la centrifuga de laboratorio

41
LA CENTRIFUGA DE LABORATORIO. PRINCIPIO DE MANTENIMIENTO. LA CENTRIFUGA DEFINICIÓN.-Equipo de laboratorio, dedicado a la separación de los componentes de la sangre, (los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma) el tubo de la muestra es girada a gran velocidad, donde los elementos mas grandes o pesados se concentran al fondo del tubo, y los pequeños se quedan arriba así ordenadamente de menor a mayores se separa los componentes sanguíneos. Mas abajo encontramos los glóbulos blancos, los rojos, las plaquetas y más arriba se encuentran el plasma de color amarillento. LOS PRINCIPALES COMPONENTES SON: - El motor.- que permite girar el rotor. - El rotor que lleva el portatubos. Y pueden ser de diferentes formas. Angulares circulares… - Un sistema de programación, de mando y de control. LOS PRINCIPALES PARÁMETROS SON:

Upload: jose-herrera

Post on 02-Dec-2015

130 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Centrifuga de Laboratorio

LA CENTRIFUGA DE LABORATORIO.

PRINCIPIO DE MANTENIMIENTO.

LA CENTRIFUGA DEFINICIÓN.-Equipo de laboratorio, dedicado a la separación de los componentes de la sangre, (los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma) el tubo de la muestra es girada a gran velocidad, donde los elementos mas grandes o pesados se concentran al fondo del tubo, y los pequeños se quedan arriba así ordenadamente de menor a mayores se separa los componentes sanguíneos.

Mas abajo encontramos los glóbulos blancos, los rojos, las plaquetas y más arriba se encuentran el plasma de color amarillento.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES SON:- El motor.- que permite girar el rotor.

- El rotor que lleva el portatubos. Y pueden ser de diferentes formas.

Angulares circulares…

- Un sistema de programación, de mando y de control.

LOS PRINCIPALES PARÁMETROS SON:

- La velocidad

- La aceleración

- La desaceleración, y el frenaje.

- La temperatura para el sistema de refrigeración.

Page 2: La Centrifuga de Laboratorio

CALIBRACION DE LA CENTRIFUGA

Para que la centrifuga salga a ser usada en el laboratorio.

1. PRIMERO SE CONTROLA LA VELOCIDAD DE LA CENTRIFUGA, con el taquímetro que mide las RPM. Si la velocidad no es buena se regula con los potenciómetros k se encuentran dentro de la tarjeta de control (ojo pueden ser muchas mira el manual técnico, la que tienes k tocar, por ejemplo el caso de Biovue, que tiene dos potenciómetros juntados en la tarjeta frontal para dos velocidades). Antes de medir las rpm tienes que dejar que la centrifuga gira 30 segundos para que coja buena velocidad.

2. CONTROL DEL MINUTERO O TEMPORIZADOR, para mas seguridad tienes que mirar con un cronometro o tu reloj de mano si el tiempo seleccionado es el que, para no alterar la muestra…

3. CONTROL DEL ROTOR, el rotor es un eje en el centro de la centrifuga, con un sistema de tuercas que es el que se gira gracias al motor, y lleva el porta tubos. el rotor de la centrifuga tiene que girar en el sentido adecuado, (sentido de la aguja de reloj), tiene que estar bien recto sin inclinarse a ninguna parte. por que si esta inclinado, puedes romper los tubos.El caso de las centrifugas con carbones siempre se tiene que revisar los carbones depende del uso, las puedes cambiar cada mes o cada dos o tres meses, por k si no hacen buen contacto con el motor la centrifuga no funcionara.

4. CONTROL DEL SENSOR DE DESEQUILIBRIO O LAS VIBRACIONES, en este caso la centrifuga no tiene que vibrar mucho, puedes

Page 3: La Centrifuga de Laboratorio

poner los tubos dentro pero con uno que tiene mas peso que los otros así la centrifuga vibrara y encontrara un desequilibrio, donde tendrá que pararse, si no el sensor esta roto. Por eso es importante que todos los tubos en la centrifuga tengan el mismo peso, tamaño y la misma forma sin mas ni menos.

