jose martinez 20101465 hip hop

22
El Hip Hop como herramienta de transformación social: El aniversario de “Zona Liberada” y la reafirmación de este argumento 1 Por: José Antonio Martínez Vásquez (20101465)

Upload: jose-martinez

Post on 17-Jan-2016

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cdcdc

TRANSCRIPT

Page 1: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

El Hip Hop como herramienta de transformación social: El aniversario de “Zona Liberada” y la reafirmación de este argumento 1

Por: José Antonio Martínez Vásquez(20101465)

1. Agradezco a Pusaq Armas por haberme ayudado a acceder al evento y a las personas que tuve la oportunidad de entrevistar, y por toda la información recogida en el quinto aniversario del colectivo “Zona Liberada”. El mismo que se llevó a cabo el 22 de Noviembre de 2014 y me permitió corroborar muchas cosas respecto del argumento central de este trabajo.

Page 2: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se centra en reafirmar, más empírica que teóricamente, la premisa de que el Hip Hop es un instrumento de transformación social. Más allá del género musical y de tantas cosas que se han construido en base a este género (relacionando al mismo con drogas, alcohol y enfatizando que es un camino con más probabilidades de adaptar malos hábitos y vicios), tanto la experiencia recogida a través de las entrevistas recogidas como el material revisado (que a pesar de que ser poco escaso resulta esencial por centrarse en explicar lo que personalmente se buscaba para sustentar lo teórico del mismo) me han logrado convencer de algo que mucha gente vive convencida y adopta finalmente: el Hip Hop es un estilo de vida que trasciende cualquier categoría teórica o musical que intente contenerlo.

Lo interesante y esencial de este trabajo es que todas las personas que se involucran dentro del mismo y el entorno que lo contiene reflejan eso: el convencimiento de que esta forma de vivir cambia vidas radicalmente y para bien, y que a la vez ofrece (desde mi perspectiva) un sentido bastante fuerte de camaradería y de familia. Ofrece una creación de lazos que trascienden (si se quiere) la amistad misma, dado que dentro del Hip Hop todos somos “hermanos”. Tengo que admitir que ello se quedaba en las palabras, o como un cumplido, personalmente cuando lo pensaba. Y he comprobado que, al haber hablado y entrevistado a las personas que tuve la oportunidad valiosa de entrevistar, el sentimiento con el que se dicen palabras como esa es bastante fuerte. Por –finalmente- un solo motivo: influir para cambiar, o cambiar uno mismo para poder cambiar el entorno y a los demás.

El desarrollo de este trabajo ofrece un marco conceptual inicial pequeño, dado que no se encargará de desarrollar los orígenes ni mucho menos la historia del Hip Hop. Sino más bien de señalar las intenciones del mismo y de cómo las entrevistas pueden dar soporte a lo que teóricamente se ha trabajo respecto del Hip Hop. Luego se expondrá un análisis de tres bloques fundamentales que el trabajo recoge de las entrevistas, justamente para intentar corroborar las intenciones del argumento que el trabajo sostiene (lo de reafirmar el argumento principal sobre la “transformación social”). Y finalmente las conclusiones respecto de todo lo que se asimiló en el tiempo que se han trabajado y condensado las ideas vertidas en este documento.

Vale recalcar finalmente que todo el desarrollo de este documento es posible gracias al evento realizado el día 22 de Noviembre de 2014, por el colectivo “Zona Liberada”. Colectivo que, como muchos de los existentes en Lima y en provincias, tiene la misión de difundir, informar y hacer que la gente conozca y se entere de lo que el Hip Hop puede hacer en sus vidas, a tal punto de llegar a transformarlas radicalmente (como se dijo anteriormente). Agradezco personalmente el apoyo de cada uno de los entrevistados y a la apertura de ellos al momento de desarrollar y dejar en claro las ideas que desean siempre transmitir. Además de que por razones académicas (vale la pena establecer esta

Page 3: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

acotación) se han editado las entrevistas por motivos netamente académicos para el curso y por contener lenguaje no apropiado para poder exponer el argumento principal de este documento (se han tomado en cuenta jergas, pero no groserías o lenguaje de este tipo).

