jesÚs transforma vidas - la narrativa bíblica … · acerca de mi, y yo nunca le había visto!...

23
Escuela Bíblica de Vacaciones Serie A Instrucciones Para el Maestro Editor de 2a edición: Roger Grossmann Arte: Dan Grossmann Editor de 1a edición: Keith Stamps JESÚS TRANSFORMA VIDAS Colaboradores: Beth Bailey, Nancy Chafin, Penny Stamps MAYORES MAYORES

Upload: duongkiet

Post on 21-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Página 1

Escuela Bíblica de Vacaciones

Serie A Instrucciones Para el Maestro

Editor de 2a edición: Roger Grossmann

Arte: Dan Grossmann

Editor de 1a edición: Keith Stamps

JESÚS TRANSFORMA

VIDAS

Colaboradores: Beth Bailey, Nancy Chafin,

Penny Stamps

MA

YO

RE

SM

AY

OR

ES

Página 2

Tiempo: 127 min. Lección 1

Jesús Transforma a la Mujer de SamariaBase Bíblica: Juan 4:1-42

Tema: Jesús ama a todos y nos ofrece una vida transformada.

Memorizar : “Pero el que beba del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Porque elagua que yo le daré brotará en él como un manantial de vida eterna.” Juan 4:14 (DHH)

Preparación del Maestro antes de la clase:

1.Lea Juan 4:1-42 en su Biblia.2.Estudie esta lección.3.Materiales: 2 láminas del

maestro de la mujer de Samaria,y si desea, ropa para vestirsecomo la mujer .Para cada alumno: una hoja dealumno, hojas de papel decolores, y papel de China devarios colores para hacer unmosaico (incluya el color azul),crayones, pegamento.Para la actividad del versículo dememoria: 16 tiras grandes depapel.

4.Usando crayones o lápices decolores, pinte con colores fuerteslas láminas del maestro.

5.Prepare los carteles según lasinstrucciones del cuadro de colorgris en la siguiente página.

6.Prepare una muestra de laactividad manual de un jarroregando agua.

7.Lea el relato bíblico en estalección y prepárese a contar elrelato usando las palabras de lamujer de Samaria.

El fin de EBV es alcanzar alumnos y familias para Cristo.

ANTES DESPUÉSDE CONOCER A JESÚS

Jesús ama a todos y nos ofrece

una vida transformada.

Pero el que beba del agua que yo le

daré, nunca volverá a tener sed.

Porque el agua que yo le daré

brotará en el como un manantial de

vida eterna.” Juan 4:14

Página 3

Procedimiento:Bienvenida: (5 min.) Dé una calurosa bienvenida alos alumnos. Asegúrese que todos estén inscritos yque tengan puestas su tarjeta de identificación.

Oración : (2 min.) Empiece la clase con oración.

Introducción del versículo de memoria: (8 min.)Antes de la clase, el maestro escribirá en tiras depapel el versículo y lo recortará en secciones de dos

o tres palabras. Coloque éstas en la mesa una por una en forma revuelta. Luego, permita alos niños arreglarlas y guíelos para leer el versículo. Repita si le da tiempo.

Cantos: (12 min.) Usando la pista musical, dirija a los alumnos en algunos cantos de laapertura y en cantos generales.

Historia Bíblica: (10 min.) Relate la siguiente historia bíblica a los niños usando laspalabras de la mujer de Samaria. Si desea, puede vestirse como la mujer de Samaria.

Jesús Transforma a la Mujer de Samaria

Buenas tardes (o buenos días). Cuanto me alegro de ver a cada unode ustedes. En este día tan hermoso estoy muy feliz. Pero, ¿saben qué?Yo no siempre he sido tan feliz. Antes me sentía muy sola, pues noobedecía a Dios y pecaba mucho. He tenido cinco esposos, pero no mequedé con ninguno de ellos. Y no podía encontrar la felicidad. Me sentíamuy sola. Nadie me amaba. Todos me usaban y me rechazaban porquesabían que era una mujer muy mala.

Que hacer con los carteles cada día:

Cada día, antes de la clase, cuelgue las palabras “Antes Después de conocera Jesús”, el tema, y el versículo clave en 3 cartulinas para tenerlo a la vista durantela lección. Vea el ejemplo en la página 1.

Al terminar de dar el estudio bíblico, haga que un alumno coloque las láminasque demuestran a la persona antes y después de conocer a Jesús, entre de loscarteles para que queden como recordatorio de las lecciones estudiadas. Cada día,el maestro debe repasar sobre cada lección usando las láminas colgadas comoayuda visual.

Al enseñar la lección, siemprepiense como va a relacionarlas actividades en la clausura.Si tiene una buena clausura,va a tener más padres. Sitiene más padres, les da másprospectos para Cristo.

Página 4

¡Pero un día mi vida fue transformada por completo! Les voy a contarlo que me pasó. Era cerca del mediodía cuando llegué al pozo de Jacobpara sacar agua. Como siempre, llegué sola en el calor del día cuando nohabía nadie, porque yo sabía que todos me odiaban. Pero cuando llegué,noté que estaba sentado un hombre judío cerca del pozo. Estaba viajandode Judea a Galilea y se había sentado allí para descansar. Siendosamaritana, no le saludé, ni le hice caso porque los judíos no tienen nadaque ver con los samaritanos. Pero cuando me acerqué al pozo, algo muyraro sucedió. El judío me pidió un poco de agua. Me sorprendí y lepregunté, “¿Cómo puede ser que tú, siendo judío me hablas a mí y mepides agua?” El hombre respondió, y me dijo, “Si supieras lo que Dios tedará y quien soy yo, me hubieras pedido agua de vida.” Esto me parecíaextraño, y dije al hombre, “Señor, tú ni tienes con que sacar agua. ¿Dedónde, entonces, vendrá esta agua de vida?” El hombre me respondiódiciendo, “Él que bebe del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed.Porque el agua que yo le daré brotará en él como un manantial de aguaviva.”

