la candela 2

64

Upload: ana-cerezo

Post on 12-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista escolar

TRANSCRIPT

Page 1: LA CANDELA 2
Page 2: LA CANDELA 2

ANUNCIOS CLASIFICADOS

LA CANDELA 2

× Dartañán y sus mosqueteros se ofrecen a damas en apuros. Pedimos tengan cuidado con nuestra espada. Seriedad.

× Gallina Caponata busca piso en Barrio Sésamo.

× Compro cajas de Kleenex al por mayor. Contactar con Pitufo Llorón.

× Interesado en adquirir productos inflamables. Pregunten por Nerón.

× Se ofrece charcutero con experiencia en despiece de leones, esclavos y otras bestias. Espartaco.

× Oso Yogui compra miel de Valero a buen precio.

× Muchacho y acompañante simio buscan madre biológica al otro lado del mar. Marco.

× Se ofrece jardinero con experiencia. Ref: Jardín del Edén. Preguntar por Dios.

× Mujer blanca como la nieve, pelo negro azabache, labios carnosos, espectacular... ofrece sus servicios a pequeños mineros gnomos.

× Hombre de capa roja voladora ofrece seguridad a tiempo completo para su ciudad. Tarifas negociables.

× Muñeco de madera con miembro desproporcionado busca muñeca diabólica para relación sin clavos ni ataduras. Pinocho.

× Se requiere príncipe azul sin compromiso dispuesto a cortejar a dama dormida. Contactar con Siete Enanitos

× Perdido caballo de madera de grandes dimensiones. Última vez visto en Troya. Preguntar por Aquiles.

× Hermanos cerditos buscan albañil para reconstruir sus casas.

× Se necesita modista con experiencia para vestir a Tarzán.

× Mudanzas Asterix y Obelix se ofrecen para transportar mobiliario y enseres. Requerido pago en jabalíes.

× Se necesita GPS de última generación para localizar las Américas. Dirigirse a Cristóbal Colón.

× Precisamos judíos para encender calderas. www.hitlerquemajudios.com

× Se necesita carpintero no alérgico a los animales para reparar goteras de arca. Contacten con Noé.

× Pirata retirado busca ojo de cristal y mano ortopédica a precio razonable.

× Familia pitufa precisa seta-vivienda amplia y con vistas al bosque.

× Niña de caperuza roja ofrece llevar meriendas a abuelitas. Abstenerse lobos y otros bichos con colmillos

Page 3: LA CANDELA 2

SUMARIO

LA CANDELA 3

SECCIONES PÁGINAS

PORTADA 1

ANUNCIOS CLASIFICADOS 2

SUMARIO 3

LA PANDILLA 3

EDITORIAL 4

VOX POPULI 5-14

PA’ QUE TE ENTERES 15-31

FABELLAE SALMANTICAE 32-34

PÉRGOLA DE LA CULTURA 35-41

CORDURAS DE ATAR 42-45

UN CAFECITO CON... 46-47

COVACHUELA LITERARIA 48-61

RATITO DE SOLAZ 62-63

CHIQUILLADAS 64

DISEÑO DE LA PORTADA: G. Boris Garfias REDACCIÓN: Manoli Marcos Conchita Antúnez Fidel Hernández Jennifer Vara Antonio Sánchez José Mª Robles Mª Jesús González “Koralino” Carlos Ingelmo María Cotovanu

David Álvarez Asun Pérez Luis Guaza Arturo Tapia Remedios Hernández Mayte Martín Felipe Marcos Veselina Plamenova Rosa Recio Javier Pedraza

Richard Castañeda Nuria Gordo Jennifer Marcos Paulo Gonçalves Antonio dos Santos Raúl Sánchez Ricardo González Rosa Olivera Fernando Núñez Agustín García

COORDINACIÓN, DIRECCIÓN Y “ENCAJE DE BOLILLOS”: Ana Cerezo

Page 4: LA CANDELA 2

EDITORIAL

LA CANDELA 4

UNA VEZ MÁS..., ¡GRACIAS! Ana Cerezo García

orren malos tiempos para la escritura. Tiempos pragmáticos, tiempos interesados y cicateros. Tiempos de mirarnos mucho el bolsillo y poco el corazón. Tiempos de crisis, económica y espiritual. Es por eso que, en época de recortes y telarañas en el monedero, no esperaba yo que un proyecto como el de esta revista lograra ilusionar tanto, inspirara tantos talentos y convocara tanta participación. Máxime, cuando el recorte presupuestario que sufrimos nos ha obligado, ya desde el número anterior, a realizar una edición exclusivamente digital, cuyo acceso es más sencillo y democrático pero cuyo manejo, desengañémonos, sigue resultando menos cómodo que el de las ediciones en papel. Como administradora del blog donde está publicada nuestra revista, me sorprendo al descubrir que nos han leído (o al menos hojeado) en países tan remotos y ajenos como Argentina, Nigeria o Finlandia. Bueno, chicos, ya podemos presumir de nuestra dimensión internacional... Otros se recrean en logros mucho menos meritorios... Por cierto, me gustaría dejar patente en estas líneas, cuya responsabilidad es exclusivamente mía, que a partir del presente

número, la revista “La Candela” se desvincula total y absolutamente del Departamento de Comunicación del centro Giner de los Ríos, donde no ha encontrado ningún apoyo (salvo excepciones que, desde aquí, agradezco) y se convierte en revista exclusivamente de aula. Lógicamente, la publicación no puede ni debe desligarse del propio centro, el Giner (o el “Ginés”, como dicen algunos...), donde ha sido gestada, parida y desarrollada hasta llegar a este número 2, más extenso, cuidado e interesante que nunca. Quisiera ahora regresar a donde comencé, a mi asombro y gratitud por la favorable acogida que el proyecto de esta revista ha tenido, especialmente en la presente edición. Quiero expresar mi especial reconocimiento a todos los alumnos que han participado con una o varias colaboraciones, y a algún profesor que también lo ha hecho, bajándose del estrado y poniéndose a nuestro servicio. La unión nos hace fuertes... Gracias por vuestra imaginación, vuestro talento y vuestro trabajo. Gracias por aportar tanto a la revista y a mí misma. Y si algo ha fallado, si hemos cometido cualquier error, achacadlo a mi negligencia. ¡Os espero en el próximo número!

Page 5: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 5

CARTA A UN ETARRA Manoli Marcos Crespo

Hola, anónimo encapuchado:

El pasado 20 de octubre se conoció la noticia: ETA finaliza su actividad armada y de extorsión. Tras los primeros momentos de lógica euforia y alegría, llega el análisis de todas las partes implicadas. Y yo, como simple espectadora de la realidad vasca, involucrada a nivel humano, quiero hacerte partícipe del mío.

Lleváis cuarenta años asesinando y extorsionando. ¡Ahí es nada!. Prácticamente toda mi vida, desde que tengo uso de razón. He escuchado en la radio, tal vez por esos primeros momentos de emoción, decir que habíais perdido. Ja, ja, ja... Os reiréis, a buen seguro, pues aquí los únicos que han perdido son vuestras víctimas y sus familias.

¿Recuerdas a aquella madre de un funcionario de prisiones que abrió el paquete postal dirigido a su hijo y le explosionó en la cara? ¿Qué me dices del furgón de reparto que pasó junto a un coche bomba? Esos sí que son los auténticos perdedores: personas con sus vidas destrozadas, sin comerlo ni beberlo. Todo lo demás es infraestructura de negociación política, de la cual poco entiendo.

Atengámonos a los hechos: tú y otros dos encapuchados habláis a los medios sobre un “cese de actividad” (como si fuera un negocio, ¿o acaso lo era...?). Nada de arrepentimiento o perdón a las víctimas. Nada de entrega de vuestras armas o de vosotros mismos a la justicia.

¿Y no será que, en pleno siglo XXI, con buen criterio, habéis aprovechado la oportunidad brindada por un gobierno que, a falta de una buena gestión de la crisis económica, estaba ávido de apuntarse un tanto en la lucha contra el terrorismo?

Desengañémonos: no teníais futuro, lo sabes bien. Ni respaldo social ni económico. Entonces, como una empresa en crisis, aprovecháis las circunstancias y os

Page 6: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 6

reconvertís. Y lo hacéis a través de BILDU, el brazo político. Ya estáis en las instituciones y, dentro de poco tiempo, en el parlamento se legislará para satisfacer vuestros intereses y los de vuestros compañeros en prisión.

Yo no sé jugar al ajedrez, pero creo, en cambio, que vosotros sí y bastante bien. Vuestra última jugada ha sido maestra...

Sin embargo, no puedo dejar de estar esperanzada. ¿Cómo será España sin ti y otros individuos como tú matando y amenazando? Confío en que los vigilantes de la democracia no os lo pongan fácil

en vuestro camino a la independencia. Eso sí, ahora por la vía democrática.

Hasta... nunca...

Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es una asociación española formada en 1981 por víctimas de atentados terroristas. Sus miembros incluyen a heridos y a familiares de víctimas de atentados de la banda terrorista ETA, del GRAPO, del IRA y del Terrorismo Islámico. La organización atiende a más de 6.000 personas.

Su objetivo principal es auxiliar y apoyar a todas las víctimas del terrorismo, así como sensibilizar sobre sus problemas y posturas a la sociedad española. Ha sido destacado su papel en la consecución de importantes medidas que han permitido mejorar sustancialmente la situación de las víctimas españolas.

Para atender mejor las necesidades de las víctimas, dado el incremento de asociados, la asociación dispone de delegaciones territoriales en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

A finales del 2002, miembros de la AVT, habrían participado en la fundación de otras asociaciones de víctimas, como la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) presidida por Santos Santamaría.

Su actual presidenta es Ángeles Pedraza, José Marco Jalle como vicepresidente y Carmen Heras como secretaria general.

Sitio web: www.avt.org

Page 7: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 7

NO VIVAS PARA EL CONSUMO Conchita Antúnez

La publicidad nos rodea, nos envuelve y nos atrapa. Puede que, sin saberlo, de forma casi inconsciente, hayamos hecho del nuestro un mundo de consumo donde el nivel de calidad se mide en proporción de la máxima o mínima publicidad que se hace de cada producto.

La publicidad nos divierte, nos hace reír, tarareamos sus canciones..., de forma que cedemos a sus caprichos.

¿Quieres comprarte unas zapatillas? La mejor marca, la que se anuncia más veces y que, encima, resulta más atractiva. Ocurre lo mismo con cualquier producto que quieras consumir, ya no digo con cualquier producto que realmente necesites... Compras el producto que más te “han metido por los ojos”.

Todo consiste en un buen marketing. La publicidad es engañosa, no es informativa. Se trata de ofrecer un producto que se quiere vender y, para ello, se emplea mucho dinero en su “presentación” o publicidad para convencer al público de que lo consuma o compre. No implica, en realidad, que ese producto sea el mejor, pero nuestro nivel de valoración así lo asocia.

Todo está estudiado a la hora de lanzar un producto. Por ejemplo, según la época del año en que deseas vender, publicitarás una u otra cosa. Con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, se sucederán los anuncios de perfumes, colonias, joyas, flores... La hora infantil en televisión es la ideal para lanzar al mercado los juguetes. Y no te cuento cuando se aproxima la Navidad...

Aparte de la televisión, los anunciantes utilizan también otros medios para propagar sus productos: la prensa, carteles publicitarios o, incluso, nuestros buzones, casa por casa. Cualquier medio es bueno para convencer.

Si quieres un consejo, a la hora de comprar, compra lo que verdaderamente necesites. Y no olvides que la veracidad en publicidad no existe.

Page 8: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 8

LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO

Antonio dos Santos

Desde los tiempos más antiguos, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y ha descubierto miles de maneras de poder hacerlo.

Antiguamente, los primeros hombres no tenían un lenguaje hablado como el que tenemos hoy en día, pero eso no era una traba para ellos; usaban gestos, dibujos, etc.

Con el paso del tiempo, las maneras de comunicarse han ido evolucionando a pasos agigantados, hasta llegar a la fecha actual.

En mi humilde opinión, considero que hoy día tenemos un gran abanico de medios para poder comunicarnos. Pero, a la par que éstos avanzan, vamos perdiendo algo fundamental: el contacto humano.

Actualmente nos comunicamos con personas de cualquier rincón del mundo, por muy remoto que sea. Y en muchas ocasiones lo hacemos con

personas que ni vemos ni conocemos.

Con esta nueva opción de comunicarse, muchas personas han tenido la oportunidad de expresarse, dar su opinión al mundo e, incluso, encontrar a su “alma gemela”, abriéndoseles una puerta para poder vencer su timidez o reclusión social.

Creo, en definitiva, que nuestra intrínseca necesidad de comunicación hoy en día está bien saciada, sea cual sea nuestra condición, religión, raza... Pero tal vez, sólo tal vez, sea la nuestra la sociedad más desprovista de calor humano y lazos afectivos de cuantas hayan existido históricamente.

Page 9: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 9

BENDITA LOCURA...

Fidel Hernández

Estimado amigo loco:

Estás al final de un largo tratamiento y, llegado a este punto, te escribo estas líneas para advertirte de lo que ahora te tocará vivir, del mundo con el que te vas a encontrar, cuyo campo sólo es verde en primavera y el sol no luce todos los días.

Hasta aquí, tu vida ha sido una burbuja de felicidad y los árboles nunca te han dejado ver los peligros que acechan en el bosque. Has vivido feliz en tu locura, unos días siendo un superhéroe, otros un famoso, otros un torero... Pero ahora he de revelarte el mundo hacia el que te diriges...

El ser humano ha perdido toda su humanidad, y se ha convertido prácticamente en un autómata que, en casi todos los casos, vive para trabajar y no trabaja para vivir.

Sintiéndolo mucho, te debo informar de que las personas no son tan maravillosas como la gente que te ha cuidado hasta el momento, siempre con una sonrisa, desde la mañana a la noche, en tus buenos y malos ratos. Cuando lo has necesitado, has tenido una mano amiga, un buen plato de comida y una cama caliente. Pero en el mundo real, la insolidaridad campa a sus anchas y el “primero yo y después yo” es dogma de fe para la mayoría.

Quizás sea el estrés (excusa de todos los males de nuestra sociedad), o tal vez el innato egoísmo, lo que no nos deja ver más que lo que tenemos delante. O quizás, no queremos verlo, tan sólo continuar... como si nada nos afectara.

No, no dudamos en pisar a quien sea, como animales en estampida, con tal de lograr nuestros objetivos. Unos objetivos estereotipados y uniformados, debido a toda la información que nos rodea, siguiendo modas absurdas basadas en el consumo en el que nos vemos inmersos.

Y, muy a mi pesar, te debo informar de todo lo que ves por esa “caja tonta” que está en el salón del sanatorio no son películas de ficción. Hambre, guerras, desastres naturales... ¡Todo eso existe!

Page 10: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 10

Aunque ya, muchas veces, todo ese sufrimiento no nos importa.

Pero no te acongojes. Sabes bien que las noches no son tan oscuras cuando hay luna llena, y también en el mundo hallarás cosas bonitas, que tendrás que ir descubriendo poco a poco: la sonrisa de un niño, una simple brisa en la cara, el murmullo del mar...

