la aurora 1040

9
PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO CUARTA INTERNACIONAL MARZO 2012 Nº 1040 www.laaurora.netpor.org 1 euro

Upload: la-aurora-laurora

Post on 06-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista de luchas y política editada por el POR

TRANSCRIPT

Page 1: La Aurora 1040

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO CUARTA INTERNACIONAL MARZO 2012 Nº 1040 www.laaurora.netpor.org

1euro

Page 2: La Aurora 1040

2 329-M: Huelga General 29-M: Huelga General

LACONTRAREFORMAAbarata el despidoSe extingue el contrato indefinido con unaindemnización por despido de 45 días poraño trabajado y un límite de 36 meses.

Se establece una indemnización por des-pido improcedente de 33 días por año traba-jado, con un máximo de 24 mensualidades,mientras que la del despido procedente seráde 20 días por año trabajado, con un máxi-mo de un año de salario.

Serán causas económicas cuando laempresa declare existencia de pérdidasactuales o previstas o la disminución de sunivel de ingresos o ventas durante tres tri-mestres consecutivos.

Desaparece la autorización previa y elpacto con la representación de los trabaja-dores para los Expedientes de Regulaciónde Empleo, por lo que se generalizarán lasindemnizaciones a 20 días por año trabaja-do.

Se abre la posibilidad de ERE en el sectorpúblico.

Golpe a losconvenioscolectivosUn vuelco a lanegociación colecti-va dando facilidad ala decisión empresa-rial. Los conveniosde empresa tendránprioridad, de formaque, independiente-mente de lo que sepacte a nivel supe-rior, se podrá con-sensuar un conveniode empresa que se adapte a sus necesidadesy particularidades.

Se facilita a las empresas en dificultadesla no aplicación del convenio de ámbitosuperior (descuelgue). En caso de que noexista acuerdo, las partes irán a la soluciónextrajudicial de conflictos y, en su caso, alarbitraje.

Se establece, en relación a la 'ultraactivi-dad' de los convenios (prórroga automáticade los mismos en ausencia de los nuevos)las partes deberán negociar un nuevo con-venio en un plazo máximo de dos años. Apartir de esa fecha, el convenio ya no estarávigente.

Esclavos por un añoSe crea un nuevo contrato indefinido paraempresas de menos de 50 trabajadores conun periodo de prueba de un año. Este con-trato no tendrá derecho a ninguna indemni-zación por despido. Es fácil imaginar larotación de empleos que harán las empre-sas. Éstas tendrán derecho a una deducciónfiscal de 3.000 euros cuando contraten a suprimer trabajador menor de 30 años.Además podrán deducirse fiscalmente el50% de la prestación por desempleo queviniera cobrando el trabajador.

Rebaje de los salariosEl decreto incluye la "cuantía salarial"como novedad entre las condiciones de tra-bajo que la dirección de la empresa puedeacordar "por razones económicas, técnicas,organizativas o de producción". Y acota quese considerarán tales "las que estén relacio-nadas con la competitividad, productividadu organización técnica o del trabajo en laempresa". Esa definición afecta a los traba-jadores con sueldos por encima de los míni-mos de convenio de su categoría. Por loque supere ese mínimo, se abre la puerta aque se rebaje el sueldo casi a capricho de laempresa, pues casi siempre se podrán ale-gar razones de competitividad para pagarmenos.

Tendrá que notificar la rebaja de sueldo, ola modificación de otras condiciones de tra-bajo, con una antelación de 15 días. El tra-bajador tendrá que aceptarla o conformarse

con perder su trabajo con una indemniza-ción por despido de 20 días con un máximode nueve mensualidades. En el caso de quela rebaja de sueldos o la modificación deotras condiciones sustanciales afecte a unalto número de empleados (más de 30 omás del 10% de la plantilla) se abrirá unperiodo de consultas tras el cual el empre-sario podrá modificar las condiciones detrabajo que no estén expresamente protegi-das por el convenio.

Más poder para losempresariosEl Gobierno a través de las medidas de fle-xibilidad interna pretende corregir la duali-dad del mercado de trabajo colocando atodos los trabajadores en una situación másdesprotegida frente al poder discrecionaldel empresario:

- Amplia las posibilidades de movilidadgeográfica.

- Facilita al empresario la posibilidad demodificar unilateralmente jornada, horario,salarios y sistema de rendimiento, entreotras condiciones sustanciales de trabajo.

- Permite, sin autorización administrativa,suspender o reducir temporalmente la jorna-da de trabajo.

Peores serviciospúbliosEmpeora la calidad de los servi-cios públicos y facilita el despidode los trabajadores/as de lasAdministraciones Públicas:

Los puestos de trabajo del per-sonal laboral podrán ser ocupa-dos por personas en situaciónlegal de desempleo que percibanprestaciones contributivas pordesempleo.

Se aplicará al personal laborallas mismas causas de despidoque a las empresas privadas, con-siderando como causa económicade despido tres trimestres conse-cutivos de déficit presupuestario.

NNo es ningunaexageración. Lareforma decidi-da por elgobierno del PP

es un golpe de estado labo-ral, cambia las condiciones

básicas de las relacioneslaborales. Abarata y facilitael despido para todo elmundo. Se amplían y gene-ralizan las causas de despi-do "justificado" con 20 díaspor año trabajado.

Pretenden convencer a lapoblación de que hay paro por-que la legislación laboralrepresenta un coste muy gran-de para el empresario. 52reformas laborales se han rea-lizado en España desde losaños 80 y el mercado laboralsigue empeorando. Un estudiode la Fundación Primero deMayo de CCOO estudia estasreformas y llega a la conclu-sión de su inutilidad paramejorar el mercado de trabajo[www.1mayo.ccoo.es]

Valga como ejemplo que enel 2010 y 2011 hubo modifi-caciones en la legislación yeso no evitó que el paro cre-ciera en más de 1,5 millones,o que con la misma legislaciónel paro alcance el 30,9% enAndalucía y solo el 12,6% enel País Vasco. No son las leyes,es la actividad económica y eltipo de modelo productivoespañol, de bajos salarios, bajaformación y productividad yprecario. Y también los recor-tes y la austeridad que solo enla administración públicaexpulsa a miles de trabajado-res.

El mismo estudio sitúa algu-na de las propuestas para real-mente combatir el paro: "seplantea a corto plazo profundi-zar las actuaciones destinadasa mitigar las consecuenciasmás inmediatas de la crisis,

tales como: el aumento de lainversión pública y privadapara frenar en primer lugar ladestrucción de empleo; medi-das de carácter financiero quehagan fluir el dinero a lasempresas y personas, y elreforzamiento de la protecciónsocial, a través de actuacionescomplementarias para quieneshayan agotado o agoten lasprestaciones, y para las fami-lias cuyos componentes esténtodos en situación de desem-pleo.

De otro, se propone la pues-ta en marcha de una estrate-gia de intervención a máslargo plazo con el fin de pro-mover una reorientación delmodelo productivo sobrebases económicas más sóli-das, que favorezca a su vez lacreación de más y mejorempleo, mayores cotas de jus-ticia social y sostenibilidadmedioambiental. Un objetivoestratégico ambicioso sinduda, cuya consecuciónrequiere la combinación depolíticas y medidas en diferen-tes ámbitos de actuación,desde la premisa de que elcambio de modelo productivoimplica tanto el impulso depotenciales actividades emer-gentes en los diferentes secto-res, como cambios sustancia-les de las políticas de gestiónde las empresas"

A juicio de CCOO y UGT, la reforma laboral es injusta con lostrabajadores, contraproducente para la economía, e inútilpara el empleo. Es una reforma impuesta por el FondoMonetario Internacional, el Banco Central Europeo y losgobiernos de Alemania y Francia, y escrita con la pluma deCEOE y FEDEA, una fundación al servicio de la bancaespañola. Es una más de las medidas sin fin contra los dere-chos de la población trabajadora. Si no respondemos confuerza y amplitud vendrán nuevos y mayores ataques.

Lo estamos viendo en Grecia. Son insaciables. Si ayerpedían mil, mañana veinte mil y todo a cargo de las espal-das de las clases trabajadoras. Hay que decir basta sinoqueremos que esta crisis sea un tobogán de pérdida dederechos. Ahora quieren esta reforma, luego querrán modifi-car las pensiones o las prestaciones por desempleo.

GOLPE DEESTADO

LABORAL

Desaparece el contrato conindemnización por despidode 45 días por año trabaja-do y se sustituye por otroque lo rebaja a 33 días. Seestablece el límite deindemnización en 24 mesesen lugar de los 42 actuales.Se suprime la autorizaciónprevia de la autoridad labo-ral para los despidos colec-tivos, los conocidos comoERE. Prima el convenio deempresa por encima de lossectoriales y limita la pró-rroga de los convenios ados años, pasado ese tiem-po sin acuerdo queda sinvigor. Alegando razoneseconómicas el empresariopuede modificar la jornadade trabajo y su distribución.Se establece un contrato deun año para empresas demenos de 50 trabajadoresque no tiene ningún tipo deindemnización por despido.

No exageramos, es ungolpe de estado laboral. Nose han respetado los proce-dimientos democráticos deconsulta a los sindicatos. Sedesprotege legalmente lacapacidad de defensa deltrabajador mientras que serefuerza el poder empresa-rial.

