la cooperación internacional para el crecimiento verde · la colaboración internacional en el...

21
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN La amplia difusión de las tecnologías verdes en áreas como la energía, el transporte y la eliminación de residuos será tan importante como su desarrollo. Una coordinación internacional de las políticas, que vaya más allá del compromiso común de reducir las emisiones, redundará en beneficio de la resolución de los problemas ambientales que preocupan al mundo. El trabajo de la OCDE indica que no toda la transferencia de tecnología verde y la difusión de conocimientos ocurre entre economías avanzadas. En los últimos años, las economías de los países emergentes y en desarrollo se han convertido tanto en un destino como en una fuente importante para la transferencia internacional de tecnologías vinculadas al medioambiente y la mitigación del cambio climático. Cada vez más, los inventores de países que no forman parte de la OCDE unen sus esfuerzos a los de inventores de países de la OCDE para desarrollar tecnologías específicas. Sin 26 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS La cooperación internacional para el crecimiento verde La cooperación internacional para el crecimiento verde COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE DESALINIZACIÓN Principales relaciones de colaboración entre países de la OCDE y países de fuera de la OCDE Nota: Se entiende por país de autoría el principal país de origen. Fuente: Estimaciones de la OCDE a partir de los datos de la base de datos SCOPUS. Véase International Cooperation for Climate Change: A Problem Shared is a Problem Halved (OCDE, de próxima publicación).

Upload: others

Post on 27-Nov-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA YCOOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ELCAMPO DE LA INVESTIGACIÓN La amplia difusión de las tecnologíasverdes en áreas como la energía, eltransporte y la eliminación de residuosserá tan importante como su desarrollo.Una coordinación internacional de laspolíticas, que vaya más allá delcompromiso común de reducir las

emisiones, redundará en beneficio de laresolución de los problemas ambientalesque preocupan al mundo.

El trabajo de la OCDE indica que notoda la transferencia de tecnologíaverde y la difusión de conocimientosocurre entre economías avanzadas. Enlos últimos años, las economías de lospaíses emergentes y en desarrollo se han

convertido tanto en un destino como enuna fuente importante para latransferencia internacional detecnologías vinculadas al medioambientey la mitigación del cambioclimático. Cada vez más, los inventoresde países que no forman parte de laOCDE unen sus esfuerzos a los deinventores de países de la OCDE paradesarrollar tecnologías específicas. Sin

26 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

La cooperación internacional para el crecimiento verde

La cooperación in

ternacion

alpara el crecim

iento verde

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS DE DESALINIZACIÓNPrincipales relaciones de colaboración entre países de la OCDE y países de fuera de la OCDE

Nota: Se entiende por país de autoría el principal país de origen.Fuente: Estimaciones de la OCDE a partir de los datos de la base de datos SCOPUS. Véase International Cooperation for Climate Change: A Problem Shared is aProblem Halved (OCDE, de próxima publicación).

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 26

Page 2: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

Para más información

www.oecd.org/environment/innovation

www.oecd.org/sti/innovation/greenInternational Cooperation for ClimateChange: A Problem Shared is a ProblemHalved (OCDE, documento de trabajode próxima aparición)

Energy and Climate Policy andInnovation: Bending the TechnologicalTrajectory, OECD Studies onEnvironmental Innovation (OCDE, 2012)

International Technology Agreementsfor Climate Change: Analysis Basedon Co-Invention Data, OECDEnvironment Working Papers, No. 42(OCDE, 2012)

Invention and Transfer ofEnvironmental Technologies, OECDStudies on Environmental Innovation(OCDE, 2011)

embargo, existe un potencial importantepara ampliar aun más la difusión Norte-Sur y Sur-Sur de las tecnologías y losconocimientos ambientales.

La actuación de los países en desarrollopara poner en marcha políticas quelimiten las emisiones será crucial parapromover una mayor difusióninternacional de las tecnologías verdes.La ausencia de políticas estrictas enmateria ambiental en los países endesarrollo no es la única explicaciónpara la escasa difusión de estastecnologías. Factores más generalescomo la falta de recursos financieros, deapertura al comercio y a la inversiónextranjera directa, las deficiencias en laaplicación de la ley y en la calidad delsistema de derechos de propiedadintelectual también contribuyen aexplicar por qué la difusión detecnología tiende a concentrarse en lospaíses desarrollados. De todos modos, elfactor más importante es, sin duda, lacapacidad de innovación (o asimilación).

Cuanto más alto sea el nivel del capitalhumano nacional, mayor será ladifusión y adopción de las tecnologíasdisponibles en el mercadointernacional. Esto subraya laimportancia del fortalecimiento de lacapacidad y la educación a largo plazoen las áreas técnicas y científicas en lasque se basa la innovación “verde”.

La colaboración internacional en elcampo de la investigación es una de lasprincipales vías para aumentar lacapacidad de innovación nacional. Dehecho, es interesante observar que pese aque gran parte de la cooperacióninternacional en investigación tiene lugarentre economías de la OCDE, algunospaíses en desarrollo se han convertido enimportantes socios para la investigación.El siguiente mapa muestra con quéfrecuencia investigadores de países de laOCDE y de países que no pertenecen a laOCDE son coautores de los trabajoscientíficos en el campo de ladesalinización.

Los acuerdos internacionalesrelacionados con la tecnología puedenser importantes para promover lacolaboración, y los datos indican quelas economías emergentes estánrelativamente más dispuestas acolaborar en el desarrollo detecnologías para mitigar el cambioclimático que en otros campos. Los“contratos de ejecución” de la AIE hanjugado un papel importante en elestímulo a los inventores de diferentespaíses para colaborar en el desarrollode tecnologías, por ejemplo de energíasolar o eólica, de captación yalmacenamiento de carbono y dealmacenamiento de energía, y muchasde las economías emergentes ocupanun lugar cada vez más destacado enesos acuerdos.

OCDE RIO+20 . 27

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 27

Page 3: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

28 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

La cooperación in

ternacion

alpara el crecim

iento verde

REDUCIR LOS OBSTÁCULOS ALCOMERCIO DE BIENES Y SERVICIOSAMBIENTALESUn crecimiento más verde requeriránumerosos bienes y servicios para quelas industrias y los edificios hagan unuso más eficiente de la energía, parareducir la contaminación del aire y delagua, para realizar la transición a usosmás sostenibles de la energía y proveersaneamiento y agua limpia. Muchos deesos bienes y servicios se podránadquirir localmente pero a algunos solose podrá acceder a través de proveedoresexternos, o su precio será más bajo si secompran a proveedores externos.

El comercio de bienes y de serviciosambientales con frecuencia va de lamano. Por ejemplo, crece rápidamente elcomercio de servicios de monitorización,reparación e incluso operación adistancia de instalaciones de energíarenovable, como turbinas eólicas yplantas de producción de biogás.

En un momento de lasnegociaciones sobre laliberalización del comercio debienes ambientales en la OMC, lacantidad de productos propuestospor los países miembros para quese incluyeran en una lista debienes ambientales superó los 400.

El comercio puede ayudar almedioambiente, contribuyendo a un usomás eficiente de los recursos ysirviendo de canal para la transferenciade tecnologías verdes. Se observa que enel seno de la comunidad internacional lavoluntad de reducir los obstáculos alcomercio de bienes y serviciosambientales está aumentando. La OCDEha trabajado activamente para aportar alos esfuerzos de la OMC, la APEC ycoaliciones de ONG. Sin embargo, en laactualidad las barreras comercialestodavía reducen la calidad de los insumosindispensables y encarecen el suministro,y esto hace más difícil avanzar por la rutadel crecimiento verde.

Reducir o eliminar los aranceles a laimportación de bienes ambientales esrelativamente fácil si se cuenta con el

Para más información

www.oecd.org/trade/env

Trade-Related Measures Based on Processes and Production Methods in theContext of Climate-Change Mitigation, OECD Trade and Environment Working Papers,no. 2011/04 (OCDE, 2011)

Trade in Services Related to Climate Change: An Exploratory Analysis, OECD Tradeand Environment Working Papers, no. 2011/03 (OCDE, 2011)

Facilitating Trade in Selected Climate Change Mitigation Technologies in theEnergy Supply, Buildings, and Industry Sectors, OECD Trade and EnvironmentWorking Papers, no. 2009/02 (OCDE, 2009)

0

100

200

300

400

500

600

700

1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010

Val

or n

omin

al, e

n m

iles

de m

illone

s de

dól

ares

Mundo OCDE China

COMERCIO MUNDIAL DE BIENES AMBIENTALES1996–2010

Nota: Se entiende por “bienes ambientales” aquéllos que figuran en la lista ilustrativa de la OCDE enEnvironmental Goods and Services: the Benefits of Further Trade Liberalisation (OCDE, 2001).Fuente: OCDE, en base a datos de la OMC sobre comercio.