Ahora, amigo, es hora de decidir: ¿te quieres enfrentar a la dura realidad?

Bendita locura la tuya, tan anhelada por muchos y tan odiada por ti...

Pensarás que, con estas líneas, no deseo tu curación. Al contrario, sólo quiero que, cuando salgas, puedas encontrar el sendero de tu vida y no desees volver de nuevo a tu bendita locura...

LA LOCURA...

Las locuras que más se lamentan en la vida de un ho mbre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad. (Helen Rowland (1875-1950) Periodista y humorista estadounidense)

En el amor siempre hay algo de locura, mas en la lo cura siempre hay algo de razón.

(Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.)

La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia. (Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense)

La locura, a veces, no es otra cosa que la razón pr esentada bajo diferente forma. (Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán)

La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la s abiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha t omado la inteligente resolución de volverse loca. (Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán)

Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios . (Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano)

Una vez al año es lícito hacer locuras. (San Agustín (354-430) Obispo y filósofo)

Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.

Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

Page 11: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 11

LA FIESTA NACIONAL

Mª Asunción Pérez

Los orígenes de este arte se

remontan al siglo XII. Nació en España, a la vez que se practica en naciones europeas como Portugal y la zona del sur de Francia. También en Iberoamérica, en países como México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia, siendo además espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos

La tauromaquia es el arte de lidiar toros. Existen dos tipos de corridas: de toreros a pie y de toreros a caballo o rejoneadores.

Es ésta una afición que tiene muchos seguidores, a la vez que muchos detractores. La prueba de ello es que en Cataluña y Canarias ya no habrá más festejos taurinos.

En mi opinión, deberían prohibirse estos acontecimientos, pero a nivel mundial, puesto que en ellos, para que unos cuantos se diviertan, ha de torturarse a estos bellos

ejemplares de una raza salvaje y pura, indefensa frente al hombre.

La ley de Protección de los Animales de 1991 sólo atañe a animales domésticos y de compañía. Asimismo, existen especies protegidas que son tanto o más peligrosas que los morlacos. ¿Por qué, entonces, la protección no se hace extensiva a todos los componentes del mundo animal y, en especial, a estos cuadrúpedos? ¿Por qué hay discriminación entre ellos a la hora de hablar de derechos?

Tenemos que avanzar mucho en legislación, pero también en conciencia. No podemos apoyarnos en tradiciones que perpetúan el maltrato, lo mismo que tampoco hemos de mantenerlas por intereses económicos a costa del sufrimiento del toro bravo.

¡Bravo por las comunidades que han sabido sentirlo y defenderlo!

Page 12: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 12

VALORAR LO QUE TENEMOS

Luis Carlos Guaza

Vivimos en

una sociedad en la que nos acostumbran a ir al colegio

desde niños, nuestras madres nos llevan al médico cada vez que nos ponemos enfermos (aunque se trate de un simple resfriado) y continuamos nuestros estudios por la rama que nos interesa, si así lo deseamos. Nos hemos acostumbrado tanto a estos servicios que hemos dejado de valorarlos como se merecen.

Es bueno recordar, de vez en cuando, que España posee una Seguridad Social de las mejor consideradas a nivel mundial. O compararnos con muchos países en los que no es tan fácil acceder a una enseñanza pública como en España.

Atravesamos una época de crisis en la que, en algunas comunidades, se pueden observar recortes en educación pública y sanidad, las dos columnas en las que se asienta nuestro sistema de vida actual, la columna vertebral del Estado de Bienestar del que disfrutamos actualmente (y esperemos disfrutar mucho tiempo). Cada vez intentamos acercarnos más al modelo estadounidense, en el que una gran parte de la sociedad no tiene acceso a un trato médico en

condiciones, o se ve obligada a endeudarse para conseguirlo. Pero, ¿por qué no parecernos más a Noruega o a Suecia, países en los que se defiende el Estado de Bienestar tanto o más que la propia constitución, países en los que ambas ideologías políticas coinciden en defender una educación y sanidad públicas?.

Muchas son las críticas que se escuchan sobre nuestro sistema: mala organización, mala administración...etc. Como bien dijo Christopher André: “Nos quejamos de cuando el agua de la ducha sale fría, pero ¿acaso valoramos cada vez que sale caliente?

Es muy importante tener en cuenta que, si no nos aseguran un acceso a una educación pública, mucha gente, incluso nosotros mismos, no tendríamos la oportunidad de estudiar lo que deseemos, por el simple hecho de no disponer de recursos. Sin ir más lejos, tal vez no estaríamos leyendo esta misma revista o estudiando en este mismo centro.

Es, por tanto, evidente la importancia que tiene nuestro Estado de Bienestar. Si empezamos a valorarlo adecuadamente, estaremos dispuestos a luchar por lo que es nuestro y por lo que no deben arrebatarnos bajo ningún concepto.

Page 13: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 13

VOLVER AL CAMINO

Fidel Hernández

Un día cualquiera, durante una

clase cualquiera, absorto en un mundo de números y problemas, me di cuenta de que mi mente me traicionaba y, poco a poco, se evadía, dejando de percibir, paulatinamente, los sonidos que me rodeaban.

En un momento dado, me descubrí observando, uno por uno, a mis compañeros, pensando qué nos había traído hasta aquí, qué infortunio, en qué habíamos fallado, en qué momento habíamos girado por aquel triste sendero, separándonos del camino.

Seguramente, cada uno tendrá su propia respuesta y su propio momento, mil motivos encerrados en quince personas y cuatro paredes. Uno no puede alcanzar a pensar, no puedo ni imaginarme, las razones de cada uno de ellos.

No sé si mañana me acordaré de lo que he intentado estudiar y aprender en estos cuatro meses. Pero siempre recordaré cada uno de esos rostros y, sobre todo, cada una de esas ilusiones que en ellos se representan.

El afán por mejorar de ellos es el que me ha demostrado que no es tarde, ni para mí ni para nadie, que el tiempo, al final, es sólo eso, tiempo. Sé que no soy un chaval,

que voy a contrarreloj, contra marea, pero ¿qué más da?

Por primera vez, pienso que puedo ser quien yo quiera, que puedo volver a ponerme metas,, que el sendero triste sólo representa un rodeo para volver al camino. Es mi momento, el momento de despertar. Ya no es tiempo de mirar al pasado, hay un futuro al cual me tengo que aferrar.

En verdad, y siendo realistas, se han cerrado muchas puertas. Pero cuántas otras quedan abiertas...

Espero que mi ilusión pueda ser compartida por todos aquellos que, como yo, sean soñadores. No sé hasta dónde llegaré, ni siquiera lo que voy a hacer cuando termine el curso. Ahora sólo se me viene a la cabeza la eterna frase del poeta:

“Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”.

Page 14: LA CANDELA 2

VOX POPULI

LA CANDELA 14

TOREO A CUERPO LIMPIO

Arturo Tapia

Queridos amigos y amigas: aquí os

voy a contar la historia de un sentimiento, de una de mis mayores aficiones. Y quiero compartir con vosotros mi opinión sobre los toros.

Me gustan los toros, sí. Eso no quiere decir que tenga el mismo gusto que las vacas, yo voy más allá… Mi afición comenzó en el año 2011, el pasado año. Era verano, el nombre del pueblo jamás se me olvidará: Guarrate (Zamora).

Habría unos trescientos caballistas y, seguramente, el triple de espectadores a pie, aunque sólo unos pocos estábamos en el campo con el toro. Ese día no sabía qué hacer, era novato, era mi primer encierro, estaba nervioso… No me podía quedar en la talanquera, así que bajé con el resto de la gente. Fue un poco imprudente por mi parte…

Pues no sé qué me pasó ese sábado, si fue el ambiente, la belleza del toro, la hermosura de los caballos o la subida de adrenalina en mi cuerpo... Pero hay algo que me ha hecho volver cada día que hay festejo al sitio que sea, sin

importar lo lejos que esté, porque lo que siento no se puede explicar con palabras.

Como ya os he dicho, para mí y para muchas personas, el toro bravo es una forma de vida, mientras para otros es una forma de ganarse la vida. Somos muchos los aficionados a los toros, muchos los que vamos a los encierros de a pie, a caballo, espantes, desencajonadas, plazas...

Para acudir a este tipo de eventos, nos tenemos que desplazar muchos kilómetros, ya que la mayoría de los festejos taurinos se hacen en pueblos de Valladolid y Zamora. Este año también acudiremos a Valencia, a Castellón y a alguna ciudad más.

Para que la fiesta se pueda realizar, antes se tiene que haber criado el animal. Se necesitan nada más y nada menos que cinco años por ejemplar.

Esa misión la tiene el ganadero, que es el encargado de dar vida y criar al animal hasta que llegue a esos cinco años, y después, llene nuestras plazas, calles y prados de gloria y belleza.

Yo, personalmente os invito a que vayáis a un encierro y veáis lo bonito que es este animal: EL TORO DE LIDIA.

Page 15: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

LA CANDELA 15

ELEUTERIO SÁNCHEZ, “EL LUTE”. REALIDAD Y LEYENDA Remedios Hernández

La vida de Eleuterio Sánchez, “el Lute”, es narrada por él mismo en su libro “Camina o revienta”. En él nos explica toda su trayectoria hasta llegar a la cárcel.

Nació en 1942 en el barrio de Pizarrales, Salamanca, por aquel entonces un barrio marginal, pobre y humilde. Cuando él nació su padre estaba en la cárcel. Y, para poder sobrevivir él y su familia, tuvo que empezar a robar desde muy pequeño. La primera vez que el Lute entró en la cárcel fue por el robo de dos gallinas y una manta. Por dicho robo, le cayeron siete años de prisión.

A la edad de dieciocho años se fue a vivir a Madrid a un barrio de casas prefabricadas. Allí conoció a los que iban a ser sus cómplices en el robo de una joyería. Tras el atraco, la policía empezó a buscar a los ladrones y, cuando el Lute salía de las clases de autoescuela, la policía lo estaba esperando. Empezaron

una persecución en la que la policía se puso a disparar y, por desgracia, en el tiroteo murió una niña de siete años. El Lute fue capturado y condenado, por el atraco, a la pena de muerte. Después de muchos años, Franco le conmutó la condena por la cadena perpetua. Durante su encarcelamiento, el Lute aprendió a leer y a escribir y también se sacó la carrera de derecho, convirtiéndose, desde entonces, y a partir de su definitiva puesta en libertad, en un ciudadano respetable. No hace mucho volvió a salir en los medios de comunicación porque su ex-mujer le puso una denuncia por malos tratos. Al final, el juez sentenció que su ex-mujer había puesto una denuncia falsa. Para todo el que esté interesado en saber más cosas sobre el personaje de el Lute, así como conocer cómo eran las cárceles españolas en los años cuarenta, recomiendo este libro. Así mismo, existe una segunda parte que se titula “Mañana seré libre”.

Page 16: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

LA CANDELA 16

MOVIMIENTO 15-M

Jennifer Vara Martín

El movimiento 15-M (también llamado movimiento de los Indignados) es un movimiento ciudadano formado a partir del 15 de mayo de 2011, con una serie de protestas pacíficas en España y la intención de promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo PP-PSOE y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes, y otras medidas para mejorar el sistema democrático. Dicho movimiento ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas como los de la manifestación del 15 de mayo: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros” o “Democracia real ¡YA!, no somos mercancía”.

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en todo el mundo. Entre las bases del movimiento está la de ser totalmente apartidista.

Fue el pasado 30 de marzo cuando se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de

estudiantes, con la asistencia de miles de jóvenes de todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.

El 7 de abril la plataforma “Juventud sin futuro”, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis económica.

Mientras tanto, el escritor y diplomático francés Stéphane Hessel plantea un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, convirtiendo su obra en un fenómeno mediático-editorial.

Los fundadores del 15-M ¡Democracia YA! se consideran preocupados e indignados por el panorama político y social existente en España, marcado por la corrupción de políticos, banqueros y grandes empresarios. Declaran que, mediante la unión de la sociedad civil, es posible construir un sistema mejor. Acciones convocadas por movimientos asamblearios

El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos, inspirándose en la revuelta de Grecia de 2008 y los levantamientos en el mundo árabe entre 2010-11.

La primera manifestación concluyó en la madrugada del 16 de mayo, cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que

Page 17: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

LA CANDELA 17

seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas.

El 17 de mayo se volvieron a congregar 10000 personas. Y las distintas manifestaciones del 19 de junio volvieron a convocar a un gran número de ciudadanos en todo el país, llegando al millón de personas.

Acampada en Sol

Una de las imágenes más populares ha sido la de las acampadas de Sol. Se trata de un campamento que miembros del 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades de la geografía española.

Partidos políticos

La primera manifestación provocó reacciones en los partidos políticos, que debatieron y se pronunciaron sobre ella desde el día 16, aunque el propio 15 de mayo casi ningún partido quiso hablar acerca de la situación.

Algunos intelectuales consideran el 15-M como el fin de la época de la

cultura de la Transición Española y de su pensamiento único.

Desarrollo de las protestas

El 15 de mayo se convocaron manifestaciones exactamente en 58 ciudades españolas.

En el caso de Barcelona, la Generalitat de Cataluña quiso desalojar a los acampados, organizándose un enfrentamiento muy duro entre éstos y la policía. En Madrid, la primera decisión fue no moverse. Poco después, llegaron furgones policiales y empezaron a cortar los accesos a la plaza y a pedir documentos de identidad a todo el mundo. En Sevilla y Granada también prohibieron las manifestaciones.

El 18 de mayo hubo asambleas y acampados en 52 poblaciones españolas. Además, las protestas que empezaron el 15 de mayo en Madrid fueron llegando a otras ciudades del mundo como Hamburgo, Berlín, Boston, Buenos Aires, Budapest, Estambul, Florencia, Londres, Los Ángeles, Marsella, México D.F., Nueva York, París, Praga, Bucarest, Sao Paulo, Tokio, Toulouse, san Francisco, Viena, Zurich... y muchas más.

Page 18: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

LA CANDELA 18

El 22 de mayo se celebraron en nuestro país elecciones municipales y autonómicas. La Junta Electoral de Madrid anunció la prohibición de concentraciones en la Puerta del Sol, al considerarlas injustificadas y perturbadoras. Se llegó a avisar de que nadie acudiera a las manifestaciones mediante la megafonía del metro de Madrid.

Algunas manifestaciones:

MAYO

15: Convocatoria ¡Democracia YA!

17: Comienzo de las acampadas

20: Formulación de protestas

22: Elecciones municipales

26: Consenso de mínimos en Sol

27: Incidentes en Cataluña

28: Descentralización acampada Sol

JUNIO

12: Final acampada Sol

15: Incidentes en Barcelona

19: Manifestaciones contra el Pacto por el Euro

20: Inicio Marcha Popular Indignada

21: Primera respuesta del Congreso de los Diputados

JULIO

23: Llegada a Madrid de la Marcha Popular Indignada

AGOSTO

2: Desalojo del Punto de Información y ocupación policial de la Puerta del Sol

4: Carga policial en Madrid

5: Vuelta a Sol

7: Carga policial en Málaga

OCTUBRE

15: Movilización mundial (15-O)

NOVIEMBRE

20: Jornada electoral. La Puerta del Sol permanece vacía por las elecciones.