Al oír estas palabras, me emocioné mucho. Pude ver que estehombre no era como las demás personas. Él tenía algo muy especialpara ofrecerme. Entonces yo le dije, “Señor, dame esta agua para queno vuelva a tener sed.” Pero Él me dijo, “Vé a llamar a tu marido”.“Pero no tengo esposo,” le dije. Él me dijo, “Es cierto. Has tenido cincomaridos”. ¡Que rara me sentía al ver que este hombre sabía tantoacerca de mi, y yo nunca le había visto! Pensé que seguramente Él eraun profeta. Él me habló acerca de Dios, pero no pude entender lascosas que me decía. Entonces le dije, “Yo sé que un día vendrá elMesías, y cuando venga, nos explicará todas estas cosas. Pero elSeñor me miró, y me dijo, “Ese soy yo, el que te habla.”

¡Me quedé asombrada y sentí gozo al saber que Este con quienhablaba era el Mesías! Él me hablaba como si yo fuera su amiga. Enverdad, Jesús era el único que me entendió. Corrí al pueblo y conté atodos lo que me había pasado. Muchas personas en mi pueblocreyeron. Desde ese día mi vida se había transformado. Hoy vivo pormi Salvador. Ya no me siento sola ni triste, porque sé que Cristo meama y me da vida eterna.

Página 5

Jesús Quiere Transformar Tu Vida : (4 min.)Escoja a dos alumnos y ayúdeles a colocar lasláminas de la mujer de Samaria antes deconocer a Jesús y después de conocer a Jesúsen la pared debajo de sus respectivos afiches.Haga las siguientes preguntas a los alumnos:¿Qué cambio hizo Jesús en la vida dela mujer de Samaria? ¿Qué cambiopuede hacer Jesús en tu vida?

Versículo Clave: (8 min.) Haga que los alumnos aprendan de memoria el versículo dehoy y pregúnteles lo que significa.

Hoja del Alumno:

A. Crucigrama: (20 min.) Ayude a los alumnos a llenar los espacios en blanco de lasoraciones en el fondo de la página. Se encuentra toda la información en el relato escritoy en la lista de palabras debajo de la 7a pregunta. Luego, ellos pueden usar sus respuestaspara llenar el crucigrama.

RESPUESTAS: Verticales: 1v. MARIDO, 4v. MUJER, 5v. PROFETA, 7v. JACOB, 8v.AGUA. Horizontales: 2h. GALILEA, 3h. SAMARIA, 5h. POZO, 6h. MESÍAS, 7h. JUDEA.

B. Pintar: (15 min.) Permita que los alumnos pinten la hoja del alumno.

Cantos : (10 min.) Canten algunas canciones del Anexo 1.

Manualidad: (30 min.) Mosaico: Ayude a los alumnos a hacer un mosaico de un jarroregando agua. Reparta a cada niño unahoja de papel de color, pedacitos depapel de colores, un poco depegamento, y un lápiz o crayón. En lahoja, los alumnos pueden dibujar unjarro que está regando agua. Ayúdelesa decorar el dibujo del jarro con lospedacitos de papel de colorespegándolos en la hoja. Después,coloque pedacitos de papel azul de talforma que parezca que el agua estácayendo del jarro. En la hoja escriba,“Jesús te dará agua de VIDA”.

Oración : (3 min.) Haga una oraciónfinal. Anime a los alumnos a llevar asus amigos a la Escuela Bíblica deVacaciones.

Anuncios, últimos detalles:

Para alcanzar familias, debenvisitarlas antes que pasen 2semanas después de EBV. Si nohay seguimiento, no hay razónpara esforzarse esta semana.Este ministerio atraerá másfamilias y alumnos a su iglesia.

Página 6

Tiempo: 122 min. Lección 2

Jesús Transforma al Hombre EndemoniadoBase Bíblica: Lucas 8: 26-39

Tema: Jesús puede transformar la vida de todos, aún los que no tienen esperanza.

Memorizar : “Vuelve a tu casa ycuenta cuán grandes cosas ha hechoDios por tí.” Lucas 8:39 (RVA)

Preparación del Maestro antes dela Clase:

1.Lea Lucas 8:26-39 en su Biblia.2.Estudie esta lección.3.Materiales: las 2 láminas del

Maestro de esta lección, y sidesea, use ropa para vestirsecomo el hombre endemoniado.Para cada alumno: una hoja delalumno, tijeras, crayones,pegamento, pajillas o palitospequeños, lana, una hoja depapel-tamaño carta.Para la actividad del versículo:19 tiras de papel, 1 bolsaplástica para meterlas.

4.Usando crayones o lápices decolores, pinte con coloresfuertes las láminas del maestro.

5.Prepare los carteles conforme alas instrucciones de la lección 1.

6.Prepare una muestra de lamanualidad del rollo, usandouna hoja del alumno.

7.Lea el relato bíblico en esta lección y prepárese a contarla usando laspalabras del hombre endemoniado.

