la determinación del juez competente en la transacción

8
Alumno: LUIGI MANCILLA CÁCERES Curso : DERECHO INFORMÁTICO Docente :MAG. CARLOS ALBERTO PAJUELO

Upload: luigimancilla

Post on 13-Jul-2015

52 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La determinación del juez competente en la transacción

Alumno: LUIGI MANCILLA CÁCERES

Curso : DERECHO INFORMÁTICO

Docente :MAG. CARLOS ALBERTO PAJUELO

Page 2: La determinación del juez competente en la transacción

• Se entiende por comercio electrónico la contratación a través de Internet, o de un modo más amplio, toda actividad de intercambio de datos por medio electrónicos. Se distingue entre business to business, referido a las relaciones comerciales entre empresarios, y business to consumer, que comprende aquellas entre empresarios y consumidores.

• La distinción tiene particular importancia desde el punto de vista jurídico ya que un importante número de disposiciones referidas al comercio electrónico están dirigidas a proteger a estos últimos y ofrecerles un nivel mínimo de protección para las operaciones que realicen on-line, similar a las operaciones no realizadas por este medio. Por otro lado, también se distingue entre comercio electrónico directo, donde los pedidos, los pagos y la ejecución de las prestaciones por el proveedor se realizan on-line, y el comercio electrónico indirecto, donde la orden tiene por objeto bienes materiales que son enviados de manera tradicional". Esta manera de realizar la compra-venta de bienes y servicios on-line, está cambiando el desarrollo de la actividad mercantil. Consideraciones en tomo al volumen de esta actividad varían ampliamente, aunque está claro su crecimiento exponencial.

Page 3: La determinación del juez competente en la transacción

• Tradicionalmente, si las partes en un contrato se encuentran en distintas

jurisdicciones, cuando no han reglado el juez competente, se recurre a normas

indirectas que determinan quién es el juez competente para entender en las

controversias que sudan entre los contratantes. La Internet rompe los límites entre las

jurisdicciones territoriales

• Dado que el ciberespacio no tiene base territorial, la red de redes subvierte el sistema

legal creado a partir de espacios flsicos delimitados.

• En una disputa entre partes ubicadas en distintos territorios, las cuestiones que se

plantean involucran, por un lado, la jurisdicción competente (elección del juez

competente) y el derecho aplicable a la resolución del conflicto (elección del derecho

aplicable). Las normas y principios que se utilizan para la determinación de ambas

cuestiones se basan en principios fundados en la aplicación territorial de las normas

jurídicas del Estado. Sin embargo, el comercio electrónico está terminando con el

concepto de la necesaria presencia física en un territorio para la provisión de bienes y

servicios a consumidores situados en ese territorio. La Internet disminuye o elimina la

necesidad de contacto flsico entre las partes, de manera que se proveen bienes y

servicios a través de los límites jurisdiccionales. El comercio electrónico tiene

potenciales beneficios tanto para consumidores como para comerciantes. Ello, sin

embargo, no se concretará a menos que se cuente con un marco legal que otorgue

seguridad a las transacciones.

• Dado que Internet no es una entidad física y las normas legales utilizadas para la

determinación del juez competente están limitadas por un complejo sistema de

fronteras a nivel local, estatal e internacional.

• Se plantea aquí la disyuntiva de aplicar reglas tradiciones o desarrollar nuevas

normas para la determinación del juez competente en la disputa por transacciones

realizadas en Internet.

Page 4: La determinación del juez competente en la transacción

• En los Estados Unidos, donde el tráfico mercantil vía Internet ha alcanzadoun gran desarrollo, la jurisprudencia recurre a normas estatutarias y deCommon Law para la determinar la jurisdicción sobre las actividadesdesarrolladas en el ciberespacio. La aplicación de este cuerpo normativo alciberespacio requiere de una consideración espacial de las característicasespecíficas del website de una de las partes, en particular, la magnitud deinteractividad permitida por este, así como la naturaleza de la actividad deldemandado. Los principios de localización y previsibilidad exigidos por lajurisprudencia y la legislación de los Estados Unidos encuentran dificultadespara ser aplicados en los conflictos de jurisdicción en las transacciones on-linen .

• En estas actividades no siempre está claro cual es la ubicación fisica deciertas actividades realizadas on-line. Así, ¿se considerará que unatransacción comercial se localizará en el lugar en que se encuentre el serverque contiene los archivos del website? En caso de contratos para la ventadé un bien digital, ¿se entenderá que el lugar de ejecución del contrato es ellugar en que el vendedor del bien se encuentra en el momento de realizar latrasmisión, el lugar donde se encuentra la computadora que contiene elobjeto de la transacción en el momento en que el vendedor hace que setransmita el bien, el lugar donde se encuentra la computadora desde la cualel comprador baja el e-mail que contiene el bien digital? .

