la disciplina

6
POR: JESUS ANDRES ESTRELLA

Upload: chuchito-monarka

Post on 19-Jul-2015

252 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

POR: JESUS ANDRES ESTRELLA

Se entiende por disciplina Se entiende por disciplina escolar la obligación escolar la obligación

que tienen los maestros que tienen los maestros y los alumnos de seguir y los alumnos de seguir un un código código de de conducta conducta conocidoconocido por lo general por lo general

como como reglamentoreglamento escolar escolar. Este . Este

reglamento, por reglamento, por ejemplo, define ejemplo, define

exactamente lo que se exactamente lo que se espera que sea el espera que sea el

modelo de modelo de comportamiento, el comportamiento, el

uniforme, el uniforme, el cumplimiento de un cumplimiento de un horario, las normas horario, las normas 

éticaséticas y las maneras en  y las maneras en las que se definen las las que se definen las relaciones al interior relaciones al interior

del centrodel centro de estudiosde estudios.

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir este valor, es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.

Explicar qué es la disciplina resulta muy difícil, ya que su significado ha variado en función del cómo, dónde y en qué tiempo se ha aplicado, por ello su concepto conlleva elementos morales, éticos, de sumisión, a veces de subordinación, y de control de la conducta por medio de la razón, de la conciencia, de la motivación o la limitación. 

La palabra disciplina se utilizó en las civilizaciones antiguas, como en Grecia y Roma, para designar el arte de instruir a los hombres de guerra y de someterlos al servicio militar inculcando el respeto y sumisión al que mandaba.

Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.