la crónica de santa marta. número 6. enero de 2015

20
La magia de la Navidad REVISTA DE INFORMACIÓN GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA NÚMERO 6. ENERO 2015

Upload: ayuntamiento-de-santa-marta

Post on 07-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de información general del Ayuntamiento de Santa Marta.

TRANSCRIPT

Page 1: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

La magia de la Navidad

REVISTA DE INFORMACIÓN GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA

NÚMERO 6. ENERO 2015

Page 2: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Arrancamos 2015 con fuerzas renova-das después de una temporada sin salir, pero estando al pie del cañón para trae-ros un número con más páginas y car-gadito de informa-ción, para que no os perdáis ni un detalle de lo que ha pasado en los últimos meses en Santa Marta.

Ciertamente la Navidad ha sido el acontecimiento más importante que ha vivido nuestro pueblo recientemente, pero ha habido otros muchos de los que no nos olvidamos como la Ruta de la Tapa, que celebramos a media-dos de noviembre, las séptimas Jorna-das para la Recuperación de la Memo-ria Histórica, a las que asistimos en diciembre o la celebración de actos tan tradicionales como la del Día de la Constitución, en la que este año cele-bramos el trigésimo sexto cumpleaños de nuestra Carta Magna.

Además también estuvimos presentes en uno de los momentos más impor-

tantes para la comunidad cristiana de Santa Marta, como fue la conmemora-ción del 450 aniversario de la Iglesia, acto que fue oficiado por el arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

Tampoco faltamos a la cita con uno de nuestros vecinos y querido colega, Fernando Rodríguez Escaño, quien presentó en nuestro pueblo su docu-mental sobre los efectos de la talido-mida, 50 años de vergüenza, ganador del premio de la World Association of

Medical and Health Films en el festival de cine médico VIDEO-MED, de Bada-joz.

A su vez, estuvi-mos presentes en la emocionante entrega de la No-vena Encina de Plata al famoso

ganadero Victorino Martín Andrés. Y por supuesto, no nos perdimos la pri-mera carrera popular San Silvestre de Santa Marta, que fue un auténtico éxito, tanto de público como de parti-cipantes. Todos disfrutaron de lo lindo festejando la Nochevieja practicando atletismo.

No falta en nuestras páginas informa-ción sobre los acontecimientos que están por llegar, como las Candelas y los Carnavales, de los que este año volveremos a disfrutar dos fines de semana.

2015 comienza como acabó 2014, lleno de actividad.

Ah, y por cierto, ¡Feliz año nuevo!

Página 2

EDITORIAL

LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

SUMARIO

Tema del Mes: Santa Marta en Navidad…..…..……………...………………3 y 4

Ruta de la Tapa 2014: ……………………........…………………………….5 y 6

A Fondo: Memoria Histórica 2014………………………………...……………..7

Vivir en Santa Marta:……………………………..……...……………….. 8 a 10

Tu Ayuntamiento: ..….....…...………………………………………….….11 a 13

Desarrollo local: Séptima convocatoria de Enfoque Leader de Fedesiba….…...14

Santa Marta Cultural: …….………………………………………………15 a 17

Santa Marta Deportiva: San Silvestre de Santa Marta..……..………………...18

Santa Marta Natural: Zurrón del Pastor…….…………...………………...….19

Edición: Ayuntamiento de Santa Marta Dirección: Flora Picón Durán Diseño portada: Beatriz Parra

Page 3: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

TEMA DEL MES

V OLU ME N 6 , Nº 6 Página 3

Santa Marta en Navidad

Momentos para compartir con la familia y los ami-gos son los protagonistas de estas fechas tan entraña-bles, en las que los niños y los no tan niños viven pendientes de la llegada de un gordito vestido de ro-jo y de tres reyes con dotes mágicas llegados de leja-nas tierras.

En Santa Marta hemos tenido unas navidades bas-tante frescas, por no decir frías, que han acarreado a más de uno un buen catarro o gripe, pero este mal trago se da por bien empleado al recordar la ilusión del hijo, nieto o sobrino desvolviendo su regalo y los buenos momentos y propósitos con los que hemos afrontado este 2015, recién estrenado, y en el que muchos tendrán depositadas grandes esperanzas, co-mo encontrar un trabajo mejor, o simplemente un trabajo, aumentar la familia, casarse, montar ese ne-gocio con el que sueña, superar esa enfermedad que lo aqueja o al menos, lidiar con ella y estar, contar y vivir muchos muchos momentos más rodeados de

los que más queremos. En fin, estar vivo y compartir la vida.

No hay mejor regalo que ese: vivir y tener salud, aunque la diosa Fortuna no se haya aliado con noso-tros en los sorteos de Navidad y el Niño, pero, como se suele decir que “la salud es la lotería del pobre”, que, al menos, esa suerte nos acompañe siempre. Vamos a recordar con cariño algunos de los mejores momentos de estas fiestas en Santa Marta, porque nunca está de más acordarse de lo bueno que nos ha pasado y guardarlo a buen recaudo para cuando ven-gan otros momentos menos agradables, como el de subirse a la báscula en enero y darse cuenta de que se nos fue de las manos y de que se nos fue la mano con el turrón, el vino, el jamón y el roscón y todas esas cosas tan ricas que nos entraban por los ojos y que parece que se han quedado a vivir en nuestro cuerpo. Por un 2015 mejor que 2014. Último brindis. Salud.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente momentos antes comenzar la entrega de regalos el cinco de enero, en las instalaciones de la Sala Kiss, cedidas por su propietario.

