jueves 3 de febrero 2011 año 6 nº 38 el consultorio ... · para servir a la comunidad. ... nizada...

12
jueves 3 de febrero 2011 Año 6 Nº 38 En una extensa entrevista, Santiago Gangotena, can- ciller de la USFQ, opina sobre el tema de la inseguri- dad y el crimen a raíz del trágico asesinato de Guio- mar Vega, profesora fundadora de la USFQ. “La violencia prospera gracias al estilo de los líderes, la inmoralidad y la corrupción” Las amenazas del espacio Conozca las fotografías ganadoras del I Concur- so Quito Megadiverso. El Colegio de Jurisprudencia de la USFQ lanzó su Consultorio Jurídico Gratuito, comandado por Juan Pablo Albán, para servir a la comunidad. Los grupos de atención prioritaria serán los principales beneficiados. Instituto de Economía de la USFQ Boletín KOYUNTURA Los colores de la biodiversidad El universo está lleno de monstruos que podrían destruir nuestro mundo en un santiamén. Un recorrido científico nos muestra sus característi- cas y funcionamiento. pág.: 3 pág.:6-7 pág.: 8 Paginas Centrales pág.: 2 El Consultorio Jurídico está al servicio de la comunidad

Upload: vuonghuong

Post on 10-Jul-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

jueves 3 de febrero 2011 Año 6 Nº 38

En una extensa entrevista, Santiago Gangotena, can-ciller de la USFQ, opina sobre el tema de la inseguri-dad y el crimen a raíz del trágico asesinato de Guio-mar Vega, profesora fundadora de la USFQ.

“La violencia prospera gracias al estilo de los líderes, la

inmoralidad y la corrupción”

Las amenazas del espacio

Conozca las fotografías ganadoras del I Concur-so Quito Megadiverso.

El Colegio de Jurisprudencia de la USFQ lanzó su Consultorio Jurídico Gratuito, comandado por Juan Pablo Albán, para servir a la comunidad. Los grupos de atención prioritaria serán los principales beneficiados.

Instituto deEconomía de la USFQ

Boletín KOYUNTURA

Los colores de la biodiversidad

El universo está lleno de monstruos que podrían destruir nuestro mundo

en un santiamén. Un recorrido científico nos

muestra sus característi-cas y funcionamiento.

pág.: 3

pág.:6-7pág.: 8

Paginas Centrales

pág.: 2

El Consultorio Jurídico está al servicio de la comunidad

jueves 3 de febrero -20112

Imágenes de labiodiversidad

capitalina

PremiadosConcurso “Quito Megadiverso”

El Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ y la Secretaría de Ambiente del Municipio del Dis-

trito Metropolitano de Quito organizaron elI Concurso Intercolegial de Fotografía

“Quito Megadiverso” para motivar a los estudiantes a conocer la riqueza biológica de la ciudad y contribuir a

que la comunidad quiteña reconozca el valor de la biodi-versidad. Las fotografías ganadoras fueron seleccionadas

tras un riguroso proceso de evaluación.

Primer Premio

Segundo Premio

Tercer Premio

Título de la foto: AmanecerAutora: Dominique CrespoColegio: William Shakespeare

Título de la foto: Mariposa en mi jardínAutor: Louis GonikColegio: Menor San Francisco de Quito

Título de la foto: Flores de QuitoAutora: María Gracia MucarselColegio: Julio Verne

jueves 3 de febrero -2011 3La UComunidad

Asesoría jurídica gratuita parala comunidad

El Colegio de Jurisprudencia de la USFQ inauguró su Consultorio Jurídico Gratuito para la comunidad en general. Cualquier persona del Valle deCumbayá y sus alrededores puede acceder a su servicio; sin embargo,

está dirigido a grupos de atención prioritaria.

Hasta hoy, el Colegio de Jurisprudendia de la USFQ había servido a la comu-nidad con el Centro de Mediación y

las Clínicas Jurídicas; a ambas iniciativas se les suma ahora el servicio de su Consultorio Jurídi-co Gratuito. Cumbayá, Tumbaco y zonas aleda-ñas podrán tener una asesoría legal gratuita. El servicio y patrocinio jurídico está dirigido espe-cialmente a grupos de atención prioritaria, como personas de escasos recursos económicos, niños, ancianos, mujeres solteras y cabezas de familia, personas que pertenezcan a minorías étnicas.

Este servicio legal se creó en la universidad debido a que la Constitución Política de la Repú-blica Ecuatoriana del 2008 establece en el artícu-lo 193 que “toda universidad en el país que tenga Facultad de Derecho tiene que abrir un servicio de Asesoría Jurídica Gratuita”. De no hacerlo, la pena es el cierre de la Universidad. Así, el Consul-torio es una obligación legal, pero también tiene otras intenciones.

Juan Pablo Albán, profesor a tiempo comple-to en el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, es el director del Consultorio Jurídico Gratuito. Cuenta que este servicio cumple un doble propó-sito. “Además de prestar un servicio de asesoría jurídica gratuita a la comunidad, busca consti-tuirse en un centro de prácticas pre-profesionales para los estudiantes del Colegio de Jurispruden-cia”, explica. El Director del Consultorio Jurídi-co cuenta que el Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley de Educación Superior exigen que todo egresado de derecho tiene que haber rea-lizado prácticas pre- profesionales en cualquier institución del sector público o en un consultorio jurídico gratuito.

A pesar de que esta obligación todavía no entra en vigencia, el Colegio de Jurisprudencia se pre-para para esta disposición. “A partir de octubre del 2011, el Consejo de Educación Superior va a requerir a los estudiantes que, cuando vayan a

registrar su título de Abogados, presenten una certificación de que hicieron la práctica. Si no, no pueden ejercer la abogacía”, dice el director.

Equipo de trabajoEl Consultorio cuenta con dos abogados de

planta: Eduardo Torres y Juan Pablo Albán, nue-ve profesores a tiempo completo de jurispruden-cia de la USFQ y estudiantes de de la universi-dad que hayan superado la materia de Derecho Procesal. Estos últimos son quienes colaboran y aprenden en cada caso. “Por supuesto, no es nues-tra intención auspiciar que los estudiantes estén ejerciendo sin título, pero sí queremos que ellos aprendan haciendo”, explica Albán. De esta ma-nera los estudiantes se involucran en el trabajo del Consultorio realizando las labores de un abo-gado. “Preparan escritos, pruebas para presentar en el proceso y están con nosotros durante las en-trevistas o reuniones que tengamos con los usua-rios”, comenta el director.

El Consultorio, por el momento, consta con dos áreas de servicio que son las del Derecho de Fami-lia y Derecho Laboral. “No tenemos un área civil o un área penal”, explica Albán. “La Ley dispone que por cada área de servicio que el Consultorio realice, tiene que haber un abogado de planta”, comenta. Sin embargo, se pretende abrir poste-riormente las áreas faltantes.

¿Si no me encuentro dentro del rango prio-ritario?

Para aquellas personas que no se encuentran dentro del grupo de atención prioritaria, el Con-sultorio Jurídico Gratuito de la USFQ les brinda asesoría, pero no los auspicia en juicios, si es el caso. No obstante, el Consultorio los deriva a otro servicio de asesoría legal amiga. “No hay ningu-na garantía de que tomen los casos, pero nosotros lo que hacemos es recomendarlos proporcionan-do los datos del contacto. Y, en casos más delica-dos, preparamos un oficio al Director del Servicio al que estamos derivándolo”, dice Albán.

Juan Pablo Albán

El directorJuan Pablo Albán llegó a la USFQ el 5 de noviembre del 2010.

Fue, hace algunos años, Director del Área Penal del Consul-torio Gratuito de la Pontificia Universidad Católica del Ecua-dor. Como profesor en la Universidad Católica conoció a aca-démicos de Jurisprudencia de la USFQ, como el vicedecano Farith Simon, entre otros. “Entonces había varios conocidos que sugirieron mi nombre cuando la USFQ empezó a buscar a un candidato para Director del Consultorio Gratuito”, co-menta Albán. Sin embargo, son doce años de ejercicio profe-sional dentro y fuera del país. Albán ha sido abogado litigante en materia Penal y Constitucional. Se especializó en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame.

Uno de sus trabajos más destacados fue como Abogado Jurí-dico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por seis años fue Oficial de Litigio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dentro de sus casos más significativos están los relacionados con leyes de amnistía. “Pedían el juz-gamiento de graves violaciones de Derechos Humanos come-tidas sobretodo en el Cono Sur, durante la época de las dicta-duras”, cuenta el abogado. Además, ha tomado parte en casos como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, masacres cometidas por paramilitares y ejecuciones extra judiciales en Colombia, entre otros.

