la costa de la luz - cadizturismo.com · sobre las olas surferos de todas las latitudes europeas,...

5
La Costa de la Luz Paraíso de sol y viento H ay lugares en España que han sabido conservar todo su en- canto natural. Uno de los más diversos es Tarifa; históricamente, un punto de encuentro de pueblos y cul- turas. Situada a 14 kilómetros de África, Tarifa es unión del mar Medi- terráneo y el océano Atlántico, en- cuentro del continente africano y el europeo, unión de parques naturales -el de Los Alcornocales, del Estrecho y la reserva natural de Los Lances-; y como si esto fuera poco. Tarifa es también el lugar de tránsito de po- blaciones de aves migratorias entre Europa y África. Tarifa es mucho y merece la pena descubrirla. Su costa, de dunas inmensas y amplios arenales, es espectacular. Toda esta zona se ha mantenido ca-

Upload: hatu

Post on 24-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Costa de la Luz Paraíso de sol y viento

H ay lugares en España que han sabido conservar todo su en­canto natural. Uno de los más

diversos es Tarifa; históricamente, un punto de encuentro de pueblos y cul­turas. Situada a 14 kilómetros de África, Tarifa es unión del mar Medi­terráneo y el océano Atlántico, en­cuentro del continente africano y el europeo, unión de parques naturales

-el de Los Alcornocales, del Estrecho y la reserva natural de Los Lances-; y como si esto fuera poco. Tarifa es también el lugar de tránsito de po­blaciones de aves migratorias entre Europa y África. Tarifa es mucho y merece la pena descubrirla.

Su costa, de dunas inmensas y amplios arenales, es espectacular. Toda esta zona se ha mantenido ca-

Costa de la Luz EN PORTADA 9

Aquí, el espigón [Bergkegel] de Tarifa con una vista de África al fondo; a la

izq. la estatua del rey Sancho IV frente a las murallas de Tarifa y las dunas de

las playas de Valdevaqueros

ca su fauna ornitológica; en la reser­va natural ornitológica de Los Lances es fácil observar gaviotas, águilas o balcones.

Hay rutas de senderismo y paseos, como la de! Faro Camarinal a Bolonia (4,3 km) que merece la pena realizar, pues las vistas son muy bellas.

si virgen por haber sido durante dé­cadas territorio militar.

En esta franja de la costa gadita­na se encuentran muchas de las playas con más encanto del litoral español: las playas Valdevaqueros, con sus inmensas dunas; la de Bolonia, la de ios Alemanes, la de Zahara de los Atunes o la de El Cañuelo.

Huber

Además de sus bellas playas, merece la pena adentrarse en el campo y ha­cer excursiones para conocer la na­turaleza salvaje y protegida del Parque Natural de Los Alcornocales. Se trata del bosque de alcornocales más grande del mundo (170.000 ha) y uno de los principales entornos na­turales de Andalucía. Comprende desde Ubrique basta Tarifa, y desta-

También el paseo del sendero de la Peña (0,8 km) es recomendable por las hermosas vistas; en el Parque Natural de los Alcornocales puede re­correrse el sendero del río Guadalmesi (7 km de media-baja dificultad) a lo largo del río, un recorrido verde y fres­co con vistas al valle creado por el río.

Árabe y romana Esta histórica localidad conserva todavía el trazado árabe y mura­llas de defensa contra ataques pi­ratas; Tarifa está presidida por el castillo de Guzmán el Bueno, y po­see una rica cultura, pues por ella han pasado fenicios, griegos, ro­manos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Su casco antiguo, de blancas calles estrechas, revela una estructura mar­cada por su historia árabe. El castillo fue construido a finales del siglo X por el califa Abderramán III. En la Tarifa monumental destaca también la iglesia de San Mateo, de estilo góti­co tardío y reformada en el siglo XVIII. Hay que visitar su plaza de Santamaría (o plaza de la Ranita), donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia del mismo nombre, y a la que van a parar todas las callejuelas. Las iglesias de Santa María y la de Santiago fueron ambas erigidas sobre sendas mezquitas, la primera a finales del siglo XIII y la segunda en el XIV.

A unos 12 km de Tarifa se halla Baelo Claudia, que data del siglo II

a.C; ruinas de lo que fue una ciudad romana próspera gracias al comercio con el norte de África, la salazón de pescado y la fabricación del "garum", una preciadísima salsa, que se degus­taba en las exquisitas mesas del impe­rio romano. Se conservan restos de templos, termas, foros y de un teatro.

