la anunciación»

12
« LA ANUNCIACIÓN» DE DA VINCI Por: Juan Felipe Montero 8-B

Upload: juan-montero

Post on 02-Aug-2015

69 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

« LA ANUNCIACIÓN»DE DA VINCIPor: Juan Felipe Montero

8-B

Index

Bibliografía de Da Vinci Sus obras Historia Que intenta mostrar el cuadro Análisis Referencias

Bibliografía

fueun pintor florentinonotable polímata del Renacimiento italiano, nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.

Obras

Adoración de los Magos (Uffizi). Madonna Benois (c. 1478, Museo del

Ermitage, San Petersburgo). retrato de Ginebra de Benci (c. 1474,

National Gallery, Washington). San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca

Vaticana). Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre,

París, y 1505.

Historia

Hay muy poca información cierta respecto al origen de esta obra; se sabe que es uno de los primeros encargos que Leonardo consiguió mientras estaba en el taller de Verrocchio. Se cree que es obra de colaboración con Domenico Ghirlandaio o alguno de los discípulos.

El arcángel Gabriel se arrodilla como una figura de perfil digno y levantando su mano derecha en señal de saludo a María, lo que indica su embarazo divino. La Virgen ha dejado la lectura y reacciona a la Anunciación con una expresión de profundo respeto y por medio de gestos con la mano izquierda. 

a obra llegó a los Uffizi en 1867 del monasterio de San Bartolomé de Monteoliveto, cerca de Florencia. Fue atribuido a Domenico Ghirlandaio hasta 1869, cuando algunos críticos lo reconoció como una obra de juventud de Leonardo.

Que intenta mostrar el cuadro

Se representa el tema de la Anunciación de la venida de Cristo a María por el ángel Gabriel, conforme a la biblia cristiana, recogiéndose en el Evangelio de Lucas, 1:26-38:

«Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.»(…) 

Análisis

En esta Anunciación, lo mismo que en la pequeña predela sobre el mismo tema que pintó Leonardo por la misma época, ha usado la colocación, muy formal, que proviene de las dos pinturas de Fra Angélico sobre el tema, bien conocidas, con la Virgen María sentada o arrodillada a la derecha de la pintura, a la que se acerca desde la izquierda un ángel de perfil, con rico ropaje que flota, alas alzadas y portando una azucena.