Luego de este tiempo fuera del país vuelve al Ecuador para ser profesor de jurisprudencia y, en la actualidad, director del Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ. Además, es profe-sor de la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Andina y abogado en libre ejercicio. Aprecia el trabajo que realiza ahora en el Consultorio. “Siempre extrañé la posibi-lidad de un contacto más cercano con la gente; de un trabajo como el que hago ahora”, explica Albán, “recibir gente que no tiene cómo pagarle al abogado, que seguramente viene cami-nando 5 km desde su casa al bus y que está en una situación desesperada; aquellos marginados desde siempre po la admi-nistración de Justicia”, añade.

Emilia Endara

jueves 3 de febrero -20114 Opinión

Multapor insultar

Carlos Freile

No sé si Umberto Eco, que nos ha deleitado tanto con sus agudezas sobre lo políticamente correcto en el ha-blar, tendrá algún sesudo comentario sobre el nuevo proyecto de ley preparado por una ministra española: la “Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación” con-templa multas desde 150 a 500.000 euros por insultar a alguien. No conocemos todavía la escala de denuestos para saber si es más grave gritarle “¡Fascista!” o “Hi-jueputa” a un individuo que perjudica al equipo de nuestros amores. Pues en eso de los insultos, Eco do-cet, la subjetividad reina soberana e indiscutida: cual-quier vocablo, casi sin importar su sentido, puede ser lanzado como un obús denigratorio, sobre todo cuando el actor tiene capacidad creativa y dominio de los ma-tices (este cronista ha escuchado insultar con un silbi-do penetrante y decidor). Todo hijo de vecino tiene el derecho de albergar sensibilidad en sus entretelas, por consiguiente de sentirse ofendido al recibir apelativos que considera injuriosos. No sé si nuestros legislado-res, tan propensos a dejarse guiar por los maestros de la Madre Patria, seguirán el ejemplo de la señora mi-nistra carpetovetónica; pero si lo hacen alguien deberá morderse la lengua religiosamente todos los sábados. Además, no sabemos a dónde irán a parar decenas de obras maestras de la literatura desde Cervantes hasta Montalvo, pasando por Quevedo y su “Gracias y des-gracias del ojo del culo”. (Me corroen la duda y la in-seguridad: ¿permitirá Aula Magna la publicación de este artículo completo? Si lo permite, ¿habrá quejas y descalificaciones?)

Junto a la anterior, leo otra noticia, también protago-nizada por una dama: Hillary Clinton ha dispuesto que desde el 1 de febrero en las solicitudes de pasaportes en los EE.UU. ya no figuren “padre” y “madre”, sino “pro-genitor 1” y “progenitor 2”. Supongamos que en un país cualquiera, Macondo, Absurdistán, Ripleyland, o como se llame, se unen ambas disposiciones. Imagínense us-tedes al hincha en el estadio con ardientes deseos de empapelar a insultos al criminal que casi le rompió la tibia a su propio Ronaldo criollo: ¿Deberá averiguar en qué orden figuran los progenitores del árbitro en su do-cumento de identidad? Si no lo sabe, ¿cómo puede des-ahogarse contra el huno bárbaro? Además, ¿qué impac-to insultante podrá tener un grito como “¡Salvaje, hijo de mal progenitor dos!?” O ¿cómo quedarán decenas de castizos refranes castellanos, enraizados desde siglos en el habla popular? Imaginemos uno de ellos: “Puta el progenitor uno, puta la hija, puta la sábana que las cobija”, o de manera más correcta aun: “Horizontal el progenitor uno, horizontal la hija, horizontal la sába-na que las cobija” (de manera deliberada he dado dos ejemplos, con progenitor uno y progenitor dos, no sea que se me trate de machista por insinuar que la mu-jer siempre deba ser “progenitor dos”). Ya veo venir la adaptación a la nueva ley de entrañables canciones del lloroso repertorio latino: “Progenitor dos, cariñito san-to”, o “Mantelito blanco hecho por mi progenitor uno / en horas de invierno de nunca acabar”, “Progenitorci-to dos del alma querida / en mi pecho yo llevo una flor”, “De aquella viejita que tanto adoré / mi progenitor uno del alma que no olvidaré”. Tan tan.

Relaciones Públicas: Alexandra Polanco.Marketing y Publicidad: Sara Flores.Diseño y Diagramación: G&R Comunicación Gráfica.Distribución: James Keeble. [email protected]

Aula Magna es un periódico democrático y liberal, sin fines de lucro, com-prometido con la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Las opiniones vertidas en el medio no comprometen a la Universidad San Francisco de Quito como institución, ni a sus autoridades. Los puntos de vista de la página de opinión son exclusiva responsabilidad de sus autores y no re-presentan necesariamente la posición del medio.

El desafío del fenómeno literarioMiguel Molina Díaz

Estudiante USFQ, [email protected]

El Pe Hache De es un nuevo término naciona-lizado por la Revolución Ciudadana. Extraño, pues es una contracción que proviene del “im-perio”, significa Doctor of Philosophy y se ha convertido en un tema de debate. Ahora, por el cambio por el cambio, o como los abuelos de-cían “porque me da la gana”, aparecerían mi-les de nuevos postulantes para este título que se formarían en instituciones de Venezuela, Irán y Cuba (!) entre otros países.

El Ecuador debe producir en siete años 6.000 de estos doctores. La cifra parecería racional a una persona que desconoce este título. Sirve para formar especialmente a investigadores y académicos. La tesis requiere ser una nueva contribución al conocimiento de la humani-dad. El tiempo para su formación, desde el ba-chillerato universitario puede durar de cinco a nueve años, impartida por profesores que po-sean ese título.

La neo-ley de educación dice que los profe-sores tienen siete años para obtener el PhD o sufrir muerte instantánea o apartheid (cosa normal en el cuarto mundo). Además, para ser rector debe tener PhD y (de Ripley) haber esta-do activo en investigación. Note que no pueden ser rectores los abogados, médicos, arquitec-tos, artistas y demás, pues en su mayoría no requieren de Ph.De o, peor, no se ofrece para su profesión o para enseñar a nivel terciario del primer mundo.

Se estima que viven en el Ecuador unos 300 Ph.Des; como hay 71 universidades que requie-ren PhDes para sus rectores, nos quedamos con alrededor de 200. La poca investigación queda-rá en soletas. Si asumimos que hay 200 PhDes en las universidades y el 40% es activo, nos quedamos prácticamente sin investigación. In-teligente medida para un país donde se estima (estudio hecho por profesor de la Universidad de Vanderbilt) que una (1) universidad ecuato-riana con todo su infraestructura física y do-cente produce en un año lo que un físico (un individuo) en los Estados Unidos en cinco años (exclamación).

Los Estados Unidos, el imperio de los Pe Hache Des, produjo en todas las áreas del co-nocimiento en 2006, 28.745 doctores entre im-perialistas y residentes del imperio; tiene una población de 308 millones y un 0,2% de los es-tudiantes de tercer nivel optan por un Ph.D. El Ecuador de 14 millones y 500.000 estudiantes universitarios va a formar 6.000 Ph.Des o el 1.2% de los estudiantes. Tendremos como can-didatos también a los profesores de las univer-sidades que tienen que obtener el título pero muchos no lo harán por falta de tiempo, edad, responsabilidades de trabajo y familiar o no estar capacitados. Lo cual implica que seremos 6 veces más eficientes que el imperio con su experiencia, calidad de estudiantes e infraes-tructura, ¿es esto es soberbia ignorancia o tara intelectual?

Se requerirá de por lo menos 1000 profesores para dirigir las tesis, 3000 para formar los di-ferentes comités, laboratorios de alta calidad, bibliotecas de primer mundo, etc ¡que no hay! Ante esto, la solución es enviarles a países de similar desarrollo, es decir, quedarnos en lo mismo o mandarlos a países desarrollados a un alto costo, que bordeará en unos 30.000 dólares anuales y, asumiendo, un programa “a la país de Manuelito” (así no más), de unos 4 años se-rían 120.000 por persona por 6.000 candidatos (no todos van a lograrlo) el costo ascendería a unos 720 millones que sí es alcanzable si el pre-supuesto del gobierno central es cinco veces el del anterior régimen.