Los audios y entrevistas se adjuntan por escritos y en formato electrónico para su mayor facilidad de acceso y sustentación de la edición de las entrevistas en forma escrita.

Page 4: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

PRIMERA PARTE: ALGUNAS IDEAS IMPORTANTES RESPECTO DEL HIP HOP PARA SU MEJOR ENTENDIMIENTO

El Hip Hop es de las ciudades y vive en ellas, es de los jóvenes que han adoptado este género desde hace varias décadas y últimamente viene discutiéndose el mismo por encontrarse entre dos bandos, el “mainstream” o popular (que implica medios de comunicación y demás formas de llegar a grandes masas de gente) y el “underground” o subterráneo. Veremos más adelante que las entrevistas recogidas defienden que el Hip Hop es un estilo de vida subterráneo que, justamente por esta característica, es que su intención en una contestataria y que no intenta que los artistas involucrados o la gente inmersa dentro de este movimiento se beneficie con grandes ganancias de dinero en eventos o actividades relacionadas al Hip Hop.

Ahora bien, yendo hacia el ámbito juvenil del Hip Hop, es cierto que como género musical captó y ha captado la atención de quienes lo recibieron de manera bastante enérgica cuando su “auge” llegó hasta los medios internacionales de mayor prestigio, tanto como MTV o canales televisivos relacionados. S. Craig Watkins (2005: 148) lo resume de la siguiente manera: “Whatever social or political impact hip hop has had on young people has come primarily in the world of popular culture. Hip hop’s evolution launched a revolution in youth culture. All the things that traditionally matter to young people—style, music, fashion, and a sense of generational purpose—have come under the spell of hip hop”. Lo que quiere dejar en claro en su argumento es que la constante en todas las “olas” de popularidad musical que han caracterizados determinados años, han tenido sus manifestaciones en la música, tanto como en la vestimenta y los estilos de hablar o caminar. El Hip Hop, para realizar un contraste con la intención central de este trabajo, ha llegado a esos extremos de difundirse de una manera errónea y muy subjetiva.

Pero regresemos al debate. La gran cuestión es saber si es el Hip Hop algo puramente popular, puramente subterráneo o si es que alguno de los dos se encuentra equivocado en sí mismo. Pues bien, el Hip Hop en sus raíces no es un género que nació para seguir alimentando a una sociedad (juvenil principalmente) en sus intenciones de mayor y mayor consumo. Sino que el Hip Hop nació para reaccionar contra las cosas que estaban mal tanto en los barrios, como en las ciudades y en varios países. Autores como Price dejan bastante bien en claro lo que ocurre en los escenarios “mainstream” de cualquier género musical, pero ya que estamos centrándonos en el Hip Hop, podemos establecer lo siguiente:

“Guided by the preferences and desires of the consumer base, the mainstream is extremely accessible and available to all via urban radio, network and cable television, and local, national, and international music stores. Mainstream rappers often enjoy celebrity status and even intermittent popular-culture iconic status, as well as the assumed benefits that accompany such designation”. (Price III 2006: 50)

Page 5: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Lo “popular” afecta a todo de una manera escondida porque finalmente es la fama y el dinero la que termina corrompiendo mayormente a todo aquel que busca esas intenciones en un ámbito como el Hip Hop. Este no es un escenario en donde uno puede “alcanzar la gloria”. Justamente al intentar hacer esto es como se “manchan” y ya no son originales las personas que entran con estas intenciones. Ya no son “reales”, ya no son “representativas”. Y finalmente se las acusa de aparentar “pose”. La crueldad con la que lo subterráneo se refiere a lo popular en el Hip Hop es bastante justificada si es que vemos la evidencia de lo que sucede en la construcción de las canciones más populares emitidas por diversos medios de comunicación referidas al Hip Hop: mujeres, drogas, sexo, y groserías que distorsionan un contenido o una posibilidad de contenido mejor y de mayor profundidad reflexiva.

