la desesperacion de carlitos

4
Esta campaña electoral se ha caracterizado por su inestabilidad, incertidumbre y pobreza en ideas. Se ha centrado en Yacuiba la disputa electoral, porque se trata de una plaza muy importantes para ganar en el Departa- mento. Yacuiba es la segunda ciudad más importante del Departamento, después de Tarija. Es tan determinante, que si algún candidato obtiene ventajas en ambos luga- res, gana en el Departamento. Dos bloques se han enfrentado en Yacuiba. Uno liderado por Wilman Cardozo (UD-A) y el otro por Carli- tos Brú (MAS). Hasta hace poco ambos eran socios políti- cos, y las malas lenguas dicen que eran cómplices de otras acciones poco santas. Cardozo, zigzagueante como siempre, oportuna- mente saltó del oficialismo a la oposición, faltando un año para las elecciones. Desde allá comenzó a perforar a Brú y a ganar espacio taladrando el liderazgo del exeme- nerrista. La palabra común y terrorífica de estas elecciones ha sido el término “inhabilitación”. Muchos candidatos no duermen porque la misma se ha convertido en la espa- da de Damocles. Fue la elección más manoseada por el Tribunal Supremo Electoral respondiendo a intereses del Gobierno. Muchos candidatos quedaron en el camino, como consecuencias de decisiones poco transparentes del Órgano Electoral. La primera decisión de restringir las candidatu- ras de los parlamentarios, ha sido calificada como una grosería. El más afectado fue Wilman Cardozo que frus- tró su aspiración a la alcaldía y ha favorecido mucho a EL DEDO EN LA LLAGA (591) 79275759 @EstebanFarfanR www.estebanfarfan.com Esteban Farfán Romero [email protected] "El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombre". Platón Por: Esteban Farfán Romero* | Miércoles, 24/03/2015 Ahora el ciudadano tiene la última palabra, tiene el poder. Botar al corrupto votando por una nueva opción. Las encuestas dicen que se viene un cambio importante en Yacuiba. Dicen que Yacuiba ya ha decidido. Hay un ambien- te similar a la anterior elección nacional, en el que se abusó del poder para forzar la elección de Raúl Mancilla, pero el pueblo finalmente decidió de forma libre. de Carlitos de Carlitos La Desesperación La Desesperación

Upload: esteban-farfan-romero

Post on 17-Jan-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Un análisis de los principales errores cometidos en la campaña por el candidato oficialista Carlos Bru (MAS)

TRANSCRIPT

Page 1: La Desesperacion de Carlitos

Esta campaña electoral se ha caracterizado por su inestabilidad, incertidumbre y pobreza en ideas. Se ha centrado en Yacuiba la disputa electoral, porque se trata de una plaza muy importantes para ganar en el Departa-mento. Yacuiba es la segunda ciudad más importante del Departamento, después de Tarija. Es tan determinante, que si algún candidato obtiene ventajas en ambos luga-res, gana en el Departamento.

Dos bloques se han enfrentado en Yacuiba. Uno liderado por Wilman Cardozo (UD-A) y el otro por Carli-tos Brú (MAS). Hasta hace poco ambos eran socios políti-cos, y las malas lenguas dicen que eran cómplices de otras acciones poco santas.

Cardozo, zigzagueante como siempre, oportuna-mente saltó del oficialismo a la oposición, faltando un

año para las elecciones. Desde allá comenzó a perforar a Brú y a ganar espacio taladrando el liderazgo del exeme-nerrista.

La palabra común y terrorífica de estas elecciones ha sido el término “inhabilitación”. Muchos candidatos no duermen porque la misma se ha convertido en la espa-da de Damocles. Fue la elección más manoseada por el Tribunal Supremo Electoral respondiendo a intereses del Gobierno. Muchos candidatos quedaron en el camino, como consecuencias de decisiones poco transparentes del Órgano Electoral.