Rajoy dijo que no subiríaimpuestos y los subió. Queno abarataría el despido ylo abarata. Pocas semanashan bastado para desmontarlas mentiras de la derecha.Dijeron que su prioridadera el empleo y saben queesta reforma no lo creará yaque su objetivo es modifi-car a favor de los capitalis-tas las relaciones laborales,de facilitar una precariza-ción generalizada, un des-censo de los salarios y undebilitamiento de los sindi-catos.

> NO ES LA LEGIS-LACIÓN, ¡IDIOTAS!

> INJUSTA E INÚTIL

Page 3: La Aurora 1040

4 529-M: Huelga General 29-M: Huelga General

también por abajo, en laslocalidades, en los barrios,ser un instrumento para unira todas las fuerzas que seoponen a los recortes socia-

Plataforma para defenderlos servicios públicos "La crisis ha incrementadolas desigualdades socia-les…La crisis económica noha afectado a todos porigual, ni a todas las fuentesde renta con la misma inten-sidad… Las propuestas decarácter neoliberal están sir-viendo a los poderes públi-cos como pretexto pararenunciar a ejercer sus potes-tades de provisión, financia-ción, gestión, organización,planificación y regulación,en aras de garantizar lacobertura de necesidades ytutelar los derechos socialesfundamentales. Nosotros nocompartimos esas propues-tas" Este análisis es un fielreflejo de la realidad. Formaparte del Manifiesto apoya-do por más de 50 asociacio-nes, entre ellas los sindicatosy Asociaciones de Vecinos,para constituir unaPlataforma en defensa delEstado de Bienestar y losservicios públicos.Es una buena iniciativa quese pretende extender a todoel Estado, en algunos sitiosya existen como enCatalunya la plataformaProu retallades, y que pre-tende ser un catalizador delas movilizaciones y pro-puestas contra las políticasde austeridad del gobierno.Esta iniciativa tendría queextenderse y construirse

La huelga de estudiantes del 29de febrero fue un éxito de parti-cipación con grandiosas mani-festaciones en Barcelona,Valencia y Madrid. Esta es unade las experiencias en una uni-versidad de Barcelona.

Cero horas del 29 de febrerode 2012. empieza la moviliza-ción. A la 1:00 h cerramos puer-tas, no permitiremos la entradade nadie más, si alguno sale nopodrá volver a entrar. Con estaspalabras dábamos el pistoletazode salida a la huelga de univer-sidades en el campus Ciutadellade la Universitat Pompeu Fabra,una respuesta organizada anteel hartazgo social.

En el interior de la Universidadnos preparábamos alrededor de80 estudiantes para una larganoche con ilusión y ganas de tra-bajar, las organizaciones estu-diantiles y asambleas de la uni-versidad llevan meses trabajan-do, por fin ha llegado el gran día.

Cenamos y charlamos sobrela situación, empezamos laasamblea entorno a las 00:15hasta aproximadamente las2:00. El debate principal se cen-tra en nuestra función comopiquetes, debemos impedir o noimpedir la entrada, en el caso dequerer impedirla, ¿tenemoscapacidad para afrontarlo? Trasun largo debate y exposición deargumentos se toma partida poruna acción intermedia: bloquea-remos uno de los dos principa-les edificios para obligar laentrada de los no huelguistaspor uno solo de ellos, de estaforma además nos será másfácil ejercer presión sobre ellos yvisibilizar el conflicto.

Inmediatamente después de

finalizar la asamblea la gente seorganiza y se empieza a traba-jar: se hacen pancartas, seensaya una performance que serealizará al día siguiente en lasaulas en las que se hicieran cla-ses y se bloquean las entradasdel edificio, en cada puerta unabarricada, tras cada barricadaun estudiante.

Aparecen pintadas llamando ala huelga en algunas aulas y lasucursal del Santander que seencuentra dentro de la universi-dad amanece con el siguientelema: "Contra el ataque delCapital, combate social".

Durante la mañana se consi-gue paralizar la mayoría de cla-ses, los estudiantes somos apo-yados por un grupo de miem-bros de PAS y PDI que aparecenalrededor de las 9; no consiguendesbloquear el edificio bloquea-do y los no huelguistas se venobligados a acceder por unasola puerta.

Sobre las 11:30 partimoshacia el rectorado de la universi-dad y lo ocupamos durante unos20 minutos bajo el lema de " Sialguien ha de de ir a la calle,Moreso (el rector) el primero"para partir posteriormente haciala multitudinaria manifestaciónsecundada por decenas de milesde estudiantes. El 29 de Febreroatardece con aires de victoria, lahuelga ha sido un éxito, la res-puesta ha sido un éxito.

En el campus de la Ciutadellade la UPF (sede central de la uni-versidad) se han paralizado 51de las 71 clases previstas; en elcampus del Poblenou de la UPFse paralizaron 53 de 62. Esto noha hecho mas que empezar, losjóvenes no fallaremos.

El País Valencià es un buenejemplo de a donde puedenllevar las políticas de la dere-cha. La burbuja inmobiliaria, elpeso de sus cajas de ahorro,los grandes eventos (¡hasta elPapa de Roma bendijoValencia!) las sucesivasmayorías absolutas de la dere-cha… parecía que la bur-guesía regional, en buena sin-tonía con la madrileña, aumen-taba su peso específico en elconjunto del Estado.

La crisis ha puesto al descu-bierto la base de barro en laque se sustentaban sus políti-cas. La corrupción generaliza-da ha llevado al banquillo alanterior president Camps (aun-que un jurado popular lo hayaabsuelto) y también a los delas diputaciones de Alicante yCastellón, así como a numero-sos diputados y cargos públi-cos. Se ha quedado sin instru-mentos financieros. Los hospi-tales, algunos de ellos privati-zados, tienen dificultades paraatender a los pacientes. Laenseñanza pública fue abando-nada y en algunos institutos nisiquiera pueden poner la cale-facción. El porcentaje de creci-miento del paro es de los másaltos del país. Esto es unejemplo de las políticas de laderecha.

Pero desde haces unas

Hubo elecciones generales yel PP obtuvo mayoría absolu-ta. Los votos le dieron legiti-midad para gobernar pero nopara hacer lo que le vengaen gana. El PP no dijo queiba a subir los impuestos;dijo lo que ya sabíamos: quela situación era muy mala.No dijo que se le votara paraaplicar una reforma laboralcomo esta. Dijo que lo princi-pal era luchar contra el paro,cosa que tampoco estálogrando. Así que cuando elgobierno argumenta que lalegitimidad de las urnas lepermite imponer esta refor-ma laboral está haciendotrampa.

Sobre todo porque pretendeque esa es la única legitimi-dad. Y no es así. Los sindica-tos tienen una enorme legiti-

midad: la que le dan millonesde trabajadores votándolespara que les representen ydefiendan sus intereses. Enrealidad hay más votos intro-ducidos en las urnas para ele-gir a los representantes sindi-cales que los votos para elegira los representantes políticos.Por eso la legitimidad sindicales igual de democrática.

Lo que el gobierno pretendees enfrentar a una parte de lasociedad con los sindicatos.Eso es lo que persigue lacampaña de desprestigio quedesde hace meses se desa-rrolla desde la derecha. Lalegitimidad sindical paranegociar cuando hay quehacerlo y para enfrentarse a lareforma laboral tiene la legiti-midad que le da el refrendode millones de trabajadores

La convocatoria de unahuelga general es un pasoimprescindible para respon-der a la reforma laboral y alas políticas de recortes dederechos. No hay ningunaduda de que es necesariapara lograr una demostra-ción de fuerza frente a lasduras políticas neoliberalesque están implantando.

La convocatoria es sólo elprimer paso. El siguiente estodo el esfuerzo por con-vencer, no sólo de lo dañinaque es la reforma, cosa bas-tante fácil, sino de que lahuelga es un instrumentoútil que si es mayoritaria-mente seguida tendrá resul-tados prácticos. Dar argu-mentos para combatir elmiedo a perder el empleoque paraliza a una parte dela clase trabajadora; uno delos objetivos de la huelga esjustamente que el empresa-rio no pueda despedir sincausa y además más barato.La pérdida de salario querepresenta un día de huelga,que a veces se utiliza parano acudir a ella, es pocoprecio, incluso en tiemposde crisis, si lo comparamoscon lo que representará laaplicación de la reformalaboral en pérdida de dere-chos y arbitrariedad de losempresarios. Explicar,explicar, explicar lo querepresenta la reforma labo-ral. Convencer, convencer,convencer, es la tarea.

El siguiente paso seráorganizar. Reunir asambleas,organizar a la gente activaen las empresas. Buscar elmáximo de unidad en todoslos ámbitos, de las seccionessindicales en las empresas,de todos los sindicatos,levantar comités unitarios enlas localidades y barrios.Extender la convocatoria eimplicar a la juventud, lareforma les ataca directa-mente, incluso aunque notengan empleo pues reducesus derechos y les convierteen esclavos modernos. Senecesita crear, entre todos ytodas, dentro y fuera de lasempresas, el ambiente nece-sario que genere confianza yfuerza de que la acción va aser masiva y decidida.

Y finalmente el día 29habrá que actuar. La fuerzaestará en la capacidad quese haya logrado de conven-cer y organizar y ese día dedemostrar que la clase tra-bajadora y la mayoría de la

LOS ESTUDIANTESMOVILIZADOS

LEGITIMIDADES

VALENCIA COMO SÍNTOMA

CONVENCER,ORGANIZAR,

ACTUAR

ciudadanía no quieren esareforma laboral, no quierenel recorte de prestaciones en

sanidad y educación, niliquidar lo conquistado enmuchos años de esfuerzos.

les y al desmantelamiento delos servicios públicos. Porejemplo, podría ser un ins-trumento para preparar lahuelga general.