Pienso y concuerdo que el Hip Hop nació, una vez más, para poder “gritar lo que está mal” (es la frase más importante que recojo de la entrevista realizada a Luis Ángel Pacheco Cahuay, véase en la entrevista adjunta). Es una herramienta de transformación social por un simple hecho: transforma mentes y transforma espacios. Un caso claro recogido de Colombia respecto a una escuela menciona lo siguiente:

“Se escoge el Hip Hop porque es una herramienta de expresión y de edificación de vida; por lo menos existen de 1 a 6 jóvenes de un salón de clases que se identifican con alguno de los elementos del Hip Hop (ya sean artísticos o estilísticos) y lo adopta para que sea una filosofía de vida, en la que su visión de la vida y del Hip Hop es totalmente paralela […].” (Torres 2009: 79)

Veamos a continuación el desarrollo finalmente de lo que ocurrió en el quinto aniversario de Zona Liberada y cómo los entrevistados en este trabajo pueden darle soporte a lo que se viene postulando con estas primeras ideas.

Page 6: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

“ZONA LIBERADA” Y EL ANÁLISIS DEL ARGUMENTO PRINCIPAL: “APRENDER, REFLEXIONAR Y POLITIZAR”

“Zona Liberada” es un colectivo de Hip Hop como varios de los que uno puede buscar en informarse de ellos a través de la web e incluso de boletines en las universidades. El evento central que sienta las bases de este trabajo fue el quinto aniversario de la formación de este colectivo Hip Hop. Lo importante y esencial de este grupo de personas es que en un evento de esta naturaleza se buscó juntar gente de todas partes, con esto me refiero a que se encontraron en un mismo lugar gente de Villa María del Triunfo (el caso de “CLAP”), Callao, Trujillo (en el caso de Sandro y Gonzalo, integrantes del colectivo “Comunaxion”), Cuzco, etc. “Zona Liberada” se encarga de dar a conocer a la gente que el Hip Hop es un movimiento nacional en el Perú, no se centra solamente en Lima y sus alrededores.

“Aprender, reflexionar y politizar” es una buena manera de condensar el análisis de estas entrevistas para dar con las intenciones del argumento central, porque veremos que para Gonzalo y Sandro (por ejemplo) el Hip Hop resulta materia de constante práctica y aprendizaje aun, para “CLAP” es motivo de “colectivización” (dado que esta es su intención principal con el Hip Hop) tanto como que para Pusaq resulta politizar a los demás para que mentalmente puedan dirigirse a la vida desde una perspectiva más político-social. Y finalmente para Diego Lázaro tenemos a la reflexión como un resultado del Hip Hop gracias a que lo ha venido utilizando para realizar trabajos “de corte más intimista” (revisar en la entrevista).

APRENDER

Gonzalo y Sandro tienen, aproximadamente, dos años en la escena Hip Hop local y han progresado bastante. Son muchachos que desde sus casas no han recibido tanto como el Hip Hop les ha podido otorgar, y aunque la familia no fue un elemento que les introdujo a la vida política que están formando progresivamente, fueron sus amigos que a través del colectivo “Comunaxion”, en Trujillo, los motivaron a incursionar como artistas. Más que todo lo anterior, puedo ver claramente cómo se expresan: las ideas centrales siempre van primero para ello, tales como la palabra “hermano” o “hay cosas que están mal”, tanto como “hay cosas que nos vemos en el colegio o que nunca las van a enseñar en el colegio ni en algún otro lado”. Son los elementos que me dicen que están moldeando ideas para poder formar de manera sólida un estilo de vida que está aún en transición hacia personas que puedan tranquilamente referirse a temas sociales y políticos nacionales de manera directa y eficaz. Eso es lo principal en ellos que pudo rescatar: “seguimos aprendiendo, seguimos creciendo”.

