justificacion

2
RESUMEN EJECUTIVO El Establecimiento Particular Mixto “SMART”, brinda educación a niños y niñas; ofrece una excelente preparación académica, social y cultural. Enmarcado en el Modelo constructivista con los aportes de las teorías de: Jerome Bruner, Ausbel, Jean Piaget y Liev Bigotski. Hemos pretendido desde un principio que nuestro proyecto sea claro, sencillo, a poder ser con poca literatura y donde el sentido común y el bien pensar sean la base de nuestra pequeña Institución educativa. Otro aspecto que pretende aportar este proyecto al quehacer diario es dar coherencia a la actividad educativa, evitando en lo posible la improvisación y la rutina, estableciendo líneas metodológicas claras y creando al mismo tiempo una conciencia colectiva de unidad, al estar implicados en su elaboración todos los miembros de la comunidad escolar. El Proyecto nos ha llevado a pensar cuál es el fin o fines de nuestra actuación en la escuela: colaborar con las familias en la formación de nuestros hijos e hijas, preguntarnos cuál es el currículo que nuestros alumnos necesitan, cómo podemos participar en su desarrollo, acompañarles a crecer en el aspecto humano y social, intentando formar personas, etc. Creemos además que nuestro proyecto permite una evaluación formativa y continua de la actividad educativa. En definitiva, este Proyecto Educativo es el compromiso que ha adquirido la comunidad educativa y que debe estar presente en cualquier actitud, tanto individual como de grupo, que se tome en el quehacer diario. El compromiso que adquirimos con este proyecto no puede ser otro más que el de llevarlo a nuestras aulas, hacerlo presente en la vida diaria del centro, en los grupos de trabajo que se organicen y solicitar a las familias de nuestro alumnado una coherencia con el mismo en la medida que les corresponde.

Upload: cecibelanchapaxi

Post on 14-Aug-2015

122 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Justificacion

RESUMEN EJECUTIVO

El Establecimiento Particular Mixto “SMART”, brinda educación a niños y niñas; ofrece una excelente preparación académica, social y cultural. Enmarcado en el Modelo constructivista con los aportes de las teorías de: Jerome Bruner, Ausbel, Jean Piaget y Liev Bigotski.

Hemos pretendido desde un principio que nuestro proyecto sea claro, sencillo, a poder ser con poca literatura y donde el sentido común y el bien pensar sean la base de nuestra pequeña Institución educativa. Otro aspecto que pretende aportar este proyecto al quehacer diario es dar coherencia a la actividad educativa, evitando en lo posible la improvisación y la rutina, estableciendo líneas metodológicas claras y creando al mismo tiempo una conciencia colectiva de unidad, al estar implicados en su elaboración todos los miembros de la comunidad escolar.

El Proyecto nos ha llevado a pensar cuál es el fin o fines de nuestra actuación en la escuela: colaborar con las familias en la formación de nuestros hijos e hijas, preguntarnos cuál es el currículo que nuestros alumnos necesitan, cómo podemos participar en su desarrollo, acompañarles a crecer en el aspecto humano y social, intentando formar personas, etc. Creemos además que nuestro proyecto permite una evaluación formativa y continua de la actividad educativa.

En definitiva, este Proyecto Educativo es el compromiso que ha adquirido la comunidad educativa y que debe estar presente en cualquier actitud, tanto individual como de grupo, que se tome en el quehacer diario. El compromiso que adquirimos con este proyecto no puede ser otro más que el de llevarlo a nuestras aulas, hacerlo presente en la vida diaria del centro, en los grupos de trabajo que se organicen y solicitar a las familias de nuestro alumnado una coherencia con el mismo en la medida que les corresponde.

Este Proyecto Educativo es también una apuesta que ha hecho la comunidad educativa, con la intención de definir el modelo de escuela que queremos. Hemos definido una propuesta en la que quedan sentados los aspectos curriculares básicos que se deben trabajar en las aulas, pero hemos apostado fuertemente por definir nuestras señas de identidad que nos diferencien en el trabajo y consecución de unos valores que formen a los alumnos y resto de la comunidad educativa como personas responsables y preparadas para asumir los nuevos retos que nos presente una sociedad viva y que por lo tanto evoluciona.

No esperamos que el resultado sea un precioso documento ni tampoco pretendemos que sea un puro trámite. La intención es bien distinta: queremos, o al menos pretendemos, trabajar en una escuela que tenga su propia personalidad, ni mejor ni peor que otras; pero eso sí, distinta en aquellos aspectos en que nuestra sociedad y nuestro entorno tengan de diferentes; una escuela que sea a la vez de todos y todos formemos parte de ella con una enseñanza de calidad.