la construcciÓn del concepto de justicia social en el uruguay

8
El debate ideológico en el Uruguay de mediados del S XX Realizaciones

Upload: hayden

Post on 17-Jan-2016

23 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY. El debate ideológico en el Uruguay de mediados del S XX Realizaciones. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

El debate ideológico en el Uruguay de mediados del S XX

Realizaciones

Page 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

“…no es posible desatender el hecho de que la humanidad está viviendo una violenta revolución social y política que convulsiona a todos los pueblos. Nadie puede pretender que nos pongamos al margen de ese movimiento para abominarlo o apedrearlo; sino que, lo que la hora exige es entrar a formar parte de esa inmensa columna para orientar el movimiento, para dirigir las fuerzas aunque para ello sea necesario acelerar la evolución. Nosotros que fuimos formados en los últimos aleteos de la filosofía liberal del siglo pasado y dimos los primeros pasos hacia la socialización de ciertas actividades del organismo social, comprendemos que tenemos que continuar ese ritmo para encauzarlo por las vías normales. Apresurarse a ser justo es asegurar la tranquilidad, es brindarle al ciudadano los elementos principales y básicos para que tenga para vivir y hasta él lleguen los beneficios del progreso y de la riqueza. Apresurarse a ser justo es luchar por el orden y es asegurar el orden (…) lo sabio es continuar por ese camino saliéndole al encuentro a los justos reclamos que haga el pueblo para darles solución a través de la ley conscientemente estudiada, sin esperar reacciones violentas de quienes se sientan desatendidos u olvidados”.

Discurso pronunciado el 14/8/1947

Page 3: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

“Al lado de la industria que crea la clase media, al lado de la industria viene el salario bien remunerado del obrero, al lado de la industria viene el capital, al lado de la industria viene toda la organización administrativa bien paga, al lado de la industria se realiza y se hace toda una riqueza que se reparte entre los trabajadores porque la industria lo que necesita son brazos y entonces a los brazos es a donde llega en reparto justo la ganancia que provoca esa industria y en ese sentido tenemos que hablar con claridad al pueblo: no están haciendo como lo pretenden algunos que falsean la verdad, capitalismo para los capitalistas, no, están haciendo riqueza para que llegue al pueblo, para que se reparta entre los hombres de trabajo.”

Discurso en Paysandú, 10 de octubre de 1948

Page 4: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

CUADRO Nº 2EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN FISICO DEL SECTOR MANUFACTUREROÍNDICE 1955 = 100

VESTIMENTA Y CONFECCIONES ALIMENTOS IND. DEL CUERO CAUCHO

1945 59,1 84,2 84,7 28,9 1950 71,8 91,5 68,9 52,2 1955 100,0 100,0 100,0 100,0 PETRÓLEO Y DERIVADOS QUÍMICA METALURGIA

TEXTILES

1945 23,2 15,3 27,0 29,3 1950 68,0 29,9 64,3 47,0 1955 100,0 100,0 100,0 100,0 FUENTE: Luis FAROPPA: “El desarrollo económico del

Uruguay.”

Page 5: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

“la política del actual gobierno batllista hacia la ocupación plena y producción de bienes –de la que es una definición la campaña pro industrialización del país- tiende a hacer económicamente más fuerte al Uruguay, pero lleva a la vez como fin, una mejor forma de vida del trabajador uruguayo”.

Diario Acción, el 27 de abril de 1949

Page 6: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

Créditos del BROU

Actividades pecuarias Agricultura Industria

1945 60.4% 19.7% 19.9%

1955 38.3% 21.6% 40.8%

Nahum, B; Angel Cocchi; Ana Frega; Yvette Trochon: “Crisis política y recuperación económica 1930-1958”

Page 7: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

En 1945 la Federación Rural, en una “Declaración al País y los Poderes Públicos”, había señalado cuáles debían ser a su entender las pautas de la política económica:

“El país debe industrializarse pero no se debe proteger a todas las industrias (…). Al amparo de un clima artificial surgieron o se desarrollaron ciertas especies industriales que implican en definitiva cargas para la economía social; los beneficios con que se les quiere justificar son muy pequeños frente a sus consecuencias negativas y al final queda, como verdad sin máscara la existencia de un privilegio que alcanza a un grupo demasiado reducido para ser socialmente considerado (…) Si es auténtica el ansia de progreso industrial que tienen los hombres y capitales, un altísimo porcentaje de nuestras lanas, cueros, leche y demás productos agrícolas y naturales, esperan su transformación y valorización, integrándose con cuantiosa mano de obra, multiplicándose así nuestros rubros de exportación…”Jacob, Raúl; Breve historia de la industria en el Uruguay. FCU. Montevideo. 1981 pp127-128

La opinión de los conservadores: la crítica al modelo, el antiindustrialismo

Page 8: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL EN EL URUGUAY

Desde el Diario Rural se editorializaba que Uruguay aportaba al intercambio mundial lanas, cueros y carnes: “pero resulta ridículo creer que vamos a competir en el mundo con los neumáticos y cámaras nacionales, ni mucho menos con el whisky de Ancap o los vidrios fabricado en el país”.

En enero de 1949, el mismo diario afirmaba: “Tenemos que producir lo que nos quieren comprar aquí en el Río de la Plata. Esta es la dura ley de intercambio comercial regida una vez desde Londres y ahora desde New York…”

Atacaron al dirigismo cambiarlo, cifrando esperanzas en que se acataran los principios del FMI. Pero además entendieron que se los despojaba de parte de la riqueza que debían recibir por sus exportaciones: “Si hay un derecho que puede reclamarse, ese derecho lo tienen por igual los rurales, patrones y peones, y es para que se le devuelva al campo una parte razonable de la riqueza que produce y que se transforma en lujo y en comodidad en Montevideo...”, editorializaba en 1945 Diario Rural.

En Jacob, Raúl. Ob.cit.