5. CONTROL DE SEGURIDAD DE LA ABERTURA DE LA PUERTA, la puerta de la centrifuga no tiene que abrirse cuando esta en marcha, ni se pone en marcha cuando la puerta esta abierta. es de suma importancia por que dentro de la cámara de la centrifuga hay un alto nivel de velocidad (RPM), que oscila entre 4000 a 6400 rpm. En centrifuga de orden normal, y el trabajo rutinario es de 4000 a 12000 rpm. y un vacío que va de 0 a -700 Mmhg. si se intenta abrir, tiene que pararse, gracias a esta velocidad y el vacío encontramos la separación de los componentes de la sangre.

6. LIMPIEZA GENERAL, acuérdate Ud. que después de reparar una centrifuga no lo devuelvas con suciedad has de hacer una limpieza general con guantes, y con mucho cuidado, no olvides que trabajamos con la sangre y puedes cargar cualquier cosa con esta sangre.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO,

Este se realiza generalmente en las centrifugas con carbones, los carbones se tienen que controlar mensualmente, o trimestralmente depende del uso del aparato.

- mirar bien el cable de línea que no este cortado para la seguridad eléctrica.

Page 4: La Centrifuga de Laboratorio

- La mesa de centrifuga tiene que ser fuerte que no pueda producir vibraciones ni movimiento al equipo, puede ser de cemento o de mármol.

- La mayor parte de los problemas se encuentra en la alimentación por variaciones bruscas de coriente, casi siempre se va el fusible o el transformador.(África central)

- Agotamiento de los carbones.

CENTRIFUGAS (USO, TIPOS Y MANTENIMIENTO)

CENTRÍFUGA

Descripción del Equipo

Las centrífugas son equipos médicos utilizados en los laboratorios, clínicas y otros, para la separación de solutos de sus solventes. Por ejemplo en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado.Existen varios tipos básicos: centrífugas de separación de sueros o plasma de baja velocidad (Macrocentrífuga, entre 2,000 y 6,000 R.P.M. aproximadamente), centrífugas para microhematócritos (Microcentrífuga entre 10,000 y 18,000 R.P.M. aprox.) y las ultracentrífugas (de 20,000 hasta 75,000 R.P.M.) para la separación de proteínas. También pueden ser catalogadas basándose en otras características, como: grandes, medianas y pequeñas; o de piso, de mesa, refrigeradas, etc. De acuerdo a su rotor (araña) y a sus tubos portamuestras también pueden ser catalogadas, pues existen diversas formas y tamaños.

Page 5: La Centrifuga de Laboratorio

En la figura No. 2, se muestra una centrífuga típica, con sus partes. Las partes principales de este equipo son las siguientes:

1. Tapadera

2. Cámara o gabinete

3. Base

4. Interruptor de encendido

5. Marcador de tiempo

6. Tacómetro

7. Freno

8. Control de velocidad

• Tapadera. Impide el acceso a las muestras, mientras estas están en movimiento. En la mayoría de modelos funciona en forma automática, de modo que no pueda ser abierta mientras la centrífuga está en funcionamiento.

• Cámara o gabinete. Es el espacio físico donde se realiza el proceso de centrifugación. Dentro de esta gira el rotor (araña).

• Base. Está construida generalmente de materiales pesados, y con sistemas defijación a las superficies, de modo que brinda estabilidad al equipo. Generalmente aquí están ubicados los controles.

Page 6: La Centrifuga de Laboratorio

• Interruptor de encendido. Permite controlar el suministro de energía alequipo, a modo de encenderlo, apagarlo, y generalmente incluyeselección de modo de operación.

• Control de Tiempo. Permite controlar el tiempo de centrifugación.Generalmente también permite visualizar el tiempo transcurrido opendiente para que finalice un proceso seleccionado.

