juan pablo viscardo y guzmán

24
JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

Upload: carlos-manuel-ruiz-zamora

Post on 14-Jan-2017

682 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Juan pablo viscardo y guzmán

JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

Page 2: Juan pablo viscardo y guzmán

“El Nuevo Mundo es nuestra patria, y su historia es la

nuestra”

Autor: Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Page 3: Juan pablo viscardo y guzmán

EL GÉNESIS DE UN PRÓCER

Juan Pablo Viscardo y Guzmán, nació el 26 de junio de 1746, en Pampacolca, Arequipa; sus padres fueron, el hacendado Gaspardo Viscardo y Guzmán y su madre fue la señora Manuel de Zea y Andía.

Page 4: Juan pablo viscardo y guzmán

¿QUE FUE DE SU NIÑEZ?

Los historiadores redactan muy poco sobre la niñez de este gran prócer, pero los fragmentos que se encontraron, en referencia a su vida, nos relatan que la infancia de Juan Pablo, se desarrollo en su tierra natal Pampacolca-Arequipa.Luego viajó a Cuzco juntamente con su hermano José Anselmo, para estudiar en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo, regentado por los jesuitas.

Page 5: Juan pablo viscardo y guzmán

TRAJEDIAPoco tiempo pudo disfrutar Juan Pablo de esta privilegiada situación de estar estudiando en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo del Cusco, puesto que el destino le tenía guardado toda una serie de encadenadas desgracias. En efecto, hacia 1760 fallece su padre, un suceso que viene a cambiar por completo todos los planes de futuro que pudiera haber soñado.Como consecuencia de la muerte de su padre y para solucionar “el problema económico de su educación”, ambos hermanos deciden ingresar como novicios en la Compañía de Jesús. En la Orden ignaciana son admitidos, según parece, cuando ninguno de ellos contaba con la edad que solía exigirse a los candidatos (quince años cumplidos), un hecho que es causa de no pocas cuestiones controvertidas.

Page 6: Juan pablo viscardo y guzmán

DESTIERRO-DIRECTO A CADIZEn el año de 1767 el Rey Carlos III, decreta la expulsión de todos los jesuitas, de las colonias hispanoamericanas, esto supone un nuevo cambio dramático y traumático en la vida de Juan Pablo y de su hermano, quien le acompañará en el destierro.En agosto de 1768 los expatriados llegaban a la bahía de Cádiz, siendo distribuidos por distintos conventos y recintos, permaneciendo ahí por varios meses.

Page 7: Juan pablo viscardo y guzmán

VIAJE A ITALIAPasado varios meses, y bajo la promesa de que en Italia encontrarían ya tramitados todos los expedientes de secularización, en marzo de 1769 fueron obligados a embarcar rumbo al país trasalpino. Pero una vez en su nuevo destino, las decepciones no se hicieron esperar, pues ni estaba disponible la documentación prometida ni se les permitía regresar a sus lugares de origen en Hispanoamérica, quizás la razón más poderosa que había influido en los jesuitas jóvenes para renegar de la Orden. Hubo que realizar nuevas gestiones hasta conseguir lo deseado. Ya como seglares Juan Pablo y José Anselmo se establecieron en Massacarrara provincia de Italia en el año de 1771.

Page 8: Juan pablo viscardo y guzmán

TRES PROHIBICIONESAl estar en Italia, se les estableció tres prohibiciones bajo pena de muerte si estas eran incumplidas.1. Se les prohibió volver al Perú.2. Se les prohibió comunicarse con sus

familiares.3. Se les prohibió poder usufructuar de los

bienes heredados que dejaron en América.En compensación, se le otorgó una pensión irrisoria, equivalente al sueldo de un sirviente inferior.

Page 9: Juan pablo viscardo y guzmán

SEGUNDA TRAJEDIA

En el año de 1772, muere su madre, la señora Manuela de Zea y Andía.Desde 1773, ambos hermanos lucharon tenazmente por el envío regular de la herencia que les correspondía del patrimonio familiar, aunque no lograron éxito. Sus tres hermanas que quedaron en el Perú se casaron y se repartieron toda la herencia familiar, no dejando nada para los hermanos exiliados.

Page 10: Juan pablo viscardo y guzmán

LA GRAN REVELIÓNEn 1781 se enteraron de la rebelión de Túpac Amaru II en el Perú. Entusiasmado, Juan Pablo se puso en contacto con el cónsul inglés, a quien le informó de los sucesos acontecidos en el Perú, que para él era una clara muestra del descontento que allí existía contra la dominación española. Sostuvo también que era el momento oportuno para que Inglaterra, entonces en guerra con España, ayudara a las colonias hispanoamericanas a lograr su emancipación.Sus argumentos interesaron a los ingleses, quienes lo invitaron a Londres ese mismo año. Los hermanos Viscardo viajaron de incógnito e incluso se cambiaron los nombre.

Page 11: Juan pablo viscardo y guzmán

EN LONDRESEn 1782 arribó a Londres y escribió una carta al gobierno británico, instándole a enviar una expedición hacia Sudamérica, cuya primera conquista debía ser el puerto de Buenos Aires, destinado a convertirse en la base para el avance hacia el territorio del Virreinato del Perú. Estos planes debieron interesar a los británicos, que se hallaban en vísperas de perder sus colonias de América del Norte.