Personalmente me siento muy orgullosa de que todo este movimiento se haya fraguado en Madrid y que el mundo entero nos haya oído. Esperemos que sirvan de algo las movilizaciones de toda esta gente.

Page 19: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

LA CANDELA 19

POR QUÉ NOS ENAMORAMOS Mayte Martín Salinero

No nos enamoramos de alguien por casualidad. El enamorarse responde a una serie de estructuras mentales donde ubicamos a las personas que nos atraen.

Las afirmaciones más usuales nos dicen que el amor no se entiende, sólo se siente. Que no se debe analizar, sino, disfrutar. Que no existe la lógica en el romanticismo. Pero los estudios nos revelan algo bien distinto:

Psicología del amor

Para la psicología, el enamorarse de una persona y no de otra, está prefijado en un mapa mental que elabora cada persona.

Para Freud, lo que mide el grado de enamoramiento es el instinto de ternura. También dice que todos los objetos de los cuales nos enamoramos se basan en algunos rasgos de nuestras primeras relaciones, de manera tal, que la persona elegida es idealizada y no se la somete a ninguna crítica.

Según otras opiniones, antes de que aparezca el verdadero amor, ya se han elaborado las características esenciales de ese ser a quien vamos a amar. Toda la gente busca en su pareja la comprensión, la

amabilidad, la inteligencia, la confiabilidad, la estabilidad emocional, que sea atractiva, poco exigente y sana.

En otras culturas se especifican rasgos especiales para establecer un vínculo amoroso, para los chinos es indispensable la virginidad, mientras que para la mayoría de los holandeses y suecos es una condición irrelevante.

También se repiten en distintas culturas diferencias universales entre el hombre y la mujer. Las mujeres buscan hombres ambiciosos con una buena posición económica o por lo menos con el potencial para llegar a ella, una posición social decente y generalmente que sean unos años mayores. El hombre, en cambio, busca el atractivo físico, la juventud, características de fertilidad y reproducción. Aparece también el problema que no todas las personas cuentan con una lista completa de las cualidades deseadas, es ahí cuando surge decir que el amor es ciego.

Existe también la ley del equilibrio, donde las personas deseables buscan personas con las mismas características, como las persona inteligentes y eruditas, buscan personas con estas características para poder compartir con ellas sus ideas y sus conocimientos. La admiración

A pesar de lo que creemos, la admiración está muy cerca del amor. Ésta se aproxima a la fascinación, y cuando encontramos un atributo que admiramos en una

Page 20: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA 20

persona inmediatamente dirigimos nuestra atención a ella.. Decimos que nos estamos enamorando cuando superamos esa admiración, que casi siempre es a nivel inconsciente, y comenzamos a profundizar nuestros sentimientos.

La admiración es más firme que la sola atracción física, ya que además del deseo, implica la amistad y la afinidad.. El aspecto físico

A pesar de que la afinidad y la admiración son esenciales para el amor verdadero, también lo es el aspecto físico. Cuando la admiración y la afinidad se presentan sin deseo sexual, no se supera más que una muy buena amistad.

Si bien el aspecto físico es lo primero que nos atrae de una persona, nos enamoramos profundamente de la personalidad más que de un cuerpo.

La química del amor

Existe en el amor un componente químico.

El estado de enamoramiento está determinado por descargas neuronales, reacciones emocionales y hormonales. Cuando nos encontramos con la persona

indicada, el sistema nervioso comienza a enviar mensajes a todas las glándulas del cuerpo, por medio del hipotálamo.

Inmediatamente aumenta la producción de adrenalina por intermedio de las glándulas suprarrenales. Es así como empezamos a sentir numerosos cambios, aumenta la presión arterial, se incrementa la capacidad muscular, liberándose grasas y azúcares, la frecuencia cardiaca comienza a aumentar, llegando a 130 pulsaciones por minuto, se mejora el transporte de oxígeno a través de la sangre, ya que hay aumento en la producción de glóbulos rojos.

Científicamente está comprobado que, cuando nos enamoramos en el cerebro se produce una sustancia llamada feniletilamina, que es un compuesto que proviene de las anfetaminas.

La feniletilamina disminuye cuando aparece una desilusión amorosa, y es así que se produce un síndrome de abstinencia, que lleva en muchos casos, al consumo de chocolates que es el alimento más rico en feniletilamina.

Los tres elementos del Amor

En una pareja que se une coexisten tres factores emocionales:

El deseo, definido por Eros : Es el amor pasional, el deseo sexual, el enamoramiento, la posesión. Ahí se desarrolla la faceta egoísta, donde se manifiesta el Yo que desea, que quiere poseer, que anhela ser el único.

La ternura, definida por Ágape : es el cariño, el amor de entrega, libre de egoísmos, el amor de la bondad.

Page 21: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA

21

La amistad, definida por Philia : trasciende el Yo, para formar la pareja Yo y Tú, donde la emoción principal es la alegría de compartir, la reciprocidad para estar tranquilos y pasarlo bien.

¿Qué es enamorarse?

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que, en la mayoría de los casos, magnificamos.

En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes. Incluso, a veces, no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.

Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

Del enamoramiento al amor

El enamorado piensa que ese amor es el definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que vaya teniendo de la otra persona.

Este proceso consiste en la maduración de ese amor inicial para convertirlo en una amor sólido, dando paso en muchas ocasiones a

un proyecto de vida en común o de familia.

Cómo mantener el amor

Al comienzo de toda relación, es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y, en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero, sin forzar situaciones.

No debemos olvidar que también es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan más tiempo juntas funcionan mejor.

Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana. Después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas.

Para que esto no ocurra y mantengamos la ilusión y entusiasmo, es preciso cuidar día a día nuestra vida en común. ¿Cómo? A través de los pequeños detalles y de la comunicación, intentando cada día un acercamiento mayor, demostrándole además a nuestra pareja que la queremos y haciendo que se sienta feliz a nuestro lado. Las equivalencias conductuales complejas

Se llama “equivalencias conductuales complejas” a los significados que las personas damos a determinadas conductas particulares a las que atribuimos cualidades emocionales específicas. Las equivalencias conductuales complejas son las pequeñas conductas a través de las cuales deducimos que alguien nos ama o está interesado en nosotros.

Page 22: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA 22

Pueden ser la forma en que nos tocan, cómo pronuncian nuestro nombre, cómo nos dirigen la mirada, detalles que tienen con nosotros, etc.. No dudamos del significado de estas conductas y respondemos de forma automática con nuevas conductas hacia la otra persona.

Cuando las equivalencias conductuales complejas de dos personas se ponen en sintonía, ambas personas pueden iniciar una relación afectiva. Si sólo una de ellas interpreta esas equivalencias, la pareja no se formará. Es más, las mismas conductas por parte de una persona, por ejemplo bajar los ojos al hablar y esbozar una ligera sonrisa, pueden ser interpretados de forma contraria por dos personas, una con criterios de “interés” y la otra, quizás, con criterios de “estupidez”. La primera puede iniciar un acercamiento emocional y la segunda tratará de alejarse.

El proceso del amor

Se le llama “patrón del umbral” al proceso por el que pasan los miembros de una pareja desde que se sienten atraídos mutuamente hasta que ponen fin a la relación. En toda relación de pareja pueden existir siete fases:

1. Atracción: Es el momento en

que interpretamos las equivalencias conductuales complejas y percibimos a la otra persona como especial, atractiva, digna de ser amada. 2. Apreciación: Si la atracción es mutua, se inicia un romance. Los dos miembros de la pareja ponen filtros a la percepción que tienen del otro. Sólo ven los aspectos positivos 3. Acostumbramiento: Cada miembro de la pareja empieza a habituarse al otro.. En esta fase convertimos la relación en un hábito. 4. Expectativa: Empiezan las quejas. Las cosas no son como se esperaban. Cada uno empieza a ver defectos en el otro. Empieza a haber equivalencias conductuales complejas relacionadas con la falta de amor.

5. Desencanto: Las equivalencias conductuales complejas empiezan a dar paso a agravios, falta de comprensión, ofensas. Viven del pasado y todavía recuerdan lo maravilloso que todo era antes. 6. Llegada al umbral: En esta fase, uno o los dos miembros de la pareja consideran que el amor se ha acabado definitivamente. Ya no hay recuerdos maravillosos del pasado, la amnesia se apodera de la relación y sólo están presentes los recuerdos dolorosos.

7. Fin de la relación: Las equivalencias conductuales complejas son tan continuas, que ya no hay nada que se considere placentero. La pareja rompe la relación (aunque muchas siguen viviendo juntas durante muchos años).

Page 23: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA

23

COMER SANO Antonio Sánchez

La alimentación es una de las claves para tener una buena salud. Y aunque todos somos conscientes

de ello, no parece que se note en nuestros hábitos

alimenticios. Cada vez es más habitual descuidar las comidas, desayunar poco y no llevar una dieta equilibrada. En realidad este último punto es lo más preocupante, vamos por partes: 1. Descuidar las comidas . El ritmo diario, el ajetreo que nos lleva corriendo de un sitio a otro, de casa al trabajo, a la universidad… Ese estrés se traslada a cómo comemos. Cuando nos sentamos a la mesa, deberíamos ser conscientes de que necesitamos un tiempo determinado para comer. Sin embargo, lo habitual es comer rápidamente cualquier cosa para poder seguir con lo que sea que tengamos que hacer. Pero eso es un gran error. Cada comida requiere su tiempo. 2. El desayuno Desayunar poco conlleva empezar el día con poca energía. Quizás no nos damos cuenta, pero es así. Un desayuno a base de zumo, leche y algunas tostadas o cereales nos ayudará a mantenernos más activos por la mañana y a aguantar mejor hasta la hora de comer.

Lo habitual, es desayunar una taza de café para despejarse o incluso no desayunar nada en absoluto. En éste último caso, es peor aún, ya que no estaremos al cien por cien, afectando a nuestro trabajo diario y a nuestro carácter, estando de peor humor y costándonos muchos hacer nuestro trabajo, o sonreír , aunque parezca sencillo esto último. 3. Llevar una dieta equilibrada. Desde pequeños, nos saturamos de carne, comemos mucha grasa, no probamos las verduras o el pescado… Son algunas de las razones por las que la obesidad está aumentado en España de una manera considerable. Para estar sanos debemos llevar una dieta equilibrada y variada. Éstos son consejos básicos y, si no se siguen, es por desconocimiento o por pensar que tampoco es tan importante. En nuestro día a día nos olvidamos de la importancia que tiene la alimentación para poder seguir viviendo sanamente. Es decir, para seguir pudiendo estar al máximo en nuestro día a día. Por eso, para cambiar nuestros malos hábitos alimenticios (comer rápido, desayunar mal, evitar alimentos que nos son necesarios…), antes debemos cambiar nuestra forma de ver la alimentación, lo que comemos. Para ello, se necesita cambiar la cultura alimenticia, empezando por las familias ( padres ) y los colegios. De lo contrario, cada vez comeremos peor y nuestra salud empeorará al tiempo que nos malalimentamos.

Page 24: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA 24

FLOGGERS Felipe Marcos

Os voy a hablar de una tribu urbana conocida como “floggers”. Se trata de una moda adolescente, de origen argentino, relacionada con la red social fotolog.com. De hecho, el nombre se esta tribu es un apócope: Fotolog = Flog = Flogger. La tribu flogger comenzó en los años 2008-09 y acabó siendo un modo de vida. Tienen, incluso un baile propio para su música, electro-house. Yo mismo he aprendido este baile. En cuanto a la estética, los floggers visten pantalones “chupines”, pitillo, de colores llamativos. Llevan camisetas con escotes en forma de uve o u, camisas estampadas y zapatillas Skaters o Converse. El pelo es largo y liso, con el flequillo hacia un lado, en ocasiones tapando un ojo. En cuanto a su ideología, los floggers suelen ser pacíficos. Buscan admiradores de sus bailes

para ganar, así, un poco de fama. No están, sin embargo, exentos de polémica por su modo de vestir y de comportarse. Los floggers suelen ser de clase alta en los países de Latinoamérica. Es por esta razón que subculturas como los punks se sienten molestos. Además de ello, les reprochan que les hayan copiado parte de su indumentaria; los pantalones ajustados y las zapatillas Converse. En cuanto a los emos, otra tribu urbana actual, también se ven criticados por ellos a causa de su peinado: es idéntico. Sin embargo, el mayor enfrentamiento lo tienen con los cumbios, a los que les molesta que sean tan reconocidos por un simple baile. Esta antipatía ha causado, incluso, algún asesinato de floggers. Aunque el movimiento es de origen latino, en España, poco a poco, en las grandes ciudades están apareciendo floggers, aunque de momento no hay polémica ni enfrentamiento con otras bandas. La moda flogger aún no se ha exportado a otros países de Europa, pero sigue creciendo.

Page 25: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA

25

UN DÍA EN LA RECOLECCIÓN DE ACEITUNA DE LOS ARRIBES José María Robles

En mi familia, desde la época de mi tatarabuelo, se lleva a cabo, año tras año, el ritual de recolección de la aceituna para la producción de aceite de oliva. Yo comencé a acompañarles cuando cumplí los diez años y, aunque son lejanos los recuerdos de aquel entonces, siempre me ha gustado esta ancestral costumbre. Nos reunimos todos por el 6 de diciembre, día de la virgen en mi pueblo, Fermoselle. Comenzamos con un buen desayuno para cargarnos de energía en el largo día que nos espera, llenamos el remolque del tractor con el instrumental necesario para la faena (palos de diferentes tamaños y grosores, redes, erradas, cestos, material de poda y, cómo no, el almuerzo) y partimos hacia el olivar. Hasta el lugar tenemos una larga caminata, pero a la vez gratificante, ya que podemos admirar la belleza del Parque Natural de los Arribes. Una vez llegamos al sitio, nos ponemos manos a la obra. Comenzamos estirando las redes en el suelo, alrededor del mayor número de olivos que sea posible. Éstas tienen la misión de amparar todas las aceitunas que caigan del árbol. Encendemos una lumbre, pues en diciembre los días son fríos y, como siempre, la persona mayor anuncia: “¡Empuñad los palos, golpead los olivos y que no quede aceituna alguna en el árbol!”. Así pues, cogemos cada uno un palo, y a tirar aceitunas. Algunos comentan que es una buena terapia contra el estrés...