(Continúa en la página 4)

Page 4: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 4 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Belén de Santa Marta 2014-2015, realizado por la Asociación de Amigos del Belén. Imagen cedida por Basi Hernández.

Cabalgata de Reyes 2015 a su paso por la calle Cervantes. Entrega de regalos en la Sala Kiss.

Roscón de Reyes 2015 de la Asociación de Pensionistas Entrega de regalos a los internos en la Residencia de Santa Marta.

Page 5: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

V OLU ME N 6 , Nº 6 Página 5

RUTA DE LA TAPA 2014

La tapa del Restaurante Kika se coronó como la

mejor de la Ruta de la Tapa 2014

Catorce tapas participantes y una sola ganadora, concretamen-te la elaborada en las cocinas del Hotel Restaurante Kika, con un nombre de lo más apetitoso: Costrini de setas al ajo matao, huevo trufado y bechamel ligera. El restaurante Kika también participaba con otra tapa de Caldereta de bacalao con crujiente de langostino, que mezclaba los sabores más propios de nues-tra tierra con los del mar.

Un sinfín de sabores y texturas

El resto de participantes no se lo pusieron nada fácil al jurado a la hora de decidir con sus sugerentes tapas como fueron: el Volcán de arroz con pollo y el Timbal de Calabacín con gam-bas y pimentón del Palacio de Rita; el Cóctel de marisco y el mejillón de la casa del Bar Plantonal, el Bacalao gratinado en cama de espinacas y la Tosta de solomillo con rulo de cabra al oporto del Bar Mississippi; la Bomba de patata con chorizo y salsa de huevo frito y el Revuelto de verduras y huevo con envoltura de beicon deshidratado del Bar España- Restaurante la Talega; la Flor de lomo y la Brocheta de marisco de Repos-

tería Arantxa y el Helado templado de ibérico con miel hurda-na y el Hongo carbonara con paté suave de conejo del Bar la Bóveda-Peana.

La séptima edición de la Ruta de la Tapa y la Aceituna de Santa Marta tuvo una participación similar a la de años ante-riores, algunos de ellos recorriendo los bares y restaurantes adscritos tanto el sábado como el domingo, para poder disfru-tar de todas y cada una de las tapas.

La tapera afortunada que se hizo con el premio de 200 euros fue Belén Corrales, que lo recibió visiblemente sorprendida y contenta.

Un año más Santa Marta vivió la Ruta de la Tapa y la Aceitu-na como una fiesta en la que sus vecinos se echaron a la calle y recorrieron los bares locales para apoyar la gastronomía local y aportar un poco de vida al pueblo mientras esperan la llegada de las fiestas navideñas.

Tapa de Costrini con setas al ajo mataó, huevo trufado y bechamel ligera, ganadora del concurso de la Ruta de la Tapa 2014, realizada por el Restaurante Kika.

Santa Marta ha celebrado el fin de semana del 15 y 16 de noviembre la séptima edición de la Ruta de la Tapa y la Aceituna, que ha tenido

como mejor tapa a la de Costrini con setas al ajo matao, huevo trufado y bechamel ligera, elaborada por el Hotel Restaurante Kika.

(Continúa en la página 6)

Page 6: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 6 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Tapas de Repostería Arantxa: Brocheta de marisco y Flor de lomo. Tapas de Bar España- La Talega: Bomba de patata con chorizo y salsa de huevo frito y Revuelto de verduras y huevo con envoltura de beicon deshidratado

Tapas de Bar Plantonal: Salpicón de marisco y Mejillón de la casa. Ambiente festivo en el Bar Mississippi durante la Ruta de la Tapa y la Aceituna.

Tapas del Palacio de Rita: Volcán de arroz con pollo y Timbal de calabacín. Tapas de la Bóveda Peana: Helado templado de ibérico con miel hurdana y Hongo carbonara con paté suave de conejo.

¡ A la rica tapa !

Page 7: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

V OLU ME N 6 , Nº 6 Página 7

A FONDO

Santa Marta celebró la séptima edición de las Jornadas para

la Recuperación de la Memoria Histórica

Las jornadas históricas de Santa Marta contaron este año con la contribución de diferentes expertos y personajes públicos que ayudaron a comprender mejor la realidad social, política y económica de los primeros años del franquismo.

Las jornadas, que se celebraron en el salón de actos de la Universidad Popular Luís González González, comenzaron el viernes a las 20:00 horas con las ponen-cias de Guillermo Fernández Vara, se-cretario general del PSOE de Extrema-dura, que ofreció una visión general so-bre este periodo histórico. Continuó el investigador Cayetano Ibarra Barroso, un gran conocido de estas jornadas, con

su ponencia sobre la Memoria en piedra y finalizaron con la intervención del doctor en Historia y secretario de Análi-sis de Historia Socialista de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, Fer-nando Ayala.

