iv.atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta...

18
EruDclón volcánica IV. Atención médica Atención médica primaria en el lugar del desastre Dr. Manuel Cadena Gutiérrez*. Dr. Gui1lermo Supelano Escobar**. y Dra. Rosemarie Eslait Akle*** Ocurrieron desde el punto de vista médico una serie de eventos que le confirieron características especiales a esta catástrofe. La primera de ellas fue que a diferencia de otros fenómenos semejantes, hubo un número comparativamente grande de sobrevivientes. lo que produjo como resultado una población traumatizada, con lesiones que oscilaron desde el trauma leve de los tej idos blandos hasta grandes avulsiones y aplastamientos. En segundo lugar, debemos mencionar cómo el desarrollo agrícola e industrial de esta región hizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la evolución de estas lesiones. No podemos menos que llamar su atención sobre la forma cómo fueron sorprendidos todos los organismos de salud ante la inminencia de tener que manejar un problema médico de proporciones incalculables. * Médico de la Universidad Javeriana, institución donde también obtuvo su posg-rado en Cirugía General. Especialista de la Fundación Santa Fé de Bogotá. Instructor de Cirugía en el Hospital Simón Bolivar. ,,* Médico. egresado de la Umversidad Javeriana, donde también realIzó su es- peciaüzación en Cirugía General. Coordmador del Programa de Cirugía Am- bulatona de la Fundación Santa Fé de Bogotá. Cirujano del Hospital Simón Bolívar. . ** Médico de la Universidad Javeriana. Coordinadora de Urgencias del Hospital San BIas del Servicio de Salud de Bogotá. 65

Upload: others

Post on 27-Jan-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDclón volcánica

IV. Atención médica

Atención médica primaria en el lugar del desastreDr. Manuel Cadena Gutiérrez*. Dr. Gui1lermo SupelanoEscobar**. y Dra. Rosemarie Eslait Akle***

Ocurrieron desde el punto de vista médico unaserie de eventos que le confirieron característicasespeciales a esta catástrofe. La primera de ellasfue que a diferencia de otros fenómenos semejantes,hubo un número comparativamente grande desobrevivientes. lo que produjo como resultado unapoblación traumatizada, con lesiones que oscilarondesde el trauma leve de los tej idos blandos hastagrandes avulsiones y aplastamientos. En segundolugar, debemos mencionar cómo el desarrollo agrícolae industrial de esta región hizo que una florabacteriana especial jugara un papel determinante enla evolución de estas lesiones. No podemos menos quellamar su atención sobre la forma cómo fueronsorprendidos todos los organismos de salud ante lainminencia de tener que manejar un problema médico deproporciones incalculables.

* Médico de la Universidad Javeriana, institución donde también obtuvo suposg-rado en Cirugía General. Especialista de la Fundación Santa Fé de Bogotá.Instructor de Cirugía en el Hospital Simón Bolivar.

,,* Médico. egresado de la Umversidad Javeriana, donde también realIzó su es-peciaüzación en Cirugía General. Coordmador del Programa de Cirugía Am-bulatona de la Fundación Santa Fé de Bogotá. Cirujano del Hospital SimónBolívar.

.* * Médico de la Universidad Javeriana. Coordinadora de Urgencias del Hospital

San BIas del Servicio de Salud de Bogotá.

65

Page 2: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONJCAS DE DESASTRES

Organización

Se organiza un grupo de atención médicacompuesto por: un coordinador médico urólogo, trescirujanos generales, un ortopedista, dosanestesiólogos, dos pediatras, siete médicosgenerales, dos enfermeras jefes y cuatro auxiliaresde enfermería.

La configuración de este equipo obedeció a 10que consideramos prioritario: atención primaria delpaciente traumatizado en el sitio de la tragedia.