En la actualidad, ya disponemos de máquinas especializadas para tirar las aceitunas, las cuales nos ahorran mucho tiempo. Como sólo tenemos una y yo soy de los más fuertes, me toca encargarme de ella. Me encanta ver cómo la vibración arroja cientos de aceitunas a las redes. Los que tienen los palos, van dándoles a las olivas que no tiro yo y otros, a su vez, se dedican a darle una buena poda al olivo. Una vez que ya se han “apañao” la mayoría de los olivos de encima de las redes, los vareadores con palo van juntando toda la aceituna caída para meterla en los cestos, y vuelven a estirar las redes en otros olivos para seguir tirando más fruto. Así todo el día, sin apenas descanso, más que para el almuerzo. El almuerzo es la parte que más nos gusta a todos, ya que nos juntamos alrededor de la lumbre, donde ya se han comenzado a asar la carne y el chorizo. Nos calentamos un poco y nos ponemos “moraos”. Con el hambre que hay todo está riquísimo. Repuestas las fuerzas, continuamos con la recolección de la aceituna,

Page 26: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA 26

hasta por lo menos las 6 de la tarde, hora en la que ya empieza a notarse el cansancio. Así que, muy sucios y contentos tras el duro trabajo, cargamos el tractor y volvemos todos a casa. Al llegar allí, la abuela nos prepara un chocolate calentito con churros. ¡Y qué bien sienta, lo devoramos! Pero aún no se ha terminado la jornada, todavía queda limpiar la aceituna. Antes, esto se hacía a mano, pero ahora, con las nuevas tecnologías, sólo tenemos que ir descargando los cestos de aceituna en la máquina, y ésta separa el fruto de las ramas y las hojas. Alrededor de las 9 de la noche, por fin, hemos acabado.

Ya toca descansar, tras comprobar la gran cantidad de kilos de aceituna que, entre todos, hemos recogido. Todas estas olivas se llevan a la almazara de la cooperativa del pueblo, para hacer el prestigioso aceite de oliva de Los Arribes del Duero. Siempre artesanal, cien por cien, de generación en generación.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA El aceite de oliva, por las propiedades de los elementos que entran en su composición, aporta innumerables beneficios tanto para la salud, como para la belleza, empleado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello. De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que constituye al aceite de oliva, en un protector cardiovascular natural. Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, ya que entre sus componentes cuenta con antioxidantes, previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida. De tal modo, el aceite de orujo de oliva, bueno para la hipertensión, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión. Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy indicado. También los masajes en balnearios con aceite de oliva, van ganando adeptos. De cualquier modo, ya sea por salud o por placer, todo hace prever que la gastronomía del siglo XXI impondrá la cocina del aceite de oliva, por sus indudables beneficios para la salud y el bienestar.

Page 27: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA

27

ANOREXIA Remedios Hernández

La anorexia lleva existiendo muchos años y siempre se ha considerado una enfermedad exclusivamente de mujeres. Pero, desde hace algún tiempo, también afecta a los hombres. El canon de belleza que nos vende la sociedad actual es el de la mujer perfecta, con medidas de 90-60-90, así que las mujeres, en general, están muy obsesionadas con su cuerpo y quieren alcanzar esa perfección. El prototipo de belleza es el de las modelos, aunque muchas de ellas, dada su extrema delgadez, al desfilar parezcan realmente enfermas.

Cuando una persona quiere adelgazar y la situación se le escapa de las manos, puede terminar en una espiral de trastornos físicos y emocionales. Los síntomas de la anorexia empiezan por dejar de comer, engañar a los familiares, esconder

la comida, hacer ejercicio obsesivamente para conseguir el objetivo de perder peso. Otro de los síntomas, en la mujer, es que no le viene la regla. Cuando un enfermo de anorexia se mira en el espejo, sigue viendo su imagen igual que antes, obesa. Estas personas, por mucho que adelgacen, se siguen viendo gordas. A veces, la anorexia da paso a otro trastorno alimenticio, la bulimia, que consiste en lo contrario: comer en exceso para después, por arrepentimiento, provocarse el vómito. Realmente, hablar sobre la anorexia es hablar de una enfermedad sumamente peligrosa y, en algunos casos, de una muerte anunciada. Es muy fácil caer en ella, dada la presión estética a la que todos estamos sometidos, sobre todo las mujeres, pero muy difícil salir. Hay muchos motivos por los que las personas pueden sufrir una anorexia. Uno que se está generalizando es el caso de las mujeres que sufren malos tratos. Mi consejo es que os queráis a vosotras mismas y no dejéis que la sociedad os imponga sus dictaduras.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA Y LUCHA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

NERVIOSAS

www.feacab.org

Page 28: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA 28

CURIOSIDADES Veselina Plamenova

A veces ocurren cosas curiosas. Todos hemos presenciado alguna situación extraordinaria o chocante. Y alguna de estas curiosidades ha permanecido para la posteridad en forma de frase hecha o palabra que, muchas veces, no asociamos con el hecho que la produjo. Por otra parte, existen muchos datos científicos e históricos que nos asombran o nos hacen reír. A repasar todas estas curiosidades, que a mí me han llamado la atención, voy a dedicar las siguientes líneas. Disfrutadlas.

¿Sabéis que los antiguos romanos, cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia, como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha? Pues bien, de esta antigua costumbre procede la palabra testificar

A menudo se dice que las mujeres hablamos demasiado y resultamos cansinas… Parece ser que no se trata de un mero comentario machista, sino que tiene una base científica. La voz femenina, al parecer, provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que el de la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que, en muchas ocasiones, las mujeres nos quejemos de que los hombres no nos escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica.

Cambiando de tema… La gente dice "salud" o "jesús" cuando estornudamos, porque durante el estornudo nuestro corazón se detiene un milisegundo; pero lo que no se conoce es que, si tratamos de contener un estornudo (y a menudo lo hacemos), podemos rompernos un vaso sanguíneo de la cabeza o del cuello y morir.

Page 29: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA

29

Hablando de cabezas… ¿Sabéis que la cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre? Ahora un dato histórico: durante la Guerra de Secesión americana, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo está bien.

Volviendo al mundo

animal, ¿sabíais

que el orgasmo de un cerdo dura 30 minutos y que a este

mamífero le resulta físicamente imposible mirar al cielo?

En la antigua Inglaterra, la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo, debía solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the

King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

Siguiendo con las curiosidades, ahora un dato asombroso de algo tan actual como las fotocopiadoras. ¿Sabíais que el 23% de los fallos de estas máquinas en el mundo entero son causados por la gente que se sienta sobre ellas a fotocopiarse el trasero...? Y este dato, a buen seguro, os dará mucho asco... Durante el tiempo medio de vida de una persona, está comprobado que, mientras duerme, se habrá comido un surtido de 70 insectos y unas 10 arañas.

Una última y saludable curiosidad: las manzanas son mas eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta por las mañanas. Espero que todo esto os haya resultado sorprendente e instructivo y que, como yo, sigáis a la caza de otros datos curiosos...

Page 30: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA 30

LA CULTURA DEL PAN Mª Jesús González

Posiblemente hayáis oído que el término “pan” es un acrónimo procedente de las iniciales de las palabras de la expresión Primer Alimento Natural. Sus orígenes se remontan a muchos siglos atrás, donde constituyó la base de la alimentación de las diversas culturas mediterráneas. Desde la civilización mesopotámica, pasando por la egipcia, griega, romana... etc, apreciaron y elaboraron este alimento básico. Los primeros restos arqueológicos sobre la cocción del pan muestran que ésta se hacía sobre piedras calientes. Esta técnica rudimentaria se sigue practicando hoy día en algunas zonas de África.

Hoy se sabe que los pueblos nómadas dejaron de serlo por el cultivo del trigo y, gracias a este cereal, se descubrió la elaboración del pan que, al principio, se hacía sin levadura y en forma de tortas: el llamado pan ácimo. Desde el Neolítico ya se amasaba el pan. Se han encontrado restos del cultivo de cereales y útiles como silos para guardar el grano y hoces para cortar a mano las espigas de trigo. La misión de hacer el pan siempre había sido parte de la tarea doméstica y femenina. Normalmente, cada mujer lo amasaba en su propia casa y lo llevaba a cocer a los hornos comunales. Como se juntaban muchos panes a la vez, y eran todos muy similares, las mujeres marcaban su hogaza con un sello identificativo para poder reconocerla tras la cocción. Con el paso del tiempo, con la industrialización del proceso y la aparición de las panaderías, el oficio se convirtió en tarea masculina. La sencilla elaboración del pan y los pocos ingredientes tan naturales que se precisan están al alcance de casi todo el mundo. Según sean los cereales utilizados: trigo, avena, cebada, centeno... dependerá el color, sabor y textura del alimento. Lo primero que necesitamos es moler dichos cereales, por ejemplo, el trigo, que es el más utilizado. De la molienda, saldrá el harina, base de la masa para hacer el pan.

Page 31: LA CANDELA 2

PA’ QUE TE ENTERES

CANDELA

31

Desde finales del siglo XVIII, a nivel industrial, el pan comenzó a fermentarse con levadura que, junto con la harina, el agua y la sal dan lugar a la masa principal llamada “masa madre”. Lo más curioso del pan es que, por ser un alimento tan humilde y sencillo, no le concedamos la debida importancia. Realmente, ha significado mucho en nuestra historia y es imprescindible en nuestras mesas a la hora de comer.

PAN CASERO CON NUECES

Un pan distinto, muy sencillo de hacer y con un toque dulce que lo hace ideal para los niños. ¿Os atrevéis a intentarlo? Ingredientes: 4 tazas de harina 4 cucharaditas de levadura Una pizca de sal Media taza de azúcar Una taza de nueces picadas 2 huevos ½ taza de leche Preparación: Se mezclan todos los ingredientes secos, se les añade la leche, después los huevos bien batidos y, por último, las nueces. Engrasamos dos moldes para pan y dejamos la masa en reposo para que crezca (una media hora). A continuación, horneamos a 170 grados alrededor de 45 minutos. Cuando sacamos los panes del molde, les ponemos por encima un poco de mantequilla para darles brillo y sabor. ¡Buen provecho!

Page 32: LA CANDELA 2

FABELLAE SALMANTICAE

LA CANDELA 32

SEMINARIO DE CARVAJAL. Ana Cerezo García

Me alegra reencontrarme con vosotros para hablaros, en esta oportunidad, de un edificio de nuestra ciudad que data del siglo XVII y que, pese a estar actualmente clausurado, se dedicó, durante largo tiempo, a la acogida de huérfanos pobres de solemnidad. La manutención y educación de estos niños corría por cuenta de la fortuna dejada en herencia por don Antonio de Carvajal y Vargas, acaudalado caballero salmantino que fuera corregidor del ayuntamiento. El edificio, propiedad del obispado, está en la actualidad en ruinas. Ha sufrido a lo largo de su historia dos importantes incendios, ambos, parece ser, intencionados. El primero, en 1791, del que fue reconstruido un año después. El segundo, hace apenas unos años, en el 2000, del que no ha sido restaurado y que, a fecha de hoy, lo mantiene inservible. Pero lo más curioso de este edificio es la leyenda que acarrea y que parte del acta fundacional del

mismo, de 1662, donde se puede leer que la herencia cedida por el señor Carvajal habrá de sufragar la formación de cualquier huérfano salmantino, excepto si se trata de “los hijos de zapateros”. Pero veamos de dónde procede esta curiosa cláusula que Antonio de Carvajal hizo poner en su testamento. Para ello debemos remontarnos unos pocos años atrás, aproximadamente entre 1630 y 1650, cuando, en la salmantina calle de las Mazas, en el centro histórico de la villa, vivía el tío Blas, zapatero remendón. El tío Blas trabajaba duramente, de sol a sol, en el pequeño cuchitril que le servía de taller y que se encontraba en la planta baja de su vivienda. Lo hacía seis días a la semana, en jornadas de doce a catorce horas. Remendaba botas, cosía tacones, echaba medias suelas... Era hábil con la aguja, honrado y expansivo con la clientela, por lo que no le faltaba labor.

Page 33: LA CANDELA 2

FABELLAE SALMANTICAE

LA CANDELA

33

El único día de la semana que el tío Blas descansaba era el lunes. Era en ese primer día de la semana, cuando aprovechaba el zapatero para expansionarse. Cerraba su taller, cogía el cesto de viandas que le preparaba su mujer, la tía Geroma, y se iba a disfrutar de un merecido descanso a alguna zona apacible próxima a la capital, como por ejemplo la Aldehuela o la Huerta Otea Allí solía reunirse con otras personas, que venían atraídas por su jovialidad, su buen humor y, por qué no decirlo, los manjares que siempre llevaba consigo el bueno del tío Blas y que no dudaba en compartir. Además de eso, el zapatero cantaba, tocaba la guitarra y hacía correr el vino. El baile y el jolgorio duraban hasta bien entrada la madrugada del martes, cuando la tía Geroma, armada de paciencia, iba en busca de su esposo y lo conducía a la vivienda conyugal más muerto que vivo...

El tío Blas y la tía Geroma vivían desahogadamente, pero no ahorraban. El zapatero clamaba que prefería vivir “al día”, porque el futuro era algo confuso e incierto. Por eso, aunque ganaba bastante remendando zapatos, su lema era

“tacón cosido, tacón comido”. Además, y dado su buen paladar, solía hacer sonreír a la clientela cuando, a ritmo de martillo, les entonaba coplillas como:

“Es un tormento y no chico haber nacido uno pobre, teniendo boca de rico”.

De todos los lunes del año, el preferido del tío Blas para organizar sus invariables festines era el Lunes de Aguas. En esa jornada, especial en la villa charra, el zapatero “tiraba la casa por la ventana” en lo que se trataba de comida, bebida y alegría. Pues bien, uno de aquellos animados Lunes de Aguas, el tío Blas decidió darse un capricho culinario especial y comprar una anguila, cuya preparación era una de las especialidades de la tía Geroma. Para ello, se dirigió a la Plaza del Corrillo, donde se celebraba a diario el mercado de la anguila. Estuvo un rato ojeando entre la mercancía depositada en los cestos de mimbre y, a la postre, le echó el ojo a un flamante y enorme ejemplar de piel brillante y ojos saltones. El aldeano que vendía la hermosa pieza estaba en aquel momento discutiendo con un caballero de porte distinguido que intentaba le fuera rebajado el precio de la anguila. Éste era, a todas luces, desorbitado. ¡Sesenta reales, como sesenta soles, pedía el vendedor por el pescado! Sí, habéis acertado. El elegante pero roñoso caballero no era otro que don Antonio de Carvajal, a quien, pese a su cargo municipal, patrimonio y alcurnia, el bueno del tío Blas ni siquiera conocía. Lo

Page 34: LA CANDELA 2

FABELLAE SALMANTICAE

LA CANDELA 34

cierto es que al adinerado Carvajal le sobraba dinero con el que mercar la tan preciada anguila, pero consideraba un abuso y un dispendio hacerlo.