Con estas realidades, lo que lograremos es devaluar, también, el valor mundial de este tí-tulo. ¿No será acaso la educación primaria más importante, la más necesitada de recursos y la que en verdad puede generar un evidente cam-bio a mediano plazo en el país? ¿No deberíamos empezar primero por allí? Y, más importante, ¿es cuestión de estado apoyar a formar PhD’s en forma directa? ¿No es más apropiado pen-sar en el futuro de un país, los niños, es decir mejorar las escuelas de a perro que están apro-piadamente así para mantener a la población en un vil estado de ignorancia y, por lo tanto, falso sentido de orgullo y presa fácil de nuevos demagogos?

¿Cuál es el rol de la literatura y la poesía, ahora, en los albores del siglo XXI? ¿Sigue sien-do su objetivo principal cambiar los esquemas de la sociedad? Para los jóvenes protagonis-tas del legendario Mayo Francés de 1968, la literatura significó la esencia de una jornada revolucionaria que se expandió alrededor del mundo y que, según Jorgenrique Adoum, tes-tigo presencial de ese momento en la historia, estuvo basada en postulados poéticos: “¡Corre, camarada, que lo viejo te persigue!”, “¡El Esta-do es cada uno de nosotros!”, “¡Seamos realis-tas, exijamos lo imposible!”, “¡L’Imagination au pouvoir!”. Es decir, el espíritu que motiva-ba las protestas contra el orden establecido se expresaba por medio de la metáfora y, de este modo, los versos, como elementos literarios, caracterizaron un activismo político profundo y radical que denunció las perversiones de la sociedad del siglo XX.

Una vez iniciado el siglo XXI, la humani-dad existe en una época insólita, en donde el tiempo y el espacio pierden sus concepciones ortodoxas frente a la llamada Era Digital que revolucionó la vida de hombres y mujeres, sus formas de relacionarse, el acceso a informa-ción y conocimiento. En otras palabras, todo lo relacionado al ser humano: la política, la eco-nomía, la cultura , etc. ¿Resistirá la literatura a las nuevas características de esta sociedad mundial incipiente? ¡Claro que sí! La desapa-rición del libro es un mito tan absurdo como la teoría de aquellos que piensan que el fenó-meno literario, a diferencia de los siglos pasa-dos, ya no tiene como objetivo principal cam-

biar los esquemas de las sociedades humanas. Evidentemente, los creadores literarios ya no están tan estrictamente ligados a ideologías, partidos o revoluciones, como, por ejemplo, durante la Guerra Fría, pero es innegable que la literatura sigue siendo una herramienta fundamental e indispensable en la construc-ción artística, política, cultural e intelectual de las estructuras sociales que, precisamente en este siglo, se encuentran en un proceso de evolución, replanteo y redefinición sin prece-dentes.

Sin lugar a dudas, los desafíos de la literatu-ra para continuar emancipando al género hu-mano, concebido ahora como parte integral de la naturaleza, cobran dimensiones gigantes en este tiempo de cuestionamientos. La humani-dad entera y la literatura como manifestación del pensamiento y su poder tendrán que ir rompiendo sus paradigmas, prejuicios y este-reotipos para conquistar derechos y libertades inminentes: el reconocimiento jurídico de la autonomía de la mujer para tomar decisiones libres sobre su cuerpo y sobre su salud sexual y reproductiva, el respeto de los derechos e inclusión en la sociedad de los GLBTTs, meca-nismos para el cuidado y conservación del me-dio ambiente y la protección de los animales, la eliminación de la discriminación en todas sus formas e incluso la abolición mundial de la pena de muerte; todos elementos que, junto a otros objetivos paradigmáticos, coadyuvarán a construir una nueva noción -¿comprensión conceptual?- de justicia social y democracia.

Pe Hache De a la bajaSantiago Gangotena G.

jueves 3 de febrero -2011 5Aulas

El Centro de Estudios Global, creación de los catedráticos de la

USFQ Carlos Espinosa, Juan Carlos Donoso y Cecile Mouly, es la nueva institución de la universidad dedicada a la inves-tigación. Su objetivo de medir el nivel de confianza que tiene la población del país en la de-mocracia. Éste se encargará de realizar estudios académicos y consultorías en ámbitos relacio-nados con la democracia. “Las ciencias políticas, las relacio-nes internacionales, la seguri-dad y el tráfico de drogas son algunos de los problemas a tra-tar”, explica Donoso. Así, entre las principales actividades del centro se destaca un análisis mensual que se realizará con el objetivo de comprender a fondo la de la situación política del

Ecuador. “De esta manera las personas del extranjero que in-vierten en el país podrán tener una idea clara de lo que está ocurriendo al momento de to-mar sus decisiones”, añade.

El proyecto, en el que se ha estado trabajando durante un

año y medio, se inaugurará el jueves 10 de febrero, con un se-minario que se extenderá hasta el viernes 11, en el Teatro Casa Blanca de la USFQ. En él, par-ticiparán expertos en ciencias políticas y abordarán distintos temas relativos a la democracia, como el desarrollo económico, la discriminación, la confianza en los partidos políticos, la co-rrupción y el abuso policial. El principal lente al momento de llevar a cabo el análisis será el de la opinión pública.

BeneficiosDonoso considera que el

principal aporte del centro a la comunidad académica es la posibilidad de realizar trabajos investigativos. “Las universida-des modernas ya no solamente tienen la labor de educar, sino también de generar conoci-miento a través de la investi-gación. Es importante que las instituciones cuenten con espa-cios que obedezcan a este fin”, opina.

Se Inaugura Centro para Diagnosticar la

DemocraciaEl Centro de Estudios Global, fundado por tres profesores

de la USFQ, se dedicará a medir el nivel de confianzade la población en la democracia.

Centro de Estudios Global

La apertura se llevará a cabo en el teatro Casa

Blanca los días jueves 10 de febrero de 3 a 6 de la tarde y viernes 11 de 9 a 12 de la mañana. Expo-

nentes de la política tanto nacionales como extran-jeros abordarán distintos temas relacionados con

la democracia. La entrada será gratuita.

El Barómetro de las AméricasEl Centro de Estudios Global cuenta con el apoyo del Proyecto

de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) llevado a cabo por la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos. Esta inicia-tiva tiene como objetivo el producir estudios sobre la opinión pública relacionada con la democracia. “Éste es un proyecto aca-démico en el que se realizan encuestas sobre las percepciones democráticas y que busca analizar la calidad de la democracia en estos países desde el punto de vista de la gente”, explica Donoso.

Este proyecto funciona en 30 países de la región y en el Ecua-dor desde el 2001. Se realizan encuestas a 3.000 personas y tiene un margen de error del 2%, comenta Donoso. Añade que en el úl-timo estudio realizado en el 2010 se encontró que la del Ecuador “es una democracia tratando de consolidarse que se caracteriza por baja confianza en las instituciones y por baja tolerancia a los derechos de las minorías. Sin embargo, poco a poco la seguridad ha ido incrementando”, comenta.

Así, el Centro de Estudios Global permitirá que se escriban ponencias académicas sobre la democracia en América Latina partiendo por los datos obtenidos por LAPOP.

“Estos estudios son importantes porque abarcan varios y di-versos temas y permiten analizar los problemas y conflictos de un país en particular para comprender lo que pasa en un conjun-to”, comenta Mouly.

jueves 3 de febrero -20116 Entrevista

Muchos ecuatorianos han comenzado a recla-mar por el aumento del

crimen y la violencia en el país. ¿Por qué se ha producido, según usted este súbito despunte?

El problema de la violencia es muy difícil de solucionar. Por ejemplo, muchos criminales suelen ser hijos no deseados. Un estudio en Estados Unidos, que se puede ver con claridad en el libro Freakonomics, demostró que 18 años después de que se pasaba una ley pro-aborto la criminalidad se reducía y vice-versa. Considero que el princi-pal problema es que en nuestros países existe una falta de ética, hay una relatividad moral, que, más que inmoralidad es amora-lidad. Por ejemplo, los líderes toman decisiones y dictan polí-ticas no basados en principios sino para hacer mal a alguien o mejorar a otro, léanse las cons-tituciones ecuatorianas, la ley de universidades, las preguntas de la nueva consulta. Todo esto, pese a que se dice que el Ecua-dor es un país católico, que en teoría debería tener gente con marcados principios de bondad.