Ver el Manifiesto en:www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/1180396.pdf

semanas la población estámovilizada. Los empleadospúblicos contra los recortes.Masiva fue la manifestacióncontra los recortes en laenseñanza pública (¿por qué lemolestará tanto a la derecha?)Luego han sido los estudiantes,golpeados duramente por lapolicía, que han logrado la soli-daridad activa de padres, edu-cadores y ciudadanos/as. Y el25 de febrero decenas demiles salieron a la calle contralos recortes y la represión enmanifestaciones comparables alas que hubo contra la guerra.

Para enfrentar el desastregenerado por el PP se está

logrando una amplia unidadsocial. Sindicatos, asociacionesvecinales, partidos de izquier-da, asociaciones de estudian-tes… todos juntos contra laspolíticas de la derecha, paradefender lo público, para lucharcontra la represión policial yexigir responsabilidades, paradenunciar la corrupción… paragenerar las condiciones quepermitan un cambio en laspolíticas, un cambio favorable ala gente trabajadora. Es unejemplo de lo que necesitamos:unidad para luchar. Unidadpara detener los recortessociales, para echar atrás lareforma laboral, para defenderlo público que es de todos ytodas. Sí, el País Valencià es unsíntoma de lo que necesitamosen todo el Estado.

Page 4: La Aurora 1040

6 7Elecciones 25 marzo Elecciones 25 marzo

El reto electoralde Andalucía

Después de la mayoría absoluta del PP en el gobierno delEstado ¿qué se juega en estas elecciones en Andalucía?

En Andalucía nos jugamos mucho. Tenemos la ComunidadAutónoma más castigada por la pobreza y el paro por lo que esuna primera necesidad parar el avance del PP en nuestra tierra.Los recortes del gobierno de Rajoy han quitado a Granada, porponer un ejemplo provincial, más de 100 millones de euros y supo-nen la destrucción de 4.000 empleos en Granada. Si la izquierdano consigue impedir que se repitan los resultados del 20N corre-mos el grave peligro de soportar los recortes que ya están sufrien-do las comunidades donde gobierna el PP con respecto aEducación, Sanidad e Igualdad de género.

Además la victoria del PP en Andalucía supone la reafirmación delas políticas estatales dirigidas por Mariano Rajoy y que en tan solo3 meses han puesto en la calle a miles de ciudadanos contra unapolítica continuista y aún mas agudizada de la que desarrolló elPSOE y que viene marcada por el ataque a la clase trabajadora conuna reforma laboral que nos categoriza como esclavos, con la per-secución y represión a las movilizaciones a base de violencia y conla privatización de los servicios públicos.

En Andalucía impedir que gane el PP sería demostrar el rechazopor parte de los andaluces y andaluzas a los ataques a nuestrosderechos que están ejecutándose a nivel nacional y supondría clara-mente una rebaja en el nivel de prepotencia que manifiesta tan alar-mantemente la derecha dirigida por Rajoy. Estamos hablando de vol-ver al cortijo del señorito andaluz de los años 40 o poner a Andalucíaen las puertas del desarrollo social y económico con nuestros propiosrecursos haciendo al pueblo andaluz partícipe de los mismos.

¿Está la izquierda en condiciones de disputarle lamayoría al PP?

En Andalucía la situación es bastante similar al marco en el quenos movíamos para el 20N: una derecha crecida, un pueblo que sino ve blanco ve negro pero nunca la gama de grises como posiblesopciones de gobierno, un PSOE que vive las mismas críticas eidéntico descrédito que en las elecciones generales, pues el hechode que ahora critiquen la reforma laboral del PP les viene muygrande porque la que ellos hicieron en 2010 les costó numerosasmovilizaciones, mucha conflictividad social y finalmente provocóuna huelga general altamente secundada. A esto hay que añadirleque 30 años de gobierno han provocado que el PSOE cree enor-mes redes de clientelismo y la externalización de numerosos servi-cios con la merma tanto en calidad de los mismos como en lascondiciones laborales de los trabajadores, y que si hay una cosaclara es que los andaluces quieren cambio.

El dilema es hacia que cambio vamos. En este sentido si el PSOEno consigue recuperar su credibilidad la caída será parecida a ladel 20N y aunque IULV-CA tiene unas buenas expectativas y unabase sólida de confianza por el trabajo hecho en estos últimosaños, con coherencia, compromiso y fuerte estancia en la calle conlos parados, los agricultores, la vivienda... sabemos que difícilmentese podrá producir un cambio en el que haya una barrera de laizquierda a la victoria del PP. Si a esto le sumamos que la concu-rrencia de otras fuerzas que "supuestamente" están más cercanasa la izquierda, como Equo, o el caso de Izquierda Anticapitalista queen esta ocasión parece que no va a presentarse y de otros gruposminoritarios de reciente aparición como "Esta crisis no la paga-mos", tendremos un panorama disperso que no hará fácil disputar-le la mayoría al PP.

La clave está en la subida de IULV-CA y en que el PSOE nocaiga tantos puntos como se le vaticina. Para IULV-CA es muy difí-cil no hablar en las reuniones, charlas, mítines o actos públicos sinanalizar los desastres de un PSOE en decadencia. En IULV-CAconfiamos en que el pueblo andaluz aumente la confianza ennuestra formación.

Lo que se juega enestas eleccionesE l próximo 25

de marzoestán

convocadaselecciones enAndalucía. Es lacomunidad máspoblada delEstado y una delas que acumulamayoresdesigualdadessociales. Siempreha estadogobernada por elPSOE pero en estaocasión el PPamenaza conobtener mayoríaabsoluta. Laizquierda en suconjunto deberíaluchar paraimpedirlo. En suinterés porconquistarAndalucía elgobierno Rajoypretende atrasarla presentación desus Presupuestospara no dañar sucampañaandaluza. Losandalucesexpresan muchohartazgo de laspolíticasclientelares delPSOE pero peorserá el futuro conel PP.

En estacoyuntura laspropuestas einiciativas deIzquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria porAndalucía (IULV-CA) son muyimportantes paragenerar unadinámica deizquierdas distinta,la que pone pordelante laspolíticas deizquierdas parasalir de la crisis.Hemos habladocon MaiteMolina, concejalde IU enGranada, paraque nos expliquecomo ve estasituación.

Maite nos explicacuales son lasprincipales propuestas de IU:En primer lugar mostramosnuestro rechazo frontal aque el desarrollo económi-co de Andalucía tal y comoha manifestado Arenas seaa base del sector servicios ymás ladrillo. El PP ha dichoclaramente que no apuestapor las energías renovables,barbaridad que evidencia sunulo interés por el desarro-llo sostenible y medioam-biental y que se pone unavenda a la principal fuentede recursos naturales quetiene Andalucía: el sol y elviento son materia primanatural con la que ya conta-mos.

En políticas autonómicasde género se apuesta por lacreación de una figuraadjunta al Defensor delPueblo que pueda denun-ciar los casos de violenciade género, la creación deuna Consejería de Mujercon la dotación presupues-taria necesaria, la concesiónde créditos blandos paracubrir iniciativas de muje-res emprendedoras y elimpulso de conveniosmarco que garanticen la

Propuestasde IzquierdaUnida

equiparación de derechosentre hombres y mujeres enel mundo laboral y que per-mitan la conciliación de lavida familiar con la laboral.Por otra parte y con respec-to a las personas discapaci-tadas, se muestra el com-promiso de inversión parala remodelación de lasdependencias de rehabilita-ción en los hospitales.

Reivindicamos la inver-sión en cultura como mode-lo de desarrollo humanopor el que no puede pasarninguna poda, vemos comotanto el Ayuntamiento deGranada (PP) como la Juntade Andalucía (PSOE) hanido disminuyendo los gas-tos bibliotecarios y deapoyo a la lectura, así comolos presupuestos para evitarel absentismo escolar.

La puesta en valor y laprotección de nuestro patri-monio histórico-artístico estambién clave. En cualquierlugar de Europa la riquezacultural de Andalucíaestaría protegida y cuidadacosa que no sucede aquí.Nos encontramos valles ypaseos protegidos objeto deexplotación económica yespeculativa, museos ypatrimonio arqueológicoobjeto de abandono.

Asimismo necesitamos uncambio de modelo produc-tivo apostando por lostransportes públicos urba-nos, los trenes de cercaníasmás que la alta velocidad,el turismo y las ayudas alcomercio de proximidad.La dependencia es otro delos servicios públicos queno pueden abandonarse,con el riesgo de su desapa-rición si gana el PP y lamala gestión que estáhaciendo el PSOE. IULV-CA se compromete a quelas administraciones paguena sus proveedores en unplazo de 30 días y que porsupuesto no se desvíe eldinero de la dependencia enlos ayuntamientos a pagarotras deudas en lugar de alos trabajadores y velar asípor el mantenimiento deeste servicio tan importan-te. La recuperación y lavaloración de la agricultura,es otra de las propuestas denuestra formación. Por últi-mo, y no por ello menosimportante, la ayuda alpequeño comercio y a losautónomos es insustituible,la sociedad andaluza preci-sa una banca pública queresponda a las necesidadesde crédito de los autónomosy pymes, que actúe deforma ética y no busque elmáximo beneficio con inte-reses de usura.