El sábado comenzó con la ponencia de la investigadora Silvia Herrero Calleja, arqueóloga de la Asociación de la Me-moria Histórica de Extremadura, que habló sobre los trabajos de recuperación de fosa del Valle, en Arroyo San Serván. Tras ella intervino el director del Pro-yecto para la Recuperación de la Memo-ria Histórica en Extremadura, Juan Gar-cía Pérez, cuya ponencia versó sobre la

represión sociopolítica en Extremadura. El domingo, último día de las jornadas, la actividad se reanudó a las 12:00 horas con la celebración de una mesa redonda en la que se habló acerca del Plan Bada-joz. Esta mesa redonda estuvo moderada por el doctor en Historia, Francisco J. Rodríguez Jiménez y por el investigador Manuel Pintor Utrero y compuesta por varios colonos de Badajoz como son los vecinos de Santa Marta Celestino Mejías Rodríguez y Ramón Miño Alé. Al tér-mino de la mesa redonda, se celebró la acostumbrada conmemoración y home-naje a las víctimas de la represión en el monolito del cementerio municipal de Santa Marta.

Cayetano Ibarra (investigador), Guillermo Fernández Vara (S.G. PSOE Extremadura), Jorge Vázquez (alcalde), Fernando Ayala (doctor en Historia) y Ana Cabañas (concejala de Cultura), durante la inauguración.

Page 8: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 8 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

VIVIR EN SANTA MARTA

El ganadero Victorino Martín recibió IX Encina de Plata de Santa Marta

El famoso y respetado ganadero, Victorino Martín Andrés, fue homenajeado el pasado viernes, 28 de

noviembre, en Santa Marta con la entrega de la En-cina de Plata, que ya cuenta su novena edición.

La vida de Victorino Martín Andrés, natu-ral de la localidad madrileña de Gala-pagar, ha estado muy vinculada al mundo del toro, a la defensa de la integridad de su fiesta y, por supuesto, también a Extremadura. Es por esto por lo que Santa Marta quiso ha-cerle entrega el pasado viernes, 28 de noviembre de la Encina de Plata, ga-lardón que ya recibió el torero especia-lista en torear sus toros, el maestro Francisco Ruiz Miguel en la primera edición. Así pues, el ganadero más famoso de España acudió a esta cita en Santa Marta en compañía de su hijo y actual admnistra-

dor de la ganadería, Victorino Martín Gar-cía, quien se encargó de agradecer a los

organizadores de la Encina de Plata esta mención honorífica a su padre, así como de responder a todas las dudas y preguntas que el público le hizo en relación a su ganadería

y al mundo de la tauromaquía, para el que reclamó una atención mayor por parte de los medios de comunicación y la necesidad de crear un organismo representativo de todos los sectores implicados, a saber, ga-naderos, toreros, apoderados, empresarios,

etc, con el fin de unificar fuerzas para hacer frente a los detractores de la fiesta y de la cultura del toro.

Victorino Martín Andrés, el homenajeado, a sus 85 años, puede presumir de una gran lucidez y de la serenidad que dan los años y el duro trabajo que lo ha llevado a ser uno de los ganaderos más respetados y afama-

Victorino Martín padre e hijo, junto con la concejala de Cultura, el alcalde de Santa Marta y parte de la directiva de la Sociedad Héroes de Cascorro.

VictorinoMartınesel

ganaderotaurinomas

famosodeEspana

Page 9: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

V OLU ME N 6 , Nº 6 Página 9

dos de España, con una larga trayectoría a sus espaldas desde que en 1960 compró junto a sus hermanos el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dos años después, adquiere el segundo lote de la ganadería y en 1965, el tercer y últi-mo lote junto con la finca cacereña de Monteviejo, con lo que su gran y exitosa andadura ha estado siempre vinculada a la tierra extremeña, a la que cataloga como extraordinaria, habiendo experimentado un gran ascenso y evolución en el mundo del toro.

El encargado de ofrecer un completo repa-so por la historia de la ganadería y de la vida y obra del genial ganadero fue Fernan-do Esperilla, crítico taurino y locutor de Radio Comarca de Barros, quien con una poética locución recorrió todos los hitos históricos más importantes de la ganadería Victorino, como el nombramiento del toro Jaquetón como el más bravo de la Feria de San Isidro de 1975; la conocida como Co-

rrida del Siglo en 1982 en la que el ganadero salió por la puerta grande de las Ventas junto a los tres matadores: Ruiz Miguel, Luís Francisco Esplá y José Luís Palomar, tras cortar dos orejas cada uno de los tore-ros y ser los toros Director y Pobretón galardonados con la vuelta al ruedo el primero y con la mención del Toro más com-pleto de la Feria de San Isidro, el segundo. Estos y muchos más son los acontecimientos que han hecho grande a la gana-dería Victorino, a la que en los últimos años se han añadido dos ganaderías más como son Monteviejo, de encaste Vega-Villar creada en 1995 y Urcola,

de encaste Vega Villar y Urcola adquirida en 2002.