Recursos

Contando con la premura del tiempo y lasdificultades de transporte, escogimos un equipo deelementos básicos:

A. Medicamentos: soluciones crita1oides,analgésicos, antisépticos, antibióticos, anestésicosyagua estéril.

B. Elementos: jeringas, agujas, equipos- paravenoclisis y transfusión, vendajes (elásticos,algodón, gasa, yeso), agua potable, sondas(nasogástricas, vesicales y toráxicas) y equipos parapequeña cirugía.

Actividades

(...) Las actividades de este grupo se iniciaron16 horas después de la avalancha y la permanencia enel área fue de 30 horas. Durante este lapso fueronatendidos 432 pacientes quienes a su ingreso fueronregistrados anotando su nombre y edad. En lahistoria clínica se cons ignaron los datos posi ti vosdel examen físico, diagnóstico y plan de manejo; éstase fijó al paciente con una tira de esparadrapo.

Uno de los motivos de consulta más comunes fuela presencia de lesiones hemorrágicas conjunti valesque resultaron del aumento súbi to de la presión poraplastamiento (maniobra de Valsalva) o fenómenos

66

Page 3: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDción volcánica

irritativos locales que comprometían también otrasmucosas, especialmente del tracto respiratorio(sequedad de la mucosa nasal, lagrimeo, secreciónconjuntival y tos).

La totalidad de los pacientes atendidos allí,presentaron lesiones traumáticas en diferente grado,desde abrasiones mínimas de la piel hastaamputaciones traumáticas. Las heridas menores fueronmanejadas mediante lavado y curación; no sepracticaron suturas y aquellas heridas que habíansido suturadas fueron abiertas. Todos los pacientespresentaron diferentes grados de impregnación de lapiel y de las heridas con el lodo que se adhiriófirmemente a la epidermis y tejidos expuestos; de muyfácil lavado y desprendimiento, dejó lesiones porabrasión al ser retirado.

Las fracturas de extremidades superiores einferiores no complejas sumaron 64 casos, que fueronmanejados mediante reducción cerrada e inmovilizacióncon vendajes, férulas, rubos o botas de yeso. Sietepacientes presentaron fracturas abiertas y fuerontratados mediante lavado quirúrgico bajo anestesiageneral e inmovilización.

A 19 pacientes se les inmovilizó con vendajes;en ocho, fracturas de clavícula, en dos de ellosbila teral.

Dieciocho pacientes presentaron traumatismocerrado del abdomen o del tórax. Un total de seispacientes, con diagnóstico de trauma abdominalcerrado y abdomen agudo, fueron remitidos a otroscentros asistenciales para tratamiento, puesconsideramos un riesgo mayor practicarlesprocedimientos quirúrgicos complejos sin los recursosadecuados. Nos vimos obligados a practicar drenajescerrados del tórax en tres pacientes; los demástraumatismos del tórax correspondieron a lesionesmenores o fracturas de arcos costales que fueronmanejadas en forma convencional.

67

Page 4: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONICAS DE DESASTRES

La principal actividad en la sala de cirugíaconsistió en el desbridamiento de avulsiones detejidos blandos y remodelación de amputacionestraumáticas (12 casos).

Igualmente, se practicó lavado de heridascontaminadas bajo anestesia general (23 pacientes),registramos el control de un trabajo de parto y laatención del mismo. Observamos en algunos pacientes(9) lesiones que interpretamos como quemaduras olesiones por imersión; en uno de estos pacientesconsideramos la necesidad de practicar unafasciotomía, por 10 que se remitió. Solamente unpaciente presentó estado de shock hipovolémico. Noobservamos en ningún paciente traumacraneo-encefálico severo. En el transcurso deltiempo mencionado a cargo del hospital no se registróninguna defunción.

Observaciones

(. . .) Debemos concientizarnosen la idea de quela medicina actual exige un conocimiento más exactoen las diferentes áreas del ejercicio. De allí, laimportancia de conformar equipos mu1 tidiscip1inariosque puedan afrontar con idoneidad los distintosproblemas que se presentan en el desempeño de estetipo de labores.

