la declaración del colegio médico y el colegio químico farmacéuticos y bioquímicos de chile

3
Consejo Regional Valparaíso Colegio Médico de Chile Delegación Regional Valparaíso Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos DECLARACIÓN PÚBLICA Ante la problemática de los medicamentos en Chile y tomando en consideración que: 1.- Los fármacos deben ser considerados como un bien social y no de consumo. 2.- La falta de voluntad política del Gobierno en cuanto a plantear, estructurar, regular y fiscalizar una política de medicamentos, coherente con las necesidades de la población. 3.- El excesivo costo de los medicamentos. El gasto de bolsillo alcanza un 37,3% del gasto total en salud (Informe Fonasa, 2013), siendo el más alto de la OCDE, significando que cada familia chilena gasta aproximadamente un 5% de su presupuesto familiar mensual en medicamentos. 4.- Chile es uno de los países en Latinoamérica con menor número de farmacias por habitante (7.355 habitantes por farmacia), pero que presenta la mayor concentración de farmacias por metro cuadrado en los lugares de mayor poder adquisitivo. 5.- Los fármacos bioequivalentes en Chile representan sólo un 29% del total de fármacos del mercado versus un 79% de Alemania y otros países desarrollados. 6.- Los estudios de bioequivalencia no apuntan a satisfacer las necesidades sanitarias del país por cuanto no incluyen mayoritariamente los fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades de mayor prevalencia de la población chilena en concordancia al perfil demográfico y epidemiológico (diabetes, hiperlipidemias, hipertensión arterial, etc.). 7.- La falta de eficiencia y gestión de CENABAST en la entrega de medicamentos garantizados por el Estado a hospitales, SAPUs, Cesfam y postas rurales, que conlleva a que los pacientes se vean

Upload: soyvalparaisocl

Post on 31-Jan-2016

153 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Los dirigentes dieron a conocer su postura frente a la instalación del concepto de Farmacias Populares y la materialización en algunas comunas como Recoleta.

TRANSCRIPT

Page 1: La declaración del Colegio Médico y el Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

Consejo Regional ValparaísoColegio Médico de Chile

Delegación Regional ValparaísoColegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la problemática de los medicamentos en Chile y tomando en consideración que:

1.- Los fármacos deben ser considerados como un bien social y no de consumo.

2.- La falta de voluntad política del Gobierno en cuanto a plantear, estructurar, regular y fiscalizar una política de medicamentos, coherente con las necesidades de la población.

3.- El excesivo costo de los medicamentos. El gasto de bolsillo alcanza un 37,3% del gasto total en salud (Informe Fonasa, 2013), siendo el más alto de la OCDE, significando que cada familia chilena gasta aproximadamente un 5% de su presupuesto familiar mensual en medicamentos.

4.- Chile es uno de los países en Latinoamérica con menor número de farmacias por habitante (7.355 habitantes por farmacia), pero que presenta la mayor concentración de farmacias por metro cuadrado en los lugares de mayor poder adquisitivo.

5.- Los fármacos bioequivalentes en Chile representan sólo un 29% del total de fármacos del mercado versus un 79% de Alemania y otros países desarrollados.

6.- Los estudios de bioequivalencia no apuntan a satisfacer las necesidades sanitarias del país por cuanto no incluyen mayoritariamente los fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades de mayor prevalencia de la población chilena en concordancia al perfil demográfico y epidemiológico (diabetes, hiperlipidemias, hipertensión arterial, etc.).

7.- La falta de eficiencia y gestión de CENABAST en la entrega de medicamentos garantizados por el Estado a hospitales, SAPUs, Cesfam y postas rurales, que conlleva a que los pacientes se vean obligados a adquirir sus medicamentos en farmacias comerciales, con el consiguiente aumento del gasto de bolsillo.

8.- La inexistencia de una regulación respecto de las anomalías del mercado farmacéutico y el mercado en general en cuanto a oligopolios, monopolios, integración vertical y colusión.

9.- La existencia de la iniciativa de las “farmacias populares” y el interés de muchas comunas por implementarla (que se origina –en parte– por la ineficiencia de la CENABAST señalada en el número 7).

Page 2: La declaración del Colegio Médico y el Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

El Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Valparaíso declaran que:

1.- El Estado de Chile debe tener una política de medicamentos clara y precisa que perdure en el tiempo y favorezca a toda la población.

2.- En las comunas donde no hay farmacias, por tanto donde no existe el mercado, el Estado debe incentivar la instalación de farmacias independientes por medio de subvenciones, y además crear farmacias en los consultorios, Cesfam o postas rurales, entregando en éstas los medicamentos garantizados en forma gratuita y subvencionando aquellos fármacos que por medio de un estudio previo sean los más demandados. De esta forma, se garantiza el acceso universal a medicamentos, a un precio preferencial, sin tener que desplazarse a otras comunas para adquirirlos, y se elevan los estándares de dispensación a nivel OCDE, entregando medicamentos con seguridad, eficacia y con seguimiento en el tratamiento farmacológico de cada paciente.

3.- El Ministerio de Salud debe asumir una política de bioequivalencia coherente con las necesidades epidemiológicas y demográficas del país.

4.- La CENABAST debe entregar en las redes de salud pública y municipal todos los medicamentos que garantiza el Estado.

5.- Se debe legislar sobre las anomalías del mercado, tanto farmacéutico como el mercado en general.

6.- La iniciativa de las “farmacias populares” debe cumplir con la legislación vigente, clarificar y transparentar su modo operativo (forma de adquisición de los fármacos, arsenal terapéutico, universo de pacientes a beneficiar, si la dispensación de medicamentos garantizados por el Estado es complementaria o competencia al sistema público).

7.- Toda iniciativa que vaya en pos de la instalación de farmacias que mejoren el acceso y reduzcan el gasto de bolsillo en medicamentos es muy bien vista por ambos colegios profesionales.

8.- Los colegios profesionales declarantes invitan a la ciudadanía, pacientes, comités de usuarios y organizaciones en general a sumarse a esta cruzada por transparentar el mercado farmacéutico y velar por la salud pública de nuestra población, buscando el bien común por sobre intereses particulares.

Juan Eurolo M.Presidente

Consejo Regional ValparaísoColegio Médico de Chile

Patricio González S.Presidente Regional

Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos

de Chile

Page 3: La declaración del Colegio Médico y el Colegio Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

Consejo Regional ValparaísoColegio Médico de Chile

Delegación Regional ValparaísoColegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos

Viña del Mar, 25 noviembre 2015.