibrio (para-das, cambios dirección,cambios en la base desustentación y centro degravedad,...) Practica delúdicas populares

Valoración del equilibrioen algunas acciones téc-nicas de los juegosdeportivos. Valoraciónlas actividades físicaspopulares donde inter-viene el equilibrio: loszancos con más altura,cucaña horizontal,...

Salud Conocimiento de estra-tegias para la prevenciónante las caídas o evita-ción de impactos direc-tos.

Conocimiento de las sus-tancias nocivas que alte-ran el estado de concien-cia y equilibrio

Practica de re-equilibra-ciones ante situacionesde desequilibrio.Experimentación desituaciones de desequili-brio tras la pérdida delas relaciones espacialesmediante de giros sucesi-vos o la acción de unafuerza externa en condi-ciones controladas deseguridad

Mantenimiento de unaactitud de pre-alerta antela pérdida de equilibrio.Toma de conciencia dela necesidad de no con-sumir sustancias quealteren el estado de con-ciencia.

Objetivos (continuación Cuadro 7)

6.- Valorar el circo como un elemento propiode nuestra cultura y tradiciones lúdicas.

7.- Experimentar situaciones de equilibrio dela práctica de juegos deportivos.

8.- Utilizar el propio cuerpo para recuperarposiciones lo más estables o seguras posiblesante una caída .

9.- Conocer sustancias nocivas que alteren elestado de conciencia y equilibrio del cuerpo.

Criterios de evaluación (continuación Cuadro 7)

6.- Valoración de la contribución del circo alocio y la cultura.

7.- Adapta su corporalidad y postura a losrequerimientos de los juegos deportivospara una intervención más armónica.

8.- Es capaz de re-equilibrarse o adoptar posi-ciones más seguras ante una caída.

9.- Toma de conciencia de los perjuicios quegeneran las sustancias nocivas que alteran elestado de la conciencia

Cuadro 6.- Propuesta de objetivos y criterios de evaluación sobre el equilibrio para el 1er ciclo

Cuadro 7.- Propuesta de contenidos sobre el equilibrio para el 3er ciclo

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 67

Page 18: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

características de los alumnos puedan tener cierto grado de homogeneidad en losdiferentes estadios evolutivos en función de la edad y aceptando la necesaria contex-tualización e individualización de la enseñanza.

Como norma general, modificable en función del grupo, proponemos utilizar losdiversos estilos y estrategias de enseñanza de acuerdo con una lógica de aprendizajeque ha de evolucionar desde un periodo inicial de vivencia de experiencias y situacionesde equilibración que faciliten el reconocimiento de los factores que dificultan el tipo deequilibrio trabajado. Para ello, serán necesarias estrategias globales en las que el alumnopueda buscar las soluciones a los problemas planteados utilizando estilos de resoluciónde problemas y de descubrimiento guiado, que contengan un periodo de reflexión y ver-balización del alumnado sobre la experiencia vivida. Posteriormente en una fase de per-feccionamiento se puede aumentar el trabajo analítico dirigido hacia aquellos elementosque interese afianzar, pero siempre volviendo lo antes posible a el trabajo global. Cuandoel objetivo inicial se esté afianzando ofreceremos al alumno la posibilidad de aplicar suscualidades a través de problemas de movimiento más complejos, en relación con el ante-rior, para los cuales volveremos a utilizar una estrategia global, entrando en un bucle depropuestas de objetivos en dificultad creciente y en relacionados con los anteriores.

Nuestra propuesta para la enseñanza del equilibrio recomienda seguir lassiguientes fases:

— Selección del objetivo: para ello debemos tener en cuenta: a) la edad del suje-to, b) las experiencias anteriores, c) las fases evolutivas de los tipos de equilibrio(qué puede trabajarse), d) la selección del tipo de equilibrio adecuado a traba-jar y e) Evaluación inicial a través de un problema motor sencillo.

— Toma de contacto: En este caso lo mejor es plantear un problema de movi-miento que proporcione libertad al alumno para adecuarse al mismo. Paraello recomendamos estrategias como la resolución de problemas y el descu-brimiento guiado. Este problema movimiento debe suponer para el alumno unreto accesible.

— Reflexión: Verbalizar brevemente de la solución adoptada e intercambio deopiniones en el grupo y aportación del feedback del maestro.

— Vuelta al problema planteado o a una situación similar: la intención es perci-bir de nuevo lo que se ha expuesto o escuchado.