Todo el plan de atención médica estuvodeterminado por dos factores: la buena voluntad y laimprovisación. Los médicos no tuvimos informaciónsobre los sitios de referencia de pacientescríticos. La falta de coordinación entre losdiferentes grupos de trabajo contribuyó a ladispersión de recursos y a la pérdida de tiempo en laevaluación de pacientes.

Los cientos de toneladas de auxilios de todotipo (equipos médicos, drogas, ropa, frazadas,alimentos, etc.), que vimos llegar al sitio de latragedia no escaparon al desconcierto general y todosfueron descargados sin discriminación, en bloques decientos de cajas sin conocerse con exactitud su

68

Page 5: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDción volcánica

contenido; se hizo así imposible su utilizacióninmediata y algunos de ellos se desperdiciaron.Muchos fueron subutilizados por ausencia deconocimiento sobre su manejo. Fue el caso de grancantidad de unidades de sangre y vacunas, quedebieron ser preservadas a baja temperatura y encambio permanecieron almacenadas en lugares expuestosa la temperatura ambiente (35°C).

Observamos con frecuencia severos procesossépticos sobre heridas suturadas, las que abrimos.Esta situación nos llevó a adoptar la decisión de nosuturar ninguna herida por considerarlas sucias y conmás de doce horas de evolución. Tuvimos noticias dela ejecución de procedimientos quirúrgicos encondiciones inaceptables J por premuraJ que soloredundaron en el fracaso total de la evolución de lospacientes. Por eso proscribimos realizarfasciotomías. amputaciones o cirugías de urgencia enlugares que no reunían las condiciones de asepsia yantisepsia. Practicamos toracostomías solamente enaquellos pacientes que c1ínicamente presentaron uncolapso pulmonar total y amputaciones en los casos deavulsiones masivas de los tejidos de una extremidad.Nuestra actividad quirúrgica estuvo centralizada enel exahustivo lavado de las heridas y las fracturasabiertas.

Debemos evaluar las ventajas y efectossecundarios de la antibioticoterapia iniciada enforma ciega. Así procedimos en Mariqui ta ya que nocontábamos con Coloraciones de GramJ ni cultivos; ytampoco tuvimos la seguridad de que estostratamientos serían continuados y adecuadamentesupervisados.

El uso indiscriminado de antibióticos puedeponernos a las puertas de una proliferación de cepasresistentes; esto crea la necesidad de establecer unaasesoría bacteriológica adecuada. Los primerosinformes coincidieron en identificar anaerobios Grampositivos del tipo Clostridium y la presencia degérmenes sobreagregados Gram negativos quecontribuyeron a la proliferación de gangrena

69

Page 6: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONICAS DE DESASTRES

sinergistica. Este hecho debe resaltarse por ser elpunto de partida de una antibioticoterapia racional.

Fue preocupación de todos los grupos de apoyo eliniciar una inmunización antitetánica; sin embargo,los protocolos de ésta eran desconocidos y en ningunode los sitios de trabajo de los que tenemosinformación fue satisfactoria. La globulina humanahiperinmune (Tetuman) que ofrece una inmunidadinmediata y que debe ser la droga de primera elecciónen heridas tetanógenas no estuvo a nuestradisposición. Creemos que la vacunación masiva contoxoide (Tetanol) ofrece inmunización tardía pero noprotege contra los riesgos inmediatos de una heridacontaminada en personas sin inoculación previa.

En un área en donde se carece de alimento ydescanso, un equipo médico no debe permanecer por másde 24 horas; por tal razón, deberán estar disponiblesnuevos grupos debidamente conformados con los cualesse alterne esta tarea.

(. ..) En cuanto a la información ofrecida por

los medios de comunicación, se hace necesarioorganizar un nivel central de noticias.

