javier arÉvalo

8
JAVIER ARÉVALO Tres tanques menos, 500 mil niños lectores más 1 Si la señorita Elizabeth Huisa, bibliotecaria, profesora de San Marcos, docente en una escuela, dirigiera el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, (que existe, pero no existe -disculpen el surrealismo-) desde mañana, con lo que nos cuestan tres tanques, o sea, con 50 millones de soles, podríamos lograr que 500 mil de nuestros hijos y 30 mil de nuestros profesores, tuvieran acceso al libro y la lectura en bibliotecas de 2500 ejemplares. Cuando decimos que 8 de cada diez niños peruanos -nuestros hijos- no comprenden lo que leen. Y cuando decimos que 7 de cada diez maestros fracasaron en un test de comprensión lectora, no decimos que seamos brutos. Lo único que demuestra esa cifra es que nuestros niños y maestros no practican la lectura. ¿No lo hacen porque odian leer? NO. No lo hacen porque EL PAÌS entero ESTÁ ORGANIZADO PARA QUE NADIE LEA: no existen biblioteca de hogar, ni de aula, ni de colegio. Y todas las municipalidades -salvo honrosas excepciones-. inclumplen la ley que las obliga a invertir en las bibliotecas donde nuestros hijos deberían acceder a los libros. Con 50 millones de soles, en bibliotecas de 2500 titulos, con un bibliotecario asignado, con ese 30% de profes que sí son lectores, podemos lograr que sea verdad la educación para 500 mil niños. Un niño que no comprende lo que lee es un niño que nunca ha leído. Si nunca lee, no desarrolla su capacidad de comprender, imaginar, conceptualizar, no se conecta con la ciencia y el conocimiento, ni con el arte ni con el mundo. En consecuencia, los mandamos para nada a la escuela. Pero los militares quieren tanques. Yo quiero bibliotecas donde los niños jueguen a leer, no solo para que comprendan el libro que leen, sino el mundo en el que viven. Posteado por yoleo el Diciembre 9th, 2009 :: Archivado como Sin categoría Etiquetas :: animación a la lectura , Bibliotecas públicas , Plan lector Niños creadores no copistas 3 El niño de 9 años que me miraba desde sus carpeta me mostró todos sus dibujos. Había leído el Caballero Carmelo y el Vuelo de los condores y había reproducido tal cual, igualito, idéntico, algunos de los dibujos que habian ilustrado la edición. -Mira, mi dibujante gana como 50 dolares por cada dibujo, así que si tú eres tan bueno, te puedo contratar -le dije. El niño abrió los ojazos. A esa edad, como todos saben, con 20 soles ya te sientes rico, de modo que la cifra lo había impresionado. Pero entonces le pregunté: -¿De quien es este dibujo? -Mio -contgestó él. -No, le dije, no es tuyo. Es de Bruno Cafferata, el dibujante que lo hizo, tú lo has copiado. El niño me miró extrañado. -Dibujas bien, pero haces copias. Cuando tú hagas el dibujo de tu propio Caballero Carmelo, cuando imagines a la niña del Vuelo de los cóndores, entonces serán tus propios dibujos. Hazlo,, tú puedes.

Upload: felix-loza-rosadio

Post on 05-Jul-2015

66 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: JAVIER ARÉVALO

JAVIER ARÉVALO

Tres tanques menos, 500 mil niños lectores más 1Si la señorita Elizabeth Huisa, bibliotecaria, profesora de San Marcos, docente en una escuela, dirigiera el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, (que existe, pero no existe -disculpen el surrealismo-) desde mañana, con lo que nos cuestan tres tanques, o sea, con 50 millones de soles, podríamos lograr que 500 mil de nuestros hijos y 30 mil de nuestros profesores, tuvieran acceso al libro y la lectura en bibliotecas de 2500 ejemplares.