El optimismo en ellos es notable, son jóvenes que han crecido hasta la fecha en Trujillo, no en Lima. Eso es muy importante para resaltarlo. Lima concentra bastante

Page 7: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

información porque los medios de comunicación se encuentran centrados en las ocurrencias de esta ciudad principalmente. Y estos muchachos están tan enterados de los acontecimientos históricos y actuales tanto como si un ciudadano limeño podría estarlo. Este es el gran efecto que el Hip Hop a través de colectivos como estos puede tener, y lo eficaz que puede llegar a ser si es que se imparte el conocimiento del mismo, como estilo de vida, de manera correcta.

REFLEXIONAR

Diego Lázaro es productor musical y profesor de música al mismo tiempo. Viene enlazado al Hip Hop desde el 2008 y toma al Hip Hop como un instrumento para reflexionar acerca de uno mismo. “Un corte más intimista” que le es de gran utilidad para poder aproximarse al Hip Hop de manera más artística. El Hip Hop es arte principalmente para él, y como una persona que se considera “no tan social”, resulta bastante gratificante hacer canciones. Vive por ello y de ello, pero no está exento de apoyar a quienes puedan pedirle que hable acerca del Hip Hop o pueda instruir acerca de los lineamientos que el Hip Hop “verdadero” pueda ofrecer. El establece y deja bastante en claro que uno no puede hacer canciones solo para que la gente levante los brazos y busque la aprobación de los demás. Más bien lo que propone es que uno tiene que hacer lo que le nazca del corazón. Lo que me llevar a pensar que la transformación viene a ser personal antes que social, y puede manifestarse de distintas maneras y distintos propósitos. Si podría dedicarle en el futuro un artículo centrado en el Hip Hop como una herramienta de reflexión personal y psicológica, podría hacerlo también porque ahora me doy cuenta de que el Hip Hop viene no solo a gritar las injusticias que se observan día a día en la sociedad, sino que es un género que (en especial) colabora con uno mismo a través de la creación de un espacio de reflexión pura. Es una opción tan viable, finalmente, como el silencio.

COLECTIVIZAR, POLITIZAR

“CLAP” se ha convertido en un gran compañero mío ahora. Es la primera vez que tuve la oportunidad de entrevistar a una persona con un convencimiento bastante profundo de que el Hip Hop es una herramienta con un impacto fuerte en quienes la saben utilizar. Y él la sabe utilizar bien. Lo interesante que puedo rescatar de él es que esta es su única intención: colectivizar. Informar, educar a la gente, llegar a quienes le escuchan para que al menos algo de lo que transmite pueda quedar en las mentes de quienes le escuchan.

A parte de ello resulta importante resaltar que él, desde mi opinión, marca una distancia con persona como Diego, por ejemplo. Ya que él está convencido de que el Hip Hop solamente nació para ello, para poder gritar lo que está mal en la sociedad y busca una mayor equidad entre clases, etc. Ya vemos que no es completamente así, aunque gran parte de ello si se encuentra en buscar lo primero.

Page 8: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Pusaq es integrante de un dúo de Hip Hop llamado “Insurcanto”. Y lo interesante al momento de entrevistarlo fue que él es la única persona que me habló de una revolución de ideas, de una revolución del pensamiento. Porque al fin y al cabo él cree que el Hip Hop está para ello (fundamentalmente). Cambiar uno mismo para poder cambiar a los demás es su premisa con la que sostiene que el Hip Hop está en contra de un sistema que no puede contenerlo y que es trascendido por el Hip Hop, y en ese punto concuerda con CLAP para afirmar finalmente que es el Hip Hop, en lo más profundo de este, un movimiento y estilo de vida que busca un cambio, siempre con una actitud contestataria.

Puedo concluir de este análisis que el Hip Hop es un instrumento de cambio, que marca una distancia enorme con otros géneros por el simple hecho de que genera toda una comunidad alrededor suyo que está evolucionando para bien y que busca progresar desde el pensamiento en adelante. Desde lo metafísico a lo físico, con una base que puede caracterizarse como idealista al inicio, pero que tiene manifestaciones bastante claras y fuertes al momento de salir a las calles e intentar generar tanto conciencia, reflexión y cambios. Sobre todo cambios, tangibles, efectivos y positivos.