El alcalde de Santa Marta estuvo tam-bién presente en esta novena edi-ción de la Encina de Plata y agrade-ció a José Antonio Ramos, Mª de Gra-cia Torres, Pedro Vargas y Juan Cá-ceres su colabora-ción e implicación en la organización de estas jornadas taurino culturales. Asimismo, también dio las gracias a Victornio Martín Andrés y a su hijo

Victorino Martín García, por acudir a esta cita con Santa Marta, de la que se mostró orgulloso, por poder contar con los repre-sentantes de esta gran ganadería que se asienta en tierras extremeñas.

Las IX Jornadas Encina de Plata concluye-ron con la entrega de la réplica del Casco-rro, seña de identidad de la Sociedad Círcu-lo de Cascorro de Santa Marta, cuya sede albergó las jornadas y de la ya tradicional Encina de Plata, galardón que los Victori-nos recibieron agradecidos y emocionados, por ser emblema de la tierra que tantas alegrías les ha dado.

Los Victorinos fueron recibidos con flores, mucha expectación y cariño.

Novena Encima de Plata regalada al ganadero Victorino Martín Andrés

José Antonio Ramos (organizador), Victorino Martín (hijo), Jorge Vázquez, Victorino Martín (padre) y Fernando Esperilla (RCB)

Page 10: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 10 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Estamos en la web:

www.santamartadelosbarros.com

La Iglesia de Santa Marta cumple 450 años

La Misa de Acción de Gracias fue oficiada por el arzobispo de Mérida–Badajoz, don Santiago García Aracil.

La comunidad cristiana santamartense vivió el pasado 9 de noviembre uno de los momentos más importantes a lo largo de su historia, como es la celebración del aniversario de su tem-plo, consagrado a Santa Marta, que cuenta ya con 450 años.

Ciertamente, no se tiene constancia real de la fecha de cons-trucción del templo, pero los primeros archivos que alberga datan de 1564, por eso se parte de esta fecha para realizar una aproximación. Sea como fuere, la Iglesia de Santa Marta es un templo con una gran trayectoria y una riqueza cultural muy importante, en la que se entremezclan diferentes estilos artísti-cos como el tardo gótico, el barroco y el rococó, presente so-

bre todo, en el retablo central.

El acto fundamental de las celebraciones por el 450 aniversa-rio fue la solemne Misa de Acción de Gracias oficiada por el arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quien felicitó a los santamartenses y les exhortó a culti-var las virtudes de su patrona, como son la hospitalidad y la vocación de servicio a los demás. Asimismo, expresó su deseo de volver para celebrar los 500 años de esta Iglesia.

El templo contó también con la Bendición Episcopal del Papa Francisco I, remitida desde el Vaticano, por intercesión, Fran-cisco Copete, quien fue diácono en Santa Marta hace pocos años y que actualmente se encuentra en Roma formándose, según indicó el párroco de Santa Marta, José María Barrantes Gil.

Las celebraciones por el aniversario culminaron con las expli-caciones histórico-catequéticas del templo que se celebraron el fin de semana siguiente y con la presentación del libro Parro-quia de Santa Marta Virgen. 450 años a través de su archivo, elaborado por Camilo Domínguez Hernández, para la que to-davía no hay una fecha establecida.

La Iglesia de Santa Marta cele-bra su 450 aniversario con una

Misa de Acción de Gracias ofi-ciada por el arzobispo de la

Diócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

Exteriores del templo consagrado a Santa Marta

Page 11: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 11 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Concejales por un día

Alumnos desde primero hasta sexto de primaria conocieron de cerca cómo funciona el Ayuntamiento y cómo son las sesiones plenarias.

TU AYUNTAMIENTO

Alumnos desde primero hasta sexto de primaria visitaron el pasado 5 de diciembre el Ayuntamiento de Santa Marta, para celebrar el Día de la Constitución. La visita se organizó por ciclos, siendo los alumnos más pequeños los primeros en cono-cer las instalaciones municipales. Todos los alumnos comenza-ron la visita en el salón de plenos con una introducción sobre la Constitución, el sistema democrático y el Ayuntamiento, del que los escolares comprendieron rápidamente su funciona-miento celebrando un pleno para elegir al maestro o a la maes-tra que más les gustaba.

Así pues, de entre los pequeños se escogieron niños y niñas que hicieron las veces de concejales y de alcaldes. También se celebró una ronda de preguntas y dudas que fueron respondidas por los responsables municipales, que se encontraban presentes en la visita, concretamente, el alcalde, Jorge Vázquez Mejías y la concejala de Infancia y Educación, Ana Cabañas Noriega.

Una vez finalizada la actividad en el salón de plenos, los alum-nos recorrieron las oficinas del consistorio, conociendo el des-

pacho del alcalde, la oficina central, la oficina técnica y la jefa-tura de la Policía Local.