• Tacómetro. Muestra la velocidad a la que gira el rotor, es decir la velocidadde centrifugación (en revoluciones por minuto, RPM).

• Freno. Algunas centrífugas, dependiendo del modelo, presentan este control, el cual permite ya sea hacer más rápido el proceso de paro de la centrífuga, o detenerla en situaciones de emergencia. Su función específica es determinada por el fabricante, por tanto debe ser utilizado con precaución según las instrucciones de éste. Otras partes no mostradas en la figura, pero importantes en la centrífuga son:

• El rotor. También conocido como araña, es la parte en la cual se colocanlos portamuestras. Para su conservación es importante seguir las instrucciones de cargado de la centrífuga.

• Portamuestras. Son una especie de recipientes donde se colocan las muestras. Su tamaño depende de la aplicación para la que esté diseñado el equipo: Banco de sangre, hematócrito, etc.

Estos componentes pueden ir variando dependiendo de la complejidad y calidad del equipo.

Page 7: La Centrifuga de Laboratorio

Cargado de la Centrífuga

El cargar la centrífuga en una forma adecuada es muy importante para elfuncionamiento correcto de la misma, y su preservación. Un procedimientoincorrecto de cargado, ocasiona que la centrífuga vibre durante el proceso decentrifugación, lo que ocasiona que el rotor sufra daños que pueden llevar a susustitución.Un procedimiento de cargado correcto, implica el colocar las cargas en el rotoren forma balanceada. Las centrífugas están diseñadas para obtener un balancecuando están en movimiento. Para esto es necesario cumplir los siguientesrequisitos:a) Colocar las cargas de modo que las cargas que tienen la misma masa opeso queden colocadas de forma opuesta en el rotor. Si tiene un número impar de muestras para ser cargadas, busque otra muestra de igual peso a modo de siempre formar pares opuestos de igual peso; nunca coloque un número impar de muestras dentro de la centrífuga.Utilice la balanza para estar seguro de la igualdad de los pesos.b) Además de tener la misma masa (peso), deben tener el mismo centrode gravedad, es decir: no coloque tubos y recipientes como parescontrapuestos, que tengan diferente forma, tamaño, espesor, etc.c) Utilice la centrífuga colocando todos los accesorios en el rotor, ya queestos equipos han sido diseñados para trabajar con estos.

d) Utilice el rotor y accesorios originales del equipo. Las piezas nooriginales pueden producir un desbalance y acortamiento de la vidaútil del equipo.

e) Complemente estas recomendaciones con las instrucciones del fabricante.

Page 8: La Centrifuga de Laboratorio

Otras Recomendaciones de Uso

Además de seguir las recomendaciones de la sección IV.2, es importante tomar en cuenta otras para mantener la centrífuga en las condiciones adecuadas:1. Mantenga la centrífuga limpia de restos de muestras, vidrio o polvo.

2. Cuando esté centrifugando mantenga cerrada la tapadera. Si algo se rompeapague inmediatamente el equipo y no lo abra hasta que se detenga o elindicador de apertura de la tapadera lo indique.

3. Reemplace los recipientes metálicos que estén deformados, pues producenuna presión no uniforme sobre el tubo de muestra.

4. No utilice equipo de vidrio rallado o agrietado, porque la presióncentrífuga puede producir una ruptura en estos puntos, pulverizando elvidrio y contaminando las otras muestras.

5. Reemplace los tapones amortiguadores de los portamuestras.Cuando se deterioren y/o se rompa un tubo de vidrio, limpie los restos(macrocentrífuga).

6. Compruebe que la superficie donde tiene el equipo esté perfectamentenivelada, ya que si sucede lo contrario causaría vibraciones.

7. Compruebe el funcionamiento del equipo realizando los siguientespasos:

Page 9: La Centrifuga de Laboratorio

− Cargue la centrífuga correctamente y ciérrela.