Procedimiento:Bienvenida: (3 min.) Dé una calurosa bienvenida a los alumnos, en especial a los que hanllegado por primera vez. Asegúrese de que todos estén inscritos y que tengan puesta su

ANTES DESPUÉSDE CONOCER A JESÚS

Jesús puede transformar la vidade todos, aún los que no tienen

esperanza.

Vuelve a tu casa y cuentacuán grandes cosas ha hecho

Dios por ti. Lucas 8:39

Página 7

tarjeta de identificación.

Oración: (2 min.) Empiece la clasecon oración dando gracias por cadaalumno y por el amor que Jesús tienepara todos.

Repaso: (4 min.) Debe repasar lahistoria y versículo de la primera lecciónusando las láminas que ayer fueroncolgadas.

Cantos: (10 min.) Dirija a los alumnosen varios cantos del cancionero usandola pista musical.

Introducción al versículo: (7 min.)Antes de la clase, el maestro escribiráen tiras de papel el versículo y lasrecortará palabra por palabra. Pondrálas palabras en una bolsa plástica.Permita a los niños que saquen unapor una las tiras. Después, los niños las unen para poner las palabras en orden. Repetir eljuego si lo permite el tiempo.

Relato Bíblico : (9 min.) Cuente la siguiente historia de la Biblia a los alumnos usando laspalabras del hombre endemoniado. Si desea, puede estar vestido como el hombreendemoniado.

Jesús Transforma al Hombre Endemoniado

Si me hubieran visto antes de que Jesús me libertó, no mereconocerían hoy. En aquellos días, yo era un hombre completamentedescontrolado y sin esperanza. Yo era un hombre endemoniado. Malosespíritus controlaban todo lo que decía y todo lo que hacía. Vivía desnudoentre las tumbas. Todos tenían miedo de acercarse a mi. ¡Yo tenía tantafuerza que cada vez que amarraban mis manos y mis pies con cadenaslas rompía!

Un día Jesús llegó en una barca cerca de donde estaba. Cuando seme acercó, tuve gran temor. Jesús ordenó que el mal espíritu saliera demí. Pude sentir la gran fuerza y poder de Jesús. Me caí de rodillas delantede Él, y grité, “¿Qué quieres conmigo, O Jesús, Hijo del Altísimo? ¡Teruego, que no me atormentes más!”

El Repaso diario:

Cada día, haga preguntas sencillas alos alumnos sobre el contenido de lalección anterior, el tema y el versículo. Porejemplo, hoy:

¿Cómo era la vida de la mujer de Samariaantes de conocer a Jesús?¿Por qué la mujer llegaba al pozo cada díacuando no había gente?¿Siendo tan mala, por qué Jesús queríahablar con ella?¿Por qué ella pensó que Jesús era un profeta?¿Cómo cambió la mujer después de conocera Jesús?

Repitamos juntos el versículo deayer...

Página 8

Jesús me miró y me preguntó, “¿Cómo te llamas?”

“Legión,” dije, porque eran muchos demonios que habían entrado enmí. Los demonios rogaron a Jesús que no los echaran al abismo.Entonces Jesús vió que habían muchos cerdos comiendo en la montaña.Los espíritus rogaron a Jesús que les dejaran entrar en aquellos cerdos.Jesús se los permitió, y en ese momento los demonios me dejaron. Porprimera vez en muchos años sentí libertad y paz. Miré hacía donde habíanestado los cerdos y los vi corriendo hacia un barranco. Los demonioshabían entrado en los cerdos y los habían enloquecido. ¡Todos se tiraron almar y se ahogaron! Me quedé muy sorprendido y admirado del granpoder de Jesús. Pero, más que esto, reconocí cuánto amor tenía Él paramí, un pecador, sin esperanza, lleno de demonios. Me liberó de mispecados, y del gran tormento que había sufrido por tantos años.

Cuando la gente supo lo que había sucedido, tenía miedo de Jesús yle pidió que se fuera de ese lugar. Entonces Jesús entró en la barca. Yosentía tanta gratitud y amor para Jesús por lo que había hecho por mí quele rogué que me permitiera ir con Él. Pero Jesús me dijo, “Vuelve a tucasa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por tí.” Por eso, me fui al pueblo yconté a todos lo que me había sucedido. Desde mi encuentro con Jesús,ya no soy un preso de los demonios, sino que estoy libre y salvo por lagracia de Dios. ¡Y quiero contar a todo el mundo lo que Dios hizo por mí!

Jesús Quiere Transformar Tu Vida: (4 min.) Escoja a dos alumnos y ayúdeles a colocarlos dibujos del hombre endemoniado antes de conocer a Jesús y después de conocer aJesús en la pared debajo de sus respectivos afiches que fueron preparados para la primeralección. Haga las siguientes preguntas a los alumnos: ¿Qué transformación hizo Jesús enla vida del hombre endemoniado? ¿Qué transformación puede Jesús hacer en tu vida?

Oración: (2 min.) Termine este tiempo pidiéndole al Señor que Él transforme nuestra viday la haga como Él quiere.