¿Qué política de alianzas se defiende?No hay nada decidido. IULV-CA se presenta como una alterna-

tiva seria y clara para los intereses de los de abajo. IULV-CAtiene un proyecto social propio que ha elaborado de maneracolectiva no solo con sus bases sino con multitud de organiza-ciones que han colaborado en ello a través de la convocatoriasocial y fruto además del trabajo constante que se hace desdelas instituciones fuertemente vinculadas con la calle y el tejidosocial andaluz. Por lo tanto no nos planteamos en estos momen-tos ninguna coyuntura más allá de nuestro programa político. El25M sabremos qué quiere la sociedad andaluza y a partir de ahíveremos las posibilidades que se abren. Para IULV-CA, nuestraalianza se ha ido conformando poco a poco a base de trabajo yrespeto a los colectivos que confían en nuestra labor y esa esnuestra mayor alianza.

Hay quien sostiene que el PSOE se merece perder...Jejeje...bueno se escucha de todo en estos tiempos y es cierto

que el PSOE lleva sucumbiendo a los intereses del capital desdehace más de 30 años. Las políticas económicas que ha venidorealizando no distan sobremanera de las que realiza cualquierpartido claramente neoliberal.

Sí, es cierto que han tenido actitudes caciquiles, no hay másque ver como un gobierno que se dice socialista ha sido el favo-recedor de privilegios a los grandes terratenientes de Andalucía,otorgando incluso el título de hija adoptiva de nuestra comunidada la Duquesa de Alba, y dando la espalda en Europa a Andalucíaen la necesaria reforma de la política agraria comunitaria, o man-teniendo posturas contradictorias con una fiesta absolutamenteretrógrada y xenófoba como es la Toma de Granada o el apoyoconstante a la Iglesia Católica y sus Santos y Virgencicas.

O se es aconfesional o no se es; o se piensa en la redistribu-ción de la riqueza de manera justa, solidaria y progresiva o sefavorece y castiga de igual modo a los desiguales...el PSOE haperdido mucho de socialista y esto hace que sí haya calado pro-fundamente ese sentimiento hacia ellos de caciques por un pue-blo especialmente castigado por esta situación. Otra cosa es quese clamen en defensores de las políticas sociales, que si bien noson comparables a la destrucción de la misma por parte del PP.Esta política servilista del PSOE tampoco les excluye de no haberrecortado y disminuido la calidad de numerosos servicios públi-cos que son básicos para el bienestar social de Andalucía.

Las alianzas

Page 5: La Aurora 1040

NO ES UNA REFORMA,ES UN GIRO BRUTAL

Las maldades de la reforma laboralpueden ser inagotables. No sonmedidas de futuro, están ya enmarcha, afectan a toda la clasetrabajadora. A las pocas horas odías de ser aprobada muchostrabajadores y trabajadoras hansufrido su aplicación: despidos porprevisión de menores ingresosempresariales; movilidad geográficaa más de 100 Km. sin ningunacompensación y si no despedidoscon 20 días de indemnización;convenios denunciados para bajarlos salarios; convenios bloqueadospara llegar a dos años sin acuerdo ydejar de aplicarlos, jóvenes quepueden ser contratados sin derechoa indemnización... los ejemplos soninnumerables. Los patronos sefrotan las manos, no habrá límitespara sus planes. Habrá que imponeresos límites; habrá que luchar parano perder todo lo que está en juego.La huelga general del día 29 es unaprimera e importante cita.

Porque la llamada reforma laboral, un verdaderogolpe de estado en materia laboral, no son solounas cuantas medidas legislativas, no es solo elabaratamiento del despido o la descausualiza-ción de las relaciones entre patrones y trabaja-dores y trabajadoras… es un giro brutal en lasrelaciones laborales en nuestro país. Es un

golpe a los últimos 30 años de legislación laboral. Las rela-ciones entre capital y trabajo siempre están determinadaspor las relaciones de fuerza entre las clases sociales. Lasexistentes en España han estado determinadas por el resul-tado de la transición tras el franquismo.

En aquellos momentos la fuerza del movimiento obrerodeterminaba la lucha de clases, pero los dirigentes políticosde aquella época prefirieron un pacto político y social antesque desmantelar completamente todo el entramado delfranquismo e iniciar un cambio social profundo. Paralograrlo los capitalistas tuvieron que hacer ciertas concesio-nes al movimiento sindical. Muchas de esas concesioneshan ido modificándose durante estos años, en general limi-tando los derechos de los trabajadores, pero se seguía man-teniendo la arquitectura básica. La reforma laboral impues-ta por Rajoy es un giro brutal.

La arbitrariedad del empresario sustituirá la negociacióncon la representación de los trabajadores y trabajadoras; laautoridad judicial no será garante o interpretadora de lasdecisiones sino que sencillamente tomará nota; los sindica-

tos quedan enormementedebilitados para la negocia-ción colectiva al primarseel convenio de empresa o alponer un límite de 2 añospara mantener la vigenciadel convenio; los empresa-rios o las patronales podránmodificar las condicionesbásicas del trabajo, horario,salario, turnos, etc. sinnecesidad de acordar con larepresentación de los traba-jadores. El conjunto de esasdecisiones representa ungiro brutal, un cambio radi-cal en las relaciones entrecapital y trabajo en elEstado español. Detener eseataque es el objetivo de lahuelga general del día 29.

***Porque la reforma laboral,digamos otra vez más ungolpe de estado laboral, esel primer paso de una seriede medidas que tienen enmente. En su planificaciónantidemocrática querríanmodificar la ley de huelgay, evidentemente, hacerlamás restrictiva. Como suscuentas es probable que noles sigan cuadrando preten-derán modificar las condi-ciones para acceder a lapensión de jubilación, porejemplo incorporando todala vida laboral para el cál-culo de la pensión o senci-llamente reduciendo laspercepciones. Otro temaque tienen en cartera es lareducción de las percepcio-nes por desempleo… siestán siendo capaces decerrar quirófanos o de nopagar la calefacción deescuelas, serán capaces decualquier cosa. Dicen quees para reducir el déficitpero en realidad es para sal-var las cuentas de la bancao pagar la deuda a los ban-queros y especuladoresinternacionales. La huelgageneral del día 29 no seráel final de una movilizaciónsino una etapa en una lucha

que necesariamente tendrámayor duración.

***A su manera, el jefe depolicía de Valencia dejabaclaro cuales son las inten-ciones del gobierno Rajoy.Declaró que los estudiantesvalencianos movilizadoseran el enemigo a batir.Pocos días después un jefe

de la patronal decía que alos parados que no quisie-ran aceptar cualquier tipode trabajo se les tendría queenviar a Laponia. Losgobernantes dejan caer quelos empleados públicos sonunos vagos. ¡Pobres gober-nantes! que tienen un pue-blo vago, que habría queenviarlo a Laponia y queson sus enemigos. Las car-tas están sobre la mesa. Laalianza del PP con la patro-nal y los grandes empresa-rios, y la inestimable ayudade CiU y a veces del PNV,pretende derrotar al movi-miento obrero y sus organi-zaciones y hacer retrocedera la clase trabajadora en suscondiciones y derechos.

No les basta con tener a 5millones de parados, pues laresponsabilidad es de losempresarios y los gobiernosno de los parados que noencuentran un puesto de tra-bajo; no les basta con redu-cir los salarios a los trabaja-dores de la administración orecortarlos en la mayoría delos convenios, el enemigo abatir son los sindicatos.

Los sindicatos son lasorganizaciones que agrupana más gente en todo el país,tienen además la legitimidadque les da las eleccionessindicales en las que votanalrededor de un 70% de tra-bajadores y trabajadoras queen sus centros de trabajologran convocarlas. Es cier-to que todavía agrupan a unsector minoritario de toda laclase trabajadora, pero hastaahora han demostrado queson las únicas organizacio-

nes con capacidad suficiente para enfrentarse a los planesneoliberales y por eso para los capitalistas son el enemigo abatir. Sólo hay que ver las campañas mediáticas de difama-ción contra los sindicatos y los sindicalistas. Ya hemos vistomucho y probablemente veremos más hasta el día 29. Laderecha pretende debilitar a los sindicatos porque así debilitala capacidad de resistencia de la clase trabajadora. Esto tam-bién se juega el día 29 y en las luchas que continuarán.

En esta batalla de los capitalistas y sus ideólogos contrael sindicalismo de clase tienen muy presente la experienciade los años 80 en Gran Bretaña. En esa época el PartidoConservador de Margaret Thatcher lanzó un durísimo ata-

que contra los mineros y su sindicato. Lograron vencer y elresultado fueron miles de mineros despedidos y la prácticaliquidación de conquistas obreras y democráticas. No escasualidad que sea allí donde más se ha impuesto el neoli-beralismo con todos sus componentes de desigualdadsocial, de debilidad de los derechos e individualismo en lasrelaciones laborales. Seguro que Rajoy y los suyos piensanen algo parecido. Habrá que impedírselo.

***Se puede y debe discutir sobre la política que desarrollanlos dirigentes sindicales de CCOO y UGT. En una situa-ción como la actual es conveniente debatir cómo hacerlo ydesde qué punto de vista. Porque el debate debe servir parareforzar las organizaciones sindicales, para defender la uni-dad, más necesaria que nunca, para hacer propuestas y ani-mar a los trabajadores y trabajadoras a integrarse en ellas.

