josé joaquín olmedo

7
 José Joaquín Olmedo (Jos é Joa quí n Olmedo y Maruri; Gua yaq uil, Ecu ad or, 1780 - 1847) Potico y poeta ecuatoriano. Hijo de padre español y madre gu ayaq uileña, realizó sus es tu dios en el colegio de San Fernando de Quito y en la universidad de San Marcos de Lima, donde coronó su carrera de ab og ado; entre su s co mpañeros siempre sobr esalió como versificador. Tras regresar a su ciudad natal, fue enviado a la s Cortes de Cádiz, donde pr onunci ó su famoso discurso "Sobre la supresión de las Mitas", por medio del cual log ró que se abol iera es a institución. En dichas Cortes ejerció de secret ario hasta que fueron disueltas por Fernando VII. Ante la pers ecución desa tad a contra los dip utados, Olmedo se vi o obli ga do a escond er se en Madrid. José Joaquín Olmedo Toda su vida se debatió entre los cargos públicos y el deseo de dedicarse a las letras. Así, en el momento en que Guayaquil declara su independencia, Olmedo fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno, redactó una constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Sucre en el triunfo de Pichincha. Sin embargo , despu és de esta bata lla, cuando Bolívar ll egó a Gu aya quil y an ex ionó es ta ciudad a Colombia, Olmedo protestó y se fue con otros guayaqu ileños a Perú, donde fue electo diputa do por el Departamento del Puno y ayudó a redactar la primera constitución de aquel país. En 1823, viendo en peligro la libertad del Perú, pidió ayuda a Simón Bolívar ; tras el triunfo de éste en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor el famoso Canto a Bolívar . Más tarde (1825), se desempeñó por mandato de Bolívar como di pl omát ico en Londres y en París. De nuevo en su país, pa rtic ipó como representante por Guayaquil en la Constituyente de Ambato. En 1830 ocupó la vicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil.

Upload: edison-sanchez

Post on 10-Jul-2015

170 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 1/7

José Joaquín Olmedo

(José Joaquín Olmedo y Maruri; Guayaquil,Ecuador, 1780 - 1847) Político y poeta

ecuatoriano. Hijo de padre español y madreguayaquileña, realizó sus estudios en elcolegio de San Fernando de Quito y en launiversidad de San Marcos de Lima, dondecoronó su carrera de abogado; entre suscompañeros siempre sobresalió comoversificador.

Tras regresar a su ciudad natal, fue enviado alas Cortes de Cádiz, donde pronunció sufamoso discurso "Sobre la supresión de las

Mitas", por medio del cual logró que seaboliera esa institución. En dichas Cortesejerció de secretario hasta que fuerondisueltas por Fernando VII. Ante lapersecución desatada contra los diputados,Olmedo se vio obligado a esconderse enMadrid.

José Joaquín Olmedo

Toda su vida se debatió entre los cargos públicos y el deseo de dedicarse a lasletras. Así, en el momento en que Guayaquil declara su independencia, Olmedofue nombrado miembro de la Junta de Gobierno, redactó una constitución paraGuayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Sucre en el triunfo de Pichincha.Sin embargo, después de esta batalla, cuando Bolívar llegó a Guayaquil yanexionó esta ciudad a Colombia, Olmedo protestó y se fue con otrosguayaquileños a Perú, donde fue electo diputado por el Departamento del Puno yayudó a redactar la primera constitución de aquel país.

En 1823, viendo en peligro la libertad del Perú, pidió ayuda a Simón Bolívar ; tras eltriunfo de éste en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor el famosoCanto a Bolívar . Más tarde (1825), se desempeñó por mandato de Bolívar comodiplomático en Londres y en París. De nuevo en su país, participó comorepresentante por Guayaquil en la Constituyente de Ambato. En 1830 ocupó lavicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil.