La criminalidad, poniéndolo sencillo, es un ataque al cuerpo o a la vida. Si no hay respeto al cuerpo del otro, una sociedad no tiene principios. Esto impli-ca falta de respeto a la vida del otro. Es la revolución al estado de la naturaleza: el salvaje. En sociedades de cuarto mundo, como la nuestra, no se da valor a la vida ni a la propiedad. No se

tiene en mente el carácter úni-co de una persona ni el sudor, el trabajo, el tiempo, que está de-trás de la propiedad de alguien, por pequeña que ésta sea.

Adicionalmente, estamos llenos de líderes prepotentes, groseros, soberbios, con el com-portamiento del típico macho latino, que buscan denigrar al resto. Con esa incongruencia entre lo que se dice y se hace se promueve una pérdida de respe-to a la vida y la propiedad. Las actitudes prepotentes se conta-gian. Si la gente ve un líder vio-lento piensa “yo también tengo derecho a serlo”.

Siempre se señala a la exa-gerada desigualdad económica como un motor de violencia en una sociedad.

No creo que la pobreza sea causa de criminalidad. En mi juventud, cuando no había pe-tróleo y todos los ecuatorianos éramos mucho más pobres, Qui-to era, como se dice siempre, una isla de paz. Incluso, cuando había un ladrón, sabíamos su nombre, porque, aunque apar-tado, era parte de la comunidad. Con el crecimiento, la falta de valores en la familia, se han ido perdiendo los principios.

Las desigualdades pueden promover la envidia; pero cuan-do hay principios, entre ellos el cristiano del amor al prójimo, esto se aplaca. Pero cuando no hay esos principios, la sociedad se olvida del amor y la solida-

ridad. Los latinos pregonamos la solidaridad, lazos de comu-nidad, de ayuda al prójimo. Es retórica vacía; se puede encon-trar mucha más solidaridad en cualquier país occidental capi-talista, sea Holanda, Estados Unidos, Bélgica, que aquí. Allí la gente ofrece su tiempo para ayudar a otros desinteresada-mente, no por obligación. Si obligamos es hipocresía.

Otra fuente de violencia son los gobiernos. Ellos promueven la expoliación a los ciudadanos. Sabemos que no producen nada y sin embargo tie-nen prebendas inalcanzables para la mayoría de los ecuatoria-nos. Las diferen-cias son de todo orden: económi-co, prebendas en hacer colas, sociales, además del enriquecimiento de los bu-rócratas, que en nuestros países parece ser la forma natural de subir de status, el poder que le da al burócrata entronado en la ventanilla hasta las más altas esferas. No se dan cuenta que no son permanentes y que son nuestros empleados. Aquí no hay bondad para con el prójimo. El motor del día parecería ser la envidia, la soberbia, la falta de humildad, pero decimos que so-mos humildes.

La inseguridad económica,

no necesariamente la desigual-dad económica, es otra causa de violencia. Estudios demues-tran que el ciudadano que tiene inseguridad de su mañana se vuelve violento. Esto es culpa del gobierno con su política de gresca y continuos cambios, no de seguridad y tranquilidad, no buscando que el ciudadano crezca sino trasquilarlo.

¿Cree que existe una relación entre corrupción y crimen? Muchas veces se persigue a los delincuentes, pero no a los co-rruptos.

La corrupción es a todo nivel y es un motor de violencia. Cuan-do una persona que no ha pro-ducido nada ni aportado poco a la sociedad goza, pese a ello, de una

buena posición económica y po-der, genera rencor y sensación de injusticia. La corrupción apoya esta amoralidad. La legis-lación que se genera es amoral y nadie la respeta. Esto nos obliga a buscar amigotes, a pagar coi-mas. El problema es la corrup-ción sobre todo entre aquellos a los que les hemos permitido como sociedad que sean los que lleven las armas: policía y fuer-zas armadas. La corrupción no es una causa, es una consecuen-cia de valores culturales.

Santiago Gangotena

“La amoralidad de nuestrasociedad es la principal fuente de violencia”

Santiago Gangotena, fundador y canciller de la Universidad San Francisco de Quito, habla sobre el problema de la inseguridad en el Ecuador a raíz del trágico asesinato de Guiomar Vega, profesora fundadora de la USFQ, acaecido en Muisne. El educa-dor destaca la pérdida de valores, la corrupción pública y la mala influencia de los

líderes como las principales fuentes de la reciente escalada de violencia.

“El narcotráfico tiene el mismo efecto que la corrupción: aparecen ricos que no producen

nada y eso genera rencor, envidia y sensación de injusticia. Con el jugoso

negocio de la droga viene una secuela de otros pro-

blemas de violencia”.

“El caso de Guiomar es el colmo de la brutalidad y muestra la crisis a la que ha llegado nuestra

sociedad. Fue profesora fundadora y la primera decana del Colegio de

Comunicación de la uni-versidad. Era una artista y comunicóloga brillante. Se llevaba muy bien con

todos, tenía una gran facilidad para el trato,

tanto con colegas como alumnos. Era muy amable y ayudó mucho a la uni-versidad en su inicio, en

La Casita”.

jueves 3 de febrero -2011 7

En general es una situación que obliga a la mayoría a vivir desprotegidos. La primera fun-ción del gobierno debe ser la protección de la vida y propie-dad de los ciudadanos, para eso se creó la policía y las fuerzas armadas, para el mantenimien-to de la paz interna y externa. Aquí no tenemos con que de-fendernos, las armas los tienen ellos y, además, los criminales.

El ciudadano es presa del gobierno, por un lado, y de los criminales, por el otro. Esta des-protección es el fondo de tanta migración. El ecuatoriano bus-ca un lugar más seguro para sí. Un gobierno que le proteja, le apoye, no que busque expoliarle su bolsillo, aprovecharse cuan-do crea un negocio, por peque-ño que sea, y luego lo considera “ de “beneficio social” o le cae con impuestos. Como dice un escritor peruano: nuestros go-biernos tienen ansia por cobrar impuestos. El ciudadano busca un lugar donde se sienta rela-tivamente seguro de que no le van a matar, robar o secuestrar. Es decir, un gobierno que le pro-teja la vida, las propiedades y la libertad, salen pues en busca de seguridad económica, pero ella implica todo tipo de segurida-des adicionales.

¿Son las alternativas particu-lares, como el porte de armas y la seguridad privada, una opción?

Hoy por hoy estamos inde-fensos ante el ataque de una persona que tenga una actitud violenta y porte un arma. Si se permitiese el porte de armas habría al menos una inmedia-ta situación disuasiva. En una ciudad de Florida se enseñó a las mujeres a usar armas y el volumen de ataques disminuyó considerablemente. Si el crimi-nal supiera que existe la posibi-lidad de que su víctima lleve un arma pensaría dos veces.

La seguridad privada, a su vez es una opción buena y mala. Pero el punto es que ahora, con las nuevas leyes, las compañías ya no pueden portar armas por lo que, en la práctica, ya no sir-ven para nada frente a los crimi-nales armados.

A veces se culpa al gobierno ac-tual de la escalada reciente, pero ¿no es parte esto de un proceso más largo?

Si vemos los números los de-litos denunciados no tienen un incremento significativo, se en-cuentra en el promedio de años pasados, la percepción es por supuesto otra. Una causa es el ejemplo personal: cuando los líderes se vuelven soberbios, la gente se vuelve soberbia. Pasó en Venezuela y pasa aquí. El estilo del líder sí influye. Por más que un ser humano sea pro-ducto también de su entorno, son los individuos los que han dado origen a ese entorno. Es lo que sucedió con el asesino de Alemania o el asesino de Cuba,

individuos que diseñaron en-tornos en el que se puede atacar impunemente a miles de perso-nas.

Hoy por hoy nuestros pro-cesos de justicia son tan inco-herentes que definen el robo, ¡en función del monto! En ese sentido, la cultura indígena es mucho más clara con su “no robar, no matar, no mentir, no ser vago”. Robar es robar, no importa el monto y es una pena menor.

También debemos considerar que es violencia aprovecharse de la ignorancia y actitudes pri-mitivas de nuestra población para subir al poder. Han pasado siglos y no cambiamos de proce-der, lo que cambia son los ape-llidos y mantenemos un sistema educativo perverso, dominado por la demagogia y la ignoran-cia. Claro que es difícil cambiar desde dentro si los líderes son también productos de ellas mis-mas.