Eso no quiere decir que no sea conveniente tener unaactitud crítica hacia sus decisiones o sus acuerdos con lapatronal y el gobierno, pero la mejor manera de desarrollarla crítica es agrupando y reforzando en el marco de lasorganizaciones sindicales las posiciones del sindicalismode clase reivindicativo, democrático y movilizador. La crí-tica estéril, la división, los pequeños agrupamientos sindi-cales no sirven en la etapa actual para levantar al movi-miento obrero, para compensar el miedo o la falta de con-ciencia de muchos sectores trabajadores. Y menos aún sir-ven para denunciar y combatir eficazmente las actitudesburocráticas y conciliadoras de sectores de las direccionessindicales.

La huelga general está convocada. El esfuerzo ahora esganarla, convencer a la mayoría de la población de que la res-puesta es necesaria para pararlas políticas neoliberales,tanto en el terreno de la legis-lación laboral como en el delos recortes en sanidad, edu-cación y derechos. El reto esimportante y su resultadotendrá repercusión para elfuturo. Echar atrás la reformalaboral, detener los recortes,cambiar las políticas de auste-ridad, dar los primeros pasospara un cambio político favo-rable a las clases trabajadorasempieza preparando y logran-do que la huelga general seaun éxito. ¡Manos a la obra!

POR MIGUEL SALAS

Suscripción gratuita en:http://laaurora.netpor.org

Las huelgas generalesLa del 29 de marzo será la séptima. Estas fueron las anteriores:20 de junio de 1985Contra la reforma de las pensiones del gobierno de FelipeGonzález, que aumentaba el periodo de cálculo de esta prestaciónde 2 a 8 años. La convoca Comisiones Obreras y UGT no se suma.14 de diciembre de 1988Convocada contra la reforma laboral del gobierno socialista y su plande empleo juvenil. Es la huelga que ha tenido más impacto. El ejecu-tivo de Felipe González retiró las medidas después de la protesta.28 de mayo de 1992En este caso, la huelga general es de 12 horas, contra el decretoque recortaba el subsidio del paro y el proyecto de ley de huelga.27 de enero de 1994El paro quiere frenar la reforma laboral que planteaba abaratar eldespido. Se aprueba en el Congreso pese a la oposición sindical20 de Junio del 2002Contra la reforma laboral del gobierno Aznar, el famoso "decreta-zo", con puntos polémicos como rebajar las prestaciones pordespido y que echó atrás después de la protesta.29 de septiembre 2010Tambièn contra una reforma laboral, en este caso de Zapatero.

Page 6: La Aurora 1040

10 Las izquierdas vasca y catalana 11Propuestas de izquierdas

La experiencia innovadora seha iniciado con la metodologíaestablecida en la preparaciónde la asamblea. Se ha aprendi-do del #15M. Los proyectos dedocumentos se están elaboran-do en comisiones temáticasabiertas, participativas y trans-parentes, con voluntad de inte-racción, con instrumentos enred 2.0 como el bloc EUiA6a,los espacios virtuales de foro, yel Twiter #EUiA6a.

La idea tomó cuerpo ante lanecesidad de compartir y apor-tar, razonar y acordar, dialogar yconsensuar, para superar lasjerarquizaciones ypromover el empo-deramiento de labase afiliada y lasasambleas. No seconsiguió garanti-zar un mínimoimportante de par-ticipación obligadade activistas,movimientos y

tendencias no afiliadas, por eltemor de ciertas tendencias alos aires que pudieran introdu-cir otras izquierdas. Pero aúncon esa restricción los debatesestán resultando positivos.

Conseguir un sistema "deabajo a arriba" implica invertirlas concepciones verticalesjerarquizadas desde arriba, parapasar a horizontalizar las comu-nicaciones, complementar lavariedad ideológica y de territo-rio o temática con la unidad,para que la dinamización delconjunto del movimiento proce-da de todos sus colectivos.

Su eje es la necesaria unidad contra los recortes y la crisis,para frenar la involución generada por las políticas de contra-rreforma social, laboral y democrática.

El reto está planteado con un epicentro desde las grandesdemandas de los últimos años:

1) La movilización y huelga general del 19 de septiembre de2009 por los derechos laborales, que incorpora toda la luchapor los servicios y derechos sociales, con la necesidad de con-vertir la movilización sindical en social y ciudadana;

2) la inmensa manifestación del 10 de julio de 2010 por Somosuna nación y Nosotros decidimos, con la cuestión democráticapendiente sobre la libertad nacional, sobre qué tipo de institucio-nes catalanas (único Estado español o también Estado catalán), yqué relaciones con el Estado español (federales con un Estado,federación de Estados, confederales, Autonomías, independencia,separación sin relaciones) y con Europa;

3) la magnífica indignación de rebeldía asamblearia, joven yciudadana del 15 M de 2011 por la regeneración democráticaparticipativa concreta y real.

La lucha política contra el gobierno del Estado del PP, ayuda-do por CiU, se centra en la movilización y la construcción dealternativa social y política basada en las necesidades trabaja-doras y de la juventud.

La doble constatación de quese inicia una nueva etapa polí-tica y demasiada izquierda sinorganización, es decir lamayoría social y activista estáfuera de las organizacionespolíticas, ha eclosionado en lapropuesta en debate de abrirun proceso constituyente deuna nueva fuerza y espaciosocial y político. Un proyecto demovimiento de izquierda trans-formadora nacional por la liber-tad de Cataluña.

Trece años de EUiA, y veinti-cinco de Iniciativa, son relevan-tes para formularse nuevosretos de movilización y organi-zación. Conviene actualizar yrenovar el concepto y configu-ración del movimiento. Hacefalta hacerlo en inmersión ymestizaje con la multiplicidadde la izquierda comprometida,sindicalista, joven, mujer, inmi-grada, y de la libertad nacional.

El proceso constituyente ha deser tangible y mensurable. Lainiciativa política de EUiA ha detender la mano a la nueva gene-ración y al conjunto de la multi-plicidad de la izquierda, para queel mismo proceso constituyentese vaya configurando como unmovimiento red de encuentrocon muchos nódulos enraizadosen la tierra, en las empresas yen los centros de estudio.

Se necesita un proyecto com-pletamente diferenciado y beli-gerante con CiU. El progreso dela clase trabajadora y la movili-zación popular en Cataluña porlas necesidades sociales, estáintrínsecamente ligado con lalucha contra la dominaciónnacional española, y por debili-tar y derrotar la explotación y elliderazgo nacional catalán de laburguesía.

Más información en:euia.cat/6a/ Twiter #EUiA6a

¿De qué va la AsambleaNacional de EUiA? ¿Cómolos aires de la primaveravalenciana, los del 15 M, yla magnífica demostraciónde fuerza sindical del 15 Fimpregnan la orientaciónpolítica de EUiA?

EUiA tiene un reto vital.Se trata de entroncar y for-mar parte del nuevo tiemposocial, sindical, político yciudadano, que pugna poremerger a pesar de la crisis,el PP y CiU, o mejor dichopara hacer frente a la crisisy al poder económico ypolítico forjando una alter-nativa desde la raíz social.

La Asamblea girará entorno a cinco elementos:

a) el plan político deacción general;

b) las alianzas sociales ypolíticas, incluido el objeti-vo de superar la actual coa-lición ICV-EUiA, unanueva etapa entre ICV yEUiA, el buen engarce conla coalición estatal de la

INNOVACIÓN

RENOVAR YACTUALIZAR

PROGRAMA

UN MOVIMIENTOUNITARIO Y DIVERSO

Izquierda Plural; c) la relación con la

izquierda en el Estado y enEuropa, desde el acuerdoprioritario con IU y el PEE,con articulación de relacio-nes convenientes con lasotras izquierdas nacionalesgallegas (BNG), vascas(Bildu, Amaiur) y catalanas(ERC, CUP, y candidaturaslocales alternativas), otraseuropeas como laConferencia de la Izquierdaanticapitalista y sectores

verdes de izquierdas; d) el proyecto de movi-

miento social y político deizquierda nacional catalanacomprometido en la luchasocial y en la libertadnacional (derecho a la auto-determinación, Consultaciudadana vinculante) conla apertura de un procesoconstituyente;

e) el tipo, composición ymetodología de funciona-miento.

FrancescMatasSalla

Ver en youtubeActo en el Ateneo Rojo de Barcelonahttp://www.youtube.com/watch?v=buZmUDqbWnM

Han sido cinco actos, doscenas y comidas con tertu-lias. Durante los primerosdías de febrero han sidocientos de personas las quehan podido debatir conJuanjo Olaizola e InkoIriarte de Bildu, represen-tantes electos en las JuntasGenerales de Guipúzcoa, ycon representantes de EUiAcomo Francesc Matas,Marisol Martínez, DavidCompanyon, Pau Gálvez yJordi Matas; ICV con JoanOlòriz, Marta Ribas, Xavier

GiradeBildu

Boix; de ERC, entre otros,Gemma Clarissa y Àlex

López, Marc Sallas, JordiNavarro, Xavi Oca de laCUP, Joan Tafalla de lasCAV, Guillermo Lusa de LaEntesa per Sabadell, CarlosEscolà de Compromiso porCerdanyola, también estuvopresente AlternativaCiudadana de Rubí, laAsamblea Libertaria delVallès Oriental, y movi-mientos sociales como laPlataforma de Afectadospor la Hipoteca, okupas,15M ... Los debates fueronmoderados por personas delos movimientos sociales,asociaciones culturales ysindicatos.

El objetivo de la gira,enmarcado también en elproceso de preparación dela 6 ª asamblea de EUiA,era debatir sobre la necesi-dad de construir alternati-vas y alianzas para defend-er los derechos sociales ylos derechos nacionales (elderecho a decidir) enCataluña y hacerlo a partirde una experiencia exitosacomo es la que Bildu yAmaiur están llevando acabo en Euskadi. Y debatirsin dar lecciones y hacerloescuchando.