Cuando decimos que 8 de cada diez niños peruanos -nuestros hijos- no comprenden lo que leen. Y cuando decimos que 7 de cada diez maestros fracasaron en un test de comprensión lectora, no decimos que seamos brutos. Lo único que demuestra esa cifra es que nuestros niños y maestros no practican la lectura. ¿No lo hacen porque odian leer? NO. No lo hacen porque EL PAÌS entero ESTÁ ORGANIZADO PARA  QUE NADIE LEA: no existen biblioteca de hogar, ni de aula, ni de colegio. Y todas las municipalidades -salvo honrosas excepciones-. inclumplen la ley que las obliga a invertir en las bibliotecas donde nuestros hijos deberían acceder a los libros.

Con 50 millones de soles, en bibliotecas de 2500 titulos, con un bibliotecario asignado, con ese 30% de profes que sí son lectores, podemos lograr que sea verdad la educación para 500 mil niños. Un niño que no comprende lo que lee es un niño que nunca ha leído. Si nunca lee, no desarrolla su capacidad de comprender, imaginar, conceptualizar, no se conecta con la ciencia y el conocimiento, ni con el arte ni con el mundo. En consecuencia, los mandamos para nada a la escuela.

Pero los militares quieren tanques.

Yo quiero bibliotecas donde los niños jueguen a leer, no solo para que comprendan el libro que leen, sino el mundo en el que viven.

Posteado por yoleo el Diciembre 9th, 2009 :: Archivado como Sin categoríaEtiquetas :: animación a la lectura, Bibliotecas públicas, Plan lector

Niños creadores no copistas 3El niño de 9 años que me miraba desde sus carpeta me mostró todos sus dibujos. Había leído el Caballero Carmelo y el Vuelo de los condores y había reproducido tal cual, igualito, idéntico, algunos de los dibujos que habian ilustrado la edición.

-Mira, mi dibujante gana como 50 dolares por cada dibujo, así que si tú eres tan bueno, te puedo contratar -le dije.

El niño abrió los ojazos. A esa edad, como todos saben, con 20 soles ya te sientes rico, de modo que la cifra lo había impresionado. Pero entonces le pregunté:

-¿De quien es este dibujo?

-Mio -contgestó él.

-No, le dije, no es tuyo. Es de Bruno Cafferata, el dibujante que lo hizo, tú lo has copiado.

El niño me miró extrañado.

-Dibujas bien, pero haces copias. Cuando tú hagas el dibujo de tu propio Caballero Carmelo, cuando imagines a la niña del Vuelo de los cóndores, entonces serán tus propios dibujos. Hazlo,, tú puedes.

El niño lo entendió. La profesora también. Es cierto que para prácticar todos imitamos al principio. Pero lo que en realidad demanda el mundo son cerebros creativos, no copistas.  

Cada vez que leemos un libro con los niños debemos jugar a interpretarlo, a cambiarlo, a dibujarlo, siempre al modo del niño. Usa tu cerebro para algo más importante que recordar, decía Einstein y el genio lo sabía: usaba su cerebro para imaginar, para intuir, para deducir y luego para calcular.

Si les “faltara” imaginación a los niños -nunca les falta, a quien puede faltarle es al profe o al padre- los invitamos a que conviertan a sus amigos o sus vecinos en los personajes del cuento que hayan leído. Para activar la imgianción y la creatidad, los niños solo necesitan que les demos una punta de la madeja. Ellos desenvuelven con mucha rapidez.

Page 2: JAVIER ARÉVALO

Javier Arévalo.

Posteado por yoleo el Diciembre 1st, 2009 :: Archivado como Sin categoríaEtiquetas :: Creatividad y Plan Lector

Presupuesto nacional para que los niños peruanos lean: CERO 3Estudiantes de San Marcos, de segundo año de bibliotecología, “descubrieron” que existe un Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, que tiene una directora, algún personal, pero que en la práctica su efecto sobre el acceso de los niños peruanos al libro y la lectura es 0.

Esos mismos estudiantes descubrieron que en las escuelas “emblemáticas” que están siendo repararadas, remodeladas, el presupuesto para la formación de bibliotecas donde los niños de estas escuelas deberían tener acceso al libro es 0. Es decir, hay presupuesto para el detergente y para las tizas, para pintura y cemento, pero no para libros.