Pero hete aquí que el zapatero, antojadizo y glotón, no regateó un solo real y, en menos de lo que os lo cuento, y en las mismísimas narices del corregidor, hizo el trato con el feriante, pagó religiosamente los sesenta reales y la anguila pasó a llenar la cesta que llevaba colgada de su brazo. Calatrava pasó, en un momento, del asombro más absoluto a la ira más irracional. ¿Cómo era posible que aquel villano pordiosero le hubiera arrebatado la anguila? ¿A quién se le ocurría pagar sesenta reales, el jornal diario de muchos trabajadores, por un vil pescado? ¿A tanto llegaría la gula de aquel insensato? En realidad, lo que don Antonio de Calatrava no podía tolerar era que le hubiera sido quitado el flamante ejemplar, con el que ya contaba para la cena de aquella noche. Calatrava tenía a su servicio una cocinera vizcaína que, al igual que la tía Geroma, guisaba la anguila como para chuparse los dedos... Era imperdonable, pues, que el atrevido zapatero se hubiera llevado la pieza cuando, además, era él el que la había visto primero... y

estaba a punto de conseguirla con una sustanciosa rebaja. Por todo ello, antes de que el tío Blas se hubiera alejado más de diez pasos con su resbaladizo trofeo, don Antonio no pudo por menos de pararlo e increparle. ¿Cómo osaba pagar una cantidad tan desorbitada de dinero por una simple anguila? ¿Es que no pensaba acaso en el mañana? ¿En el día en que estuviera viejo y enfermo y pudiera necesitar de aquel capital? El tío Blas miró de arriba abajo al atildado caballero. Sus ojos airados no le hicieron perder un ápice la calma ni la compostura, y respondió con frescachona serenidad que, para esos casos, ya existía en Salamanca el Santo Hospital. El Santo Hospital no era otra cosa que una institución benéfica que cuidaba gratuitamente a los enfermos, ancianos y menesterosos y a la que, curiosamente, el señor Calatrava pensaba donar su abultada fortuna a su fallecimiento...

Y parece ser que, tan mal sentaron las palabras del espabilado zapatero a don Antonio, que, no sólo se limitó a cambiar de inmediato su testamento, desposeyendo al Santo Hospital, sino que decidió sufragar con su herencia un colegio de niños huérfanos donde pudieran acceder todos los pobres y desventurados, salvo los hijos de los zapateros...

Page 35: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 35

ACONTECIMIENTOS QUE HAN IMPULSADO LA IMAGEN DE SALA MANCA Carlos Ingelmo Fuera de duda que el principal interés, la primera causa, por la que vienen a Salamanca muchos que la visitan, es su patrimonio histórico-monumental.

Afortunadamente, en la historia reciente de Salamanca han ocurrido acontecimientos importantes que han contribuido a difundir su riqueza histórico-monumental y a que los salmantinos se interesen más por preservar, recuperar y aprovechar su patrimonio, por el interés del mismo, y con fines culturales y turísticos.

Creación de instalaciones en el ámbito de la cultura. Además de su conocida riqueza monumental y el interés cultural de su actividad universitaria, Salamanca ha incorporado, recientemente, otros atractivos, o ha organizado diversas actividades que han contribuido a incrementar su atractivo cultural y turístico y a ser más conocida en el ámbito nacional e internacional. Respecto a lo primero, destaca la construcción del Palacio de

Exposiciones y Congresos que ha incrementado estas actividades en Salamanca, al igual que lo han hecho, en el ámbito cultural, instalaciones como el DA2, CAEM, Multiusos y Salas de Exposiciones. En cuanto a lo segundo, cabe destacar la declaración de Salamanca como Cuidad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, por lo que entró a formar parte de este selecto grupo de ciudades. Participación en numerosas actividades Años más tarde, en1992, se celebró en Salamanca la IV fase de Las Edades del Hombre. Es ésta la más importante actividad artístico-cultural celebrada en España, hecho ratificado por los más de 8 millones de visitantes en sus 11 fases, siendo la de Salamanca, con mucho, la más visitada, con un total de1.3 millones de visitantes, cuantía que jamás ha alcanzado ninguna manifestación artística celebrada en España, ni siquiera las monográficas de Madrid o Barcelona. Las Edades del Hombre salmantinas sirvieron para dar a conocer la ciudad en España, por su riqueza monumental y el peculiar

Page 36: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 36

ambiente universitario, tan gratos para el visitante. Años más tarde tuvo lugar otro acontecimiento que sirvió para difundir la imagen monumental y cultural de Salamanca. Fue su nominación como Ciudad Europea de la Cultura 2002. De esta forma, se reconocía su riqueza monumental y, sobre todo, su aportación a la cultura mundial por su secular, ininterrumpida e interesante actividad universitaria, desde el S. XIII hasta hoy. En esa línea hay que considerar la celebración de la XIX Cumbre Iberoamericana. Con ella se reconocía la extraordinaria labor llevada a cabo por la Universidad de Salamanca en aquellas tierras y se actualiza y acrecienta su difusión contemporánea en el ámbito iberoamericano, como lo anterior lo hizo en el europeo. La importancia cultural y turística de los citados acontecimientos, se ha visto acrecentada por la celebración de actividades culturales en las instalaciones creadas al efecto. Salamanca formó parte del descubrimiento de América en 1486 Estos han sido los acontecimientos contemporáneos que han colocado a Salamanca en el selecto grupo de las ciudades españolas que promocionan las grandes agencias de viaje, aunque las graves deficiencias en las comunicaciones, obsoletas, lentas y peligrosas, no le permiten sacar el beneficio cultural, turístico y económico deseable y que sí logran otras como Toledo, Córdoba y Sevilla, que no tiene tan grave problema. Además, no se ha

sacado el provecho adecuado a aspectos diversos, históricos y culturales, ocurridos en Salamanca. Tal es el caso de la secular y fructífera actividad universitaria que no ha servido para que esta Universidad tuviera hoy una consideración y trato diferente en razón de su importancia histórica y cultural. Tampoco se ha tenido en cuenta el destacado papel que tuvo Salamanca para que el Descubrimiento de América se produjera bajo el patrocinio de Castilla. Cristóbal Colón estuvo en Salamanca en 1486, a propuesta de la Reina Católica, para que expusiera su proyecto de ir a las Indias, ante una Comisión de expertos creada al efecto y formada, sobre todo, por personajes vinculados con la Universidad. Ahora que tanto se habla de los Derechos Humanos, tampoco ha servido apenas el hecho de que, el precursor y pionero de los mismos, fuera un catedrático de la Universidad de Salamanca, el Padre Francisco de Vitoria. Está fuera de dudas que el desarrollo cultural y turístico de Salamanca podría ser bastante mayor, si supiéramos aprovechar adecuadamente los recursos históricos, monumentales y culturales que tenemos. Por todo ello podemos asegurar que Salamanca sigue siendo merecedora de los elogios que le hizo Cervantes cuando en El Licenciado Vidriera escribió: “Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la voluntad de su vivienda han gustado”

Page 37: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 37

LA SANGRE DE LOS INOCENTES María Cotovanu

Julia Navarro es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa escrita, radio y televisión. Autora de libros de actualidad politica: “Nosotros, la transición”; “Entre Felipe y Aznar”; “La izquierda que viene” y “Señora presidenta”. Con su primera novela, “La hermandad de la sábana santa”, obtuvo un espectacular éxito, alcanzando los primeros puestos de ventas tanto en España como en el extranjero. Con su siguiente novela, “La biblia de barro”, confirmó su éxito de público y crítica. Ambos títulos han vendido hasta la fecha mas de 2 millones de ejemplares en todo el mundo y se han publicado en más de veinticinco países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea , Japón, China, Reino Unido o Estados Unidos. Sus novelas han sido merecedoras de distintos galardones: Premio Qué Leer a la mejor novela del 2004, VIII Premio de lectores de Cresol , Premio de

ciudad de Cartagena 2004, Premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao 2005, Premio Protagonista de Literatura y Premio Más que Música 2006. Los derechos cinematográficos de la Hermandad de la Sábana Santa están vendidos y en estos momentos se está preparando su adaptación . La novela sobre la que yo voy a escribir en esta ocasión se titula “La sangre de los inocentes”: “Soy espía y tengo miedo…” Así empieza la crónica que escribe en el siglo VIII Fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos, que implica el valor y el miedo que pasaba la gente de esos tiempos y la forma de sobrevivir a toda costa. Siglos después, en 1939, un medievalista es contratado por un conde para descubrir cosas que ponía en la crónica de Fray Julián. El conde se había obsesionado con que podía obtener la fortuna de la que allí se hablaba.

Este medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío, que se fue a buscar a su familia porque no tenía

Page 38: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 38

ninguna noticia de ellos. En ese tiempo Hitler quería masacrar a todos los judíos. La mujer del medievalista desaparece y el hijo se muere, lo que hace que él se quede destrozado y muera poco a poco. En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt, dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar una enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: ”ALGÚN DÍA ALGUIEN VENGARÁ LA SANGRE DE LOS INOCENTES”.

Un musulmán captado por una banda terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso - El Facilitador -, que

desde la sombra maneja los hilos del poder, junto a una mujer a la que usa porque trabaja en el servicio antiterrorista, protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente Y Occidente como telón de fondo. En mi opinión, creo que es un libro muy interesante que es una aventura que nos lleva a lugares como: Jerusalén, Granada, Roma y Estambul y nos enseña el fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos

Julia Navarro ha publicado recientemente su novela más ambiciosa, “ Dime quién soy” .

Se trata de una espectacular crónica de la historia del siglo XX vista desde los ojos de una misteriosa mujer.

Un retrato magistral de la historia de Europa en el siglo pasado, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.

Page 39: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 39

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA BIBLIOTECA DE LAS CONC HAS David Álvarez

La biblioteca salmantina de la Casa de las Conchas ofrece otras actividades aparte de la consulta y préstamo de libros. Y es muy probable que algunos de vosotros las desconozcáis. Os voy a hablar, en concreto, de dos en las que he participado hace ya algún tiempo. La primera es un “club de lectura”, que empezó en esta biblioteca en el año 2003 y que, desde entonces, se forma cada año. ¡Actualmente existen siete!. Se trata de grupos de personas que se reúnen un día a la semana para contar lo que les ha parecido un determinado libro (la biblioteca se encarga de suministrar los libros a los participantes). También acuden, puntualmente, autores de algunos de los libros. Algunos miembros de los clubes de lectura, además, van a la radio para participar en el programa “El tintero”, dirigido por Blanca Montero, en Radio Universidad de Salamanca. En el club de lectura se hacen, incluso, encuentros con otros países para hablar de los libros que han leído unos y otros.

La segunda actividad de la que me gustaría hablaros es el taller de poesía en el que participé en el año 2009. La experiencia fue muy enriquecedora, pues el taller estaba dirigido a personas que, como yo, estábamos interesadas en la creación literaria. El monitor del taller fue el poeta salmantino Raúl Vacas, que aún sigue al frente de este tipo de talleres. En mi grupo había personas sin ningún tipo de experiencia previa en la escritura y otras ya más experimentadas. El método que seguíamos trataba de desarrollar, tanto los mecanismos encaminados a estimular la imaginación, como las técnicas de escritura más elaboradas. Al final del curso, publicamos todos nuestros trabajos en un pequeño libro. Os dejo, como muestra, uno de los poemas que escribí en el taller: Mi último cigarro Empecé a fumar con dieciséis años, al principio me gustaba. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que, si seguía fumando, me quedaría sin vida. Necesito probar mi último cigarro, tengo que decir que no. Al día siguiente iré al médico para que me dé un tratamiento para dejar de fumar. Ha pasado un día y necesito un cigarro. Será el último, no fumaré, que es malo para la salud. Voy a romper los cigarros para no tener ganas de probarlo. Han pasado varios meses y varios días y ya no tengo ganas de fumar. Me he recuperado.

Page 40: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 40

EL REY LEÓN. EL MUSICAL Jennifer Vara

El rey león fue la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures. Se estrenó el 24 de junio de 1994 y ganó el Globo de Oro a la mejor película. Anunciado como “El musical que conmueve al mundo”, hoy día podemos ver la adaptación musical de la película de Disney en el Teatro Lope de Vega, en la Gran Vía madrileña. Este musical, dirigido por Julie Taymor, lleva más de catorce años sobre los escenarios de Broadway, ha sido visto por más de 60 millones de espectadores y ha ganado 70 premios. Su sorprendente y colorida puesta en escena nos transporta al continente africano. El rey león es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial, y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas, Cuenta con las canciones de Elton

John y Tim Kice y música de Lebo.M. y Hans Zimmer. El musical, como la película, cuenta la historia de Hamlet protagonizada por un león. Se trata de un espectáculo único, cargado de valores familiares y que fomenta el respeto y el amor por la naturaleza. No deja indiferente a nadie. Los ensayos de este espectáculo se empezaron en nuestro país en el mes de agosto. Se estrenó el pasado 21 de octubre, por primera vez adaptado al castellano, batiendo un récord de venta de entradas a partir de esa fecha. El estreno, la mayor producción musical jamás presentada en España, fue retransmitido en directo por Internet. Yo presencié el espectáculo poco después y lo encontré grandioso e inolvidable. Las voces, la música, la puesta en escena, los disfraces... todo es genial. Destacan, particularmente, la voz de Brenda “Brunzo” Mholengo, que hace el personaje de Rafiki y la actuación de los personajes Timón y Pumba, que incluyen mucha parodia española. Periódicos como el ABC o El País han dicho sobre el musical: “Un trabajo soberbio en lo estético, lo musical y lo coreográfico” y “Sin duda uno de los más fascinantes, magnéticos e imaginativos espectáculos que pueden verse hoy día sobre un escenario”. Por mi parte, me quedo con el lema “Hakuna Matata”, que quiere decir “No hay problema”

Page 41: LA CANDELA 2

PÉRGOLA DE LA CULTURA

LA CANDELA 41

LA PIEL QUE HABITO Rosa Recio Vicente

La piel que habito es una película de 2011, dirigida por

Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Aunque no ganó, la película fue nominada a los Globos de Oro. Desde que su mujer Gala muriera quemada en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, empieza a investigar sobre la transgénesis. Esta práctica consiste en la transferencia de material genético (ADN) proveniente de otro organismo. Aprovechando los avances de la terapia celular, Ledgard no duda en traspasar una puerta vedada: la transgénesis con seres humanos. Lo que hace es endurecer la piel por mutación. Utiliza al cerdo, porque endurece más rápido. En realidad, Gala había quedado en coma tras el accidente, con quemaduras muy graves. Despertó, al oír cantar a su hija y, al ver su rostro en la ventana, dio un grito y se suicidó. Norma, la hija, vio a su madre muerta y tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. El doctor que trataba a Norma creyó que estaba superando su fobia, recomendando a su padre que la sacara de vez en cuando. Éste la llevó a la boda de unos amigos. Allí conoció a un joven de 27 años y empezaron a tontear. Él intentó violarla y Norma tuvo que ser de nuevo hospitalizada.

Norma ya ni siquiera reconocía a su padre y lo asociaba con su acosador. Al final, la chica también se suicidó. A partir de ese momento, el doctor Ledgard busca al chico que produjo el empeoramiento de su hija y, cuando lo encuentra, lo secuestra. Quiere vengarse de él y, mintiendo a los colegas que van a ayudarle, le practican un cambio de sexo. A este joven también le va implantando la piel que ha conseguido mediante la transgénesis. Y, acabada la transformación, intenta convencerse de que Vera, su obra, está enamorada de él. Pero Vera no duda en utilizar su nuevo cuerpo para vengarse del doctor Ledgard y de la persona que le ha ayudado en su experimento (su madre). Asesina a los dos. Acabada su venganza, vuelve a la tienda que regenta su madre. Quiere convencer a la dependienta de que es el hijo de la dueña y, para ello, cuenta detalles de cuando los tres trabajaban en la tienda. Les explica las experiencias que ha vivido y el cambio de sexo obligado. Pide su ayuda por los asesinatos que ha cometido. Doce años después, el doctor Ledgard había conseguido la piel que hubiera salvado a su mujer. Para entonces, había más de doscientas jóvenes desaparecidas. Había utilizado la investigación para consumar la venganza por la muerte de su hija.