Hoja del Alumno : (35 min.) Reparta a cada alumno una hoja del alumno y crayones. Dejeque pinten cada dibujo pequeño. Córtelos en las líneas indicadas. Ordene los cuadrossegún la historia (título, el endemoniado amenazando, el endemoniado postrado delante deJesús, los cerdos, el hombre sanado hablando con Jesús, el hombre hablando a otrosacerca de Jesús). Usando pegamento, una los dibujos en el orden correcto. Pegue un

Página 9

palito o pedazo de una pajilla a cada ladodel rollo. Cuando el pegamento hayasecado, enróllelo y amárrelo con unpedazo de lana. Si prefiere, haga un libropequeño en vez de un rollo. (Opcional:(40 min.) Haga un televisor. Con unacajita, puede cortar una ventana paraexponer solo un cuadro. Arme el rollodentro con las palitos extendidos afuerapara mover los escenarios.)

Repaso de cantos: (10 min.) Practiquenvarias canciones que son parte de laapertura. Véase al anexo 1.

Versículo Clave: (9 min.) Ponga a 5parejas de alumnos para que lean dosveces el versículo al resto de la clase.Después todos en conjunto lo repitende memoria con los ojos cerrados.Repitan todos los versículos claves quehan aprendido.

Manualidad : Casa de papel doblado.(25 min.) A cada alumno, dé una hojade papel tamaño carta. Dóblela de enmedio y de nuevo para tener 4 partesiguales. En los extremos de las partes#1 y #4, haga un doblez pequeño y doblelas esquinas de arriba para formarpequeños triángulos. Escriba el

versículo clave en el lado que tiene los dobleces en las esquinas. En la parte del frente dela hoja, (o sea al revés del lado del versículoclave) dibuje las ventanas, la puerta y eltecho. En el interior de la casa permita quelos niños dibujen a los miembros de sufamilia. Si le da tiempo, permita que losalumnos pinten todo.

Oración final : (2 min.) Despida la clasecon oración

Anuncios, últimos detalles:

Página 10

Tiempo: 128 min. Lección 3

Jesús Cambia a Diez LeprososBase Bíblica: Lucas 17:11-19

Tema: Dios quiere que todos respondan a su bondad con una vida que exprese gratitud.

Memorizar: “Den gracias a Dios portodo, porque esto es lo que Él quierede ustedes como creyentes en CristoJesús.” 1 Tesalonicenses 5:18 (DHH)

Preparación del Maestro antes dela clase :

1.Lea Lucas 17:11-19 en suBiblia.

2.Materiales: si desea, ropa paravestirse como el leproso.Para cada alumno: papel decolores, papel manila ocartulina, tijeras, crayones,marcadores de color oscuro.Para la manualidad: una hojade papel tamaño carta.Para la actividad del versículo:Una hoja de papel grueso ocartón (consiga el cartón de unacaja vacía de cereal).

ANTES DESPUÉSDE CONOCER A JESÚS

Den gracias a Dios por todo,porque esto es lo que el quierede ustedes como creyentes en

Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:18

Dios quiere que todos respondana su bondad con una vida que

exprese gratitud. tienenesperanza.

¿Ya se dio cuenta?

En la sección de “Preparación delMaestro antes de la clase”, noescribimos lo siguiente, porque yaconoce la rutina.

1.Estudie esta lección.2.Usando crayones, pinte con colores fuertes, las láminas del maestro.3.Prepare el modelo que le servirá como ejemplo para la manualidad.4.Ya sabe que necesita las láminas del Maestro para cada lección, los carteles con“Antes y Después de Conocer a Jesús”, el tema, versículo y hojas para cada alumno.5.Prepárase para relatar la historia.

Página 11

Procedimiento:Bienvenida y oración : (4 min.) Haga el esfuerzo deaprender los nombres de todos sus alumnos.Repaso: (7 min.) Repase las lecciones anteriores usandolas láminas que fueron colgadas. Use las siguientespreguntas para repasar la historia de ayer:

PREGUNTAS:

¿En qué condición encontró Jesús al hombre en esta historia?

¿Qué dijo Jesús a los demonios cuando vio al hombre?

¿Qué pidieron los demonios a Jesús?

¿Qué pasó con los demonios?

¿Qué pidió el hombre a Jesús cuando entró Jesús al barco?

¿Qué ordenó Jesús al hombre?

Cantos : (10 min.) Usando la pista, dirija a los alumnos en cantos conocidos y nuevos.

Introducción al versículo: (7 min.) Ayude alos niños a escribir el versículo en el cartón opapel grueso. Muéstreles como dibujar líneaspara formar las piezas de un rompecabezas.Dígales que como repaso, en casa, corten laspiezas del rompecabezas para formar el versículo.

Historia Bíblica : (9 min.) Relate la siguientehistoria bíblica a los alumnos usando las palabrasdel leproso agradecido. Si desea, puede estarvestido como el leproso.

Jesús Cambia a los Diez LeprososPara mí y para mis nueve compañeros la vida era demasiado dura y

cruel. Estábamos solos en un lugar aislado. Vivíamos separados de lasdemás personas. Todos tenían miedo de acercarse a nosotros porqueéramos leprosos. La lepra es una enfermedad muy seria y en aquellosdías no tenía tratamiento. Es muy contagiosa. Por eso vivíamos aisladosde las personas sanas. Solo esperábamos morir.

Así estábamos, diez leprosos, en ese día hace muchos años. Era undía como cualquiera, sin ayuda y sin esperanza. Pero todo cambió cuandopasó Jesús por el camino. Habíamos oído acerca de Jesús. Sabíamos

Los cantos son muyimportantes, porque seoirán en la mayor partede la clausura y hablande la Palabra de Dios.

Página 12

que Él enseñaba acerca de Dios. Hacía milagros. Muchos decían que erael Hijo de Dios. ¡Y también sabíamos que este Jesús podía sanar a losenfermos! Por eso, cuando vimos a Jesús, nos pusimos a gritar conánimo, “¡Jesús, Jesús! ¡Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!”