Nos ha quedado claro que aun cuando la mejorvoluntad de colaboración se obtuvo entre los jóvenesinternos y estudiantes de medicina, no es este elgrupo más idóneo para ser desplazado a una zona dedesastre. La razón es sencillamente que en estascircunstancias se necesita una rápida y seguradecisión, que en la mayoría de los casos no tendráuna supervisión adecuada y se somete a la víctima alriesgo de ejecutarle procedimientos inconvenientes ono ortodoxos.

70

Page 7: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDc!ón volcánica

Experiencia con el manejo de pacientes en eldesastre del Nevado del Ruíz en la ciudad deIbagué

Dr. Manuel Boni11a*

(...) Trabajo como Ortopedista y Traumatólogo enel Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Dichohospital cuenta con una planta física proporcional alservicio que presta a la comunidad como únicohospi tal regional del departamento, con atención entodas las áreas especializadas. Funciona, entonces,como hospital de choque, debido a la afluencia depacientes que ingresan por Urgencias y por laConsulta Externa.

Tiene una disponibilidad de 380 camas que estándistribuidas en sus seis pisos. Normalmente elíndice ocupacional es del 96%. El Servicio deUrgencias funciona con 40 camas con posibilidad deaumentar su capacidad de acuerdo con una eventualemergencia. Cuenta con un quirófano compuesto porseis salas de cirugía, una sala séptica y cinco salasestériles. En cuanto a la planta médica y, paraefectos prácticos, los médicos que trabajamos en elárea quirúrgica estamos -distribuidos de la siguientemanera: 6 cirujanos generales, 1 cirujano plástico,5 anestesiólogos, 2 neurocirujanos, 1 otorrino, 3ortopedistas, 2 oftalmólogos.

Así era como estábamos funcionando en el momentode la tragedia en el Hospital Federico Lleras deIbagué. ( . . .) Fue tan sorpresiva, que la mayoría delas personas nos enteramos a la mañana del 14 de

* Médico Ortopedlsta, Hospital Federico Lleras Acosta (lbagué).

71

Page 8: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONJCAS DE DESASTRES

noviembre cuando las noticias radiales daban datosincreíbles sobre la desaparición completa de laciudad de Armero. Los que la conocíamos, pensamos enuna noticia sensacional y sólo a medida quetranscurrieron las horas comenzamos a creer y apreocupamos por la suerte de familiares y amigos quese encontraban allí.

(...) La primera actividad que desempeñamos fueordenar la salida de pacientes hospitalizados que noestuvieran en estado delicado, para poder contar conel mayor número de camas. El Servicio de Urgenciasse evacuó por completo y la mayoría de pacientes setrasladaron al Hospital San Francisco (periférico)para tener el Hospital Federico Lleras apto para larecepción de pacientes. Se entró en un Plan deEmergencia Hospitalaria y se creó un ComandoOperativo de Emergencia compuesto por: jefe delservicio de salud, director del hospital, coordinadortécnico, jefe de atención médica, y jefe deldepartamento quirúrgico.

El Servicio de Salud del Tolima dispuso eltraslado de un médico coordinador a la zúna deldesastre para organizar en los Municipios de Lérida yAmbalema si tíos de atención primaria y poder iniciarel traslado ordenado de los pacientes de acuerdo consu gravedad, utilizando distintivos especiales. Sinembargo, fue difícil llevar a cabo este proyectodebido a las múltiples personalidades que se hicieronpresentes y que, como ocurre en estos casos, impartenórdenes de todo tipo.

Fue así como la recepción primaria no estuvocoordinada y los pacientes empezaron a recibirinadecuada atención. Además, todo médico que llegabaa este sitio actuó de acuerdo con 10 que él creyó másbenéfico para el paciente y como consecuencia deello, tuvimos el cierre primario de heridascontaminadas e infectadas que, posteriormente,produjeron fallecimientos por sepsis; vimos tambiénel mal manejo de líquidos y electrolitos, los traumastoráxicos, que condujeron a fallas multisistémicasdifíciles de manejar.