La Vara de Mando es el símbolo tradicional del poder del alcalde desde la Edad Media

Page 12: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Santa Marta se prepara para los Carnavales

Página 12 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

El Ayuntamiento de Santa Marta abre el plazo para el concurso de cartel de Carnaval y para la barra que se instalará en la carpa municipal.

Los Carnavales están a la vuelta de la esquina. De hecho comienzan el próximo 13 de febrero. Como ya es cos-tumbre en Santa Marta, se celebrarán en dos fines de semana. El Ayuntamiento de Sana Marta ha hecho públi-co los bandos por los que se convocan los concursos para la barra de la carpa municipal y para el cartel que será la imagen del Carnaval 2015.

El plazo para ambos concursos finaliza el próximo 3 de febrero. Para la adjudicación de la barra podrán ofertar todos los industriales con alta en el I.A.E. en Hostelería. En igualdad de condiciones, tendrán preferencia para la adjudicación los vecinos de Santa Marta.

Con respecto al concurso del cartel, deben elaborarse en tamaño A3 y en sobre cerrado, con los datos identificati-vos del autor en otro sobre que debe ir en el interior del primero. Así pues, se aceptarán carteles elaborados tanto con técnicas manuales como informáticas, pero tendrán preferencia los realizados a mano. El premio para el ga-nador es de 100 euros.

TELÉFONOS DE INTERÉS

• Ayuntamiento de Santa Marta: 924 690 117

• Oficina Técnica: 924 681 424

• Universidad Popular: 924 681 415

• Policía Local: 924 681 185/670 842 291

• Guardia Civil: 924 690 013

• Emergencias: 112

• Biblioteca Municipal: 924 682 011

• Museo Etnográfico: 924 690 117

• Escuela Municipal de Deportes: 924 690 693/

605 999 407 • Santa Marta Televisión: 924 681 110

• Juzgado de Paz: 924 690 781

• Centro de Salud: (Citas) 924 690 066

(Urgencias) 924 681 097

• Farmacia Ramón Cintas: 924 690 625

• Farmacia Santos Neila: 924 690 095

• I.E.S. Sierra la Calera: 924 017 280

• CEIP Nuestra Señora de Gracia: 924 017 648

• Correos: 924 690 231

• Hogar Club de la Tercera Edad: 924 690 624

• SEXPE Almendralejo: 924 017 390

• SEPE: 901 119 999

Los bandos están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Santa Marta: www.santamartadelosbarros.es

El Carnaval de 2015 se celebrará en dos fines de semana.

Page 13: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 13 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Santa Marta celebró el Día de la Constitución con un acto institucional protagonizado por los niños

Los alumnos de quinto y sexto de primaria fue-ron los responsables de explicar en qué consiste

la Constitución en el acto organizado por el Ayuntamiento de Santa Marta.

A sus 36 años la Constitución Española ha alcanzado un notable grado de madurez, aportando a nuestro país uno de los periodos de mayor estabilidad, gracias en gran medida al consenso general que se consiguió para su aprobación y a la vigencia de sus principios fundamentales.

Así pues, Santa Marta celebró el Día de la Constitución con un acto institucional en el salón de actos de la Universidad Popular en el que intervino el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, para señalar que este es uno de los días más importantes, si no el más importante, para los españoles y para los demócratas en general, porque se celebra el aniversario del instrumento más importante del Estado español, que le da sentido y unidad, y que está por encima de las personas, de los territorios y de las instituciones, por muy importantes que estos sean. En su intervención, en alcalde reconoció que nuestra Carta Magna no es un ente perfecto y cerrado, sino que es el refle-

jo de un acuerdo de mínimos que hay que ir ampliando con el desarrollo de leyes que den aplicación práctica a los principios y bienes constitucionales. Tampoco negó que sea necesaria una ac-tualización de la Constitución, para adaptarla a los nuevos tiempos

y necesidades de los ciudadanos.

Tras la intervención del alcalde tuvo lugar la lectura de los trabajos ganadores del tradicio-nal concurso sobre la Constitución, celebrado

entre los alumnos de quinto y sexto de pri-maria del Colegio Público Nuestra Señora de Gracia. Concretamente hubo ochenta partici-pantes entre todas las clases. De cada una se eligió un trabajo como ganador, que fue leído

en el salón de actos. Hubo trece ganadores, que realizaron trabajos en los que hablaron sobre los aspectos básicos de la Constitución, su distribución, los organismos del Estado… para ayudar a cono-cerla mejor y poner en valor la importancia que este texto ha teni-do en las últimas décadas de nuestra historia.

Alumnos ganadores del concurso del Día de la Constitución junto con algunos concejales de la Corporación Municipal de Santa Marta.

LaConstitucion

cumplio36anos

Page 14: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 14 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Séptima convocatoria del ENFOQUE LEADER de Fedesiba

Dicha convocatoria estará vigente desde el día 12 hasta el 30 de enero del presente año, ambos inclusive.