Page 2: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 2/7

Aunque apoyó a Flores en el proceso de separación del Ecuador de la GranColombia, cuando aquel gobernante quiso abusar del poder se opuso a él yparticipó en la revolución antifloreana del 6 de marzo de 1845, tras lo cual fuenombrado presidente del triunvirato al lado de Vicente Ramón Roca y DiegoNoboa. Cuando murió, en todas las ciudades del país se celebraron funerales en

su honor.En su obra poética predomina un neoclasicismo al estilo de Meléndez Valdés,perceptible en obras como su delicado soneto  A la muerte de mi hermana, su oda

 Al árbol , su Elegía en la muerte de la Princesa de Asturias, su  Alfabeto para unniño y su Canción indiana, composiciones descollantes entre un conjunto que seacerca al centenar. Pero la patria y la política le empujan a escribir dos grandescantos en los que se advierte más la influencia de Quintana y hay indudablesanticipos de romanticismo: La victoria de Junín o Canto a Bolívar (1825) y Oda al general Flores, vencedor de Miñarica (1843). Considerado el gran clásico de laepopeya hispanoamericana, Menéndez Pelayo sitúa a veces a Olmedo por encima

de Bello y de Heredia.También se dedicó al periodismo, y se mostró en todos sus escritos como unhombre de amplia formación clásica con cierto sabor romántico. Trabajó junto a losgrandes hombres de la independencia: Simón Bolívar, José de San Martín,Vicente Rocafuerte y el general Flores, pero lo hizo con libertad, y con criterios depropia responsabilidad, primero hacia su ciudad, Guayaquil, cuya independenciapropugnaba tanto frente a Ecuador como frente a Perú; luego frente a laautonomía del Ecuador y, finalmente, por la dignidad de los indígenas.

Page 3: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 3/7

Juan Zorrilla de San Martín

(Montevideo, 1855 - 1931) Escritor uruguayo alque se considera máximo representante de lapoesía romántica uruguaya.

Sus primeros estudios los realizó con los  jesuitas de Santa Fe y con los padresbayoneses de su ciudad natal entre los añosde 1865 y 1873. Continuó en Chile suformación universitaria; aquí, en 1877, selicenció en Leyes y Ciencias Políticas, y al añosiguiente, se trasladó a Montevideo paraocupar el cargo de juez.

En 1880 consiguió una cátedra de Literatura

en la universidad, de la que, sin embargo,sería destituido; tuvo que sufrir además lapersecución del Gobierno, encabezado por elgeneral Máximo Santos, a causa de sus ideaspolíticas y de sus campañas periodísticas, por lo que emigró a Buenos Aires, ciudad en laque participó en los preparativos de larevolución del Quebracho de 1886, muy biendescrita en su crónica por el escritor Javier deViana.

Antes, había contraído matrimonio con Elvira Blanco, que moriría en el año 1887, yhabía fundado y dirigido el periódico católico El Bien Público (1878), en cuyaspáginas se criticaba la política de Latorre. Entre 1887 y 1890 desempeñó el cargode diputado; un año después sería nombrado Ministro Plenipotenciario anteEspaña y Portugal; más tarde, en 1894, pasó a París y en 1897 a la Santa Sede.

Destituido en ese mismo año, se trasladó a Montevideo, donde volvió a hacersecargo de la dirección de El Bien Público y donde ocuparía una cátedra de DerechoInternacional. Desde 1905 fue Delegado del Gobierno en el Departamento deEmisión del Banco de la República. En el 1907 enviudó de su segunda esposa;tenía entonces trece hijos, cinco de ellos fruto de su primer matrimonio.

Su obra, iniciada entre los años de 1874 y 1877 con la publicación de algunosversos y leyendas en la revista La Estrella de Chile y con su primer libro poéticoNotas de un himno (1877), tiene un hito en el extenso poema titulado Tabaré, cuyacomposición le llevó casi diez años. Éste fue publicado en París en el año 1888.Antes, con La Leyenda Patria (1879), escrita para un concurso literario deexaltación patriótica, del que, sin embargo, fue excluida por su excesiva extensión,

Page 4: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 4/7

había obtenido ya el reconocimiento como uno de los poetas contemporáneos másdestacados.

En Tabaré, poema impregnado de un intenso lirismo y de un tono elegíaco, recreaen la figura de su protagonista, el mestizo Tabaré (hijo de un cacique charrúa, raza

que supuestamente habría poblado Uruguay en el pasado lejano, y de la cautivaespañola Magdalena), los rasgos más destacados del héroe romántico, en el quela soledad, el sentimentalismo, la desdicha y la nobleza son sus rasgospredominantes.