72

Page 9: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDción volcánica

Hubo en los sitios de atención primaria otrasentidades nacionales como la Defensa Civil, CruzRo ja, Ej érc ito y Bomberos, qu ienes tuvi eran que ver

con el traslado de pacientes. Como no hubo unaorganización definida, estos traslados de pacientesgraves y no graves se hicieron sin rumbo específico;comenzaron a llegar niños a Ibagué recogidos pordesconocidos con el extravío de algunos, como laopinión pública lo sabe. Quiero dejar en claro quees fácil criticar algunas formas de procedimienoretrospectivamente pero debemos evitarlas en unanueva emergencia.

Aproximadamente a las 10 a.m. del día 14 denoviembre de 1985 comenzaron a llegar las ambulanciascon sus sirenas de tragedia al Hospital FedericoLleras Acosta con intervalos de 15 minutos y con 3pacientes por viaje.(...) Los pacientes eranrecibidos por el personal de enfermería del Serviciode Urgencias y de inmediato se llevaban a las duchaspara retirarle el lodo del cual estaban totalmenteimpregnados. El olor era característico y no sepodía comparar a otros.

Luego eran examinados por los médicos deurgencias quienes elaboraban una historia clínica yremitían el caso a la especialidad correspondiente.Los que no revestían gravedad eran dados de alta yllevados por sus familiares o amigos. A esta alturade la tragedia, la ciudadanía de Ibagué se comenzó adar cuenta de su magnitud, comenzaron a adaptarsitios de atención para los pacientes, apoyados porpersonal médico y paramédico. Esto lo ampliaremosmás adelante. Los pacientes eran valorados por elespecialista y éste decidía el traslado alquirófano. Aquellos que tenían heridas menores eranatendidos mediante lavados y desbridamientos en elmismo Servicio de Urgencias, con anestesia local ogeneral y para esto se adaptó en la entrada una salade cirugía la cual sirvió posteriormente para lospacientes con gangrena gaseosa.

La patología que era la misma en todos lospacientes se caracterizó por politraumatismos

73

Page 10: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONICAS DE DESASTRES

severos; no hubo zona del cuerpo donde no hubiesenescoriaciones y avulsiones; eran pacientesquejumbrosos, parecían desorientados, con actitud dedesconcierto, respondían coordinadamente. Parecíanmás bien estar despertando de un sueño increíble y nosabíamos si se trataba de intoxicación o efecto deltrauma psíquico.

Todas las heridas se consideraron infectadas y,por lo tanto, se prohibió suturarlas. Llegaronmuchos pacientes con avulsiones de cuero cabelludo,con exposición de tabla ósea; avulsiones amplias enel hueco poplíteo con exposición de elementos nobles;fracturas abiertas principalmente de tibia y peroné.Una patología frecuente fue los síndromescompartimentales en miembros inferiores y lasisquemias distales acompañadas de edema en bota conpiel arrugada por inmersión sostenida durante largosperíodos. La otra entidad frecuente fue el traumatoráxico con múltiples fracturas costales conHemo-Neumotórax inestables. Los traumascráneo-encefálicos no fueron muchos, lo mismo que lasfracturas de columna.

A los pacientes trasladados al quirófano, se lesrealizaba un lavado general y el desbridamientoquirúrgico; encontramos, en aquellas heridaspequeñas, un gran potencial de infección ya que ellodo disecaba el tejido celular subcutáneo en un áreagrande. Esta manera de presentarse las heridas noscomprometió a hacer desbridamientos más amplios de 10que parecían en un comienzo; fue, tal vez lo que nose tuvo en cuenta en los sitios de atención primaria,produciéndose septicemias y muertes. Aquellos quepresentaban fracturas abiertas eran candidatos parala amputación, pues eran huesos muy expuestos llenosde lodo en su medular y tej idos vecinos que hacíanpronosticar evolución desfavorable; a algunos se lescolocaron tutores externos para un manejoconservador. Estas decisiones nos preocupaban ya queeran varios pacientes y su seguimiento y tratamientoposterior eran di fíciles. Lo mismo nos ocurrió conlos síndromes compartimentales severos, a los cualesse les daba la opción descompresora, fasciotomías

74

Page 11: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDción volcánica

amplias las cuales fracasaron en algún momento por laposibilidad de desarrollar infecciones. Aquellos quepresentaron necrosis isquémica por inmersión, se leshacía la amputación, ya que ésta se produce pormicrotrombos arteriales en los vasos de menor calibresin ofrecer ninguna posibilidad de recuperación.