Un señor Cazasola responde al artículo sobre lo mal que educa el Librotón de la Municipalidad a la comunidad diciendo que ha “visitado algunas de las bibliotecas comunales que se han beneficiado de esta acción” y dice que no son “ni guias viejas, ni Atalayas,” son libros seleccionados, pues los libros donados son o en buen estado o nuevos (donados algunos por editoriales y otras del extranjero), pues los niños no son mendigos.”

Obviamente, las “guias viejas y atalayas” ya fueron enviadas a la basura junto a toneladas de la basura y libros poco adecuados que se donan y que en conjunto representan una enorme cantidad de dinero perdido en logística y en horas hombre.

Pero, es evidente, el señor Cazasola no ha entendido el punto del artículo. Dice “¿qué de malo hay en llevarles algunos libros, lo único que me importa ver a un niño a leer?”

Pues, no hay nada de malo en que usted o yo, ciudadanos, llevemos libros a unos niños y se los demos porque nos da la gana. Pero él y yo no recogemos plata de la calle para financiar la comisaría, ni el hospital, porque esos son servicios públicos que deben contar con un presupuesto para que funcionen. Podríamos hacerlo, por solidaridad, pero no como deber ciudadano, que para eso pagamos impuestos con los que pagamos el sueldo de servidores públicos.

¿Sabe cuántos distritos no tienen biblioteca en Lima?: 70%¿Sabe cuántos colegios nacionales solo en Lima cuentan con presupuesto para aumentar su colección y para mantener a un responsable de la biblioteca?: 0Sí importa quien lleva libros a nuestros niños. La pasividad con la que el señor Cazasola acepta esta situación, la pasividad con la que tolera que un funcionario público nos engañe, es parte del problema. ¿Ha visto leer a un niño en esas bibliotecas en esas bibliotecas?

Bien, eso es bueno, pero la tarea es que 8 millones de niños tengan siempre algo que leer, todos los días del año ¿se hará eso con Librotones? No. Eso, aquí, en la China o en Irlanda, se hace con políticas públicas claras, presupuesto y planificación.

Yo le agradezco los comentarios al señor Cazasola, no sé cómo se le ocurre que porque opina diferente no va a ser publicado.

Es bueno que todos opinen, mejor es que detrás de esa opinión exista una idea. La idea detrás de mi artículo es que la biblioteca pública es un servicio público en el cual debemos, como sociedad, invertir y debemos exigir que exista  ¿Cuál es la idea detrás del artículo del señor Cazasola?: qué los Librotones son lindos, que las bibliotecas públicas deben formarse con donativos, que los niños peruanos lean porque la gente es buena y regala, además de Atalayas y guias viejas, sus Venciendo de hace 20 años y sus enciclopedias, que eran del viejo abuelo que ya murió?

Posteado por yoleo el Octubre 29th, 2009 :: Archivado como Sin categoría

¿Cómo maleduca el Librotón de la Municipalidad? 7A nadie se le ocurre en el Ministerio de Salud hacer una “medicinatón” para que la cudadanía regale medicinas, tampoco al Ministerio del Interior lleva adelante una “pistolatón” para que los civiles regalemos

Page 3: JAVIER ARÉVALO

pistolas a la policía. ¿Por qué entonces un funcionario público de la Municipalidad cree que los ciudadanos debemos regalarle libros al Estado?

Las pistolas se compran, las medicinas también, tienen presupuestos especiales. Son cosas que forman parte de un servicio público. Pero quien dirige este librotón cree que los niños son lectores mendigos que deben leer aquello que la gente tenga a bien regalarles. El librotón, así manejado, es un insulto a todos los ciudadanos. Tiene buenas intenciones, sin duda, pero así son las intenciones de los que no saben.