Page 9: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Bibliografía

ANDROUTSOPOULOS, Jannis (2009): “Language and the Three Spheres of Hip Hop” en Alim et. al.: “Global Linguistic Flows”. (2009). Routledge. New York. EEUU

PRICE III, Emmett (2006): “Hip Hop Culture”. ABC-CLIO. California. EEUU TORRES Cabrera, Cristina (2009): “El Hip Hop: Instrumento de transformación

social”. Tesis de Bachillerato. Gimnasio Josefina Castro de Escobar, Departamento de Investigación. Bogotá 2009. Link: <http://www.pepacastro.com/Monografias2009/Hip%20Hop.pdf>

WATKINS, S. Craig (2005): “Hip Hop matters”. Beacon Press. Boston MA. EEUU.

Entrevista a “CLAP” (Luis Ángel Pacheco Cahuay)

Page 10: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Entrevistador: Quería empezar preguntándote, ¿Cuál es tu nombre y tu apodo? ¿Cómo te llamas?

CLAP: Ah, este, Yo me llamo Luis Ángel Pacheco, y el apodo que me pongo es CLAP. Y CLAP es, primero, porque, es C-L-A-P. Como te dije, Luis-Angel-Pachecho, mi “vieja” va primero. Por eso, Cahuay-Luis-Ángel-Pacheco.

Entrevistador: Ah caramba que bonito. Y ¿cuánto tiempo tienes en la escena? CLAP: Desde los 13 años, ahorita tengo casi como veinticuatro, vendrían a ser

como diez, once años. Entrevistador: Y, dime, ¿cómo así te introdujiste al Hip Hop? ¿fue una persona, fue

un movimiento, fueron unos talleres? CLAP: Estaba viendo porno, y me faltaba una “china” para seguir. Me fui a una

cabina al costado de mi hermano, mi hermano era de Pamplona, yo soy de San Gabriel. Me acerco y: “Oe CLAP, “juégame” una “china”. El “pata” se quita y yo me quedo en su cabina. Y me acuerdo que estaba escuchando un tema de “Alicante Hip Hop”, que ahorita no me acuerdo, pero sonaba como “Pum pum, pss, …”. Escuché eso, y, te juro, me dieron la china, y lo primero que hice fue empezar a investigar.

Entrevistador: Por tu propia cuenta, desde adentro … CLAP: Es que eso es lo que es el Hip Hop pues. Desde que encuentras tu “Pum Pum

Pa!”, te pega tanto que dejas todo y empiezas a buscarte espiritualmente Entrevistador: De todas tus canciones, cual es el mensaje principal que intentas

transmitir a la gente CLAP: Colectivizar, es lo único. Mucha gente me dice: ¿Oe para qué es el Hip Hop?

¿Oe pero tú puedes ganar plata…? Pero el chiste no es ganar plata. El chiste es que el Hip Hop en sus raíces nació para representar al pueblo. Es lo mismo que yo hago, osea, yo no espero nada más del Hip Hop. Solamente representar, gritar lo que está mal. Hacer lo que yo siento como persona. Pero no tiene nada que ver con ganar plata o nada de estas cosas.

Entrevistador: A través del tiempo, ¿cómo es que el Hip Hop te ha ayudado a desarrollarte política y musicalmente?

CLAP: Uno, para empezar, como te digo. Definitivamente, el Hip Hop es un movimiento espiritual y cultural. El Hip Hop nació para dejar la segregación de la gente que no podía estar en los eventos de los gringos. Si tú eras moreno o eras inmigrante, no podías estar allá. Yo, para mí, mi Hip Hop es igual. No he cambiado nada, mi Hip Hop es el mismo del que fue en los sesentas, setentas, noventas. Y hasta hoy, 2014, el Hip Hop sigue siendo el mismo.

Entrevistador: Ese mismo carácter contestatario de siempre. CLAP: El Hip Hop va a dejar de ser Hip Hop cuando deje de ser contestatario. Entrevistador: Finalmente ¿Cómo es que describes la respuesta de la gente cuando

tú transmites el mensaje a través de tus canciones, cómo describes la respuesta de la gente en los escenarios?

