la educación como fenómeno social

5
La educación como fenómeno social. La educación como fenómeno social. Que la educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera “la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio “. De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos entonces de la construcción del espacio social (Bourdieu), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior sólo es posible mediante un proceso de transmisión de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo según Habermas- a través del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura ha asumido para sí. Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la mediada en que es educado. Antes ya hacíamos mención de Hanna Arendt (1993) quien explicaba el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporación al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, “en sociedades tan vastas como las nuestras, los

Upload: julio-rodas

Post on 11-Aug-2015

49 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: La educación como fenómeno social

La educación como fenómeno social.

La educación como fenómeno social.Que la educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera “la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio“. De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos entonces de la construcción del espacio social (Bourdieu), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior sólo es posible mediante un proceso de transmisión de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo según Habermas- a través del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura ha asumido para sí.Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la mediada en que es educado. Antes ya hacíamos mención de Hanna Arendt (1993) quien explicaba el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporación al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, “en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por así decir, nada de común entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres” decía Durkheim. Pues bien, así mirada la educación lo que propone es la construcción de un “hombre nuevo”, distinto de cómo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social; pues es la sociedad la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos, es también, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño y es la que conserva la conciencia adquirida por las generaciones anteriores y también la que la transmite a las nuevas generaciones.

La educación y su función social

Page 2: La educación como fenómeno social

Una de las premisas básicas de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad es el acceso a una educación suficiente. La educación debe cumplir entonces varias funciones, por un lado garantizar que determinado tipo de trabajos no están reservados a los hijos de un estrato social y vedados a otros.Por otro lado en una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos participan en la vida política, una educación suficiente es imprescindible para que la toma de decisiones descanse sobre opiniones informadas y capaces y no caiga fácilmente presa de demagogias populistas tan populares increíblemente en el mundo de hoy, sobretodo en la zona geográfica de centro y sudamerica. Sin embargo, la función más importante, a mi parecer, que debe cumplir la educación en una sociedad de personas libres es la de eliminar el elitismo cultural como coto privado de unos pocos y abrir la educación académica a toda la población.En esta sociedad envuelta en avances tecnológicos y culturas efímeras, el concepto de educación está siendo opacado por la idea de que educar consiste en proporcionar los conocimientos prácticos para tener acceso a la información y utilizarla. Parece ser que la disponibilidad de la información en Internet, o su propio exceso incluso, han nublado la visión de lo que es la educación.

La Educación Como Proceso Social

La mayoría de las definiciones de uso común en la academia por lo general apuntan a afirmar que la educación es un proceso cuya función es desarrollar capacidades y competencias intelectuales, psicológicas, físicas y morales, orientadas a que la persona pueda desempeñarse eficazmente en el sistema social; o que la educación cumple con el papel de asegurar la reproducción de la estructura social de clases en una formación determinada, o aquella queasegura que la educación es "el proceso mediante el cual las generaciones adultas transmiten a las nuevas generaciones los elementos de la cultura existentes en una época dada" (Durkheim). Como es posible observar, estas definiciones tienen dos elementos en común, por un lado se refieren a la educación como un proceso que confiere fortalezas a las personas que gozan de sus beneficios para su desempeño eficaz en la vida social, y por otro, el papel que las personas educadas juegan en el proceso de cohesión, reproducción y/o cambio social.

No obstante, la educación como proceso social no puede entenderse sin su

Page 3: La educación como fenómeno social

correspondiente conexión a un determinado contexto histórico social, caracterizándose ésta por ser, dialécticamente, causa y efecto a la vez, recibe de la estructura económica y de las relaciones de producción que definen su sentido y dirección y los condicionantes objetivos que lo determinan y a su vez contribuye a condicionar a cada una de las estructuras y procesos con que se relacionan y a los procesos de reproducción y cambio que ocurren en el desarrollo de las mismas.La educación es así, un proceso social complejo, que según sea la ubicación de las personasen la estructura social de clases, les permite (o no les permite) desarrollar sus capacidades biológicas y psicológicas, calificar su fuerza de trabajo y apropiarse de los bienes y valores de la cultura, creando las condiciones y posibilidades para su desempeño y desarrollo en el mercado de trabajo, y su inserción a crítica y complacida, u oposición y resistencia respecto a los procesos de reproducción o cambio social.

Educación como proceso de construcción del pensamiento

Mejorar la educación nos sitúa frente a desafíos de muy diversa índole. Entre ellos, es de suma importancia el análisis de la adquisición de pensamientos en el aula. En este libro se estudia en particular la problemática en torno a la adquisición de pensamiento abstracto y su organización conceptual. La metodología y los enfoques cambian o se acentúan de acuerdo con el ámbito de análisis, trátese del aula o de los aspectos contextuales que ejercen influencia sobre las prácticas educativas. De ese modo, tenemos una suma de trabajos orientados ya sea a los niveles de complejidad de dicho pensamiento abstracto y las dificultades de su adquisición y procesamiento; a la metodología de los profesores; a la formación anterior y hábitos de los estudiantes, o, finalmente, a las formas de evaluación e interrelación (tanto entre maestros y alumnos como de ambos con los materiales y métodos). Parte medular del soporte teórico de este volumen es el Modelo de Análisis Proposicional, suyo instrumental sociolingüístico cumple más de una década, y del que aquí se presenta su estado actual y perspectivas.