italia y sus regiones - organización piamonte s.a. · a su vez campione d'italia es un...

16
s La República Italiana, Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y 2 islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo. P Roma, está ubicada entre Los Apeninos y el Mar Tirreno y es conocida también como la Ciudad Eterna. RELIGION: La mayoría de la población es católica, apostólica y romana, le sigue la religión judía y en menor proporción hay ortodoxos, protestantes y budistas. b Italiano, aunque en muchos lugares también se habla un dialecto regional. Es una República Parlamentaria, con democracia representativa, con un sistema multipartidista. El Presidente es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno. q Italia produce maíz y trigo en todas las regiones, a pesar de eso es necesaria su importación. En cambio, la llanura del Po produce arroz suficiente para el consumo interno y la exportación. El aceite de oliva es famoso por su calidad, y algunos vinos italianos, protegidos por denominaciones de origen, se encuentran entre los más conocidos del mundo. Italia exporta al norte de Europa gran cantidad de frutas y hortalizas, y especialmente tomates. La producción de cítricos en el sur de la península y en Sicilia es grande. Entre los cultivos industriales se destacan: la remolacha azucarera en el valle del Po y el tabaco en el Véneto, Liguria y el Mezzogiorno. La ganadería bovina, que aprovecha los pastos de la Italia continental, no es suficiente para satisfacer las necesidades de carne y productos lácteos del país. El ganado ovino abunda en la península y en las islas, mientras que el porcino es importante en el valles del Po y Toscana. Pesca: se pesca atún, anchoas y sardinas principalmente en el sur, que satisfacen el consumo interno, y a pesar de los grandes cultivos de mejillones, Italia debe importar pescados y mariscos. Los bosques abundan en la zona alpina y en los Apeninos septentrionales y centrales. La producción maderera y de pasta de papel no cubre más que una fracción de las necesidades del país. La minería abastece sólo una parte del consumo nacional pero el aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos, han extendido sus actividades a diversos países del norte de África y el cercano oriente. Italia importa petróleo de ésas regiones citadas, así como gas natural de la unión Soviética y los Países Bajos, a través de la red de gasoductos europeos. Se exporta mármoles de Massa y Carrara. { La diferencia horaria es de 4 horas en verano (ej; cuando en Argentina son las 12.00 hs en Italia las 16.00 hs) y de 5 horas en invierno.

Upload: vuongnhi

Post on 18-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

s La República Italiana, Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y 2 islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

P Roma, está ubicada entre Los Apeninos y el Mar Tirreno y es conocida también como la Ciudad Eterna.

RELIGION: La mayoría de la población es católica, apostólica y romana, le sigue la religión judía y en menor proporción hay ortodoxos, protestantes y budistas.

b Italiano, aunque en muchos lugares también se habla un dialecto regional.

Es una República Parlamentaria, con democracia representativa, con un sistema multipartidista. El Presidente es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno.

q Italia produce maíz y trigo en todas las regiones, a pesar de eso es necesaria su importación. En cambio, la llanura del Po produce arroz suficiente para el consumo interno y la exportación. El aceite de oliva es famoso por su calidad, y algunos vinos italianos, protegidos por denominaciones de origen, se encuentran entre los más conocidos del mundo. Italia exporta al norte de Europa gran cantidad de frutas y hortalizas, y especialmente tomates. La producción de cítricos en el sur de la península y en Sicilia es grande. Entre los cultivos industriales se destacan: la remolacha azucarera en el valle del Po y el tabaco en el Véneto, Liguria y el Mezzogiorno. La ganadería bovina, que aprovecha los pastos de la Italia continental, no es suficiente para satisfacer las necesidades de carne y productos lácteos del país. El ganado ovino abunda en la península y en las islas, mientras que el porcino es importante en el valles del Po y Toscana. Pesca: se pesca atún, anchoas y sardinas principalmente en el sur, que satisfacen el consumo interno, y a pesar de los grandes cultivos de mejillones, Italia debe importar pescados y mariscos. Los bosques abundan en la zona alpina y en los Apeninos septentrionales y centrales. La producción maderera y de pasta de papel no cubre más que una fracción de las necesidades del país. La minería abastece sólo una parte del consumo nacional pero el aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos, han extendido sus actividades a diversos países del norte de África y el cercano oriente. Italia importa petróleo de ésas regiones citadas, así como gas natural de la unión Soviética y los Países Bajos, a través de la red de gasoductos europeos. Se exporta mármoles de Massa y Carrara.