Es obligación de nuestra em-pleada, la burocracia, promover la confianza en su labor y crear

un estado de confianza, por lo tanto de paz. Sin confianza la gente huye (cientos de cientos de ecuatorianos deciden a dia-rio huir del Ecuador). Al go-bierno ni le va ni le viene. Hu-yen los indefensos, pero son los emprendedores, es decir el país pierde a los posibles promoto-res de riqueza. Sin confianza no importa cuanta plata bote el gobierno en gasto no corriente, el pueblo se ha empobrecido, la burocracia enriquecido. Re-cuérdese que con todo el oro del nuevo mundo, España esta-ba quebrada. Es el trabajo del ciudadano lo que mantiene la riqueza. Los países petroleros están llenos de miseria y la mi-seria con contrastes motiva la envidia.

¿No inciden también factores externos como el narcotráfico?

Es verdad. Además de fac-tores internos tenemos los ex-ternos. El narcotráfico tiene el mismo efecto que la corrupción: aparecen ricos que no producen nada y eso genera rencor, envi-dia y sensación de injusticia. Con el jugoso negocio de la dro-ga viene una secuela de otros problemas ade violencia.

Además, la salida de la base norteamericana de nuestro país, sumada a otras políticas, ha hecho que se genere la per-cepción de que nuestro país fa-vorece el narcotráfico. Cuando hablamos de percepción no es-tamos hablando de un supuesto, sino de una realidad: las per-

cepciones es lo que es la realidad y no “meras percepciones”, como de-cía el entonces ministro Bustamante.

Ante la circunstancia actual han aparecido también diversas pro-puestas radicales. Mu-chas veces la gente exige endurecimiento de pe-nas, incluso la pena de muerte, o se producen linchamientos. ¿Qué piensa de estas reaccio-nes?

No estoy a favor de la pena de muerte porque hay demasiados casos de gente condenada erró-neamente gracias a la habilidad de un fiscal. Sin embargo, la socie-dad sí debe tener cierto tipo de castigo ejemplar. En ese sentido, estoy de acuerdo, hasta cierto punto, con la justicia in-dígena, aunque también se producen errores. No obstante, en casos obvios, que sí los hay, sí creo que deben ha-ber castigos ejemplares, convertirlos en parias, condenarlos al ostracis-mo, pero estas medidas son efectivas donde hay principios, sentido de lo que es correcto. En sociedades amorales no creo que sea tan efectivo.

¿Qué medidas urgentes debe-rían tomarse, según usted, para paliar la crisis actual?

La situación ha llegado a un punto crítico . En el punto en el que estamos debe permitirse que se lleven armas. Ni nues-tra casa es ahora nuestra casa, ya es de todos. Parece increíble que ni la casa del mismo alcalde es reconocida. ¿O es que no se ha vuelto norma social que los criminales entren en la casa de uno? Esto es una demostración de la falta de valores y de la per-misividad a que hemos llegado. Así como hace falta protección, hace falta la valoración de prin-cipios mínimos. El más mínimo es el cuerpo y el siguiente la propiedad. Esto implica recon-siderar la retórica vacía de los líderes y su falta de principios.

Finalmente, su retórica y acción se dispersan por la so-ciedad como ejemplos a seguir. Así, inventar antagonismos, su-brayar diferencias no es crear una nación. Lo aprendimos en la escuelita: hay que juntar a las personas, no motivar la des-unión. Esa es la acción del líder, evitar confrontación y unir a los ciudadanos.

Y a largo plazo, ¿cuáles son los valores que según usted se deben recuperar?

El primer principio es el cuer-po, en el sentido de primero, pues sin él no existiríamos. Esto implica que el primer principio deber ser la vida de uno. Sin ella no existe sociedad. No es al re-vés, como dirán los inmorales. El segundo es la libertad o ¿es que en este cuarto mundo no se dan cuenta que por eso deni-gramos a los esclavos, que a na-die le gustaría ser esclavo? Sin embargo, en el siglo XXI, en el Ecuador se discute la libertad de pensar, la libertad de prensa. Ese es el nivel de amoralidad a la que hemos vuelto, es una sel-va llena de monos con necesida-

des primarias.

También comparto con los griegos y su noción de verdad, bondad y belleza. No sé en qué orden van necesariamente, pero estoy seguro de la que belleza te lleva a la bondad. Cuando uno ve algo bello, no le dañas. La fal-ta de bondad en nuestro país es evidente cuando vemos la falta de confianza que existe. No te-nemos confianza, sino suspica-cia, sospechamos siempre del prójimo. Hay una estadística que dice que el 80% de los ecua-torianos se despierta convenci-do de que alguien le va a hacer un mal. Por eso no crecemos, por la falta de confianza.

Por más que el gobierno ten-ga más recursos, debido a las “bondades” de la naturaleza y no por nuestro esfuerzo, las co-sas no mejoran sensiblemente porque nadie tiene confianza en que puede mejorar. Además, vivimos en un entorno feo que genera una falta de bondad y confianza. Una casa bien pin-tada, genera un clima de segu-ridad, de tranquilidad y paz, y eso produce gente bondadosa, que confía. Pero vemos que a nadie le importa vivir en casas feas, en lugares sucios, vestirse mal o mentir en chiquito. Eso es la falta de bondad, verdad y be-lleza en la vida de la gente. Esos son los valores que deben recu-perarse y promoverse a través de la educación y la familia.

No soy religioso, pero que la religión ha servido muchas ve-ces para darle valores a la gente, especialmente a aquella de baja educación y a la pobre. Ahora corremos el riesgo, luego de que la religión se ha replegado, de que no haya valores que la sus-tituyan.

¿Qué piensas ante lo sucedido con Guiomar Vega?

Guiomar fue profesora fun-dadora y la primera decana del Colegio de Comunicación de la universidad. Era una artista y comunicóloga brillante. Se lle-vaba muy bien con todos, tenía una gran facilidad para el trato, tanto con colegas como alum-

nos. Era muy amable y ayudó mucho a la universidad en su inicio, en La Casita. Estuvo unos 4 o 5 años trabajando con nosotros, buena profesora, con un máster por la Universidad de Ohio.

El caso de ella es el colmo de la brutalidad y muestra la crisis a la que ha llegado nuestra so-ciedad. Estamos en un punto en el que casi todos hemos sido ya víctimas de algún ataque contra nuestra integridad o propiedad. El caso de Guiomar me recuer-da además, en tanto y en cuanto ella se encontraba trabajando junto a la comunidad local, que de ella salieron sus victimarios. Aquellos lamentables refranes “ningún comedido sale con la gracia de Dios” o “cría cuervos y te sacarán los ojos” son tan reales en sociedades atrasadas.

Muchas personas son solida-rias y condescendientes con los criminales, sin entender que esos sentimientos no son recí-procos, en tanto el delincuente es, por definición, manipulador. El que una persona que está ayudando a sus congéneres sea masacrada de esa manera de-muestra que el vaso se ha de-rramado. Lo que ha sucedido ahora, lo que estamos viendo, es que muchos criminales han encontrado una razón de ser, una justificación moral para su proceder. Les parece normal ese comportamiento y piensan, ¿por qué no? Además de que actúan convencidos de que sal-drán impunes gracias a leyes basadas en retórica tercermun-dista, es decir de una mayoría ignorante y sin principios.

“En sociedades de cuarto mundo, como la nuestra, no se da valor a la vida ni a la propiedad. No se

tiene en mente el carácter único de una persona ni la sangre, el sudor, el tra-bajo, el tiempo, que está detrás de la propiedad de alguien, por pequeña que

ésta sea”.

“La corrupción es a todo nivel y es un motor de violencia. Cuando una

persona que no ha pro-ducido nada ni aportado poco a la sociedad goza, pese a ello, de una buena

posición económica y poder, genera rencor y sensación de injusticia.

La corrupción apoya esta amoralidad. La legislación que se genera es amoral y nadie la respeta. Esto

nos obliga a buscar ami-gotes, a pagar coimas”.

Entrevista

“Los latinos pregonamos la solidaridad, lazos de

comunidad, de ayuda al prójimo. Es retórica vacía; se puede encontrar mu-cha más solidaridad en

cualquier país occidental capitalista, sea Holanda, Estados Unidos, Bélgica,

que aquí”.

jueves 3 de febrero -20118 Ciencia

A pesar de la isla de tran-quilidad que representa nuestra tierra en el sis-

tema solar, el Universo es un lu-gar muy agitado, incluso violen-to. Mediante las observaciones realizadas por los telescopios de última generación, hemos des-cubierto que el Universo no es el lugar apacible que creíamos conocer. El cosmos es en reali-dad una magnifica máquina de creación de los mas terribles y salvajes eventos jamás encon-trados; es Monsters Inc. hecho realidad.

