juegos y ejercicios juan pablo

4
Estimulación del Lenguaje PRIMERA SESIÓN 1. Objetivo: Familiarizar al niño con las diferentes características de sonido: timbre, tono y movimiento. Recítale al niño versos pequeños, poco complicados y de ritmo marcado. Haz que varios miembros de la familia entonen la misma canción. 2. Objetivo: Reforzar el aprendizaje por imitación. Refuerza, repitiendo constantemente, cualquier sonido verbal que se asemeje al lenguaje español. Háblale en tono de voz alto (agudo y grave) para que el niño aprenda a emitir sonidos parecidos a los tuyos. 1. Objetivo: Provocar la emisión de sonidos. Tápate la cara con una hoja de papel y dile: "si quieres verme háblame"; destápate ante cualquier sonido que emita de manera articulada. Hazlo varias veces. Anímalo con diferentes estímulos, como la presencia de su juguete preferido , o de otro niño, "mira que lindo el bebé de Claudia", "observa cómo se mueve el payaso", para que exprese su alegría por medio de gritos y sonrisas. Establece diálogos, frecuentemente, a propósito de cualquier actividad: el baño, la comida, la llegada de una persona familiar. 2. Objetivo: Incrementar la imitación de sonidos. a. Sigue repitiendo todos los sonidos que el niño emita. SEGUNDA SESIÓN 1.Objetivo: Aumentar el vocabulario. Pronúnciale monosílabos como, ba, ja, pa, ma. Combínalos luego para sacar palabras; por ejemplo: pa - ja; ma - pa, etc. 1

Upload: hildatovar

Post on 08-Dec-2015

227 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Juegos y Ejercicios JUAN PABLO

Estimulación del Lenguaje

PRIMERA SESIÓN

1. Objetivo: Familiarizar al niño con las diferentes características de sonido: timbre, tono y movimiento.

Recítale al niño versos pequeños, poco complicados y de ritmo marcado.

Haz que varios miembros de la familia entonen la misma canción.

2. Objetivo: Reforzar el aprendizaje por imitación.

Refuerza, repitiendo constantemente, cualquier sonido verbal que se asemeje al lenguaje español.

Háblale en tono de voz alto (agudo y grave) para que el niño aprenda a emitir sonidos parecidos a los tuyos.

1. Objetivo: Provocar la emisión de sonidos.

Tápate la cara con una hoja de papel y dile: "si quieres verme háblame"; destápate ante cualquier sonido que emita de manera articulada. Hazlo varias veces.

Anímalo con diferentes estímulos, como la presencia de su juguete preferido , o de otro niño, "mira que lindo el bebé de Claudia", "observa cómo se mueve el payaso", para que exprese su alegría por medio de gritos y sonrisas.

Establece diálogos, frecuentemente, a propósito de cualquier actividad: el baño, la comida, la llegada de una persona familiar.

2. Objetivo: Incrementar la imitación de sonidos.a. Sigue repitiendo todos los sonidos que el niño emita.

SEGUNDA SESIÓN

1.Objetivo: Aumentar el vocabulario.Pronúnciale monosílabos como, ba, ja, pa, ma. Combínalos luego para sacar palabras; por ejemplo: pa - ja; ma - pa, etc.

Señálale las cosas por su nombre completo.

2. Objetivo: Reafirmar el concepto de ordenes y respuestas.

a. Pídele, llamándolo por su nombre, que te entregue su juguete preferido.

1. Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje pasivo.

1

Page 2: Juegos y Ejercicios JUAN PABLO

Señálale el reloj llamándolo por su nombre y diciéndole que éste suena "tic, tac"; luego pregúntale: "¿Dónde está el tic, tac?". Repite éste ejercicio hasta que el niño logre identificar el objeto tanto por su nombre como por su sonido.

2.Objetivo: Reforzar el balbuceo.

Alábale y demuéstrale lo complacida que te sientes cuando repite las sílabas varias veces (ma, ma, ba, ba) o cuando combine dos sílabas diferentes (ba, ma).