{ La diferencia horaria es de 4 horas en verano (ej; cuando en Argentina son las 12.00 hs en Italia las 16.00 hs) y de 5 horas en invierno.

B Las personas de nacionalidad argentina no necesitan visa. Validez del pasaporte mínimo: 6 meses al momento de iniciar el viaje

f KLEISTSTRAßE 23­26 ­ 10787 BERLÍN TEL.: +49 (0)30 22 66 89 30 / 24 FAX: +49 (0)30 22 91 40 0 HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO: LUNES Y JUEVES, DE 09.00 A 12.00 Y DE 14.00 A 16.00 HORAS MARTES, MIÉRCOLES Y VIERNES, DE 09.00 A 13.00 HORAS

$ Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

l Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

< Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

q Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

D Tren: El tren en Alemania es uno de los mejores medios de transporte para moverse por el país, no solo porque conecta a casi todas las ciudades sino también por el tipo de servicio que se presta. La red de ferrocarriles alemana tiene unidades seguras, confortables y muy bien coordinados. Hay 2 compañías de tren en Alemania que brindan servicios regulares cada hora y que comunican a más de 50 ciudades, estas son: InterCity e InterCity Express. Este último, de alta velocidad, llega a alcanzar velocidades de hasta 300 km/h y es el que presta el servicio más lujoso. Los trenes regionales son utilizados para transportarse desde y hacia las ciudades más pequeñas.

S-Bahn:

Las áreas metropolitanas, como Berlín y Munich, tienen un sistema de trenes suburbanos llamados S­Bahn. Son más rápidos y abarcan un área más amplia que los autobuses y los tranvías, pero suelen ser menos frecuentes. Las líneas de S­Bahn a menudo están conectadas a la red ferroviaria nacional y a veces enlazan centros urbanos. Los pases ferroviarios se pueden utilizar para estos servicios.

U-Bahn: En Alemania, los subterráneos se llaman U­Bahn y es la forma más rápida de desplazarse en las grandes ciudades. Los mapas con las rutas se encuentran en todas las estaciones. La frecuencia suele depender de la demanda, lo que significa que hay más trenes durante las horas pico que a mediodía. Los boletos se pueden comprar en los expendedores automáticos y hay que validarlos antes de cada viaje.

Autobús y Tranvia: Los autobuses constituyen el modo más común de transporte público y casi todas las localidades tienen su propia red. Salen a intervalos regulares, con servicios limitados por la noche y los fines de semana. A veces los autobuses son reemplazados por tranvías, que suelen ser más rápidos e independientes del tráfico rodado. En los centros urbanos, algunos los tranvías van bajo tierra. Normalmente, los conductores de autobuses y tranvías solo venden boletos individuales.

Taxi: Los taxis son caros y en las horas pico, pueden tardar más que los trenes o los autobuses directos. La tarifa se cobra por bajada de bandera y el importe fijo por kilómetro (distinto en cada ciudad). Algunos taxistas cobran un suplemento por equipaje o viaje nocturno.

S Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

i En Italia hay grandes posibilidades de comprar bolsos, carteras, cinturones, fajas, billeteras, gorros y demás productos de piel o cuero, joyas, artículos para el hogar: lámparas, manteles tejidos a mano y adornos muy lindos de vidrio soplado.

F Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos productos como la papa, el tomate, el morrón o el maíz. La gastronomía de Italia es muy variada: La cocina está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Los platos más famosos, son la pizza, la pasta y el risotto. Italia posee numerosas variedades de vino y de quesos de alta calidad.

EMILIA ROMANA:

Es una región del norte de Italia, densamente poblada. Su capital Bolonia Tiene 2 regiones históricas: Emilia, formada por las provincias de Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena y parte de la provincia de Bolonia y la Romaña, formada por las provincias de Rávena, Rímini, Forlì­Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia. En la ciudad de Maranello a unos 20 km de Módena se puede visitar la fábrica Ferrari. Bolonia: “Bolonia la artista” con su afamada escuela de pintura a la que pertenecieron entre otros Carraci y Guercino. “Bolonia la sabia” gracias a su prestigiosa universidad, una de las más antiguas de Europa. “Bolonia la opulenta” por su riqueza agrícola y su abundancia gastronómica, que la convierte en el templo de la cocina italiana. Y “Bolonia la roja” por el color de sus edificios, torres y soportales (37 km), aunque con el tiempo ha ido tomando connotaciones políticas (feudo del comunismo italiano). Piazza Maggiore y Piazza del Nettuno: Estas plazas contiguas (en realidad son las dos partes de una sola plaza muy grande) el centro alberga, el ayuntamiento y el palacio del Podestá, la catedral de San Petronio, el palacio del rey Enzo y el austero palacio de los Notarios, de los s. XIV y XV Fuente de Neptuno: Neptuno, con sus musculosos pectorales ante las sirenas que, enamoradas, presionan sus senos de los que surge el agua.