Entonces Jesús nos miró, y nos dijo, “Vayan y muéstrense alsacerdote.” Con eso salimos rápidos para buscar al sacerdote. Ymientras íbamos, las llagas en nuestra piel desaparecieron. ¡Fuimossanados! ¡Qué gozosos nos sentimos, pues nunca hubiéramosimaginado ser sanados de esta enfermedad mortal! Teníamos vidasnuevas. Corrimos para presentarnos delante del sacerdote porque soloél tenía la autoridad para declararnos sanos. Pero mientras que yo corríapensé en Jesús, y mi corazón se llenóde gratitud. Reconocí que sin Él, mehubiera quedado sufriendo y sinesperanza. Pero tuvo amor ycompasión de mí y me sanó.Pensando en esto, me di vuelta yregresé a Jesús. Me arrodillé delantede Él y le di las gracias.

Jesús me preguntó, “¿No erandiez los que fueron limpiados?¿Dónde están los otros nueve? ¿Sólouno ha regresado para darmegracias?” Entonces Jesús me miró yme dijo, “Levántate, y vete. Tu fe te hasalvado.”

Entonces me fui, pero nunca mehe olvidado de lo que Jesús hizo pormí. Yo estaba enfermo, y Él me sanó ycuando regresé para darle gracias, Élme reconoció y me dio la salvación.Ahora quiero vivir sólo para Jesús.

Jesús Quiere Cambiar Tu Vida : (5 min.) Escoja a dos alumnos y ayúdeles a colocar losdibujos del leproso y Jesús en la pared debajo de sus respectivos afiches que fueronpreparados para la primera lección. Haga las siguientes preguntas a los alumnos:

Página 13

¿Qué cambio hizo Jesús en la vida de los leprosos? ¿Qué transformación hizo Jesús en lavida del leproso agradecido? ¿Qué transformación puede Jesús hacer en tu vida?

Versículo Clave : (8 min.) Enseñe el versículo clave. Repita todos los versículos que hanaprendido.

Hoja del Alumno :

A. Laberinto (6 min.) Permita quelos alumnos completen el laberintoen la hoja del alumno. Instrúyalos aidentificar al leproso agradecidodentro del grupo de leprosos.

B. Encontrar y Pintar (20 min.)Instruya a los alumnos a escribir loque el hombre agradecido le dijo aJesús (GRACIAS) y marcar las letrasescondidas en el dibujo. Luego,pueden pintarlo.

C. Drama: (30 min.) Permita que losalumnos preparen un drama basadoen “Jesús Sana a Diez Leprosos”escrito en la hoja del alumno. Escojaa un alumno para jugar el papel de Jesús y uno para jugar el papel del leproso agradecido.Otros alumnos pueden ser los nueve leprosos mal agradecidos y los discípulos de Jesús.

Los “discípulos” deben de reaccionar con disgustoal ver a los leprosos. Los alumnos puedenpresentar este drama a sus padres durante laclausura.

Manualidad: (20 min.) Manos Agradecidas: Déa cada alumno una hoja de papel tamaño carta.Doble la hoja por en medio. Con la hoja en unamesa ponga una mano encima del papel de talforma que el dedo largo extienda un poco sobre elpliegue. Trace la mano. Corte el papel en el trazopara que quede como dos manos dando graciasunidas en el punto del dedo largo. En el exteriorde las manos dobladas escriba “Doy gracias a Diospor...”. En el interior de las manos permita que losalumnos escriban o dibujen algo por lo cual estánagradecidos con Dios.

Oración : (2 min.) Despida a la clase con oracióndando gracias a Dios por su amor para nosotros.

Anuncios y últimos detalles:

Página 14

Tiempo: 122 min. Lección 4

Jesús Transforma a ZaqueoBase Bíblica: Lucas 19:1-10

Tema: Una persona transformada por Jesús demuestra cambios profundos, y así mismotiene paz con Dios y con su prójimo.

Memorizar: “Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.”Lucas 19:10 (DHH)

Preparación del Maestro antes de la clase :

1.Lea Juan 19:1-10 en su Biblia.2.Materiales: Si desea, ropa para vestirse como Zaqueo. Para cada alumno:

crayones, tijeras. Para la manualidad: latas pequeñas de frijoles o jugo,tijeras, ½ pliego de papel de China, lana, pegamento. Para la actividad delversículo: 1 hoja de Periódico sección de Clasificados, crayones oscuros.

3.Lea la historia y prepárese a relatarla usando las palabras de Zaqueo.

Procedimiento:Bienvenida y oración: (4 min.) Dé una cariñosa bienvenida a los alumnos. Asegúrese que todosestén inscritos y que tengan puestas su tarjeta de identificación. Empiece la clase con oración.

ANTES DESPUÉSDE CONOCER A JESÚS

Jesús ama a todos y nos ofrece una vidatransformada.

Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar ysalvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10

Página 15

Repaso: (10 min.) Debe repasar por corto tiempo todas las lecciones anteriores. Losalumnos pueden explicar el significado de las láminas colocadas con la ayuda del maestro.Para recordar la lección de ayer, haga las siguientes preguntas:

PREGUNTAS:

¿Qué enfermedad tenían el hombre y sus compañeros?

¿Por qué los leprosos empezaron a gritar cuando vieron a Jesús?

¿Qué hizo Jesús?