— Interiorización y mejora de la calidad del movimiento: plantear problemas movi-miento de fácil solución a través de tareas asignadas, que favorezcan la inte-riorización de las sensaciones necesarias para el establecimiento o reestable-cimiento del equilibrio y para mejorar el tono de la musculatura implicada.

— Plantear problemas en dificultad igual o creciente y en significación con laanterior.

— Evaluación del progreso: proponer estrategias de evaluación y control delprogreso a través de pruebas cuantificables que puedan ser registradas.

68 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 18

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 68

Page 19: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

4.3. La selección y diseño de tareas

El medio para alcanzar los objetivos propuestos para una sesión o unidaddidáctica son las tareas. La selección de las tareas a tal efecto debe hacerse de formaadecuada y con la validez necesaria, es decir asegurarnos que sirvan para que elalumno alcance los objetivos y evitar que se conviertan en una sucesión de activida-des sobre el contenido elegido pero sin garantías de su aprendizaje por parte delalumno. Para evitar esto, diversos autores realizan propuestas para el diseño de tare-as12, considerando estas propuestas, parte para el diseño de tareas será necesario:

— Actividades adaptadas a las capacidades del alumnado.

— Actividades adecuadas al objetivo para el que se diseñado, es decir, que sir-van para el objetivo programado y no se conviertan en una mera actividad deentretenimiento.

— Las actividades de corte conductistas se utilizarán sólo cuando sea necesa-rio: para el aprendizaje patrones de alta dificultad, para asegurar la seguri-dad, para hacer ejercicios de reeducación postural,..

— Las actividades deben ser significativas para el alumnado, tanto en los con-tenidos como en los materiales y recursos utilizados.

— Todo el alumnado debe tener la misma oportunidad de intervenir.

— Todo el alumnado debe pasar por todos los papeles propuestos en la activi-dad.

— Asegurar una implicación física, motriz y cognitiva suficiente.

— Adecuar la tarea a la fase de la sesión, animación-calentamiento-vuelta al acalma, en la que se van a introducir y por tanto al principio de progresividaden la implicación física, motriz y cognitiva.

— Permitir el desarrollo de la creatividad del alumnado.

— Motivar al alumno a participar en la actividad.

— Seleccionar un estilo de enseñanza que asegure lo anterior.

Como fuentes interdisciplinares y transversales para favorecer la detección,selección y diseño de tareas para el trabajo del equilibrio podemos utilizar las siguien-tes:

19 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 69

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

12 Cfr., Fernández, E.: Las tareas motrices como instrumento de la enseñanza de la EducaciónFísica. En Fernández, E. Cecchini , J. A.: Zagalaz, M. L.: Didáctica de la Educación física en laEducación Primaria Madrid, Ed.: Síntesis, 2002. Pacheco, M. J.: Chacón, F.: Las actividades y lastareas motrices. En Sánchez, F. (Coord.) Didáctica de la Educación Física. Madrid, Ed. PrenticeMay, 2002, pp: 117-136. Florence, J.: La elección de las tareas. En Florence, J.; Brunelle, J.;Carlier, G.: Enseñar Educación Física en Secundaria, 109-135. Barcelona: Inde, 2000.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 69

Page 20: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

— Las artes circenses: algunas de las habilidades propias de este arte, tradicio-nalmente, guardan relación con el equilibrio: el alambre, el rodillo america-no, la bola de equilibrio, el monociclo, equilibrio a la grupa de caballo,.....

— La escultura: en las manifestaciones artísticas como la escultura, el modela-do del cuerpo humano en posiciones de desequilibrio ha sido frecuente per-mitiendo además un trabajo interdisciplinar con las artes plásticas y el cono-cimiento del medio a través de la historia del arte13.

— La dramatización y el mimo: este tipo de tareas va a servir para la represen-tación de situaciones donde se pueda vivenciar situaciones de equilibrio -desequilibrio por agentes externos imaginados y por representaciones defactores que inciden en la alteración de la conciencia y por ello del equilibrio,adicciones, ... y de disfunciones motóricas y sensoriales,.... que puedan afec-tar al equilibrio.

— Que duda cabe que las manifestaciones más bellas y plásticas del equilibriose producen en la danza. Este contenido junto al balie va a servir para cono-cer, vivenciar y valorar estas artes que junto con los bailes populares son ele-mentos de nuestra cultura que en el alumno favorecerá la educación hacia elocio y el tiempo libre como practicante y consumidor de las mismas y parafavorecer sus relaciones personales en la sociedad.