Ayuntamiento: La fachada está compuesta por edificios de los s. XIII al XV y en el centro hay un gran pórtico rematado con una estatua del papa Gregorio XIII y sobre el lado izquierdo está la imagen de la Virgen con el Niño de Niccolo dell'Arca. Al fondo del patio, una rampa escalonada, acceder a caballo y llega a las salas que contienen la colección municipal de arte. La Universidad de Bolonia (Università di Bologna) es una universidad pública. Es la universidad más antigua del mundo occidental y está entre las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca. Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado. Ofrece carreras de Artes, Economía, Derecho, Medicina, Farmacia, Matemática, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Pedagogía. Rávena: Rávena es una tranquila ciudad de provincia, con edificios de aspecto sobrio y en su interior deslumbrantes tesoros acumulados durante el tiempo que fue capital del Imperio de Occidente. Los mosaicos que recubren los muros de sus edificios religiosos son hermosos tanto por sus colores como por la riqueza del decorado. Mausoleo de Gala Placidia: Galla Placidia (¿392?­450), hermana del emperador Honorio, gobernó Rávena con un boato típicamente romano. Su mausoleo es una construcción del s. V con planta de cruz latina, gran armonía arquitectónica e iluminada por el azul de las bóvedas y cúpulas decoradas con motivos estelares y florales. Los tímpanos y las pechinas presentan escenas simbólicas. Catedral: La catedral de Rávena, del s. XVIII, situada junto al baptisterio, ha conservado un campanario cilíndrico de los s. X y XI. En el interior destaca un ambón (especie de atril) del s. VI Tumba de Dante: Dante Alighieri (1265­1321), autor de la Divina Comedia, murió en el exilio en Rávena donde su tumba está coronada por un monumento clásico construido en el s. XVIII. Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos: Este baptisterio del s. VI debe su nombre al obispo Neón. Los mosaicos de colores fuertes y contrastados, representan el Bautismo de Cristo acompañado por los apóstoles. FRIULI­VENECIA GULIA: Es una región autónoma del noreste de Italia, su capital es Trieste, formada por las provincias: de Gorizia, Pordenone y Udine. Trieste: El mayor puerto del Adriático, en la frontera de Eslovenia, no se incorporó al reino de Italia hasta 1919. En 1382 se puso bajo la protección de Austria para escapar de la dominación de Venecia. Fue sede de la Compañía de Oriente y de Levante en el s. XVIII, época en la que se convirtió en puerto franco; es una capital moderna situada al pie de la colina de San Justo. Sus principales monumentos históricos se concentran en la parte alta. Colina