Los promotores de las localidades de Aceu-chal, Alange, Almendralejo, Corte de Pe-leas, Entrín Bajo (Entrín Alto), Hinojosa del Valle, Hornachos, La Albuera, La Zar-za, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Solana de los

Barros (Cortegana y Aldea de Retamar), Torremejía, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, pertenecientes al ámbito de FEDESIBA, ya pueden presentar sus proyectos para ser cofinanciados dentro de la sexta convocatoria de ayudas ENFO-QUE LEADER.

De manera general estas subvenciones van dirigidas a todas aquellas personas físicas o jurídicas que acometan un proyecto de crea-

ción, modernización, ampliación y/o trasla-do, en los distintos sectores que contempla la submedida 312, como la, la industria, los servicios generales y el comercio, en el marco de la microempresa (empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volu-men de negocios anual o cuyo balance ge-neral anual no supera los 2 millones de euros). El crédito disponible en esta convo-catoria es de 160.000 €.

Las actuaciones que pueden optar a las ayudas son las contempladas en las siguien-tes submedidas:

312. Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas.

321. Servicios básicos para la economía y la población rural.

Presentación de solicitudes

Se podrán presentar los expedientes en las dos unidades administrativas con las que cuenta FEDESIBA, tanto en el Centro Inte-gral de Desarrollo de Villafranca de los Barros, como en la unidad administrativa de Santa Marta de los Barros, donde igualmen-te se podrá obtener toda la información complementaria directamente de los técni-cos que trabajan en esas unidades.

En el caso de los proyectos productivos, la ayuda pública total máxima será de un 50% de la inversión auxiliable. Por la excepcio-nalidad de esta convocatoria, los proyectos que se presenten, tendrán que estar finaliza-dos antes de principios del mes de junio de 2015.

Los expedientes se estudian en concurren-cia competitiva, en base a una serie de crite-rios de valoración y baremación.

Tanto la convocatoria, como los modelos a presentar, están disponibles en formato digital en la página web de nuestro grupo de acción local FEDESIBA, www.fedesiba.com, apartado Leader.

Logotipos de Fedesiba y Enfoque Leader

DESARROLLO LOCAL

La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros FEDESIBA) ha abierto el plazo de convocatoria de ayudas

ENFOQUE LEADER para los municipios de su ámbito de actuación, entre los que se encuentra Santa Marta.

Page 15: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 15 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Entrevista Asociación El Tranvía

Queremos llegar a todos los colectivos mediante la

promoción de la cultura

SANTA MARTA CULTURAL

¿De qué trata vuestra asocia-ción? ¿Qué objetivos persi-gue?

Se trata de una asociación de carácter sociocultural, donde se persigue conseguir una me-jora en la calidad de vida de las personas del pueblo, tratan-do de abarcar a todos los co-lectivos, tanto para niños, ado-lescentes, adultos y mayores. Los objetivos a perseguir se-rían el acercamiento de la cul-tura, la educación, el ocio,… es decir, todo aquello que ten-ga que ver con la animación sociocultural.

¿Por qué la creasteis?

La creación de la asociación tiene su origen desde una pers-pectiva profesional, para poder cubrir aquellas necesidades que pudieran surgir.

¿Por qué se llama El Tran-vía de Santa Marta?

El nombre de El Tranvía de Santa Marta, surge a partir de va-rias ideas, siendo este nombre el que más se acercaba a lo que queríamos transmitir. A parte de ser el tranvía un elemento muy característico del pueblo, nosotras como profesionales de la educación, y más especialmente desde la educación social, la asociación debe ser como un medio para alcanzar unos objeti-vos, como si fuese un medio de transporte que lleva a lograr la meta propuesta; así que no se nos ocurrió mejor nombre que “el Tranvía de Santa Marta”, promocionando así nuestro símbolo cultural por excelencia.

¿Cuántos miembros la componéis? ¿Puede unirse más gen-te?

La asociación la componemos tres personas, Ana, Belén y Mar-ta, pero estamos abiertas a la ayuda y colaboración por parte de cualquier persona, por lo que siempre será bienvenido.

¿Qué tipo de actividades tenéis pensado realizar?

Desde la inauguración, hemos hecho diferentes talleres para mostrar alternativas a los santamartenses. A parte de los reali-zados en la inauguración, de manualidades infantiles y baile para adultos, el día 20 de diciembre proyectamos una película en la Universidad Popular, y después realizamos manualidades relacionadas con la película. También ha tenido lugar el primer campamento navideño, albergando tres tipos de talleres, para

tres colectivos diferentes; en primer lugar, el día 2 de enero tuvo lugar un taller para adultos sobre “Soutache” (una técnica para elaborar complementos); en segundo lugar, el día 3 de enero se realizó un taller infantil donde escribieron las cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, pintacaras, juegos con plastilina,…; y para finalizar, el domingo día 4 de enero se llevó a cabo un taller para adolescentes en el que realizaron sus propias fundas para móviles. Todas estas actividades se han podido llevar a cabo por la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta.

La presentación de vuestra fue el pasado 7 de diciembre, ¿qué acogida tuvisteis? ¿Cómo valoráis la experiencia?