— Algunos trabajos demuestran que el control y el trabajo de la respiración es unmétodo válido para el tratamiento y rehabilitación de desordenes en el equili-brio14, sobre todo en personas con dificultades en la visión. El aprendizaje detécnicas de respiración podría ser un medio muy adecuado para el desarrollode la educación para la salud enfocada a la prevención de desordenes antedificultades en el eventuales o permanentes en el equilibrio corporal.

— Los juegos populares: tradicionalmente el mantenimiento del equilibrio ensituaciones “adversas” se ha utilizado como elemento para configurar los jue-gos tradicionales de cada cultura, los cuales deben ser recuperados para elmantenimiento y enriquecimiento de la cultura de nuestro entorno y el cono-cimiento de los aspectos lúdicos de otros pueblos, por ejemplo los zancos,pasar un tronco horizontal,.....

— Las caídas y los saltos por la influencia que tienen para mejorar la seguridad delas personas constituyen otro elemento más a trabajar a través del aprendizajede equilibraciones y adopción de posturas más seguras ante estos sucesos.

— Los ejercicios y juegos específicos donde aparezcan situaciones de equilibrioy desequilibrio.

70 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 20

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

13 Véase la escultura de Rodín, o los motivos escultóricos de las manifestaciones atléticas realiza-dos en la Grecia antigua.

14 Aust, G.; Fischer, K.: “Changes of body equilibrium reactions through breath work. A posturogra-phic study with visual feedback”. Laryngo-Rhino-Otologie, 76, 10, (1997), pp. 577-582.

15 Feu, S. (2003): op. cit.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 70

Page 21: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

21 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 71

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

MODIFICACIÓNEQUILIBRIO

VARIABLESEducaciónFísica

Deportes AlternativosVida cotidiana/ reciclaje

En función deldesplazamiento

EstáticoBancos suecosCuerdas, aros,colchonetas,plinto,....

Balones,barras equili-brios, patines,....

Material dediversas for-mas y texturas,...

Silla, tacos demadera ,libros, tablasrodamien-tos,....

Dinámico

Post - movi-miento

En función de labase de sustenta-ción

Apoyos redu-cidos o meno-res.

Cuerdas, bor-des de los aros

Barra de equi-libriosLíneas de laspistas polide-portivas,...

Materiales conformas distin-tas, Zancos

Tacos demaderaCuerdas, tron-cos fijos hori-zontales

Apoyos muyseparados

Bancos suecos,Aros, Cajonesde plinto,

Barrasparalelas

Tacos made-ras, ruedas,

Apoyos a dis-tinta altura

Cajones de plin-to, Circuitos conbancos suecos

Un pie sobreun balón,....

Zancos Tacos madera

En función delmanejo o traspor-te de otros obje-tos

Con objetos omaterialesinestables

Picas verticalesBalones sobrepartes delcuerpo

Material dediversas for-mas y texturas

Vasos llenosde agua

Con objetossobre el cuer-po

Conos, Balizasseñalización ,Picas

Balones, pelo-tas,...

Material dediversas for-mas y texturas

Libros

En función de laaltura del centrode gravedad conrespecto al suelo

Más alejadaSobre bancossuecos

Barra equili-brios

Instalacionesde parquesinfantiles

Más cercanaAros, pasar pordebajo de unapica horizontal,

Túneles depsicomotrici-dad

Ruedas decamión

En función de laestabilidad de laplataforma deapoyo

HorizontalMóvil

Carros traspor-te de material ocolchonetas,

Patines,monopatinesBalones

Tablas, roda-mientos,carros decompra,..

Deformable

Colchonetasquitamiedos,Cámaras elásti-cas

Balones nomuy hincados,medicinales,.

Balones gigan-tes,...

Cámaras deruedas devehículo

Planos varia-bles

Bancos suecosinclinados

Tabla sobreun balón

Rodillos y tablade circenses.

Tabla, rodilloPVC, tubosacero,...

Combinación delos anteriores

Cuadro 8.- Ejemplos de materiales para el trabajo del equilibrio15.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 71

Page 22: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

— Las actividades deportivas en general y las habilidades gimnásticas en par-ticular.