De 1996 a 2010, el comercio internacional de bienes ambientales – de acuerdo con una

lista confeccionada por la OCDE a finales de la década de 1990 – se triplicó en términos

de valor nominal. En el mismo periodo, la proporción correspondiente a países que no

pertenecen a la OCDE se cuadriplicó y pasó de 6% a 24%.

apoyo político adecuado. Pero muchasbarreras al comercio de bienes yservicios ambientales son de carácterno arancelario y requieren consultasmás frecuentes y mayor coordinaciónentre los países involucrados. Lasexigencias de contenido local, porejemplo, son condiciones que se ponena productores o inversores — a menudoen el contexto de subsidios, exencionesimpositivas o compras públicas — queespecifican la proporción mínima de

bienes o servicios asociados con unproyecto que se deben adquirir en elmercado local. Estas obligaciones hansurgido en varios países, o en susprovincias o regiones, principalmente enconexión con las energías renovables. LaOCDE trabaja actualmente para reunirinformación sobre la repercusión de estey otros incentivos internos, y paraexplicar cómo repercuten en laproducción, el consumo y el comercio delos bienes afectados.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 28

Page 4: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

Para más información

www.oecd.org/daf/investment/foi

Harnessing Freedom of Investment for Green Growth, Freedom of InvestmentRoundtable (OCDE, 2011)

Defining and Measuring Green FDI: An Exploratory Review of Existing Work andEvidence, OECD Working Papers on International Investment, No. 2011/02 (OCDE, 2011)

Stocktaking of Domestic Greenhouse Gas Emission Reporting Schemes(documento de trabajo de la OCDE, de próxima publicación)

OCDE RIO+20 . 29

GARANTIZAR LA LIBERTAD DEINVERSIÓN Y PREVENIR ELPROTECCIONISMOLa inversión internacional es unafuente vital y un vector poderoso de lainnovación y la transferencia detecnología, cuando los países abordanel cambio climático e intentanpromover el crecimiento verde.

La Mesa Redonda sobre Libertad deInversión organizada por la OCDE, quereunió a más de 50 gobiernos de todaslas regiones del mundo, ha dado aconocer una declaración, HarnessingFreedom of Investment for Green Growth(La libertad de inversión como vectordel crecimiento verde), en la que sesubraya la importancia del seguimientocontinuo de los gobiernos de susprácticas en materia de convenios deinversión en relación con sus metasambientales.

Es importante que las nuevas normasambientales respeten los principiosfundamentales del derechointernacional, como la no discriminación(reglas de juego equitativas para losinversores nacionales e internacionales).El arbitraje internacional de lascontroversias en materia de inversiónestá adquiriendo mayor relevancia en laresolución de las disputas relativas aasuntos ambientales y asigna unaresponsabilidad especial a losresponsables de la política de inversiónen asegurar la integridad y competenciade los tribunales arbitrales y aumentarsu transparencia.

La Mesa Redonda también abordó lapreocupación expresada por algunospaíses en el sentido de que lasinversiones podrían verse afectadas silos intereses proteccionistas sehicieran con la agenda de políticadel crecimiento verde. Sin embargo,hasta la fecha ninguna de las 42economías, de la OCDE y los paísesemergentes, que informanregularmente a la Conferencia hanotificado una discriminación abiertacontra los inversores no residentes oextranjeros en relación con lapolítica ambiental. De todos modos,

es recomendable mantener lavigilancia. Las medidas de políticaambiental aparentemente neutraspueden incluir la discriminación de factoo crear barreras al comercio que limitenel crecimiento. Algunas ayudasestatales relacionadas con elmedioambiente (como subvenciones,garantías crediticias o inyecciones decapital en empresas individuales)pueden poner en riesgo la competencia.

Las Líneas directrices de la OCDE para las empresasmultinacionales contienen recomendaciones de losgobiernos a las empresas multinacionales. Se trata deprincipios y normas voluntarias para una conductaempresarial responsable.

Las Líneas directrices promueven prácticas de publicaciónde información en áreas en las que las normas decomunicación todavía están evolucionando, como es elcaso de los datos concernientes a aspectos sociales,

medioambiente y riesgos. Esto es especialmente pertinente para las emisiones degases de efecto invernadero. En línea con una creciente demanda de difusión deinformación no financiera por parte de las empresas, la OCDE está actualmentehaciendo un balance de los esquemas gubernamentales de fomento a ladivulgación de información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero delas empresas, con el propósito de identificar los beneficios y retos asociados, paralos gobiernos, las compañías y los inversores.

www.oecd.org/daf/investment/guidelines

La Mesa Redonda sobre Libertad deInversión continuará vigilando lasmedidas en materia de inversión paraasegurar que no se utilicen como unaforma de proteccionismo disfrazado.Como parte del seguimiento general delas medidas en materia de inversión, laMesa anima a los Estados a informar silos casos de arbitraje de los acuerdos deinversión tienen alguna repercusión enla política ambiental.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 29

Page 5: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

Mitigación delcambio climático 13.700 millones

de dólares Desertificación2.700 millones de dólares

Biodiversidad5.700 millones de dólares

La OCDE recopila datos sobre los flujos de ayuda a los principales sectores relacionados

con el crecimiento verde y el desarrollo sostenible, como energía, agua, agricultura y

silvicultura. También ha realizado un seguimiento de la ayuda con fines ambientales

durante más de dos décadas, y de la ayuda vinculada con las tres convenciones de Río

sobre biodiversidad, desertificación y cambio climático, desde 2000.

www.oecd.org/dac/stats/rioconventions

LA AYUDA AL DESARROLLO PARA ELCRECIMIENTO VERDE Y ELDESARROLLO SOSTENIBLELa ayuda oficial para el desarrollo(AOD) desempeña un papelimportante en áreas en las que losflujos de inversión privada sonescasos, como el fortalecimiento delas capacidades humanas einstitucionales, con el fin de crearcondiciones propicias para uncrecimiento más verde. Los países dela OCDE son los principales paísesdonantes y han estado trabajando conlos países en desarrollo interesadospara determinar cómo la AOD puedecontribuir mejor al desarrollosostenible.

La gestión sostenible de los recursosnaturales es hoy una prioridad enmuchos programas bilaterales deayuda y los estudios de impactoambiental, un requisito habitual entodos los proyectos importantes deinfraestructura financiados por la AODen los países en desarrollo. Además, laayuda para el desarrollo puede ser unvehículo para evitar la perpetuaciónde infraestructuras con altaintensidad de carbono y, en muchoscasos, para movilizar la inversiónprivada en este terreno.

En 2010, los donantes de laOCDE asignaronaproximadamente 3.000millones de dólares altransporte ferroviario, lo quepodría reducir la demanda detransporte individual y lasemisiones de gases de efectoinvernadero asociadas.

La contribución de la AOD alcrecimiento verde en los países endesarrollo se podría fortalecer aun mássi se incorporaran sistemáticamentemedidas contra el cambio climático yde reducción de riesgos de desastres alas inversiones públicas financiadaspor dicha ayuda. Asimismo, la ayudapara la reducción de la pobreza debepromover medios de vida más segurosy resilientes al cambio climático y ladegradación del medioambiente. Esta

ayuda debería dirigirse a producirmutaciones importantes en elparadigma de desarrollo, por ejemplo enmateria de urbanismo, un campo en elque se necesitan inversiones a granescala y en el que la planificaciónsostenible es particularmenteimportante para avanzar hacia elcrecimiento verde.

Últimamente, la AOD destinada alas energías renovables hasobrepasado a la AOD destinadaa energías no renovables.

La OCDE recientemente ha acelerado susesfuerzos para aplicar las leccionesextraídas de la mejora de la eficacia dela ayuda al desarrollo a la financiación

30 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

La cooperación in

ternacion

alpara el crecim

iento verde

relacionada con el cambio climático,que se prevé que aumentesustancialmente de aquí a 2020, a100.000 millones de dólares anuales.Este trabajo incluye garantizar laeficiencia en la distribución de losrecursos y utilizar la financiación comoun elemento clave, no solo para lasmedidas de mitigación y adaptación,sino también para mejorar losresultados en materia de desarrollo yreducción de la pobreza.