− Asegúrese que la centrífuga esté bien cerrada.

− Accione el interruptor de encendido, fijando previamente lavelocidad y/o el tiempo de centrifugación (sí el equipo cuentacon estos controles).

− Observe detenidamente el funcionamiento; si no existieseningún problema continúe con su trabajo.

− Si existen problemas de vibración, balancear correctamente losportamuestras. Si no funciona el equipo, revisar el cable de conexión eléctrica, carbones o fusibles.

Mantenimiento Preventivo del operador

1. Tome un pañuelo humedecido con agua y limpie internamente la cámara y la superficie externa; luego pase suavemente un pañuelo seco. Si tiene manchas póngale al pañuelo humedecido, un poco de detergente, si las manchas persisten repórtelas a mantenimiento. Recuerde que la orina y la sangre son altamente corrosivas, por lo tanto, cuando se derramen limpie inmediatamente como se detalló anteriormente.

2. Revise que el mecanismo de seguridad de la puerta funcionacorrectamente.

3. Verifique el funcionamiento y exactitud del control de tiempo yvelocidad, si los tuviese.

4. Revise el estado del freno automático o manual, si lo tuviera.

Page 10: La Centrifuga de Laboratorio

5. Revise él o los empaques de hule, en la mayoría de los casos el tubocapilar (en la microcentrífuga) perfora el empaque, botando lamuestra de sangre, la plastilina y/o pulverizando el tubo capilar. No haynecesidad de cambiar el empaque, basta con despegarlo con muchocuidado y girarlo un tercio del espacio entre marca y marca de untubo capilar y el otro; pegarlo nuevamente con pega de zapatero.Este procedimiento puede hacerse hasta dos veces, después cámbielo.

6. Verifique la alimentación eléctrica del equipo para detectar posiblespeladuras, cortes o degradación del material aislante.

7. Para cambiar los carbones, algunas centrífugas tienen acceso directo aello, y basta con desmontar las tapaderas de los portacarbones yverificar el estado de estos. Si estuviesen bien gastados (entre un60% y 75% de su tamaño normal), agrietados o astillados, cámbielosinmediatamente. Siempre se cambian los dos carbones, nunca debecambiarse solo uno. En la mayoría de las centrífugas el acceso a loscarbones se tiene por la parte de abajo del equipo, basta con retirar losportamuestras e invertir el equipo, con un destornillador plano o phillips(según sea el caso), retirar los tornillos de la tapa inferior; verificarlos carbones usando el criterio anterior. Antes de realizar esteprocedimiento es importante que el técnico de mantenimiento le hayaexplicado como hacerlo, de lo contrario reporte la falla amantenimiento.8. Verifique que al centrifugar las muestras, no exista vibraciónexcesiva. Si la hay, verifique las cargas; si estas están bien y lavibración persiste, repórtelo al departamento de Mantenimiento delestablecimiento.

Page 11: La Centrifuga de Laboratorio

DEFINICION:Microcentrífuga es una máquina centrífuga especializada utilizada en el laboratorio clínico. Ésta pone en rotación una muestra más pequeña para separar por fuerza rotatoria sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Esta es de uso para los tubos capilares

Es muy útil para precipitar ADN y otras sustancias que se trabajan en volúmenes pequeños

Page 12: La Centrifuga de Laboratorio

EL VIDRIO DE RELOJ O CRISTAL DE RELOJ: es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.

El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología.

Page 13: La Centrifuga de Laboratorio

Refrigeradores de laboratorio.

La conservación de las sustancias perecederas requiere la utilización de refrigeradores de laboratorio fiables.

Definición:Los armarios refrigerados de laboratorio son recintos isotérmicos capaces de generar temperaturas negativas hasta niveles térmicos tales que garantizan la conservación por refrigeración de productos y sustancias diversas.

Aplicaciones:Tratamientos frigoríficos, conservación y congelación de productos, ensayos de control de calidad e investigación multidisciplinar.