de San Justo: En esta colina, que domina el Adriático y el damero de la ciudad moderna, los romanos establecieron la antigua Tergeste; allí quedan los vestigios antiguos y medievales de la ciudad Castello e giardino di Miramare: El castillo, situado en el extremo de un promontorio de la costa de Trieste, fue edificado en 1860 para albergar al archiduque Maximiliano de Austria y a su mujer Carlota de Bélgica. Tanto el mobiliario como la decoración son los originales. El hermoso jardín, dispuesto en terrazas, fue concebido por el propio archiduque. Piazza dell'Unità d'Italia: En la ciudad moderna, cerca del puerto y de la Riva del Mandraccio, la plaza está rodeada por tres palacios de estilo 1900: el del Gobierno, el Ayuntamiento y la oficina de la compañía de navegación Hapag Lloyd. Udine: la ciudad estuvo bajo el control de Venecia. Hoy sus casas se agrupan alrededor de una colina rematada por un castillo. El valor cultural lo dan sus monumentos góticos y renacentistas y sus calles estrechas con soportales y a sus plazas tranquilas. Catedral: De estilo gótico (del s. XIV) pero remodelada en el s. XVIII, su fachada se abre por una portada flamígera. El campanario exhibe las estatuas del ángel de la Anunciación y del arcángel Gabriel. El interior tiene una decoración barroca: cajas de órganos, púlpito, tumbas, retablos y sillería de coro ornamentada. Plaza Mateotti: Es una bonita plaza cuadrada y tiene un mercado. Está rodeada de casas porticadas; en el centro hay una fuente del s. XVI y una columna de la Virgen del s. XV. Se puede pasear a lo largo de las calles Mercato Vecchio y Vittorio Veneto donde, bajo las arcadas, hay una sucesión de tiendas. Plaza della liberta: Alrededor de la plaza de aspecto renacentista están los edificios de: la Loggia del Lionello (antiguo Ayuntamiento) y la Loggia di San Giovanni, enfrente, está la plaza elevada, del s. XVI, cuyo pórtico renacentista está rematado con la Torre del Reloj. Delante se alzan las columnas de San Marcos y de la Justicia, las estatuas de Hércules y Caco, y una fuente. LIGURIA: Liguria es una región del noroeste de Italia, que limita con Francia y con las regiones italianas del Piamonte, Emilia­Romaña y la Toscana. Su capital es Génova, y comprende las provincias de Imperia, Savona y La Spezia. Es punto turístico para los amantes del mar. Genova: El primer puerto de Italia es un inmenso complejo de casi 30 km de longitud al que se accede por la piazza Caricamento. Al oeste, el faro de Génova indica la entrada del puerto moderno de Sampierdarena, rodeado por los rascacielos del nuevo barrio de negocios. Al este, el Puerto Viejo (Porto Vecchio) es uno de los puntos de encuentro de la