Bestias del espacio.En el centro de muchas ga-

laxias, incluida la nuestra, existen verdaderos titanes en-cargados de crear el caos y la violencia, son los agujeros ne-gros supermasivos. A 27.000 años luz de la tierra se encuen-tra un agujero negro con una masa cuatro millones de veces mayor que nuestro sol. Este monstruo es capaz de engullir estrellas sin esfuerzo y puede sacar de orbita a otras arroján-dolas a gran velocidad, como si se tratara de un juego de tenis galáctico. La temperatura que alcanza el material en torno al agujero es monumental, ¡cien-tos de millones de grados! Un verdadero monstruo.

Drácula espacial. Las enanas

blancas son una especie de cadá-ver estelar que se generan una vez que una estrella, entre 2 a 8 veces la masa de nues-tro sol, agota su combustible nu-clear. Hasta hace poco tiempo se creía que eran to-talmente carentes de actividad. Sin embargo, pare-ce que algunas de ellas podrían girar a gran velocidad creando monumentales campos mag-néticos millones de veces más intensos que los terrestres. En el caso que la enana blanca sea miembro de un sistema binario, la enorme actividad de giro se-ria abastecida por el material de su compañera estelar. Como resultado la enana blanca tam-bién se convierte en una emi-sora de rayos X, lo que la hace detectable mediante nuestros radiotelescopios. A 322 años luz de nuestro planeta investiga-dores japoneses han detectado una “enana vampiro” que se nutre de su victima salpicando el entrono espacial con monu-mentales cantidades de rayos X. Si uno de estos macabros vam-piros estuviera cerca de nuestro sol todo dejaría de existir como

lo conocemos y no duraríamos para contarlo.

La danza de la bella y la bestia.

En la constelación de cáncer, a unos 3500 millones de años luz de distancia existe una galaxia en cuyo centro ocurre la más dramática de las danzas. Un agujero negro supermasivo, el de mayor masa conocida, con 18.000 millones de masas sola-res, tiene girando a su alrededor otro agujero negro con “solo” 100 millones de masas solares. Esta colosal pareja presenta la peculiaridad de emitir pulsos de energía de manera casi pe-riódica, lo que demuestra que el agujero pequeño orbita al mayor aproximadamente cada doce años. Estas emisiones son tan monumentales que se su-perponen a la actividad normal de la propia galaxia. No se co-noce a ciencia cierta el destino final de este baile celestial, pero quizá corresponda a la fusión de los dos agujeros para formar uno de masa mayor, ¡Un súper monstruo!

Doomsday.Si eres fanático de los comics,

cómo no recordar a aquella for-ma de vida suprema, agente de destrucción y responsable del

Armagedón en buena parte del universo. Me refiero al super-villano Dooms-day, responsa-ble de la muerte de superman, en el ya mítico titulo de 1992: La muerte de Superman. Sin duda se tra-ta de un buen monstruo, para poder derrotar

al máximo superhéroe de to-dos lo tiempos. No obstante, el Doomsday del universo real es supremamente más poderoso y letal. Se trata de un inusual evento que tiene que ver con la muerte de estrellas entre 8 a 10 veces la masa de nuestro sol. Cuando estas estrellas gigan-tes terminan con el hidrógeno que las alimenta, y después de explotar como supernovas, el tirón gravitacional hacia el cen-tro es tan potente que combina los electrones atómicos con los protones en el núcleo generan-do lo que se conoce como una estrella de neutrones. En este especial evento la estrella de neutrones es ultradensa, de tal manera que una cucharadita de su materia pesaría 100 millo-nes de toneladas; además como resultado de su fabulosa veloci-dad de giro se produce un cam-

po magnético enorme. Este por-tento de la naturaleza se llama magnetar, y su campo magnéti-co es mil veces más fuerte que el de las estrellas de neutrones ordinarias, y 10.000 millones de veces mayor que el campo mag-nético de la tierra. Los magneta-res son los imanes más potentes del universo, y expulsan en un breve periodo de tiempo enor-mes cantidades de energía en forma de rayos X y gamma.

A pesar de que pueden ge-nerarse al otro extremo de la galaxia, las explosiones de los magnetar hacen que la energía que llega a la Tierra sea equi-valente a la producida en una erupción solar. En 2005 la NASA captó una explosión que tuvo la

efímera duración de 250 segun-dos, pero que produjo la misma cantidad de energía que genera-ría nuestro sol en 10.000 millo-nes de años. En la opinión de los astrónomos, si una explosión magnetar se produjera a solo unos diez años luz de la Tierra, que corresponde a la distancia que nos separa de algunas de las estrellas más cercanas, la vida en nuestro planeta peligra-ría seriamente debido al efecto conjunto en la destrucción de la capa de ozono, de la atmósfera y la alteración en el clima global.

Hasta el momento, con la tec-nología que poseemos, éstos son algunos de los portentos del Cosmos. El futuro, con mejores y nuevos telescopios y el añadi-do de las sondas espaciales, nos sorprenderá con nuevas mara-villas que mejorarán nuestra comprensión acerca del Univer-so. Todo es cuestión de tiempo.

Monsters Inc.

Tipo de Monstruo

Nombre Astronómico

Distancia de detección desde tierra (años luz)

Potenciales Daños (en caso de encontrarse cerca)

Agujero negro

Agujero negro supermasivo 27.000

Terremotos y maremotos masivos

Destrucción total

Drácula espacial Enana Vampiro 322 Término de toda forma de vida

sobre el planeta

Doomsday Magnetar 1000000

Destrucción capa ozonoAlteración en el clima global

Cataclismo mundial

Para Saber Más:• Revista Scientific American. Edición Febrero de 2003.• Shahen Hacyan. Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo. Colección la Ciencia para Todos. Fondo de Cultura Econó-mica. México. D.F. 2003. • Revista Muy Interesante. Número 293. 2010.• Fronteras del Universo. Colec-ción la Ciencia para Todos. Fondo de Cultura Económica. México. D.F. 2000.

…hemos descubierto que el Universo no es el lugar apacible que creíamos conocer. El cosmos es en realidad una magnifi-ca máquina de creación

de los mas terribles y salvajes eventos jamás

encontrados.

Alexis Hidrobo

Enana vampiro Magnetar

Agujero Negro

jueves 3 de febrero -2011 9Hechos

El SEBRAE es una institución privada cuyo objetivo es apoyar la formación de negocios por medio del emprendimiento. Surgió en 1972 para incentivar el desarrollo económico de Bra-sil, con el interés público como principio.

El DESAFÍO SEBRAE ECUA-DOR, cuya cuarta edición se llevó a cabo recientemente, es una competencia nacional con objetivos educativos, impulsa-da por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, conjuntamente con el Instituto Alberto Luiz Coim-bra de Posgrado e investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Cámara De La Pequeña Indus-tria del Guayas.

Consiste en un juego de simu-lación de negocios que engloba a estudiantes universitarios a nivel nacional. Es el simulacro de negocios más jugado de Lati-noamérica. Busca estimular el espíritu emprendedor, la toma de decisiones, el trabajo en equi-po y la búsqueda de soluciones. Los equipos son responsables del aspecto gerencial de una em-presa virtual, con antecedentes de un mercado delimitado, con el objetivo de obtener los mejo-res resultados frente a diferen-tes escenarios económicos que ponen a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus destrezas para manejar un ne-gocio. El SEBRAE es un primer contacto para los futuros profe-sionales con el medio de los ne-gocios.

En la actualidad el juego se realiza a través de un software exclusivo para incrementar los conocimientos de negocios de

los participantes, sin importan-cia de la carrera que estén cur-sando. El tema del juego para el año 2010 es la “Fabricación de Instrumentos Musicales”. El juego tuvo una duración de tres meses.

En el Ecuador hubo un to-tal de 1076 participantes de 15 provincias, de los cuales 612 correspondían al Guayas, 87 a Tungurahua y 42 a Pichincha, que fueron las provincias que contaron con universidades participantes en la Final Nacio-nal Presencial en la ciudad de Guayaquil.

Los equipos finalistas fueron: “Waka Waka S.A.”, “Hackaran-do Music”, “Azucaaaaaaa Cia. Ltda.” y “Queen Leonas” de la Universidad de Guayaquil; “Music Coorp” por la Escuela Superior Politécnica Del Lito-ral; “DreBusi” y “Collins Com-pany” por la Universidad Téc-nica De Ambato; “Instrumania” por la Universidad San Francis-co De Quito. La final tuvo lugar en Guayaquil en dos jornadas. Los ganadores resultaron ser los integrantes de “Instruma-nia” (Daniela Vásconez, Sofía Serrano y Luis Quijano) de la Universidad San Francisco De Quito.