Page 5: La determinación del juez competente en la transacción

• En el caso de que un vendedor invite a realizar una transacción vía website,¿esta invitación se localiza en el Estado en el cual se encuentra el visitantedel website? ¿Mantener un website constituye hacer negocios en todas lasjurisdicciones donde esa comunicación es recibida? La jurisprudencianorteamericana ha desarrollado dos test para determinar la competencia delos tribunales en los casos vinculados a Internet: el examen website activovs. website pasivo, y el criterio basado en la doctrina de los efectos. Elprimero hace hincapié en la interactividad del site. Los tribunales crearonuna sliding scale para evaluar los contactos en Internet a fin de determinarsi la probabilidad de que la jurisdicción in personam pueda ser ejercida esdirectamente proporcional a la naturaleza y calidad de las actividadescomerciales que el sujeto realiza a través de Internet.

• Se afirma que esta escala cóntiene los principios de la jurisdicción inpersonan en Internet. En un extremo de esta escala, se encuentran loscasos planteados por los web sites activos. En ellos, el demandadoclaramente desarrolló actividades comerciales en Internet a través de suwebsite, lo cual permite el ejercicio de la jurisdicción in personam. Ejemplode estas actividades son las comunicaciones on-line en dos sentidos quepromueven una relación comercial. En el extremo opuesto, se encuentranlos websites pasivos. El demandado solo proporciona información en elwebsite, la cual es accesible a distintos usuarios situados en distintosEstados. En estos casos, por el contrario, el demandado nunca intentóatraer a sujetos en el Estado del foro a través de su website. Para algunos,los tribunales los websites que solo proporcionan información no constituyenfundamento suficiente para ejercer jurisdicción personal".

Page 6: La determinación del juez competente en la transacción

• El Reglamento CE 44/2001 sobre jurisdicción yreconocimiento en materia civil y comercial (en adelanteReglamento Bruselas I), del 22 de diciembre de 2000, envigencia desde enero de 2001, armoniza las reglas dejurisdicción a nivel europeo. Vino a reemplazar el Convenio deBruselas del 27 de septiembre de 2000'.

• El Reglamento es directamente aplicable en todos los Estadosmiembros, no se requiere acto posterior del Estado miembropara su efectiva aplicación en el orden interno, como en elcaso de las Directivas.

• Los cambios introducidos en el Derecho Comunitario proveennormas uniformes en la determinación del juá competente enconflictos derivados de contratos realizados en Internet. ElReglamento Bruselas I recurre al domicilio para regular lacompetencia, y deja de lado la nacionalidad"3. La normabásica de la ley comunitaria es que el imputado debe serdemandado en el Estado miembro de su domicilio.

Page 7: La determinación del juez competente en la transacción

• De manera que, independientemente del lugar donde el contratohaya sido realizado, el vendedor puede demandar al consumidorsolamente en el Estado miembro donde el consumidor estédomiciliado. Este podrá demandar al vendedor en su domicilio , en eldel vendedor en un Estado miembro o donde este último tenga unestablecimiento secundario.

• La determinación del domicilio se realizará conforme al derecho deltribunal para el caso de las personas fisicas" y, para las personasjurídicas, se entenderá que están domiciliadas en el lugar dondeposee el bien: puede tratarse de la sede estatutaria, suadministración central o su centro principal de actividades". Lanorma comunitaria fue objeto de fuertes críticas por parte de gruposempresarios, ya que el Reglamento permite que los comerciantessean demandados en distintas jurisdicciones y sometidos a distintosordenamientos Jurídicos con el riesgo de paralizar la actividadcomercial frente a imprevisibilidad y los riesgos que este escenariopresenta.

Page 8: La determinación del juez competente en la transacción

• La determinación del juez competente en materia de contratoscelebrados Electrónicamente requiere el análisis de lasnormas de conflictos vigentes. En Materia contractual, ennuestro ordenamiento jurídico, rige el principio general deautonomía de la voluntad, de manera que las partes puedendeterminar la jurisdicción competente. Conforme al artículo iroldel Código de Procedimiento Civil y Comercial dela Nación,las partes pueden optar por la prórroga de jurisdicción a favorde jueces extranjeros.

• En caso de que las partes no lo hagan, se aplicarán lasnormas indirectas en materia de jurisdicción, de fuenteconvencional o interna según corresponda. Asi, le podráaccionar en el domicilio del demandado aun cuando elcontrato deba cumplirse en el extranjero (articulo 1216 delCC, articulo 56 párrafo 2do.Tratado de Derecho CivilInternacional de Montevideo)