La primera decisión de restringir las candidatu-ras de los parlamentarios, ha sido calificada como una grosería. El más afectado fue Wilman Cardozo que frus-tró su aspiración a la alcaldía y ha favorecido mucho a

EL DEDO EN LA LLAGA

(591) 79275759 @EstebanFarfanR www.estebanfarfan.com

Esteban Farfán Romero

[email protected]

"El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombre". Platón

Por: Esteban Farfán Romero* | Miércoles, 24/03/2015

Ahora el ciudadano tiene la última palabra, tiene el poder. Botar al corrupto votando por una nueva opción. Las encuestas dicen que se viene un cambio importante en Yacuiba. Dicen que Yacuiba ya ha decidido. Hay un ambien-

te similar a la anterior elección nacional, en el que se abusó del poder para forzar la elección de Raúl Mancilla, pero el pueblo finalmente decidió de forma libre.

de Carlitosde Carlitos La DesesperaciónLa Desesperación

Page 2: La Desesperacion de Carlitos

Carlitos Brú (MAS). Fue un sucio truco electoral del Go-bierno a través del Órgano Electoral. Según encuestas, Cardozo arrancaba la campaña hacia la alcaldía con una ventaja de 12 puntos sobre Brú.

Brú es obsesivo por la información de los adver-sarios y de la situación política por lo que no escatima recursos por el conseguir datos frescos y fidedignos de las actividades de sus oponentes.

Brú invierte mucho en encuestas, por lo que esta muy informado de la evolu-ción de la dinámica política. Arrancó bien, pero el diseño de la estrategia fue muy ma-la. Careció de un mensaje que consolidara y movilizara el voto duro y blando de perte-nencia. Da la impresión que no hizo ningún focus group para definir su mensaje y eslogan. En toda campaña hay dos tipo de mediciones para diseñar la campaña y la es-trategia: los datos cualitativos y cuantitativos.

Los cualitativos son los grupos focales que sirven para definir la caja de mensajes conocido como la Caja de Tully, que es un sistema que usan los expertos para deter-minar el mensaje central de la campaña a través de unos cruces de conceptos recogidos en campo social, también se precisan el o los eslogan (depende del tipo de campa-

ña).

A mi juicio han definido un pésimo mensaje (siempre hay un mensaje, aunque no exista), y el eslogan impotente, plano, muy general y común. Ausencia de creatividad. Hay muchas formas mucho más seductoras y sugerentes de decir lo mismo.

Ahí arrancó mal la campaña del MAS. Por otro lado, sin querer queriendo, Brú se cargo una mochila muy pesada. No calculó que José Quecaña le iba a perju-

dicar en lugar de ayudar. Brú comenzó a bajar sistemática-mente sin parar.

Día que pasaba, los números le indicaban que descendía por lo debía hacer algo extra-ordinario para detener la caí-

da en picada. No se le ocurrió mejor idea que hace algo extraordinario. Dicen que ante situaciones extraordina-rias, acciones extraordinarias. Bru es capaz de hacer cual-quier cosa con tal de retener el poder. Sus amigos dicen que no tiene límites.

Al finalizar la campaña, puedo identificar tres tiempos con tres grandes errores cometidos en la campara de Brú. Esta experiencia debe servir para que los políticos que viene tomen en cuenta.

EL DEDO EN LA LLAGA 2.

“Por otro lado, sin querer queriendo, Brú se cargó una mochila muy pesada. No calculó que José

Quecaña le iba a perjudicar en lugar de ayudar. Brú comenzó a bajar sistemáticamente sin parar.”

(591) 79275759 @EstebanFarfanR www.estebanfarfan.com [email protected]

PODER A CUALQUIER PRECIO: Carlitos Brú ha

demostrado que está dispuesto a hacer cualquier

cosa con tal de obtener/retener el poder.

Page 3: La Desesperacion de Carlitos

PRIMER ERROR: LÁGRIMAS DE COCODRI-LO

Ante la desesperación, Brú no tuvo mejor idea que involucrar a su familia de primer grado para intentar salvarse de la caída libre. Cargando un balde de estiércol se trasladó a un medio de comunicación afín para emba-rrar con materia fecal la dignidad de su hija. Aparte de destruir la dignidad de su primogénita, lloró en público. Lloró literalmente. El objetivo era conmover a Yacuiba con el extremo, y así recuperar terreno mediante la con-miseración. Esperaba que gran parte de la población se concentre en la plaza y le exprese su solidaridad y pidan la cabeza de su adver-sario.