El premio consiste en un viaje a Río de Janeiro, Brasil con to-dos los gastos pagados, para co-nocer incubadoras de empresas, universidades, empresas exito-sas y visitas turísticas. Además, los ganadores tendrán el honor de representar al Ecuador en la Final Internacional en marzo del 2011, en donde se enfrenta-rán a los mejores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uru-guay, Panamá, Paraguay y Perú.

AmbienteDerechos

legalesde la

naturaleza

Kelly Swing

Por doquier, la nueva Cons-titución contempla el futuro; para cumplir con ella, hay que pensar y planificar con mucha perspectiva y reflexión. El len-guaje de la Carta Magna exige el manejo de los recursos de una forma compatible con el

uso de hoy, y del porvenir.

Recuérdese de estas partes relevantes de la Constitución; con nuestros votos, hemos ju-rado un pacto con la naturale-za.

En el Capítulo Primero, uno de los deberes primordiales del Estado (Art.3,7) se define como “proteger el patrimonio natural y cultural del país.”

En el Capítulo Segundo, Sección Segunda, Art. 14, se declara “de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosis-temas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio ge-nético del país, la prevención del daño ambiental y la recu-peración de los espacios natu-rales degradados.” Se notaría que es mucho más eficiente y barato mantener intacto un ecosistema en lugar de inten-tar a recuperarlo, un proceso que resulta prácticamente im-posible, según la historia del mundo.

En el Art. 71. “La naturaleza tiene el derecho a que se respe-te integralmente su existencia y el mantenimiento y regene-ración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y proce-sos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o naciona-lidad podrá exigir a la autori-dad pública el cumplimiento de los derechos de la naturale-za.” Cada ciudadano debería ver esta frase como una invita-ción personal a participar en la vigilancia, protección y ma-nejo sostenible de los recursos y bienes naturales del país. Es de interés de todos y cada uno el sustento de los recursos para el futuro.

El Art. 405 dice que “El sis-tema nacional de áreas prote-gidas garantizará la conserva-ción de la biodiversidad y el mantenimiento de las funcio-nes ecológicas. El Estado asig-nará los recursos económicos necesarios para la sostenibili-dad financiera del sistema…”

Este documento elaborado por la asamblea y ratificado por el pueblo merece ser res-petado por el mismo gobierno; hay que desarrollar y ejercer políticas y estrategias consis-tentes con estas metas tan cla-ras y loables. Esto significa no permitir la extracción/explo-tación de cualquier recurso a lo máximo en este momento sino dejar una situación sos-tenible para las futuras ge-neraciones. Cuando se habla del derecho constitucional de “vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, se hace un compromiso para siempre.

Alergiasalimentarias

Mónica Villar, M. Sc.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Este término se refiere a una hipersensibilidad al alimento en la que el sistema inmune reacciona a una sustancia o ali-mento, que por lo general es inocua, debido a que dicho siste-ma erróneamente asume que es dañina.

¿Qué características tienen los alimentos que causan alergia alimentaria?

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero son sólo unos cuantos los principales culpables. Los alér-genos más comunes son los altos en proteínas, sobre todo de origen vegetal o marino.

En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a: huevos ,leche, maní, mariscos (camarón, cangrejo, langosta, caracoles, almejas), soya, (soja), nueces, trigo.

En los niños mayores y en los adultos, las alergias más co-munes a los alimentos son a: pescado, maní, mariscos, nueces, trigo.

¿Cuál es la edad de aparición?

Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la in-fancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunada-mente, muchos niños superan las alergias a leche, soya, hue-vos y trigo a los cinco años de edad, si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.

¿Cuáles son los síntomas más característicos?

Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de dos horas de comer. Rara vez, los síntomas pueden presentarse horas después de consumir el alimento causante de la alergia.

Pueden ser:Gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, vómitos, dia-

rrea, hemorragia intestinal, prurito oral y faríngeo.Cutáneas: urticaria, eccema, eritema, prurito. Respiratoria: rinitis, asma, tos, edema laríngeo, Generales: anafilaxis, hipotensión.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento comprobado para la alergia alimenta-ria es evitar el alimento. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brin-dar algún alivio.

¿Hay alguna forma de prevenir las alergias alimenta-rias?

La lactancia materna puede ayudar a prevenir las alergias. Aparte de esto, no hay una forma conocida de prevenir las

alergias alimentarias, excepto demorar la introducción de ali-mentos causantes de alergias en los bebés hasta que el tracto gastrointestinal haya tenido la posibilidad de madurar. El mo-mento adecuado para esto varía de un alimento a otro como así también de un bebé a otro.

Daniela Vásconez, Sofía Serrano y Luis Quijano conformaron el equipo “Instrumanía” y se llevaron el primer premio.

Equipo de laUSFQ vence en

competencianacional de

simulación denegocios

Tres estudiantes del Colegio de Administra-ción para el desarrollo se coronaron campeo-nes entre más de mil estudiantes de todo el

país. Viajarán a Brasil y después competirán a nivel continental.

jueves 3 de febrero -201110 Muro

BecasUSFQ-Alumni

Formación: Graduado en el 2003, B.A. en Administración de Empresas y Marketing de la USFQ. Máster en Administración de Empre-sas en la Wuhan University of Technology con beca del gobier-no chino.

Es Co-fundador de BIZ-ASIA Ltd. en Hong Kong y BIZASIA S.A, compañía especializada en asistencia de compras en China. Actualmente dirige las operaciones de BIZ-ASIA en Ecuador, empresa que se de-dica a brindar servicios profe-sionales de gestión de compra en China. Entre los servicios que brinda BIZ-ASIA están: búsqueda de proveedores, ma-nejo y gestión de órdenes de compra, inspecciones a fábri-cas, credit reports, consolida-ción de facturas, desarrollo de marca o producto con fabri-cantes chinos.

“La USFQ tuvo una gran in-fluencia en lo que hoy en día he emprendido. Todo el tiem-po la universidad a través de varios profesores y sus clases me motivó para llevar a cabo un negocio, siempre nos ha-cían sentir seguros de que nuestra formación nos per-mitía ser emprendedores, lo cual fue muy importante para mantener vivo mi interés por poner una empresa. Luego de graduarme no pude empren-der un negocio inmediatamen-te por varios motivos ajenos a mi voluntad. José Salazar, profesor de Filosofía Orien-tal y Director del Instituto de Confucio de la USFQ, me mo-tivó para irme a estudiar a China y a que aplique a una de las becas que otorga el go-bierno de este país. La buena recomendación de José y de la universidad me permitió acce-der a dicha beca, y así es como me fui a estudiar una maes-tría en negocios en la Wuhan University of Technology. Esa experiencia fue muy dura y al

mismo tiempo enriquecedora en varios aspectos de mi vida, ya que me permitió poner las bases de lo que hoy en día es Biz Asia Ltd. Mi actual socio y quien dirige las operaciones de la compañía en China fue mi amigo en la universidad en Wuhan. Así mismo, varios de nuestros socios estratégicos y contactos en varios países fue-ron nuestros compañeros du-rante la maestría. La Influen-cia de la USFQ no termina ahí. Hoy en día continúa con el apoyo y cooperación que man-tengo a nombre de Biz Asia con profesores como Giuseppe Marzano y David Lansdale”, cuenta .

¿Cómo cantar, cuando llorosa gime,sin esperanza y sin amor, el alma;y por doquiera, con horror, la oprimede los sepulcros la siniestra calma?

¿Cuando de los espíritus el vueloata doliente, universal marasmo;y, con sus alas azotando el suelo,palpita moribundo el Entusiasmo?

¿Cuando, si un generoso pensamientosurge en el alma y su dolor halaga,del piélago sin fin del desaliento,en las ondas inmóviles naufraga? ¿Cómo cantar, cuando al audaz poetaal mundo cierra con desdén su oído;y el noble acento de su Musa inquietamuere en la vasta soledad perdido?

¿Cuando la envidia, que aún las tum-bas hoza,con torvos ojos pálida le espía;y sus entrañas a traición destroza,y escarnece el dolor de su agonía?

¿Cuando la turba de plagiarios vilesa sus cantos se lanza jadeante,revolcando en su lodo, cual reptiles,su corazón sangriento y palpitante?

¿Cuando su canto ardiente y sobrehu-manoamalgama y confunde el vulgo idiotacon las míseras rimas, donde en vanomezquino vate su impotencia agota?

