juego de los sabelotodo de bruselas

9
Pilar CARILLA 1 JUEGO de los sabelotodo de Bruselas El Ayuntamiento se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV. Durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, empujaron el levantamiento de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. La Gran Plaza de Bruselas data del siglo XV. En torno a ella los distintos gremios instalaron sus sedes, que competían entre sí por ser los más imponentes, originales e impresionantes. Era el centro de la vida de Bruselas, ya que allí se encontraba el mercado. En 1695 la mayor parte de las casas, entre ellas muchas todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento y algunos muros de piedra resistieron a las bolas incendiarias. Las casas que rodean la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones. La Grand-Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros compuesta de más de 500.000 plantas de begonia. Al norte de la Grand Place, se extiende el barrio del Ilot Sacré, con sus pintorescas callejuelas que llevan los nombres de los antiguos gremios, como la Rue des Bouchers, la Rue du Beurre o la Rue du Marché au Fromage. Se trata de un auténtico laberinto de coloridas calles en las que abundan los locales pintorescos en los que se pueden degustar los menús típicos de la cocina belga.

Upload: maria-pilar-carilla

Post on 30-Jun-2015

600 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 1

JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

El Ayuntamiento se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV. Durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, empujaron el levantamiento de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época.

La Gran Plaza de Bruselas data del siglo XV. En torno a ella los distintos gremios instalaron sus sedes, que competían entre sí por ser los más imponentes, originales e impresionantes. Era el centro de la vida de Bruselas, ya que allí se encontraba el mercado. En 1695 la mayor parte de las casas, entre ellas muchas todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento y algunos muros de piedra resistieron a las bolas incendiarias. Las casas que rodean la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones. La Grand-Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros compuesta de más de 500.000 plantas de begonia.

Al norte de la Grand Place, se extiende el barrio del Ilot Sacré, con sus pintorescas callejuelas que llevan los nombres de los antiguos gremios, como la Rue des Bouchers, la Rue du Beurre o la Rue du Marché au Fromage. Se trata de un auténtico laberinto de coloridas calles en las que abundan los locales pintorescos en los que se pueden degustar los menús típicos de la cocina belga.

Page 2: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 2

Avanzando más hacia el norte de la Grande Place, la Bolsa (Bourse), antiguo edificio de la bolsa junto al boulevard Anspach, una arteria con diversidad de comercios y que atraviesa el centro de la ciudad. La Bolsa de Bruselas, obra del arquitecto Léon Suys, es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Se construyó entre 1867 y 1873, siguiendo el estilo paladino, con bajorrelieves en la fachada y dos bellas figuras aladas bajo la columnata, obra de Jacques de Haen, representando el bien y el mal. También hay figuras que representan a África y Asia, las cuales se cree que son obras del escultor Auguste Rodin.

El Centro Belga del Cómic es uno de los museos más visitados de Bruselas, lugar imprescindible para los admiradores de los grandes dibujantes belgas. Está situado en uno de los edificios más representativos de la arquitectura modernista de Víctor Horta, un bello edificio amplio y luminoso. El museo fue inaugurado en 1989 y por él pasan anualmente casi 300.000 personas. La visita comienza en la planta baja, en la sala de Víctor Horta, que rinde homenaje al gran arquitecto modernista belga que construyó este edificio en 1906 para que sirviese de almacén textil al barón Charle Waucquez. Después de conocer esta sala, el mundo del cómic pasa a ser el protagonista con salas plagadas de divertidas estatuas de héroes de las caricaturas, como el capitán Haddock y una copia del “cohete a la luna” de Tintín.

Uno de los sitios culturales de relevancia de Bruselas es Mont des Arts (el Monte de las Artes), un lugar que reúne diversos museos e instituciones culturales. Entre los lugares que forman parte del Mont de Arts está el Museo Belvue, que ofrece distintos documentos históricos que narran la historia de Bélgica, el Palacio de Bellas Artes, considerado como una de las grandes joyas de Bruselas con su estilo Art Deco. Además del Palacio de Congresos, el Palacio de la Dinastía, la Biblioteca real y el monumento al rey Albert, esta el Jardín de la Albertina no muy lejos de la Gare Centrale. Es un lugar muy bonito, con fuentes y bancos para sentarse. Otro lugar emblemático es el Museo Magritte, que ahonda en la obra del célebre pintor y fue creado por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica junto a la Fundación Magritte.

Page 3: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 3

El Palacio Real esta situado frente al Parque de Bruselas, en una hermosa y larga plaza conocida como la Plaza del Palacio. La estructura del Palacio se remonta a la Edad Media , cuando era llamado el Palacio Coudenberg. Este palacio medieval fue construido en los siglos XI y XII. Se parecía más a un castillo fortificado y fue la primera línea de defensa de Bruselas. A lo largo de los años el palacio fue renovado y mejorado en consonancia con al aumento de poder de los duques de Brabante. El famoso Salón del Trono, conocido como Aula Magna, fue construido en el s. XV por Felipe el Bueno. Este salón fue testigo de acontecimientos históricos, como la abdicación de Carlos V en su hijo Felipe II

Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. Su estado de conservación es muy bueno ya que, entre 1983 y 1989, fue sometida a una importante restauración. La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula. A pesar de su antigüedad, la iglesia no adquirió el título de catedral hasta 1961. El interior de la catedral es más sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada en varias ocasiones por los protestantes y por los revolucionarios franceses. Pese a todo esto, la catedral conserva un aspecto impresionante.