N. Sayas

Playas y más playas Ya hemos comentado que el área de Tarifa conserva algunas de las pla­yas vírgenes más lindas del litoral español. Desde la bellísima y amplia ensenada de Bolonia (a 14 km de Tarifa en dirección a Cádiz) hasta la ensenada de Valdevaqueros, donde saltan los "kitesurferos" y cabalgan sobre las olas surferos de todas las latitudes europeas, todo es bello. Eso sí, bello pero no precisamente apaci­ble; la naturaleza, determinada por los vientos fuertes y constantes, es agreste y espectacular. Olvídese el visitante, pues, de echarse en la playa bien embadurnado de crema solar a leer un periódico; el viento y la are-

Kitesurf y windsurf para todos "Cadizfornia" es un juego de palabras que da idea de lo que es el ambiente tarifeño [Tarifa-] del surf: gente joven y bronceada [gebraunt], vacaciones activas para deportistas [Sportler] de agua, entornos salvajes, vientos y altas olas. No es de extrañar [es ist nicht verwunderlich] que a toda esta zona de costa andaluza la llamen "la California europea"; en las playas de Los Lances y Valdevaqueros se concentra una intensísima actividad deportiva desde la primave­ra hasta el otoño. Los vientos fuertes y constantes de la zona han favorecido [begünstigen] la concentración de una población juvenil y deportista que acude aquí [herkommen] desde to­das las latitudes. En este lugar se celebran campeonatos de "sup", de "kitesurf", de kayak y "windsurf". Son muchos y variados los cursos que ofrecen las escuelas locales de todas las modalidades de deportes de agua y viento. Las principales escuelas que hay en Valdevaqueros son: Volare (también es chiringuito [Strandbar]), Spin Out, Tarifa Smile y Club Mistral.

na se lo impedirán. Aquí hay que permanecer en movimiento, sea ca­minando por las playas o el campo, haciendo senderismo, escalada, surf, rutas en bicicleta, etc. Además del deporte, hay interesantes "ruinas".

como las de Baelo Claudia o las prehistóricas del Parque de los Alcornocales (dólmenes de Aciscar, ne­crópolis de los Algarbes, y diversas cuevas). También la fauna es una de las ri­quezas de la zona; pueden observarse numerosas aves migratorias (África está a 14 km), y también se or­ganizan salidas en barco para el avistamiento de ballenas.

Getty

Datos útiles

Cómo llegar: Los aeropuertos más próximos a Tarifa son el de Málaga (a 160 km), el de Jerez (a 113 km) y el de Sevilla (a 205 km). Principales fiestas: 6 de junio: En Bolonia y Tahivilla se celebra la fiesta de Santa Bárbara. 24 de junio: Se celebra el San Juan, con la exhibición y quema de "los Juanillos", unos

muñecos inspirados en personajes de actualidad. 8 de septiembre: Se celebra la Romería de la Virgen de la Luz, con el traslado de la Virgen y la "cabalgata agrícola"; y seguida­mente, la Feria de Tarifa, con paseo de ca­ballos, flamencas y buen vino y especialida­des de la tierra. Dónde dormir:

Cuatro Molinos (Valdevaqueros), Hostal La Hormiga Voladora (en El Lentiscal), Hostal Los Jerezanos (en El Lentiscal), Camping La Paloma, Camping Jardín Las Dunas. Dónde comer: En el pueblo mismo de Tarifa les recomen­damos dos bares para tapeara buen precio: El Picoteo y El Pasillo. Y el restaurante Silos, también una galería de arte, que es muy bueno para cenar. Otros restaurantes para comer son: Casa

MARRUECOS

Otero (junto a Baelo Claudia) y el restauran­te Cuatro Molinos (Valdevaqueros). Bares de copas: La noche en Tarifa es muy movida. Aquí dos bares con mucho ambiente: Rottbar (moji-tos, cócteles) y discoteca La Ruina. Escuelas de surf, windsurf y kitesurf: Volare: www.tarifawindsurfing.com Spin Out: www.tarifaspinout.com Club Mistral: www.club-mistral.com Tarifa Smile: www.tarifasmile.com

Para más información: www.aytotarifa.com/turismo Parque Natural de los Alcornocales: www.alcornocales.org y www.juntadeandalucia.es/medioambiente Naturaleza y ecología en el Estrecho de Gibraltar: www.fundacionmigres.org

Ambiente de Tarifa en la noche; ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia; y farola [Laterne] en la Plaza de Mela