La acogida que tuvimos fue bastante buena, la verdad es que no solo cumplió nuestras expectativas, sino que las superó, hacien-do de esta experiencia un día agradable y con ganas de seguir proponiendo cosas para la gente del pueblo y todo aquel que esté interesado en participar.

¿Cuáles son vuestras próximas actividades?

En nuestro calendario, rondan entre otras cosas, dos charlas informativas. Una sobre el micromachismo, donde podremos observar de qué manera está impregnado el machismo en nues-tra sociedad, de una manera tan subjetiva; y la otra sobre RE-CAL, una protectora de animales de Almendralejo, para acercar a las personas la acogida y el cuidado de animales.

Ana Pérez, Marta Rodríguez y Belén González, fundadoras de la Asociación El Tranvía de Santa Marta

Page 16: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 16 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

50 años de Vergüenza gozó de una gran acogida en

Santa Marta El documental sobre los afectados por la talido-mida fue presentado en Santa Marta por dos de sus directores, Javier Almela y Fernando Rodrí-

guez, vecino de la localidad que estuvo arropado por sus familiares y amigos durante la proyec-ción.

El sábado, 22 de noviembre de 2014, será un día subrayado para los directores del documental 50 años de Vergüenza, por-que además de ser la fecha en la que lo presentaron en Santa Marta, localidad natal de uno de sus responsables, Fernan-do Rodríguez Escaño, también es en la que recibieron su primer premio, concre-tamente el concedido por la World Asso-ciation of Medical and Health Films (Asociación Mundial de Cine Médico y Salud) en el Festival VIDEOMED de Badajoz. Este premio tiene para los di-rectores una gran importancia por el he-cho de ser el primero que reciben y que este haya sido en Extremadura.

A la proyección en Santa Marta no pudo acudir co-directora del documental, Ana Salar, por motivos personales, pero segu-ramente también fue participe de esta alegría desde la distancia. Quien sí estu-vo presente es otro de los directores, Ja-vier Almela. El documental tiene una

duración de 97 minutos en los que se suceden los testimonios de los afectados y médicos, fisioterapeutas y expertos en general en talidomida, así como socios y directivos de AVITE (Asociación de Víctimas de la Talidomida en España), como Pepe Riquelme, su presidente.

El documental tiene la función vital de dar a conocer el caso de la talidomida y proporcionar visibilidad a sus víctimas, que han vivido olvidadas durante toda su vida y que reclaman atención y justicia, así como la asunción de responsabilidad de la empresa farmacéutica alemana Grünenthal.

Los asistentes a la proyección del docu-mental en Santa Marta lo acogieron de forma muy positiva y mostraron su apo-yo y felicitaciones a los directores, que estaban muy satisfechos con la experien-cia y los buenos resultados que están cosechando.

Javier Almela y Fernando Rodríguez, directores del documental junto a sus familiares en la presentación de Santa Marta.

Cartel promocional en Santa Marta

Page 17: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 17 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

El Ayuntamiento abre el plazo para el concurso de Las

Candelas 2015

El Ayuntamiento de Santa Marta abre el plazo para inscribirse en el Concurso de Candelas 2015, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

Los interesados en participar deben apuntarse en las Ofici-nas Centrales del Ayuntamiento de Santa Marta. El plazo acaba a las 14:30 horas del 30 de enero. Habrá premios para todos los participantes.

El Ayuntamiento también informa de que este año vuelve a celebrarse el Concurso de Fotografía Las Candelas, para el que el plazo de presentación de fotografías es hasta el 17 de febrero a las 14:00 horas. Los participantes deben entregar un máximo de tres fotografías en tamaño 20x25 cm., dispo-sitvo óptico con las copias de las imágenes y un sobre con los datos identificativos, en el interior de un sobre en blanco y cerrado. El lugar de entrega es también las Oficinas Cen-trales del Ayuntamiento.

El ganador del concurso de fotografía de 2014 fue Domingo Álamo Mato.

Hoy es Nochebuena y hay espumillón y buenos deseos

en todas las esquinas menos en la de su casa. Una boca-

nada de frío sale cuando abre la puerta, no hay calefac-

ción, tampoco luz, solo una carta del Juzgado en el suelo.

Se ovilla en la cama sepultado bajo una manta y acaba

durmiéndose. Sueña con una familia, con niños, mazapa-

nes y sonrisas y se despierta cuando cree oír que llaman a

la puerta. No hay nadie, solo un papel sobre el felpudo

que dice: Cenamos a las 10, le esperamos. Firmado: sus

vecinos del “B”.

Calor de Hogar

Esperanza Temprano Posada Microcuentos del Club de Lectura Atenea

El pasado día 8 de enero, se reunió el Club de Lectura Atenea para fallar el premio al microcuento de los meses de noviembre y diciembre que llevaba por tema: “Espíritu Navideño”.

Ha resultado ganadora: Esperanza Temprano Posada de Madrid, con su microcuento Calor de hogar. !Enhorabuena!

El próximo tema para los microcuentos será: "Mirando al mar..."

Esperamos vuestros relatos.