Museo Magritte La más grande colección mundial de obras del llamado “poeta de la imagen” abrió sus puertas en 2009 en un edificio neoclásico de la Place Royale de Bruselas. El surrealismo de Magritte no tiene límites, y de ello queda constancia en las cinco plantas de este recinto. En un recorrido cronológico en el que se exhiben 250 obras del padre del surealismo en Bélgica, se manifiestan la influencia del italiano Giorgio de Chirico y del París de los surrealistas; así como las importantes aportaciones de Magritte al “Pop Art” o al “Arte Conceptual”. La exhibición es todo un espacio escenográfico repleto de sorpresas, donde el misterio y el enigma de las imágenes del artista destacan especialmente. El museo, a punto de cumplir dos años, es todo un referente internacional de la obra del pintor más reproducido a nivel mundial.

Page 4: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 4

Palacio de Justicia Al igual que el resto de la arquitectura europea de la segunda mitad del siglo XIX, en Bélgica encontramos una fuerte tendencia hacia el eclecticismo. El gusto hacia lo gigantesco que se desarrolla en este país se pone de manifiesto en la campaña de construcciones llevada a cabo en su capital, Bruselas, como bien podemos observar en el palacio de Justicia, dominando la ciudad. Construido entre los años 1866 y 1883 bajo el reinado de Leopoldo II es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Durante décadas fue el edificio más grande en la historia del mundo y sigue siendo uno de los más grandes edificios de piedra en el planeta. Su autor, Joseph Poelaert, dotó al exterior del edificio de un aspecto que recuerda a las construcciones de las antiguas civilizaciones orientales, recurriendo para ello a la unificación de elementos de estilos históricos como el asirio, el egipcio, el jónico o el dórico.

El Atomium significa para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para París. Son símbolos que, creados para sorprender al mundo durante la exposición universal de cada ciudad y criticados en un primer momento, se han convertido en el mayor atractivo turístico de cada capital. El diseño del Atomium representa un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y está formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas. En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal. Entre las exposiciones permanentes merece la pena destacar la que se refiere a la propia Exposición de 1958, en la que se incluyen todo tipo de documentos gráficos y multimedia.

El Berlaymont es el edificio más representativo de la Unión Europea. Es la sede central de la institución que propone la legislación, a saber, la Comisión Europea (www.eu.europa.eu), cuyos miembros reciben su nombramiento por un período de cinco años.

Page 5: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 5

Otra inmensa zona verde es el parque del Cincuentenario. Este pulmón verde de Bruselas fue inaugurado en 1880 y como su nombre indica fue edificado para celebrar los 50 años de independencia de Bélgica. En su interior, se encuentran la gran arcada del Cincuentenario, una puerta conmemorativa de tres grandes arcos, que recuerda mucho a la puerta de Bradenbrugo de Berlín.El Palacio del Cincuentenario es uno de los edificios más representativos de Bruselas. Actualmente acoge 3 museos: el Museo de Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y Autoworld, una gran exposición de coches de todas las épocas.

En las cercanías, se extiende la propiedad real de Laeken con su espléndido palacio, residencia de los soberanos belgas. Y precisamente en el interior de este complejo se alzan las extraordinarias cúpulas de hierro y cristal de los INVERNADEROS REALES DE LAEKEN, construidos entre 1875 y 1893 por los arquitectos Balat y Horta para el rey Leopoldo II. Los invernaderos sólo abren sus puertas al público una vez al año, entre finales de abril y principios de mayo. Durante este breve periodo, se puede admirar, en una explosión de perfumes y colores, su maravillosa colección de plantas tropicales y subtropicales.

La basilica de Kookelberg Esta basílica se distingue por tres motivos: por su estilo art deco, por su bellas vidrieras y por su cúpula de color verde. Situada en el periférico barrio de Koekelberg, la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique de Koekelberg o Basilique du Sacré-Coeur) es una joya de la arquitectura del siglo XX. La basílica está construida en estilo Art Deco y tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en la quinta iglesia más grande del mundo. Se construyó para conmemorar el 75º aniversario de la independencia de Bélgica. En 1905, el Rey Leopoldo II puso la primera piedra y el edificio fue terminado en 1971.

http://www.guiadebruselas.es/

Page 6: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 6

1

Explicad la

etimología de “Bruselas” y el

origen de la ciudad

2 3

Bruselas y su río…

Contad su historia

4

Tres fechas importantes en la

historia de la ciudad

5

Personajes famosos nacidos en Bruselas

7

9

Explicad qué es la ciudad alta y la ciudad baja

10

¿Dónde esta y qué hay en el barrio de Maroles? 12

Explicad la importancia del “Art Nouveau” en Bruselas. Qué sabéis de este arte: situadlo en el tiempo, cuales son sus fuentes de inspiración, qué materiales utiliza. 13

14

¿En qué siglo se construyen las grandes avenidas de Bruselas? 15

16

17

18 ¿Qué es, donde esta y qué simboliza la Avenue Louise?