Es obvio que frente a esta campaña, que ya lleva cuatro años, hay personas que ignoran olímpicamente cómo se diseña y cosntruye una biblioteca. Mientras las rumas de “libros” viejos, “Atalayas”, guias telefónicas, anuarios de empresas, y revistas más viejas que el Papa, sirven solo para envolver, los niños peruanos siguen esperando que alguien monte una biblioteca adecuada para lo cual nosotros pagamos impuestos.

Cualquier persona educada e inteligente sabe que las bibliotecas se forman en función del usuario. Pedir libros de regalo es como salir a pedir que te donen zapatos viejos para niños descalzos ¿Si te regalan 800 zapatos tacos aguja del 38 cuando tienes 100 niños de 9 años que necesitan zapatillas ¿qué haces con esos zapatos? Venderlos claro, de modo que pasaría de ser reclectos de zapatos para niños necesitados a vendedor de zapatos usados en la cachina.

Es deber del Estado ,y de La Municipalidad, en particular, destinar recursos para la compra de libros adecuados en función al público lector que se va a atender, y no despedirciar dinero y tiempo, en una logística carísima, por inútil, para movilizar unas rumas de papel que van a llenar estantes donde la polilla y el moho encuentrarán lindos espacios para vivir.

Nuestros niños no deben ser lectores mendigos. Son pequeños ciudadanos que tienen derecho a acceder al libro y la lectura.

Javier Arévalo…

Posteado por yoleo el Octubre 19th, 2009 :: Archivado como Sin categoría

Un libro al mes ¿pero de dónde sacamos el libro? 3

La meta de que nuestros niños y profesores lean

un libro por mes no puede recaer solo sobre los padres.

yoleo

En los últimos tres años, el Plan Lector ha movilizado a la industria editorial y a los padres de una forma extraordinaria. Entre 300 y 400% de crecimiento ha experimentado el sector industrial del libro para el niño y el adolescente en el Perú. Las Ferias del LIbro comienzan a multiplicarse en nuestro Perú y el público consumidor se cuenta por miles entre los niños que presionan a sus padres para que les compren un libro, como antes presionaban por un nintendo, una zapatilla o una burger.

Los padres participan con sus recursos. La mitad del Perú no es pobre, así que puede asumir su responsabilidad en la construcción de una biblioteca de hogar. La otra mitad tiene problemas. Unos y otros, sin embargo, no deberían asumir todo el peso del desarrollo del hábito lector de sus hijos, porque esa es una riqueza que el país, y el Estado, también va a usufructuar.

De modo que la tarea que viene a continuación, y que en www.ReCreo.org.pe nos hemos propuesto en el próximo año, es agitar la idea de que, como en cualquier parte del mundo civilizado y desarrollado, los niños tienen derecho a leer accediendo a libros proporcionados por su escuela (Biblioteca de colegio) y por las bibliotecas públicas (municipales, regionales, nacionales).

Presupuesto hay para lograr este objetivo, hay que saber hacerlo.

Posteado por yoleo el Octubre 2nd, 2009 :: Archivado como Sin categoría

Ese inútil de PromoLibro 12En cinco distritos de Lima, PromoLibro había colocado 5 “carpas lectoras”. Parecían esas feas carpas tipo “recoge de acá tu kilo de arroz, estimado damnificado”.  Algunas editoriales habían puesto libros muy baratos en unos tristes anaqueles. Una de esas carpas estaba en San Juan de Lurigancho. Cuando le

Page 4: JAVIER ARÉVALO

pregunté al señor Ernesto Yepes, secretario de PromoLibro, para qué había hecho eso, me respondió que su objetivo era “impulsar la industria editorial”

Yo me quedé patidifuso. Impulsar la industria editorial con 5 carpas en una ciudad de ocho millones de habitantes es tan iluso como querer detener a un toro de lidia hablándole con dulzura.

PromoLibro realiza una torpe tarea y su secretario es el responsable de que varios miles de soles de los contribuyentes se desperdicien en unos programas que no tienen objetivo alguno: la tarea de promolibro no es montar a la loca y donde le den un sitio un letrero y 40 libritos. Su tarea es coordinar a quienes tienen que velar porque las políticas públicas que promueven el acceso al libro y a la lectura de los peruanos, se cumplan.