AYUDA RELACIONADA CON LAS TRES CONVENCIONES DE RÍO Promedios de compromisos asumidos por los miembros del Comité de

Asistencia para el Desarrollo (CAD), 2009-2010, a precios constantes de 2010

Fuente: Sistema de notificación de los países acreedores, OCDE-CAD.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 30

Page 6: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 31

PROMOVER EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO La OCDE se ha asociado con el Instituto para elCrecimiento Global Verde (ICGV), el Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente y el BancoMundial para crear la Plataforma de conocimiento sobre elcrecimiento verde (PCCV). Lanzada en enero de 2012, laPCCV es una plataforma internacional de intercambio deconocimiento que identifica y aborda las principaleslagunas en la teoría y la práctica del crecimiento verde y laeconomía verde. Su objetivo es proporcionar a losformuladores y ejecutores de políticas mejoresinstrumentos para fomentar el crecimiento verde eimplementar el desarrollo sostenible, incluidos loscompromisos que surjan de Río+20.

Todas las actividades de investigación e intercambio deconocimientos de la PCCV parten de la base de que lacombinación de políticas de crecimiento verde y economíaverde variará de acuerdo con las circunstancias particularesde los países, por lo que será necesario un menú deopciones de política e instrumentos diversos. Con ellos se

5

02001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

10

15

20

25

30

Mil

millo

nes

de d

ólar

es

El medioambiente como sector

Otras actividades con el medioambiente como “principal objetivo”

Total de la ayuda centrada en el medioambiente (incluido como “objetivo significativo”)

AYUDA EN FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE Compromisos de los miembros del CAD, 2001-2010, a precios constantes de 2009

Los compromisos bilaterales de AOD destinada a la protección general del

medioambiente de los miembros del CAD aumentaron de 1.900 millones de dólares en

2001-2002 a 5.100 millones de dólares en 2010. La ayuda destinada a otras actividades

relacionadas con la sostenibilidad medioambiental creció de 5.800 millones de dólares a

20.300 millones en 2010.

Para más información

www.oecd.org/dac/greengrowth

Development Co-operation Report2012 (OCDE, de próxima publicación)

Strategic Environmental Assessment inDevelopment Practice: A Review ofRecent Experience (OCDE, 2012)

The Mutual Review of DevelopmentEffectiveness in Africa 2010: Promiseand Performance, OCDE/ComisiónEconómica para África de lasNaciones Unidas (OCDE, 2011)

intentará mejorar la formulación de políticas económicaslocales, nacionales y globales en todo el mundo a través delanálisis riguroso y pertinente de las diferentes sinergias entrela economía y el medioambiente, y del equilibrio necesarioentre ambos. La PCCV complementará otros esfuerzos encurso, pondrá el énfasis en los instrumentos de política quegeneran ventajas ambientales locales al tiempo queestimulan el crecimiento, y proveerá un conjunto deincentivos convincentes para los gobiernos.

www.greengrowthknowledge.org

Fuente: Sistema de notificación de los países acreedores, OCDE-CAD.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 31

Page 7: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

32 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

Medición

del bienestar y los progresos

hacia u

n crecim

iento m

ás verde

volumen de actividad del mercado y endatos macroeconómicos relacionados) ylos indicadores que tienen que ver másdirectamente con la vida de las personas.El trabajo en este último aspecto se puedeagrupar en los siguientes tres pilares delmarco de referencia de la OCDE paramedir los progresos:

n Bienestar material, que incluye losproductos básicos y recursosdisponibles para los individuos y las

familias. Para mejorar las medicionesen este campo, la OCDE está trabajandoen diferentes direcciones, entre ellas lamedición de las disparidades en lascuentas nacionales; la medición de losservicios producidos por las familiaspara uso propio; el análisis y laexplicación de las diferencias entrecrecimiento en volumen en PIB real percápita y el ingreso real per cápita de loshogares, y el desarrollo de un marcointegrado de ingresos, gastos y riqueza.

n Calidad de vida, que reúne los aspectosno monetarios que determinan el “ser yhacer” de las personas. Este trabajo seconcentra principalmente en laelaboración de directrices para lamedición del bienestar subjetivo, lamejora de las mediciones de calidad devida ambiental y las mediciones deresiliencia y vulnerabilidad.

n Sostenibilidad, que puede medirseexaminando los activos económicos,sociales y ambientales clave que lasactuales generaciones transmitirán alas futuras, y determinando si esosactivos permitirán satisfacer lasnecesidades de las personas en elfuturo. Para abarcar la noción desostenibilidad económica, social yambiental en sentido amplio, la OCDEestá realizando un seguimiento de lasreservas de recursos naturales clave,estimaciones de las emisiones decarbono vinculadas al consumo ymediciones del capital humano.

Durante casi 10 años, la OCDE ha miradomás allá del funcionamiento del sistemaeconómico, hacia las diversasexperiencias y condiciones de vida de laspersonas y las familias. El programa de laOCDE relativo a la medición del bienestary los progresos está llamado a mejorar losinstrumentos estadísticos y a crearnuevos instrumentos, con el fin de cerrarla brecha entre las estadísticaseconómicas clásicas (centradasprincipalmente en la medición del

Medición del bienestar y los progresoshacia un crecimiento más verde

Estado de saludConciliación del trabajo con la vida privadaEducación y aptitudesConexiones socialesParticipación ciudadana y gobernanzaCalidad ambientalSeguridad personalBienestar subjetivo

Ingresos y riquezaEmpleo y nivel de ingresosVivienda

PIB

Elementos indeseables del crecimiento

SOSTENIBILIDAD DEL BIENESTAR EN EL TIEMPO

Es necesario preservar diferentes tipos de capital:

Capital natural Capital económico

Capital humano Capital social

Calidad de vida Condiciones materiales

BIENESTAR HUMANO

Diferentes resultados en diferentes

grupos de población (desigualdades):

MARCO DE LA OCDE PARA MEDIR EL BIENESTAR Y EL PROGRESO

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 32

Page 8: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 33

Para más información

www.oecd.org/measuringprogress oecdbetterlifeindex.org

El trabajo de la OCDE sobre indicadoresde crecimiento verde es un elementoesencial de un programa más amplio demedición del bienestar y los progresos.Estos indicadores pueden servir comocomplemento del PIB, porqueproporcionan un medio para medir y dar aconocer los progresos deldesacoplamiento entre la contaminación yel consumo de recursos y el crecimiento, ytambién del impacto de la actividadeconómica sobre los activos naturales y elbienestar humano. En el caso de los paísesen desarrollo, estos indicadores tambiénse pueden usar para proporcionarinformaciones valiosas a los donantesinternacionales, las institucionesfinancieras y las empresas asociadas.

La OCDE trabaja estrechamente con otrasorganizaciones pertinentes paradesarrollar un marco común práctico yfácil de usar para todos los países, deacuerdo con la situación y la capacidad decada uno. Dada la complejidad del procesode crecimiento verde, que abarcatransversalmente las dimensioneseconómica, medioambiental y social, esdifícil que un solo indicador permitacaptar el progreso hacia los objetivos depolítica; se requiere un conjunto deindicadores para identificar lascondiciones necesarias para elcrecimiento verde. En este sentido, elmarco para medir el crecimiento verde dela OCDE es una herramienta poderosapara obtener un conjunto de datos ysustentar el diálogo sobre políticas en lassiguientes cuestiones:

n ¿El crecimiento económico estáadquiriendo un carácter más verde?;

n ¿existe el riesgo de un impacto futurosobre el crecimiento vinculado con eldeterioro de los recursos naturales?;

n ¿la población obtiene beneficios de uncrecimiento más verde?, y

n ¿darle un carácter más verde a laeconomía está generando nuevasfuentes de crecimiento?