19

20 ¿En qué siglo se convierte Bruselas capital de los Países Bajos? ¿Con qué rey?

21 ¿Qué se celebra con la construcción del Parque del Cincuentenario? 22

23 ¿En qué parte de Bruselas se encuentran concentrados los museos mas importantes?

24

25

26 Cómo se llaman a los habitantes nativos de Bruselas? ¿Por qué?

27

28 ¿Cómo le explicarías a un español la ciudad de Bruselas? Dispones de 5’

Page 7: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 7

REGLAS DEL JUEGO Se juega en dos equipos de 3 Preparación En cada equipo, se reparten las tarjetas “Monumentos” entre los 3 jugadores. Cada jugador es responsable de memorizar el contenido de las tarjetas que le han tocado de manera a poder explicarlo claramente, con sus palabras, a sus compañeros de equipo. Se deja un tiempo para que puedan hacerlo. Luego se doblan las tarjetas por la mitad poniendo la imagen en la parte de arriba y el texto abajo para que no se vea. Por turnos, cada jugador pone su tarjeta encima de la mesa con la imagen para arriba y explica todo lo que sabe sobre el monumento. Los demás jugadores tienen que hacerle preguntas. Luego desdobla la tarjeta y los tres comprueban si ha dicho todas las informaciones importantes. Si no lo ha hecho se queda con la tarjeta y tendrá que volver a explicarla mas adelante. El objetivo es que todos los jugadores, al final, sepan explicar cada tarjeta. Partida de juego Objetivo del juego: Cada equipo tiene que obtener el mayor numero posible de tarjetas monumentos y superar la prueba final (casilla 28) Material: un tablero de juego, una serie de tarjetas Monumento, una serie de tarjetas de los roles cooperativos, una ficha por equipo, dos dados por tablero Los equipos se reúnen de dos en dos. 1) Se reparten – sin mirar, boca abajo – las cartas de los roles cooperativos. Cada jugador tiene que desempeñar ese rol. Cada vez que un jugador saque un 6 (con el dado de avanzar por el tablero) se cambiarán los roles volviendo a repartir las cartas. Si un jugador no cumple su rol, penaliza a su equipo con un turno sin jugar. 2) Se tiran los dos dados: un dado sirve para avanzar por el tablero y el otro para reglamentar los turnos de palabra entre los miembros del equipo: 1 y 3 (un jugador), 2 y 5 (otro), 4 y 6 (otro). En el tablero hay dos tipos de casillas:

- Monumento - Pregunta

Cuando un equipo cae en la casilla “Monumento” el jugador indicado por el segundo dado tiene que decir todo lo que sabe sobre él. Cuando ha terminado, si la información que ha dado es completa, coge del mazo la tarjeta en cuestión. Si no, el otro equipo puede intervenir para completar la información y entonces, si lo hace bien, se lleva él la tarjeta. Si el equipo cae de nuevo en una casilla de la que ya tiene el monumento, el otro equipo tiene que hacerle una pregunta. Si no responden bien, pierden la tarjeta y la ponen en el mazo. Cuando un equipo cae en la casilla “Pregunta” el jugador indicado por el segundo dado tiene que responder. Los otros dos jugadores de su equipo comprueban, mirando las hojas de la secuencia, si la respuesta es correcta. Si no lo es, le toca al otro equipo responder, de la misma manera, tirando el dado que decide los turnos de palabra. 3) Fin de la partida: La partida termina cuando los dos equipos hayan superado la ultima prueba. Entonces se cuentan el numero de tarjetas obtenidas por cada equipo y gana el que haya obtenido más. Obtendrán el titulo de “guías de Bruselas”.

Page 8: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 8

ROLES

CONTROLADORDEL

TIEMPO

Procuraquenosepierdaeltiempo.

Controlaeltonodevoz

COORDINADOR

Recuerdalosobjetivosy

agilizaeljuego

RESPONSABLEDELRESPETODELASREGLAS

Mantienealgrupo

jugandoycumpliendolasreglas

ALENTADOR

Muestraaprecioporlascontribucionesdecadauno

yreconoceloslogros

ANIMADOR

Mantieneunacomunicacióneficazy

fluida.Distribuyelosturnosde

palabra.

GUARDIANDELA

LENGUA

Animaaquetodoshablenespañol

GUIAS DE BRUSELAS

Page 9: JUEGO de los sabelotodo de Bruselas

PilarCARILLA 9