Yepes no hace su trabajo y hace tiempo han debido reemplazarlo por alguien que no se agarre con uñas y dientes a su sueldo de 15 mil soles y que justifica su empleo mostrándo de vez en cuando al ministro de educación fotos de los fracasados módulos de lectura que anda colocando donde algún ingenuo se lo acepta.

Vigilar que se ejerza el derecho a acceder al libro y la lectura de los peruanos, en general, y de nuestros hijos en particular, es una tarea que el secretario de PromoLibro no se ha imaginado siquiera. Lo que se hace mal, en lugar de hacernos avanzar, nos retrocede. PromoLibro tiene una misión y debe vivir, pero el cadáver que lo dirige lo está asesinando.

Javier Arévalo.

Posteado por yoleo el Septiembre 14th, 2009 :: Archivado como Sin categoría

Un país sin analfabetos… 7El Ministro nos ha prometido que en el 2011 no habrá un solo analfabeto en el Perú. Estupendo, pero sería más bacán si nos prometiera que esos analfabetos van a a leer. Me explico. Tenemos a millones de personas que han pasado por la educación formal que saben leer pero nunca leen. Se llaman analfabetos funcionales. Ahora, ¿por qué no leen? Por una cadena de razones que comienza con el poco acceso que tienen al libro, a la lectura y a lectores que les recomienden buenas lecturas.

Un país lleno de analfabetos funcionales es un país de pobres: el Perú lo es. Claro, dirán que tenemos millones y millones de dólares en los bancos. Pero casi todo eso es plata venida de las minas, o sea, materia prima., o sea, gorda billetera tirada en el suelo que recogemos y dura lo que demora que se gaste y que luego no deja nada.

El acceso al libro y la lectura es responsabilidad del Estado. Solo haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos al libro y la lectura es cómo se convierte a analfabetos funcionales en lectores de verdad y al ser lectores, en  persona conectadas con el mundo de la ciencia, el conocimiento, la economía y la cultura del mundo.

Lograr esto es muy sencillo: biblioteca de hogar, responsabilidad de los padres. Biblioteca de aula: responsabilidad de padres y escuela. Biblioteca de escuela (responsabilidad de la escuela, sea pública y privada) Biblioteca pública (responsabilidad, por ley que no se cumple, del Estado, sea municipio, región o gibierno central).

En realidad, que nos digan que no habrá analfabetos en el 2011 es una promesa coja. El problema real del Perú no es el analfabetismo lato y chato, ese se supera con facilidad. El real reto en el Perú es que los ciudadanos peruanos accedan al libro y la lectura. Un libro leído cada mes, por cada peruano, y en 10 años salimos de esta pobreza no solo económica, sino cultural y de espíritu que nos oprime…

Posteado por yoleo el Septiembre 8th, 2009 :: Archivado como Sin categoríaEtiquetas :: Analfabetos funcionales, Bibliotecas, Educación

Los niños escriben mal, pero escriben 7¿Han visto el destrozo que nuestros niños hacen de la lengua escrita? Escriben como les da la gana y nosotros los publicamos. Me dicen ¡qué horror!  Y yo digo, sí, que espanta, pero que eso no es culpa de ellos. Y yo, corrigiendo antes de publicar, no logro nada. Que esa tarea era de sus padres y de sus profesores, que aquí solo tenemos el espejo de lo que los adultos han hecho con sus niños, pero también vemos que los niños no se dejan, que quieren decir, hablar, explicar, exponer, criticar, aunque al hacerlo no sean tan competentes como quisiéramos.

Page 5: JAVIER ARÉVALO

Ellos están esperando que les demos una oportunidad para hacer y decir: son personas, pequeñas, que conviven con adultos que tampoco tienen esas capacidades desarrolladas: los niños son nuestro reflejo.