4.4. Materiales para el trabajo del equilibrio

Son muchos los materiales que podemos encontrar para el trabajo del equilibrioy que podemos elegir y /o crear combinando las variables para la modificación de losestados de equilibrio y distintas procedencias de materiales, Cuadro 8:

4.5. Evaluación del equilibrio

Los datos arrojados por el estudio verifican la diversidad de las formas de eva-luar el equilibrio, aunque predomina la observación no planificada con la dificultadque ello conlleva para generalizar y contrastar los datos obtenidos. Existen diversaspruebas para valorar el equilibrio que suelen emplearse en niños de edad preesco-lar16, marcha sobre una línea, marcha sobre una viga estrecha, la adopción de pos-turas sobre un solo pie tanto en suelo como sobre un viga y con el cuerpo y brazosen diferentes posiciones. En general las pruebas que se utilizan proceden, habitual-mente, del examen neurológico y versan sobre aspectos estáticos y dinámicos delmismo17. En la actualidad encontramos diversas baterías de test donde el equilibrioaparece como elemento a evaluar, perfil psicomotor de Pic y Vayer18, balance psico-motor de Bucher19, batería de test Eurofit. A nuestro criterio el equilibrio dinámicose debe observar a través de pruebas en las que podamos identificar la armonía,coordinación, regularidad y creatividad de movimientos y la utilización de movimien-tos asociados generalmente compensatorios.

ANEXO

C.A.P.A.F.D.Cuestionario para el análisis de la práctica de actividades

físico-deportivas

Las personas disponen cada vez de más tiempo libre para realizar aquellas acti-vidades que más les satisfacen. Nosotros, estudiantes del Ciclo Formativo deActividades Físico-deportivas, estamos interesados sobre todo en conocer diversosaspectos relacionados con la práctica de actividades físico-deportivas. Por dichomotivo, le pedimos que responda al siguiente cuestionario.

72 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 22

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

16 Cratty (1979): Op. cit.17 Cobos, P.: El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid, Ed. Pirámide, 1996.18 Picq, L.; Vayer, P.: Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona, Ed. Científico-Médica,

1977.19 Bucher, H.: Trastornos psicomotores en el niño (4ª reimpresión). Barcelona. Ed. Masson, 1988.

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 72

Page 23: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

23 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 73

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

1. Edad............años

2. Género:Masculino . . . . . . . . . . . .Femenino . . . . . . . . . . . .

3. Estado civil:Soltero/a . . . . . . . . . . . .Casado/a . . . . . . . . . . . .Viudo/a . . . . . . . . . . . .Divorciado/a . . . . . . . .Separado/a . . . . . . . . . .

4. Situación laboral:Ama de casa . . . . . . . . . .Estudiante . . . . . . . . . . .En paro . . . . . . . . . . . . .Jubilado/Pensionista . . .En activo . . . . . . . . . . . .

¿cuántos kms. aproximadamentese desplaza para ir a su trabajo?:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. Nivel de estudios:Estudios primarios . . . .E.G.B. . . . . . . . . . . . . . . .Secundaria/BUP/FP . . .Universitarios . . . . . . . . .Sin estudios . . . . . . . . . .

6. Practique o no ¿le interesala actividad físico-deporti-va?:Mucho . . . . . . . . . . . . . .Bastante . . . . . . . . . . . . .Poco . . . . . . . . . . . . . . . .Nada . . . . . . . . . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

7. ¿Hay alguna instalacióndeportiva cerca de suhogar:Pública . . . . . . . . . . . . . .Privada . . . . . . . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

8. ¿Practica alguna actividadfísica o deporte/s?:Si . . . . . . . . . . . . . . . . . .¿cuál/es? . . . . . . . . . . . .No . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿ha practicado, aunque ahorano lo haga algún tipo deactividad físico-deportiva?Si . . . . . . . . . . . . . . . . . .No . . . . . . . . . . . . . . . . .

(si elige esta opción salta a la nº 17)

9. ¿Cómo lo practica?:Por mi cuenta solo . . . .Con amigos . . . . . . . . . .Con compañeros deestudio o trabajo . . . . . .Con familiares . . . . . . . .Como actividad dirigidaen un club feder. . . . . . .Como actividad dirigidaen un gimnasio . . . . . . .

10. SOLO en el caso de que supráctica físico-deportivasea dirigida, ¿qué titula-ción deportiva tiene la per-sona que se la dirige?Monitor deportivo . . . .Entrenador deportivo . .TAFAD(Animador deportivo) . .Maestro Especialistaen E. F. . . . . . . . . . . . . . .Licenciado en E. F. . . . .Ninguna titulación . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

11. ¿Qué día/s de la semanapractica?:Lunes . . . . . . . . . . . . . . .Martes . . . . . . . . . . . . . .Miércoles . . . . . . . . . . . .Jueves . . . . . . . . . . . . . . .Viernes . . . . . . . . . . . . . .Sábado . . . . . . . . . . . . . .Domingo . . . . . . . . . . . .