Page 11: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

CLAP: La gente se puede loquear, hay mucha gente que de verdad, osea, se acerca y escucha, te puedo decir una vaina como que podría decirte en mi barrio. Yo no solo he “rapeado” acá en evento, yo he “rapeado” en mi cole. Pero hay gente que no, hay gente que no tiene mucha idea de política. Pero lo “monse” es, cuando ves gente que tiene tiempo haciendo rap y los encuentras haciendo tonterías. Si tú me preguntas a mí, lo que a mí me interesa como “HipHoppa” o como que hacer letras, es levantar gente. Educar, auto-educar, des-infrormar primero, porque en verdad hay cosas mucho más fuertes de lo que tu estas creyendo. El hip hop se trata de eso

Entrevistador: Un mensaje final para la gente que piensa que el Hip Hop se va a quedar en lo “subterráneo”

CLAP: Eh, el Hip Hop va a dejar de ser subterráneo. El día que deje de ser subterráneo, va a malograr la idea de que la revolución va a dejar de ser televisada. El Hip Hop siempre va a ser subterráneo y jamás va a poder ser aceptado por el cartelismo. Jamás va a ser recibido por otra gente porque a ellos les conviene que otros “Hoppers” estén haciendo “huevaditas” y media. El evento que estás viendo ahorita, es subterráneo, el Hip Hop jamás va a dejar de ser subterráneo, eso es lo que es Hip Hop. Vibras y todo.

Entrevista a Gonzalo y Sandro (colectivo “Comunaxion” de Trujillo)

Entrevistador: ¿Podrían decirme sus nombres y sus apodos?

Page 12: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Sandro: Mi nombre es Sandro, y me dicen “Neo” Mi nombre es Gonzalo y me dicen “Gonchi” Entrevistador: ¿Y de donde son ustedes? Sandro: Nosotros somos de Trujillo Entrevistador: ¿Y hace cuanto tiempo que están en la escena ustedes? Sandro: Hace tiempo ya… Gonzalo: Ya venimos haciendo Hip Hop desde hace dos años hermano, pero mas

que todo es aprendiendo, nosotros todavía seguimos aprendiendo Entrevistador: ¿De quienes han aprendido, o como es que se metieron en esta

“movida”? ¿En talleres, o unos amigos, cuál fue su introducción? ¿La familia? ¿Cómo?

Sandro: De hecho que hay muchas maneras de entrar al Hip Hop. Nosotros llegamos de la forma más básica, con lo que más te vende, con lo que más se escucha. Y así hemos ido rapeando, y rapeando, hasta llegar al Hip Hop social, que es más “piola” pues. Y así, acá estamos hermano.

Entrevistador: ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir en sus canciones? Gonzalo: Lo que pasa en el Perú, lo que la televisión no te cuenta hermano. Entrevistador: Cuando ustedes hacen canciones, ¿ustedes recogen siempre lo que

pasa en la actualidad, cada año? Sandro: Claro, eso es básico, pero también hay temas antiguos. Temas que son de

mucha importancia igual. Reflejamos en nuestras letras que es lo que pasa en el país. Porque sigue siendo la misma cosa de siempre. Así luchamos y no nos quedaremos callados

Entrevistador: Una más, ¿cómo describirían la respuesta de le gente? Sandro: Pucha, de hecho que la movida, reaccionan piola y eso nos hace sentir.

Hace sentir que el mensaje llega y que lo comparten y que se queda, de todo lo que cantamos algo se queda. Y por otra parte, en las calles, la movida va creciendo.

Gonzalo: La gente más que la movida, la gente ahora se está organizando más, y eso, esa es loco.

Sandro: Está llegando al barrio a través de talleres, a los barrios, etc. Entrevistador: Ustedes están optimistas con esto de que la movida está creciendo. Sandro: Hermano, hay que ser optimista para todo, si tú quieres un cambio, lo vas

a lograr siempre en la mente, siempre positivo. No hay que olvidar que es procesos que va más adelante.

Entrevistador: Finalmente, como es que el Hip Hop les ha ayudado a desarrollarse política y musicalmente?

