jackson pollock gonzalo villamÁn rodrigo martinez

12
Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Upload: jesus-cortes-juarez

Post on 24-Jan-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Jackson Pollock

GONZALO VILLAMÁN

RODRIGO MARTINEZ

Page 2: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Su estilo artístico Sus primeras obras, todas realistas, representan escenas. Influido por el surrealismo, pinta cuadro como La loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York). En 1947, elimina de sus obras todo símbolo reconocible y empieza a pintar composiciones absolutamente abstractas por medio de una técnica que ha de convertirse en leyenda junto con el propio artista: el dripping o chorreado. Consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar colocada en el suelo en lugar de los tradicionales pinceles.

Page 3: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Trayectoria del artista

Estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York junto a Thomas Hart Benton.

Entre 1935 y 1941, trabaja en el Proyecto Federal de Arte, programa de subsidios creado por el Gobierno Roosevelt. En 1943, hace su primera muestra en la galería neoyorquina Art of this Century.

Estrella fugaz pertenece al comienzo de este ciclo central de Pollock que termina en 1953. Mediante este método creo obras como Full fathom five y Lucifer

Tres años después, su estilo se transformó al retomar la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. De este último periodo es Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York).

Page 4: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Legado artístico La noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas.

Page 5: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Temáticas de su tipo de arte En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o pintura de acción (action painting) y la pintura de superficie-color (color fiel-painting).

Estos artistas conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo

La corriente del Action Painting utilizará la técnica del Dripping, que consiste en salpicar de forma espontánea y energética la pintura encima de un lienzo

Pollock realizaba esta técnica con gran pasión y dedicación buscando una perfección de lo que quería expresar

Page 6: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Técnicas del artista “Los colores que emplea son los que fabrica la industria, esmaltes sintéticos, pinturas metalizadas… Pollock los utiliza como materia viva que fluye en forma de pequeños hilos, regueros, manchas y gotas coaguladas, rompiéndose en mil salpicaduras…. Utilizando un bote agujereado donde se vierte la pintura, o un simple palo goteando, no se sitúa ante la tela, sino que dispuesta en el suelo, gira entorno a ella, se excita con los colores y traslada a sus movimientos con la materia esa excitación hasta que la pintura le impone su ritmo, transformando los sentimientos del artista en acción visible mas allá de los limites del soporte.

Page 7: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Principales obras del artista

Page 8: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Hacia el oeste

Page 9: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Mujer luna

Page 10: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Blue (Moby Dick)

Page 11: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

Ritmo de otoño

Page 12: Jackson Pollock GONZALO VILLAMÁN RODRIGO MARTINEZ

conclusión