Características exigibles:Aislamiento térmico optimizado.Programación automática de temperatura.Mantenimiento de la tolerancia térmica.Control de temperatura de precisión con apreciación de 0,1ºC.Alarma de averías.Parrillas y cajones diversos.

Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación a -18 °C y llamado, apropiadamente, congelador.

Page 14: La Centrifuga de Laboratorio

Funcionamiento

La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor de un ambiente a baja temperatura (en este caso un armario cerrado y aislado térmicamente) y cederlo en el ambiente exterior (para el refrigerador doméstico sería la cocina), empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. Un refrigerador es una bomba de calor (como las de agua, bombea calor de un lugar a bajo nivel térmico a otro de mayor nivel), impulsada generalmente por un motor eléctrico. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.

Como estas máquinas deben transportar el calor entre dos ambientes a distinta temperatura, funcionan mejor (con mayor rendimiento) cuanto menor sea la diferencia de temperatura entre ellos. Desde este punto de vista, puede decirse que son más eficientes en invierno que en verano y que, en cualquier época, su consumo es menor si se sitúa en un lugar fresco. Asimismo debe procurarse que el intercambiador (o disipador) de calor externo, que suele estar en la parte trasera del aparato, tenga una buena ventilación.

También son más eficientes y, por lo tanto consumen menos, los aparatos que disponen de dos compresores, uno para cada compartimento (refrigeración y congelación). Efectivamente, si se está abriendo constantemente la puerta del refrigerador (mientras se prepara la comida), se pondrá en marcha solamente uno de los dos compresores, sin añadir frío, que no hace falta, al compartimento congelador.

Uno de los pioneros del refrigerador fue Charles Tellier, que en 1867 inventó un dispositivo destinado a fabricar hielo. Entre 1868 y 1869 se centró en el análisis del frío industrial y sus aplicaciones. Pronto se dedicó a la fabricación

Page 15: La Centrifuga de Laboratorio

de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. Introdujo el éter dimetílico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 consiguió construir el primer frigorífico plenamente funcional.

Ese mismo año acondicionó un buque para transportar carne refrigerada. De esta manera se llevó a cabo el primer transporte a larga distancia entre Argentina y Europa (concretamente entre Buenos Aires y la ciudad francesa de Ruan, en francés Rouen), permitiendo que se pudiera consumir carne suramericana en Europa, cosa que antes hubiera sido impensable. Con esto dio comienzo un intenso tráfico de carne entre Europa y América.

A pesar de la importancia de su invento, Tellier se mostró carente del espíritu empresarial necesario para explotarlo comercialmente. Recibió honores, sobre todo en Uruguay y Argentina (grandes beneficiarios del invento, que les permitía exportar carne a Europa), donde se abrieron colectas para intentar ayudar a Tellier. Con todo, falleció en París casi en la miseria. Además de su invento legó una importante obra, titulada Historia de una invención moderna: el frigorífico (París, 1910).

Características

Frigorífico abierto.

Los refrigeradores domésticos pueden tener un solo compartimento, que puede ser de congelación, o bien dos. Los frigoríficos con dos compartimentos fueron comercializados por primera vez por General Electric en 1939.

Page 16: La Centrifuga de Laboratorio

En Europa los refrigeradores se clasifican en cuatro tipos, que se indican con estrellas:

**** –30 °C ó –22 °F (congelador, congelacion) *** –20 °C ó –4 °F (congelador, conservación) ** 0 °C ó 32 °F frigorífico (carnes) * 4 °C ó 40 °F frigorífico

La capacidad del refrigerador se acostumbra a medir en litros.

Las posibilidades de los refrigeradores más recientes se han ampliado notablemente; pueden tener:

Una pantalla de cristal líquido que sugiere qué tipos de comida deberían almacenarse a qué temperaturas y la fecha de caducidad de los productos almacenados.