Page 18: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

El espíritu de la San Silvestre llega a Santa Marta

SANTA MARTA DEPORTIVA

Página 18 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Los corredores de la primera San Silvestre de Santa Marta esperaron animados y divertidos a que comenzara la esperada carrera.

En la primera carrera de San Silvestre de Santa Marta no hubo ganadores ni perdedores, sino un nutrido grupo de santamarten-ses con ganas de pasárselo bien practicando el deporte que más les gusta: el atletismo.

Santa Marta acogió de forma muy positiva esta iniciativa que ha partido de Francisco Sánchez y que ha contado con la cola-boración del Club de Atletismo y del Ayuntamiento de Santa Marta. La primera San Silvestre contó con una notable afluen-cia de corredores de todas las edades y también de muchos curiosos que se concentraron en la calle Badajoz para poder disfrutar del espectáculo y de la diversión en un día tan señala-do como el de Nochevieja.

En la carrera participaron corredores de todas la categorías desde chupetines hasta adultos, cuyo recorrido iba aumentando en función de la edad.

Los grandes protagonistas de la primera San Silvestre fueron las ganas de pasarlo bien y el frío que no impidió a los corredo-res recorrer los cinco kilómetros de los que se componía la prueba general no competitiva.

Santa Marta ha entrado en la tradición de las San Silvestre con buen pie. Esperemos que se consolide y que podamos seguir disfrutando del deporte en Nochevieja durante muchos años más.

Para las categorías infantiles si hubo trofeos a los tres primeros clasificados. Alejandro Puente (padre e hijo) disfrutaron de la San Silvestre como los que más.

Page 19: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Página 19 LA CR ÓNI CA DE S A NT A M ARTA

Esta humilde plantita, conocida también como "pan y quesillo", es de los escasos vegetales que podemos en-contrar en floración durante los meses de otoño e inclu-so invierno si los fríos no son muy intensos. Raro es el agricultor que no la conozca (y aborrezca) por su amplia distribución en todo tipo de terrenos incluidos los culti-vados. Sin embargo popularmente se le ha considerado desde la antigüedad como medicinal. Sobre todo como vasoconstrictora y hemostática (varices, diarreas, hemo-rroides, hemorragias uterinas, reglas abundantes e irre-gulares...), diurética (aumenta la excreción de orina) y vulneraria (cicatrizante de heridas, llagas, erupciones cutáneas y sangrados nasales).

Para su aplicación se prepara una infusión (= té) de toda la planta seca, con 50 g de planta por un litro de agua. Y tomándose, 2/3 tazas al día entre comidas se dice que tendrán los efectos antes señalados: vasocons-trictores, hemostáticos y diuréticos. Mientras que la infusión externamente, en compresas, es vulneraria, cicatrizando heridas y cortando las hemorragias nasales (para esto último se usa un algodón empapado en el jugo fresco de la planta o un emplasto de plantas ma-chacadas). Parece ser eficaz también, externamente, en casos de picaduras de insectos, aliviando el dolor y la inflamación.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes, ni en personas con problemas cardíacos o hipertensas.

Se ha utilizado, asimismo, para cortar la leche destinada a la fabricación de quesos. Y se dice que si las gallinas consumen en abundancia sus semillas, las yemas de sus huevos presentarán un color mucho más oscuro.

SANTA MARTA NATURAL

Flor del mes: Zurrón de pastor

Un cicatrizante natural

Juan José Troyano Matrán

Club Deportivo Cultural de Ajedrez de Santa Marta

El "zurrón o bolsa de pastor" debe su nombre a la forma de sus frutos parecidos a las bolsas de cuero que llevaban antigua-mente los pastores. Tiene interesantes pro-piedades como antihemorrágica y también como cicatrizante en los sangrados nasales y heridas abiertas. Es una hierba muy fre-cuente en todos los espacios abiertos extre-meños incluidos los terrenos más pobres.

FichabotanicadelZurrondepastor

Nombre científico: Capsella bursa-pastoris (L.) Medik.

Familia: Crucíferas o Brasicáceas.

Porte: hierba forrajera de hasta 60 cm.

Tallo: erecto y desprovisto de pilosidad.

Hojas: las de la base, pinnadas (= divididas) con pecíolos y en

una típica roseta. Las del tallo (= caulinares) enteras,

lanceoladas, sin pecíolos y abrazando al tallo.

Flores: en racimos apretados, pequeñas, de pétalos blancos o

rojizos (al menos en sus puntas) y en número de 4

formando una cruz que da nombre a su familia botánica

Frutos: en silícula (= tipo de fruto seco típico de las crucíferas)

con forma de triángulo invertido.

Hábitat: muy común en todo tipo de terrenos hasta considerarse

"mala hierba", en prados, cultivos, escombreras...

Floración: en nuestra zona desde noviembre hasta mayo.

(Nota: descrita en libros de Feria, “Santa Marta en flor”, bajo el

número 72)

Detalle de Zurrón de pastor

Page 20: La Crónica de Santa Marta. Número 6. Enero de 2015

Ayuntamiento de Santa Marta www.santamartadelosbarros.com

Síguenos en: