la cena del cordero - ministeriopmo.org · y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no...

66
La Cena del Cordero: la Biblia en la Misa

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

La Cena del Cordero: la Biblia en la Misa

Page 2: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr
Page 3: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

Lección Uno

Una introducción bíblica a la Misa

OBjetivOs de La LeCCión:• EntenderlascreenciasbásicasdelaIglesiaCatólicasobrelarelaciónentreBibliay

Liturgia.• EntenderelfundamentobíblicodelaMisa.• EntendercómoenlaMisalapalabraescritadelaBibliasehacePalabraViva.

LeCtUras: • LaCenadelCordero:IntroducciónyCapítuloUno• SanMateo26:26-29• SanMarcos14:22-25• SanLucas22:15-20;24:13-35• SanJuan6:22-59;15:1-10• 1Corintios11:23-29

esqUeMa de La LeCCiónI. EncontrandolaBibliaenlaMisa

• NuestrocultoesBíblico.• PalabrasdeEspírituyVida

II.EncontrandolaMisaenlaBiblia• LaTradiciónrecibidadelSeñor• EnelCenáculo• PandeVida,VidVerdadera• LaEucaristíasegúnlasEscrituras

III.DelaBibliaalaMisa• Escuchandoalosapóstoles,partiendoelpan• Escucharescreer• DevueltaalaMisa

IV.Preguntasparareflexionar

Page 4: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

i. encontrando la Biblia en la Misa

nuestro culto es Bíblico

LaMisaescontinuacióndelaBiblia.EnelplanDivinodesalvación,laBibliaylaMisaestánhechasunaparalaotra.Talvezestoesnuevoparausted.Dehecho,talvezusted,aligualqueotrosmuchos,incluyendomuchoscatólicos,nohapensadotantosobrelarelaciónentreBibliayMisa.

Sialguienpreguntara,“¿QuétienequeverlaBibliaconlaMisa?”,muchospodríancon-testar,“Notienemuchoquever”.

Pareceunarepuestaobvia.Sí,escuchamoslecturasdelAntiguoyNuevoTestamentoencadaMisa,ycantamosunsalmoentreestas,pero,apartedeesto,noparecequelaBibliaseatanimportanteenlaMisa.

Sinembargo,cuandoustedhayaterminadoestecurso,tendráunaperspectivadistin-ta—ademásdeunamoryunapreciomuchomásgrandes—haciaelprofundomisteriodefeenelqueentramosencadaMisa.

EmpecemosdeunsoloymiremoslaMisaatravésdeunnuevolente“bíblico”.

CadaMisaempiezadelamismamanera.Nospersignamosydecimos,“EnelnombredelPadre,ydelHijoydelEspírituSanto”.Veremeselporquédeestodespués.

Porahora,notemosquelaseñaldelacruzempezóconlosapóstoles,que“sellaron”alosnuevosbautizadostrazandoestesignoensusfrentes.(cfr.Ef.1.13;Apoc.7:3).

LaspalabrasquerezamoscuandonossantiguamosvienendirectamentedeloslabiosdeJesús.Dehecho,sondelasúltimaspalabrasquedirigióasusapóstoles(cfr.Mt.28:19).

ContinuandoconlaMisa,elsacerdotenossaluda.Élhablaynosotrosrespondemos,conpalabrasdelaBiblia.Éldice:“ElSeñorestéconustedes”,ydecimos,“Ycontuespíritu”(cfr.2Tim.4:22).

EnlaEscritura,estaspalabrassonlapromesadelapresencia,laprotecciónylaayudadelSeñor(cfr.Ex.3:12;Lc.1:28).Elsacerdotepuedeoptarporotrosaludo,como,“lagraciadeNuestroSeñorJesucristo...”siempretambiénpalabrassacadasdelaBiblia(cfr.2Cor.13:13;Ef.1:2).

LaMisacontinuaasí,comoundiálogoentrelosfielesyDios,mediadoporelsacerdote.Loquellamalaatención—yrarasvecesreconocemos—esqueestaconversacióneshechacasicompletamenteconellenguajedelaBiblia.

Page 5: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

Cuandoimploramos,“Señor,tenpiedad”,nuestrollantopidiendosocorroyperdónhaceecodelaEscritura(cfr.Sal.51:1;Bar.3:2;Lc.18:13,38,39).CuandoglorificamosaDios,entonamoselhimnoquelosángelescantaronlaprimeranochebuena(Cfr.Lc.2:14).

HastaelCredoylasPlegariasEucarísticasestáncompuestosdepalabrasyfrasesbíblicas.Preparándonosparaarrodillarnosanteelaltar,cantamosotrohimnoangelicaldelaBi-blia,“Santo,Santo,Santo...”(cfr.Is.6:3;Apoc.4:8).

NosjuntamosalsalmotriunfantedelosqueledieronlabienvenidaaJesúsenJerusalén:“Hosanna,Benditoélqueviene...”(cfr.Mc.11:9-10).EnelcorazóndelaMisa,escucha-moslaspalabrasdeJesúsenlaÚltimaCena(cfr.Mc.14:22-24).

Después,oramosanuestroPadreen laspalabrasqueNuestroSeñornosdio(cfr.Mt.6:9-13).LoreconocemosconlaspalabrasdeSanJuanelBautista:“HeahíelCorderodeDios...”(cfr.Jn.1:29,36).

Yantesderecibirloenlacomunión,confesamosquenosomosdignosenlaspalabrasdelcenturiónquepidiólaayudadeJesús(cfr.Lc.7:7).

LoquedecimosyescuchamosenlaMisanosvienedelaBiblia.Yloque“hacemos”enlaMisa,lohacemosporquesehacíaenlaBiblia.Nosarrodillamos(cfr.Sal.95:6;Hech.21:5)ycantamoshimnos(cfr.1Mac.10:7,38;Hech.16:25);nosofrecemoslaseñaldelapaz(cfr.1Sam.25:6;1Tes.5:26).

Nosjuntamosalrededordeunaltar(cfr.Gen.12:7;Ex.24:4;2Sam.24:25;Apoc.16:7),conincienso(cfr.Jer.41:5;Apoc.8:4),servidoporsacerdotes(cfr.Ex.28:3-4;Apoc.20:6).Ofrecemosunaaccióndegraciasconpanyvino(cfr.Gen.14:18;Mt.26:26-28).

Desdelaprimeraseñaldelacruzhastaelúltimoamén(cfr.Neh.8:6;2Cor.1:20),laMisaesuntapizdesonidosysensaciones,tejidoconpalabras,accionesyaccesoriostomadosdelaBiblia.

NosdirigimosaDiosenlaspalabrasqueÉlmismonoshadadopormediodelosautoresinspiradosdelaSagradaEscritura.YÉlasuvez,vieneanosotros,instruyéndonos,ex-hortándonosysantificándonos,siempreporlaPalabraVivadelaEscritura.

Palabras de espíritu y vida

Nadadeestoesporcasualidad.

Enelplandivino,laBibliaylaMisasenoshandadoparanuestrasalvación—paraquepodamospenetrarelmisteriodelplandeDios,yunirnuestrasvidasconÉl.—LaEs-

Page 6: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

critura,diceSanPablo,es“inspiradaporDios”ysenoshadado“pornuestrasalvaciónmediantelafeenCristoJesús”(cfr.2Tim.3:15-16;Jn.20:31).

LasalvaciónylanuevavidaquelaEscrituraproclamason“actualizadas”—hechasrea-les—ennuestrasvidasporomediantelaMisa.ComodijoJesús:“SinocomenlacarnedelHijodelhombre,ynobebensusangre,notienenvidaenustedes.Elquecomemicarneybebemisangre,tienevidaeterna,yyoleresucitaréelúltimodía”(Jn.6:53-54).

PorestoelcultodelaMisaescultobíblico.[Culto,segúnelDiccionariodelaRealAca-demiaEspañola:“homenajeexternoderespetoyamorqueelcristianotributaaDios.”]LaBiblialedaalaMisasu“eficacia”,supoderdecumplirloquepromete,supoderdeintegrarnosencomuniónconlaverdaderayvivapresenciadeJesús.

NuestrocultopuedetransformarnuestravidaporquelaPalabrabíblicaqueescuchamos“noespalabradehombresino...palabradeDios”.(1Tes.2:13).

Elordinariolenguajehumano,pormásbelloopersuasivoquepuedaser,nuncapodríacomunicarlagraciadeDios.Nopuedesantificarnosnihacernos“participesdelanatu-ralezadivina”(2Pe.1:4).

SolamenteellenguajesagradodeDiospuedetransformarelpanyvinoenelCuerpoySangredeNuestroSeñor.SolamenteellenguajesagradodeDiospuedellevarnosaentrarencomuniónconelDiosVivo.

En el plan divino de salvación, la Biblia nos conduce a la Liturgia. En la Liturgia, eltextoescritodelaSagradaEscriturasevuelvelaPalabraViva.ElsentidoypropósitodelaBibliasecumpleenlaMisa,laspalabrasdelaEscriturasevuelven“espírituyvida...palabrasdevidaeterna”(Jn.6:63,68).

Page 7: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

ii. encontrando la Misa en la Biblia

La tradición recibida del señor

LaMisaescultobíblicoenunsentidoaúnmásobvio.

EselcultoqueJesúsmandóacelebrarensuÚltimaCena.

CuandoSanPabloescribióaloscorintios,paracorregirabusosenlamaneraqueestabancelebrandolaEucaristía,lesrecordólanocheenqueJesúsfueentregado.

SanPablolescuentaqueJesús,“tomópan,dandogracias,lopartióydijo, ‘Esteesmicuerpo”ydelamismamanera“tomóelcáliz...diciendo‘EstacopaeslanuevaAlianzaen mi sangre.’” Recordó además las palabras de Jesús a los apóstoles, “Haced esto enconmemoraciónmía.”

AunqueSanPablonoestuvoenlaÚltimaCena,lesdicequeélrecibióestaenseñanzadelasiglesiasfundadasporlosapóstoles;yestas,asuvezlarecibierondirectamentedelSeñor,porestodice:“YorecibídelSeñorloquelestransmití.”(cfr.1Cor.11:23-29).

Laspalabrasenelgriegooriginal,quesetraducen“recibido”y“trasmitido”sontérminostécnicosquelosrabinosdesuépocaocuparonparadescribirelmantenimientoyense-ñanzadetradicionessagradas.

SanPabloocupaestasmismaspalabrascuandohabladesuenseñanzasobrelamuerteyresurreccióndeCristo(cfr.1Cor.15:2-3).

Estasdossagradastradiciones—laverdadsobrelamuerteyresurreccióndeCristoylaverdadsobrelaEucaristíaqueeselmemorialdesumuerte—fueron“recibidas”delSeñory“transmitidas”porlosapóstoles.

Estastradicionesfueroninseparablesycrucialesparaelmensajedesalvaciónquepredi-caron.

Por lamuerteyresurreccióndeCristo,SanPablodijo:“nosestamossalvando.”En laEucaristía,eseeventosalvíficoes“recordado”enunamaneraquenoscomunicalasal-vación:“Puescadavezquecomanestepanybebandeestecáliz,anuncianlamuertedelSeñor,hastaquevenga”(1Cor.11:26).

en el Cenáculo

LatradiciónqueSanPablodescribeesmuysemejantealaquesecuentanenlosEvan-geliosdeSanMateo,SanMarcosySanLucas(cfr.Mt.26:26-29;Mc.14:22-25;Lc.22:15-20).

Page 8: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

CadacitarecuerdaelorigendelaEucaristíaendetallesnoidénticos,peromuysemejan-tes.

CadarelatodicequefuedurantelaPascua,lafiestaqueDiosinstituyóenvísperasdelahuidadeIsraeldeEgipto(cfr.Ex.12:1-28).Tambiénestándeacuerdoquefuelanocheantesquemurió,durantelaúltimacomidaquecompartióconsusapóstoles.

Durantelacena,Jesústomópan,lobendijo,yselodioalosdiscípulosdiciendo:“Estoesmicuerpo.”Tomóelcáliztambién,ydespuésdedarlegraciasaDios,selodioasusdiscípulosdiciendo:“Estaesmisangre...dela[nueva]alianza.”

SanMateoySanMarcosdicenqueJesúshablóde“lasangredelaAlianza”.Moisésocu-póestaspalabrascuandoratificólaAlianzaentreIsraelyDios,rociandoalpuebloconlasangredelsacrificio(cfr.Ex.24:4-8).

SanLucas,comoSanPablo,dicequeJesúshablóde“lanuevaalianza”(cfr.Lc.22:20;1Cor.11:25).EstoprobablementeserefierealaprofecíadeJeremíasenlacualDiosharíauna“nuevaalianza”conIsrael.EncontrasteconlaAlianzaquehizoconelpueblodeIs-raelcuandolosacódeEgipto,porestanuevaalianza,élescribirásuleyensuscorazones,noentablasdepiedra(cfr.Jer.31:31-33;2Cor.3:3).

Jesúsenlostresevangelios,haceénfasisenelsignificadosacrificialdesumuerte.Dicequesusangrees“derramadapormuchos.”EnSanMateo,élseofrece“porelperdóndelospecados.”Lostresevangeliosagreganunanotadeurgenteexpectativa:Jesúsjuraasusapóstolesquenobeberádeesteproductodelavidhastaeldíaaquelenquelobebaconustedes,nuevo,enelReinodemiPadre”(Mt.26.29).

Pan de vida, vid verdadera

ElevangeliodeSanJuannocuentalahistoriadelainstitucióndelaeucaristíaenelCe-náculo.Estonosorprende,porqueleinteresamásaSanJuanexplicarelprofundofondobíblicodelaspalabrasyhechosdeJesúsyenllenarlosaparenteshuecosenlasnarracio-nesdeSanMateo,SanMarcosySanLucas.AunquenonosnarraqueJesúsdijo:“Estoesmicuerpo”y“Estaesmisangre,”SanJuannosdadossermonesenqueJesúsdicealgomuysemejante.

Enelprimero,predicadoenlasinagogadeCafarnaúndurantePascua,dicedosveces,“YosoyelPandeVida”(Jn.6:34,51).Enelotro,durantelaÚltimaCena(cfr.Jn.13:2,4),Jesúsdicedosvecesmás,“Yosoylavid”(Jn.15:1,5).

Page 9: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

En las dos escenas, Jesús hace una declaración directa sobre su identidad (“Yo soy”).OcupalamismaexpresiónenlosdospasajesparadeclararqueÉlhavenidoaofrecernosunacomuniónquedavida.

LosquelocomencomoelPandeVida“permanecenenmí”,diceél.Losqueseunenconélporelvinoeucarístico,elfrutodelaVidVerdadera,también“permanecenenmí”,nosdice(cfr.Jn.6:56;Jn.15:4-7).

La eucaristía según las escrituras

Enfuturasclases,volveremosaestasnarracionesdelorigendelaEucaristía,yveremosnumerosasotrascitasdelAntiguoyNuevoTestamentoquetienenunsentidoeucarísti-co.

Sinembargo,conlostextosqueyahemosvisto,podemostrazarunbosquejodelaense-ñanzabíblicadelaEucaristíaqueprofundizaremosmásadelante.

LaEucaristíatienequeverconlaAlianzaentreDiosysupueblo.Comosehapresentadoenlosevangelios,laEucaristíaeselmomentoculminantedelahistoriadelasalvaciónquesehaidodesarrollandodealianzaenalianzaenelAntiguoTestamento.Tieneestric-tarelaciónconlaPascuadeIsraelyelÉxodo.

LaEucaristíaessacrificioyesexpiacióndepecado.Esteeselsentidoliteraldelaspala-brasdeJesúsenlaÚltimaCena.

LaEucaristíaesunmemorialquecreaalaIglesia,elcuerpodeloscreyentes.Elmanda-to,“hacedesto”llamadelanadaalaIglesia.Porsuconmemoración,laIglesiaofrecelanuevayeternaalianzadeDiosatodaslasgeneraciones.

LaEucaristíaescomuniónenelCuerpoylaSangredeJesúsquenosdalavidaeterna.ComodiceSanPablodelaEucaristía:“¿noesacasocomuniónconlasangredeCristo...noescomuniónconelcuerpodeCristo?”(1Cor.10:16).

LaEucaristíaescomerybeberenelReinodeDioshastaquevengaelSeñor.LaEucaristíarecuerdauneventosalvíficodelpasado,loreviveenelpresente,einspiraesperanzaenunacontecimientofuturo,laúltimavenidadelSeñor.

Page 10: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

iii. de la Biblia a la Misa

escuchando a los apóstoles, partiendo el pan

LasprimerasdescripcionesdelaIglesiaenelNuevoTestamentosonmarcadamente“eu-carísticas”.SanLucasdice:“Semanteníanconstantesenlaenseñanzadelosapóstoles...[y]enlafraccióndelpan”(Hech.2:42).

Las“enseñanzasdelosapóstoles”fueronsermonescomolosqueseleenenelLibrodelosHechosdelosApóstolesyenlosescritosinspiradosporelEspírituSanto(cfr.2Pe.3:15-16;1Cor.2:13).

La“fraccióndelpan”eslafrasequeSanLucasocupaparalaEucaristía(cfr.Lc.24:35;Hech.20:7,11).

Entonces,enladescripciónmásantiguadelavidadelaIglesia,vemosPalabraySacra-mento,BibliayLiturgiaunidos.YelNuevoTestamentofuecompuestoydesarrolladoenelcontextodelaoracióndelaIglesiaprimitiva.

Lasepístolasfueronescritasenprimerlugarparaserleídaspúblicamente“ante”losre-unidosparalaEucaristía(cfr.1Tesalonacenses5:26;Col.4:16;1Tim.4:13).

Lossaludosybendicionesdeestascartassonadaptacionesdeoracionesehimnosusadosenlaliturgia(cfr.1Pe.1:2-5;1Cor.16:22;Col.1:15-20;Fil.2:2:11-13).

EllibrodeApocalipsisfueescritoparalalecturaduranteelculto(cfr.Apoc.1:3).Lafor-madelosevangelios—quenarrancortosepisodiosdelavidayenseñanzadeJesús—pro-bablementeindicaqueestospasajesfueronescritostambiénparalecturaenlaMisa.

escuchar es creer

“Lafevienedeloír[griegoakoe,traducidaenlaBibliadeJerusalénporpredicación]”dijoSanPablo(cfr.Rom.10:17).YlaIglesiaprimitivapudooírlaPalabradeDiosenlaMisa.

LasprimerascelebracioneseucarísticassiguieronlamismaestructuradedospartesdenuestraMisaactual,lecturasde“lasenseñanzasdelosapóstoles”seguidaspor“lafrac-cióndelpan.”

VemosestocuandoSanPablocelebralaeucaristíaenTróade.Susermónduróhastalamedianoche,conelresultadoqueunodesusfeligresessedurmióycayóporlaventanadeltercerpiso.Sinasustarse,SanPablo,revivióalhombreycontinuandoconlaoraciónél“partióelpan”(cfr.Hech.20.7-12).

Page 11: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

Ademásde lasenseñanzasde losapóstoles, las liturgiasprimitivasprobablemente in-cluíanlecturasdelAntiguoTestamento.

EsteeseltestimoniodeladescripciónmásantiguaquetenemosdelaEucaristíafueradelaBiblia.EscribiendosobreestapartedelaMisaen155d.C.,SanJustinoMártirdijo:“Seleenlasmemoriasdelosapóstolesylosescritosdelosprofetas”ydespuésseescuchaunahomilía(cfr.CatecismodelaIglesiaCatólica#1345).

El uso del AntiguoTestamentoen la Liturgia—y en la estructura de dos partes de laMisa—seremontahastaelejemplodeJesús.Dehecho,laBibliaylaMisafueronunidasinseparablementeparasiempreporJesúsmismolanochedelaprimeraPascua.

SanLucasnosdicequealresucitar,JesússeencontrócondosdiscípulosenelcaminoaEmaús(cfr.Lc.24:13-35).

Noloreconocieronalprincipio.Sinembargo,“empezandoporMoisésycontinuandoportodoslosprofetas,”JesúsexplicóelsentidodelAntiguoTestamentoaellos,demos-trandocómotodaslaspromesasdeDiossecumplieronenÉl(cfr.Lc.24:44-48).Mientrasleshablabasucorazón“estabaardiendodentrode”ellos.

EntoncesJesússesentóenlamesa,tomópan,lobendijo,lopartióyselodio.NotenbieneldeliberadousodeSanLucasdelasmismaspalabrasdelaÚltimaCena:EnlamesaJesús,tomaelpan,lobendice...yseloda(cfr.Lc.22:14-20).

SanLucasestáretratandolaEucaristía,laprimeracelebradadespuésdelaPascua.

Primero, Jesús “proclama” las Escrituras, enseñando cómo el Antiguo Testamento secumpleenelNuevoTestamentohechoconsusangre.Despuésofreceaccióndegraciasporestaalianzaenelpartirdelpan.

Cuandolohace,secumplelapromesadelasEscrituras,tantodelAntiguocomodelNue-voTestamentoyselesabrenlosojosalosdiscípulosy“conocen”aJesúsenunaprofundacomunión.

Desdeesanoche,loscreyentesnoshemosreunidocadadomingo,eldíadelaresurrec-ciónquenosotrosconocemoscomoelDíadelSeñor(cfr.Apoc.1:10;Hech.20:7).EnestaasambleaabrimoslasEscriturasypartimoselpan.

YcuandolohacemosenlaMisa,vivimosdenuevolaexperienciadelosdiscípulosenEmaús.LasEscriturassecumplen,laPalabradesuNuevaAlianzaardecomosiseescri-bieraennuestroscorazones;ysenosabrenlosojosporlafealreconocerleenlafraccióndelpan.

Page 12: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

�0

de vuelta a la Misa

Porestoempezamoslamisacomolohacemos.

Jesúsdiolacomisiónasusapóstolesdepredicarsupalabraybautizaratodaslasnacio-nesenelnombredelPadreydelHijo,ydelEspírituSanto(cfr.Mt.28:19).

ComohijosehijasreciénnacidosdelPadre, losbautizadoshanalcanzadoestaren lamesafamiliardelaCenadelSeñor.Allá,“gustaroneldoncelestialyhechospartícipesdelEspírituSanto,hansaboreadolasbuenasnuevasdeDiosylosprodigiosdelmundofuturo”(cfr.Heb.6:4).RecordamosestelegadobíblicoyparticipamoseneliniciodecadaMisa.AlpersignarnosyrepetirlaspalabrasdelacomisiónfinaldelSeñor,recordamosyrenovamosnuestraalianzaconDios,alianzahechaennuestrobautismo.

LosapóstolesiniciaronlatradicióndemarcaralosnuevosbautizadosconlaSeñaldelaCruz.

FueelsellodelasalvacióndelSeñor(cfr.2Cor.1:22;Ef.1:13)yunaseñaldeprotecciónporlacual“elSeñorconocealosquesonsuyos”(2Tim.2:19).

Elúltimolibrode laBibliarevelaque losmarcadoscon“elsellodeDiosvivo”ensusfrentesseránliberadosdeladestrucción(Apoc.7:3;9:4;14:1;22:4)ysonconvocadosalaliturgiacelestial“lasbodasdelCordero”(cfr.Apoc.19:7,9;21:9).

HemossidosalvadosdelpecadoylamuerteynosalegramosporserinvitadosalaCenadelCordero.EnestoestamosverdaderamenteenlaMisa.

Ciertamente,Élestáconnosotroscuandonosreunimosensunombre(cfr.Mt.18:20).Escuchamoselcumplimientodelaspalabrasdelapromesabíblica,“ElSeñorestéconustedes”.

LaBibliaterminaconlapromesadelSeñorquevendrápronto(cfr.Apoc.22:20).DondeterminalaBiblia,empiezalaMisa.

iv. Preguntas para reflexionar

• LoquedecimosyescuchamosenlamisavienedelaBiblia.Déalgunosejemplos.• Loquehacemosen laMisa, lohacemosporque fuehechoen laBiblia.Déalgunos

ejemplos.• ¿PorquésolamentelaBibliapuededaralaMisasupodertransformadordevidas?• ¿Cuáles son los detalles de la Última Cena que son semejantes en San Mateo, San

Marcos,SanLucasySanPablo?

Page 13: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

• ¿QuépruebatenemosquelaestructuraendospartesdelaMisayelusodelAntiguoTestamentoenlaliturgianosvienendeJesúsdirectamente?

Para meditación personal

• ¿Tu corazón arde cuando escuchas las Escrituras proclamadas en la Misa? IntentaprepararlaMisadominicalleyendoyorandosobrelasEscriturasqueseproclamaránesedía.Mientraslees,tratadeentendercómolaspromesasdelalecturadelAntiguoTestamentosecumplenenlalecturadelevangelio.

• ¿ReflexionassobreelfundamentobíblicodelaMisa?Conunespíritudeoración,leelospasajesbíblicosasociadosalosritosinicialesdelaMisa(porejemploMt.18:20;28:19-20;2Cor.1:22;13:14;Ef.1:2;1:13;2Tim.2:19;4:22;Ex.3:12,Lc.1:28;Lc.18:13,38,39;Sal.51:1;Bar.3:2).AsípuedesprofundizartuparticipaciónenlaMisa.

Page 14: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Lección dos

entregado por ustedes: el sacrificio en el antiguo testamento

OBjetivOs• EntenderlabasebíblicadelRitodePenitenciayelGloriaenlaMisa• EntendercomoseadorabaaDiosenelAntiguoTestamento• EntenderelconceptodelsacrificioenelAntiguoTestamento

LeCtUras• LaCenadelCordero,PrimeraParte:CapítuloDosyCuatro• SanMateo15:22;17:15• SanLucas2:14• Génesis14:18-20• Génesis14:22• Exodo12:1-30;24:3-11• Salmos22;40;50;69• 2Macabeos6:12-7:40

esqUeMa de La LeCCiónI.Ritosiniciales

• LamisericordiaylagloriadeDios• Nuestrosacrificio

II.OrígenesdelCulto• Elprimersacerdote• Ofreceralhijoamado• Sacrificiopascual• ElTemploreal

III:Lacasadelsacrificio• Lostiemposdesacrificio• Elsignificadodelsacrificio• Elsacrificiodeaccióndegracias• “Entodaspartesofrecensacrificio”

IV.Preguntasparareflexionar

Page 15: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

i. ritos iniciales

La misericordia y la gloria de dios

Enlaprimeralección,vimoscómolosritosinicialesdelaMisanosinvitanaentrarenelmundobíblicodelculto.

VimoscomolaMisanosfuedadaporJesúsparaactualizar—”hacerreal”—ennuestrasvidaslasalvaciónylavidanuevaprometidasenlaspáginasdelaBiblia.

Continúanlosritosinicialesconunaconfesióndelospecadosyuncantodelasalaban-zasaDios.NuestrasoracionespenitencialesyelGloriaestánempapadasconsignificadoylenguajebíblicos.

Lafrase,“Señor,tenpiedad,”aparecemuchasvecesenlaEscritura,tantoenelAntiguocomoenelNuevoTestamento(cfr.Eclo.36:12;Bar.3:2;Sal.51:1;Mt.15:22;17:15).LasescriturasnosenseñanunayotravezquelamisericordiaesunodelosatributosmásimportantesdeDios(cfr.Ex.34:6;Jon.4:2).

El“Gloria”eslaoracióndelosángeles,cantadalanochedelaprimeraNavidad(cfr.Lc.2:14).Aesaoraciónangelical,laIglesiahaagregadolosecosdeloscantosdelosángelesqueelApóstolJuanescuchóenlaliturgiacelestial(cfr.Apoc.15:3-4;4:11;5:11-14).

OtravezenlaMisanosencontramosorandoycantandoconlasmismaspalabrasdelaEscritura.PeroestemomentodelaMisatieneunadimensiónaúnmásprofunda.

Laconfesióndepecadoconelofrecimientodesacrificioseranormalenlaoraciónpú-blicadeIsrael(cfr.Lev.5:5-6).AsítambiénloeraeldaralabanzaygloriaaDios(cfr.Sal.86:12;147:12).

Dehecho,podríamosdecirqueenestemomentodelaMisa,entramosenelcorazóndelcultobíblico.

Enlaspróximaslecciones,vamosavermásdecercalamaneraenqueadoranaDiosenlaBiblia.

Enestalección,consideramoselcultoenelAntiguoTestamento.Yenlapróxima,vamosavercómoelcultobíblicoculminaenelquemandóJesúsenlaÚltimaCenayquecon-tinúahoydíaenlaMisa.

nuestro sacrificio

Enunapalabra,elcultobíblicoeselofrecimientodesacrificio.NuestrocultoenlaMisaestambiénuntipodeofrecimientosacrificial.

Page 16: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

EscuchamosestomuchasvecesenlaMisa,aunquenolonotamosnientendemoscom-pletamenteloquequieredecir.

Por ejemplo, después que el sacerdote prepara el altar, se dirige a nosotros con estaspalabras,“Orad,hermanosparaqueestesacrificioseaagradableaDiosPadretodopo-deroso”.

Nosotrosrespondemos,“QueelSeñorrecibadetusmanosestesacrificioparaalabanzaygloriadesunombre,paranuestrobienyeldetodasusantaIglesia”.

¿Quésignificasacrificio?Hablandoengeneral,sacrificaresofrecerleaDiosalgodeva-lor,unanimal,vegetal,comida,bebida,oincienso.EsteofrecimientopuedetenervariossignificadosperocadaactodesacrificioesunreconocimientodeladeudaquetenemosconDiosqueeslafuentedevidaybendición.

ElsacrificioerauniversalenlasreligionesdelmundoantiguoyesesencialparaentenderlasdevocionesyprácticasreligiosasdelaBiblia.

ii. Orígenes del culto

el Primer sacerdote

LaBiblianuncaexplicaelsacrificionisusorígenes.Sinembargo,vemossuprácticadesdelasprimeraspáginasdelaEscritura.

LoshijosdeAdányEvaofrecensacrificios—Caíndelosfrutosdelatierra,Abeldelosprimo-génitosdesurebaño(cfr.Gen.4:3-4).Noé,también,parecehaberheredadolatradicióndeuncultoqueincluyelaquemadeanimales(cfr.Gen.7:2;8:20).

Abraham,elpadredelpuebloescogido,respondealallamadadeDiosconstruyendounaltaryofreciendosacrificios(cfr.Gen.15:6-10;22:13).EnlaprimerapartedelaBiblia,los“hijos”deAbrahamconfrecuenciaconstruyenaltaresyofrecensacrificios(cfr.Gen.33:20;35:1-7).

DelossacrificiosdelGénesis,dossondeparticular importanciaparanuestroentendimientodelaMisa:eldelmisteriososacerdote-reyMelquisedec(cfr.Gen.14:18-20)yeldeAbrahamenGénesis22.

MelquisedeceselprimersacerdotemencionadoenlaBiblia.Es“sacerdotedelDiosAltísimo”.TambiénesreydeSalem,unatierraquesellamarámástarde,“Jeru-salem”,quequieredecir“CiudaddePaz”(cfr.Sal.76:2).

LacombinacióndesacerdoteyreyerararaenelAntiguoTestamento.PeromástardepodemosverqueestetítulolefuedadoalrealhijodeDavid(cfr.Sal.110:4)y,enelNuevoTestamento,aJesús(cfr.Heb.7).

Page 17: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

ElsacrificiodeMelquisedecestambiénextraordinarioporquenoincluyóanimales.Ofreciópanyvino,talcomoJesúsharíaenlaÚltimaCena.

Ofrecer al hijo amado

ElsacrificiodeMelquisedecterminóconlabendiciónsacerdotaldeAbraham.YAbrahamdes-puésvolveríaaSalemaofrecersupropiosacrificio.

FueenelmonteMoria,unlugardespuésidentificadoconeldelTemplodeJerusalén(cfr.2Cro.3:1),queDiospidióaAbrahamelsacrificiodesuúnicoyamadohijo,Isaac.

Comopodremosverenlapróximalección,enlahistoriadeIsaac“atado”,losautoresdelNue-voTestamentovieronunafiguradelofrecimientodelamadoHijodeDiosenlacruz(cfr.Gen.22:12,15;Jn.3:16).

NotenellenguajeusadoenGénesis22.Laspalabras“suhijo”o“elmuchacho”salen11vecesen15versículos.LaúnicavezquehablaIsaac,empiezacon“Padre.”Comoparacentrarmásenelpunto,elnarradordescribe:“dijoIsaacasupadre...”

Todo esto tomará más importancia cuando estudiemos el sacrificio del Señor en la próximalección.

sacrificio pascual

EsclaroqueyaeneltiempodecautiverioenEgipto,elsacrificioeracentralenelcultodelosisraelitas.

EnlapeticiónoriginalqueMoisésdirigealFaraónpidepermisoparaviajaraldesierto“paraofrecersacrificiosaYahvé,nuestroDios”(cfr.Ex.3:18;5:3,8,17).

YesunsacrificioloquemarcaelpuntocardinalenlahistoriadeIsrael:laPascuaquepropiciaalpuebloeléxododeEgipto.

LahistoriadePascua(cfr.Ex.12:1-30)eseldramaquedefineelAntiguoTestamento.EscrucialparaentendertantolaCrucifixióncomoelmemorialdeeseevento,laMisa.

NotenelecodelahistoriadeAbrahameIsaac.DiosllamaaIsrael,“mihijo,miprimo-génito”(Ex.4:22).EnlaPascua,Diospidióacadafamiliatomaruncorderosindefecto,matarloyuntarconsusangreeldintelylasdosjambasdelapuertaconunmanojodehisopo.Después teníanquecomer la carneasadadel corderoconpan sin levadurayhierbasamargas.

Page 18: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Diosprometióquesi losisraelitashacíantodoloquepedía,sushijosprimogénitossesalvarían.Élibaa“pasar”delargoporsuscasasyherirsolamentealosprimogénitosdelosegipcios.

Elcorderosacrificadomurióparaqueelprimogénitodelpueblo—yelprimogénitodeDios,lanacióndeIsrael—pudieranvivir.

Lanochedelaprimerapascua,Diosfijósuobservanciacomouna“fiestamemorialyunainstituciónperpetua”paralasfuturasgeneraciones(cfr.Ex.12:14,24).

Moisésmandóqueelmemorialpascualincluyerasiempreunanarraciónrecordandolarazóndesuinstitución.“Ycuandosushijoslespregunten:‘¿quésignificaesteritoparaustedes?’,responderán:‘EselsacrificiodelaPascuadeYahvé,quepasódelargoporlascasasdelosisraelitasenEgiptohiriendoalosegipciosypreservandonuestrascasas’“(Ex.12:26-27).

CuandolosisraelitasalcanzanelMonteSinaí,ratificansualianzaconDiospormediodeunsacrificio(cfr.Ex.24:3-11).

Moisésconstruyeunaltarcondocepilaresyordenó inmolarnovillosderramando lamitaddelasangresobreelaltar.EntoncesescribelaspalabrasylosmandamientosdeDiosen“ellibrodelaAlianza”yloleealpueblo.

Cuandoelpueblojuravivirdeacuerdoconlaspalabrasdellibro,Moisés“tomólasangre,rocióconellaalpuebloydijo:‘EstaeslasangredelaAlianzaqueYahvéhahechoconustedes,deacuerdocontodasestaspalabras.́ ”Acontinuación,Moisésy losancianostomaronunsacrificiocomocomidaenlapresenciadeDios.

Esta escena, también, será importante para nuestro estudio de la Última Cena y laMisa.

ElsacrificiodiariofuelacaracterísticadefinitivadelcultodeIsraelcuandoentróenlaTierraPrometida.

Dehecho,muchode laLeyoPentateuco, (losprimeroscinco librosde laBiblia)estádedicadoalasleyesritualesylosreglamentosquedescribenendetallesprecisoslasma-nerasenquelosisraelitastienenqueofrecersussacrificios(cfr.Lev.7-9;Num.28;Deut.16).

Lossacrificiosteníanqueserofrecidosfrenteala“TiendadeEncuentro”,elsantuariodesmontabledondeseguardabaelArcadelaAlianza,elsitiodelagloriosapresenciadeDios(cfr.Ex.25:8-22;Jos.3:8-11).

Page 19: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

ElArcaconteníalossignosdelaAlianzaconDios(cfr.Heb.9:4):lastablasdelosdiezmandamientos(cfr.Ex.40:22),lavarasacerdotaldeAarón(cfr.Num.17:25),yunpocodelmanáquecomíanlosisraelitaseneldesierto(cfr.Ex.16:32-33).

LaordenacióndeAarónysushijoscomosacerdotesdeIsrael,yeliniciodelsacrificiodiario,representanunacoyunturacrucialenelAntiguoTestamento.

EnlaTiendadelEncuentro,AarónyMoisésbendijeronalpuebloyofrecieronunsacri-ficioporelpecado,unholocaustoyunsacrificiodecomunión,comoDioshabíapedido.YsaliófuegodelapresenciadeDiosyconsumióelsacrificioenelaltar(cfr.Lev.9:22-24;Ex.29:38-42).

Enelsacrificiosacerdotal,elpropósitodelaAlianzaconDiosesrealizado:“Enelaltar,meencontraréconlosisraelitas...moraréenmediodelosisraelitasyserésuDios”(Ex.29:43,45).

el templo real

CuandoIsraelsehizounreinobajoelgobiernodeDavidysuhijo,Salomón,elArcafuecolocadaenelTemplo.

ElArcafuellevadoaJerusalénenunafiestareligiosaygozosa,conelsacrificiodesietetorosysietecarnerosylasbendicionesdelossacerdotes(cfr.1Cro.15:1-16:3;2Sam.6:11-19).

ElTemplofueconstruidosegúnundiseñodivino(cfr.1Cro.28:19).DiosledijoaSalo-mónqueibaaser“micasadesacrificio”(cfr.2Cro.7:12).

Enunaescenamuysimilaraloquevimosenlainauguracióndelossacrificiosdiarios,bajófuegodelcieloalaltarmientraselpueblosepostróenadoraciónenladedicacióndelTemplo(cfr.2Cro.7:1-4).Esedía,elpuebloysureysacrificaron22,000bueyesy120,000ovejas.

Desdeesemomento,secentrólavidaritualdeIsraelenelTemplo.

Igualquesupadre,SalomónofreciólossacrificiossacerdotalesdeacuerdoconlasleyesdeMoisés(cfr.2Cro.7:4;8:12).Enefecto,elmonarcadeIsraelfuecomparadoconelrey-sacerdoteMelquisedec(cfr.Sal.110).

ElTemplo,segúnlatradición,fueedificadoen“Salem”dondeMelquisedecerasumosa-cerdoteyrey(cfr.Sal.76:3).TambiénsedijoquefueedificadoenelmismoMonteMoria,dondeAbrahamhabíaofrecidoasuhijoensacrificioyDioshabíajuradosalvaratodaslasnaciones(cfr.2Cro.3:1;Gen.22:2,18).

Page 20: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

iii. La Casa del sacrificio

Los tiempos de sacrificio

LaliturgiadelTemploreuniótodoslostiposdesacrificioquelahabíanprecedido.Lavidaritualincluíaunavariedaddesacrificios:

Elholocausto—unanimalenteroquemadoencimadelaltarcomo“unaoblacióndearo-maagradablealSeñor”(cfr.Lev.1:3-17;6:8-13).

El sacrificiodecerealogranos—harinamezcladaconaceitee incienso,normalmenteofrecidoconotrossacrificios(cfr.Lev.2:1-16;6:14-23;Num.6:14-17;28:3-6).

Elsacrificiodecomunión—unsacrificiodeunanimal,enquelagrasadelasentrañasylosriñonessonquemadosenelaltarylacarneesconsumidaporlapersonaqueofreceelsacrificioylossacerdotes(cfr.Lev.3:1-17;7:11-36).

El sacrificio por el pecado—se ofrece un animal (un novillo, un cabro, un cordero otórtola, etc.) en expiación de los pecados para purificar al pecador (cfr. Lev. 4:1-5:13;6:24-30).

Elsacrificiodereparación—uncarneroofrecidoenexpiaciónporprofanaciónoporal-gunaofensacontraelprójimo(Lev.5:14-6:7;7:1-10).

Losisraelitasmedíansusdías,sussemanasysusañosdeacuerdoalossacrificios.

Cadadíaempezabayterminabaconsacrificio:uncorderocomoholocausto,harinayaceite,yunalibacióndevino(cfr.Ex.29:38-42;Num.28:3-8;Esd.3:5;Neh.10:34).Cadaséptimodía,elsábado,estossacrificiosseduplicaban.

Aliniciodecadames,IsraelcelebrabalafiestadelaLunaNueva,ofreciendoaDiosholo-caustos,sacrificiosdecereales,elsacrificioporelpecadoyunalibación(cfr.Num.28:11-15).Además,cadaañonuevosecelebrabaelRoshHashanah(elnuevoañodecalendariojudío),consacrificiosrituales(cfr.Num.28:11-15).

YelcalendariodeIsraelincluíaotrascelebracionesanuales,cadaunamarcadaporsacri-ficiosprescritosespecíficamente:lafiestadelasTiendas(cfr.Num.29:12-38;Lev.23:33-34);lafiestadePentecostés(cfr.Num.28:26-31)yelDíadeExpiación,conocidoenhe-breocomoYomKippur(cfr.Num.29:7-11;Lev.23:26-32).

ElcentrolitúrgicodelañoparaIsraelsiemprefuelafiestadePascua(cfr.Num.28:16-25;Lev.23:4).EneltiempodeJesús,másdedosmillonesdeperegrinosdetodaspartesdelmundoacudíanaJerusalén.

Page 21: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Josefo,elhistoriadorjudíodelprimersiglo,reportóqueenlafiestadePascuadelaño70 d.C., unos 40 años después de la crucifixión, los sacerdotes del Templo ofrecieron256,500corderosensacrificio(LasGuerrasdelosJudíos;LibroVI,capítulo9,#3).

AunquelaLeydeIsraelexigíaquelossacerdotesofrecieranlossacrificiosafavordeju-díosparticularesyafavordelanaciónestossacrificiossinembargo,eranprofundamentepersonalesencarácter.

Imagínesetomaruncorderosindefectodesupropiorebaño,viajarhastaelTemplo,sa-crificarlo,quitarlelasentrañasypresentarloalsacerdoteparaquemarloenelaltar.EstoeralarealidaddelsacrificioenIsrael.

el significado del sacrificio

¿PorquéDiosinstituyóelsacrificiocomounamaneradedarleadoración?

Ciertamente,Diosno“necesitaba”sacrificios,comolosprofetasysalmistasdijeroncla-ramente(cfr.Sal.50:9-13).

Desdeluego,DiosparecerequeriraIsraelciertostiposdesacrificiosdeanimalesparaenseñaralgoalpuebloypurificarlosdesucultodefalsosídolos.

Aparentemente,MoisésreconocióestocuandoledijoalFaraónquelosegipciosseofen-deríangravementeconlossacrificiosdelosisraelitas(cfr.Ex.8:25-27).LostresanimalesqueDiosmandósacrificaraIsrael:ganado,ovejasycabritos,fuerontodosconsideradosfigurasdediosesporlosegipcios.

Dios,enefecto,estabapidiendoaIsraelmatarritualmentea“losdioses”quelosisraelitasantesservíanenEgipto.ElsacrificioibaaseruntipodepenitenciaporlaidolatríadeIsrael(cfr.Jos.24:14;Eze.20:7-8;Hech.7:39-41).

LossacrificiosdeIsraelteníanademásotrossignificados.

Comohemosvistoenlossacrificiosdereparaciónyporelpecado,elritodesacrificiofrecuentementeservíacomounactoderenunciaydearrepentimientoporlospecados.La“sangre”delanimalsimbolizabalavidadelqueofrecíaelsacrificio.Reconociendoquesuspropiospecadosmerecíanlamuerte,lapersonaofrecíalavidadelanimalenvezdesupropiavida.

Enotrasocasiones,elsacrificiofueun“regalo”quereconocíalasoberaníadeDiossobrelacreación.

Haciendoelsacrificiodelasprimiciasdelatierraydesusrebaños,losqueorabanesta-banofreciendoalgosuyo,algoquenecesitaban,unapartedesimismos,paraagradecer

Page 22: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

�0

aDiospor susbendiciones (cfr.Lev.23:10-14;Deut.26:1-11;Ex.13:1-2;Num.3:11-13,44-51).

sacrificio de acción de gracias

EnlasliturgiasdelTemploquesonrelatadasenelLibrodeSalmosyenlosescritosdelosprofetas,vemosundesarrollodelentendimientoquelosholocaustosnoerantodoloqueDiosrequería.Élexigíaunsacrificio“interior”y“espiritual”también.

Elsacrificioespiritualnoestabaopuestoalsacrificiodeanimales.Idealmente,lossacri-ficiosquelosisraelitasofrecíanenelTemploreflejabansuintencióndeofrecerseaDiosconunespíritucontritoyhumilde.

Losprofetas,sinembargo,vieronquesehabíandesconectadolossacrificiosqueseofre-cíanenelTemployloscorazonesdelpueblo.

Isaíasdijoquesufaltadefeyjusticiahizoquesussacrificiosnovalierannada(cfr.Is.1:10-16;Am.4:4-6;Mal.1:10,13-14).

JeremíaslesrecordóqueDiosnolesmandóholocaustoscuandoloslibródeEgiptosinodeseóquesupuebloanduvieraporsuscaminosyescucharasuvoz(cfr.Jer.7:21-24;Miq.6:6-8).

Coneltiempo,IsraelpudoverqueamorynosacrificioesloqueDiosverdaderamentequiere(cfr.Os.6:6).

El salmo40mencionaespecíficamente los sacrificiosdeanimales,cereales (oblación),holocaustosysacrificiosporlospecados.Diosnolosquierenibusca,cantaelsalmista,másbiendesea“oídosabiertosparalaobediencia”ycorazonesquesedeleitanenlavo-luntaddivina.

Elsalmo40:1-11esclasificadocomounodelostodah(to-dáh)salmos(porejemplo,Sal.18;30;32;41;66;69;118;138).

Todahesunapalabrahebreaquequieredecir“sacrificiodeaccióndegracias.”Dehecho,fuetraducidaporlapalabragriega“eucharistia,”dedondeprovieneeucaristía.

Muchosdelossalmosfueronescritosparaacompañarelsacrificiodeaccióndegracias(todah),untipode“sacrificiodecomunión”queincluíaunacomidasagradaconpan,carneyavecesvino,ofrecidosconfamiliaresyamigosenelTemplo(cfr.Lev.7:1-21).

Unapersonarealizabaestesacrificiodeaccióndegraciasyalzaba“lacopadesalvación”(cfr.Sal.116:13-14;17-18)porhabersido liberadaporDiosdealgoqueamenazabasuvida,unaenfermedadseria,persecuciónounpeligromortal.

Page 23: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Cantandolossalmostodah,elqueofrecíaelsacrificioglorificaDiosycelebralanuevavidaquelefueotorgadaporloshechosmaravillososdeDios.

ElSalmo69esunbuenejemplodeunsalmotodah.IniciaconunasúplicadelaayudadeDios(“Sálvame,ohDios”),incluyeunlargolamentosobrelasafliccionesqueenfrentaelcreyente,yterminaporglorificaraDiosconaccióndegracias,alabandoelnombredelSeñoryexhortandoaotrosaesperarenél.

ElSalmo22queJesúsorabaenlaCruzesotrosalmotodah.Elsalmoiniciaconunllantodedesesperación(“¿Diosmío,Diosmío,porquémehasabandonado?”).Despuésnarralostormentosinfligidospormanosdelosmalvados,yconcluyeconunanotadetriunfo,alabandoaDiosporescucharysalvaralsalmista.

Muchosotrossalmosfueroncompuestoscomo“himnosprocesionales”paraacompañarlossacrificiosdeIsraelenelTemplo.Tambiénestosrevelanelsentidointerioryespiritualdeellos.Enestossalmos,elsacrificiosecombinaconlaalabanzadeDiosporlibraralosisraelitasdesusenemigosyopresores(cfr.Salmos54:6-9;66:5-9,13-20;107:21-22;116:3-4,8-9,17-18).

Al ofrecer alabanza y acción de gracias, el orante estaba comprometiéndose a dar suvidaaDiosenaccióndegracias:“Cumpliré,ohDios,losvotosquetehice,sacrificiosteofrecerédeaccióndegracias,pues,rescatastemividadelamuerteparaquemarcheenlapresenciadeDiosiluminadoporlaluzdelavida”(cfr.Salmos56:13-14;40:6-8;51:16-17;50:14,33;141:2).

TextosescritosmástardeenelAntiguoTestamentohastaofrecen“modelos”paraelsa-crificiodecorazónrequeridoporDios(cfr.1Sam.15:22;Prov.21:27;Sir.34:18-19).

IsaíasprofetizaqueDiosmandaráun“siervo”queofrecierasupropiavidaporelpueblo(cfr.Is.42:1-4;49:1-6;50:4-9;53:11).

Este siervoes comparadoconel corderode sacrificioquien lleva la culpadelpueblo.Aplastadoporlospecadosdelpueblo,traspasadoporsusofensas,él“dasuvidacomosacrificioporlospecados”(cfr.Is.53:1-11).

Enel testimonioheroicodesusmártires, Israel tambiéndesarrollóelconceptodeunpuebloquelibrementeseentregaenobedienciaalaLeydeDiosyhacereparaciónporlospecadosdelanación.(cfr.2Mac.6:12-7:40).

en todas partes ofrecen sacrificio

ElsacrificiosevuelvealabanzaycultoespiritualenelAntiguoTestamento.PeronoseesperabaqueelritosacrificiadesaparecieradeIsrael.

Page 24: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Hastalosprofetas,quecriticanagudamentealosisraelitasporsuhipocresía,veíanunlugarparasacrificioenunnuevoyeternoreinodeDavid(cfr.Jer.17:25-26;33:16-18).

Isaíashastapredijo“unaltaralSeñor”enlatierradelarchíenemigo,Egipto.Enelreinoquevendrá,dijo,hastalosegipciosofreceríansacrificiosyoblacionesycumplieríanvo-tosalSeñor.

EnelumbraldelNuevoTestamento,el librofinaldelcanondelAntiguoTestamento,Malaquías,profetizalomismo,peroaunaescalamuchomayor.Élvequetodoslospue-blosdelmundoibanatraersacrificioaDios.

“Desdelevantehastaponientegrande,esmiNombreentrelasnaciones,yentodolugarofrecenamiNombresacrificiosdeinciensoyoblacionespuras”(Mal.1:11).

iv. Preguntas para reflexionar

• ¿CuálfueelprimersacrificiomencionadoenlaBiblia?• ¿QuiéneselprimersacerdotemencionadoenlaBiblia?• ¿Cuál fue el motivo original del permiso para salir de Egipto que Moisés pidió al

faraón?• ¿QuéconteníaelArcadelaAlianza?¿DóndeseguardabaelArcacuandoIsraelsehizo

unreino?• ¿CuálessonloscincotiposdesacrificioprescritosenelAntiguoTestamento?• ¿Quéesunsacrifcio“todah”?

Para meditación personal:

• ¿EntiendestuadoraciónenlaMisacomounaformadesacrificio?PrepárateparalaMisadominicalleyendoalgunosdelossalmostodah(porejemplo,Sal.22;69;y116).MiracómoestoayudaamejorartuaprecioporlaMisa.

• ¿EntiendeslavidacomounsacrificiodeobedienciaaDios?Leeyrezaconlossalmos40y50ymeditalahistoriadelosmártiresmacabeos(cfr.2Mac.6:12-7:40)ypidealSeñorlafortalezadehacertecadavezmásunsacrificioagradableaÉl.

Page 25: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Lección tres

Un solo sacrificio para todo el tiempo

OBjetivOs de La LeCCión• EntenderlamuertedeJesucristoenlaCruzcomosacrificio• VerelparalelismoentrelossacrificiosdelAntiguoTestamentoyelsacrificiodeCristo

enlaCruz• Entendercómoelsacrificionosesre-presentadoenlamisa

LeCtUras:• LaCenadelCordero,CapítulosTresyCuatro• SanMarcos14:12-25• 1Corintios11:23-32• SanJuan19:13-37• Hebreos9• Apoc.5

esqUeMa de La LeCCión:I.DignoeselCordero

• LostítulosdeJesús• ElCorderodeDios

II.Jesús,elúltimoyperfectosacrificio• JesúseIsaac• Jesúsyelcorderopascual• JesúsyelTodah

III.ElSacrificiodeCristoylaMisa• LaAlianzadeAmor• ElOrdendeMelquisedec• Únicoyeternosacrificio• Re-presentandolaCruz• Sacerdotesofreciendosacrificio

IV.Preguntasparareflexionar

Page 26: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

i. digno es el Cordero

Los títulos de jesús

JesústienemuchostítulosenlaEscritura.

Esllamado“elUngido”(Hech.4:26)y“elCristo”(Hech.3:20).FrecuentementeserefiereaÉlcomo“Señor,”y“Maestro.”

Esllamado“LeóndeJudá”(Apoc.5:5),“SumoSacerdote”(Heb.3:1),“HijodeDios”(Mc.1:11),y“ReydelosJudíos”(Mc.15:2;15:26).

TalestítulosreconocenaJesúscomoDios,Rey,ycabezadelaIglesiaenelcieloyenlatierra.

PeroenelúltimolibrodelaBiblia,esllamado—28veces—elCordero:“DignoeselCor-derodegolladoderecibirelpoder,lariqueza,lasabiduría,lafuerza,elhonor,lagloriaylaalabanza”(Apoc.5:12).

Esunadescripcióncuriosa.Deunamanera,esloopuestodelosotrostítulosusadosparadescribiraJesús.Mientraslosotrostítulossignificanpoderymajestad,sudescripcióncomo“Cordero”evocadebilidadylafaltadelpoder.

Sinembargo,eltítuloreflejaunacreenciafundamentaldelNuevoTestamento,unaquecontinuamosprofesandoencadaMisa.

CadavezquecelebramoslaEucaristía,elsacerdotedice:“EsteeselCorderodeDiosquequitaelpecadodelmundo.DichososlosinvitadosalacenadelSeñor.”

EstaspalabrascombinandosversículosdelaEscritura:ladescripcióndeJesúshechaporSanJuanelBautista(cfr.Jn.1:29,36),ylaspalabrasdelángelsobrelafiestacelestialenelúltimolibrodelaBiblia(Apoc.19:9).

el Cordero de dios

¿PorquélellamamosunCordero?

LarespuestaesporquedetodoslossacrificiosqueofrecíanlosIsraelitas,unosedestaca-bacomoelmásimportantedelcalendario:laPascua,quecelebrabalaliberacióndeIsraeldelaesclavituddeEgipto(cfr.Ex.12).

ElsacrificiodeuncorderosindefectoyelconsumirsucarneasadaeranpartecentralenlacelebracióndelaPascua.

Page 27: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Comoveremosenestalección,alllamaraJesúsCordero,elNuevoTestamentoquiereevocarelsacrificiodelAntiguoTestamento.LaimagendeJesúscomoCorderoexpresalacreenciacristianaqueJesús,ensumuertedeCruz,fueofrecidoensacrificio,igualqueelcorderosacrificadoporlasfamiliasisraelitasantesdelÉxodo.

AlprofesarqueJesúseselCorderodeDiosennuestracelebracióndelaEucaristía,esta-mosrecordandosumuertesacrificialenlacruz.Peromásaún,comoveremos,estamos“re-presentando”esesacrificio.

Page 28: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

ii. jesús, el último y perfecto sacrificio

jesús e isaac

ElNuevoTestamentoveaJesúscomoelCorderodelaNuevaPascua.

Peromásaún,elNuevoTestamentopresentasusacrificioenlacruzcomoelúltimoyperfectosacrificioalquetodoslossacrificiosdelaBibliaseñalabanyanticipaban.

Comonotamosennuestraúltimalección,enlahistoriadela“atadura”deIsaac,losau-toresdelNuevoTestamentovieronunafiguradelsacrificiodelHijodeDiosenlacruz(cfr.Gen.22:12,15;Jn.3:16).

Ynoesdifícilhallarparalelismoentrelosdoseventos.Unpadresacrificaasuúnicoyamadohijo.DespuésdequeIsmaelfuedesterradoaldesierto(cfr.Gen.21:9-14),Isaacfue la única esperanza de posteridad para Abraham—“tu hijo Isaac, tu único, al queamas”(Gen.22:2).ElevangeliodeSanJuanocupaelmismolenguajeparadescribirelofrecimientodeJesús.“PorquetantoamóDiosalmundoquedioasuHijounigénito”(Jn.3:16).

LacartaalosHebreosdicequeAbrahamestabadispuesto“aofrecersuhijoúnico”yque“pensabaquepoderosoeraDiosaunpararesucitarlodeentrelosmuertos”(Heb.11:17-19).Yesinteresante,también,quefue“altercerdía”queIsaacfuerescatadodelamuerte(cfr.Gen.22:4).

La víctima lleva la leña de su propio sacrificio. Además del paralelismo de un padreofreciendoasuúnicohijoenlaesperanzaderesurrección,hayotroparalelismo.“TomóAbrahamlaleñadelholocausto,lacargósobresuhijoIsaac”(Gen.22:6).

Jesústambiéncargóconsucruz(cfr.Jn.19:17),aunque,agotadoporelmaltrato,nopudollevarlatodoelcamino(cfr.Mc.15:21).

Lavíctimavavoluntariamenteasupropiosacrificio.Aunqueenarte,Isaacesretratadofrecuentementecomounmuchachojoven,comentaristasjudíosycristianoshanseñala-doquenopudohabersidounavíctimacontrasuvoluntad.

Eraunjovenfuertequepodíallevarsuficienteleñaparaunsacrificiogrande,yAbrahamteníamásdecienañosdeedad.SiIsaachubieraresistido,Abrahamnohabríapodidoganar.

CreyeronquecomoCristo,IsaacsehizosacrificioaDios,aligualqueJesúsquelibre-mentedalavida(cfr.Jn.10:18)enobedienciadelavoluntaddesuPadre(cfr.Mc.14:36).

Page 29: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

ElsacrificioserealizaenelmonteMoria.DiosledijoaAbraham,“vetealpaísdeMoria”y“ofréce[tuhijoIsaac]allíenholocaustoenunodelosmontes,elqueyotediga”(Gen.22:2).

LatradiciónantiguasosteníaqueSalomónconstruyóelTemploenelsitiodondeAbra-hamhabíaofrecidoaIsaac(cfr.2Cro.3:1).

EllugardondeAbrahampudoofrecerasupropiohijosevolvióelsitiodondeelpueblodeDiosofreciásussacrificios.

ElGólgota,enlasafuerasdeJerusalén,estambiénasociadoconelmonteMoria.YallíDiosmismosacrificóasupropioHijo.

Diosmismoproveelavíctimadelsacrificio.CuandoIsaacpreguntóasupadre,“¿dóndeestáelcorderoparaelholocausto?”Abrahamlecontestó:“Diosproveeráelcorderoparaelholocausto”(Gen.22:7-8)

Yasífue:cuandoelángeldeDiosdetuvoelsacrificiodeIsaac,Abrahamhallóuncarnerolistoparasersacrificado(cfr.Gen.22:10-13).

Así,enelsupremosacrificio,DiosproveyóelNuevoCordero,SuHijoÚnico.ComodijoSanPablo:Él“noperdonóniasupropioHijo,antesbienleentregóportodosnosotros”(Rom.8:32).

Comovimosenlalecciónanterior,laataduradeIsaacfueunafiguradelposteriorsacri-ficiodelaPascua,dondeotravezunCorderosustituyóalamadohijoprimogénito.

Comoveremos,losautoresdelNuevoTestamento,cuidadosamenteseñalaroncomolamuertedeJesústuvoparalelismoconelsacrificiopascual.

jesús el cordero pascual

“Porquenuestrocorderopascual,Cristo,hasidoinmolado”(1Cor.5:7).

Desdeelmeroiniciodelcristianismo,loscreyenteshanvistolamuertedeCristoenlacruzcomoelúltimosacrificiopascual.Enlamayoríadeidiomasquehablanloscristia-nos,lapalabraparalacelebracióndelaresurrecciónserelacionaconlaraíz,“pasch”quevienedelhebreo,“pascua”.(Elingléseslaexcepciónenestesentido,porquelapalabra“Easter”,queesPascuadeResurrección,vienedeunafiestapaganadelaprimavera.)

EsporestoquecontinuamosllamandoaJesúsel“CorderodeDios”ytambiénporqueCristoaparececomoCorderoenlasvisionessimbólicasdelApocalipsis.

Page 30: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Losevangelistas señalanunobvioparalelismopara indicarqueCristoesel sacrificiopascualdefinitivo:

EljuicioylaejecucióndeJesúsocurrierondurantelafiestadePascua(cfr.Lc.22:1-2).Loscuatroevangelistashacenénfasisdeesto.

SanJuanagregaeldetallequePilatoentregóaJesúsparasercrucificadocercademediodía(“hacialahorasexta”)deldíadelapreparación(cfr.Jn.19:14-16).

SanJuan,elúnicoevangelistaquesefijaenestedetalle,teníaasociacionessacerdotales(cfr.Jn.18:16dondesediceque“elotrodiscípulo”conocíaalsumosacerdote).

Entoncesteníaquesaberquelossacerdotesempezabanasacrificarloscorderospascua-lesen“lahorasexta”eldíadelapreparación.Claramente,elevangelistaquieremostrarqueJesúseselcorderopascualconducidoalsacrificio.

Noselequebraráhuesoalguno.Lossoldadosteníanlaintencióndequebrarlaspiernasdeloscriminalescrucificadosparaapurarsumuerte.PeroJesúsyaestabamuertocuan-dolossoldadosllegarondondeÉl(cfr.Jn.19:31-36).Unodelossoldadosleatravesóelcostadoconunalanzaparaasegurarse.Noselequebróhuesoalguno.

ElhechoestansignificativoparaSanJuanquesesienteobligadoaasegurarnosque“élquelovioloatestiguaysutestimonioesválido,yélsabequedicelaverdad,paraquetambiénustedescrean”(Jn.19:35).

Paraasegurarqueentendemoselmensaje,SanJuannosdiceque:“…todoestosucedióparaquesecumplieralaEscritura:‘Noselequebraráhuesoalguno’”(Jn.19:36).

La“escritura”alaqueserefiereesladelasinstruccionesparaprepararelcorderopas-cual:“nilequebraránningúnhueso”(Ex.12:46;cfr.Num.8:12ySal.34:20).

SujetaronaunaramadehisopounaesponjaempapadaenvinagreyselaacercaronaJe-súsenlacruz(cfr.Jn.19:29).Ramasdehisopofueronocupadaspararociarlasangredelcorderopascual(cfr.Ex.12:22).PeroJesúsnosolamentefuelavíctimadelsacrificio.ElsacrificionofueofrecidoporlossoldadosquegolpearonymataronaJesús:suintenciónerasolamentematarunhombre,noofrecerunsacrificio.

FueJesucristomismoquienseofrecióensacrificio.ComonuestroSumoSacerdote(cfr.Heb.3:1),Jesús“seentregópornosotroscomooblaciónyvíctimadesuavearoma”(Ef.5:2).

LaspalabrasdeSanPablonosrecuerdanalÉxodo29:18,quenarraelsacrificioofrecidoparaconsagraraloshijosdeAaróncomosacerdotes.

LoqueSanPabloquierecomunicaresqueCristoesa lavezelCorderoofrecidoyelSumoSacerdotequeofrece.

Page 31: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

jesús y el “Todah”

Comonotamosenlaúltimalección,elsacrificiodeaccióndegracias,“todah”,eraunodeloselementosmásimportantesdelcultoenelTemplodeJerusalén.

ElTodahseofrecíaenaccióndegraciasporliberacióndealgúnpeligromuygrave.UnbuenejemplodeunsalmotodaheselSalmo22.Loreconocemosenelprimerversículoinstantáneamente:“¿Diosmío,Diosmío,porquémehasabandonado?”quesonlaspa-labrasqueJesúsgritódesdelacruz(cfr.Mc.15:34).

Suenacomoungritodedesesperación.Perosiconocemoselsalmoentero—ylosjudíosqueestuvieronalpiedelacruzciertamenteconocíanelsalmoentero—sabemosqueter-minaconunanotadetriunfo.

El salmistaalababaaDiospor su liberación.Aladoptareste salmoentre susúltimaspalabras,Jesúsnoestabaexpresandodesesperaciónsinotriunfo:conunavozfuerte,ÉldeclarólacertezadelasalvacióndeDios.

El ofrecimiento del todah era una comida sacrificial compartida con amigos. Incluíaunofrecimientodepanyvino.Dehecho, separecíaal sacrificioqueel rey-sacerdoteMelquisedeccompartióconAbrahamenaccióndegraciasporelrescatedelpueblodeSalem(cfr.Gen.14:18-20).Losrabinosantiguosenseñabanque,despuésquevinieraelMesías,todoslossacrificiosdesapareceríanmenoseltodah,quenuncaibaacesarportodalaeternidad.O,usandotérminosqueleseranfamiliaresalosmillonesdejudíosdehablagriega:Podemosdecir,despuésdelavenidadelCristo,todoslossacrificiosibanacesar,menoslaEucaristíaydehecho,algunosescritoresjudíosocupaban“eucharistia”engriegoparatraducirelhebreotodah.

Page 32: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

�0

iii. el sacrificio de Cristo y la Misa

La alianza de amor

CuandoJesúsdecidióiraJerusalénporúltimavez,sabíaqueibaamorirallá(cfr.Mt.20:17-19).Susdiscípuloslosabíantambién(cfr.Jn.11:16).

JesúsllegóaJerusalénatiempoparalaPascua,ehizosusplanesdecelebrarlacenapas-cualconsusdocediscípulos(cfr.Mc.14:12-16).

TresdeloscuatroevangelistasconservanlaspalabrasygestosdeJesúsenesacena.Estosgestosypalabrassiguensiendorecordadosencadacelebracióneucarística.

EstaprácticaempezómuytempranoenlahistoriadelaIglesia,comopodemosverenlacartadeSanPabloalosCorintios.ÉlrecuerdaqueJesústomópanyvino,diciendoqueeransucuerpoysangreyagregó:“Estacopaeslanuevaalianzaenmisangre.Cuantasveceslabebiereis,hacedloenmemoriamía”(1Cor.11:23-26).EnlasnarracionesdeSanMateoySanMarcos,aldarasusdiscípuloslacopa,Jesúsdicetambién,“estaesmisan-gredelaalianza”(Mt.26:28;Mc.14:24).

EstaspalabrashacenecodeliberadamentedelsacrificiocrucialdelahistoriadelAntiguoTestamento,elsacrificioqueMoisésofrecióparacelebrarlaalianzadeDiosconIsraeldespuésdeléxododeEgipto.

DespuésqueMoiséslee“ellibrodelaalianza”yelpuebloprofesasufeenella,Moiséstomalasangredelostorosdelsacrificioyrocíaalagenteconella.Mientraslohace,élocupa lasmismaspalabrasque Jesúsdiceen laÚltimaCena,“Estaes la sangrede laAlianzaqueYahvéhahechoconustedes,deacuerdocontodasestaspalabras”(Ex.24:5-8).

Jesúsysusdiscípulosestabancelebrandolatradicionalcenapascual.PeroJesúsintrodu-joalgonuevo,algoquerecordabalossacrificioscruentosdelAntiguoTestamento,perodeunaformaqueseparecíaalsacrificioincruentodetodah.

el orden de Melquisedec

ElsacrificioofrecidoenalÚltimaCenarecordóelrealizadoporelrey-sacerdoteMelqui-sedec,quetambiénofreciópanyvino(cfr.Gen.14:18).

LaCartaalosHebreosinterpretaaMelquisedeccomounafiguradeCristo.

TodoelcapítulosietedeHebreosesunameditaciónsobrequéquieredecirqueCristoesunsacerdote,“segúnelordendeMelquisedec”(vertambiénHeb.5:8-10).

Page 33: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Como Melquisedec, Cristo ofrece pan y vino; pero su sacrificio es infinitamente másgrande,porqueelpanyvinosonsupropiocuerpoysangre.

Másqueesto,Élledioasusseguidoresunamaneradeparticiparenesesacrificio.Enesacenapascual,JesúsofreciólaprimeraMisa.

Yporesta razón,el sacerdociodeCristoes infinitamentemásgrandequeel antiguosacerdociodeIsrael.

Esossacerdotesmurieron,ysussacrificiosnuncapudieronsalvarnosdelpecado,peroCristoviveparasiempre,ysuúnicosacrificiodestruyóelpecadoylamuerteparasiem-pre.

“Esteeselpuntocapitaldecuantovenimosdiciendo,quetenemosunSumoSacerdotetal,quesesentóaladiestradeltronodelaMajestadenloscielos,alserviciodelsantuarioydelaTiendaverdadera,erigidaporelSeñor,noporunhombre”(Heb.8:1-2).

Único y eterno sacrificio

LamuertedelSeñor,esloquesecelebraenlaEucaristía.LoescuchamosencadaMisa,perolosprimeroscristianosnopudieronhaberdejadodepercibirelsentidoirónicodeesto.

Cristo,nuestroSeñor,hasidobrutalmentetorturadoyasesinado,ycelebramoseseeven-toatravésdeuna“Eucaristía”,oseauna“accióndegracias”.

¿Porquéestamosagradecidos?PorquelamuertedeCristonofuesinsentido,yaquefueunsacrificioportodos.NuestraEucaristía,comoelantiguotodah,esunaaccióndegra-ciasporqueDiosnoshaliberadodelamuerte.

QuelamuertedeCristoenlacruzfue,hablandoestrictamente,unsacrificio—esdecirunofrecimientodelamismanaturalezadelossacrificiosdelAntiguoTestamento,aunquesiemprelossobrepaseyloscumplatodos—nuncalodudaronlosprimeroscristianos.

TodalaCartaalosHebreos,porejemplo,estállenadelaimagendeCristoquienesalavezSumoSacerdoteysacrificio.

Hebreos9:13-14comparalossacrificiosdeanimalesconelsacrificiodeCristo,que“seofrecióasimismosintacha”comosacrificiopuro.

SanPablotambiéndescribe lamuertedeCristocomounsacrificioenmuchasdesuscartas(verporejemplo,Ef.5:2;2Cor.5:21).

Page 34: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Hemosvistocómolosevangelistas,especialmenteSanJuan,cuidadosamenteseñalanelparalelismoentreelsacrificiopascualylamuertedeCristoenlacruz.

Finalmente, la imagen del “Cordero degollado” del Apocalipsis no tiene sentido si elCorderonofuematadoensacrificio.EstesacrificiodeCristoenlacruzeselsacrificioculminante,queseofreceunavezparasiempre.

Ocurrióenuntiempoespecíficoenlahistoriaynoocurriráotravez.Todoslossacrifi-ciosdelAntiguoTestamentofueronanticipacionesdeeste.

Otravez,encontramosestacreenciaenlaCartaalosHebreos.Elautorexplicaquelosis-raelitasofrecieronlosmismossacrificiosañotrasaño,peroqueestosnuncalospudieronhaceraellosperfectosnijustosanteDios.

Porestoteníanquerepetirlos.Silossacrificioshubieranpodidoborrarsuspecados,nohabríantenidoqueseguirofreciéndolos.

“Alcontrario,conellosserenuevacadaañoelrecuerdodelospecados,puesesimposiblequelasangredetorosycabrasborrelospecados”(Heb.10:1-4).

NingúnsacrificioofrecidoporlossacerdotesdeIsraelpodíaborrarlospecadosdelpue-blo.

Pero Jesús se ofreció como “un solo sacrificio por los pecados” y mediante “una solaoblaciónhallevadoalaperfeccióndefinitiva”nosolamentealosisraelitassinoatodosloshombres(cfr.Heb.10:11-14).

SolamenteelúnicosacrificiodeCristopodíahacernosverdaderamenteelpueblosantodeDiosysuúnicosacrificiofuehecho“unavezparasiempre”(cfr.Heb.10:10).

re-presentando la Cruz

Entonces,¿porquépodemosllamaralaMisaunsacrificio?

PodemosllamaralaMisaunsacrificio,porqueCristoinstituyólaEucaristíaquehaceaccesibleelúltimosacrificioanosotrosparatodoslostiempos.

CristonoessacrificadodenuevoenlaMisa.PeroCristoestárealmentepresenteenlaEucaristía,poresolaMisaesunaparticipaciónensuúnicogransacrificio.

LaMisare-presentaesesacrificio,haciéndolopresenteparanosotrosydándonosparticipaciónenél.NoesqueelsacrificiodeCristopuedaocurrirdenuevo,sinoqueeseternoycontinúaocurriendoenlaEucaristía.ElsacrificioeseternoycadaMisaesparticipaciónenél.

Notenladiferenciaentre“re-presentar”y“representar”.

Page 35: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Enlenguajemodernodecirqueunacosa“representa”aotrageneralmentequieredecirqueéstasustituyeaaquella.Unapalabrarepresentalacosaalaquedanombre,yunoficialelegidore-presentaalpuebloqueloelige.Perolapalabranoesigualalacosa,yeloficialelegidonoeselpueblo.

CuandodecimosquelaMisa“re-presenta”elsacrificiodeCristoenlacruz,sinembargo,volve-mosalaraízdelapalabra.

LaMisapresenta el sacrificio de nuevo,haciéndolopresenteparanosotrosahoramismo.Ento-daspartesdelmundo,dondeseaquesecelebralaEucaristía,elpueblodeDiosestápresenteanteelúnicoyeternosacrificiodelCordero.

sacerdotes ofreciendo sacrificio

CadamiembrodelPueblodeDioseshechomiembrodelsantosacerdociodelaIglesia(cfr.1Pe.2:4-5,9;Apoc.1:6)asícomoIsraelfuellamado“unreinodesacerdotes”(Ex.19:6).

Cadaunodenosotrosesllamadoa“ofrecersacrificiosespirituales”(cfr.1Pe.2:4-5).

ComoCristoseofrecióenlacruz,tambiénnosotrossomosllamadosaofrecernuestrospropioscuerposynuestraspropiasvidasenlaMisa.UnidosaCristoenelbautismo,compartimossusacerdocio.ConÉl,nosofrecemoscomosacrificio.

“Losexhorto,pues,hermanos,porlamisericordiadeDios,aqueseofrezcanaustedesmismoscomounsacrificiovivo,santo,agradableaDios:talserásucultoespiritual”(Rom.12:1).

Yenestecultoespiritualestamosunidoscontodosloscristianosentodaspartesdondecelebranelmismosacramento.Tambiénnosunimosconlossantosenelcielo,todosloscristianosatra-vésdetodoeltiempo,compartiendoelúnicoyperfectosacrificio.

Dehecho,laMisaeselcieloenlatierra,noporfigura,sinoliteralmente.Estovaasereltemadelapróximalección:elhechosorprendenteyasombrosoquedondeseaquesecelebralaMisa,elcieloestápresenteahoramismo.

iv. Preguntas para reflexionar

• ¿PorquélosintérpretescristianosyjudíosconcluyeronqueIsaacfuevoluntariamenteasupropiosacrificio?

• ¿PorquéessignificativoquePilatomandóaJesúsasumuertecercadelas12p.m.eldíadelapreparación?

• ¿AquésacrificiodelAntiguoTestamentoserefieren laspalabrasdeJesússobre“lasangredelaAlianza”?

Page 36: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

• ¿PorquéesqueSan Juan toma tantocuidadoenseñalarquenosequebróningúnhuesodeJesús?

• ¿CuántasvecesseofreceelsacrificiodeCristo?• ¿Cuál es la diferencia entre hacer una representación del sacrificio de Cristo y re-

presentarlo?

Para meditación personal

• ¿Recuerdaslahistoriadelaprimerapascua?(cfr.Ex.12.)DurantelaMisadominical,relacionalaPascua—lasalvacióndelosprimogénitosde los israelitas—aldramadesalvaciónqueestáspresenciando.

• ¿”Disciernes el cuerpo” en la Eucaristía? Lee 1 Corintios 11:23-32 otra vez. ComopreparaciónparalaMisa,¿porquénoleeslanarracióndelapasiónenelevangeliodeSanJuan,especialmenteSanJuan19:13-37?

Page 37: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Lección Cuatro

“esta lectura que acaban de oír se ha cumplido hoy” (Lucas 4:21): La Liturgia de la Palabra

OBjetivOs de La LeCCión• EntenderlaEscrituracomolaPalabraVivadeDios• EntenderellugardelaEscrituraenelcentrodelaliturgia• VerlaEscrituracomounencuentroconCristo,laPalabraVivadeDios• VercómolaLiturgiadelaPalabranospreparaparalaLiturgiadelaEucaristía

LeCtUras:• LaCenadelCordero:CapítuloCuatro• SanJuan1:1-18• Ex.24:4-8• Nehemías8• Lucas24:18-35• 2Pedro1:17-21• 2Timoteo3:14-17

esqUeMa de La LeCCiónI.ComuniónconlaPalabradeDios

• ElSeñorestéconustedes• LaPalabraCamino

II.InspiradaporDios• Nounlibroordinario• OráculosinspiradosdeDios

III.LaPalabraenlaLiturgiadeIsrael• EllugardelaEscritura• Laliturgiadelasinagoga

IV.LaPalabraenlaLiturgiadelaIglesia• LaEscrituraCumplida• EncontrandoaCristoenlaEscritura

V.Preguntasparareflexionar

Page 38: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

i. Comunión con la Palabra de dios

el señor esté con ustedes

“ElSeñorestéconustedes,”saludaelsacerdotealiniciarlaMisa.

“Ycontuespíritu,”contestamos.

Esunaoracióndepeticiónyalavezlaafirmacióndeunhecho.EsunapeticiónencuantoestamospidiendoalSeñorqueÉlestéconnosotrosmientrasoramos.Yesunhechopor-quereconocemosquenuestraoraciónyasehacontestado.Jesucristoprometióestarconnosotroscuandoestamosreunidosensunombre(cfr.Mt.18:20)yenlaMisaÉlcumplesupromesa.

JesucristoestáverdaderamentepresenteconnosotrosenlaEucaristía.PerotambiénestáverdaderamentepresenteconnosotrosenlaPalabradeDios(cfr.Jn.1.1)atravésdelaslecturasdelaSagradaEscrituraenlaLiturgiadelaPalabra.

Enverdad,laLiturgiadelaPalabraescomuniónconlaPalabradeDiosasícomolaLitur-giadelaEucaristíanosdatambiénunacomuniónconelCuerpoySangredeCristo.AsícomoCristovieneanosotrosbajolaformadepanyvino,ÉlvienetambiénanosotrosenlaPalabraproclamadadelaSagradaEscritura.

EnlaLiturgiadelaPalabra,escuchamoslahistoriadenuestrasalvación:todoslosgran-deseventosdelahistoriadesalvaciónsoncontadosyexplicadosanosotros.YenlaLi-turgiadelaEucaristía,pormediodenuestracomuniónconCristoenelpanyvino,nosunimosaesahistoriadesalvación.

Nuestrashistoriaspersonalessevuelvenpartedesuhistoria,lahistoriadelasalvacióndelmundo,quellegaasumomentoculminanteensumuerteyresurrecciónyqueÉlnospiderecordarenlaMisa.

La Palabra Camino

EnnuestracelebracióndelaLiturgiadelaPalabraantesdelaLiturgiadelaEucaristía,estamosnosolamentecumpliendounmandatobíblicodeCristosinotambiénsiguiendosuejemplo.¿RecuerdalahistoriadelcaminoaEmaúsenSanLucas(Lc.24:18-35)?Dosde losdiscípulosdeJesús,caminandodeJerusalénalpueblodeEmaús,encuentranaJesúsperonoloreconocieronporlatristezayconfusiónquesientenporsumuerte.

Mientrascaminan,CristolesinterpretalasEscrituras,mostrándolescómoMoisésylosprofetaspredijeronquetodasestascosasteníanquepasarleaÉl.

Page 39: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

AlllegaraEmaús,compartenunacomida.Peronoesunacomidaordinaria.Recuerdenlaescenacuidadosamente.NótesequeSanLucasmuydeliberadamenteusalasmismaspalabrasqueusóensunarracióndelaÚltimaCena:Enlamesa,Jesústomóelpan...diogracias...partió...yselodio(cfr.Lc.22:14-20).Comodijimosenlaprimeralección,SanLucasestádandounretratodelaEucaristía,laprimeracelebradadespuésdelaresurrec-ción.Ponganatenciónenlosdosaspectosdelaacción:proclamarlaPalabradeDiosypartirelpan.Esto,lotenemosquereconocer,eselesquemadelaMisa.

Primero,losseguidoresdeCristoescuchanlapalabradeDiosinterpretadaalaluzdelEvangelio(cfr.Lc.24:27).JesúsexplicacómolasEscriturasenseñanlaverdadsobreÉl,ycómotodalahistoriadesalvaciónconducíaaloseventosquesusseguidoresacababandepresenciar.

EstoesloquepasaennuestraLiturgiadelaPalabra.EscuchamoslaslecturasdelAnti-guoydelNuevoTestamento,cuidadosamenteescogidasporlaIglesiaparailuminarseunaalaotra.VemoscomolaspromesasdelAntiguoTestamentosecumplenenelNue-vo,ycomoelNuevoTestamentoarrojaluzalosmisteriosdelAntiguo.

Conestapreparación,nosacercamosalamesadelaEucaristía.Y,enlafraccióndelpan,nosunimosconlosverdaderosmisteriosdelahistoriadelasalvaciónqueescuchamosserproclamadosenlaLiturgiadelaPalabra.

Poresto,cadavezqueseleelaEscrituraenlaMisa,hacemosunaprofesióndefeseguidaporunaaccióndegracias:“PalabradeDios.TealabamosSeñor.”

ii. inspirada por dios

no un libro cualquiera

Poreso,despuésde leerelevangelio,el sacerdotebesael libro;yantesdeescucharlo,trazamoselsignodelacruzenlafrente,loslabiosysobrenuestroscorazones,dándolegraciasygloriaalSeñorporestarconnosotros.

Estosnosongestosoritossinsentido.Hacemosestascosasporunarazóncrucial:por-que estamos recibiendo la Escritura como los primeros cristianos la recibieron—”nocomopalabradehombre,sinocualesenverdad,comopalabradeDios”(1Tes.2:13).PorlomismolasEscriturassiempretienenunlugardehonorennuestrasiglesias.Enmuchasiglesias,ellibrodelosevangeliosesdecoradoespecialmente,sellevaenprocesionesysecolocaenelcentrodelaltarenlaliturgia.EselobjetocentraldelaLiturgiadelaPalabraylotratamosconelrespetoquesedebealaPalabradeDios.

Nuestrorespetopara lasEscriturasnoesnadanuevo.PodemosverelmismorespetoprofundoenlosautoresdelNuevoTestamentoCuandovemoslapalabra“Escrituras”en

Page 40: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

elNuevoTestamento,porsupuesto,casisiempreserefierealoquenosotrosahorallama-moselAntiguoTestamento(cfr.Jn.5:39yRom.1:2).

LosjudíosdeltiempodeJesúsfrecuentementesereferíanalasEscriturascomo“laLeyylosprofetas”(Mt.5:17)—loqueentendemosporAntiguoTestamento.

Jesúsysusdiscípulos,comotodoslosbuenosisraelitasdesutiempo,entendieronqueestos librosoescritoseranmuyespeciales.LasEscrituraseran“losoráculosdeDios”(Rom.3:2)o“profecías”(2Pe.1:19-20)—noenelsentidodepredecirelfuturosinocomomensajesdeDios.

“TodaEscrituraesinspiradaporDios”escribeSanPablo(2Tim.3:16).Lapalabragriegaque traducimos “inspirada” literalmente quiere decir “insuflada de Dios.” Y esto nosayudapensarenloqueeslainspiracióndivinadelaEscritura.

ComoDiosmoldeóaAdándelpolvodelsueloeinsuflóelalientodevidaenél(cfr.Gen.2:7),ycomoelEspírituSantocubrióalaVirgenMaríaconsusombra(cfr.Lc.1:35),asíDiosinsuflasuEspírituenlaspalabrasdelaEscritura,llenándolasconsentidodivinoypoderquedavida.

Oráculos inspirados por dios

EsporestoquelosautoresdelNuevoTestamentoavecesintroducencitacionesdelAnti-guoTestamentoconlafrase:“comodiceelEspírituSanto”(cfr.Heb.3:7;Hech.1:16).LaEscritura,diceelApóstolPedro,fueescritapor“hombres,movidosporelEspírituSanto[que]hanhabladodepartedeDios”(2Pe.1:21).

CuandoSanPedroylosotrosautoresdelNuevoTestamentoescribieronyhablaron,es-tabanconcientesqueellostambiénestabanrespondiendoalEspírituSanto,queestabanescribiendobajolainfluenciadeDios.

SanPabloescribió“segúnlasabiduríaquelefueotorgada”porelEspírituSanto,dijoSanPedro(2Pe.3:15-16).ElpropioSanPablodijo,“hablamos,noconpalabrasenseñadasporlasabiduríahumana,sinoenseñadasporelEspíritu”(1Cor.2:13).

MuchosdelosescritosquetenemosdelNuevoTestamentofueroncompuestosexplíci-tamenteparalalecturaenelcontextodelacelebracióndelaEucaristía(cfr.1Cor.1:2;1Tim.1:1;Apoc.1:11;Col.4:16;1Tes.5:27).

Page 41: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

iii. La Palabra en la Liturgia de israel

el Lugar de la escritura

Al juntarsuspropiasEscriturascon lasdelAntiguoTestamentoen lacelebracióndelsacrificioeucarístico,laIglesiaprimitivacontinuabaunatradicióndeIsrael.

Yaquecreíanqueera lacomunicacióndeDiosa travésde loshombrescomo instru-mentos,laEscrituratuvosulugarimportanteenlaliturgiadelosIsraelitas.Dehecho,ocupabaunlugarmuysimilaraldenuestraLiturgiadelaPalabra.

CuandoMoisésrecibiólaLeydeDios,élrepitióalpueblotodoloqueDioslehabíadi-cho.Elpueblorespondióa“unasolavoz”queharíantodoloqueDioslehabíadicho(cfr.Ex.24:3).Después,leofrecieronsacrificioaDios,y,enefecto,recibieroncomuniónenla“sangredelaalianza”(cfr.Ex.24:4-8).

Precisamentedelamismamanera,despuésdeescucharlaPalabradeDiosennuestraLiturgiadelaPalabra,profesamosnuestrafe“aunavoz”enlaspalabrasdelCredo.En-tonces,elsacerdoteofrecelaEucaristía,ysenosdacomuniónenla“sangredelaalianza”(Mc.14:24),presenteenelaltar.

MuchodespuésenlahistoriadeIsrael,vemoselusolitúrgicodelaPalabradeDiosenlasreformasdelReyJosías.

UnsacerdotehabíaencontradoelLibrodelaLey(losprimeroscincolibrosdelAntiguoTestamento)quehabíasidoescondidoduranteelreinadodeunreymalvado(cfr.2Cro.34:14-18).

ElbuenreyJosíasmandóqueseleyeraellibroalaasambleadelpuebloehizovotosenrepresentacióndelpueblodeguardartodoslosmandamientoscontenidosenel(cfr.2Cro.34:29-32).DespuésdelalecturadelaPalabraylaprofesióndefe,otravezvemosunsacrificiolitúrgico(cfr.2Cro.35:1-19).

La Liturgia de la sinagoga

CuandoJerusalénfuedestruidayelpueblollevadoalexilioenBabilonia(cfr.2Re.25:8-12),yanosepudodarcultoenelTemplo.Entonces,losjudíosseformaronenpequeñascongregaciones. Estas “sinagogas”(del griego que significa “asambleas”) continuarondespués del regreso del pueblo a Jerusalén (cfr. Esd. 1:1-4). Sirvieron de convenienteslugaresdereunióneldíasábado.

Page 42: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

�0

Cuando los exiliados regresarondeBabiloniay reestablecieronel cultodel verdaderoDiosenJerusalén, lalecturadelaSagradaEscrituraconstituyóelcorazóndesuculto(cfr.Neh.8).

YestoseguíasiendolaprácticaeneltiempodeJesús.PodemosverunbuenretratodelaliturgiadelasinagogaenlaprimerapartedelEvangeliosegúnSanLucas,dondeJesúsesinvitadoaleerlaleccióndeldíaenlasinagogadeNazarét(cfr.Lc.4:16-22).

JesúsleelaleccióndeIsaías,ydespuéslainterpretaenunsermón(cfr.Lc.4:23-27)—justocomolohacemoshoycuandoescuchamoslaslecturasyseguidounsermóninterpretan-dolaslecturasennuestraLiturgiadelaPalabra.

iv. La Palabra en la Liturgia de la iglesia

La escritura cumplida

LaparticipacióndeJesúsenlaliturgiadelasinagogadeNazaretrepresentaunpuntoclaveenlahistoriadesalvación.

Enefecto,vemoseldesarrollodeloquelaCartadelosHebreosdescribiódespués:“hablóDiosenelpasadoanuestrosPadrespormediodelosProfetas.EnestosúltimostiemposnoshahabladopormediodelHijo”(Heb.1:1)

FíjenseenloquepasaenNazaret.JesúsleeunpasajeescritohacemuchotiempoalosantepasadosdeIsraelporelprofetaIsaías.YnocualquierpasajedeIsaíassinoelquehabladelapromesadelMesíasqueseríaungidoporelEspíritu,libraríaalosoprimidos,ydaríavistaalosciegos.

DespuésdeleerIsaías,Jesúsdice,“EstaEscrituraqueacabandeoír[literalmenteensusoídos]sehacumplidohoy”(Lc.4:21).

LoqueDioshablóantesporlosprofetas,ahoraestabahablandoelHijo.EnescucharlaPalabradelHijo,todaslasEscriturasAntiguassecumplieron.FíjensequeJesúsdicequelaspromesassecumplen“ensusoídos”,quequieredecir“ensupresencia”.

LoqueDioshabíahabladoantesporlosprofetas, loestabaahorahablandoelhijo.AleschucharlaPalabradelhijo,todaslasescriturasantiguassecumplieron,esdecir,DiosestádemostrandolaveracidaddelaspromesasdelaescriturafíjensequeJesúsdicequelaspromesasdelaescriturasecumplen“aloirlas”,esdecir,ensupresencia.

EnJesús, loqueseesperabayseanticipaba,seharealizado.Jesús,comoenseñóasusdiscípulosesaprimeranochedePascua,esÉlmismoelcumplimientodelasEscriturasdeIsrael(Lc.24:27,45).

Page 43: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

YlarealidaddeestecumplimientoesloqueexperimentamosenlaLiturgiadelaPalabradurantelaMisa.Enella,todaslaspromesasdelaAntiguaAlianzasecumplen“ennues-trosoídos”mientrascompartimoslasbendicionesdelaNuevaAlianza.

Nótense,también,quenuestraslecturascadadomingosiguenelesquemadelahistoriadelasalvación,empezandoconelAntiguoTestamentoyenseñandoquelaspromesasdetallecturasoncumplidasenelNuevoTestamentodeJesús.

LaIglesianoshace,encadaEucaristía,re-leeryre-vivirlosgrandeseventosdenuestrasalvación,salvaciónporlacualdamosgraciasenlaMisa.

Aveces, lasconexionesentrelaslecturasqueescuchamosenlaMisasonmuysutiles.PerosiempreexisteunarelaciónpararevelarlaunidaddelplandivinodesalvaciónentreelAntiguoyelNuevoTestamentoycómoeseplancontinúaenlaMisa.

Parailustrarestepunto,tomemosunejemplodeundomingotípicoen“tiempoordina-rio”(quieredecir,lassemanasdelcalendariolitúrgicoquenoestándentrodelostiemposdeAdviento,Navidad,CuaresmayPascua).

Veamos las lecturasdelvigésimoprimerodomingoenTiempoOrdinarioencicloA.(LaslecturasdominicalessiguenunciclodetresañosA,B,C.ElelEvangeliodeSanMateoseleeenAñoA,eldeSanMarcosenAñoByeldeSanLucasenAñoC).

LalecturadelAntiguoTestamentoparaelvigésimoprimerodomingoesunaprofecíadeIsaías,enqueelprofetapromete“lallavedelacasadeDavid”alnuevomayordomo.Esteserá“unpadre”paraelpueblodeIsraelyloqueabriránadiecerraráyloquecerraránadieabrirá(cfr.Is.22:15,19-23).

Alescucharelevangeliodeesedomingo,lapromesadeIsaíassecumple.

ElevangelioseleccionadoporlaIglesiaesaquelenqueJesúsda“lasllavesdelreino”aSanPedro.HaciendoecodeIsaías,JesúsdicequeloquePedroataenlatierraquedaráatadoenelcieloyloquedesataenlatierraquedarádesatadoenelcielo(cfr.Mt.16:13-20).

Enlaliturgia,laIglesianosmuestraqueesSanPedrodequienhablabaIsaías,unoqueibaagobernarelreinodelHijodeDavid—laIglesia.Siescuchamosatentamente,vamosapoderverestasconexionescadadomingo.(Paramásayudaenencontrarestasaco-nexionescadasemana,vernuestros“EstudiosBíblicosDomincales).

encontrando a Cristo en la escritura

Sinembargo,loscatólicosnovienenalaMisaparaunestudiobíblico.

Page 44: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

LaLiturgiadelaPalabranoessencillamenteunalecciónenlahistoriaounpretextoparasacarunaenseñanzaéticaymoraldelaEscritura.

EnlaMisa,mediantelaslecturas,elSeñorestáconnosotrosverdaderamente,llamándo-nosarenovarnuestraalianzaconÉl,laalianzaalaqueentramospornuestrobautismo.

NuestraLiturgiadelaPalabracontinuaunalargatradiciónquevienedeltiempodeMoi-sés,perohoyconelconocimientodequeCristoestáconnosotros.

DelAntiguoTestamentoalNuevoyhastahoy,elpueblodeDiossiemprehatenidoreve-renciadelaEscrituracomoPalabraVivayPoderosadeDios.

Desde Moisés, la Palabra de Dios la encontramos en una celebración liturgicá, cómopuntocentraldenuestrocultopúblico.Así,aprendemosnosolamenteloqueDiosnosdicesinotambiéncómolaPalabradeDiosestávivaysigueobrandoennuestromundohoy.

LoscristianosreconocenquelaPalabradeDios“sehizocarneypusosuMoradaentrenosotros”(Jn.1:14)enlapersonadeJesucristo.

CuandonosencontramosconlaPalabraenlaLiturgiadelaPalabra,entonces,estamoshaciendomásqueescucharlahistoriadenuestrafeylasabiduríadesusmaestros.Ver-daderamente,nosencontramosconelmismoCristo.

EsporestoquetenemosunagranreverenciaparalaPalabradeDiosennuestraLiturgiadelaPalabra.Laempastamosenlibrosquesonobrasdearte;lallevamosenprocesionesconcirioseincienso;laproclamamosenvozaltayclaramentedelantedelaasambleaentera;lameditamosyescuchamossuinterpretaciónporlasabiduríadelaIglesia.

Hacemos todo esto porque sabemos que nos encontramos con Cristo, la Palabra que“estabaenelprincipiojuntoaDios”(Jn.1:2).

EsesteencuentroconlaPalabraenlaEscrituraquenospreparaparaelmilagrodelaEucaristía,dondenosencontramos“caraacara”conlaPalabrahechacarne.

En laPalabraproclamadaen laMisa,nosotrosre-vivimoselmisteriode lasalvación.También,enelpanyvinoconsagradosenelaltar,entramosenesemisterio.

DiossedirigeanosotrosenlaLiturgiadelaPalabra,diciéndonostodoloqueÉlhahechoparanuestrasalvacióndesdeeliniciodelmundo.

TodaesahistoriadesalvaciónnosconducealaparticipaciónenlaNuevaAlianza,recor-dadayre-presentadaencadaMisa.

EnlaEucaristía,enelmomentoenqueelpanyvinoseconsagranusandolaspalabrasdeJesús,laliturgianosentregaaquíyahora,todoloquefueprometidoenlassagradas

Page 45: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

páginasdelaBiblia.Mediantelaliturgia,tomamosnuestropuestoenlahistoriadelasalvación.

Preguntas para reflexión

• ¿PorquésepuededecirquehayunencuentroconJesúsenlaLiturgiadelaPalabraytambiénenlaLiturgiaEucarística?

• ¿Qué paralelismo hay entre la historia de San Lucas de los discípulos en caminoaEmaúsynuestraliturgiacristiana?

• ¿QuéparalelismoexisteentrelaproclamacióndelaLeyporMoisésynuestraliturgiacristiana?

• ¿CuálfueelcambiofundamentaldeperspectivaqueocurriócuandoJesúsdijoenlasinagoga,“EstaEscrituraqueacabandeoírsehacumplidohoy”?

• ¿Por qué creían San Pedro y San Pablo que sus escritos eran diferentes que otrosescritos?

• ¿DóndeoenquécontextoescucharonlosprimeroscristianosmuchasdelascartasdelosApóstolesporprimeravez?

Para la meditación personal:

• ¿RecordamossiemprequeestamosencontrándonosconCristoalescucharlaPalabradeDiosproclamadaenlaMisa?¿CómopodríamosmostrarnuestroamoryreverenciaalaPalabra?

Page 46: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Lección 5

el cielo en la tierra: la Liturgia de la eucaristía

OBjetivOs de La LeCCión• EntenderlasprofundasbasesbíblicasdelaLiturgiadelaEucaristía.• VercómoellibrodeApocalipsisdescribelaliturgiacelestial.• EntendercómolaMisaquecelebramosenlatierraesunaparticipacióndelaliturgia

celestial.

LeCtUras:• LaCenadelCordero,TerceraParte,CapítuloUno:“LevantandoelVelo.Cómoverlo

invisible”• Isaías6:3• Apocalipsis4:8;1:10;3:20;19:9• Hebreos12:22-24

esqUeMa de La LeCCiónI.LaBibliaenacción

• Levantemoselcorazón• LaBibliaculminaenlaMisa• Loquecreemos

II.LaLiturgiaCelestial• EnelEspíritu• LaMisareveladaenApocalipsis

III:ElCultoenlaNuevaJerusalén• Conlosángelesysantos• Orarlahistoriadelasalvación• EnconmemoracióndeÉl

IV.Preguntasparareflexión

Page 47: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

i. La Biblia en acción

Levantemos el corazón

EscuchamosestaspalabrasenunpuntocumbredelaMisa,aliniciodelaplegariaeuca-rística.

EnlaEscritura,laexhortaciónde“levantar”frecuentementeestárelacionadaconofre-cerseaDiosenoración(cfr.Sal.25:1-2;Sal.134:2).

Elúnicolugarenquehallamoslaexpresiónespecífica“levantarnuestroscorazones”esenunasúplicaporlamisericordiaypresenciadeDios,combinadaconunvotodevolveraÉlyservirle(cfr.Lam.2:19;3:41).

Laexhortación“levantemoselcorazón”podríahabersidopartedelacelebraciónpri-mitivadelaEucaristía.Cuandohablamosde“levantar”elcorazónesconunsentidoderealismo,nosolamenteunaexpresiónofrasehecha.Nuestroscorazonesdeverdadvana otro lugar. Levantamos nuestros corazones al cielo, juntando nuestras oraciones dealabanzayaccióndegraciasconlasdelosángelesenelcielo.

Nuestrospiesestánenlatierra,específicamenteplantadosenuntemploparroquial.Sinembargo,porlaMisaentramosenelmismocielo.Tomamosnuestraparteenlaadora-ciónincesantedelosángelesysantosenelcielo.Nuestraliturgiaenlatierraespartedelaeternaliturgiacelestial.LaMisa,enotraspalabras,eselcieloenlatierra.

Peroantesquevayamosalcielo,debemosrecordarcómolaMisanoshallevadohastaestepunto.

La Biblia culmina en la Misa

Aestepuntoennuestroestudio,hemosvistocomolaBibliaylaMisasonhechaslaunaparalaotra.El“destino”detodalaEscrituraapuntaalaMisa.HemosvistoquelaMisaeslaBibliaenacciónporqueantenuestrosojoslasverdadessalvíficasdelaEscritura“seactualizan”oseasehacenrealesyactuales.Comohemosvisto,muchodelaoraciónyelcultodelaMisaestomadodirectamentedelaEscrituraotienelaintencióndeevocarparanosotrosloseventosdelahistoriadesalvaciónquesenarraenella.

Porsupuesto,enlaLiturgiadelaPalabra,tomadadelaEscritura,realmenteescuchamoslaPalabradeDios.Dehecho,comohemosvisto, laMisaeselambientenaturalde laEscritura.El“canon”delaEscrituraes,enprimerlugar,ellistadodelibrosquelasau-toridadesdelaIglesia,bajolainspiracióndelEspírituSanto,autorizaronparalalecturapúblicaenlaliturgia.

Page 48: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

CuandolasEscriturassonproclamadasenlaIglesia,DiosmismonoshablayCristoestápresente.Élnosdice,pormediodelasescriturasdominicales,cómosedesarrollaenlahistoriaelplandivinodenuestrasalvaciónquenosconducealamesadelaEucaristía.

SiguiendolaPalabradeDios,profesamosnuestrafe“aunavoz”enlaspalabrasdelCre-do.HayunprecedentebíblicoparaestaprácticaenlaMisa.EnelAntiguoTestamento,unaprofesióndefefrecuentementesigueaunaproclamacióndeunalectura.CuandoDioshabla,serequiereunarespuesta.LarespuestaqueDiosdeseaesnuestrovotodefeyobediencia.

CuandoMoiséslediolaLeyalosisraelitas,seesperabaqueelloscontestaran.Yrespon-dieron,“CumpliremostodaslaspalabrasquehadichoelSeñor”(Ex.24:3).

Cuando lossacerdotesredescubrieronel librode laLeyenelreinadodeJosías,el reyordenóqueseleyeraenlapresenciadelpueblo.OtravezvemosquelalecturadelasEs-criturasseentendiócomounallamadaalpueblo—unallamadaqueexigeunarespuesta.Poresto,despuésdeescucharlaPalabra,elreycomorepresentantedelpueblo,hizounaalianzaconDios,conelcompromisode“guardarsusmandamientos,sustestimoniosysuspreceptos,contodosucorazónycontodasualma”(cfr.2Cro.34:29-32;Neh.9).

Lo que creemos

HacemoslomismoenlaMisa.EscuchamoslaPalabradeDios—comunicadaporCristoqueestáenmediodenosotros—yrespondemosa lahistoriadesalvaciónproclamadaen las lecturasdelAntiguoyNuevoTestamento.Yesa respuesta sehace recitandoelCredo.

No es solamente una recitación de los artículos de fe. Cuando decimos, “Creemos...”estamosdiciendoloquelosisraelitasdijeron,yqueelReyJosíasdijo,queestamospre-paradosaguardarlosmandamientosdeDiosyvivirdeunamaneradeacuerdoconlaspalabrasquehemosescuchadoenlaslecturasdelaEscrituradelaMisa.

HayalgomásencuantoalCredo:esunesquemadelahistoriabíblica.EnelCredo,re-petimoslahistoriadelasalvación,desdelacreacióndelcieloylatierrahastalaEncarna-ción,Crucifixión,Resurrección,AscensiónyhastaelJuicioFinalalfindelostiempos.

YcasicadapalabraqueprofesamosenelCredoessacadadirectamentedelaEscritura.

Podemosdarunosejemplos:

Creemosen“unsoloDios,Padre”(cfr.1Cor.8;Ef.4:6);yensu“Hijoúnico”(cfr.Jn.3:16);“porquientodofuehecho”(cfr.Col.1:16).

Page 49: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

“Pornosotros”fuecrucificado(cfr.2Cor.5:21);y“denuevovendrá...parajuzgaravivosymuertos”(cfr.Hech.10:42),y“sureinonotendráfin”(cfr.Lc.1:33).

Confesamos“unsolobautismo”(cfr.Ef.4:5)y“lavidadelmundofuturo”(cfr.Jn.6:51).

Despuésdenuestraprofesióndefe,oramosunosporlosotrosyporlosnecesitados,otraprácticadelaMisaquesigueelejemplodelNuevoTestamento(cfr.Sant.5:16;1Tes.1:2;Col.1:9).

ii. La Liturgia Celestial

en el espíritu

LahistoriaquenosnarralaBibliaenlaslecturasdominicalesdelaMisayresumidasenelCredosecumpleenlaEucaristía.

TodalahistoriarecordadaenlaEscritura,todoloqueserevelasobre“unsoloDios”ysu“Hijoúnico”nosconducealmomentodecomuniónconDiospormediodela“fraccióndelpan”(cfr.Lc.24:35).

EnlaliturgiadelaEucaristía,vemoselcumplimientodelahistoriadelaBibliafrenteanosotrosenelaltar.

“Levantamosnuestrocorazón”aDiosyquedamos“bajoelpoderdelEspíritu”yllevadosalaliturgiaincesantedelcielo(cfr.Apoc.4:2).

EstoesloquenosrevelaelApóstolJuanenelúltimolibrodelaBiblia.Dehecho,eslaMisaqueexplicaelsentidodelasvisionesylossímbolosquesontanmisteriososyhastaespantososaveces.

LoqueserevelaaSanJuanesquelaMisaquecelebramosenlatierraesunaparticipa-ciónenlaliturgiacelestial.

LavisióndeSanJuanempieza“eldíadelSeñor,”—eldomingo(cfr.Apoc.1:10)—comolaIglesiaprimitivallamabaalprimerdíadelasemanacuandocelebraban“lafraccióndelpan”(cfr.Hech.20:7;Lc.24:1).

SanJuanestuvo“enelespíritu”[o“bajoelpoderdelespíritu”]eldíadelSeñor.Enotraspalabras,esposiblequeestabacelebrandolamismaEucaristíacuandorecibiólavisiónyasífuellevadoalcielo.

SanJuanvelasmismascosasquevemoscuandoestamosenlaMisa.

Veunaltar(cfr.Apoc.8:3);candelabros(1:12);incienso(5:8);sacerdotes(presbyteroi)convestidurasblancas(4:4).Yvepanomaná(2:17),ycopasocálicesdesangre(capítulo16).Veasantosyángelescantando“Santo,Santo,Santo”(4:8),entonandounhimnoala

Page 50: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

gloriadeDios,elreycelestial(15:3)ydiciendo“Aleluya”(19:1,3,6)yhaciendolaseñaldelacruzenlafrente(14:1).

HaylecturasdelaEscritura(capítulos2-3)yfinalmente,“elbanquetedebodasdelCor-dero”(19:9).

La Misa revelada en el apocalipsis

Dehecho,haymásejemplosdesemejanzasentreellibrodeApocalipsisylaMisa.

Elmismolibrofueescritoparaserproclamadoenlaliturgia(cfr.Apoc.1:3).Además,ellibroesdivididoendospartesquecorrespondenmásomenosalaLiturgiadelaPalabrayalaLiturgiadelaEucaristíacomolacelebramosenlaMisa.

LosprimerosoncecapítulostratandelalecturadecartasquedebendeserescritasenunpergaminoporSanJuan“elcualhaatestiguadolapalabradeDiosyeltestimoniodeJesucristo:todoloquevio”fuedictadoporalguien,descrito“comounHijodehombre”(cfr.Apoc.1:2,11-13).

Elsujetoqueesllamado“comounHijodehombre”esJesucristo,queseautonombrabafrecuentementecomoel“Hijodehombre”(cfr.Mt.25:31,Mc.8:31,Lc.12:8,Jn.3:13).EsaimagentambiénnosrecuerdalavisióndelprofetaDaniel,quevioquevenía“unocomounHijodehombre”sobrelasnubesdelcielo,quienrecibióun“podereterno”deDios(cfr.Dan.7:13-14).

ElApocalipsisidentificaaJesúsexactamente“sunombrees:LaPalabradeDios”(Apoc.19:13).

SanJuaneselautorhumanodeestapartedelaBiblia.PerocomotodaEscritura,tieneunautordivino,laPalabradeDios.

EssignificativoquelosprimerostrescapítulosdeApocalipsiscomiencencomolaMisa,conuntipoderitopenitencial.Jesúsocupalapalabra“arrepentimiento”ochovecesenlassietecartas(cfr.Apoc.2:16).

Cuando la Palabra de Dios ha sido proclamada, el Hijo declara: “Mira que estoy a lapuertayllamo;sialguienoyemivozyabrelapuerta,entraréensucasaycenaréconélyélconmigo”(Apoc.3:20).

ConestainvitaciónacenarconCristomismo,pasamosdelaLiturgiadelaPalabrace-lestial,albanquetedelaEucaristíacelestial.ComoenlaMisa,la“liturgiadelaPalabra”delApocalipsisnospreparaarecibiralCorderodeDios.TodoslosquetienenoídosparaoírsabenqueJesúsmismolesdaráel“manáescondido.”

Page 51: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Hayunareferenciaal“pancelestial”queDiosdioaIsraelcomocomidadesuperegri-naciónenelÉxodo(cfr.Sal.78:23-25).PeroestepancelestialeraunafiguradelpanqueCristovinoadar—supropiocuerpo,dadoporlavidadelmundo(cfr.Jn.6:32-33;49-51).

EsteeselpancotidianoqueÉlnosenseñóapedirenlaoraciónquerezamosencadaMisayqueconsideraremosendetalleenlapróximalección.

LasegundapartedelApocalipsisempiezaconelcapítulo11,cuandoseabreelsantuariodeDiosenelcielo,yterminaconeldepramede,yconelbanquetedebodasdelCordero,unaimagenextraordinariadelaLiturgiadelaEucaristía.

Page 52: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

�0

iii. Culto en la nueva jerusalén

Con los ángeles y santos

SeinvitaaSanJuan“subeacá”(Apoc.4:1).Nosotrosestamosinvitadosasubirhastaelcielotambién,levantandonuestroscorazones,aliniciodelaLiturgiadelaEucaristía.

Cuandolevantamosnuestroscorazones,nosinvitanacantar“conlosángelesylossan-tos.”

Estonoessimplementeunaexpresióndeunfinosentimiento.ComoentodolodemásenlaMisa,funcionaaquíun“realismosacramental”.

EnestepuntodelaMisa,juntamosenunamaneramisteriosanuestrocantoalqueSanJuan—yantesqueél,elprofetaIsaías—escuchóenelcielo:“Santo,Santo,Santo...”(cfr.Apoc.4:8;Is.6:3).

Lasegundapartedenuestrocanto(“Benditoélqueviene...”)esdelsalmoquelospere-grinosaJerusaléncantabanenPascua.TambiéneraelsalmoquecantabanlosqueseencontrabanpresentesdurantelaentradatriunfaldeCristoaJerusalén(cfr.Mc.11:10;Sal.118:26).

LaspalabrasbíblicasnosorientanacercadeloquepasaenlaMisa.Estamosjuntosalre-dedordelaltar—nosolamenteelaltarterrenalsinoelcelestialtambién.HemosllegadoalmonteSión,lanuevaJerusaléncelestial.

EstoesloqueSanJuanvio—”elCorderoenpiesobreelmonteSión”(Apoc.14:1).

LaCartaalosHebreos(cfr.Heb.12:22-24)tambiénhabladelacelebracióneucarísticaterrenalcomoentradayparticipaciónenlaliturgiacelestialenlaNuevaJerusalén.

EnlaMisa,diceHebreos,nosacercamosal“monteSión,ciudaddeDiosvivo,laJerusa-léncelestial.”Además,allá,nosjuntamoscon“miríadasdeángeles”,conla“asambleadelosprimogénitos”,yconJesús,“mediadordeunanuevaalianzaydelaaspersiónpurifi-cadoradeunasangre”enuna“reuniónfestiva”o“banquete”.

Estepasajeestállenodereferenciasyalusionesbíblicas.EsInteresantenotarquelapala-brapara“asamblea”engriegoesekklesia—lapalabradedondeviene“iglesia”.

También es de notar las similitudes entre la descripción de la Misa según Hebreos ysegúnelApocalipsisde Juan.Enambos librosvemosunanueva Jerusalén,unnuevomonteSión,lamoradadelSeñor(cfr.Sal.132:13-14).EnambossevenlosángelesyaJesúscomoelcorderocuyasangrequitaelpecadodelmundo.Enambosvemosunafiestadelos“primogénitos”o“primicias”delosquecreenenJesús(cfr.Apoc.14:4).Yenlosdos

Page 53: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

seentiendequeestafiestaeneltemplodelcieloesseñaldelanuevaalianzahechaenlasangredeJesús(cfr.Apoc.11:19).

LoqueestasEscriturasnosenseñanesquelaMisaeslacumbredelahistoriadelasal-vaciónquenarralaBiblia.

YestoesexactamenteloquelasoracionesdelaMisanosdicen.

Orar la historia de la salvación

LaPlegariaEucarísticadelaMisaesunaoracióndeaccióndegraciasenquelasofrendasdelaltar—panyvino,ytodaslasobrasdenuestrasmanosymentes—sonsantificadasporelpoderdelEspíritu.ComotodoenlaMisa,lasplegariassonoracionesbíblicas,conlenguajebíblico,queresumenlahistoriadelaBiblia.

Perosonmuchomásqueoracionesbíblicas.Lasplegariascuentanlahistoriadesalva-ción,ynoshacenpartedeesahistoria,porelcambiosacramentaldelpanyvinoenelcuerpoysangredeCristo.

LosvariosprefaciosdelasplegariaseucarísticasnosrecuerdanenteralahistoriadelaBiblia,mostrándonossiemprecómoelplancompletodelasalvaciónllegóasucumbreconlamuerteylaresurreccióndeJesucristo,loqueconmemoramosenlaMisa.

“Manifestasteadmirablementetupoder”oramosenelPrefacioDominicalIII,unodevarias opciones para las misas celebradas fuera de los tiempos de Cuaresma, Pascua,AdvientoyNavidad.

EsteprefaciotrazaelplanamorosodeDios,resumiendoendoslíneastodalaBiblia:“alpreverelremedioenlamismadebilidadhumana,yasí,deloquefuecausadenuestraruinahicisteelprincipiodenuestrasalvación.”

Otroprefaciodeltiempoordinario(VIII)nosdaunresumendelahistoriadelasalva-ciónqueterminaconlaIglesiaylaliturgia:

Puesquisistereunirdenuevo

porlasangredetuHijoylaaccióndelEspírituSanto,

aloshijosdispersosporelpecado;

ydeestemodotuIglesia,

unificadaaimagendetuunidadtrinitaria,

apareceanteelmundocomocuerpodeCristoytemplodelEspíritu...

Page 54: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

LaCuartaPlegariaEucarísticanosdalacompletahistoriadelmundo,empezandoconlacreacióndelhombreydelamujeraimagendeDiosycómoperdieronlaamistadconÉlporladesobediencia.LaoracióncontinuatrazandolahistoriadelAntiguoTestamen-to—”paraqueteencuentreelquetebusca...reiterastetualianzaaloshombres.”Sereza:“AlcumplirselaplenituddelostiemposDiosenvióasuúnicoHijo”.

Elpuntoculminantedelahistoriadelasalvaciónpresentadaenlasplegariaseucarísticas—yenlamismaBiblia—eslaÚltimaCena.

en conmemoración de Él

Comoseñalamosennuestraprimeralección,laspalabrasdeconsagracióndelaPlegariaEuca-rísticasontomadasdirectamentedelasnarracionesbíblicasdelaÚltimaCena,comoSanPablorecuerda(cfr.1Cor.11:23-29;Mt.26:26-29;Mc.14:22-25;Lc.22:15-20).

LaIglesia,enlaEucaristía,cumpleelmandatodeCristo,escritoenlasEscrituras,“Hacedestoenconmemoraciónmía.”

EnestepuntodelaPlegariaEucarísticaesmuysignificativoqueelsacerdoteocupelaspalabrasexactasdelaEscritura“Estoesmicuerpo...”y“Esteeselcálizdemisangre...”

¿Porqueesestotansignificativo?Porque,comohemosseñaladoennuestraprimeralec-ción,solamentelaPalabradeDiospuede“hacer”loqueJesúshamandado:transformarelpanyelvinoensucuerpoysangre.NuestrocultopuedesertransformadorporquelaPalabrabíblicaqueescuchamosnoes“palabradehombresino...palabradeDios”(1Tes.2:13).

SolamentelaPalabradeDiostieneelpoderdecumplirloquepromete.TieneelpoderdehacernosentrarencomuniónconlaverdaderayvivapresenciadeJesús.SolamenteelsagradodiscursodeDiospuedehacerladivinaaccióndetransformarpanyvinoenelcuerpoysangredenuestroSeñor.SolamenteelsagradodiscursodeDiospuedeofre-cernoscomuniónconelDiosvivo.

EnlaMisa,respondemosalgranmisteriodenuestrafeenpalabrasdelaEscritura.Lasaclamaciones memoriales (“Anunciamos tu muerte”) son oraciones bíblicas. Con SanPablodecimos“Cadavezquecomemosdeestepanybebemosdeestecáliz,anunciamostumuerteSeñor,hastaquevuelvas”(cfr.1Cor.11:26).

Preguntas para reflexión

• MencionadosotresejemplosdecómoelCredocitaorefierepasajesdelaBiblia.

Page 55: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

• ¿Cuálesel“precedentebíblico”para laprofesióndefedespuésdeoír laPalabradeDios?

• ¿Cuando“levantamosnuestrocorazón”enlaMisa,adondeestamoslevantándolo?• Proporciona algunos ejemplos de cómo el Libro de Apocalipsis revela la liturgia

celestial.• ¿CuáleslafuncióndelasplegariaseucarísticasylosprefaciosdelaSantaMisa?• ¿Cuáleslacumbredelahistoriadelasalvación,segúnesrecordadayresumidaenlas

plegariaseucarísticas?

Para meditación personal:

• ¿EscuchamosconsuficienteatenciónlaspalabrasdelaSantaMisa?¿Reconocemoslahistoriadenuestropecadoynuestraredenciónenelprefacio?¿Recordamoslahistoriadenuestrasalvaciónenlaplegariaeucarística?

Page 56: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Lección 6

Memoria y presencia: comunión como la venida de Cristo

OBjetivOs de La LeCCión• EntenderelprofundofundamentobíblicodelmandatodeJesúsquelaEucaristíafuera

celebrada“enconmemoraciónmía.”• VercómolaEscriturapresentaaJesúscomoelCorderoPascualycómoeseretratoes

reflejadotambiénenlaMisa.• EntenderlaEucaristíacomoparusía,la“venida”deCristo,ycomoelpandecadadía

porelcualpedimosenelPadreNuestro.

LeCtUras:• LaCenadelCordero,TerceraParte:CapítulosII,III,yIV• SanLucas22:19• 1Corintios5:7;11:24,26,27-32• Éxodo12• Deuteronomio5:1-4,15,23,25;6:20-25• SanJuan6:4;35-59

esqUeMa de La LeCCiónI.EnlaÚltimaCena

• Conmemorandosumuerte• Recordandosualianza

II.Lafiestamemorial• LaPascuarecordada• ElnuevoÉxodo• Cristo,nuestrocorderopascual

III:EnlaCenadelCordero• Danoshoynuestropandecadadía• Hastaquevuelvas• Participaciónensucuerpoysangre

IV.Preguntasparareflexión

Page 57: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

i. La Última Cena

Conmemorando su muerte

En la lección anterior habíamos llegado al punto culminante de la Misa—la PlegariaEucarística.

LaPlegariaEucarísticaesunaoracióndeconmemoración,yasíestodalaMisa.

Comovimosen losejemplosde laúltima lección, lasvariasplegariaseucarísticas re-cuerdan losgrandeseventosen lahistoriade lasalvación.Sepresentanestosgrandeseventoscomoanticipacionesdelacumbredelahistoriadelasalvación,lainstitucióndelaEucaristíaenlaÚltimaCena.

Las plegarias eucarísticas son marcadas por expresiones como “Memento, Domine”(“Recuerda,Señor”).

Enlaprimeraplegariaeucarística,lamásantigua,pedimosaDiosrecordaralosvivosydifuntos,mencionamospornombreunossantosymártires,ytambiénsehacereferenciaalossacrificiosdeAbel,AbrahamyMelquisedec.Enlaspalabrasdelaplegaria,“celebra-moslamemoriadeCristo”,especialmentesupasión,resurrecciónyascensión.

EnlasPlegariasEucarísticas,laMisaesclaramente“elmemorialdenuestraredención”(PlegariaIV)enquecelebramos“elmemorialdelapasiónsalvadoradetuHijo”(PlegariaIII),vivimosdenuevo“elmemorialdesumuerteyresurrección”(PlegariaII).

Peropalabrascomo“memorial”y“conmemoración”,comolasusamosnormalmente,noexpresantodoloquepasaenlaEucaristía.NopuedentraduciradecuadamenteloqueJesúsqueríacomunicarcuandomandó:“Hacedestoenconmemoraciónmía”(cfr.Lc.22:19;1Cor.11:24).

recordar su alianza

Estemandato,anunciadoenlaÚltimaCena,esunareferenciaaunapartemuyantiguadelatradiciónbíblica.

AcordarseesuntemaclaveenelAntiguoTestamento.Avecescuandoencontramoslapalabra“acordarse”enlaEscritura,quieredecirsencillamente,“noolvides”.

Sinembargo,cuandoserefiereal“acordarse”deDioslapalabratienemuchomássenti-do.

Page 58: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Porejemplo,despuésdeldiluvio,Diospromete,“meacordarédelaalianza”y“nohabrámásaguasdiluvialesparaexterminar lavida” (Gen.9:15-16). [Nota: ladistinciónquequiereexplicarelautornoseveentodaslastraduccionesdelabiblia.]

NoescomoqueDiosolvidarasualianza.AquíyenotraspartesdelAntiguoTestamento,cuandoDios“seacuerda”,significaqueÉlestáactuandoparacumplirsuvoluntad,con-testandoaoraciones,perdonando,salvandoybendiciendoasupueblo(cfr.Gen.30:22;1Sam.1:19;Sal.98:3;105:42).

Eselmismosentidocuandorezamosenlamisa,“AcuérdateSeñor,detuIglesiaextendi-daportodalatierra”(PlegariaII).

NoestamosdiciendoqueDiossehaolvidadodesuIglesia.Estamospidiendosubendi-ción,ylacontinuacióndesuactividadsalvadoraennuestrasvidas.

EnelAntiguoTestamento,elejemplomásdramáticodeeste“acordarse”escuandoDios“seacuerda”desualianzaconAbrahamyllamaaMoisésaliberarasupuebloescogidodelaesclavitudenEgipto(cfr.Ex.2:24;6:5;Lev.26:42,45).

ii. La fiesta memorial

La Pascua recordada

DiosmandóaIsraelconmemorarestaliberaciónnacionalenuna“fiesta”quesería“comoleyperpetua”(cfr.Ex.12:14,17).

Jesúscelebróestafiesta,laPascua,lanochedesuÚltimaCena,cuandoÉlinstituyólaEucaristíacomoelmemorialdesusufrimientoymuerte.

LaPascuaqueDiosmandócelebraraIsraelpormediodeMoisés,seríaunacelebraciónanualdeaccióndegraciasquerecordaralasaccionessalvadorasdeDioseinspiraraalpuebloaguardarsusmandamientos(cfr.Ex.13:3,8;Deut.6:20-26;16:3).

ElcultodeIsrael,nosolamenteenlaPascua,sinotambiénenlasotrasfiestasyoracionesdecostumbre,instituidasporDiosmedianteMoisés,eraunaliturgiadememoriaritua-lizada.

¿Quéserecordaba?LasalvíficaintervencióndeDiosen lahistoria—especialmenteenÉxodo—ysuAlianzaconIsrael.ElmemorialconsistíaenlalecturaonarracióndeloshechossalvíficosdeDiosyelofrecimientodesacrificios.

IsraelentendióquepormediodeestosritosmemorialeselpueblosehacíapartícipedelaAlianzaqueDioshabíahechoconsusantepasadosmuchossiglosanteriores.

Page 59: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

VemosestomuyclaramenteenelritodelarenovacióndelaAlianzaqueelLibrodeDeu-teronomionarra.Moisésexplicaqueenesteritomemorial,laAlianzaoriginaldelmonteSinaíes“actualizada”enmediodeellos.

“NoconnuestrospadresconcluyóYahvéestaalianza,sinoconnosotrosqueestamoshoyaquí,todosvivos.CaraacaraleshablóYahvéenlamontaña,deenmediodelfuego.YoestabaentreYahvéyustedesparacomunicarleslapalabradeYahvé,yaqueustedesteníanmiedodelfuegoynosubieronalamontaña...”(cfr.Deut.5:1-4).

MoisésrecuerdaunaseriedeeventosquepasaronenelmonteSinaídurantelaprimerageneracióndespuésdelÉxodo(cfr.Ex.19-20).Sinembargo,élestádescribiéndoloscomosilosisraelitasenlaasambleafuerantestigosyparticipantesdelosmismoseventos.

Senotaelénfasisqueponeenelmomentoactual,“connosotrosqueestamoshoyaquí,todosvivos.”AunquelaAlianzasehabíahechohacemuchotiempoenelSinaí,estápre-senteenmediodeellos.

EnacordarsedelaAlianza,noestánrecordandounoseventosdelpasado.PormediodelpoderdeDiossehacencontemporáneosdeestoseventosquesonactuales,nopasados.AlacordarsedelaAlianza,sehacenherederosdelaAlianza,integradosenlafamiliadeDiosqueescreadaporella.

EncadacelebracióndelaPascua,hombresymujeresdecadageneraciónrecuerdaneldíaqueellosmismossalierondeEgipto(cfr.Deut.16:3).Ellosparticipanpersonalmenteeneléxodo.Cadaisraelita,hastaeldíadehoy,habladeléxodoenlaprimerapersona:“Esedíaexplicarásatuhijo:‘EstoesloqueYahvéhizopormícuandosalídeEgipto.’”

el nuevo Éxodo

Elmandamientode Jesúsen laÚltimaCena tuvoesta resonancia tanprofundade laPascuadelAntiguoTestamento.

Élquisoinstituirunnuevomemorialpascual,pararecordarsupropio“éxodo”,lasalva-ciónganadaporsuvida,muerteyresurrección,enelcualtodoslospueblosytodaslasgeneracionessonliberadosdelpecadoydelamuerte.(cfr.Lc.9:31).

JesúsnoestabaofreciendounrecuerdonostálgicodesuÚltimaCenaodesusúltimashorasenlatierracuandoinstituyóestememorialnuevo.ComolafiestadePascuadelosjudíos,elritomemorialseríalare-presentaciónylaactualizacióndeloshechosmaravi-llososdeDios.

EnlaEucaristía,elsacrificiodelacruz,quefueunavezparasiempre,sehacepresente.Dios“seacuerda”yrenueva laAlianzaquefueselladaenlasangredeCristo(cfr.Lc.

Page 60: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

22:20)ynosotrosqueestamosorandoestememorialnoshacemospartícipesdelpoderylaspromesasdeesaAlianza.

LoqueMoisésledijoalosisraelitassobrelaAlianzaySinaísirvenparanosotros:Noconnuestrospadres—losapóstolesenelCenáculo—concluyóJesúsestanuevaAlianza.Laconcluyócontodosnosotrosvivoshoyaquí.ElSeñornoshablócaraacaracuandodijo,“Tomadycomed...Estoesmicuerpo...Tomadybebed...Esteeselcálizdemisangre...hacedestoenconmemoraciónmía.”

Cristo, nuestro cordero pascual

ComolaEucaristíaeselmemorialdelaPascuadelSeñor,narramosestaspalabrasdeinstitución,comoJesúslasdijoenlaÚltimaCena.

Pero,¿quéquierendecir,exactamente?

HayquerecordarqueJesúshablóenelcontextodelritodelaPascuadelosjudíos.LacenapascualprescritaporMoiséseracomeruncorderosinmanchaconpansinlevadu-rayhierbasamargas,conlanarracióndelaexplicacióndelsentidodelafiesta(cfr.Ex.12:8-11,24-27).Despuéslosjudíosagregaronalafiestaelcantarsalmosybeberunacopadevino.

EnlasnarracionesdelaÚltimaCena,semencionanelpansinlevadurayelvino(cfr.Mt.26:26-27;Mc.14:22-23;Lc.22:19-20)ytambiénlodecantarsalmos(cfr.Mt.26:30;Mc.14:26).

Aunquenosedicenadadelcorderopascual.

Pareceque Jesús sepresenta como el mismo corderopascual, cuya carney sangre seconsumiránenconmemoracióndelasalvacióndelSeñor.EstoescomoelEvangeliodeSanJuanretrataaJesús.

SanJuaneselúnicoevangelistaquenonarralainstitucióndelaEucaristíaenlaÚltimaCena.

Desdelosprimerosversículosdesuevangelio,SanJuanidentificaaJesúscomoel“Cor-derodeDios” (Jn.1:29).Alfinaldel evangelio,San Juan sutilmente identificaa Jesúscomoelcorderopascual:

CuandoCristofuecondenadoporPoncioPilato,SanJuandice,“EraeldíadelaPrepara-cióndelaPascua,hacialahorasexta”(Jn.19:14)¿Porquénosdaestedetalle?PorqueesaeralahoraenquelossacerdotesdeIsraelsacrificabanloscorderosparalacenapascual.

Page 61: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Mientrascuelgaenlacruz,lossoldadosledanaJesúsunaesponjaempapadaconvino.“Losujetaronenunaramadehisopo...yselaacercaronasuboca.”Eselmismotipoderamaconquelosisraelitasfueronordenadosauntareldinteldelapuertadelacasaconlasangredelcorderopascual(cfr.Jn.19:29;Ex.12:22).

¿YporquélossoldadosnoquiebranlaspiernasdeJesúsenlacruz(cfr.Jn.19:33,36)?SanJuancitaaMoisésyexplicaqueloshuesosdelcorderopascualtampocosequiebran(cfr.Ex.12:46;Num.9:12;Sal.34:21).

PodemosprofundizarestepuntoconreferenciaaunlargosermónqueJesúspredicóenlasinagogaenCafarnaúncercadeltiempodePascua(cfr.Jn.6:4,35-59).

Jesúsparececompararseconelcorderopascualdecuyacarnesecome,yelmanáconqueDioslesalimentóalosisraelitaseneldesierto.

Élinsisteenhablardecomerybebersucarneysangreenpalabrasmuyliterales.CuatrovecesÉlusalapalabraengriego,trogein,queesliteralmente“masticar”(cfr.Jn.6:54,56,57,58).

Laaudienciaoriginal,queincluíamuchosdesusprimerosdiscípulos,fueescandalizadaporlainsistenciadecomersucarneybebersusangre(cfr.Jn.6:52,61,66).

Page 62: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

�0

iii. en la Cena del Cordero

dándonos nuestro pan de cada día

De estos textos podemos entender la tradición apostólica que nos indican que Cristoes “nuestro cordero pascual” (cfr. 1 Cor. 5:7) cuya sangre fue derramada por nuestrasalvación y cuya carne y sangre comemos y bebemos en conmemoración de ese actosalvífico.

ProfesamosestafeencadaMisa,haciendonuestraslaspalabrasdelaEscritura.

ElsacerdotepresentanoselpanconsagradoconlaspalabrasdeSanJuanelBautista,“HeahíelcorderodeDiosquequitaelpecadodelmundo”(Jn.1:29).

SeguidoelsacerdotecitalaspalabrasdeApocalipsisqueserefierenalbanquetedebodasdelCordero,“Dichososlosinvitados...”(Apoc.19:9).

ComoestudiamosenlaLección5,enlaEucaristíaestamosunidosaunaliturgiacósmi-ca,descritaenApocalipsiscomouncelestialbanquetedebodas.

Comoesdebidoenunafiestadebodas,empezamoselRitodelaComuniónrecitandolaoracióndelafamiliaqueJesúsnosenseñó(cfr.Mt.6:9-13;Lc.11:24).

EnelcontextodelaMisa,laspeticionesdelPadreNuestroasumenunsentidomáspro-fundo.PodríamosdecirquelaMisacumpleelPadreNuestropalabraporpalabra.

EnlaMisa,santificamosoglorificamossunombre.Pedimosquenosperdonenuestrasofensas.LaSeñaldelaPazsimbolizanuestroperdónalosquenoshanofendidoyofrece-mosungestodereconciliaciónantesdeacercarnosalaltar(cfr.Mt.5:23-24;Jn.14:27).

TambiénenlaMisa,elPadrenosdanuestropandecadadía.Dehecholapalabraepio-usiosquesetraduce“decadadía”,solamentesehallaenelPadreNuestro.Susentidoexactohaconfundidoatraductoresyeruditospormásque20siglos.

Es interesanteconsiderarquede la ideay laexpresión“darpan”pareceremontarseacuandoDiosledioalpueblodeIsraelunaporcióndiariadelpandelcielodurantesutiempoeneldesierto(cfr.Ex.16:4;Sal.78:24).

DarpanesunaimagendecomoDioscuidaysalvaenotraspartesdelAntiguoTesta-mento(cfr.Sal.107:9;146:7;Prov.30:8-9).

JesúshablódelaexperienciadeldesiertoensusermónpascualenCafarnaúncuandodijoquenuestro“Padrelesdaelverdaderopandelcielo”(Jn.6:32).

Page 63: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

Lafrase“darpan”ocurremuypocasvecesenlosevangelios.Sinembargo,cadavezesmuysignificativoelusodeestafraseporquesiempresaleenescenascargadasdenotaseucarísticas.

Jesústoma, bendice, parteyrepartepanenlosmilagrosdelamultiplicacióndepanes(cfr.Mc.6:41;8:6;Mt.15:36;Jn.6:11);tambiénenlaÚltimaCena(cfr.Mc.14:22;Mt.26:26);yenEmaúsdespuésdesuresurrección(cfr.Lc.24:30).

Así,también,enlaMisa,vieneadarnoselpandecadadía.Porestepansomosfortaleci-doscontralatentaciónysenosprometelaliberacióndelmal.

EnlaMisa,tenemoslabendicióndepodercomerpanenelReinodeDios,comoJesúsnosprometió(cfr.Lc.14:15).Dehecho,enlaliturgiacósmicadelaEucaristía,elreinoestápresente“enlatierracomoenelcielo.”

Porestarazón,losprimeroscristianosrecitaronunabrevedoxologíadespuésdelPadreNuestroenlaMisa.Seguimosrezandoesadoxología“Tuyoeselreino,tuyoelpoderylagloriaporsiempre,Señor.”

Hasta que vuelva

EnlasprimerascelebracionesdelaEucaristíadelaIglesiaprimitiva,loscreyentestam-biénrezabanporlavenidadelSeñorengloria,“¡Ven,SeñorJesús!”

Estaoración—enarameoMarana tha—serepetíaenlasreunioneslitúrgicasdelaprime-racomunidad(cfr.1Cor.16:22;Apoc.22:17,20).

Los primeros cristianos esperaban impacientemente la Segunda Venida del Señor. SeanticipabalavenidaengloriacomoeltiempoenqueJesússerevelaríadefinitivamenteyllamaríaatodoslospueblosasupresenciaparaeljuicio(cfr.Mt.24:27;1Tes.2:19;3:13;2Tes.2:1,8;1Jn.2:28).

Parousía(español ‘parusía’)eslapalabragriegausadaenelNuevoTestamentoendossentidos:“venida”o“llegada”y“presenciadelcuerpo”.Porejemplo,SanPabloocupalapalabraparahablardesupresenciafísica,queadmitees“pobre”(cfr.2Cor.10:10;Fil.2:12).

FueradelaBiblia,parusíafueuntérminooficialparareferirlavisitadeunreyoempe-rador.

LosprimeroscristianosentendieronlaEucaristíacomoparusía.

“Puescadavezquecomanestepanybebandeestecáliz,anuncianlamuertedelSeñorhastaquevuelva”(1Cor.11:26).

Page 64: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

EstaspalabrasdeSanPabloseoyenennuestrascelebracioneseucarísticascomolase-gundaopcióndelaAclamaciónConmemorativadepuésdelaconsagración.

Desdeantiguo,loscristianosempezaronarezar,comonosotrosahora,“Hosanna…Ben-ditoelquevieneenelnombredelSeñor”ensuscelebracionesdelaEucaristía(cfr.Mt.21:9).

Jesúsmismodijo,enlasvísperasdesupasión,“Porquelesdigoqueyanomevolveránaverhastaquedigan:‘BenditoelquevieneenelnombredelSeñor’”(cfr.Mt.23:39).

LovemoscuandorezamosestaoraciónenlaMisaporqueencadaEucaristía,Élcumplesupromesadeestarconnosotroshastaelfindelmundo(cfr.Mt.28:20).

LaEucaristíaessuvenida,laparusía,laVerdaderaPresenciadeCristo.EnlaEucaristíatenemoslapresenciadelcuerpodeCristo,lavenidadelreyqueestáaladerechadeDios(cfr.Hech.7:56).

Aldescribirsu“venida”,Jesúsdijo,“nopasaráestageneraciónhastaquetodoestosuce-da”(Mt.24:34).

EnlaÚltimaCena,Éldijoquenoibaaprobarelfrutodelavid,“hastaquellegueelRei-nodeDios”(Lc.22:18).

Momentosdespuéslesdijoasusapóstoles,“Yo,pormiparte,dispongounReinoparaustedes,comomiPadredispusoparamí,paraquecomanybebanamimesaenmiReinoysesientensobretronosparajuzgaralasdocetribusdeIsrael”(Lc.22:29-30).

EstasmismasimágenesseencuentranenlavisióndeSanJuandelaliturgiacósmica:lasbodasdelCordero(cfr.Apoc.19:9);JesúscomolaPalabradeDiosyReydereyes(cfr.Apoc.19:13,16);elreinodesacerdotesquereinaránconÉl(cfr.Apoc.5:10;20:6);eltronodeljuicio(cfr.Apoc.20:12);“losapóstolesdelCordero”y“lasdocetribusdeloshijosdeIsrael”(cfr.Apoc.21:10-14).

Una participación en su cuerpo y sangre

CuandoelNuevoTestamentohabladelavenidadeCristo,hablatambiéndesujuicio.Laparusíaeucarísticaesunapresenciareal—Cristoquevieneenpoderparajuzgar.

Esporestoquetenemosqueacudirdignosalacelebración.ComoSanPabloamonestó,“portanto,quiencomaelpanobebaelcálizdelSeñorindignamente,seráreodelcuerpoydelasangredelSeñor”(cfr.1Cor.11:27-32).

Esporestoquerezamoslaspalabrasdelcenturiónderodillasantesderecibirlacomu-nión,“Señor,nosoydigno...”(cfr.Mt.8:8).

Page 65: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��

NosomosdignosdelavisitadelSeñor.Ysinembargo,Élnoshacedignos.Nosda“par-ticipación”(koinonia-comunión)ensucuerpoysangre(cfr.1Cor.10:16).PorlaEucaris-tía,nosotrostenemos“participación(koinonoi)delanaturalezadivina”(2Pe.1:14).

Estaparticipacióneslametadetodalahistoriadelasalvación,eslabendiciónqueDiosdeseóotorgaratodoslospueblos.Esunahistoriaqueempieza“enelprincipio”comoleemosenlaprimerapáginadelaBiblia,ycontinúaencadaMisa,enquehacemosecodelaoracióndelaúltimapáginadelaBiblia,“¡Amén,Ven,SeñorJesús!”(Apoc.22:20).

Concada“venida”delSeñorenlaEucaristía,anticipamoslaúltimavenida,cuandolamuerteserávencidayCristoentregaráaDiosPadreelreino...“paraqueDiosseatodoentodos”(1Cor.15:23-28).

EnlaEucaristía,recibimosloqueseráparatodalaeternidad,cuandoseamosllevadosalcieloajuntarnosconlasmiríadascelestialesenlasbodasdelCordero.PorlaSantaComuniónyallegamosallá.

“ElSeñorestáconnosotros,”diceelsacerdotedespuésdelacomunión.YnosenvíandecadaMisaenpaz—autorizadosycomisionados—avivirelmisterioyelsacrificioqueacabamosdecelebrar,pormediodelesplendordeasumirnuestrasantificaciónatravésdelascosasordinariasenelhogaryenelmundo.

Preguntas para reflexión

• ¿QuéquieredecirenelAntiguoTestamentoqueDios“seacuerda”?• ¿QuérecordabaIsraelensusritos?• LaconmemoracióndelaAlianzaentreDioseIsraelhizoquecadaisraelitasparticipara

misteriosamentedelpactoqueDiosofrecióasusantepasados.Explica.• ¿CómoyporquédiceelNuevoTestamentoqueCristoeselnuevo“corderopascual”?• ¿Quéquieredecirparusía?¿PorquépodemosdecirquelaEucaristíaesˆ

Para meditación personal

• LeelasamonestacionesdeSanPablosobreladignarecepcióndelaEucaristía(cfr.1Cor.11:27-32).¿Discierneselcuerpoabasedeloqueaprendisteenestecurso?¿Quépropósitospuedeshacerparaexaminartemejory“discernir”elcuerpoysangredeCristoenlaMisa?

Page 66: La Cena del Cordero - MinisterioPMO.org · Y antes de recibirlo en la comunión, confesamos que no somos dignos en las palabras del centurión que pidió la ayuda de Jesús (cfr

��