No funcionó. Nadie se inmutó. Ni siquiera sus partidarios se animaron a seguir la iniciativa de personas preparadas para la puesta en escena. Todo se disolvió como fuego de chala de choclo seco.

Wilman Cardozo no le siguió el juego por lo que al no entrar al juego, pronto quedó en nada. El efecto fue un revés porque gran parte de la población condenó que un padre enlode la dignidad de su hija, rociando miserias humanas por los medios de comunicación. Nadie, pero literalmente nadie le creyó sus lágrimas.

Brú caía sin paracaídas.

SEGUNDO ERROR: FORTUNA DE DUDOSA PROCEDENCIA

Las encuestas de perfil (necesarias para hacer los FODAs) indican que 89% de la población de Yacuiba cree que Carlitos Brú es corrupto y que se ha enriquecido ilíci-tamente en función pública.

Ante esa realidad, Brú decide demostrar que no es lo que la gente cree por lo que acompañado de un abo-gado, cortejado de un enjambre de periodistas que trans-miten en vivo de forma ininterrumpida cada detalle, se

presenta ante la Fiscalía y en-trega un memorial en el que solicita que le investiguen su fortuna.

Dispara duro contra Cardozo, le pide que haga lo mismo. Jura

y rejura que es pobre y que vive en casa de su padre, su-giriendo que los recursos no le alcanza para adquirir un inmueble propio. Cardozo lo ignora y le dice que nadie le cree. Efectivamente nadie cree la puesta en escena del teatro, la entelequia. Incluso los periodistas afines a Brú hacen comentarios en los que manifiestan con timidez que es inverosímil y contraproducente la movida política.

Brú tiene un auto de carrera que asciende a casi $us. 150.000, y su sueldo es Bs. 12.000. Cardozo ha sugeri-do que Brú tiene ranchos lujosos en Córdova y Salta

(Argentina), también propie-

EL DEDO EN LA LLAGA 3.

(591) 79275759 @EstebanFarfanR www.estebanfarfan.com [email protected]

“Las encuestas de perfil (necesarias para hacer los FODAs) indican que 89% de la población de Yacuiba

cree que Carlitos Brú es corrupto y que se ha enri-quecido ilícitamente en función pública.”

DEPORTES CAROS: A Carlitos Brú gasta mucho

dinero en deportes caros, como el automovilismo y

el motociclismo, pero dice que no tiene casa propia.

Page 4: La Desesperacion de Carlitos

dades en Santa Cruz a nombre de parientes muy cerca-nos, como una flota de camiones tráiler.

Brú ha dicho que de propiedad, posee una finca comunitaria (sin propiedad privada) en Palmar Grande que una amiga le ha trasferido sin costo, porque no tienen títulos individuales.

La población no se traga la píldora a pesar de ser muy publicitada y amplificada por todos los medios. Brú tiene un equipo de comunicación muy eficiente que hace que cuando tiene que comunicar algo, hace que todos, absolutamente todos los medios de comunicación cubran desde la apertura por el maestro de ceremonias hasta la última palabra. Nadie puede hacer lo que hace el equipo de comunicación de Brú.

El exalcalde habla una sola vez y todos los me-dios transmiten hasta el último detalle. Brú desde dos semanas antes que se inscriban los candidatos, ocupaba los espacios de importantes medios radiales los sábados y con repris los domingos. Durante la campaña, ha mono-polizado los medios y ha distribuido a los demás candi-datos masistas de tal manera que haya pocos espacios para los demás. Es el único candidato que tiene publici-dad en todos los medios, absolutamente todos.

TERCER ERROR: EL MENSAJERO ES EL MENSAJE

Brú cree que el problema es Wilman Cardozo, así que documentos en mano convoca a conferencia de pren-sa y en una gran cobertura hace conocer que Wilman Car-dozo paga impuestos por una lujosa casa de su propiedad valuada en $us. 200.000 la irrisoria suma de Bs. 87 anual-mente. Denuncia que Cardozo ha hecho una declaración jurada en la que afirma que es un lote, cuando se trata de una casa de dos pisos construida sobre 700 m2 en una cén-trica avenida.

Según confesión propia, su equipo de asesores no estaba de acuerdo con esta acción, pero él la hizo igual bajo su propio riesgo. Hay un viejo consejo escrito hace más 500 años por un gran pensador político italiano que dice que “nunca el príncipe debe hacer daño por mano propia” (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli). Todo aquel que desee hacer política, debe leer (literalmente) muchas veces las cartas escritas por Machiavelli a su ami-go Lorenzo de Medicis.

Si yo fuera asesor de Brú, le diría que se debería buscar a alguien que posea credibilidad para hacer la de-nuncia y preparar un buen comentario que vaya a la yu-gular del adversario con respecto a la noticia propalada. El tiempo no era el adecuado por lo que era extemporá-neo. Le aconsejaría preparar un arsenal de munición para descargar sin parar por el lapso de dos semanas hasta dejar agotado al oponente. Los tiempos le jugaron una mala pasada.

En este caso, es muy determinante el mensajero. En política, el mensaje es el mensajero. Nadie le creyó a Brú por lo que ocasionó lo que los expertos llaman boome-

rang. El daño le rebotó, y le afectó irremediablemente.

Además la denuncia desnuda la ineficiencia del Gobierno Municipal en cuanto a recaudación. En Yacuiba la recaudación propia es menos del 4%, lo que demuestra que es muy pobre. Es un Municipio que depende de la renta, de los recursos nacionales. Esta actitud demuestra que Brú ha usado el Gobierno Municipal para favorece a sus amigos, porque esta irregularidad viene desde hace muchos años.

Brú conoce muy bien la casa de Cardozo porque muchísimas veces se han reunido en ella, participó de suntuosas/ruidosas fiestas por lo que nadie le cree que desconocía. Con ello, demuestra que entre políticos se franquean beneficios personales.

Brú ha afirmado que Cardozo tiene registrado a su nombre otra lujosa casa. También a sugerido que otros candidatos de UD-A pagan irrisorias sumas de casas cos-tosas. El problema es que la gente no le cree a Brú, y en política la credibilidad es muy importante. La denuncia estaba contaminada por la intención política que conlle-vaba.

Cardozo desafía a Carlitos Brú a un debate en cualquier medio de comunicación que él escoja. Brú no responde. Jorge Arias le sale al paso y le pide debatir con él. Cardozo le dice que tal vez en alguna rocola. Arias sufre de dipsomanía, cada vez sufre aparatosos acciden-tes de tránsito de los cuales siempre salió ilesos. Se lleva por delante caballos, chivas, ovejas, postes de luz. Tránsi-to nunca informa con detalle los hechos.

EL PODER DE BRÚ Brú es muy hábil para sacar de circulación a pe-

riodistas incómodos e indómitos. Ha demostrado tener poder para penetrar medios „opositores‟ y controlar la editorial de los mismos. También ha logrado que los pe-riodistas nunca le hagan preguntas incomodas, menos interpelaciones.

Es el candidato que más ha copado los medios de comunicación con la pauta publicitaria y el Diario. Es el que más presencia tiene en las calles a través de imponen-tes banner, pasacalles, y muros con su propaganda. Ha adquirido vehículos 0 Km diseñados exclusivamente para la campaña móvil. Ni que decir de las poleras, suvenir, etc. Contó con el apoyo de todo el aparato de la alcaldía de Yacuiba. Además de la permanente presencia del pre-sidente Evo Morales.

Ahora el ciudadano tiene la última palabra, tiene el poder. Botar al corrupto votando por una nueva op-ción. Las encuestas dicen que se viene un cambio impor-tante en Yacuiba. Dicen que Yacuiba ya ha decidido. Hay un ambiente similar a la anterior elección nacional, en el que se abusó del poder para forzar la elección de Raúl Mancilla, pero el pueblo finalmente decidió de forma li-bre.

Elegir a un corrupto equivale a dejar el cuidado de tu casa a un ladrón. (Yacuiba 24/03/15).

EL DEDO EN LA LLAGA 4.

(591) 79275759 @EstebanFarfanR www.estebanfarfan.com [email protected]