¿Cuántos hombres leprosos se presentaron a Jesús?

¿Cuántos hombres leprosos volvieron para agradecer a Jesús?

Cantos: (10 min.) Use las canciones del anexo 1.

Introducción al versículo : (10 min.)Haga un ejemplo de antes paramostrárselo a los alumnos. Ayude alos niños a dar media vuelta a la hojadel Periódico en la sección de losClasificados. Permita que copien elversículo encima de las palabrasimpresas, escribiendo en letra muygrande.

Historia Bíblica: (9 min.) Relate lasiguiente historia bíblica a los alumnosusando las palabras de Zaqueo. Sidesea, puede estar vestido comoZaqueo.

Jesús Transforma a Zaqueo

“¡Ya viene Jesús! ¡Ya viene Jesús!” gritaba la gente a mi alrededor enaquel día, hace muchos años. Sí, hace muchos años, pero nunca meolvidaré de ese día porque ese fue el día en que mi vida se transformócompletamente. Toda la gente corría hacia la puerta de la ciudad dondeiba a entrar Jesús. Todos lo querían ver. Yo también quería ver a Jesúsporque había oído de todas las maravillas que Él hacía. Sanaba a losenfermos. Dio de comer a miles de personas. Echaba fuera demonios. Yla gente decía que enseñaba muchas cosas acerca de Dios y que teníamucha sabiduría. Sí, yo también lo tenía que ver. Pero había demasiadagente a la orilla del camino, y como soy pequeño de estatura, no pude ver

Página 16

nada. Miré a todos lados y por fin vi un árbol. Corrí por en frente de lamultitud y subí al árbol. Desde allí pude ver todo. Allí esperé la llegada deJesús.

De pronto vino Jesús por el camino. Sentí mucha emoción al verlo.Pero en ese momento sucedió lo que yo nunca hubiera imaginado. ¡Jesúsme miró y me habló! “Zaqueo baja en seguida, porque hoy voy a tu casa.”¡Qué gozo sentí al saber que este hombre tan admirado por todos quería irconmigo, a mi casa! La verdad es que yo no tenía muchos amigos. Lagente me odiaba, y con buena razón. Yo cobraba impuestos de mi gentepara los romanos y algo, pues, bastante, me quedaba mucho dinero. Poreso, aunque yo era un hombre muy rico, no tenía amigos.

Me bajé del árbol, recibí a Jesús y lo llevé a mi casa. La gente criticóa Jesús, diciendo que había ido a la casa de un ladrón y pecador. Yosabía que era pecador y quería cambiar mi vida al ver este Jesús.Entonces le dije a Jesús, “Señor, voy a dar la mitad de todo lo que tengoa los pobres, y si he robado a alguna persona, les voy a devolver cuatroveces más.” Entonces Jesús me miró y me dijo, “Hoy ha llegado lasalvación a esta casa. Él Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvarlo que se había perdido.” Yo era un hombre perdido, pero Jesús mebuscó, me mostró sus caminos y perdonó mis pecados. Aquel día mi vidafue transformada.

Jesús Quiere Transformar Tu Vida: (5 min.) Escoja a dos alumnos y ayúdeles a colocarlos dibujos de Zaqueo en la pared debajo de sus respectivos afiches que fueron preparados.

Haga las siguientes preguntas: ¿Quétransformación hizo Jesús en la vida deZaqueo? ¿Qué transformación puedeJesús hacer en tu vida? ¿Cómo vas amostrar tu cambio a otros en tu alrededor?

Hoja del Alumno :

A. Equivocado: (7 min.) En el dibujo quecomienza con “Aunque es extraño...”, hagaque los alumnos marquen las cosas queno deben de estar allí.

B. Resumen: (10 min.) Haga que losalumnos reflexionen sobre los dibujos y

Página 17

escriban en pocas palabras la transformación que Jesús hizo para cada uno. Haga queellos piensen y escriban la transformación que Jesús puede hacer en sus vidas.

C. Laberinto de Palabras: (12 min.) Ayude a los alumnos a encontrar el versículo en ellaberinto. Debencomenzar del ladoizquierdo y seguirlas palabras parahacer el versículode memoria. Estacontiene tambiénel versículo 9 y esde RVA. Despuésde trazarlo con sulápiz, haga que loescriban en una hoja de papel.

Versículo Clave: (8 min.) Enseñe el versículo clave. Repitan todos los versículos que hanaprendido.

Cantos: (15 min.) Dirija a los alumnos en algunas de las canciones más difíciles de laapertura.

Manualidad : Alcancía (30 min.) Ayude a cada alumno a cubrir la apertura de la latadonde se abrió. Forre la lata conpapel de China. Ponga un poquitode pegamento en los dobleces.Adorne la lata forrada con lana.Usando las tijeras como cuchillo,abra un pequeño agujero en laparte superior del papel en mediopara introducir monedas. Que lalata sirva como alcancía. Quejunten allí monedas para dar a lospobres como hizo Zaqueo.

Oración: (2 min.) Despida a laclase con oración dando gracias aDios porque por medio de Jesúslas personas pueden sertransformadas.

Anuncios y últimos detalles: Recuerde a los alumnos que inviten a sus padres a laclausura.

Página 18

Tiempo: 129 min. Lección 5

Jesús Transforma a PedroBase Bíblica: Mateo 4:18-25; 26:31-35,69-75; Juan 21:15-19.

Tema: Una vida transformada es dedicada al servicio del Señor.