El informe de la OCDE de 2011Towards Green Growth: MonitoringProgress - OECD Indicators (Hacia elcrecimiento verde -Seguimiento de losavances: indicadores de la OCDE)

GRUPOS DE INDICADORES DE CRECIMIENTO PROPUESTOS Y ASPECTOS QUEABORDAN

La productividad ambientaly de recursos de laeconomía

• Productividad de energía y carbono• Productividad de recursos: materiales,

nutrientes, agua • Productividad multifactorial

• Reservas renovables: recursos hídricos,forestales, pesqueros

• Reservas no renovables: recursos minerales• Biodiversidad y ecosistemas

• Salud y riesgos ambientales• Servicios y productos ambientales

• Tecnología e innovación• Bienes y servicios ambientales• Flujos financieros internacionales• Precios y transferencias• Habilidades y formación• Normas y enfoques de gestión

• Crecimiento y estructura económicos• Productividad y comercio• Mercados laborales, educación e ingreso• Patrones sociodemográficos

1

La base de bienes naturales2

La dimensión ambiental dela calidad de vida

3

Oportunidades económicasy respuestas de política

4

Contexto socioeconómicoy características decrecimiento

propone un conjunto de 25indicadores sobre la base del trabajorealizado en las organizacionesinternacionales, la OCDE y los paísesasociados. El marco divide losindicadores en cuatro gruposinterrelacionados que reflejan lasprincipales características delcrecimiento verde.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 33

Page 9: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

Servicios, salud ydaspectos e seguridad

Residuoscontaminantes

Energía y materias primasagua, tierra, biomasa, aire

Funcionesde sumidero

Funcionesde servicio

Funcionesde recursos

Stock de bienes naturales (stocks de capital, calidad ambiental)

Actividades económicas (producción, consumo, comercio)

Consumo Producción

Inversiones Productividadmultifactorial

FamiliasGobiernos

Reciclaje,reutilización,remanufacturasustitución

Insumos/Input

Rendimientos/Output

Ingresos Bienesy Servicios

Residuales Recursos

Mano de obraCapital

13

2

4

Políticas,medidas,

oportunidades

MARCO PARA LA MEDICIÓN DEL CRECIMIENTO VERDE DE LA OCDE

34 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

Medición

del bienestar y los progresos

hacia u

n crecim

iento m

ás verde

BASE DE DATOS DE INDICADORES

La OCDE ha lanzado recientemente una

base de datos en línea que contiene

indicadores seleccionados para realizar

un seguimiento de los progresos hacia el

crecimiento verde, con el fin de aportar a

la formulación de políticas e informar al

público en general. La OCDE ha

aprovechado sus conocimientos sobre

estadística, indicadores y medición de

los progresos para elaborar estos

indicadores.

Los datos se refieren a países de la OCDE

y también a los BRIICS (Brasil,

Federación de Rusia, India, Indonesia,

China y Sudáfrica), la Argentina y Arabia

Saudí, a partir de 1990.

www.stats.oecd.org

La OCDE continuará colaborando conlos países para avanzar en lostrabajos sobre la medición delcrecimiento verde, subsanar algunasde las deficiencias más importantesde información y contribuir a laimplementación de un sistema decontabilidad ambiental y económicaintegrado en las áreas de interésdesde el punto de vista delcrecimiento verde. Los objetivos sonlos siguientes:

n Subsanar la carencia de datoseconómicos y ambientales en elsector industrial.

n Desarrollar y mejorar los datosfísicos en materia de reservas yflujos clave de activos naturales,incluida la información sobretierras y recursos minerales noenergéticos que a menudo soninsumos críticos para la producción.

n Mejorar los datos físicos para elanálisis de flujo de materiales.

n Mejorar la información sobrebiodiversidad.

n Asignar valores monetarios a (lasmodificaciones de) la base y losflujos de activos naturales claveque consignen precios y cantidades.Estas valoraciones, inclusoincompletas e imperfectas, sonnecesarias para una contabilidadampliada del crecimiento, balancesmás completos y ajuste de lasmediciones de ingresos reales.

n Obtener información acerca decómo las consideracionesambientales estimulan lainnovación en las empresas.

n Elaborar indicadores dereglamentación ambiental paracomplementar los relativos ainstrumentos económicos.

n Mejorar las mediciones objetivas ysubjetivas de la calidad de vida, enparticular de los problemas de

salud asociados con el medioambientey los costos que generan, comotambién los relativos a la percepcióndel público.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 19:22 Page 34

Page 10: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 35

Paralelamente, la OCDE, el Programa delas Naciones Unidas para el MedioAmbiente (PNUMA) y el Banco Mundialestán colaborando estrechamente,también con otras organizaciones comola División de Estadística de las NacionesUnidas, otros organismos de las NacionesUnidas, EUROSTAT y la Agencia Europeade Medio Ambiente, para elaborar unconjunto de indicadores básicoscomunes en materia de economía verde.

Hacia indicadores clave de crecimientoverde Como parte de los próximos pasos de laEstrategia de Crecimiento Verde, losMinistros han solicitado a la OCDE quedefina un conjunto reducido deindicadores clave para las políticaseconómicas nacionales, que permitanefectuar un seguimiento de loselementos centrales del crecimientoverde y, al mismo tiempo, enviar un claromensaje al público en general y a losresponsables de la elaboración depolíticas.

Sobre la base de una reflexión preliminary en coordinación con otras iniciativasinternacionales, principalmente el marcodel PNUMA para indicadores en materiade economía verde, se estánconsiderando y desarrollando lossiguientes seis indicadores, a los que seagregará uno referido a lasoportunidades económicas y respuestasde política:

n Productividad CO2 (basada en lademanda y basada en la producción)

n Productividad de materiales noenergéticos por grupo de materiales(basada en la demanda y basada en laproducción)

n Productividad multifactorial ajustadapor servicios ambientales

n Índice de existencias de recursosnaturales

n Cambios en la cubierta terrestre

n Exposición de la población a partículasfinas en suspensión (PM 2.5)

Los indicadores de crecimiento verde de laOCDE en la práctica

Para más información

www.oecd.org/greengrowth/indicators

Towards Green Growth: Monitoring Progress – OECD Indicators (OCDE, 2011)

Sustainable Manufacturing Toolkit: www.oecd.org/innovation/green/toolkit

Material Resources, Productivity and the Environment, (OCDE, de próxima publicación )

Mortality Risk Valuation in Environment, Health and Transport Policies (OCDE, 2012)

Países como la República Checa, Corea y los Países Bajos ya han aplicado el marcopara medir el crecimiento verde y los indicadores de la OCDE a sus contextosnacionales específicos para evaluar su situación respecto a este crecimiento. Con elapoyo de la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Sistema EconómicoLatinoamericano y del Caribe, y la Organización de las Naciones Unidas para elDesarrollo Industrial, en México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala yParaguay se está trabajando para aplicar los indicadores de la OCDE comoinstrumento para identificar áreas clave de interés nacional y con el fin de mejorarel diseño, la elección y la eficacia de los instrumentos de política.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 35

Page 11: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

ALIMENTACIÓN, AGRICULTURA YPESCAHasta ahora, la agricultura ha respondidosatisfactoriamente a la necesidad deproducir más, en un principio ampliandola superficie cultivada, y luegointensificando la producción en esasuperficie. Sin embargo, de aquí a 2050 lasprevisiones son que la población mundialaumentará un tercio y que se duplicará lademanda de alimentos. Los agricultorescompetirán por la tierra y otros recursos,como el agua, con proyectos urbanísticosy de infraestructuras, y el impactonegativo sobre el medio ambiente deproseguir la intensificación puede limitarla mejora del rendimiento.

Para satisfacer las necesidades deuna población prevista de 9.000millones de personas hacia 2050,la producción alimentaria deberáaumentar alrededor del 70 al 100%con respecto a los niveles actuales.

Transformación sectorial

36 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE

Transform

ación sectorial

Un aumento de 3° a 5° C de latemperatura media globalprobablemente provocará unacaída del rendimiento del maíz yel trigo, fuertes pérdidas en laproducción de cerdos y ganadoconfinado y un aumento del estréstérmico y la mortalidad delganado.

En OECD Green Growth Study: Food and Agriculture (Estudiode la OCDE sobre el crecimiento verde: Alimentación yagricultura) (2011) se argumenta que una cadenaalimentaria más verde y más eficaz puede contribuirconsiderablemente al crecimiento sostenible y la seguridadalimentaria, y allanar el camino hacia una menor presiónsobre los recursos marinos y terrestres. El documentoidentifica tres áreas prioritarias en las que se requiere unaacción coherente:

n Aumentar la productividad de un modo sostenible:Aumentar el uso eficiente de los recursos en toda la cadena de suministro no sologarantizará una mayor producción en relación con los insumos sino que tambiéncontribuirá a preservar recursos naturales escasos y gestionar el desperdicio.

n Garantizar que mercados eficientes envíen señales correctas: Los precios quetomen en cuenta el valor de escasez de los recursos naturales y también losefectos ambientales positivos y negativos del sistema alimentario y agrícolacontribuirán a la eficiencia en el uso de los recursos.

n Instaurar y hacer respetar derechos de propiedad bien definidos: Los derechos depropiedad ayudan a garantizar el uso óptimo de los recursos, en particular enrelación con los recursos marinos, la tierra y los bosques, las emisiones de gasesde efecto invernadero y la calidad del aire y el agua.

www.oecd.org/agriculture/greengrowth

En los países de la OCDE, laactividad agrícola insume, enpromedio, más del 40% del aguay de la tierra.

