la boca y la alimentación, causas de la migraña

3
revista trazas n o 10 - 2013 22 divulgación ero una vez descartadas las patologías neurológicas graves que inician sus manifestaciones clínicas con un cua- dro migrañoso, debemos acercarnos al diagnóstico de otra serie de causas que, aunque no interfieren con la vida, sí merman la calidad de la misma por ser persistentes, imparables y tener una causa que no entra en el protocolo de las preguntas que se realizan a un paciente durante la historia clínica de una migraña. Las causas más frecuentes de migraña fuera del ám- bito neurológico son la boca y la alimentación, y a ellas dedicaremos el apartado que Proboca y Clínica Ballina, dedican en la revista Trazas a la educación para la recuperación de la salud. Desde hace 17 años nos dedicamos al estudio pro- fundo de la relación de la boca y la alimentación con el resto del cuerpo, y en las revistas Trazas (números del 10 al 16) os transmitiremos nuestros conoci- mientos y experiencia para resolver la causa más fre- cuente de la pérdida de salud que es la migraña, ce- falea o dolor de cabeza. Para un mejor entendimiento del origen de la migra- ña, comenzaremos la descripción de los pilares que la sustentan y son responsables de esta patología di- vidiendo el temario en diferentes apartados: 1A. Ampliemos horizontes y conozcamos un poco nuestra anatomía. 1B. Ampliemos horizontes y conozcamos un poco nuestra nutrición. 2. ¿Qué funciones se realizan en la boca? 3. ¿La boca es responsable de la migraña? ¿Cuándo, cómo, y por qué? 4. La alimentación, pilar fundamental de la migraña. 5. Opciones de curarla y tratamientos posibles. 6. Experiencias vividas y contadas. Resultados. P Migraña: “la boca y la alimentación son los pilares de sustentación” Amelia de la Ballina Peruyera, médico estomatólogo Daniel Fernández de la Ballina, odontólogo Tamar Gómez Pérez, ortodoncista Andrea Fernández de la Ballina, médico En el nº 10 de Trazas y los números siguientes abordaremos un problema de salud muy frecuente en la vida diaria de la mayoría de la población: La migraña o cefalea en sus infinitas variedades. Ante una migraña las primeras causas que hay que descartar son procesos neurológicos de evolución rápida y grave como aneurismas, hemorragias cerebrales, formaciones tumorales, etc.

Upload: clinica-ballina

Post on 24-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Ante una migraña las primeras causas que hay que descartar son procesos neurológicos de evolución rápida y grave como aneurismas, hemorragias cerebrales, formaciones tumorales, etc. Pero una vez descartadas las patologías neurológicas graves que inician sus manifestaciones clínicas con un cuadro migrañoso, debemos acercarnos al diagnóstico de otra serie de causas que, aunque no interfieren con la vida, símerman la calidad de lamisma por ser persistentes, imparables y tener una causa que no entra en el protocolo de las preguntas que se realizan a un paciente durante la historia clínica de una #migraña.

TRANSCRIPT

Page 1: La boca y la alimentación, causas de la migraña

revista trazas no 10 - 201322

divulgación

ero una vez descartadas las patologíasneurológicas graves que inician susmanifestaciones clínicas con un cua-dro migrañoso, debemos acercarnos

al diagnóstico de otra serie de causasque, aunque no interfieren con la vida, símerman lacalidad de lamisma por ser persistentes, imparablesy tener una causa que no entra en el protocolo de laspreguntas que se realizan a un paciente durante lahistoria clínica de unamigraña.

Las causasmás frecuentes demigraña fuera del ám-bito neurológico son la boca y la alimentación, y a

ellas dedicaremos el apartado queProboca yClínicaBallina, dedican en la revista Trazas a la educaciónpara la recuperación de la salud.

Desde hace 17 años nos dedicamos al estudio pro-fundode la relación de la boca y la alimentación conel resto del cuerpo, y en las revistasTrazas (númerosdel 10 al 16) os transmitiremos nuestros conoci-mientos y experienciapara resolver la causamás fre-cuente de la pérdida de salud que es la migraña, ce-falea o dolor de cabeza.