La influencia de Gustavo Adolfo Bécquer se deja sentir en la versificación delpoema, compuesto en su mayor parte por cuartetos de versos endecasílabos yheptasílabos. La naturaleza, recreada en el exotismo de sus elementospaisajísticos y en su fauna, es otro de los componentes que realzan el contenidodel texto, en el que el tema indígena, las luchas entre indios y españoles, leaportan además ese carácter de epopeya nacional.

Completan la producción literaria de Zorrilla de San Martín, que ya, a partir deTabaré, sólo escribirá en prosa, las obras: Resonancias del camino (1894), Huertocerrado (1910), El sermón de la paz (1924) y El libro de Ruth (1928), además deLa epopeya de Artigas que, escrita por encargo del Gobierno, salió publicada en elaño 1910. Este escrito es una auténtica narración de los tiempos heroicos deUruguay, en el que la figura de José Gervasio Artigas, fundador de la nacionalidaduruguaya, adquiere el máximo valor y admiración por parte de Zorrilla de SanMartín.

Page 5: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 5/7

José Hernández

(Perdriel, San Martín, 1834 - Buenos Aires, 1886)Poeta argentino, autor de Martín Fierro, obra quese considera la cumbre de la literatura gauchesca

y un destacado clásico de la literatura argentina.

De pequeño estuvo al cuidado de tíos y abuelosmientras sus padres trabajaban en el campo.Estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, perouna enfermedad del pecho le hizo abandonar Buenos Aires y reunirse con su padre en uncampo de Camarones; para entonces la madrehabía muerto. Allí el joven Hernández permanecióunos años, impregnándose del mundo rural.

Regresó a Buenos Aires, tras la batalla deCaseros (1852), y se vio involucrado en las luchaspolíticas que dividieron al país después de lacaída de Juan Manuel de Rosas. De conviccionesfederales, se unió al gobierno de laConfederación, enfrentado con Buenos Aires.Para 1856 algunas fuentes lo sitúan en Paraná;otras atrasan esa residencia hasta 1858, pero locierto es que Hernández trabajó en dicha ciudadcomo empleado de comercio y que participó activamente en la batalla de Cepeda(1859) junto a Justo José de Urquiza.

Después se retiró del ejército, obtuvo el cargo de oficial de contaduría y pasó adesempeñarse como taquígrafo del Senado. Volvió a luchar con las tropasconfederadas que sufrieron la derrota de Pavón (1861). Se dedicó entonces alperiodismo colaborando en El Argentino, escribió en el Eco de Corrientes y fundómás tarde, en Buenos Aires, El Río de la Plata, diario de vida efímera dondedenunciaba la situación de los habitantes de la campaña.

El 8 de junio de 1863 se casó con Carolina del Solar; ese mismo año fueasesinado el caudillo riojano que le inspiró la serie de artículos recopilados con eltítulo de Vida del Chacho. Rasgos biográficos del general Angel Vicente Peñaloza .

En ese texto, primer enfrentamiento con Domingo Faustino Sarmiento, muestra sucalidad como cronista y su notable capacidad para la polémica.

La suerte de Hernández siguió los cauces de los avatares políticos. Obligado alexilio, en el sur de Brasil escribió los primeros versos de El gaucho Martín Fierro(1872), que completó y publicó a su regreso a Buenos Aires. Después de un nuevoexilio en Uruguay, retornó definitivamente a Argentina en 1875 y resultó elegidodiputado por la capital en 1879, año en que publicó La vuelta de Martín Fierro. En

Page 6: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 6/7

1882 dio a conocer Instrucción del estanciero. Tratado completo para la plantacióny manejo de campo destinado a la cría de hacienda vacuna, lanar y caballar , libroque, pese a lo específico del título, tiene un marcado cariz político. Murió en suquinta del barrio de Belgrano, el 21 de octubre de 1886.

Martín Fierro

No hay duda que la vida de Hernández tuvo un papel fundamental en laconfiguración de su obra maestra. Criado en el campo, con los gauchos, en plenalucha con la tierra y con los peligros que significaban los indios y los maleantes, suformación cultural fue autodidacta.