Gonzalo: A ver, en mi casa yo no he tenido una preparación quizá política. Yo no soy mucho de hablar así, en realidad son algo “cerrados”. He tenido que abrirme solo y escuchar Hip Hop e investigar por mi propia cuenta. Ahora ya he aprendido un “toque”, en lo personal tú cambias, porque el cambio está en ti.

Page 13: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Entrevistador: ¿Sandro? Sandro: Yo, hermano, igualmente, aprendo lo que no te enseña en la realidad el

colegio. En el colegio no van a decir cuántos mataron en Bagua, no te va a salir la masacre de Bagua.

Gonzalo: Nuestra crítica es más bien contestataria, más crítica, así es.

Entrevista a Pusaq (Insurcanto) y a Diego Lázaro (148 Beats)

Entrevistador: ¿Podrían decirme sus nombres y sus apodos? Pusaq: Yo me llamo Pusaq, y me dicen Pusaq [risas]

Page 14: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Diego: Yo me llamo Diego, pero me dicen “148 Beats” Entrevistador: ¿Y cuánto tiempo tienen en la escena ustedes? Pusaq: Yo, así considerando la escena Hip Hop, unos tres cuatro años. Pero

vinculado con la cultura, unos ocho años. Comencé bailando, así. Entrevistador: ¿Y con Insurcanto, cuanto tiempo tienes ya? Pusaq: ya alrededor de 6 meses ya … Diego: Yo estaría activamente, desde el año pasado. Y así en contacto con El Hip

Hop desde el 2008 Entrevistador: ¿Cuál es el mensaje principal que quieren transmitir en sus

canciones? Pusaq: Yo personalmente creo en una revolución de ideas, una revolución de

pensamiento. También creo de que muchas veces para hacer un cambio de la sociedad, una revolución como yo le llamo, hay que cambiar uno mismo. Y eso lo he ido aprendiendo poco a poco ¿no? Porque de hecho, hablo con bastantes personas que creen también en la revolución pero piensan que antes de eso no va el cambio en uno mismo, pero últimamente pensándola, así, pienso que la idea del Hip Hop es eso ¿no? O sea, cambiarte a ti mismo, y con eso también cambiar la sociedad ¿no? Ese es el mensaje del Hip Hop, y la inteligencia del movimiento es eso, es un conocimiento que sea va transmitiendo, y también una idea que sea va moviendo, de un lado a otro. Y creo que ese el Hip Hop, el mensaje

Diego: Mis canciones son más de corte psicológico, intimista, pero concuerdo Pusaq en lo de la revolución interna. Porque veo que nosotros estamos influidos por la cultura occidental. Tenemos el pensamiento de que la revolución está afuera. O sea que toda esa “gentita”, Marx y Engels, toda esa camada, piensa eso. Y pienso que el cambio es interno. O sea, como esperas cambiar el mundo si no puedes cambiarte a ti mismo. Es como yo quisiera cambiar al país, ordenarlo, como puedo ordenare al país si ni siquiera puedo ordenar mi cuarto.

Entrevistador: A mí personalmente me gusta esta frase con la cual pogueamos todos: “Hip Hop, difusión, información, conocimiento”. ¿Cómo describirías la respuesta de la gente en los escenarios?

Mira, yo lo que he visto y lo que creo, es que ese es el lado del movimiento. El poguear creo que es una simple expresión, es como vivir una experiencia en que te sientes eufórico y necesitas transmitir eso. Me acuerdo que hablaba con un “causa” que se llama “Rms”. Y me decía: “creo que antes no debía “poguear”, pero ahora pienso que eso me permite conocer nueva gente”. Yo creo que también es eso, el “pogo” es la forma de vincularte con otras persona, no solamente a través de un empujón, sino que empiezas a ver nuevas caras, comienzas a transmitir un sentimiento que creo que lo que manda el Hip Hop.

Entrevistador: Una pregunta final. ¿Cómo es que el Hip Hop los ha ayudado a desarrollarse musical y políticamente?