Los pacientes con fracturas cerradasmanejaron ortopédicamente hasta cuando pasópotencial peligro de infección.

seel

La mayoría de amputaciones se dejaron abiertas jlas que se cerraron y se les pudo hacer seguimiento,se infectaron. El trauma toráxico acompañado defracturas múltiples produjo contusiones pulmonaresseveras con tórax inestables requiriendo manejo en laUnidad de Cuidados Intensivos.

El primer día se logró controlar la situaciónsiendo intervenidos quirúrgicamente 54 pacientes.

Ya para el día 15 de noviembre a las 2 a.ro.,comenzaron a llegar refuerzos médicos y paramédicosde varios hospitales de Bogotá. ( . . .) También llegópersonal de enfermería.(...)

Este segundo día fue caótico con flujos depacientes que llegaban no sólo en ambulancias sino encamionetas y en carros particulares. Esto hizo elServicio de Urgencias insuficiente y hubo necesidadde adaptar el primer piso del hospital, en donde serealiza la Consulta Externa como segundo sitio derecepciónj se colocaron camillas y se distribuyeronlos pacientes por los cqrredores pues los pisostampoco tenían cupo. También se dio al servicio laUnidad de Cobalto, lugar en construcción, pararecibir aquellos pacientes con gangrena gaseosa.(...)

En este segundo día los pacientes llegabangraves, con compromiso severo de su estado general,sépticos; con insuficiencia renal por deshidratacióny por maceración de tej idos en grandes áreas y, congangrenas gaseosas. Se atendieron en el quirófano 64pacientes.(...)

75

Page 12: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONICAS DE DESASTRES

El tercer día, hubo evacuación masiva de heridoshacia diferentes ciudades del país, creándose unanueva catástrofe de tipo médico; no hubo seguimientode pacientes, se desmembraron más las familias,fallecieron algunos en el traslado y finalmente, seextraviaron historias clínicas y radiografías y conello datos estadísticos importantes. Esta evacuaciónfue ordenada por el Comité de Emergencia que se formóen Bogotá y, 10 hacían previendo otra avalancha.

El cuarto día de la tragedia se realizó un censode pacientes en el hospital: quedaban 160hospi talizados. Se organizaron grupos de apoyo paralos centros periféricos prestándose atención a lospacientes con problemas ortopédicos. Ya el flujo depacientes nuevos era menor y ya estaba controladotodo desde el punto de vista médico.

El quinto díapaíses no sólo conmédicas, pero ya nopacientes y, loscontrolados, por lositios.(...)

llegaron delegaciones de otrosayudas materiales sino tambiénteníamos esa gran cantidad deque aún quedaban estabanque se trasladaron a otros

De este día en adelante, el trabajo se centróprincipalmente en los nuevos desbridamientos y encontrolar las complicaciones como fueron lasinfecciones, las insuficiencias renales,insuficiencias pUlmonares, gastritis y esofagitis porquemaduras, producidas por la ingesta de lodo; sehizo necesaria la alimentación parenteral en algunoscasos. El esquema terapéutico empleado en cuanto aantibióticos se refiere fue: penicilina cristalina,geramicina, cloranfenicol y metronidazol. La mayoríade los pacientes respondieron a este tratamiento; aotros se les adicionaron cefalosporinas de segundageneración.