ciudad. Aparece dominado por el Bigo, obra de Renzo Piano, una estructura metálica dotada de ascensor panorámico desde el que se distinguen unas vistas espectaculares de la ciudad. Palazzo del Príncipe: Fue la residencia de Andrea Doria, que en 1531 recibió el título de príncipe. La decoración fue realizada por un alumno de Rafael, Perin del Vaga, que ejecutó los frescos del vestíbulo, de la Galería de los Héroes y de los aposentos simétricos del condotiero y de su mujer. El salón contiene un famoso retrato de Andrea Doria realizado por Sebastiano del Piombo (1526). Observe la galería dorada, que alberga una magnífica serie de tapices sobre la batalla de Lepanto Iglesia de SS. Annunziata: Esta iglesia del s. XVII es una de las más ricas de Génova. Su fastuosa decoración interior, que mezcla con acierto oros, estucos y frescos, constituye un ejemplo característico del barroco genovés Vía Garibaldi: Hacia mediados del s. XVI, la via Garibaldi (la antigua Strada Nuova), algo apartada del centro histórico, se llenó de palacios lujosos, mansiones de ricas y poderosas familias aristocráticas que la convirtieron en una de las calles más bellas de Italia. En el nº 7 destaca el Palazzo Podestà, que se distingue por su fachada decorada con máscaras y festones. En el nº 9 se halla la larga fachada del Palazzo Tursi. Entre semana, en horas de oficina, se pueden visitar sus lujosos patios y vestíbulos. La Spezia: La Spezia es una base naval y un puerto comercial. Posee el mayor arsenal de Italia e se dedica también a la industria armamentística. Aunque La Spezia se caracteriza por ser una ciudad moderna (casi todos los edificios se construyeron a partir de 1920), hay muchos lugares de interés en sus alrededores ya que la zona tiene pueblos muy bonitos como Lerici, Portovénere (pueblo típico de pescadores) y las Cinque Terre donde se ha desarrollado un Parque Natural Nacional. Museo Lia: Este museo instalado en el interior de un convento del s. XVII completamente restaurado alberga una colección fruto de la pasión de Amedeo Lia, que en el transcurso de su vida reunió más de 1.100 obras (pertenecientes tras su donación a la ciudad). Éstas abarcan desde época romana hasta el s. XVIII y están organizadas en secciones temáticas. De esta manera, usted podrá contemplar admirables colecciones de marfiles, esmaltes y otros objetos litúrgicos, una magnífica serie de manuscritos iluminados, cristalerías y objetos en cristal de roca. LOMBARDIA: Está en el norte de Italia, es una de las regiones más importantes de Italia en terminos económicos. La capital es Milán. Las ciudades más importantes para visitar son: Pavia, Bergamo, Mantova, Como, los lagos: de Como, de Garda, Maggiore y lago Iseo. Milán: es la segunda ciudad del país tanto en población, influencia política y vida cultural y artística, pero la primera en actividades comerciales, industriales y bancarias. Catedral de Milán: es la mayor catedral gótica y la tercera más grande del mundo, ubicada en el corazón de Milán, con vestigios culturales incluyendo la figura de cobre de la Virgen, la “Madonnina” puesta sobre la aguja de la catedral. Galleria Vittorio Emanuele II: Frente a la Catedral, están las galerías comerciales de la Belle Epoque que se construyeron con el objetivo de comunicar la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala a través de una cúpula de vidrio de 47 mts de alto) Teatro alla Scala: Es el teatro lírico más prestigioso del mundo. Se construyó entre 1776 y 1778, tiene 6 pisos y capacidad para 2.000 espectadores. La temporada lírica comienza el 7 de diciembre, festividad de san Ambrosio, y la RAI retransmite el espectáculo. Santa Maria delle Grazie: tiene en su interior cuadros importantes como La Última Cena de Leonardo da Vinci. Castillo Sforzesco: con la Torre del Filarete, fue residencia de la familia Sforza, hoy complejo de museos con importantes colecciones Estadio de San Siro: (rebautizado con el nombre de: Guiseppe Meazza) es una de las construcciones más representativas de Milán y forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad; tiene un museo dentro del estadio, allí juegan los dos equipos de la ciudad: el Inter y el Milán Vía Monte Napoleone: Armani, Versace, Gucci, Gianfranco Ferré: en esta calle bordeada de nobles palacetes, como en la piazza Babila y el Corso Vittorio Emanuele, las grandes marcas de la moda italiana le ofrecen sus tentadores escaparates. Lago di Como: El lago de Como es de todos los lagos italianos el que presenta mayor variedad: pueblos, pequeños puertos y embarcaderos, villas de grandes jardines sobre sus márgenes que llegan hasta los Prealpes. La parte más linda es donde se encuentran los tres brazos, en el promontorio de Bellagio. Basílica de S. Abbondio: La estructura es paleocristiana y es una obra de la arquitectura románica lombarda, tiene un interior de cinco naves y una conserva vestigio de su piso de mármol negro.