¿Cuando, si el noble y dolorido bardosu alma descubre rota y destrozada,en su honda herida revolviendo el dardo,le arroja el vulgo imbécil carcajada?

¿Cómo cantar, cuando en la sed de famala generosa juventud no arde;ni el santo fuego del honor la inflama,ni hace de heroica abnegación alarde?

¿Cuando de Patria y Libertad los nombres

en ningún corazón encuentran eco,cual se apagan los gritos de los hom-bresde los sepulcros en el hondo hueco?

¿Cuando, al amor, ya sordas las mu-jeresy al brillo indiferentes de la gloria,corren en pos de frívolos placeresy ansiosas buscan la mundana esco-ria? ¿Cuando el justo derrama inútil lloroy bate el vicio triunfadoras palmas,y, entre el aplauso universal, el oroes el sol refulgente de las almas?

¿Cuando, como Proteo, a cada horanuevas formas reviste el egoísmo;y en los áridos pechos sólo moraestéril duda, fúnebre ateísmo?...

¡Ay, cuando en torno el ojo atribuladodescubre sólo corrupción, miseria!¡Y doquier, al espíritu humilladohuella con pie triunfante la materia!... ¡Oh! en tan inmensa postración, el vatesu turbulenta inspiración acalla;la llama extingue que en su pecho latey en los sepulcros se reclina, y ¡calla!

¡Y nada, nada su silencio amargoun solo instante a interrumpir alcan-za,ni a turbar el horror de su letargo,ni a encender en su pecho la esperan-za!...

¡Ay! yo he palpado el corazón huma-no;y muerto ¡para siempre! le encontré...¡Muerto!... ¡Rompamos, generoso her-mano,nuestro laúd con iracundo pie!

Lima, octubre de 1852.

La Universidad San Francisco de Quito y la Asociación de ex alumnos USFQ-ALUMNI, con el afán de promover el de-sarrollo intelectual de personas con capacidades especia-les, creó a partir de este año la BECA USFQ-ALUMNI. El programa brinda 7 becas para educación a distancia, de las cuales USFQ financia el 75% y el 25% restante lo financia Alumni a través de EDIMCA C.A. Para la acreditación de di-chas becas, la USFQ en noviembre de 2010, firmó un conve-nio con dicha empresa, cuyo Gerente General, Martín Das-sún (Alumni), se comprometió a financiar este porcentaje por los próximos cuatro años.

Estas becas se destinan a personas de bajos recursos econó-micos con discapacidad física. Alumni seleccionará a los aspirantes mediante una entrevista, para luego direccionar-los al Departamento de Admisiones donde deberán pagar el 65% del paquete de inscripción y cumplir con ciertos requi-sitos extracurriculares. Evelyn Parreño, Coordinadora de Alumni, aspira que las becas USFQ-ALUMNI aumenten, siendo el mismo Alumni quien financie el 100%.

Para mayor información contáctate a: [email protected] Suanny Echeverria

El rincón de la poesía ecuatoriana

El siguiente poema es de autoría del guayaquileño Numa Pompilio Llona, amigo de Víctor Hugo y George Sand, y fue escrito en 1852. Selección de

Álvaro Alemán.

A don Fernando VelardeNuma Pompilio Llona

Alumni

Héctor Calderón A.

jueves 3 de febrero -2011 11Aulas

Los escuderos delos catedráticos

Hay alumnos que prefie-ren pasar su tiempo libre dentro de una oficina. En

lugar de trabajar a medio tiem-po en una librería, en una cafe-tería o colaborar en el negocio familiar, comparten el despacho con uno de sus profesores.

Cuando no están ocupados con proyectos propios de sus ma-terias o estudiando para un examen, corrigen tareas de sus compañeros, llevan registro de asistencia y calificaciones o coordinan la agenda de su pro-fesor. En la USFQ, por este es-fuerzo extra, reciben un pago mensual, de acuerdo a horas trabajadas.

¿Cómo funciona?“No pueden sobrepasar 60 ho-ras al mes”, indica Inés María Segovia, asistente del Decanato de estudiantes. En su oficina se firman los contratos entre el estudiante y el profesor. En la mayoría de casos, ambos se ponen de acuerdo de antemano para trabajar juntos. “El único requisito es que tengan un pro-medio igual o mayor a 3.00 sobre 4 y que tengan aprobados 24 cré-ditos de la carrera”, advierte. Además, los estudiantes deben estar estudiando regularmente en la universidad.

Esfuerzo recompensadoAndrea Proaño, estudiante de Periodismo de tercer año, co-menzó como asistente en agosto de 2010. Cada mes, pasa varias horas revisando ensayos o co-rrigiendo deberes en la oficina de Jaime Ocampo, profesor del Colegio de Administración de la USFQ. Pese a que necesita tiem-po extra para sus tareas en la oficina, se siente satisfecha con el trabajo. “Corregir deberes de

otros tiene su lado bueno. Lees para corregir. Aprendes una materia más”, indica. Jaime agrega que no fue necesario que Andrea estudie Administración para ser su asistente. A veces le pide investigar datos generales o estadísticas para sus clases. Requiere tiempo, pero Jaime afirma que no es tan complica-do.

Agrega que, al final, el esfuerzo extra que demanda ser asisten-te se ve recompensado. “Ganan experiencia laboral y discipli-na. Normalmente se llevan una carta de recomendación de la Universidad”, indica Jaime. “Eso impresiona a muchas em-presas, pues debes tener un pro-medio muy alto para ser asis-tente”, señala.

Sobre todo, confianzaA más de un promedio que ga-rantice responsabilidad y tra-bajo, Eric Samson agrega otra cualidad que un buen asistente debería tener. “Lo que busca-mos en un asistente es que sea alguien de confianza, que cuan-do esté en la oficina cuide tus cosas y que no abuse del acceso que le das a tus documentos”, indica. “Buscas una persona que complemente tus defectos. Soy desorganizado y no tengo tiempo para nada. Necesito de alguien que me ayude a mante-ner andando la oficina”, agrega.

Erika Astudillo, de cuarto año de Periodismo, trabaja con Eric desde agosto del 2009. Señala que el ambiente de trabajo y la comunicación con Eric facilitan su labor. “Es serio y respetuoso, pero al mismo tiempo flexible”, indica. “Hay confianza, tanto de él para decirme si no he hecho alguna cosa o de mí para decirle

que no podré realizar alguna ac-tividad”, explica.

En el caso de Erika, su trabajo está relacionado a su carrera. Ella es la responsable de actua-lizar el blog de la carrera de Periodismo. En él se recopilan fotografías de salidas de cam-po, videos realizados por estu-diantes y actividades que ellos desarrollan. “Es la memoria del área de Periodismo. Se necesi-ta alguien que haya mostrado compromiso hacia su carrera”, enfatiza Eric.

IniciativaA más de la confianza, la vo-luntad de trabajar también es una cualidad apreciada. Marco Quilca, estudiante de segundo año de Ingeniería Mecánica es asistente en la oficina de Pasan-tía a la Comunidad. La coordi-nadora, Karla Díaz, lo recibió en su oficina cuando Marco se ofreció a ser tutor voluntario del Learning Center. “Fue una importante pauta porque es muy difícil encontrar a alguien que quiera ser tutor sin recibir más que un certificado al final”, indica Karla. Actualmente, Marco trabaja con información de más de 300 estudiantes de la universidad y con registros de fundaciones donde realizan sus pasantías.

Pese a que trabajar como asis-tente de un profesor roba algu-nas horas de sueño, tiene sus re-compensas. Forman un espíritu trabajador, fomentan la disci-plina y representan una buena oportunidad para reforzar apti-tudes relacionadas con la profe-sión o adquirir conocimientos de otras áreas.

Asistentes

En su tiempo libre, varios estudiantestrabajan como asistentes de

sus profesores. La experiencia lespermite adquirir nuevos conocimientos

y ejercitarse en su futura profesión.Los catedráticos destacan

la importante función que susayudandes desempeñan.

David Vásquez

Erika Astudillo hace varias cosas a la vez: completa sus deberes, corrige exámenes de sus compañeros y mantiene actualizado el blog Periodismo Multimedios USFQ.

María Fernanda Carpio, estudiante de Cine y Video de quinto año recopila trabajos de estudiantes de cine y los envía a festivales. Trabaja junto al profesor de cine Arturo Yépez.

Jaime Ocampo, profesor del Colegio de Administración, explica que es necesario lograr empatía entre el profesor y el asistente.

jueves 3 de febrero -201112