Podríamos decir que todoel mundo ha valorado muypositivamente la oportuni-dad de reunir a las diferen-tes fuerzas de izquierdas dediferentes localidades paradebatir juntas. La granmayoría de las intervencio-nes del público eran coinci-dentes en la necesidad deque las organizaciones sepongan de acuerdo ya quela gente trabajadora lonecesita. Lo complejoahora es pasar de las pala-bras a los actos, convertirlos buenos deseos en inicia-tivas de respuesta a los pro-blemas existentes.

Esta gira ha permitido poner a muchos representantes ymilitantes de izquierdas ante el espejo de las debilidades delas izquierdas en Cataluña. Al terminar los actos era normalescuchar de la gente que había participado: "¿y nosotroscómo lo hacemos aquí?" Porque la gira ha sido útil no tantopara conseguir respuestas ni recetas, sino más bien parahacernos preguntas. EUiA ha mostrado que puede ser unpilar para muchas izquierdas, para mucha gente que milita ytrabaja en el movimiento asociativo, para muchos indepen-dentistas que quieren la libertad de Cataluña, o para muchosanarquistas, okupas, indignados, que quieren una organiza-ción que luche en la calle y en las instituciones. Que EUiAtrabaja de manera abierta y es dinamizadora de la izquierdaa la vez que puente para tejer alianzas.

Los actos se celebraron en elAteneo Rojo de Gràcia(Barcelona) en el Casal Pere IVde Sabadell, en la librería-res-taurante Anónims de Granollers,en el salón de actos de los sin-dicatos de Girona y el CRAC deRubí. Todos los actos contaroncon una amplia participación,algunos con representación demuchas otras localidades.

La diversidad ha sido tambiénun activo de los debates, noeran conferencias en diferenteslocalidades, sino que queríanresponder también a la realidadde cada lugar. También ha fun-cionado muy bien dar muchotiempo para el debate con losasistentes.

Rubí ha sido el acto másmasivo con más de 170 perso-nas que dejaron pequeño elCRAC, teniendo que habilitaruna pantalla en el bar. En otrosactos acudieron entre 50 y 70personas. Lo mejor de los deba-

tes: las ganas de escucharse ylas coincidencias en losdiagnósticos. Queda muchocamino por recorrer y en lalucha y el movimiento es el pri-mer espacio donde tejer alian-zas que para que sean sólidasdeben ir de abajo a arriba.

Asimismo, también se hicie-ron dos reuniones con el coordi-nador de EUiA y diputado en elParlamento de Cataluña, JordiMiralles y con el diputado en elCongreso de los Diputados porIU-ICV-EUiA, Joan Josep Nuet yel miembro de la dirección de IUy de EUiA Francesc Matas yÀngels Tomás, responsable dePaz, Solidaridad y movimientosalternativos de EUiA. Las reunio-nes permitieron intercambiarexperiencias y plantearse objeti-vos comunes en aspectos pri-mordiales como el derecho adecidir y la defensa de los dere-chos sociales ante los gobiernosde derechas.

> ¿Cómo lo hacemos?

> Diversidad

Imagen de la cena celebrada en Granollers que reunió a militantes de diversas organizaciones y aso-ciaciones de la comarca

Page 7: La Aurora 1040

12 13Nuestras luchas Nuestras luchas

El PP pretendeenfrentar a losparados y para-das con quientodavía tiene tra-bajo. La unidadde la clase traba-jadora es nece-saria paraenfrentar la cri-sis. Y un aspectode esa lucha esorganizar y movi-lizar a los parados tanto para lograr un puesto de trabajo como paraexigir medidas que faciliten su existencia a mientras están sin traba-jo. Así lo están haciendo en Cerdanyola y Ripollet, localidades deBarcelona. Han formado una asociación, han debatido sus reivindi-caciones y convocado una manifestación para el próximo día 24.

"Más de 5 millones de personas desempleadas en el estadoespañol, y superarán las 633.000 en Cataluña. En Ripollet ya conta-mos con 3.800 y en Cerdanyola 5.400. En los próximos meses elparo seguirá creciendo como consecuencia de la recesión económi-ca provocada por las políticas de ajustes y recortes en Cataluña, enEspaña y la Unión Europea. El 70% de las personas en paro habránagotado las prestaciones en marzo del presente año. Más de 1, 5millones de ciudadanos/as sin trabajo carecen de ingresos.

Debemos detener esta sangría de paro y miseria que nos prepa-ran las políticas de Mas con los recortes y de Rajoy con la nueva leyde la contrarreforma laboral abaratando los despidos llevados acabo por parte de los empresarios.

Ante esta situación la ASOCIACIÓN DE PARADOS/AS DE RIPOLLET/ CERDANYOLA reivindicamos:

- Trabajo digno para todos y todas o prestación por desempleohasta la recolocación efectiva.

- Renta Ciudadana Garantizada de 664 euros / mes (mínimo parauna persona sola)

- Reparto del trabajo para todos, jornada laboral de 35h sin recor-tes salariales, prohibición de las horas extras y a destajo.

- Servicios básicos gratuitos (agua, electricidad, gas, etc. para lasfamilias que todos sus miembros estén en situación de desempleo).

- Moratoria en el pago del alquiler o de las hipotecas en la vivien-da habitual. Ningún desahucio de familias en paro por falta de pagotanto de alquiler como de la hipoteca.

- Tarjeta de transporte gratuito para todos los parados.- Poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione

de manera transparente y con la participación de las AA.VV. y lasasambleas de parados/as.

MANIFESTACIÓN: En Cerdanyola: a las 12h delante delAyuntamiento (Plaza Abat Oliba)

En Ripollet: a las 12h Plaza Pere Quart (Mercado Nuevo)."

Una valoración delconflicto en TMBLas plantillas de metro ybus de Barcelona handemostrado que cuantomayor es la unidad sindicaly de los trabajadores menores la capacidad de lospatrones para imponerse.Las movilizaciones hanobligado a la directiva a darmarcha atrás a un plan derecortes brutal en las condi-ciones laborales de lascerca de 8.000 personasque trabajan para TMB.Después de varias asamble-as conjuntas, manifestacio-nes masivas y de acordaruna convocatoria de huelga,la empresa tuvo que haceruna nueva propuesta.

NNUUEEVVAA PPRROOPPUUEESSTTAAEn ella la directiva renun-ciaba a la mayor parte delos doce puntos iniciales,que incluían entre otrasmedidas la pérdida depagas extra, el aumento dela carga de trabajo al parali-zar la contratación, e inclu-so la posibilidad de realizarun ERE.

Ahora se ofertaba unamoderación salarial en laforma de subida del IPC del1,2% anual, que representala mitad de lo pactado en elconvenio. La junta directivaafirma que ya no se necesi-ta más que eso para cumplircon el objetivo de recortarlos 15 millones de euros,porque "se han renegociadocontratos con proveedores yservicios diversos". Resultaobvio que es una fórmulapara ocultar su fracaso a lahora de amedrentar a lostrabajadores. De otro modo,podríamos inferir que TMBtiene pésimos gestores yaque podrían haber llevado aun sector tan sensible a unconflicto laboral que resul-taría innecesario, simple-mente por hacer mal su tra-bajo.

Así pues, el comité deempresa de TMB metrodecidió llevar a cabo unreferéndum. Los días 24 y25 de febrero votaron 2.324(el 70%) de un censo totalde 3.372 trabajadores.Votaron a favor del pacto1.735 (el 75%) mientrasque 574 (el 25%) votó afavor de llevar a cabo lahuelga. Horas después,autobuses desconvocabatambién la huelga.

El acuerdo puede que nosea una victoria para lostrabajadores, pero desdeluego no es ni muchomenos una victoria de ladirectiva. Aunque el tarifa-zo sigue vigente, los suel-dos de los directivos con-tinúan sin ser transparentesy ha habido disminucióndel poder adquisitivo de laplantilla, se ha conseguidoreducir en mucho la pérdidasalarial inicial y prorrogardurante dos años más unconvenio que venció endiciembre. La empresa se

ha visto desbordada por launidad demostrada por lostrabajadores y por unasmovilizaciones bien lleva-das. La firmeza de la plan-tilla se ha mantenido inclu-so mientras sufrían la enési-ma campaña mediática ensu contra. Como siempreque hay movilizaciones, loshabituales voceros delayuntamiento y mamporre-ros de la derecha (TV3, ElPeriódico de Catalunya, LaVanguardia, RAC1, etc.)son capaces de criticar todoaquello que huela a obrero

y popular sin cuestionarsesiquiera la justeza de lasreivindicaciones. Y vol-verán a hacerlo ahora queen la lejanía redoblan lostambores de la huelga gene-ral. Pero sabremos estar ala altura. Apremia la nece-sidad de que la próximahuelga general inicie unproceso de reversión de laofensiva patronal y políticaen contra de la clase traba-jadora. La plantilla de TMBha mostrado el camino: laapuesta por la unidad y lamovilización.