Felizamente, otros adultos hacen su tarea, cientos de profesores han comenzado a usar los libros, y se han reunido con los padres de familia y les han explicado que invitar a leer a sus hijos es invitarlos a descubrir mundos tan alucinantes de horror, belleza, locura o amor. 

Ahora escriben muy mal, pero la ortografía es memoria, escriben mal porque no tienen la experiencia de leer siempre, y quien no lee siempre no recuerda cómo se escriben las palabras. Pero cuando tengan más lecturas, recordarán mejor y tendrán menos errores ortográficos: yo los tengo, toooooodos los tenemos.

Por ejemplo, miren cómo escribe nuestro querido lector José sobre la Metamorfosis

“si pudiera cambiar la historia aria que el padre de gregorio entendiera que eso le paso porque el destino lo quiso asi… y haria que no sintieran asco por el”

Falta una H  “aría que el padre” pero en la segunda se la coloca “Haría que no sintiera”, lo que pone en evidencia que sabe, pero flojea, no le parece importante. Ya descubrirá lo importante que es cuando escriba su primera carta de amor a una chica que sí sabe escribir, cuando se burle de él, el chico descubrirá el valor de ser elegante, y, hacendoso, si no quiere quedarse soltero, escribirá cartas impecables de amor: eso es presión social.

Pero imaginación, compasión, creatividad, ganas de decir, atrevimiento, todo eso tiene José y tooodos los otros chicos que nos escriben

Miren el segundo párrafo: “i que des pues lo yebaron donde un chaman y lo ayudarian a volver a su estado normal (osea que su familia lo apolle ya que para esto esta una familia para apoyarse unos a los otros) y lo contrataran en un trabajo mejor del que tenia y embes de ellos nomas se fueran de paseo fueran con gregorio y fin”

La redacción tiene errores, pero si yo fuera su padre o su profe, me sentaría con él y le enseñaría en qué se equivocó ¿no aprendemos así todos? Primero hacemos y luego corregimos. Los carpinteros y los médicos hacen lo mismo, claro, los primeros desclavan y encolan otra vez; los segundos entierran, pero, bueno, echando a perder se aprende.

Y a pesar de los errores, hay creatividad, hay compasión, hay conocimientos previos, inferencias, todo lo que necesitamos que un niño desarrolle. Ahi está la ruta, si siguen leyendo, estos niños serán espectaculares solo en un año, veinte libritos más y nadie los detendrá

Padres y profesor se pusieron de acuerdo.

Javier Arévalo, editor.

 i que des pues lo yebaron donde un chaman y lo ayudarian a volver a su estado normal (osea que su familia lo apolle ya que para esto esta una familia para apoyarse unos a los otros) y lo contrataran en un trabajo mejor del que tenia y embes de ellos nomas se fueran de paseo fueran con gregorio y fin

Posteado por yoleo el Mayo 27th, 2009 :: Archivado como Sin categoría

Los cuentos tenebrosos de Lovecraft

Page 6: JAVIER ARÉVALO

20

Dos cuentos estupendos del maestro del horror. No apto para los que tienen miedo de entrar a su cuarto sin prender la luz, o para aquellos que no se bajan de la cama para ir al baño mientras no amanezca.

No es tan grave, pero es intenso…

Posteado por yoleo el Mayo 2nd, 2009 :: Archivado como Sin categoría

Un misterio por resolver… 3

El ingenioso investigador privado tiene un misterio entre las manos. Confiado en sus métodos de deducción, analiza los hechos, pero subestima a los criminales. Su error le costará la vida de alguien.

Lo mejor para leer este libro es tirarse a la cama, o al sofá, apagar todos los ruidos que produce la tele o la radio, o el tururu del messenger y meterse a las calles de Londres, con Sherlock.

Page 7: JAVIER ARÉVALO

En clase, hay que discutir, eso de que los chicos lean sus libros de plan lector en clase, es malazo. Es aburrido leer en clase. En clase se conversa, se debate, se lee lo que uno ha escrito en casa, es decir, las opiniones, críticas, nuevas ideas. En clase se habla de lo leído, no es para leer.