Page 15: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

Diego: Bueno, musicalmente siento que el Hip Hop me ha ayudado por el hecho de que ha hecho o ha generado un cambio en mí. Yo antes era una persona bastante, eh, introvertida, paraba siempre metido en mis huecos, en mi casa. Pero gracias al Hip Hop me ha ayudado a liberarme de muchas taras, de muchas trabas, muchas cuestiones neuróticas. Por ejemplo, considero que el venir a un lugar como este, al aniversario de Zona Liberada, es un punto a mi favor, es un gol, es que el Hip Hop como movimiento ha influido. Yo personalmente veo el Hip Hop desde un punto de vista más artístico, y políticamente como lo dije anteriormente lo veo más artístico, no soy un ser tan social. Te digo, para mí el canto es una terapia, es una cuestión más de pasión personal. Yo más me dedico a hacer música rap. Pero apoyo y considero valiosa la labor que realizan colectivos como Zona Liberada, Un Solo Puño. Porque pienso que lo que están haciendo es correcto. O sea, como te dije, es que hay muchas cosas que, por ejemplo9, la educación convencional que se le enseña a nuestros niños, y que estos colectivos a través de la autoeducación, se abarcan. Y si en algún momento, Pusaq o algún amigo que integre un colectivo me pidiera que hiciera un conversatorio sobre la historia del Hip Hop o sobre cómo hacer bases, no pensaría absolutamente en cobrar un solo centavo. Pero si pondría una premisa: apoyo y contribuyo siempre y cuando lo que vayas a hacer e lo hagas de una forma seria. Y cuando hablo de seriedad es que te comprometas en todo sentido. O sea, que está bien, puede que no haya recursos, puedo que no haya una economía, pero no por eso vas a hacer un taller falto de logística, o falto de contenido. Por eso pienso que si en algún momento, me pidiesen apoyo, pero con mucha anticipación, con una investigación, y con un trabajo investigativo y de pruebas previo, para ya luego exponerlo. Pero recalco que el Hip Hop para mi va desde un punto de vista más artístico, no soy un ser social. No porque sea un desentendido sino porque pienso que te tiene que nacer. Pienso que lo más importantes es la honestidad, y si no te nace cantar en una canción sobre algo social no lo puedes hacer. Porque no lo estas sintiendo, si lo vas a hacer para buscar la aprobación de lo que están allá, porque que alcen la mano, creo que no es lo ideal. Pienso que lo ideal es hacer lo que sientas, y eso es una de las filosofías que aprendí del rap. Ser real sin importar lo que el resto pueda decir.

Pusaq: Musical, bueno a través del rap. Siento que en todo este tiempo, 148 es un “causa” que ha estado conmigo cuando yo sentía que me loqueaba y no rapeaba bien, y le decía que no saque esos temas, y siento que el Hip Hop me ha ayudado a ser perseverante y creer en mí mismo y a ser más confiado. Tener más confianza en mí mismo. Y saber que puedo rapear. El rapear creo que esta en todos, falta que uno comiencen a “chambearlo”. Y musicalmente siento que en estos 6 meses he crecido bastante, Y políticamente, mi activismo es un activismo a través del Hip Hop. Yo no puedo desvincular ninguna idea que haga de la política, porque creo que en el fondo somos seres políticos. Tenemos ideas, y al tener ideas estamos en una constante lucha. Yo creo que la sociedad es eso, en todos momentos tenemos

Page 16: Jose Martinez 20101465 Hip Hop

conflictos. En este momento tenemos un conflicto, en el cual yo te estoy poniendo una idea y de repente otro tiene otra idea. Pero el punto creo que político es la unión de esas ideas, no se trata de que “yo mi idea y tú tu idea”, sino que en algún momento podamos tener una idea que nos encamine y tengamos que caminar juntos. Y como dije en un comienzo, yo siento que la revolución es algo que se vive día a día, pero también creo en una revolución total, en un cambio total del sistema, que nos oprime día a día. Y pienso que el Hip Hop está en contra de este sistema. Creo que el Hip Hop ha trascendido este sistema y creo que este sistema no puede controlarlo.