Page 12: Juan pablo viscardo y guzmán

SE FIRMÓ LA PAZ

En Londres permaneció durante dos años. En ese lapso se produjo un cambio de gobierno en Gran Bretaña y se firmó la paz con España, por lo que los planes de Viscardo dejaron de interesar a los británicos. Viscardo retornó a Massacarrara junto con su hermano.En 1785 en Italia, fallece su hermano, José Anselmo.

Page 13: Juan pablo viscardo y guzmán

EL ÚLTIMO VIAJE

En 1791 inició otro viaje a Londres, cuando la coyuntura internacional le hizo presumir que Inglaterra estaría dispuesta esta vez a apoyar a las colonias hispanoamericanas a lograr su independencia.Pasó por Francia, entonces convulsionada por la revolución, donde presumiblemente redactó su famosa "Carta a los españoles americanos" (publicada de manera póstuma en 1799),

Page 14: Juan pablo viscardo y guzmán

TRUNCAMIENTO

En 1795 arribó finalmente a Londres. Su esperanza de que los británicos ayudaran a los “españoles americanos” a obtener su independencia, nuevamente se vio truncada, al variar las circunstancias internacionales.

Page 15: Juan pablo viscardo y guzmán

EL GRAN FINAL

Juan Pablo Viscardo y Guzmán, continuó en Londres hasta su muerte, escribiendo y haciendo gestiones para hacer interesar sus planes a la corte británica. Poco después Enfermo y empobrecido, falleció en febrero de 1798, en la soledad mas completa.

Page 16: Juan pablo viscardo y guzmán

SUS OBRAS

Page 17: Juan pablo viscardo y guzmán

Además de su "Carta a los españoles americanos", Vizcardo fue autor de muchos otros escritos, estimulados también por su ideología emancipadora. Sus obras completas fueron editadas en 1988 y 1998.

“Proyecto para independizar América española”, escrito en Liorna en 1791, en el que propone el levantamiento generalizado en las colonias hispanoamericanas.

“El ensayo histórico sobre los disturbios de América meridional en 1780”, escrito en Londres en 1792.

“Esbozo político sobre la situación actual de la América española y sobre los medios de estrategia para facilitar su independencia”, escrito en Londres en 1792, en el cual elogia las virtudes de criollos e indígenas.

“La paz y la dicha del nuevo siglo, exhortación dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo por un americano español”, escrita en 1797.

Page 18: Juan pablo viscardo y guzmán

«CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS»

Consciente de que el final de sus días se acercaba, Viscardo encuentra en Rufus King, embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, un amigo a quien confiar todas sus pertenencias y, en especial, unos “voluminosos papeles” que sin duda comprenderían todos sus escritos, ninguno de los cuales, por cierto, había sido publicado hasta entonces.Cuando en el mes de marzo Francisco de Miranda gira una visita a Rufus King, éste le informa tanto del fallecimiento de Juan Pablo, y le hace entrega de ésta grandiosa obra, «Carta a los Españoles Americanos»,

Page 19: Juan pablo viscardo y guzmán

“El Nuevo Mundo es nuestra patria, y su historia es la nuestra” escribió Juan Pablo Viscardo y Guzmán en su famosa “Carta a los españoles americanos”. Documento publicado en francés en 1799 y en español dos años después, todo esto hecho por Francisco de Miranda; la carta de treinta páginas fue el referente obligado de los revolucionarios americanos. Partiendo de una lectura histórica de un sistema imperial que promovía la desigualdad, Viscardo logró resumir su experiencia y la de miles de “compatriotas” en cuatro palabras: ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación.

Page 20: Juan pablo viscardo y guzmán

EL MANIFIESTO LIBERAL

La carta de Viscardo capturó la imaginación de buena parte del liderazgo criollo. Descrita como “la primera proclama de la Revolución” o “el manifiesto más representativo de las ideas liberales” se asegura que no existió lugar del imperio español donde no llegase un ejemplar o un fragmento de la misiva redactada en Francia por el jesuita desterrado.Esto es en respuesta a la tiranía que era la naturaleza del gobierno de España en América. Era imposible, opinaba Viscardo, la convivencia con “los amos y tiranos”, quienes no cumplían la obligación de proteger la libertad, la seguridad y las propiedades de los gobernados.

Page 21: Juan pablo viscardo y guzmán

EN LA IDEOLOGÍA DE OTROS PRÓCERES

Una de las ideas que afloran en la carta es la distancia geográfica entre España y sus posesiones americanas, un argumento utilizado también por Paine y que luego retoma Simón Bolívar e incluso Faustino Sánchez Carrión para defender el proyecto republicano y también por Francisco de Miranda.

Page 22: Juan pablo viscardo y guzmán

UN FRAGMENTO DE LA “CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS”

“El nuevo mundo es nuestra Patria, su historia es la nuestra, y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros más caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestra presente situación y las causas que en ella más han influido, para resolvernos luego, con pleno conocimiento, a tomar valientemente el partido que nos dictarán nuestros indispensables deberes hacia nosotros mismos y nuestros sucesores…..

Page 23: Juan pablo viscardo y guzmán

CONCLUSIÓNAsí fue la vida de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, un gran pensador, quien con su ideología, a pesar de estar muy lejos de América y de pertenecer a la raza española, dio su gran corazón por todos los pueblos Americanos; lo más asombroso de este gran prócer es su capacidad y persistencia para seguir luchando por ver a su pueblo emancipado, del yugo Español.

Page 24: Juan pablo viscardo y guzmán

«Todas los hechos pasan, pero las ideas perduran para siempre». El autor