Page 42: LA CANDELA 2

CORDURAS DE ATAR

LA CANDELA 42

LA KOALA SAPIENS TICO, EL LOCO Los koalas marcan un sinfín de territorios. No es un mendigo andrajoso. En su juventud Duermen en horquillas de eucaliptos. consumió la cultura de un bohemio con posibles. En Queensland, nació la primera Koalina lista, Y ahora es la calma en la experiencia, la cual emigró a la ciudad del saber nuevo. Y…. derrocha mucha paz y mucho amor.

ENCUENTRO EN LIS Koralino

Anilaok había bajado lentamente de las horquilla de los álamos de la chopera que linda con el puente de los romanos en el andar de la plata. Después de marcar territorio entre una púdica junquera, encaminó sus pasos hacia la escalera de piedra del Humilladero, donde pendían, otrora, las cabezas de los ajusticiados. Y su cuerpo, torpe pero armonioso, en la tiritona de todos sus músculos, semejaba una danzarina en sus contoneos, al apoyar, primero un pie y luego el otro, en el mismo escalón, en doble asentar descansado en los tramos de piedra. Y al lado de la cruz, asentó sus posaderas en la primera altura, de las tres que conforman su base, mientras sus pulmones insuflaban hipos de aire fresco. Miró hacia el río y, en la lejanía cercana, divisó una figura encorvada, de paso arrastrado, atravesando el asfalto.

Anilaok

descansaba, y pensaba: “¿cómo una Koalina lista, de las antípodas, ha

podido emigrar a la ciudad más

sabia del universo conocido…?” No dormitó, porque en la fría roca del asiento de sus nalgas no había trazos horquillados. El loco, Tico el loco, desvió sus ojos para encontrarse con un descabezado verraco, hacedor de placeres en algún tiempo pasado. Peinó sus barbas de nieve con las yemas de sus dedos, y devolvió su mirada a los caminos de hormigas en formación, mientras, de su refajo, tomó un mendrugo de pan que llevarse a los dientes.

Koralino es un loco venido a más, un vendedor de humo, un forjador de sueños, un contador de historias. Nació junto al mar de coral, en la costa nororiental de Australia, y trampeó con las pieles de los koalas hasta que, redimido, emigró a orillas del Tormes. Conoció a Tico el Loco y barruntó quimeras lúcidas bajo los arcos romanos. La Candela ha fichado a Koralino para que nos embriague con sus palabras y nos seduzca con sus fábulas...

Page 43: LA CANDELA 2

CORDURAS DE ATAR

LA CANDELA 43

La Koalina estaba a la mira, sin derrochar la vista, en un amago de reojo tuerto, de la figura encorvada y fina del mirón de suelos, cuando él arqueó aún más su espalda para arremeter la cuesta que lleva al Humilladero. Tico el Loco paró sus pies en arrastre, para tomar alientos curiosos. Levantó pocos grados su espalda, y mucho más sus ojos preñados de curioso ojeo. Se mordió el interior de su labio inferior en profundidad desdentada y, soltando la lengua con dulzura y cansancio, barrió con mirada pausada a la pequeña marsupia, que, tomando ojos como platos, se quedó estática e interrogante.

- Buenas tardes… preciosa - Hola- contesto la Koalina,

levantando su mano, casi sin hacer esfuerzo.

- ¿Puedo preguntar algo? - Sí… puede, pero no sé si

estoy preparada para contestar.

- La sabiduría está donde nosotros queramos que esté- asestó Tico, con una mirada entre dulce y fuerte de sus ojos verdosos mutantes.

- Yo soy Koalina Sapiens… - Lo sé, lo sé… - ¿Y quién es usted? - Un loco de apeo largo. - Me da usted reparo.

Un silencio vacío de todo, menos las miradas. Tico pensaba… Tico el Loco sabía, de primera mano, que una Koalina del norte del este de Queensland, allá en las antípodas, había aterrizado en la ciudad de las artes nuevas. Y es que el loco de Tico lo sabe casi todo y lo que no, lo intuye, o lo ha viajado. Con razón le asocian con un tal Ulises. Los dos bailaron sus ojos a la derecha, posando la mirada en una gran pantalla de colorines acristalados, caprichosos en luz llena.

- ¿Y eso qué es?-dijo la Koalina boquiabierta.

- Es el mirador de una Casa de mucho Lis.

- ¿Es nueva? - Todos los días es nueva en

nuevos descubrimientos. - ¿Y por dónde se penetra? - ¡Joopé niña, eres muy

preguntona…! - Perdón…. Lo siento, no

quería que usted entrara en molestias.

- ¿Te gustan las muñecas?- dijo Tico, viendo a la pequeña koala un tanto compungida y en susto aplacado.

Page 44: LA CANDELA 2

CORDURAS DE ATAR

LA CANDELA 44

- Me… encantan, sobre todo las peponas.

- Quieres entrar conmigo a echar un vistazo. Hoy es el cuarto día de la semana, y no hay que soltar dinero.

- Bueno… si la cuestión no es muy atrevida, es necesidad de lo curioso ver moñas.

- Pues vamos… Marca un paso lento y firme, pues aún nos queda una ración de cuesta.

Los dos arrastraban sus pies, al alimón, cuando subían la cuesta donde un toro necio hizo su encierro particular. Avistaron una puerta doble, abierta, con hierros, al lado de un escaparate con figurillas flacas, vidrios de colorines, y muñequitas lindas.

- Ya estamos… Ésta es la entrada…

- ¿Y yo también puedo penetrar…?

- Sí, no creo que haya reparos. Déjame hablar a mí.

- No sé si podré callar… -

No hubo nada que decir. El seguridad y la recepcionista dieron la hora, y con su mirada en un reojo, pusieron cara de pasmados. La marsupia y el loco empezaron a subir las escaleras que llevaban a la primera planta del museo. Los dos, en un silencio tácito, podían percibir el sonido amortiguado y lento de sus pisadas.

- Las muñecas son las princesas de la Casa Lis… Las reinas son las bailarinas

secas que hemos visto a la entrada.

- ¿Por qué no hemos parado en la sala del techo de cristales de colorines?

- Tiempo habrá, tiempo habrá…

- El nervio me puede. Siento

ya escalofríos, al barrer con mis ojos los armarios de luz acristalados, llenos de moñas.

- Empezaremos por aquí. Míralas en placer de sensaciones. Son muy bellas, y además están muy bien conservadas. Y aunque parezca que están quietas y tienen cara de adultas, éstas que miramos, es que, los franceses que las trabajaron hace más de ciento cincuenta años, las hacían para personas que las querían para su colección, no para jugar. Luego se dieron cuenta de que deberían servir también para que los niños juguetearan, y les pusieron caritas de bebés.

- ¿Y de qué están hechas?

Page 45: LA CANDELA 2

CORDURAS DE ATAR

LA CANDELA 45

- De porcelana fina, aunque sus ojos son de cristal.

- ¡Parece que nos miran! - ¡Claro que sí! ¡Todas nos

miran con ojazos! - ¡Y qué vestiditos más lindos! - Cada una tiene en su ropa la

perfección, y además cada una tiene su propia personalidad.

- ¡Ven! Fíjate en éstas, son moñas alemanas. Mira qué gestos, y qué expresión.

- Son niños y niñas. - Y sonríen y lloran y sus

caritas se mueven y… - ¡Qué carita de travieso tiene

ése, y éste de tranquilidad, y aquél parece preocupado!

- Éstas, en contra de las francesas, tienen gesto, y son más realistas.

- ¡Que simpáticas! Tienen los ojos muy grandes, y miran de lado.

- Y su boca parece un melón. - ¡Mira que algunas son feas,

pero qué ojos tienen...! - Si aguzas el oído, has de

sentir sus risas y sus lloros, y si barres con tu mirada la estancia, has de sentir que se mueven grácilmente y con picardía. Y dejan que les hables en silencio.

La Koalina le pidió al loco de Tico, que le enseñará las bailarinas finas. La Koalina no tenía prisa por abandonar la Casa de Lis, pero el Loco tenía muchos recados que cumplir. - Es tarde. Yo tengo que hacer

unos mandados de urgencia. - Y yo tengo que cuidar el alma

de un furtivo, que tiene cierto parecer con Usted. ¿Si otro día le veo en estos lugares, me enseñará las bailarinas secas?

- Yo siempre estoy por aquí cerquita. Mi casa está en la arcada de un puente que vecina con la Casa de las muñecas, de las bailarinas, y de todo arte nuevo. Y si vas y no estoy, déjame recado, escrito en el suelo de arena húmeda.

- ¡Gracias…! - ¡Koalina! - ¿Qué? - Yo amo las muñecas. - Y yo quiero ser como las

muñecas de Lis.

Page 46: LA CANDELA 2

UN CAFECITO CON...

LA CANDELA 46

JOSÉ ÁNGEL PEDRAZA, ACTOR. Javier Pedraza

Mi hermano tiene una productora de teatro, Lescomic, y trabaja como actor. Hace tres meses decidieron llevar una de sus obras, “Olé”, a Sudamérica, concretamente a Uruguay y a Argentina. PRE: ¿Puedes explicarnos qué es “Olé” exactamente? RES: “Olé” es una obra de teatro gestual que cuenta la historia de tres hermanos que quieren ser toreros... Pero pronto se dan cuenta de que aquello no es lo suyo.

PRE:¿Por qué os decidisteis a llevarla a Uruguay y a Argentina? RES: Primero, porque nos hacía ilusión dar el salto, después de haberla estrenado aquí en Salamanca en el Liceo, y de haber estado en Madrid y en media España. Y segundo, porque era una

oportunidad muy buena de ver la reacción de un público que no es el español PRE: ¿Y cuál fue esa reacción? ¿Fue positiva? RES: Muy positiva, porque la obra no entra en ninguna polémica ni toca ningún tema sensible. Es una comedia en la que disfrutarán los defensores y los detractores del toro. PRE: ¿Y entendían bien la obra? RES: Algunas cosas no. Hay ciertos gags, y acciones relacionadas con el mundo del toro, que en España se entienden, pero allí les costaba más. Pero, en general, lo comprendieron perfectamente. PRE: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de allí? RES:- Sin duda, lo tuvimos en Uruguay, donde nos pidieron por favor acudir a varias escuelas de niños con muy pocos recursos. No a representar la obra, sino, simplemente, a enseñarles los trajes, a hablarles de teatro, a jugar un rato con ellos... PRE: ¿Repetirías la experiencia? RES: Sin duda. En cuanto podamos, nos gustaría volver, porque fue una experiencia fantástica.

Page 47: LA CANDELA 2

UN CAFECITO CON...

LA CANDELA 47

LA LUCHA DE LUIS FELIPE Richard Castañeda

Luis Felipe, mi hermano pequeño, no toma café, porque sólo tiene siete años y está en 2º de primaria. Hace aproximadamente año y medio le detectaron un tumor en el cerebro y, desde entonces, nos ha cambiado mucho la vida, pero aun así, tratamos de llevar una vida normal. Cada semana va a quimioterapia para intentar la reducción del tumor. Esto le provoca algunos efectos secundarios, pero lo llevamos con mucha paciencia y amor. PRE: ¿Cuál es tu comida preferida? RES: Pollo con patatas. PRE: ¿Qué sientes cuando te ponen la quimioterapia? RES: Ganas de devolver, calor en el cuerpo (él dice que siente un volcán en su interior), no tengo apetito... PRE: -¿Qué te gustaría ser de mayor? RES: -Futbolista PRE: ¿Cuál es tu materia de clase preferida? RES: Matemáticas

PRE: ¿Te gusta ir al hospital? RES: No PRE: ¿Por qué? RES: Porque me hacen pupa, me pinchan y no puedo jugar. Porque vomito, porque huele mal... PRE: ¿A qué piensas que vas al hospital? RES: A curarme de la enfermedad PRE: ¿Cómo te tratan en el cole? RES: Todos muy bien PRE: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? RES: Comer, jugar con la pelota y molestar a la familia... PRE: ¿Qué hacías antes que ahora no haces? RES: No le puedo dar al balón con la cabeza, hacer educación física... Y no me gustan las lentejas y siento mucho miedo a algunas cosas. PRE: ¿Por qué no te gustan las lentejas? RES: Porque me saben como el hierro. Y el pollo, a veces, me sabe a arena. PRE: ¿Tienes amigos que tengan tu enfermedad? RES: Sí. En el hospital, cuando voy de día, hay niños como yo.

Page 48: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 48

TOMAS TRANSTRÖMER. NOBEL DE LITERATURA 2011 Jennifer Marcos y Nuria Gordo

Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo y, además de su obra poética, ha destacado como traductor.

Tranströmer ha compaginado durante toda su vida su trabajo de psicólogo en centros penitenciarios y hospitales con la escritura de poemas, intentando transmitir cierto orden al mundo. Desde la publicación de su primer libro, en 1945, aclamado por la crítica, su producción creció, al tiempo que su obra empezó a traducirse a distintas lenguas.

En 1956, se licenció en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones, por la Universidad de Estocolmo.

Después de haber completado sus estudios académicos, fue contratado como asistente en el Departamento de Psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Al año siguiente, se casó con Mónica Bladh. Entre los años 1960 y 1966, trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1980, fue contratado por el Instituto de Mercado de Trabajo en Västeras.

Tranströmer pertenece a la generación que se dio a conocer en los años 50 y en los 60. Pasó por el purgatorio de no ser un escritor

escolásticamente comprometido ni explícitamente crítico, para ver cómo, en los 70, las consignas volvían a dejar sitio a alguien al que se había tratado de “coleccionista de imágenes”, y al que alguna vez se quiso descalificar con un elogio: “espíritu contemplativo”. Su enorme capacidad metafórica y su asociación de imágenes no vienen de la escritura automática, sino de la contemplación.

La experiencia personal juega en el caso de Tranströmer un papel preponderante. Tranströmer sufrió un ictus que le paralizó la mitad derecha del cuerpo, y le produjo una afasia que le impide hablar, pero no escribir. Uno de los grandes enigmas que rodean su figura es que, en 1974, había escrito, en su poema “Bálticos”, unos versos que ahora se leen premonitorios: Entonces llega el derrame cerebral: parálisis en el lado derecho / con afasia, sólo comprende frases cortas, dice palabras / inadecuadas.

Allegro (El cielo a medio hacer, 1962) Toco a Haydn después de un día negro y siento un sencillo calor en las manos. Las teclas quieren. Golpean suaves martillos. El tono es verde, vivaz y calmo. El tono dice que hay libertad y que alguien no paga impuestos al César. Meto las manos en los bolsillo, Haydn, y finjo ser alguien que ve tranquilo el mundo. Izo la bandera, Hayd – significa “No nos rendimos, pero queremos la paz”. La música es una casa de cristal en la calle donde vuelan las piedras, donde las piedras ruedan. Y ruedan las piedras y la atraviesan,

Page 49: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 49

Tranströmer ha ganado los premios Bonnier de poesía, el premio internacional Neudstadt de literatura, el Oeuralids, el Petrach de Alemania y el Galardón Sueco del Foro Internacional de la Poesía.