La agricultura y la pesca repercutensignificativamente en elmedioambiente. El cambio climáticotambién afectará la agricultura y laproducción de alimentos. El desafíopara los diseñadores de políticas es

satisfacer la creciente demanda dealimentos y recursos y, al mismo tiempo,minimizar las presiones ambiental ysocial.

Los países en desarrollonecesitarán una inversiónestimada de 209.000 millones dedólares al año para satisfacer lasnecesidades de alimentos de suspoblaciones en aumento.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 36

Page 12: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 37

PESCA Y ACUICULTURAA medida que se usa el capitalnatural, se vuelve más carosustituirlo con tecnología y otrosrecursos. Casi la mitad de las reservasde especies de peces estudiadas por laFAO han sido completamenteexplotadas y un tercio han sidosobreexplotadas, están agotadas o envías de recuperación.

Las pesquerías mal gestionadasponen en riesgo el medioambiente yla rentabilidad. Permitir que lasreservas de peces desciendan pordebajo del nivel de rendimientomáximo es perjudicial para losecosistemas oceánicos y afecta larentabilidad de la actividad pesquera yla posible contribución del sector a laeconomía y al suministro de alimentos.

El cambio puede ser repentino,impredecible e irreversible. Algunasreservas se pueden recuperar despuésde un colapso catastrófico, comoocurrió con la anchoveta de Perú,mientras que otras no pueden hacerlo,como el bacalao del noroeste delAtlántico.

Aproximadamente el 30% de lasreservas pesqueras del mundoestán sobreexplotadas,agotadas o en reconstitución ymás del 50% han sidocompletamente explotadas.

Las políticas deben ser coherentes enrelación con las actividades de fueradel sector pesquero. Por ejemplo, losfertilizantes y plaguicidas utilizadosen la agricultura pueden generarzonas muertas, como la de 15.500 a18.000 kilómetros cuadrados en elGolfo de México. El turismo y elcomercio pueden competir con laproducción pesquera por el acceso a lainfraestructura.

Los principios y las líneas directricespara la reconstitución de las reservaspesqueras recomendadas por la OCDEen 2012 abordan estos problemas. Elprincipal mensaje es que si lasreservas pesqueras se gestionan de

Para más información

OECD-FAO Agricultural Outlook (OCDE, FAO, 2012)

Agricultural Policies for Poverty Reduction (OCDE, 2012)

Food and Agriculture, OCDE Green Growth Studies (OCDE, 2011)

The Economics of Rebuilding Fisheries (OCDE, 2012)

Fisheries: While Stocks Last? OECD Insights (OCDE, 2010)

manera sostenible y responsable, lareconstitución no será necesaria. Eltrabajo de la OCDE hace unllamamiento a una evaluación integralque reconozca la interacción entre el

aspecto económico de la actividadpesquera, el estado biológico de lasreservas, la gestión y la gobernanza.

www.oecd.org/fisheries

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 37

Page 13: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

ENERGÍA La creciente demanda de energía y lanecesidad de reducir drásticamente lasemisiones de CO2 exigen unatransformación del modo en queproducimos, distribuimos y consumimosenergía. El sistema actual es altamentedependiente de los combustibles fósiles,cuya combustión, de acuerdo con la AIE,fue responsable del 84% de las emisionesde gases de efecto invernadero en 2009.La demanda mundial de energíaaumenta rápidamente, a causa delaumento de la población y delcrecimiento económico, en particular enlas grandes economías de mercadoemergentes, que de aquí a 2035representarán el 90% de la demanda deenergía. Mientras tanto, 1.300 millonesde personas en el mundo todavía notienen acceso a la electricidad.

Ahora que los países desarrolladosrenuevan su infraestructura energética ylos países en desarrollo construyen

nuevas centrales eléctricas parasatisfacer el aumento de la demanda, seabre una ventana de oportunidad paralograr una producción de energía másverde. El análisis de la AIE indica quelas emisiones de CO2 ligadas a laenergía se podrían reducir a la mitadhacia 2050, utilizando tecnologíasexistentes y emergentes, con unainversión adicional de 46 billones dedólares.

El fomento a la innovación y la creaciónde nuevos mercados e industrias puedenreducir la intensidad de carbono ymejorar la eficiencia energética delsector, además de crear oportunidadesde crecimiento económico y empleo. Esvital para los gobiernos establecer unmarco de política propicio para catalizarla inversión del sector privado. Siactuamos ahora, podremos reducir loscostos a largo plazo: cada dólar que nose gaste en invertir en el sectorenergético antes de 2020 supondrá 4,3

El trabajoconjunto de laOCDE y la AIE,Green GrowthStudies: Energy(Estudios sobreel crecimientoverde: Energía)(2011) destacalos desafíos alos que se enfrentan los productores yconsumidores de energía, señala cómose pueden abordar con políticas decrecimiento verde y cómo reformularla economía política de la reforma.

Para más información

www.iea.org

World Energy Outlook 2011 (AIE, 2011)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050

GTC

O2

Captura y almacenamiento de carbono 19%

Energías renovables 17%

Energía nuclear 6%

Eficiencia en la generación de electricidad y sustitución de combustibles 5%

Sustitución de combustibles en el uso final 15%

Eficiencia en el uso final de los combustibles y la electricidad 38%

Emisiones en el escenario BLUE MAP 14 Gt

Emisiones en el escenario de referencia 57 Gt

Escenario de 450 ppm (WEO 2009) Análisis ETP 2010

TECNOLOGÍAS CLAVE UN SISTEMA ENERGÉTICO BAJO EN CARBONO EN 2050

Fuente: Energy Technology Perspectives 2010, AIE

Transform

ación sectorial

38 . UNE CROISSANCE VERTE INCLUSIVE POUR L’AVENIR QUE NOUS VOULONS

dólares más que deberán gastarsedespués de 2020 para compensar elaumento de las emisiones de efectoinvernadero construyendo usinas einfraestructuras que no emitan carbonopara 2035 (AIE, 2011).

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 38

Page 14: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 39

Asignar un precio sostenible al agua y alos servicios relacionados con ellapuede llamar la atención sobre laescasez del recurso, promover laeficiencia y gestionar la demanda. Lasmedidas específicas de apoyo social sonmás eficaces que las bajas tarifas (o lagratuidad) para combinar la inversiónen sistemas de abastecimiento de aguay saneamiento y la asequibilidad paralos hogares pobres.

La restauración de los flujosambientales y la asignación de mayorescantidades de agua a los servicios delas cuencas hidrográficas ayudarán amantener los servicios ecosistémicosque prestan. La eliminación de losincentivos que alientan a las personas aestablecerse o a invertir en zonasinundables puede reducir el impacto delos desastres naturales relacionadoscon el agua.

La salud y otros dividendosInvertir en infraestructuras deabastecimiento de agua y ensaneamiento genera importantesbeneficios, en particular en los barriosprecarios en los que el agua insalubre yla falta de saneamiento generanenormes costos sanitarios y pérdida deoportunidades económicas. Abordareste problema requerirá de técnicas ymodelos de negocio innovadores, conparticipación del sector privado.

El apoyo del sector público a la I+Drelacionada con el agua y elfortalecimiento de la capacidad de losusuarios está justificado, para mejorary aumentar el uso de equipos ytécnicas apropiados para el tratamientode aguas residuales y la gestióneficiente de los nutrientes y laescorrentía de origen agrícola. Laexperiencia demuestra que fortalecer lacapacidad de los usuarios

AGUADe acuerdo con las Perspectivasambientales de la OCDE hacia 2050, lademanda mundial de agua aumentaráun 55% entre 2000 y 2050, y lastensiones podrían aumentar a medidaque los usuarios particulares, lasindustrias manufactureras y otrossectores económicos compitan con laagricultura por el acceso a los recursos.En 2050, es probable que más del 40% dela población mundial viva en cuencashidrográficas sometidas a un estréshídrico grave.