Paraunmejorentendimientodelorigende lamigra-ña, comenzaremos la descripción de los pilares quela sustentan y son responsables de esta patología di-vidiendo el temario en diferentes apartados:

1A. Ampliemos horizontes y conozcamos un poconuestra anatomía.

1B. Ampliemos horizontes y conozcamos un poconuestra nutrición.

2. ¿Qué funciones se realizan en la boca?

3. ¿La boca es responsable de la migraña? ¿Cuándo,cómo, y por qué?

4.Laalimentación,pilar fundamentalde lamigraña.

5. Opciones de curarla y tratamientos posibles.

6. Experiencias vividas y contadas. Resultados.

P

Migraña: “la boca y la alimentaciónson los pilares de sustentación”Amelia de la Ballina Peruyera, médico estomatólogoDaniel Fernández de la Ballina, odontólogoTamar Gómez Pérez, ortodoncistaAndrea Fernández de la Ballina, médico

En el nº 10 de Trazas y los números siguientes abordaremos un problema de salud muyfrecuente en la vida diaria de la mayoría de la población: La migraña o cefalea en susinfinitas variedades. Ante una migraña las primeras causas que hay que descartar sonprocesos neurológicos de evolución rápida y grave como aneurismas, hemorragiascerebrales, formaciones tumorales, etc.

Page 2: La boca y la alimentación, causas de la migraña

divulgación

1A. Ampliemos horizontes y conozcamosun poco nuestra anatomía, entenderemosmejor el porqué de nuestra migraña.

¿Dónde está la boca?

Parece una pregunta tonta, pero es la que todo elmundo que padece migraña, todos los médicos quela estudian y los dentistas que la tratan, deberían ha-cerse.

La boca está en la cabeza; después del cerebro ydemás componentes del sistema nervioso central(SNC), el mayor volumen de la cabeza lo ocupa laboca, situada en el 1/3medio e inferior de la cara.

Estenuevoargumentoessuficienteparapensarque laprimera región que hay que descartar como respon-sable de la migraña es la boca, por su ubicación, suanatomía, sus inserciones musculares y sus funcio-nes, y ser un lugar en el que se producen con gran fre-cuencia sobrecargas y alteraciones en el desarrollo.

Anatomía: los huesos de la boca

La cabeza tiene 18huesos y 11 formanparte directa-mente de la boca. La boca se extiendemás allá de loquevemos, yaque losmúsculosque lamueven se in-sertan en huesos no relacionados directamente conella.

Los 18 huesos del cráneo tienen relación indirectacon la boca, pues las fuerzas oclusales, es decir lasproducidascadavezquecerramos laboca, sedirigenhacia la apófisis crista galli situada en el centro delcráneo, que tiene relación directa con las meninges,que son las membranas que recubren el cerebro, yque son, junto con la boca, el centro gatillo desenca-denante de lamigraña.

Anatomía: losmúsculos de la boca

La boca realiza sus funciones gracias a losmúsculosque están programados para realizar todo tipo demovimientos, abrir, cerrar,desplazamientosadelan-te, atrás y a los lados de lamandíbula quenos permi-te realizar funciones comohablar, beber, comer, tra-gar, masticar, sonreír, reír, respirar, etc., además delas funciones de comunicación con el mundo exte-rior, la nutrición y alimentación que se realizan en ya través de la boca.1,2,3,4,5,6

Anatomía: los dientes

El serhumano tienedosdenticiones: unadeciduadelos 2 años y medio a los 7 que consta de 20 piezas yque a los 6 años cuando erupcionan los primerosmolaresdefinitivos (pilaresde laoclusión)pasaa lla-marse dentición mixta, para luego intercambiar los4 incisivos superiores e inferiores deciduos por losdientes definitivos. Hasta los 12 años la dentición esmixta y a esta edad se cambian todas las piezas den-tarias por las definitivas, y erupcionan los molaresde los 12 años. Tenemos 28 piezas dentarias. Des-pués de los 18 años erupcionan lasmuelas del juicioy pasamos a tener 32 piezas dentarias.