En cuanto a datos estadísticos tenemossiguientes, suministrados por el ServicioEstadística del hospital:

losde

76

Page 13: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDc!ón volcánica

- Pacientes atendidos

- Pacientes operados en elquirófano en 10 días

- Pacientes intervenidosen urgencias

- Amputaciones- Gangrenas gaseosas clínicas- Fallecimientos

769292

240

452957

Causas de fallecimiento:

- Shock séptico- Contusión pu1monar- Shock hemorrágico

- Trauma cráneo-encefálico- Ahogamiento

21 casos

20 casos

10 casos

2 casos4 casos

De estos pacientes, 8 no fueron identificados.

En resumen, se atendieron en la ciudad de Ibagué1.689 pacientes) los cuales fueron evacuados adiferentes ciudades del país.

Podemos concluir diciendo que el mayor de losdesaciertos fue la falta de información que se teníasobre la manera de proceder ante un desastre de estacategoría.(...)

Ante el caos presentado, se perdieron datosestadísticos valiosos para sacar conclusionesrazonables; la mayoría de los pacientes intervenidoslos primeros días, como ya mencionamos, fueronevacuados y se perdió su seguimiento. Sin embargo,los datos recopilados en este informe se acercan a laverdadera situación vivida gracias a la cooperaciónde la parte médica que se preocupó por contabilizaralgún día la patología encontrada. Existen en laactualidad pacientes con secuelas de la tragedia comoson los minusválidos por amputaciones, fracturas queestán en fase final de consolidación, problemas delesión de nervio periférico, principalmente deciáticas y radiales y osteomielitis.

77

Page 14: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

2. Distribución por sexos:

a) Adultos (m. 65, f. 55) 120b) Niños 10Total 130

3. Distribución por edades:

Edad Pacientes

O - 9 años 1010 - 19 " 1820 - 29 " 3930 39 " 3240 - 49 " 1250 - 59 " 1660 - 69 " 270 - 79 " --1Total 130

EruDción volcánica

Caja Nacional de PrevisiónExperiencia en la atención de pacientes de la catástrofe de Armero

Dr. Guillermo Ramírez P.*

Con el propósito de obtenerútiles en el futuro, se analizaen la atención de los pacientesinstitución durante la catástrofe

enseñanzas que seannuestra experienciaremi tidos a nu'estrade Armero.(...)

"

A. Pacientes atenmdos

1. ModalidadHospitalizados

Ambulatorios

Total

9436

130

* Médico Cirujano y QUímico Farmacéutico egresado de la Universidad Nacionalde Bogotá. Miembro fundador del Colegio Colombiano de Médicos de Urgen-cias. Actualmente Jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica de la CajaNacional de Previsión.

79

Page 15: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

~RO"ICAS DE DESASTRES

B. Lesiones en pacientes ambulatorios

Las lesiones y patologías encontradas en lospacientes manejados ambulatoriamente fueron lassiguientes:

Lesión Pacientes

Escoriaciones múltiplesHeridas de tejidos blandosConjuntivitisHematoma subconjuntivalEquimosis pa1pebra1Fractura de clavículaLuxación acromioc1avicularDeshidrataciónFaringoamigdalitisSarampión

361214

9411311

c. Lesiones en pacientes hospitalizados

Lesión Pacientes

Escoriaciones y herdiasde tejidos blandos

Conjuntivitis y equimosispalpebralUlcera de córneaTrauma de miembros inferioresTrauma de miembros superioresFracturas abiertas en miembrosFracturas cerradas en miembrosSíndrome compartimentalLuxacionesFracturas costalesFracturas de pelvisHemotóraxTrauma abdominal cerradoTrauma craneanoFractura maxilarFractura de columna

9494

142191424

69

1610

56721

80

Page 16: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EmDción volcánica

D. Complicaciones en pacientes hospitalizados

Complicaciones Pacientes

SepsisSDRATromboembolismo pulmonar

1010

2

E. Cirugías practicadas a pacientes hospitalizados

l. Cirugía general

Intervención

- Toracostomías- Laparotomías

Pacientes

54

2. Ortopedia y cirugia plástica

Intervención Pacientes

- Limpiezas quirúrgicas- Osteosíntesis- Amputaciones- Injertos libres- Fasciotomías- Tracciones esqueléticas- Fijación de columna

9414

322

612

1

Fueron amputados, un hombre y dos mujeres, entrelos 20 y los 49 años de edad; a todos se les practicóamputación supracondilea de miembro inferior derecho.