A pesar de los progresos en materia deacceso a fuentes mejoradas de agua y alsaneamiento, se pronostica que hacia2050 más de 240 millones de personasseguirán sin acceso a una fuente“mejorada”, que no necesariamentesignifica segura para el consumohumano. Se prevé que 1.400 millones depersonas seguirán privadas de serviciosbásicos de saneamiento en 2050, lamayoría en países en desarrollo.

Según la Organización Mundialde la Salud, la relación entrebeneficios y costos de lasinversiones para alcanzar losObjetivos de Desarrollo delMilenio en materia de agua ysaneamiento podría ser de 7 a 1.

Las políticas de crecimiento verde en elsector del agua deben abordar aspectosrelacionados tanto con la cantidadcomo con la calidad y alentar lainnovación y la inversión eninfraestructuras verdes. Es precisointegrar estas políticas con las desectores cuya actividad repercute en ladisponibilidad y el uso del agua, enparticular la agricultura, la energía y eluso de la tierra. La financiaciónsostenible, la gobernanza eficaz y lacoherencia política son esenciales.

Para más información

www.oecd.org/water

Meeting the Water Reform Challenge(OCDE, 2012)

Water Quality and Agriculture: Meetingthe Policy Challenge (OCDE, 2012)

Perspectivas ambientales de la OCDEhacia 2050. Consecuencias de lainacción (OCDE, 2012)

(esencialmente de los agricultores) endeterminadas economías, a través de lacapacitación y la educación, puede serincluso más pertinente y eficaz quetransferir tecnología.

Esto pueden genera otros beneficios,como el ahorro de energía y la reducciónde los montos de inversión requeridos yde los costos de operación ymantenimiento. Sin embargo, tambiénexisten riesgos, principalmente lacontaminación de la tierra cultivable olos riesgos para la salud. El trabajo de laOCDE sobre ecoinnovación en materiade agua analiza los problemaseconómicos y de política asociados conel uso de recursos alternativos ytecnologías innovadoras, como lossistemas de distribución “inteligentes”.intelligents de distribution de l’eau.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 39

Page 15: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

40 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

generadas por el tráfico vehicular, pero lareducción es escasa y puede llevar décadascompensar las emisiones de la construcción.Los beneficios económicos de la altavelocidad, incluido el estímulo al empleolocal, pueden ser importantes, pero espreciso realizar una evaluación cuidadosa.

Transporte marítimoA través de la reglamentación y lasensibilización en pro de una accióninternacional y territorial, junto con lacontinuación de los trabajos para elaborarindicadores del desempeño medio -ambiental de las redes mundiales decadena de suministro, es posible crear unmercado basado en incentivos para lostransportes marítimos menoscontaminantes.

AviaciónLas inversiones en tecnologías para reducirel consumo de carburante y en renovaciónde la flota determinarán en gran medida elimpacto ambiental de la aviación. Losprecios de los carburantes, las políticasimpositivas y reglamentarias influirán en lacomposición de la flota. Un sistema decomercialización de derechos de emisiónacordado internacionalmente podría sermás eficaz que los impuestos a la venta debilletes. Mejorar la gestión del espacio aéreo

TRANSPORTEEl transporte tiene un impacto ambientalconsiderable en términos de emisiones degases de efecto invernadero, contaminacióndel aire y contaminación acústica. Lasemisiones del transporte marítimo y aéreoson proporcionalmente inferiores, enrelación con el total, que las del transportepor carretera.

Se prevé que hacia 2050 el total deemisiones de CO2 generadas por eltransporte de mercancías y pasajeroscombinado, a escala mundial, semutiplique de 1,5 a 2,4 vecesrespecto de los niveles de 2010.

AutomóvilesGran parte del gasto público para estimularel crecimiento verde se ha dirigido a losvehículos alternativos, y a los automóvileseléctricos en particular. Algunos gobiernostambién están realizando inversiones alargo plazo en trenes de alta velocidad, paradisminuir el uso del automóvil y los vuelosde corta distancia.

Se debe dar prioridad a mejorar la eficienciaen el uso de combustibles de los motorestradicionales, mediante medidas de ahorrode combustible, normas en materia deemisiones de CO2 e incentivos económicoscomo bonificaciones (reembolso) deimpuestos a la compra de vehículos máseficientes (“feebates”), antes de introducirgradualmente tecnologías alternativas. Lagestión de la congestión es central para eltransporte sostenible.

Con el sistema de impuesto a lacirculación (peaje urbano) enLondres, el número de pasajeros deautobuses aumentó un 6% en lashoras en que se cobraba. Serecaudaron 140 millones de librasque se podrán invertir en mejorar eltransporte.

TrenesLos trenes de alta velocidad puedencompetir eficazmente con el transporte depasajeros por carretera y el transporte aéreoen distancias de hasta 1000 kilómetros conalta densidad de tráfico. Las inversiones entrenes de alta velocidad reducen lasemisiones de gases de efecto invernadero

también contribuirá a reducir lasemisiones y el ruido.

ConciliaciónLos gobiernos deberían analizar cómoconciliar los distintos objetivos de política,por ejemplo el diseño de los motores delos aviones con las emisiones y el ruido, ola reducción del consumo de carburantede los vehículos y la reducción de losingresos por impuestos a los carburantes.A medida que se expanden las políticas decrecimiento verde, se hace necesariorevisar los impuestos a los sectores deltransporte. También es preciso analizar laeconomía política de los impuestos a lacirculación de vehículos particulares sobrela base de las experiencias existentes, yrealizar una evaluación integral de lasinversiones y las políticas de los países enmateria de transporte.

Alta tasa de motorización – PIB alto

Índi

ce 2

010

= 1

00

Baja tasa de motorización – PIB alto

Baja tasa de motorización – PIB bajo

Países que no pertenecen

a la OCDEPaíses de la OCDE

20102010 2020 2030 2040 2050

50

100

150

200

250

300

350

400

2020 2030 2040 2050

50

100

150

200

250

300

350

400

TASA DE MOTORIZACIÓN EN RELACIÓN CON EL PIB2010–2050

Fuente: Transport Outlook 2012, Foro Internacional del Transporte (FIT)

Para más información

www.internationaltransportforum.org

2012 Transport Outlook (FIT, 2012)

Environmental Impacts of International Shipping: The Role of Ports (OCDE, 2011)

Transform

ación sectorial

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 40

Page 16: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 41

Nosotros, los Ministros1 reunidos en la sede de la OCDE los días29 a 30 de marzo de 2012:

Recordamos que el desarrollo sostenible es un objetivoprimordial de los gobiernos de los países de la OCDE y de laOrganización, como consta en el Comunicado de mayo de 2001de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE [PAC/COMNEWS(2001)48]. Y enfatizamos la importancia de que la OCDEcontinúe trabajando en pro del desarrollo sostenible.

Recordamos, además, que la Reunión del Consejo de Ministrosde 2009 aprobó la “Declaración sobre crecimiento verde”[C/MIN(2009)5/ADD1/FINAL] y que la Reunión del Consejo deMinistros de 2011 dio la bienvenida a la Estrategia para elcrecimiento verde de la OCDE [C/MIN(2011)4, ANN1&2;C/MIN(2011)5 y C/MIN(2011)5/FINAL]. Consideramos que elcrecimiento verde es un programa operativo para alcanzarmuchas de las metas del desarrollo sostenible y que no loreemplaza. Señalamos que la meta del crecimiento verde tieneestrecha relación con uno de los dos temas de Río+20: laeconomía verde en el contexto del desarrollo sostenible y laerradicación de la pobreza. Apoyamos el trabajo permanente dela OCDE en materia de crecimiento verde y nos congratulamospor su contribución a las discusiones de la Conferencia.

Saludamos la aparición de las Perspectivas ambientales hacia 2050de la OCDE (Las Perspectivas) que promovimos en nuestrareunión de 2008. Consideramos que contiene datosimportantes sobre el clima, el agua, la biodiversidad y la saludhumana que constituyen una base de información útil para lasdeliberaciones de la próxima Conferencia. Tambiénreconocemos la necesidad de que la OCDE dedique atenciónadicional a otros problemas medioambientales, como laeficiencia en el uso de los recursos y la energía; la agriculturasostenible y la seguridad alimentaria; la reducción de losriesgos derivados de los productos químicos y la gestión de losresiduos, y la ordenación territorial en relación con elmedioambiente.