He aquí sus propias palabras acerca de su trabajo poético: “Un poema no es otra cosa que un sueño que yo realizo en la vigilia. El sueño y el poema vienen de la misma persona. Tienen algunas leyes compartidas. Tengo una relación de mucho amor con el sueño. Me voy a la cama como si fuese una fiesta. El despertar es, casi siempre, una desilusión”.

Algunas obras de Tomas Tranströmer son: 17 dikter (17 poemas), 1954; Hemligheter pa vägen (Secretos del camino), 1958; Den halvfärdiga himlen (El cielo a medio hacer), 1962; Klanger och spar (Tañidos y huellas), 1966; Mörkseende, 1970; Stigar, 1973; Óstersjöar (Bálticos), 1974; Minnena ser mig (Libro de memorias), 1993; Tolkningar (recopilatorio de sus traducciones), 1999; Der stora gätan, 2004.

Curiosidades de los premios Nobel de Literatura

× El Nobel de Literatura se ha concedido en 99 ocasiones a un único escritor y 4 veces lo han compartido dos autores

× El primer Premio Nobel de Literatura fue concedido en 1901. × Sólo doce mujeres han recibido el Premio Nobel de Literatura. × Dos autores rechazaron el galardón. Uno, obligado por el

régimen soviético. El otro, alegando que no aceptaba ningún premio en vida.

× Francia, con catorce autores, es el país con mayor número de galardonados.

× España ha logrado el premio en seis ocasiones.

Page 50: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 50

EVOCACIÓN Fernando Núñez

Hace ya muchos, pero que muchos años que derribaron el viejo edificio del "Trilingüe". Era el instituto. Se llamaba como el actual: "Fray Luis de León", la parte de los chicos, y "Lucía de Medrano", la mitad correspondiente a las chicas. Porque, por supuesto, no se permitía la mezcla de sexos en las aulas. Pero, por aquel entonces, cuando uno estaba en plena mocedad, no hacía falta ponerle ningún apelativo, porque sólo había un instituto, ése, así que bastaba con decir: "voy al instituto".

Era un edificio antiguo, y además viejo. Tenía unos techos altísimos, ventanas desvencijadas que nunca cerraban bien, aulas casi siempre polvorientas, y muros de enorme grosor, por lo que el edificio daba siempre la sensación de frío. Y de hecho, en invierno, pasábamos todo el frío que queríamos, a pesar del sistema de calefacción del que estaba dotado. Los radiadores eran escasos, el calor que desprendían era muy poco, y ese poco de calor templado (no se podía catalogar a aquello de calor) se escapaba indefectiblemente por las rendijas de las ventanas, ésas que nunca ajustaban bien. Una de las asignaturas de obligado

cumplimiento era la gimnasia (Educación Física lo llamaban las autoridades), y como el edificio había sido, en otros tiempos, un viejo cuartelón, no estaba dotado de gimnasio alguno, así que el profe de gimnasia de turno nos mandaba ponernos en pantaloncitos cortos (eran pocos los que por aquel entonces podían permitirse el dispendio de usar un chándal) y nos bajaba al vestíbulo del instituto, un vestíbulo enorme y polvorientísimo. Cuando acabábamos de hacer las cuatro monerías a las que se nos obligaba, vuelta al aula, único y obligado vestuario del que se disponía, y a cambiarnos allí. Todavía recuerdo el olor que flotaba por toda el aula cuando acabábamos de vestirnos. En más de una ocasión, el profesor o profesora que nos tocara después, se quejó amargamente de "los pestilentes efluvios" que ocupaban todo el espacio.

Los pupitres y las sillas eran tan viejos como ilustres. Digo ilustres, porque tenían un sinfín de escritos de todas las materias; escritos que fueron, en otro tiempo, usados a modo de chuleta permanente en todas las disciplinas. Allí había escritos con letras ultraminúsculas fórmulas, fechas de batallas, títulos

Page 51: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 51

de obras, sistemas cristalográficos, declinaciones latinas. Hasta frases en griego había allí. Había también, casi como parte del mobiliario, dos bedeles: Olegario y Francisco. Iban siempre embutidos en sendos guardapolvos azules y nunca decía nada. Simplemente permanecían sentados en unas mesitas que había en los corredores que daban acceso a las aulas. Olegario siempre tenía a mano un ejemplar de "La Codorniz". Yo creo que siempre era la misma revista, y que le duró los seis años que yo estuve allí. El otro, "el Francisco", no leía nunca nada. Parecía estar puesto allí a guisa de estatua, como papando moscas. Nunca supe cuál era el cometido de estos dos seres. Tres o cuatro años después de mi paso por aquel local, se inauguró el nuevo "Fray Luis de León", construido junto al ya por entonces seminuevo "Lucía de Medrano", y el viejo edificio que me albergó durante seis años dejó de funcionar para siempre. No había sido aquel instituto un lugar idílico, desde luego, y sin embargo, cuando me enteré de que el edificio iba a ser derribado para construir una modernísima facultad, me embargaron sentimientos de muy diversa índole, y me entró una cierta tristeza. Pero inmediatamente antes de que se procediera a su demolición, un compañero de estudios y fatigas, y además amigo mío, llamado Germán, me llamó para ver si quería ir con él a dar un último vistazo al interior del edificio antes de que éste fuera demolido. Germán había sido uno de tantos chavales con los que uno comparte aula porque así toca, pero que, con el tiempo y por cierta empatía, la

cosa traspasa el límite del compañerismo y entra en los dominios de la amistad. Este Germán sólo estudió hasta C.O.U. (yo tuve que abandonar el instituto al acabar 6º, que era el curso inmediatamente anterior a C.O.U. por razones que ahora no vienen al caso, así que el 6º de bachiller fue el último curso que hicimos juntos), y luego entró a trabajar en una empresa de construcción (nunca supe realmente en calidad de qué). Y fue esta empresa la encargada de demoler el edificio y construir la nueva Facultad de Física, por lo que mi compa y amiguete Germán, tenía acceso a las llaves de la puerta de entrada. De ahí, que me propusiera que le echásemos ambos un vistazo a lo que en otro tiempo fue teatro de un sinfín de amarguras, de una buena cantidad de miedos y también de algunas risas. Corría la década de los setenta.

Fuimos un domingo por la mañana, y de tapadillo, por supuesto. Ambos entramos entre risas, dispuestos a pisotear el pasado y a rememorar

Page 52: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 52

nuestros sufrimientos, a evocar los nombres y motes de profes que tanto nos habían hecho sufrir, pero, nada más poner nuestros pies en el enorme y polvoriento atrio (ahora más polvoriento que nunca), las risas desaparecieron. Nos quedamos serios; más que serios, temerosos. Era como si estuviéramos profanando un camposanto. Me dio la impresión de que un tropel de almas grises, etéreas, silenciosas, un tropel de figuras fantasmales me estaban mirando y observaban cada paso que daba. Después, Germán me confesaría que él había tenido una sensación parecida. Sin dirigirnos la palabra subimos como autómatas al aula en la que habíamos pasado casi todo nuestro bachiller. No había pupitres ni sillas. El aula, ahora más que nunca, me pareció una tumba que acababa de ser profanada. Intenté evocar recuerdos festivos. Intenté recordar anécdotas para compartir con mi amigo Germán, y él hizo lo propio, pero ninguno de los dos fue capaz de nada. Como si alguien nos hubiera sincronizado, nos apresuramos a salir del aula. Luego, bajamos la escalera a mucha más velocidad de la normal, cerramos el portón, y tomamos, creo que dos vinos peleones a los que me invitó mi amigo en un barucho de mala muerte que había al lado de "La Latina". No hablamos en absoluto del instituto ni de los tiempos pasados que compartimos en él, sino de a qué nos dedicábamos cada uno en esos momentos. Después nos despedimos haciendo votos por vernos de vez en cuando.

Lo cierto es que, a pesar de los buenos propósitos que habíamos hecho, no volví a ver a Germán hasta hace ocho o nueve años. Su mujer era una de mis alumnas en uno de los cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 que dábamos en el anterior edificio de Gran Capitán. Él la estaba esperando en la calle, y al verme, y oír decir a su mujer que yo era su profe, se quedó como pasmado. Después se echó a reír, me dio unos abrazos y quedamos en vernos para tomar un café y contarnos cómo nos había ido la vida. Pero lo cierto es que nunca nos volvimos a ver, y nunca lo haremos. La semana pasada me enteré de que mi amigo Germán murió este verano de leucemia. Cuando intento recordar su imagen, sólo me viene a la memoria la de un chaval de doce o trece años. Soy incapaz de recordar ninguna otra; ni la del tipo de los setenta con el que fui de tapadillo al silencioso y vacío instituto de mi adolescencia, ni al marido de mi alumna, hombre ya hecho y derecho de sienes semiplateadas e inquietantes arrugas.

“Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede

llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va queda un tizón

encendido, que no se puede apagar ni con las aguas de un río...”

Alberto Cortez

Page 53: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 53

DESENCUENTRO Rosa Olivera

Te querré siempre, amigo mío, aunque un océano urbano limite nuestras existencias. Aunque un yugo invisible castigue nuestra frente con la ley de Caín. Aunque la luna traicione al sol con un beso amargo, borrando a su paso nuestras risas y la sabiduría de la tierra. Aunque arrasen con un millar de sequías nuestro jardín de esperanzas, y la vida sólo dé a nuestra boca el pan de la nostalgia. Aunque las agujas del tiempo ya no marquen nuestros silencios, yo te seguiré queriendo, amigo mío…

A mi amiga del alma TRES Y SÓLO UNA DE VERDAD Asunción Pérez

Rosas rojas para otra, para mí, las espinas. Reserva última del amor fui, lucha inútil, camino equivocado. En tus brazos nadie, nada. Pasión para ella, para mí, cariño En tu vida, por una súplica permanecí, mis sueños marchitos, mi candor por insinuantes y ajenas curvas velado En tus brazos nadie, nada. Viaje al infinito con otra, día a día conmigo. Eterna espera, con desesperación, decidí, por imaginarias caricias abatida, no a mí dirigidas. Derrotada por palabras sentidas, no a mí dedicadas. En tus brazos no fui nadie, nada.

Page 54: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 54

TEXTOS PRESCRIPTIVOS

El texto prescriptivo es un tipo de texto expositivo en el que se dan reglas o instrucciones para llevar a cabo cualquier actividad. En este sentido, serían textos prescriptivos el manual de uso de un electrodomésticos, las reglas de un juego, una receta de cocina o las instrucciones para cumplimentar una instancia. No obstante, echándole un poquito de imaginación y grandes dosis de ingenio, nos pueden salir textos de índole literaria como éstos.

RECETA PARA VIVIR SIN TRABAJAR Javier Pedraza Grado de dificultad: alto Ingredientes

× Un familiar cercano con dinero × Un buen trozo de morro o jeta × Dos criadillas de toro (de buen tamaño) × Una cucharada de azúcar × Sal y limón al gusto × Una cucharadita de lágrimas

Preparación Si se tiene un familiar cercano con dinero, es conveniente exprimirlo rápidamente para que no pierda sus propiedades. Se recomienda utilizar el jugo y almacenar el sobrante para posteriores utilizaciones. No tenga reparo en exprimirlo hasta que no se pueda más. Si se careciera del anterior ingrediente, procederemos con un buen pedazo de morro o jeta. Se le deben agregar un par de criadillas de toro de tamaño regular. No escatime con el morro; cuanto más le eche, mejor. Aunque la mayor parte de las veces es suficiente con cocer estos ingredientes a fuego lento, hay quien gusta de endulzar la receta con el fin de hacerla más digerible para el comensal. Se recomiendan grandes dosis de azúcar en forma de sonrisas, buenas palabras y adulaciones varias. También existe una variante del plato que sustituye el azúcar por una o varias cucharaditas de lágrimas. Conviene no excederse con este ingrediente, pues su uso abusivo puede llevar a que el comensal rechace el plato. Utilizar con cabeza y en su justa medida. Esta receta para vivir sin trabajar se sirve fría y aliñada con sal y limón al gusto. Se trata de una receta de difícil elaboración, si se carece del ingrediente principal. En ocasiones son necesarios varios años de experiencia para conseguir un resultado satisfactorio.

Page 55: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 55

INSTRUCCIONES PARA ABRIR UNA LATA DE SARDINAS Ricardo González Preámbulo Recuerda... Al inicio, el antojo de comer esa lata de sardinas, el supermercado lleno de gente, el pasillo abarrotado de innumerables marcas. ¡Pero si tú sólo quieres una lata de sardinas! Hambre, ansiedad delicada, más fuerte que tu voluntad... ¡La suerte que ha tenido esa lata! No es la que te ha ofrecido esa rubia despampanante, de marca conocida. Es la elegida por ti para ser degustada, para saciar esa cruel ansia que te atormenta. Ya la tienes. La observas, tienes el poder sobre ella. Por un instante, tu alegría, tu ego, caen en una profunda desesperación. ¡Oh, Dios! Descubres que no tiene “abrefácil”. ¡Oh, no! ¿Dónde has dejado el abrelatas? Con el terror que invade tu cuerpo, buscas desesperadamente el abrelatas por todos los rincones de la cocina y, cuando lo encuentras en el fonde del triste cajón de lso cubiertos, la paz te inunda y recuperas la fuerza... Instrucciones

Respira hondo, agarra el abrelatas con suavidad, observa que su punta afilada encaje en la orilla de la desdichada lata. Siente el poder que tienes en esa mano: no hay lata sin “abrefácil” que pueda resistirse. Exprime suavemente la fuerza que destila de tu mano y aprieta. Siente cómo se va introduciendo el filo del abrelatas, mira cómo las gotas de aceite van saliendo al momento de tu presión; ese olor

a aceite, mezclado con sardinas, inundando el ambiente. Ahora toca cambiar de mano, sí, una combinación exclusiva de las dos manos. Con la mano izquierda sujeta la pinza que ha sacrificado esa lata, como una puñalada rasgándole el corazón. Ahora, con la mano derecha, gira suavemente la mariposa, donde están los engranajes, y a seguir perforando las vísceras de la lata. ¡Ya lo tienes! Es toda tuya. Has conseguido descubrir las entrañas de tu lata de sardinas. Percibes los olores, miras los cuerpos colocados de esos diminutos seres que saciarán tu antojo... Y mira y descubre que el fin de nosotros será parecido al de aquellos seres. Nuestras almas vagarán errantes hacia cualquier lugar del infinito, mientras nuestros cuerpos, cual viles sardinas, serán metidos en una caja, donde permaneceremos por mucho tiempo. Y sin aceite.