12. ¿Cuánto tiempo suele dedi-car diariamente a la prácti-ca de actividades físico-deportivas?: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13. ¿Qué instalación/es utili-za?:Pública al aire libre . . . .

Pública cubierta . . . . . .Privada al aire libre . . . .Privada cubierta . . . . . . .En mi propia casa . . . . .

14. Hora del día: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15. ¿En qué época del año hacmás actividad físico-depor-tiva?:En verano . . . . . . . . . . .En invierno . . . . . . . . . .En todas por igual . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

16. ¿Está federado o asociado através de alguna organiza-ción deportiva?:Si . . . . . . . . . . . . . . . . . . .No . . . . . . . . . . . . . . . . .

17. Respecto a las clases deE.F. que recibe o recibióen su etapa escolar:(Multirrespuesta)Le resultaron fáciles . . .Eran motivantes . . . . . .Las consideraba útiles . .El profesor le animabaa practicar en horarioextraescolar . . . . . . . . . .La E.F. era más importanteque el resto de asignaturasEran suficientes . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

18. ¿Cuáles son las 3 activida-des que más le gusta reali-zar cuando dispone detiempo libre?: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

19. ¿Considera que las ofertasfísico-deportivas de suAyuntamiento satisfacensus intereses de práctica?:Si . . . . . . . . . . . . . . . . . .No . . . . . . . . . . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 73

Page 24: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AGUIRRE, J.: La aventura del movimiento. El desarrollo psicomotor de 0 a 6 años.Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2005.

AGUIRRE, J.; GARROTE, N.: La Educación Física en Primaria. Zaragoza, Ed.Edelvives. 1993.

ALLARD, P.; NAULT, M. L.; HINSE, S.; LEBLANC, R. y LABELLE, H.: “Relationshipbetween morphologic somatotypes and standing posture equilibrium”. Annals ofHuman Biology (28) 6, (2001), pp. 624-633.

ARAGUNDE, J. L.: Equilibrio. En TRIGO, E.: Fundamentos de la Motricidad. Aspectosteóricos, prácticos y didácticos. Madrid, Gymnos, 2000, pp. 177-210.

ASSAIANTE, C.: “Development of locomotor balance control in healthy children”.Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 22, 4, (1998), pp. 527-532.

74 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 24

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

20. ¿Qué tipo de actividad físi-co deportiva piensa quedebería promocionar mássu Ayuntamiento?:Deporte de competiciónDeporte para todos(deporte salud) . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

21. ¿Ha estado federado algunavez?Si . . . . . . . . . . . . . . . . . .No . . . . . . . . . . . . . . . . .

22. De las siguientes opinio-nes, ¿cuáles se acercanmás a su propia idea de loque es la actividad físico-deportiva?:(Multirrespuesta)La AF-D es salud . . . . .La AF-D es una válvulade escape . . . . . . . . . . . .La AF-D permiterelacionarse con los demás .La AF-D permitemantenerse en forma . .La AF-D es una parteimportante de nuestraeducación . . . . . . . . . . . .La AF-D ayuda a romper

la monotonía . . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

23. ¿Qué piensa sobre la prác-tica físico-deportiva?:(Multirrespuesta)La PF-D es sólo paragente bien preparadafísicamente . . . . . . . . . . .La PF-D es una actividadpensada sobre todo paralas personas que les gustacompetir . . . . . . . . . . . . .La PF-D es idónea paratodos con independenciade su nivel de habilidad .La PF-D es una actividad pensada sobre todo para lagente joven . . . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

24. ¿Cuál es la opinión quetiene Ud. de sí mismo res-pecto a la práctica físico-deportiva?:(Multirrespuesta)Me siento competentepara la práctica de laactividad física y el deporteLos demás piensan que soycoordinado cuando practico

actividad física o deporte NS/NC . . . . . . . . . . . . .

25. Hablamos ahora de laSalud y los elementos rela-cionados con ella (alimen-tación, actividad física,etc.). ¿Cuál es su opiniónsobre este tema?:MultirrespuestaLa actividad física ayuda aestar más sano . . . . . . . .Me preocupo de mantenermi cuerpo en línea . . . . .Cuido mi alimentaciónpara evitar problemasde salud . . . . . . . . . . . . .NS/NC . . . . . . . . . . . . .