Las Perspectivas demuestran que es necesario emprenderacciones urgentes para abordar los principales retosambientales, cambiar la ruta de desarrollo y evitar potencialescostos significativos y otras consecuencias de la inacción.Confirmamos las conclusiones de las Perspectivas en el sentidode que encarar el crecimiento y el desarrollo como lo hemoshecho hasta ahora supondría una grave presión ambiental parala biósfera. Si bien subsisten las incertidumbres sobre losumbrales ambientales, cruzarlos podría tener consecuenciasreales en términos de reducción del bienestar económico ysocial.

Destacamos, además, que la sólida gobernanza y las políticasbien diseñadas pueden aliviar sustancialmente estas presionesy, al mismo tiempo, satisfacer las legítimas aspiraciones dedesarrollo de todas las personas. Reconocemos la importanciade crear las condiciones adecuadas para garantizar unatransición sin sobresaltos hacia un crecimiento verdeincluyente y equitativo.

Consideramos que la Estrategia para el crecimiento verde de laOCDE, lanzada en mayo de 2011 y enriquecida con análisisposteriores, es una importante herramienta de política paraabordar muchos de los desafíos relacionados con el desarrollo alos que se enfrenta la comunidad internacional. Aguardamoscon expectativa el inminente informe de la OCDE sobrecrecimiento verde y países en desarrollo, que incluye a laseconomías emergentes, y damos la bienvenida a la contribuciónde estas economías emergentes al informe, para maximizar surelevancia política y utilidad.

Pedimos a la OCDE que amplíe su análisis del crecimientoverde, tanto en los aspectos temáticos como sectoriales, dadoque el crecimiento verde se debe promover en todos los sectoresy debe tomar en cuenta las vinculaciones entre ellos.Reafirmamos la idea de que el crecimiento verde no reemplazael paradigma más amplio de desarrollo sostenible. La meta delcrecimiento verde es fomentar el crecimiento económico y el

Declaración de Política a laConferencia Rio +20 De la Reunión Ministerial del Comité de Política Ambiental

de la OCDE - 29-30 de Marzo de 2012

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 41

Page 17: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

42 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

desarrollo y al mismo tiempo asegurar que los activosnaturales continúan proporcionando los recursos y serviciosambientales de los cuales depende nuestro bienestar. Elcrecimiento verde no es una receta universal aplicable a todospor igual, sino un enfoque que intenta tomar en cuenta losdiferentes niveles de desarrollo, dotación de recursos ypresiones ambientales.

Apoyamos los esfuerzos destinados a integrar el crecimientoverde a la política económica y reconocemos el importantepapel de los ministerios de economía y finanzas en el trabajoconjunto con nuestros ministros, y también el de quienes sonresponsables de la innovación, el fortalecimiento de lacapacidad y la gestión de los recursos naturales, la agriculturay la energía, entre otros. El sector privado tendrá unaintervención importante en el logro del crecimiento verde. Eneste sentido, enfatizamos la necesidad de que los gobiernoscreen entornos propicios para apalancar la inversión privada ytrabajen eficazmente en asociación con el sector privado y lasociedad civil. El éxito de las políticas de crecimiento verdedepende de la conciencia de los consumidores y las empresassobre la necesidad y las posibilidades de cambio, y de lavoluntad de los gobiernos para estimular políticas dirigidas amodificar los incentivos para esos grupos. Esto subraya laimportancia del acceso a la información medioambiental, dela sensibilización y participación del público y del acceso reala la revisión judicial y administrativa de las decisiones quepuedan afectar el medioambiente. Deseamos que la OCDEtrabaje con los países en la exploración de vías deimplementación y enfoques de gobernanza adaptados a losdistintos contextos de los países.

Subrayamos que para que los países puedan realizar unseguimiento eficaz de la aplicación de las estrategiasnacionales de crecimiento verde y de los progresos en relacióncon cualquier objetivo que se acuerde en Río+20, seránecesario desarrollar instrumentos de medición. Elogiamos eltrabajo actual de la OCDE sobre indicadores de crecimientoverde [C/MIN(2011)5/FINAL] como complemento útil del PIB ycomo medio para medir y comunicar los progresos en materiade desacoplamiento entre la contaminación y el consumo derecursos y el crecimiento, así como el impacto de la actividadeconómica sobre los activos naturales y el bienestar humano,incluida la protección de la salud pública. Llamamos a laOCDE a trabajar con otras organizaciones pertinentes paraestablecer un marco común, práctico y fácil de aplicar paratodos los países, de acuerdo con sus circunstancias ycapacidades. Nuestra intención es ampliar el apoyo a estosindicadores en Río+20. Nuestro compromiso es garantizar quela agenda de política de crecimiento verde, apertura comercial,inversión para el desarrollo sostenible y expansión de lastecnologías verdes y la innovación se refuerce recíprocamente.Destacamos que el crecimiento verde no debe ser un mediopara la discriminación ni un pretexto para el proteccionismoeconómico y que, asimismo, la política comercial y deinversiones no debe ser un obstáculo para el crecimiento

verde o el desarrollo sostenible. Señalamos que hasta elmomento la OCDE no ha encontrado indicios de proteccionismoen relación con las inversiones “verdes”. Se debe reforzar lacooperación internacional, incluido el fortalecimiento de lacapacidad, para contribuir a una producción más limpia entodos los países y para evitar que la producción contaminantese desplace a países con regulaciones menos estrictas. Pedimosa la OCDE que continúe estimando y evaluando los subsidios alos combustibles fósiles y otros, con el objetivo de ayudar a lospaíses en sus esfuerzos por racionalizar o eliminargradualmente los subsidios a actividades perjudiciales para elmedio ambiente e ineficientes que alientan un consumoirracional, como los mencionados a los combustibles fósiles,proporcionando ayuda específica a las poblaciones más pobres.

Consideramos que el trabajo sobre el desarrollo sostenible y elmedioambiente debe ser una prioridad en la cooperación de laOCDE con los países con cooperación reforzada (Brasil, China,India, Indonesia y Sudáfrica), Rusia y otros países emergentes yen desarrollo. Reconocemos la importancia que tiene para todoscompartir experiencias de política, también a través de losprocesos de examen por pares de la Organización mejorados ymodernizados, de manera que el crecimiento verde se puedaasentar en orientación política específica para los países.Apoyamos los esfuerzos por acelerar y ampliar la transiciónmundial hacia una economía verde incluyente que promueva eldesarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y porimpulsar la acción internacional y aumentar la cooperación enáreas clave para el desarrollo ambiental y social, comoagricultura, agua, energía, empleo y educación. Noscomprometemos a fortalecer las estructuras de gobernanza entodos los niveles (local, subnacional, nacional, regional, global)fundamentales para la concreción del desarrollo sostenible y lasmetas internacionalmente acordadas. Esperamos avanzar eneste sentido en la Conferencia. Ofrecemos nuestro apoyo aRío+20 y estamos dispuestos a contribuir a sus resultados.

Con

clusion

es políticas

1. Ministros y representantes de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile,República Checa, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos,Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría,Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda,Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Eslovaca,Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 42

Page 18: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

OCDE RIO+20 . 43

Rio+20 es una importante oportunidad para evaluar los progresos,identificar las deficiencias y renovar los compromisos con eldesarrollo sostenible. Nosotros, los miembros del Comité deAyuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, nos comprometemos afortalecer nuestra colaboración para abordar los desafíos nuevosy emergentes, y promover la transformación económica y socialhacia el desarrollo sostenible. Estamos firmementecomprometidos con los tres pilares del desarrollo sostenible, através de nuestro apoyo al desarrollo social, el crecimientoeconómico y la protección del medioambiente, y contribuiremosal logro de resultados claros y significativos en Río+20 formulandoun marco de referencia para el desarrollo global más allá del 2015basado en los ejemplos exitosos y las lecciones aprendidas enrelación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Continuaremos apoyando a los países en desarrollo en susesfuerzos en aras de un crecimiento más verde y másincluyente en relación con sus propios objetivos de desarrollonacionales y estrategias de reducción de la pobreza, conforme alos principios adoptados por la Alianza de Busan para la Eficaciaen la Ayuda al Desarrollo. Reafirmamos nuestro compromiso deintegrar la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y laadaptación al cambio climático en nuestras prácticas decooperación para el desarrollo,1 y de mejorar la calidad y laeficacia de la asistencia al desarrollo, en particular con respectoal crecimiento económico en favor de los pobres y la reducciónde la pobreza. 2 Damos la bienvenida a la Declaraciónministerial de política del Comité de Política Ambiental de laOCDE, acordada los días 29 a 30 de marzo de 2012.