1B. Ampliemos horizontes y conozcamosun poco nuestra nutrición

¿Qué entra por la boca?

Por la boca entran los alimentos. Debemos distin-guir, en cuanto a alimentación se refiere, las diferen-cias entre el placer y las necesidades nutricionales.

Igualmentedebemosutilizarunacorrecta combina-ción de los alimentos y la variación debe ser nuestrolema. La rutina no es buena en la alimentación.

Page 3: La boca y la alimentación, causas de la migraña

revista trazas no 10 - 201324

divulgación

Somos lo que comemos

La alimentación moderna, con abuso de azúcares,productos lácteos, harinas refinadas, cocina a másde110 °C, cerealesmutágenos, conservantes, y colo-rantes, etc., es responsable en granmedida de lami-graña, ya que favorece el aumento de la flora de pu-trefacción, loquenospredisponea la inflamacióndela mucosa intestinal, y a la hiperpermeabilidad in-testinal, permitiendo el pasode toxinas a través de labarrera intestinal a la sangre, llegando al sistemanervioso central (SNC), originandomigrañapor in-toxicación celular.

La presencia de tóxicos alimentarios, incapaces deser digeridos y asimilados por nuestro organismo,predispone a ensuciamiento celular que semanifies-tamediante enfermedades crónicas, de causa desco-nocida tan frecuentes en el siglo XXI, y de difícildiagnóstico, yaque su sintomatología esmulticlínicay errática; son las llamadas por Jean Seignalet enfer-medades por ensuciamiento tipo diabetes, artrosis,fibromialgia, fatiga crónica, migraña, esquizofreniae incluso leucemia y cáncer.

En nuestro cuerpo existen 100 billones de célulasque se organizan para formar órganos, y tejidos quese nutrende lo que comemos. La pregunta es obliga-da: ¿comemos lo quenuestras células necesitan paranutrirse?7,8,9,10,11,12

La especialidad médica que con más frecuencia es-tudia estos pacientes es la Neurología. ¿Por qué noplantearnosque lacausade lamigrañanoestádondela buscan los neurólogos y otras especialidades mé-dicas ?. “La boca y la alimentación son dos pilaresresponsables… de la migraña, por lo que hay queincluirlos dentro de las posibles causas”, y no debe-mos olvidarlos durante la exploración clínica detodos los pacientes que padecenmigraña.

Bibliografía

1.Netter,FH. (2002).SistemaNervioso.Anatomíay fi-siología. Colección Netter de ilustraciones médicas,Tomo 1.1. Barcelona: Ed.Masson, S.A. (100-109).

2. Orts Llorca, F. (1970).Anatomía Humana 4ª Edi-ción, Tomo I. Aparato Locomotor, Cabeza y Cuello.Ed. Científico-Médica.(652-659).

3. Hansen, JT. Netter. Anatomía: Fichas de autoeva-luación: cabeza y cuello. Barcelona: Ed. Masson,S.A.(32-54).

4. www.google.es/imgres?imgurl=http://images.wikia.com/ssbb.

5. www.diciendolanuestra.files.wordpress.com/2010/12/beber-14852

6. http://www.defondos.com/wallpaper/Comida-Bob-Esponja.html

7. Seignalet, J. (2004). “La alimentación, la 3ª medi-cina”. Cómo tratar enfermedades mediante una co-rrectaalimentación. (1ª edición).Barcelona:RBALi-bros, S.A.

8.HernándezRamos, F. (2007).Antienvejecimientocon nutrición ortomolecular. Integral.

9. www.duiops.net/seresvivos/celula_morfo_bio.html

10. www.funciondenutricion.galeon.com/aficiones630909.html

11.www.html.rincondelvago.com/principios-inmedia-tos-de-la-materia-viva_organicos-e-inorganicos.html

12. http://www.alimentos-proteinas.com/lista-de-alimentos-proteinas.html

+info: www.clinicaballina.eswww.proboca.es