26. En su entorno de amigos yfamilia ¿quién prácticaactividad físico-deportiva?:Padre . . . . . . . . . . . . . . .Madre . . . . . . . . . . . . . . .Amigos . . . . . . . . . . . . . .Amigas . . . . . . . . . . . . .Novio . . . . . . . . . . . . . . .Novia . . . . . . . . . . . . . . .Hijos . . . . . . . . . . . . . . . .Hijas . . . . . . . . . . . . . . . .Hermano . . . . . . . . . . . .

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 74

Page 25: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

ASSAIANTE, C. y AMBLARD, B.: “An Ontogenic Model for the SensorimotorOrganization of Balance Control in Humans”. Human Movement Science, 14, 1,(1995), pp. 13-43.

AUST, G. y FISCHER, K.: “Changes of body equilibrium reactions through breathwork. A posturographic study with visual feedback”. Laryngo-Rhino-Otologie, 76,10, (1997), pp. 577-582.

BERRUEZO, P. P.: Las conductas motrices. En LLORCA, M.; RAMOS, V.; SÁNCHEZ;J. y VEGA, A. (coords.): La práctica psicomotriz: Una propuesta educativamediante el cuerpo en movimiento. Archidona, Ed: Aljibe, 2002, pp: 302- 353.

BUCHER, H.: Trastornos psicomotores en el niño, (4ª reimpresión). Barcelona. Ed.Masson, 1988.

CECHINI, J. A.: Educación Física de Base. En Castejón, F. J. (coord.) Manual el maes-tros especialista en Educación Física. Madrid, Ed. Pila Teleña, 1997, pp: 71-99.

COBOS, P.: El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid, Ed. Pirámide, 1996.

COSTE, J. C.: Las cincuenta palabras clave de la psicomotricidad. Barcelona: Médica-Técnica, 1980.

CRATTY, B. J.: Perceptual and motor development in infants and children. EnglewoodCliffs, Ed. Prentice-Hall, 1979.

DONNET, S.: L´éducation psychomotrice de l´enfant. Toulouse: Privat, 1993.

FERNÁNDEZ, E.: Las tareas motrices como instrumento de la enseñanza de laEducación Física. En FERNÁNDEZ, E.; CECCHINI, J. A. y ZAGALAZ, M. L.:Didáctica de la Educación física en la Educación Primaria, Madrid, Ed.: Síntesis,2002.

FEU, S.: Propuesta didáctica para el desarrollo del equilibrio en primaria. En Libro deActas del XXI Congreso Nacional de Educación Física. El pensamiento delProfesorado. Puerto de Santa Cruz. Universidad de la Laguna, 2003.

FLORENCE, J.: La elección de las tareas. En FLORENCE, J.; BRUNELLE, J. y CAR-LIER, G.: Enseñar Educación Física en Secundaria, 109-135. Barcelona: Inde,2000

FONSECA, V.: Ontogénesis de la motricidad. Estudio psicológico del desarrollohumano. Madrid, Ed. G. Núñez, 1988.

MOSSTON, M.: Gimnasia dinámica. México, Ed. Pax-México, 1968.

25 LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA 75

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 75

Page 26: LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO EN LA ESCUELA PRIMARIA

PACHECO, M. J. y CHACÓN, F.: Las actividades y las tareas motrices. En SÁNCHEZ,F. (Coord.) Didáctica de la Educación Física. Madrid, Ed. Prentice may, 2002,pp.117-136.

PASTOR PRADILLO, J.L.: Psicomotricidad escolar. Alcalá de Henares, Ed. Serviciode publicaciones Universidad de Alcalá de Henares, 1994.

PICQ, L. y VAYER, P.: Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona, Ed.Científico-Médica, 1977.

RIGAL, R.: El desarrollo motor del niño del estadio prenatal a la adolescencia. EnRIGAL, R.; PAOLETTI, R. y PORTMAN, M.: Motricidad: una aproximación psico-fisiolófica. Madrid, Ed. Pila Teleña, 1987.

RUIZ, L. M.: Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid, Ed. Gymnos, 1987.

VAYER, P.: El niño frente al mundo. Barcelona, Ed. Científico-Médica, 1977.

VILLADA, P. y VIZUETE, M.: Los fundamentos teórico-didáctico de la EducaciónFísica. Madrid: Ministerio de Educación, cultura y Deporte, 2002.

76 SEBASTIÁN FEU MOLINA Y MANUEL VIZUETE CARRIZOSA 26

Revista Española de Educación Física y Deporte - N.º 5 julio-diciembre, 2006

FIS- Nº5(v3) 5/2/07 13:51 Página 76