Indicador de las condiciones del filtro que avisa cuando llega el momento de cambiarlo.

Una advertencia de apagón, alertando al usuario sobre la ocurrencia del mismo, usualmente al parpadear la pantalla que muestra la temperatura. Puede mostrar la temperatura máxima alcanzada durante el apagón (al no haber refrigeración por falta de energía eléctrica), junto con información sobre si la comida congelada se descongeló o si hay posibilidad de que como resultado de la interrupción de la refrigeración pueda albergar bacterias dañinas.

Page 17: La Centrifuga de Laboratorio

AutoclaveSaltar a: navegación, búsqueda

Una autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, cosa que lleva a su destrucción.

En el ámbito industrial, equipos que funcionan por el mismo principio tienen otros usos, aunque varios se relacionan con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación de alimentos, medicamentos, y otros productos.

La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma.

Page 18: La Centrifuga de Laboratorio

Índice

1 Funcionamiento 2 Usos

o 2.1 Autoclave de laboratorio o 2.2 Autoclave de uso médico o 2.3 Autoclave industrial o 2.4 Autoclave de materiales compuestos

3 Véase también 4 Referencias 5 Enlaces externos

Funcionamiento

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándar a 134 °C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; incluso llegan a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.

El hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que

Page 19: La Centrifuga de Laboratorio

el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).

Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso grabable, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos autoclavados.

Las autoclaves suelen estar provistas de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen métodos testigo anexos, por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepción de materiales volátiles, por lo que se debe tener gran precaución.

Usos

Autoclave de uso médico usada para esterilizar instrumental y otro producto sanitario.

Autoclave de laboratorio usada para esterilizar material de laboratorio. Autoclave industrial como las que se usan por ejemplo para el

tratamiento de la madera expuesta a la intemperie, laminación de vidrio o tratamiento de composites.

Autoclave de materiales compuestos usada para curar y conformar laminados de materiales compuestos poliméricos.

Page 20: La Centrifuga de Laboratorio

Autoclave de laboratorio

Autoclave de laboratorio.

Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).

Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado CE según la directiva 93/42/EEC ni le es de aplicación esta legislación. Cuando la autoclave está destinada a la esterilización de productos sanitarios tiene unos requisitos especiales.

Page 21: La Centrifuga de Laboratorio

Autoclave de uso médico

Autoclave de uso médico.

Una autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando para ello vapor de agua a alta presión y temperatura. Como accesorio de un producto sanitario es considerado por la directiva 93/42/EEC como regulado también por la directiva y clasificado independientemente. Así las autoclaves o esterillizadores de uso médico son productos sanitarios de la clase IIa por regla 15 de anexo IX de la directiva 93/42/EEC.1 Esta clasificación cambiará al entrar en vigor la modificación de la directiva por la directiva 2007/47/EC pasando a clase IIb por regla 15 modificada.2

Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales de esterilización hospitalarias, como una medida elemental de esterilización de los productos.

Page 22: La Centrifuga de Laboratorio

Autoclave industrial

En el contexto industrial la palabra autoclave se utiliza para referirse a una olla a presión de gran talla, utilizada para cocimiento en procesos industriales.

Algunos usos destacados de las autoclaves industriales son:

En la industria alimentaria: se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados (método Nicolás Appert )

En la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones en exterior (pérgolas, porches, etc.) y así protegerla de parásitos.

En la industria textil se denominan autoclaves ciertas máquinas utilizadas para el teñido de telas.

En la industria de los neumáticos, se utilizan para realizar el vulcanizado.

Autoclave de materiales compuestos

Una autoclave de materiales compuestos es un recipiente o vasija (normalmente en forma cilíndrica) con un sistema de temperatura y presurización, utilizado para curar y consolidar materiales compuestos.3 4

El tamaño y el diseño de la autoclave depende de la aplicación o, lo que es lo mismo, del tipo de piezas a procesar. Uno de los sectores que más utiliza esta técnica es el aeronáutico, por lo que en ocasiones estos sistemas tienen dimensiones muy grandes.