>LOS PARADOSSE MOVILIZAN

> Consulta sobreel Canal Isabel II

> Movilizar

Una propuesta delgrupo de la IzquierdaPlural (en el que está IU,ICV-EUiA) instaba alGobierno a modificar la leypara que la Dación en pagosea un derecho y acabe conuna situación de emergenciasocial que afecta -y afectará-a centenares de miles de per-sonas en todo el Estado. Secalcula que este año habrámás de 150.000 desahucioscon lo que a la pérdida deltrabajo se añade la de lavivienda pero no la deuda dela hipoteca. Esta deuda es depor vida y se condena a estaspersonas a vivir en la eco-nomía sumergida en el mejorde los casos pues el bancotiene el derecho a embargarleel sueldo hasta el salariomínimo. La Dación en pagoimplica que con la entrega dela vivienda se salda la deudacon la entidad bancaria.

El gobierno decidió tirarpor el camino del medio (envez de poner la cabeza bajoel ala como hizo el PSOEcon el apoyo del propio PP yCiU) y rechazar la dación enpago propuesta porIzquierda Plural… parahacer una propuesta a medi-da de los bancos: promover"recomendaciones" a losbancos, eso sí con desgrava-ciones fiscales.

Sin duda las medidas pro-puestas por el PP son opor-tunistas y sólo benefician alos de siempre, pero elhecho de que haya tenidoque dar algún tipo de res-puesta es una victoria de losmiles de personas quedurante los últimos años sehan movilizado por todo elEstado para evitar (y dehecho lo han conseguido)miles de desahucios, bienporque han impedido que losecharan, bien porque hanlogrado acuerdos con lasentidades bancarias para quelos afectados se quedenpagando un alquiler. En lapráctica la dación en pagovoluntaria existe y los ban-cos la utilizan con los pro-motores de viviendas conasiduidad.

El ministro Guindos quiereuna especie de "código debuenas prácticas" para quie-nes durante años han ali-mentado, explotado y espe-culado con la burbuja inmo-biliaria, tasado los precioshasta límites ilegales eimpuesto toda clase de cláu-sulas abusivas en los contra-tos hipotecarios. Eso sí conla mirada complaciente delBanco de España y losgobiernos del PP y el PSOE.

La propuesta del ministroademás beneficiará a labanca con bonificaciones fis-cales y estarán exentos detasas y arbitrios que el restode mortales sí han de pagar.¿Por qué el dinero siempreva a los bancos y nunca a laspersonas? Otra vez ungobierno, en vez de legislarpara proteger los intereses dela mayoría apela a la "buenavoluntad" de los bancos,como si no fuesen las empre-sas más depredadoras y sinescrúpulos del mercado.

Ha de ser una ley, como

la que propone la ILP de laDación en pago impulsadapor varias entidades socia-les y sindicales, en la quese regula de acuerdo conlos intereses generales y noen función de los interesesde la banca. Esto crea inde-fensión pues una entidadbancaria puede decidir unacosa sobre la misma casuís-tica y otra lo contrario.

¿No deberíamos ser todosiguales ante la ley? Ya sabe-mos que los ricos casi siem-pre salen airosos con susbuenos abogados y el "pesode la ley" sólo cae sobre la

Dación en pago,ELPP FAVORECEALABANCA

gente corriente, pero almenos los que ya no tienenni para pagar el piso,deberían ser tratados todosigual y no en función delinterés bancario.

Hasta hoy se han producidomás de 300.000 ejecucioneshipotecarias, ¿Qué trato sedará a las familias que ya hanperdido su vivienda? ¿Seráretroactiva la graciosa medidadel PP? Como muy bien dicela Plataforma de Afectadospor la Hipoteca: "Las vícti-mas de la estafa inmobiliariay financiera exigen reparacióny una segunda oportunidad".

El 4 de marzo se hizo en Madrid un ejercicio democrático.Casi 168.000 personas participaron en una consulta popularpara pronunciarse sobre la decisión del gobierno deEsperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II. Se ins-talaron 319 mesas en 50 municipios. 165.860 personas delas 167.710 que votaron se pronunciaron contra la privatiza-ción de la empresa pública. Los promotores de la iniciativapiden que se lleve a cabo un referéndum vinculante.

Los portavoces de la Plataforma recordaron que con laconsulta se ha querido dar voz a las madrileñas y madri-leños sobre un asunto de capital importancia que "no apa-rece en ningún programa electoral" y que el Ejecutivo regio-nal está gestionando "a espaldas de la ciudadanía". Elgobierno de Madrid, que "no se ha dignado a respondernostras las 35.000 firmas que registramos el pasado mes dediciembre exigiendo una consulta popular y no ha puestofecha aún al debate que está obligado a promover en laAsamblea de Madrid como consecuencia de la IniciativaLegislativa Municipal presentada por seis ayuntamientosque representan a más de 600.000 ciudadanos, no puedeignorar ya este clamor popular".

Hay que seguir denunciando y movilizándose permanentementecontra la inmoralidad y la injusticia social que se está permitiendocon los que más están sufriendo la crisis. Hay que forzar algobierno a que legisle en vez de que "recomiende". Primero conla recogida de firmas a favor de la ILP de la Dación en pago ycada día evitando que más familias pierdan su vivienda con unamoratoria de desahucios por razones económicas (ningúndesahucio de familias con personas en el paro) y que las vivien-das vacías en poder de los bancos pasen a gestionarse por unaentidad pública y alquilados a un precio asequible.

Page 8: La Aurora 1040

14 15Nuestras luchas Memoria histórica

Los actos organizadospor la FAN el 4 defebrero de 2012, en

La Jonquera y Agullana, apesar del frío, y la tramon-tana, contaron con unaimportante asistencia depúblico; quienes mostrarongran interés por los conte-nidos de la exposición"POUM 75 Anysd´Història" y las charlas acargo de Pelai Pagès:comisario de la exposición,y Andy Durgan; quienhabló sobre el POUM enlas comarcas gironinas. Undetalle muy significativo,por su emotividad, fue laactuación en directo de ungrupo coral al que se unióuna animosa TeresaRebull.

Entre todos interpretaronalgunas canciones de lapropia Teresa, como "ElMeu País" http://www.you-tube.com/watch?v=qnMfo3AAv3I , o "Txoria-Txori",de Mikel Laboahttp://www.youtube.com/watch?v=nCwkq8H5YHk .Este emblemático cantau-tor vasco, ya fallecido,cuando era estudiante demedicina en Barcelona (enlos años 60); entró en con-tacto con otros cantautoresde "La Nova Cançó". Devuelta a Gipuzkoa fue unode los promotores de "Ezdok amairu"; movimientocultural que impulsó elnacimiento de la nuevacanción vasca.

LECCIONES PARA LA LUCHAACTUALA continuación los asisten-tes a los actos, se desplaza-ron al cercano pueblo deAgullana; donde tuvo lugaruna comida en la sociedad"La Concordia", con laalegría y buen humor porel fraternal (re)encuentrocomo nota predominante.Seguidamente, en el salónde actos de esta sociedad;que es la sala local multiu-sos, hubo una charla en laque, en primer lugar, elalcalde, Alfons Quera, diola bienvenida a la FAN. A

POUM / 75 añosde historia

continuación, un historia-dor local ilustró a los asis-tentes sobre esta localidadampurdanesa; cuyo alcaldefue del POUM hasta 1937,y que, en 1939, llegó a sercapital de la II República.Agullana hubo de acoger,en la medida de sus posibi-lidades y escasos recursos,poco antes de la caída deCatalunya en manos de losfranquistas; no solo a lasprincipales autoridadesrepublicanas y catalanas,sino a toda una mareahumana de gente desespe-rada intentando alejarse delhorror de la guerra. Uno delos primeros "desastreshumanitarios" de la histo-ria moderna.

Mª Teresa Carbonellhabló de la evacuación delos presos del POUM de lacárcel de Estado deBarcelona (dos días antesde que la ciudad cayera enmanos de los franquistas),su traslado a la cárcel deCadaqués, su autolibera-ción y el paso de la fronte-ra.

Asimismo se leyó lacarta que, el 17 de enerode 1939, los principalesdirigentes del POUM pre-sos, remitieron al gobiernode Juan Negrin; alPresident de la Generalitat,Lluis Companys; y a lasorganizaciones obreras,reclamando la liberacióninmediata de todos los pre-sos antifranquistas (pou-mistas, brigadistas interna-cionales, anarquistas), conel fin de que todos ellosfueran a integrase en la

defensa militar deCatalunya, a punto de caeren manos franquistas. MªTeresa evocó el emotivoencuentro entre los ex-pre-sos del POUM (cerca deAgullana) con un comandodel Parti Socialiste Ouvrieret Paysan (PSOP) deMarceau Pivert, que sehabía desplazado a losPirineos para ayudarles acruzar la frontera. Estaacción les permitiría insta-larse como exiliados enParis, evitando sufrir elinternamiento en los cam-pos de concentración de laCatalunya Nord.

Pepe Gutiérrez y AlfonsBech expusieron su puntode vista sobre la situaciónactual de crisis sistémica ysu relación con el procesohistórico vivido por elPOUM. A esto siguió uninteresantísimo (por su altonivel) debate en el que seplantearon novedosas ymuy inteligentes posicio-nes. La conclusión de latemática debatida sería quenada es, ni puede ser,como antes, pero las dosgrandes enseñanzas delPOUM, según siguendemostrando los hechos enla actualidad, son; la nece-sidad histórica de laAlianza Obrera como fren-te unificador de las fuerzasde la izquierda contra elcapital y que la clase obre-ra asuma el liderazgo de lareivindicación de los dere-chos nacionales comolucha primordial contra elEstado.