F. Pacientes infectados

A todos los pacientes hospitalizados se lestomaron cultivos de las lesiones al ingreso,aislándose los siguientes gérmenes:

Bacteria Pacientes

E. coliProteus mirabilisKlebsiellaCitrobacterClostridium spPseudomona aureoginosaBacilo ácido alcohol resistente

94941848101 (esputo)

81

Page 17: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

CRONICAS DE DESASTRES

En los cultivos de control una vez terminado eltratamiento inicial se aislaron los siguientesgérmenes:

Bacteria

E. coliProteusPseudomona

G. Mortalidad

Pacientes

1284

l. Distribución por sexos: De los 94 pacienteshospi talizados fallecieron 10 t de los cuales 5 eranhombres y 5 mujeres.

2.

Conclusiones

Mortalidad relacionada con las lesiones:

a) De los tres pacientes a quienes sepracticó amputación supracondilea delMID, fallecieron 2.

b) Dos pacientes que hicieron peritonitis,uno secundario a trauma abdominalcerrado y el otro a perforación de unaúlcera pilórica, fallecieron.

c) De los 8 pacientes infectadosclostridium sp, fallecieron 7.

por

d) Todos los pacientes fallecidospresentaron como complicaciones sepsis ySDRA.

l. Durante la catástrofe producida por laerupción del Volcán Nevado del Ruíz, la Caja Nacionalde Previsión participó en la atención de lasvictimas, en coordinacion con el Comíté Nacional deEmergencia y con la colaboración de todos susestamentos.

2. Se organizó un plan local de emergencia y seadecuó la planta física y de personal de acuerdo conlas necesidades del momento.

82

Page 18: IV.Atención médicacidbimena.desastres.hn/docum/crid/Volcanes/pdf/spa/... · eindustrial de esta regiónhizo que una flora bacteriana especial jugara un papel determinante en la

EruDción volcánica

3. Se atendió integra1mente a un total de 130pacientes, 94 hospitalizados y 36 ambulatorios.

4. Se elaboró un esquema general para el manejoinicial de todos los pacientes y el tratamientomédico y quirúrgico posterior dependió de lascomplicaciones individuales, teniendo en cuenta laevolución y los resultados de los cultivos obtenidos.

5. Las lesiones iniciales encontradas en lospacientes que se manejaron ambulatoriamente fueronleves, mientras que las de los pacientes querequirieron hospitalización fueron severas,incluyendo fracturas abiertas y trauma cerrado detórax, abdomen y cráneo.

6. Las principales complicaciones generales enlos hospitalizados fueron sepsis y SDRA en 10pacientes; desde el punto de vista local, la gangrenagaseosa se presentó en 8 pacientes de los cuales 3requirieron amputación supracondilea del MID.

7. Los procedimientos quirúrgicos practicadosprincipalmente comprendieron: limpiezas quirúrgicas,injertos libres de piel y ostesíntesis y en menorproporción procedimientos de cirugía general.

8. Nuestra mortalidad global fue del 8%, y del11% en los pacientes hospitalizados, y estuvo enrelación directa con la gravedad de lascomplicaciones como sepsis, SDRA y gangrena gaseosa ycon la necesidad de procedimientos quirúrgicosmayores como amputación supracondilea.

Finalmente, después de revisar y analizar estaexperiencia, concluímos que deben implementarseprogramas de capaci tación y de evaluación periódicade los planes de emergencia existentes en cadainstitución, tanto a nivel local como regional ynacional, a fin de lograr en el futuro, una mejor)más amplia y más rápida cobertura de las víctimas decatástrofes.

83