Memorizar : “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.” Mateo 4:19(RVA)

Preparación del Maestro antes de la clase:

1.Lea Mateo 4:18-25; 26:31-35,69-75; y Juan 21:15-19 en su Biblia.2.Materiales: si desea, ropa para vestirse como el apóstol, Pedro.

Para cada alumno: tijeras, lana, cartulina, botones o piedras pequeñas,crayones, pegamento, lápices. Para la actividad del versículo: Frascoplástico de Pepsi o jugo, 15 tiras de papel.

3.Lea la historia bíblica en esta lección y prepárese a contar el relatousando las palabras del apóstol Pedro.

Procedimiento:Bienvenida y oración : (4 min.)

Repaso : (10 min.) Debe repasar en breve las lecciones anteriores usando las láminas. Use

ANTES DESPUÉSDE CONOCER A JESÚS

Una vida transformada es dedicada al

servicio del Señor.

Venid en pos de mi, y os haré pescadores dehombres. Mateo 4:19

Página 19

las siguientes preguntas para hacer un repaso de la historia bíblica de ayer.

PREGUNTAS:

¿Por qué gritó y corrió la gente?

¿Por qué no tenía Zaqueo amigos?

¿Por qué Zaqueo quería ver a Jesús?

¿Qué dijo Jesús a Zaqueo cuando lo encontró?

¿Qué decidió hacer Zaqueo?Cantos: (10 min.) Canten algunas de las canciones del anexo 1.

Introducción al versículo : (15 min.) Antes de la clase, el maestro preparará 15 tiras depapel que tengan escrito la mitad de los 5 versículos de la semana y la cita bíblica.(Juan 4:14, Lucas 8:39, I Tesalonicénses 5:18, Lucas 19:10, Mateo 4:19). Es decir, cada versículode memoria usará 3 tiras. Usando el ejemplo de Lucas 8:39, las 3 tiras de este versículo dirán:

1. “Vuelve a tu casa y cuenta cuán . . . .”2. “. . . grandes cosas ha hecho Dios por ti.”3. “Lucas 8:39”.

Ponga las tiras escritas en un frasco plástico. Invite a los niños a formar un círculo con unjugador con el frasco en el centro. Pida al jugador en el centro del círculo que dé unavuelta al frasco en el piso. Cuando se pare el frasco, el tapón del frasco debe señalar aun niño en el círculo. Este niño debe sacar una tira de papel y decir el versículo. Sipuede contestar correctamente, este tiene permiso de dar la vuelta al frasco. Si nocontesta correctamente, pierde su turno, devolviendo el papel al frasco y el jugadoranterior dará vuelta al frasco otra vez.

Historia Bíblica : (9 min.) Relate la siguiente historia bíblica usando las palabras dePedro. Si desea, puede estar vestido como el apóstol Pedro.

Jesús Transforma a Pedro

¡Jesús! ¡Qué gran maestro! Y ¡cuánto amor y compasión tiene Élpara nosotros! Cuando empezó su ministerio, escogió a doce hombrespara ser sus discípulos. No sé porqué Jesús me escogió. Pues, yo nosabía mucho de las cosas de Dios. ¡Yo ni entendía que era el Hijo deDios! Pero, sí, noté algo diferente y bueno en Él.

Mi hermano, Andrés, y yo éramos pescadores. Como todos los días,estábamos echando nuestra red al agua, cuando Jesús pasó. Él nos vio ynos dijo, “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. Noentendimos completamente lo que significaba ser pescadores de

Página 20

hombres. Pero al instante que Él nos habló, dejamos nuestras redes yseguimos a Jesús.

Un poco más adelante, nos encontramos con dos hermanos queestaban en su barca arreglando sus redes. Jesús les llamó, y enseguida ellos también lo siguieron. Desde ese momento, seguimos aJesús a dondequiera que iba. Jesús escogió otros discípulos. En totaléramos doce. Fuimos con Jesús a muchos lugares. Nos enseñómuchas cosas acerca de Dios, y nosotros le ayudamos en su ministerio.Él nos demostró que Él es el Hijo de Dios por todas las maravillas quehacía. Habló a todos acerca de Dios, perdonó los pecados, y sanó a losenfermos. ¡En una ocasión sanó a mi suegra de una fiebre muy fuerte!Jesús nos amaba mucho, y nosotros también le amábamos a Él.

Llegó un día cuando los soldados llegaron para llevarse a Jesús ala cárcel. Nos había dicho que Él tendría que morir y que después detres días resucitaría. Pero no entendimos el significado de lo que decía.La gente quería matar a Jesús, porque tenían miedo de Él y no queríanaceptar que Él era el Hijo de Dios. Tomaron a Jesús y lo llevaron anteel sumo sacerdote donde lo acusaron falsamente. Mientras yoesperaba afuera, me dio mucho miedo. De pronto llegó una sirvienta.Me miró, y empezó a acusarme. “Tu también estabas con Jesús”, decía.¡Qué susto me dio! ¡Quizás me querían matar también! Empecé anegar a Jesús delante de todos, diciendo, “No sé de qué estáshablando”. Dos veces más yo negué conocer a Jesús. De pronto, oí elcanto de un gallo. En ese momento me acordé de lo que Jesús mehabía dicho. “Antes que cante el gallo, me negarás tres veces”. Salí deallí y lloré amargamente, pues había pecado gravemente en contra demi Jesús.