3.Objetivo: Ejercitar el desarrollo de palabras activas.

a. Comienza a mostrarle diferentes dibujos de animales de cada uno de ellos haz el sonido que le corresponda. Por ejemplo un perro, haz "guau, guau".

TERCERA SESIÓN

2.Objetivo: Enseñarlo a llamar a papá, mamá, tíos…

Alza al niño y haz que papá se siente al frente de él, tapándose la cara. Tú le dirás: "llama a papá"; ayúdale diciendo e indicando al mismo tiempo dónde está "papá". Cuando el diga "papá" el padre se destapará la cara y exclamará: "aquí está papá"; el niño responderá alegremente. Repite este ejercicio varias veces.

3. Objetivo: Enseñar a llamar a los animales.

Sienta al niño en la mesa contigo. Coloca tres cajas boca abajo sobre la mesa. Pon de bajo de cada una de ellas un juguete diferente que represente a un animal, por ejemplo una vaca, un perro y un gato. Luego dile que llame al perro "guau, guau". Cuando el niño diga "guau" levanta la caja que esconde al perro, haz esto con los demás animales. Repite el juego varias veces.

1.Objetivo: Nombrar actividades y personas mientras juega.

Entrégale un muñeco y toma tu otro. Ve diciéndole mientras ejecutas los movimientos adecuados, "vamos a acunar al bebé, acuna al bebé, vamos a acariciar al bebé".

2.Objetivo: Pedir una cierta actividad y personas mientras juega.

Coloca varios objetos en fila y dile: "dame el carro"; guía la mano hacia el juguete designado y, una vez que lo haya tomado, quítale el objeto suavemente y alábalo por haber sabido dártelo. Repite el juego varias veces.

3.Objetivo: Enseñar a llamar a una persona cercana al núcleo familiar.

Estando reunida la familia, la madre debe decirle al niño que llame a su tía, por ejemplo. Ella alabará al niño y loe dará las gracias por hacerlo. Se repetirá esto hasta que el niño ya llame y busque a su tía.

2

Page 3: Juegos y Ejercicios JUAN PABLO

CUARTA SESIÓN

1.Objetivo: Estimularlo a que hable sobre cosas observadas.

Cuando vayas con tu hijo por la calle háblale sobre lo que sucede a su alrededor, dile "mira, ahí viene un camión, los camiones llevan a las personas de su casa al trabajo, es un camión grande y fíjate que al lado viene un automóvil", etc.

2.Objetivo: Inducir al niño a que forme escenas con juguetes para que trate de comunicarlo con palabras que conoce.

Siéntate con el niño en las piernas y representa escenas sencillas con un juguete de peluche: muéstrale como salta el oso, cómo se acuesta y qué hace. Él tratará de responderte con palabras que conozca. Si todavía no lo puede hacer, enséñale repitiendo claramente y despacio cada acción: "dor-mi-do, el oso está dormido"; acuéstate con el oso y representa la acción de dormir.

3.Objetivo: Reforzar la relación de las palabras con ciertas actividades.

a. Si es la hora de dormir y lo vas a acostar en su cama, repítele la palabra "dormir". Si es el momento de comer repítele la palabra "comer".

QUINTA SESIÓN

1.Objetivo: Enseñar al niño a enviar mensajes sencillos.

Con el fin de entrenar al niño con el uso de las palabras en situaciones apropiadas, mándale llevar un mensaje a alguien. Por ejemplo, dile: "llama a papá que venga a comer; dile papá"; "dale a tu hermana el libro; dile toma". Cada vez que lo haga dale las gracias.

2.Objetivo: Completar rimas o canciones infantiles.

Mira con el niño un libro con dibujos y rimas. Recítale los versos. Si lo haces con frecuencia, el niño intentará decir por lo menos uno o más palabras y algunas de las rimas.

3.Objetivo: Incrementar el vocabulario pasivo.

a. Con el fin de que comprenda frases sencillas sobre las situaciones en las que se encuentra a diario, como comer, bañarse, lavarse, jugar, caminar, etc.. y los objetos que le son próximos debes comentar cada actividad y repetirle el nombre de los objetos y calificativos que ellos conllevan.

3