PelloErdoziain

Nom

bre

y ap

ellid

osDi

recc

ión

CP

Pob

laci

ón

Ca

rgar

en

cuen

ta n

º:

Ingr

eso

en L

A AU

RORA

2100

068

1 04

020

0144

729

SUSCRIPCIÓN -11�

Nombre y ApellidosDirección

TeléfonoCP Población Quiero más información Quiero afiliarme

AFILIACIÓN

NOS PUEDES ENCONTRAR

www.netpor.org / [email protected]

PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIOBARCELONAPl. Traginers, 4, 1r (CP 08002) Tlf. 605 838 700Depósito Legal: B-30764-1988Director: Miguel SalasImpresión: CYD

FICOSA -SONY se movilizaEl sábado 10, los trabajado-res y trabajadoras de Ficosa-Sony se manifestaron desdelas instalaciones actuales dela antigua Sony enViladecavalls (Barcelona)hasta la carretera nacional,donde se cortó el tráfico y segrito contra el expediente deregulación de empleo (tem-poral). Unas 600 trabajado-ras y trabajadores participa-ron en la acción.

Al final, en las puertas dela fábrica se hizo una asam-blea donde dos representan-tes de los Comités deEmpresa de la antigua Sonyy de Ficotranspar tomaron lapalabra para denunciar losplanes patronales de elimi-nación de puestos de trabajoy de derechos obreros, a lavez que se llamaba a la uni-dad de los comités para ir enla misma dirección y no caeren las maniobras de laempresa. Ésta informa cosasdiferentes a los respectivoscomités para de esa maneradividir a las plantillas enfunción de su antigua ubica-ción.

Bartolomé, del Comité deFicotranspar lo dejó bienclaro: "Esto es una guerra en

El Tribunal de Turín (Piamonte)ha condenado a 16 años de cár-cel a los jefes de la multinacio-nal Eternit que usó amianto parasus materiales de construcciónen Italia durante años. El vere-dicto de la primera instanciaestablece que el multimillonariosuizo, expropietario del grupo,Stephan Schmidheiny, de 65años, y el exdirigente, el barónbelga Louis De Cartier, de 91,provocaron un desastre ambien-tal doloso y no cumplieron conlos requisitos mínimos de segu-ridad laboral. Su conducta pro-vocó la muerte de 2.191 perso-nas, mientras otras 665, entrevecinos y trabajadores de laplanta de Casale Monferrato(menos de 100 kilómetros aleste de Turín), enfermaron por laexposición al amianto.

El juicio comenzó en diciem-bre de 2009 y ha sido uno de

los procesos más importantescelebrados al otro lado de losAlpes, comparable por la emo-ción y expectación que causóen el país a los maxi-juicioscontra la Cosa Nostra siciliana afinales de los años ochenta. Lalectura de los nombres de lasseis mil personas constituidasen parte civil ha llevado treshoras al juez. Una retahíla deldolor que por fin tiene justicia.

Solo en el pueblo de CasaleMonferrato, desde 1956 hastael cierre de la planta en 1986fallecieron más de 1.500 per-sonas, entre trabajadores yvecinos.

Se trata de una sentenciahistórica, tanto por los aspectossociales como por los estricta-mente técnico-jurídicos. Pero labatalla contra el amianto no secierra con un solo juicio, aun-que ejemplar como este.

Oficialmente el amiantoamenaza ya a cerca de5.000 trabajadores vascos.La realidad supera amplia-mente esa cifra, segúncoinciden instituciones, sin-dicatos y las asociacionesempresariales. Pero el datooficial pone sobre la mesala verdadera dimensión deun problema de salud que,no ha hecho más quecomenzar en Euskadi.Según el Instituto de SaludCarlos III hasta el 12% delos cánceres en Euskaditienen un origen profesio-nal, y los trabajadores deesta comunidad tienenhasta tres veces más deposibilidades de tener cán-cer de pulmón, boca olaringe que en el resto deEspaña. El pasado indus-trial, de una industria pesa-da vinculada a los astille-ros, a los altos hornos, yautomoción entre otrossectores es el responsable.

Los trabajadores censa-dos por Osalan comopotencialmente expuestostienen que ser sometidos arevisiones médicas espe-ciales porque potencial-mente han estado expues-tos a las fibras de un mate-rial aislante que inundatodavía los edificios y fábri-cas. El contacto con él y laaspiración de sus fibras,sin las exigentes y obliga-torias medidas de protec-ción, provoca enfermeda-des mortales.

En defensade nuestrasalud

la defensa de los puestos detrabajo y la movilización yla lucha ha de ir ascendiendoen mayor participación yacciones de mayor calado".

Esta movilización habíasido precedida el jueves 8con un plante y paroespontáneo de un sector deobreras, unas 100, de una delas cadenas de la produccióndel turno de mañana. Se fue-ron a comer el bocadillodelante de las oficinas dedirección, haciendo una sen-tada, por la falta de concre-ción de los planes de laempresa respecto a sus pues-tos de trabajo, y por la incer-tidumbre sobre su futuro.

Esta sentada se convirtióen un paro al que se sumó el

resto de la plantilla y siguiócon el turno de la tarde, quese sumó a la protesta durantedos horas y media.

La coordinación de todoslos comités de Ficosa, paracoordinarse frente a lasmedidas de la empresa esurgente y muy necesaria,para golpear juntos y hacerefectiva la defensa de lospuestos de trabajo. Y tam-bién es necesaria la coordi-nación con el Comité deFicotriap, que aún mantienela fábrica y producción enRubí, pues los planes patronales del Grupo empre-sarial Pujol es pegar elcerrojazo a la fábrica y des-pedir a más de 100 trabaja-doras y trabajadores. Martín

El mes de febrero ha sido un mes histórico en la lucha paralograr la justicia del amianto. El 13 de febrero deberíamosproponerlo como día de recuerdo de las víctimas del amian-to en el mundo. El hecho es que se dictó la sentencia enItalia (ver a continuación) y además una sentencia enMadrid de un juzgado de lo social que abre muy buenasperspectivas para las víctimas, todo ello unido a sentenciasque van reconociendo la peligrosidad del amiento para lasalud. Una de las más recientes condena a Michelin deVitoria. Es el momento de redoblar los esfuerzos de difu-sión. Ahora o nunca, como se suele decir. Y tener concienciade que "solo se pierden las luchas que no se entablan".

Sentencia ejemplar

La amenaza

delamianto

Page 9: La Aurora 1040

Este 8 de Marzo, día de la MujerTrabajadora, ha tenido dos objeti-vos importantes: la denuncia ylucha contra la reforma laboral ycontra los recortes de derechosplanificados por el PP, en particu-lar en lo que se refiere al derechoal aborto. Las manifestaciones hantenido mayor participación porquees necesaria la incorporación de lasmujeres en la lucha por sus dere-chos y los de la población trabaja-dora. Siguiendo el ejemplo de lamarea verde de la educaciónmadrileña que protesta contra losrecortes del gobierno de EsperanzaAguirre, habría que poner en pieuna marea violeta contra la refor-ma laboral, contra los recortes enderechos y contra la violencia degénero.

La persistencia de un 28% dediferencia salarial entre el trabajode una mujer y el de un hombre,sumado a que las cargas familiareses cosa de mujeres, muestra laexistencia de una profunda desi-gualdad. En todos Dtos de hege-monía y liderazgo intelectual,social, laboral y político, hay untecho de cristal blindado inaccesi-ble para que lo puedan atravesarlas mujeres. No hay ni habrá igual-dad real con estas condicionesmateriales.

Los recortes que se explicancomo remedio de la crisis golpeany empeoran el trabajo y las condi-ciones de vida de las mujeres.

Contra la violencia de géneroEl maltrato psicológico y físicohacia las mujeres tiene la punta deliceberg en la lacra de las mujeresasesinadas cada semana del año."Tú no sabes de que va", "Erestonta", "O mía o de nadie", "Lamaté porque era mía", expresan loque se llama masculinidadhegemónica en la práctica cotidia-

na del fenómeno de la violencia degénero. La discriminación econó-mica y política capitalista entroncae incorpora el ancestro patriarcaldel dominio del hombre sobre lamujer. El hombre, sus institucio-nes, religiones, moral e ideologías,mantienen la desigualdad y lasupeditación de las mujeres por elmero hecho de ser mujeres, se lastrata como personas de segundacategoría que no pueden tener ni elderecho a decidir sobre su propiocuerpo.

Un grupo de eminencias de laReal Academia Española (más dela mitad) se erige en salvaguardasde la lengua, con la ingeniosa argu-mentación de que los conceptosmasculinos que se emplean comogenéricos son intocables, eternos einmutables. Un Dios en las pala-bras de los conceptos y la gramáti-ca española. Según este conserva-dores filólogos y lingüistas el len-guaje y la gramática no puedenevolucionar según las necesidadesy progreso de soberanía democráti-ca de las personas. Gabriel GarcíaMárquez ya clamó: "humanicemoslas leyes de la gramática", que vacomo anillo al dedo para esta mas-culinidad hegemónica imbricada enlos genéricos mal empleados cuan-do invisibilizan al 52% de lahumanidad que son las mujeres.

En el s. XXI las concepcionessociales, democráticas, y cualquierprogreso de una colectividad igua-litaria entre personas sin explota-ciones ni opresiones, exige elempoderamiento de las mujeresjunto con los hombres, con unaconcepción de superación dialógicacomo personas. El camino hacia laigualdad real y una sociedad socia-lista se hará en la medida que lasmujeres asuman su rol de personasactivas en la toma de decisiones yen su ejecución.

UNA MAREAVIOLETA