PIAMONTE: Piamonte es una región del norte de Italia, su capital es Turín, famosa por sus vinos y espumantes, por sus quesos, por el tartufo de Alba, por sus montañas (que comprenden parte de los Alpes italianos), por la Juventus, por las empresas: Fiat y Alfa Romeo, Kappa, Martini, etc. Entre las ciudades para conocer están Cuneo, Asti, Alba, Ivrea (famosa por su carnaval de naranjas), Bra (famosa por el festival del queso), Sauze d’Ouix. Turín: Antigua capital de los duques de Saboya, en 1889 se fundó la 1era industria italiana de autos: Fiat. Turín además es la cuna del cine italiano y tiene un museo dedicado al Séptimo Arte. Museo Egizio: Posee una de las mejores colecciones egipcias del mundo. Tiene piezas de los faraones del Nuevo Imperio y parte del templo rupestre de Tutmosis III, trasladado desde Ellesiya (a 200 km de Aswan) a Turín y reconstruido posteriormente, una colección de sarcófagos, canopes, momias, estelas funerarias (especie de lápidas) y objetos de la vida cotidiana con jeroglíficos y "escritura hierática". Palacio Carignano: En éste palacio, nació en 1820 el primer rey de Italia, Víctor Manuel II, ahora Museo Nacional del Risorgimento que tiene un conjunto de documentos sobre la larga y difícil marcha que llevó a la unidad italiana. Iglesia de San Lorenzo: Se la conoce como la Iglesia Real porque era la iglesia de la casa Real, es de estilo barroco, está al lado de la Plaza Real, con una cúpula de forma octogonal Mole Antonelliana: Es una torre de 167 mts de altura, es emblema de la ciudad y fue proyectada como centro de culto de la comunidad judía turinesa, actualmente es el Museo Nacional del Cine. Con un ascensor vidriado se llega a la cima de la mole y desde ahí se puede obtener una panorámica de la ciudad. Palacio Real: tiene una fachada del s. XVII, tiene la Escalera de las Tijeras, realizada por Filippo Juvara. Los apartamentos son de estilo barroco, rococó y neoclásico. Iglesia catedral Metropolitana de San Juan Bautista: Allí se encuentra la Sábana Santa, o Santo Sudario que fue utilizado para envolver a Cristo cuando lo bajaron de la Cruz. Está expuesto en una capilla en rotonda. Se pueden visitar las fábricas de Fiat Group (que está compuesto por varias marcas como: Ferrari, Maserati y Lancia) Asti: La provincia de Asti está situada en el corazón de Piamonte y al sur limita con Liguria. Se extiende por el Monferrato y por la Langa Astigiana; al centro es atravesado por el Río Tanaro. El alternarse de suaves relieves tiene extensiones de viñedos que se pierden en el horizonte y que dan un hermoso paisaje. Es la tierra del vino Asti Spumante Docg (denominación de origen controlada) conocido y exportado en todo el mundo. También tiene áreas protegidas como el Parque Natural de Rocchetta Tanaro, la Reserva Natural Especial de los valles Andona, Botto y Grande. En estas áreas naturales hay pueblos como Canelli, Nizza Monferrato y San Damiano d’Asti. Recorriendo la ciudad se pueden ver las antiguas parroquias y abadías medievales, mientras que en el casco antiguo se ve el esplendor los siglos XI – XIV. TRENTINO­ALTO ADIGIO: Es una región autónoma en el norte de Italia. Su capital es Trento. La región comprende dos áreas distintas, el Trentino, de habla italiana y la capital es Trento y el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, la capital es Bolzano. Trento: está situada sobre el río Adigio, cerca del macizo de Brenta. Es el punto de encuentro de las influencias germánicas e italianas y un importante punto de comunicaciones donde confluyen las rutas del Brennero, Brescia y Venecia. Es conocida sobre todo por haber sido la sede del famoso Concilio de Trento que marcó el principio de la Contrarreforma, movimiento de oposición al protestantismo. Castello del Buon Consiglio: el castillo fue la residencia de los príncipes­obispos de Trento. El viejo castillo (castelvecchio), tiene torre del Águila, decorada con frescos dedicados a los meses del año. Palacio Tabarelli: Es un edifico de estilo renacentista veneciano, con pilastras, columnas de mármol rosa y medallones. Plaza de la Catedral: está en el corazón de la ciudad, está rodeada por la catedral, el palacio Pretorio del s. XIII, el campanario y las casas Rella, cubiertas de frescos del s. XVI. Bolzano: Ubicada en la carretera del Brennero, la capital del Alto Adigio se asienta en una cuenca y sus laderas están plantadas con viñas y huertos. Su arquitectura urbana muestra la influencia tirolesa y austriaca. Es una ciudad industrial y comercial, es también muy turística debido a la proximidad de los Dolomitas. La actividad se concentra entre la plaza Walther y la via dei Portici. Museo Arqueológico del Alto Adigio: Llamado también museo de Ötzi, cuenta la historia del Alto Adigio desde la última glaciación (150.000 a.C.) hasta la época carolingia. Es famoso Ötzi, un hombre de las nieves que fue hallado en 1991 cerca del glaciar de Similaun en los Alpes del Ötztal. Fallecido en torno a los 45 años y conservado en el hielo durante 5.300 años, actualmente se encuentra en una cámara frigorífica que mantiene una temperatura constante de ­6° C.