Al siguiente día mataron a Jesús. Pero, como nos había dicho, altercer día resucitaría. Y todavía vive. Jesús transformó mi vida.Aunque yo pequé en su contra, me perdonó. Cristo perdona a todoscuando se arrepienten y le reciben como Salvador. Ahora sigo contandoa todos acerca de Dios. Antes yo era pescador de peces. ¡Ahora soypescador de hombres!

Página 21

Jesús Quiere Transformar Tu Vida : (4 min.) Escoja ados alumnos y ayúdeles a colocar los dibujos de Pedroen la pared abajo de sus respectivos afiches que fueronpreparados con anterioridad. Haga las siguientespreguntas a los alumnos: ¿Qué transformación hizoJesús en la vida de Pedro? ¿Qué transformaciónpuede Jesús hacer en tu vida?

Versículo Clave: (10 min.) Enseñe el versículo clave. Repitan todos los versículos de lasemana. Ahora es la ultima oportunidad para perfeccionarlos para la clausura.

Hoja del Alumno :

A. Repaso de la historia bíblica: (10 min.) Ayudea los alumnos a completar la actividad en la hojadel alumno. Leyendo desde arriba para abajo,la respuesta a la última pregunta se encuentraentre los paréntesis en las respuestas.

RESPUESTAS: 1. hermanos, 2. Pedro, 3.llamó, 4 y 5. barca, redes, 6. padre, 7.Santiago. A la par de estas oraciones, seencuentra los espacios en blanco que debellenar con las respuestas. Al llenarloscorrectamente, estas palabras escriban“HOMBRES” en la línea vertical.

B. Pintar y encontrar: (20 min.) Haga que los alumnosencuentren los 6 pescados y la Biblia que están escondidas enel dibujo. Luego, deje que lo pinten.

Cantos: (15 min.) Hoy debe de dedicar más tiempo practicandolos cantos para la clausura.

Manualidad : (20 min.) Ayude a cada alumno hacer un collar.Corte la figura de un pez en cartulina. Adórnela usando lana ypegamento. Use un botón o frijol para el ojo. Ponga un agujeroen la parte superior del pez e introduzca lana en el agujero parahacer un collar. En el otro lado del pez, escriba, “Yo os harépescadores de hombres.”

Oración: (2 min.) Ore dando gracias a Dios por haber mandadoa Jesús al mundo y por todo lo que han aprendido en la EscuelaBíblica de Vacaciones.

Anuncios y últimos detalles: Recuerde a los alumnos ainvitar a sus padres a la clausura.

Es importante que losalumnos aprendan dememoria los versículos.Ellos serán portadores dela Palabra de Dios, la queno será sembrada en vano.

Página 22

Anexo 1: Cantos para los MayoresApertura

Dios Está Aquí Guatemala Será para Cristo

Jesús es Mi Rey Soberano Solamente en Cristo

Dios, Grande Es tu Amor Santa Biblia para Mí

En clase y algunos para la clausura

Cantos Himnos

También Debo Proclamar Ama a tu Prójimo 282 e 1,2,1

Demos Gracias Oh Yo Quiero Andar con Cristo 490 e 1,2

¡Qué Felicidad! Vida Abundante 178 e 1,2

¿Quién es Jesús?

Hay un Gran Río

Estamos Hoy de Fiesta, Hay Una Fiesta

Anexo 2: Objetivos

Los objetivos generales de EBV. Que el alumno:

1. Se dé cuenta de su pecado, se arrepienta y vuelva a Dios. (Es lo mejor, pero sabemosque esta decisión es entre ellos y Dios.)

2. Empiece a asistir a la iglesia.

3. Lleve las hojas de trabajo para mostrárselas a sus padres.

4. Conozca las historias bíblicas.

5. Aprenda de memoria y diga los cinco versículos claves.

6. Participe en la clausura e invite a sus padres a la actividad.

La clausura es el ápice de la semana cuando puede alcanzar a los padres. Recuerden,ellos vienen a ver a sus hijos, no para escuchar un sermón. Entonces, el programadebe ser centrado alrededor de los alumnos. Es importante que toda la iglesia estépresente para conocer a los visitantes. Las cosas que los alumnos pueden hacerson: drama, declamar los versículos, cantar, mostrarles o explicarles a los padresuna parte de las historias bíblicas, luego, el pastor puede explicar por qué es tanimportante que cada persona conozca a Jesús usando términos sencillos. Estemensaje no puede ser mayor de 10 minutos. Luego, ellos pueden ir a ver lasmanualidades que sus hijos hicieron. Finalmente, la iglesia puede invitar a todospara un convivio.

Página 23

Los objetivos principales de cada lección:

Lección 1. Saber que Jesús ama a todos.

Saber que puede transformar cualquier vida.

Saber que Jesús ama al alumno personalmente.

Lección 2. Saber que Jesús puede transformar aún una vida desesperada.

Aprender como los alumnos pueden contar a otros las cosas que Dios les ha hecho.

Lección 3. Saber que debemos responder a Dios con acciones de gratitud.

Estar convencido que un verdadero Cristiano debe expresar su gratitud en su vida.

Lección 4. Saber que un verdadero Cristiano debe mostrar la presencia de Cristo en su vida en como actúa en sus relaciones con otros.

Comenzar a tratar a otros como Jesús lo haría.

Lección 5. Sentir la necesidad de hacer crecer su vida cristiana.

Sentir la necesidad de responder al llamamiento de Dios.

Demostrar la voluntad de querer crecer en su vida cristiana, haciendo un compromiso por asistir a la iglesia por lo menos 4 fines de semanas.