Pero eso mismo dio carácter al hombre y a su vida, y cuando la Argentina formadaen la colonia gana con su esfuerzo y su sangre la independencia, y en la nuevaorganización el gaucho queda en condiciones de inferioridad, llamado adesaparecer ante el empuje del criollismo más civilizado, el poeta empuña su lira

en defensa de su pueblo, con el que se identifica, aunque él es criollo, y componeen las estrofas de las dos partes de su Martín Fierro el poema nacional argentino,la gesta de un país que se desarrolla y transforma, y de una raza que declina y vacamino de su extinción: tal es el alcance significativo de esta dramática historia deun gaucho despojado y perseguido por la arbitrariedad del poder político y jurídicode las ciudades.

Cuando Hernández escribió el Martín Fierro, la poesía gauchesca ya estabaconsolidada como género literario. La definían un conjunto de fórmulas, tópicos ytemas: el predominio de la forma del "diálogo", que reunía en sí una buenacantidad de rasgos gauchescos, tales como el ritual del encuentro, las fórmulas de

salutación, las alusiones a los aparejos del caballo, el ofrecimiento de mate,tabaco y bebida o las quejas sobre la situación política o la personal.

Estas quejas, a su vez, servían como punto de partida del relato desarrollado por cada uno de los personajes, construido siempre sobre motivos políticos, o biensobre asuntos personales que tenían como trasfondo una determinadacircunstancia política. Ésta es otra de las señales que contribuyen a definir logauchesco, ya que la elección de los personajes, los temas y el lenguaje rústicoestuvo casi siempre ligada a opciones que desbordaban lo literario y remitían a lopolítico.

Todas estas características aparecen ya en los "Diálogos patrióticos" de Hidalgo,en la poesía antirrosista primero y antiurquicista después de Hilario Ascasubi y(desprovisto de todo alcance político o militante, pero como una brillante síntesisformal de sus predecesores) en el Fausto de Estanislao del Campo. Pero el MartínFierro, evidente beneficiario de la tradición de la poesía gauchesca, rompe sinembargo los moldes del género.

Page 7: José Joaquín Olmedo

5/10/2018 Jos Joaqu n Olmedo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/jose-joaquin-olmedo-55a0c369d138e 7/7

El tradicional encuentro y el subsiguiente diálogo son reemplazados por unmonólogo que modifica de manera radical las figuras del emisor y receptor delpoema, y que reproduce la situación del antiguo gaucho cantor que, ante unauditorio de oyentes analfabetos, cuenta acompañándose con su guitarra lasdesgracias propias o ajenas. El protagonista empieza por presentarse y narrar sus

relaciones con el medio, su familia y las tareas que realiza.Tal armonía se ve quebrada cuando llega la leva forzosa y lo obligan a marchar ala frontera con el indio. Ello significa la disolución de la familia, el desarraigo ymuchos pesares. La amistad con el gaucho Cruz atenúa en parte los amargossentimientos que causan en Fierro las injusticias y las violencias de que es testigoo ha protagonizado. En la segunda parte se produce el reencuentro con sus hijos,víctimas de abusos, como él, a quienes aconseja llevar una vida honrada y detrabajo. Hay también en la obra pequeñas rupturas formales.

Mientras la primera parte puede leerse como un alegato contra los abusos de la

presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en la segunda, realizada siete añosmás tarde, la dureza se rebaja y deja lugar a un cuadro más matizado y complejodel mundo rural. El poema, como casi toda la literatura gauchesca, está escrito enoctosílabos (7210 versos), pero no agrupado en las tradicionales décimas o encuartetas, sino en sextinas, estrofas de seis versos que posibilitan, a su vez, ladivisión en pares, dándoles así una mayor proximidad con el lenguaje gauchesco.

El gaucho Martín Fierro tuvo un gran éxito editorial en su día, pero ningunarepercusión entre la crítica literaria, por otra parte casi inexistente entonces. Losardores nacionalistas que se vivieron con la celebración del primer centenario dela Revolución de Mayo se reflejaron, entre otras formas, en la revalorización de la

obra por parte de Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas. Desde esa fecha seconvirtió en un clásico, y Jorge Luis Borges y Martínez Estrada, entre otros, lededicaron su atención. Hoy El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro seconocen como las dos partes de una misma obra, Martín Fierro, el punto más altode la poesía gauchesca y una de las obras fundamentales de la literaturaargentina.