Estamos intensificando nuestros esfuerzos. Nuestra ayudaoficial al desarrollo (AOD), que apoya todos los ODM, y haestado tradicionalmente centrada en el desarrollo social yeconómico, ha aumentado progresivamente y en 2010 sumócasi 130.000 millones de dólares. Esta cifra señala un aumento

del 63% desde 2000. También hemos trabajado para incorporarmejor la creciente preocupación de los países en desarrollo porlos desafíos ambientales a los que se enfrentan, y en los últimosaños ha aumentado la AOD asignada al desarrollo ambiental (eltercer pilar del desarrollo sostenible). Entre 2001-2002 y 2009-2010, la AOD bilateral para la protección general delmedioambiente aumentó de 1.900 millones a 5.100 millones dedólares y el apoyo a otras actividades relacionadas con lasostenibilidad ambiental creció de 5.800 millones a 20.300millones de dólares.

Compartimos el interés de los países en desarrollo por lasostenibilidad ambiental y reconocemos que muchos de elloshan tomado la delantera en el uso responsable de los recursosnaturales y están extrayendo lecciones de las deficiencias de losmodelos de desarrollo convencional. También reconocemos lasparticularidades del crecimiento verde en los países endesarrollo, donde se debe alinear con los objetivos nacionalesde desarrollo, de reducción de la pobreza y creación de empleo,en el contexto del desarrollo sostenible. Creemos que elcrecimiento verde puede contribuir al cumplimiento de estosobjetivos, pero solo si se definen estrategias adaptadas alcontexto mediante procesos de política y planificaciónnacionales, encabezados por los gobiernos.

Apoyaremos los esfuerzos de nuestros asociados de países endesarrollo, dirigidos a:

n Formular y aplicar estrategias de crecimiento verdeespecíficas, propias del país, eficaces en relación a los costose incluyentes, que tomen en cuenta las compensaciones y lasbarreras de política económica, apoyen los marcos de políticalocal, sectorial y nacional en materia de equidad, reducciónde la pobreza y desarrollo, y se implementen a través de losprocesos de planificación y los presupuestos nacionales.

Declaración de política del Comité deAyuda al Desarrollo de la OCDE enrelación con Río+20Esta declaración fue aprobada por el CAD en su Reunión de

alto nivel del 3 al 4 de abril de 2012.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 43

Page 19: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

44 . CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE PARA EL FUTURO QUE DESEAMOS

Con

clusion

es políticas

1. Declaración de política sobre Integración de la Biodiversidad y losEcosistemas Asociados a la Cooperación para el Desarrollo, aprobada enabril de 2010, y Declaración de política sobre Integración de laAdaptación al Cambio Climático a la Cooperación para el Desarrollo,aprobada en mayo de 2009.2. “El objetivo primordial del CAD es promover la cooperación para el desarrollo yotras políticas para contribuir al desarrollo sostenible, incluidos el crecimientoeconómico en favor de los pobres y la reducción de la pobreza, y a tal efectoaumentar la calidad y la eficacia de la ayuda al desarrollo”. Basado en elmandato del CAD, en la Resolución del Consejo C(2010)123 y CORR1.

www.oecd.org/dac/environment

n Crear confianza, alianzas y capacidad trabajando con todaslas partes interesadas, y fortalecer la gobernanza incluyentede la política y el gasto públicos, la gobernanza económica yla gestión de los recursos naturales, de manera que laspolíticas de crecimiento verde tomen en cuenta los interesesde las mujeres y los hombres pobres, y garanticen su derechoa medios de vida sostenibles y programas de protecciónsocial.

n Identificar y estimular oportunidades de innovación verdeasequibles e inversiones que aumenten el empleo y creenpuestos de trabajo, como medios de vida adaptados al clima ytecnologías con bajas emisiones de carbono y altorendimiento, entre otras cosas mediante el apoyo a lasiniciativas locales, la transmisión de conocimientosautóctonos y la transferencia de tecnología, sobre la base decondiciones acordadas voluntariamente por los países endesarrollo, y recíprocamente entre ellos.

n Apoyar y supervisar las alianzas entre el sector público y elsector privado para fomentar la innovación, mitigar losriesgos de inversión y facilitar las iniciativas de diferentespartes interesadas, para estimular inversiones y cadenas deproductos básicos más equitativas y sostenibles en términosambientales.

n Aumentar el valor y el bienestar generado por el capitalnatural mediante la gestión sostenible de los recursosnaturales; la institución de mecanismos de pago por losservicios de los ecosistemas; el aumento de los ingresosnacionales y la distribución del ingreso proveniente del uso yla extracción de los recursos naturales; la creación decuentas nacionales más integradas y la adopción de medidaspertinentes en aras del bienestar.

Además, nos proponemos:

n Evaluar y promover la coherencia de nuestras políticas decrecimiento verde con los objetivos de desarrollo, utilizar lasEvaluaciones Ambientales Estratégicas y las Evaluaciones deImpacto en la Pobreza para aumentar la conciencia ennuestras oficinas en los países sobre los problemasambientales y el cambio climático y sus vinculaciones con lareducción de la pobreza, y garantizar que nuestros programasapoyen de un modo coherente el crecimiento verde y lareducción de la pobreza.

n Apoyar sistemas que permitan a los países elegir rutas decrecimiento y trayectorias tecnológicas sostenibles entérminos sociales y medioambientales, y gestionaradecuadamente los bienes públicos globales, medianteincentivos a la inversión extranjera en sectores sostenibles, lapromoción de los flujos comerciales de bienes y serviciossostenibles, el apoyo a la participación activa de los países endesarrollo en los procesos de normalización internacional y elfortalecimiento de la capacidad de innovación.

n Alentar a los países a colaborar en todos los niveles parapromover el intercambio de conocimiento y fortalecereficazmente la capacidad y el desarrollo institucional, entreotras cosas mediante el uso de la Plataforma deConocimiento sobre el Crecimiento Verde (PCCV).

Planeamos realizar un seguimiento de nuestros progresosmediante:

n El apoyo a sistemas propios de supervisión, evaluación ypresentación de informes sobre los programas públicos en lospaíses en desarrollo asociados, para que elaboren y utilicensus propios indicadores de crecimiento verde y desarrollosostenible, basándose también en el trabajo de la OCDE sobremedición del bienestar y el crecimiento verde.

n La continuación del seguimiento y la presentación deinformes sobre los flujos de recursos externos destinados aobjetivos ambientales y sociales pertinentes, a través del CADde la OCDE.

n La presentación de informes, a través del CAD de la OCDE,sobre nuestros progresos en materia de integración delcrecimiento verde a la cooperación para el desarrollo,implementación de actividades clave a partir de estaDeclaración y difusión de buenas prácticas y leccionesaprendidas.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 44

Page 20: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

UNA OCDE MÁS VERDE

La OCDE está tomando medidas para aumentar su desempeño

ambiental:

Gestión de los residuos

Entre 2007 y 2011 la cantidad total de residuos producidos por la OCDE

se redujo a la mitad.

En los últimos 15 años, el número de copias impresas de los

documentos oficiales se redujo en más del 50%.

El papel, las latas, las botellas, las baterías y los equipos electrónicos

usados se reciclan.

Consumo de agua

Las modificaciones realizadas a los grifos han permitido disminuir un 20-

22% el volumen de agua utilizada.

Consumo de energía

En todos los edificios de la Organización se usan bombillas eléctricas de

bajo consumo.

La calefacción y refrigeración de los edificios se realiza, en parte,

mediante el uso de vapor producido por la combustión de residuos

domésticos.

El calor producido en la sala principal de informática se hace recircular y

se usa para calentar el edificio

Edificios e instalaciones:

En 2011, uno de los principales edificios de la OCDE, el Edificio Marshall,

obtuvo el certificado francés de alta calidad medioambiental para

edificios, Haute Qualité Environnementale (certificación HQE®E).

La mayoría de los productos que se usan en la Organización poseen

etiquetas ecológicas, desde elementos de limpieza hasta materiales

como pintura, adhesivos y alfombras.

Desde 2002, el mobiliario adquirido por la OCDE está fabricado con

técnicas de producción, transporte, reciclado y reutilización racionales en

términos medioambientales.

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 45

Page 21: La cooperación internacional para el crecimiento verde · La colaboración internacional en el campo de la investigación es una de las principales vías para aumentar la capacidad

www.oecd.org/rio+20

Rio+20 brochure [ESP] [2]_Layout 1 07/06/2012 18:53 Page 46