Page 56: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 56

RECETA PARA SER FELIZ Raúl Sánchez En este mundo hay muchas recetas para todo: desde preparar una paella hasta conquistar a tu media naranja. Nacemos sin saber nada, pero nos transmiten los conocimientos en forma de recetas que pasan de generación en generación. Las mamás, las abuelas y los prestigiosos cocineros nos dan sus consejos culinarios. También aprendemos otro tipo de recetas: hechizos, conjuros y toda clase de fórmulas mágicas, je, je La receta que yo voy a daros es un poco diferente. Sirve para que os sintáis a gusto, para que seáis felices con la vida que lleváis. Yo suelo mirarla, de vez en cuando, para no olvidarla. Para empezar, tenéis que juntar todas vuestras fuerzas, las ganas de levantaros por la mañana, y dar gracias por todo lo que os rodea.

Debéis daros cuenta de los pequeños detalles, de la gente que está a vuestro alrededor. Los estereotipos, el dinero y las cosas superficiales no merecen la pena. No digo fantasear..., pero sí sería recomendable darle un toque de color a vuestras vidas, destruir las paredes que rodean vuestra tristeza, intentar mirar las cosas desde otra perspectiva y, de lo malo, ver lo bueno. Nunca penséis que estáis solos. Intentad volar y no hundiros en la angustia de un tiempo triste o una mala racha. Pensad sólo en pasarlo rápido con vuestra mejor sonrisa. Creed, a pies juntillas, en que las malas rachas, aunque tarden más en irse que las buenas, acaban por marcharse en el peor de los casos. Con esta pequeña receta y estos poquitos ingredientes, espero que seáis un poco más felices y que siempre penséis en positivo. Todo ello es, creedme, la guinda de la tarta de la vida.

Page 57: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 57

EL POETA QUE LLEVAS DENTRO...

En este número hemos practicado con la greguería , género creado por Ramón Gómez de la Serna, y que consiste en una frase, a modo de aforismo, en el cual expresamos, de forma aguda y original, un pensamiento filosófico, humorístico, lírico... A ver si os gustan Greguerías Alumnos del módulo III nocturno La tapa de un libro es la puerta de una aventura La tapa de un libro es el abrigo que lo protege de la gripe La tapa de un libro es como la cáscara de un huevo: lo bueno está dentro La tapa de un libro es la manta de sus páginas El arcoiris es la cinta de colores de los ángeles que festejan la salida del sol El arcoiris es la diadema de las nubes El arcoiris es la portería por la que se cuelan los aviones El arcoiris es la sonrisa del sol tras las lágrimas de la lluvia El amor es el veneno de la libertad El amor es la fusión de los corazones El amor es publicidad engañosa El amor es como las estaciones: se calienta y se enfría Estudiar es un pasatiempo con futuro Estudiar es el arte de aprender lo que después se olvida Estudiar es un tostón del bar Joaquín de mi pueblo Estudiar es la siembra del saber El sexo es el único trabajo que hace el hombre sin rechistar Es sexo es aquello de lo que más hablo y menos practico El sexo es lo que tienen los hombres en la cabeza El sexo es el desahogo del día La televisión es un mundo aparte donde las Chonis son princesas La televisión es la caja tonta que ilusiona a los humanos La televisión es el escape de las horas muertas La televisión es un atontamiento por todo lo alto El espejo es ese capullo que te saca los defectos El espejo hace burla de los rostros El espejo es la imagen de la imperfección El espejo no esconde verdades Tu sonrisa es la luz de tu alma Tu sonrisa es la alegría del día Tu sonrisa guarda la cueva del alimento Tu sonrisa finge lo que el corazón no siente

¡Lo habéis hecho muy bien!

R. Gómez de la Serna

Page 58: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 58

CAMBIAMOS LA CANCIÓN:

PASTILLAS PARA NO SOÑAR PASTIL LAS PARA VOLAR Joaquín sabina Antonio dos Santos y Agustín García

Si lo que quieres es vivir cien años no pruebes los licores del placer. Si eres alérgico a los desengaños olvídate de esa mujer. Compra una máscara antigás, mantente dentro de la ley. Si lo que quieres es vivir cien años haz músculos de cinco a seis. Y ponte gomina que no te despeine el vientecillo de la libertad. Funda un hogar en el que nunca reine más rey que la seguridad. Evita el humo de los clubs, reduce la velocidad. Si lo que quieres es vivir cien años vacúnate contra el azar. Deja pasar la tentación dile a esa chica que no llame más y si protesta el corazón en la farmacia puedes preguntar: ¿Tienen pastillas para no soñar? Si quieres ser Matusalén vigila tu colesterol, si tu película es vivir cien años, no lo hagas nunca sin un condón. Es peligroso que tu piel desnuda roce otra piel sin esterilizar, que no se infiltre el virus de la duda en tu cama matrimonial. Y si en tus noches falta sal, para eso está el televisor. Si lo que quieres es cumplir cien años no vivas como vivo yo. Deja pasar la tentación dile a esa chica que no llame más y si protesta el corazón en la farmacia puedes preguntar: Señorita, por favor, ¿tienen pastillas para no soñar?

Si lo que quieres es volar, no pruebes con las alas. Bien seas gordo o flaco, olvídate de eso. Compra pastillas para volar, mantente siempre en el cielo. Si lo que quieres es volar, no lo hagas de cinco a seis. Y ponte casco, no revientes tu cabeza. ¡Ten mucho cuidado!. Funda un club en el que nunca te aburras. ¡Pásalo bien! Evita las horas punta, libera tu estrés. Si lo que quieres es volar, vacúnate contra la ansiedad. Deja pasar al avión, dile al piloto que no te atropelle y, si protesta, acelera y déjalo atrás. En el cielo puedes preguntar: ¿Tienen pastillas para bajar? Si quieres el cielo conquistar, vigila tu espalda al planear, si tu película es volar, no falles al despegar. Es peligroso que te lances al azar. ¡Cuida cada detalle! Que no se infiltre ningún mosquito en tu nariz, al pasar. Y si un día te encuentras mal, para eso tienes las pastillas de volar. Si lo que sueñas es vivir volando, no vayas por la tierra caminando. Deja pasar al avión, dile al piloto que no te atropelle y, si protesta, acelera y déjalo atrás. En el cielo puedes preguntar: ¿Tienen pastillas para bajar?

Page 59: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 59

ESOS SERES EXTRAÑOS Fidel Hernández

Encontrábame yo sentado con mis piernas colgando en una tapia, allí en el centro de mi pueblo, cuando, delante de mí, aparecieron unos seres que, en un principio, me aterraron por sus vestimentas y formas verbales tan diferentes de las mías. Asustado, me separé poco a poco. Pero, al momento, me di cuenta de que estaba recorriendo el camino inverso, ya que la curiosidad me mataba. ¿De dónde eran estos seres tan enigmáticos? Pronto advertí que el dialecto o idioma que usaban no era, al fin y al cabo, tan diferente del nuestro. Si lo pensabas y asimilabas, podías llegar a entenderlo. Uno de aquellos seres tenía un vendaje en la pierna izquierda y, mostrándolo a los demás, se refirió a que tenía un “eslince” producido por un accidente con la “cabra”. De lo que yo deduje que tenía un lince que se había querido comer una cabra, aunque seguí sin entender qué le había pasado en la pierna. ¿Y cómo es que tenía un lince...? Mi pensamiento daba vueltas en torno a ideas descabelladas. ¿Serían alienígenas disfrazados? ¿serían extranjeros...? Otra de las conversaciones que mi fino oído llegó a percibir hacía referencia a que, a uno de ellos, un viejo no le daba “pasta” porque

decía que no “curraba”. Ahí sí que logré entender la segunda parte de la frase, pero no comprendía cómo un viejo no le daba pasta. Seguramente porque sufriría algún tipo de alergia a los macarrones y los espaguetis... Yo nunca había oído hablar de alergias de ese tipo... Pero aquella segunda parte sobre el “currar”, me hizo salir corriendo hacia casa, recordando algo que me habían comentado unos meses atrás, sobre unos seres a los que denominaban “ninis”. Sin aliento y casi sin tiempo de cerrar la puerta, ya me encontraba tecleando en Google aquella palabreja. Quedé sorprendido por el número de entradas, pero una me llamó la atención: “Ninis es un término actual mundialmente utilizado para referirse a los jóvenes de entre 14 y 30 años que ni estudian ni trabajan”. Me encontré, en aquel momento, con la boca abierta y los ojos como platos. ¡No quieren ni trabajar ni estudiar! Esto me hizo recordar una frase que me decían un gran profesor de lenguaje en la EGB. Al evocarla, solté una carcajada y asentí con la cabeza, como dándole la razón tantos años después. “La vagancia, Fidel, es la enfermedad del siglo XXI”. Lo que él no sabía es que la enfermedad se iba a convertir en pandemia...

Page 60: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 60

REFLEXIONES Paulo Gonçalves & Cia

LA MAREA

Existe una marea en los asuntos de los hombres que, tomada en pleamar, conduce a la fortuna; pero si la evitas, el viaje de la vida estará lleno de escollos y desgracias. En esa pleamar flotamos ahora, y debemos aprovechar la corriente cuando es favorable o perderemos nuestro cargamento.

Aprovechar bien una marea es perfecto para tu vida: te llevará a la orilla. Sin embargo, si abusas de ella, te puede dar en los morros y hundirte. EL CAMINO

En tu camino te sentarás cuando estés cansado. Mas nadie puede saber qué ocurrirá si sigues caminando. Tal vez encontrarás un sitio más cómodo, o caerás por el precipicio...

Vamos a tirar estas migas de pan para que podamos encontrar el camino a casa, porque perdernos en el

camino sería la cosa más cruel.

Por el camino observas muchas cosas, pero si sólo te encargas de observarlas, estás perdido. EL TIEMPO

El tiempo lo toma todo, lo quieras o no. El tiempo lo toma todo, se lo lleva y, al final, sólo hay oscuridad. A veces, encontramos a otros en esa oscuridad. Y, a veces, los perdemos allí de nuevo.

Todos somos arquitectos del destino, viviendo entre muros de tiempo. Así que no mires tristemente al pasado. No va a volver.

Page 61: LA CANDELA 2

COVACHUELA LITERARIA

LA CANDELA 61

EL AMOR

¿Sabes? Podría tenerte en mis brazos para siempre. Y aun así no sería suficiente...

Quizás todos demos indiscriminadamente lo mejor de nuestros corazones a aquéllos que, en cambio, apenas piensan en nosotros.

Hasta la persona más fuerte, valiente y temeraria del mundo puede derrumbarse si, de la persona que ama, una lágrima ve caer. LA VIDA

He tenido momentos buenos y malos. Pues bien, si me dan a elegir..., me quedo con los dos. Porque, aun siendo momentos malos, no dejan de ser míos.

¿Por qué te esfuerzas en recordar aquel día? Es triste... Esfuérzate, en cambio, en mejorar el día que está por venir.

¿Qué sabes: vivir o existir? ¿Quién tiene la respuesta? ESCEPTICISMO

Existen personas buenas y malas. Pues ¿por qué tengo la sensación de que los buenos tienen todo lo malo y los malos todo lo bueno?

Cierra los ojos y verás que tu espalda está bien cubierta. Ábrelos y verás miles de puñaladas.

En este barco tu manejas el timón. Algunos viajarán contigo algún tiempo. Pero sólo unos pocos se quedan, porque la gente siempre se va.

No te esfuerces en acaparar todo, pues un día lo perderás todo sin ningún esfuerzo.

Page 62: LA CANDELA 2

RATITO DE SOLAZ

LA CANDELA 62

(Soluciones en el próximo número) SUDOKUS

ADIVINANZAS

× ¿Cuál es el método anticonceptivo más popular?

× ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?

× Madonna no tiene... El Papa lo tiene pero no lo usa... Bush lo tiene corto...

Schwarzennegger lo tiene largo... ¿Qué es?

× Si un pato pone un huevo en el patio del vecino, ¿de quién es el huevo, del

dueño del pato o del vecino?

× ¿Cómo llamas a un hombre que mete su instrumento en la boca de una

mujer?

× La mamá de Pedrito tiene cinco hijos: Ya, Ye, Yi, Yo ¿y quién más...?

× ¿Qué animal tiene dos patas grises y dos patas marrones?

× ¿Cuál es el animal con más dientes del mundo?

HUMOR

4 9 2

2 6 5

1 6 3 4

9 8 6

8

9 4 3

8 4 9 6

2 7 5

6 5 2

9 8 3

4 5

1 3 2

1 2 9 8

4 6

8 9 2

2 4 1

2 7

6 3 1

Page 63: LA CANDELA 2

RATITO DE SOLAZ

LA CANDELA 63

× CRUCIGRAMA

Alumnos de 4º ESPA, turno noche

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

DEFINICIONES

HORIZONTALES: 1. Alumno que vive de noche y viene a dormir al centro. 2. Metal dorado. Carta de la baraja. Nombre de pila ruso. 3. La madre patria. La María de la canción. Sale el sol. Y vuelve a salir... 4. Ayudante de oficina. 5. Que transita por la calle. 6. Al revés, caballero inglés. Los Reyes Magos lo hacen. 7. Gas que preserva nuestra atmósfera. Empresa con muchos accionistas. 8. Oxígeno. Un romano solitario. La utilizamos poco. 9. Fósforo. Lo contrario de amar. Número matemático. 10. Añades, agregas.

VERTICALES: 1. Ése que da por sabido lo que nosotros ignoramos. Apellido del compañero de Mortadelo. 2. Susto. Animal que imita al cactus. Lo marca la brújula. 3. Consonante. Seguro que se pone el sol. Al revés, cobalto. 4. Calcio. Radio Nacional. Los jóvenes no nos queremos ir. 5. Al revés, afirmación. Pronombre demostrativo. Terminación verbal. 6. Punto cardinal. Gas adormecedor. Estilo musical. 7. Litio. Tres vocales. Anillo nupcial. 8. Lo regenta Lucifer. La última. Rep., para arrancar motores. 9. Rep., famosa cantante norteamericana. Pronombre inglés. Lugar de encuentros fortuitos 10. Encendido. Voz para animar. El digestivo de las abuelas.

SOLUCIONES AL Nº ANTERIOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 A L C A H U E T A 2 R A H U I R U N 3 T F I N N U L O 4 I L U T R E N A 5 S U S P E N S O P 6 T R I L E T E L 7 I L O A O N D A 8 C A L A S T U S 9 A L M E R I A T 10 V E R T R O L A

6 5 4 3 2 8 1 9 7

2 7 9 1 5 6 3 8 4

3 8 1 4 9 7 6 2 5

5 1 2 8 4 9 7 6 3

8 3 7 6 1 2 5 4 9

4 9 6 5 7 3 2 1 8

1 4 8 2 3 5 9 7 6

7 6 5 9 8 1 4 3 2

9 2 3 7 6 4 8 5 1

1 9 7 5 6 3 4 8 2

6 3 4 1 2 8 7 9 5

5 8 2 9 4 7 3 6 1

4 5 1 8 9 6 2 3 7

2 6 8 3 7 1 5 4 9

9 7 3 4 5 2 8 1 6

8 4 5 7 1 9 6 2 3

3 2 9 6 8 5 1 7 4

7 1 6 2 3 4 9 5 8

Page 64: LA CANDELA 2

CHIQUILLADAS

LA CANDELA