Page 23: La Centrifuga de Laboratorio

Los componentes principales de una autoclave de materiales compuestos son:

Cámara presurizada: Es la vasija propiamente dicha, en la que se introducen los componentes a curar.

Dispositivos de calentamiento: Son los encargados de conseguir las distintas temperaturas de curado para cada tipo de material introducido.

Sistema de aplicación de vacío: Es uno de los componentes más importantes en este tipo de autoclaves, ya que es una parte fundamental para el proceso de fabricación de un laminado de material compuesto. Se encarga de la primera compactación del laminado, elimina componentes volátiles de la resina y permite que se aplique presión sobre la pieza a conformar sin que ésta permanezca en contacto con la atmósfera de la autoclave. Consiste en una membrana delgada plástica, no reutilizable, y una serie de elementos que eliminan la cantidad de resina sobrante y consiguen buenos acabados superficiales de la pieza.

Sistema de control de los parámetros de curado: Asegura en todo momento, mediante sistemas monitorizados, que las condiciones de presión y temperaturas son las adecuadas para el proceso.

Soporte de los moldes para su introducción en la cámara.

AUTOCLAVE de CHAMBERLAND: Una autoclave es un dispositivo para esterilizar el equipo y fuentes sujetándolas al vapor de alta presión en 121° C o más. Fue inventada por Charles Chamberland en 1879. La autoclave del término también se utiliza para describir una máquina industrial en la cual la temperatura y la presión elevadas se utilicen en el proceso de los materiales. La Autoclave de Chamberland está constituida por una Caldera de COBRE de doble pared, de forma cilíndrica. La tapa de Cobre otorga un cierre hermético por un ANILLO de Caucho y asegurado por una serie de TORNILLOS

Page 24: La Centrifuga de Laboratorio

móviles y TUERCAS MARIPOSAS. Sobre ello se encuentra un MANÓMETRO, que indica la Presión interior y permite calcular la temperatura. También hay una VÁLVULA de seguridad que deja escapar el vapor excedente cuando sobrepasa la presión capaz de soportar el Aparato y una ESPITA que permite el escape de aire frío durante el PURGADO y del Vapor de Agua una vez terminada la Esterilización. La fuente calórica es a Gas.

PROCEDIMIENTO:1- Se coloca agua en el interior del Autoclave hasta un nivel igual a la Rejilla que sirve de base y sobre esto se colocan unos tacos de madera en los cuales se asientan la cesta con el material para esterilizar.

2- Se cierra, se enciende el gas y se deja la Espita abierta para que el aire frío sea eliminado del interior al calentarse la Autoclave. Cuando sale por la Espita un chorro de vapor continuo, indica que ya no existe aire frío en el interior. Este paso se llama PURGADO del Aparato. Cerrando la Espita o Canilla, a partir de ese momento la Presión aumenta automáticamente y al llegar al punto deseado se regulariza la fuente de calor.

3- Pasado el tiempo necesario, se corta la afuencia del calor, se deja que el Manómetro descienda hasta 0 abriendo la Espita hasta que salga todo el Vapor de Agua.

4- Se abre luego el Autoclave, haciéndolo lentamente para evitar la acción de algún resto de Vapor.

Después de abrir la Tapa del Autoclave se debe verificar:

a) La presencia de agua en el mismo hasta el nivel de la Rejilla.

Page 25: La Centrifuga de Laboratorio

b) Cubrir con papel los algodones para evitar que se moje con la caída de gotas de agua condensada en la parte interna de la Tapa.

c) Cerrar la tapa después de haber verificado la posición correcta de la Junta de Caucho. Atornillar las Mariposas, 2 a 2, las que estén en posición opuesta.

d) Verificar la abertura del Robinete de escape de vapor.

Funcionamiento de un autoclave.

EL agua desmineralizada se encuentra inicialmente en un depósito (fig) ligeramente elevado con el fin de que el agua baje por su propio peso hasta la cámara. Supongamos un proceso automático.

Cuando iniciamos el ciclo el sistema electrónico da paso a través de la válvula de llenado v1 a una cierta cantidad de agua al tiempo que se bloquea la puerta. Secuencialmente se inicia el calentamiento del agua. En este instante la válvula de purga, de funcionamiento térmico, permanece abierta permitiendo al aire caliente fluir a su través hacia el exterior. De este modo se llega a desalojar hasta un 25% del aire interior. Cuando a los 100 ºC el agua comienza a hervir, empieza a formarse vapor saturado que va abandonando paulatinamente la cámara a través de la citada válvula, condensándose en el depósito recuperador. Como quiera que todo este proceso se realiza a 1 bar de presión absoluta (0 bar manométrica), suponiendo que esa sea la presión atmosférica en ese instante, a medida que aumenta el vapor formado parte del aire también es expulsado. Una vez que toda el agua se ha evaporado entonces comienza a incrementarse la temperatura. Cuando esta alcanza un valor por encima de los 100 ºC la válvula de purga (también llamada selectora) se cierra y la presión paulatinamente comienza a subir hasta alcanzar 1 bar en el

Page 26: La Centrifuga de Laboratorio

manómetro a la temperatura de 120 ºC. Aquí el calefactor comienza a disminuir su emisión con el fin de mantener esta presión. En este preciso instante arranca el temporizador de ciclo que según el fabricante va de 8 a 20 minutos. No es preciso decir que la comodidad ahorra tiempo pero el riesgo lo pide. Es el propio doctor el que debe elegir según su criterio entre unos u otros.

Page 27: La Centrifuga de Laboratorio

Significado de estufa

1 Aparato para calentar un recinto que consiste en un recipiente cerrado donde se quema un combustible (gas butano, madera, carbón, etc.), o en una armazón metálica con una resistencia eléctrica.

2 Aparato para disecar o desinfectar por medio de calor, someter a la acción del gas, cultivar microorganismos, etc., que se emplea en laboratorios y hospitales.

3 Recinto cerrado en unos baños termales que está destinado a producir en los enfermos mucho sudor.

4 Recinto cerrado, cubierto y acondicionado para mantener una temperatura regular en el que se cultivan plantas fuera de su entorno natural o se las proteje de las inclemencias extremas propias del tiempo invernal (frío, viento, etc.). invernáculo, invernadero.f. Hogar encerrado en caja de metal o porcelana, que se coloca en las habitaciones para dar calor.

Estufilla (braserillo).Invernáculo.TERMO. Aparato de calefacción para secar o desinfectar las cosas por medio de calor, someterlas a la acción de un gas, cultivar microorganismos, etc.artefacto para calentar espacios cerrados estufa de gas sustantivo femenino invernáculo, invernadero.

Page 28: La Centrifuga de Laboratorio

estufa de laboratorio es un equipo que tiene parrillas como un anaquel pero tiene una puerta (como si fuera un refrigerador pequeño) y el objetivo es aumentar la temperatura en la cámara interior para favorecer una condición de reacción o bien para permitir el crecimiento microbiano de ciertas especies. También puede servir para infinidad de métodos de laboratorio como determinación de humedad, determinación de cenizas, etc.

Hay varios tipos, hay estufas de convección, de vacío, estufas tipo mufla (que alcanzan altisimas temperaturas).

Estufas de secado y esterilización:De secado: Para todos los procesos de secado de diverso material de laboratorio o material de vidrio en general, circuitos impresos, gránulos y polvos, etc.De esterilización: Garantizan la destrucción de microorganismos, ya sean patógenos o no, que estén sobre material o dentro de el. Permiten la esterilización de substancias en polvo y viscosas no volátiles. Para una buena esterilización en general se requiere una temperatura entre 160 oC y 180 oC con 2 horas de exposición.