Catedral: Es de arenisca rosa, con tejas vidriadas polícromas, fue construída a lo largo de las épocas paleocristiana,

carolingia, románica y gótica. El campanario de 62 mts es del s. XVI y de estilo gótico.

Meseta del Renon: esta meseta domina el valle entre Bolzano y Ponte Gardena, se llega en coche desde el norte de Bolzano

o a través de un trenecito eléctrico que une María Asunta con Collalbo. La meseta está orientada hacia los Dolomitas y está

repleta de pirámides de tierra creadas por la erosión.

REGION DEL VALLE DE AOSTA: Situada en los Alpes occidentales, a los lados de la cuenca del Río Dora Baltea. Su capital es Aosta y las ciudades más

Simportantes son: Saint­Vincent, Châtillon y Sarre. La región limita con Francia al oeste (departamentos de Alta Saboya y de

Saboya, en la región Ródano­Alpes), con Suiza (distritos de Entremont, de Hérens y de Visp en el cantón del Valais), al norte

y con la región del Piamonte (provincias de Turín, Biella y Vercelli) al sur.

Aosta: Está ubicada en el centro del Valle de Aosta, es una región autónoma en la que se habla un dialecto franco­

provenzal, y cuya economía se basa en la ganadería y en la talla de la madera, mantiene su trazado de castro romano y

algunos monumentos antiguos. Este centro religioso medieval es hoy una importante localidad turística situada en el cruce

de la carretera que lleva al puerto del Gran San Bernardo y a Suiza, y que se enorgullece de ser la cuna de San Anselmo,

arzobispo de Canterbury.

Catedral: Edificada en el s. XII y remodelada tiene una fachada neoclásica de 1848. En el coro, el piso es de mosaico que

data del s. XII, sillería es gótica (del s. XV) y está la tumba de Tomás II de Saboya.

Valle de Aosta: Son valles encajonados, con glaciares, castillos, pueblos con tejados de pizarra y balcones de madera y muy

buenas rutas. Es el paraíso de los esquiadores con pistas y senderos al Parque Nacional del Gran Paradiso (donde se

practica esquí de fondo). El Valle de Aosta forma parte de la Eurorregión Alpes­Mediterráneo. El monte más elevado de la

zona es el Monte Blanco con 4.810 mts y el Centro de Esquí de Courmayeur es el más importante y cuna del alpinismo, en

toda la región se puede practicar esquí, trekking, snowboard y patinaje sobre hielo.

Monumentos Romanos: Están agrupados en el centro de una ciudad y son: la puerta Pretoria y el Arco de Augusto, del s. I

a.C., el puente romano, un teatro y las ruinas del anfiteatro.

VENETO: Es una región en el nordeste de Italia. La capital es Venecia. Otras ciudades de la región: Verona, Padua, Belluno, Rovigo,

Treviso y Vicenza.

Venecia: apodada "La Serenissima" (La Serenísima) porque durante la Edad Media fue un Estado independiente y su

nombre era La Serenísima República de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la

UNESCO. La ciudad está integrada por 118 islas unidas entre sí por 455 puentes, (incluídas las islas de Murano y Burano). Se

llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no

hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV. Su

clima es húmedo con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. En el continente, están los aeropuertos de Marco Polo y

de Sant'Angelo Treviso. Se destacan: La Plaza y la Basílica de San Marcos, el Campanile, la Torre del Reloj, el Palacio Ducal,

el Puente de los Suspiros entre otros.

Verona: Verona es una ciudad de color rosa conocida por Shakespeare y su obra Romeo y Julieta. Pero también es una

ciudad de iglesias de estilo lombardo, dispuestas alrededor de plazas con edificios de mármol de color rosa, en toda la

ciudad se destaca el estilo renacentista italiano. Se destacan para visitar:

Arena: Es un anfiteatro con plantas de gradas y capacidad para 25.000 espectadores. Su construcción data del s. I, se

deduce por sus bloques de mármol rosa, sílex y ladrillos aglomerados. En verano es escenario de representaciones líricas.

Desde la parte superior de las gradas hay una vista panorámica de la ciudad y las colinas que llegan hasta los Alpes.

Castillo Viejo: Es un conjunto fortificado (que también incluye el puente Scaliger) tiene dos partes separadas por un pasaje.

Actualmente es la sede del museo de arte de Verona.

Iglesia de Santa Anastasia: tiene varias obras de arte: efigies de apóstoles pintadas por Michele da Verona, el célebre fresco

de Pisanello que representa a San Jorge liberando a la princesa de Trebizonda.

Padua: ciudad de peregrinación para agradecer a San Antonio de Padua y también una ciudad de arte, gracias a las obras de

dos florentinos, Giotto y Donatello,

Capilla de los Scrovegni: Hacia 1310 Giotto decoró los muros de esta capilla con 39 frescos que evocan las vidas de Joaquín

y Ana, de la Virgen y de Cristo.

Basílica del Santo Antonio: San Antonio es el Santo patrono de Padua. La basílica, tiene 8 cúpulas bizantinas y se parece a la

iglesia de San Marcos de Venecia. En su interior hay obras de arte de Tiziano Aspetti. En el coro, el altar mayor está

decorado con bronces de Donatello

Universidad: la universidad de Padua fue fundada en 1222 (Galileo enseñó aquí, y Copérnico, Tasso y Pico de la Mirándola

fueron estudiantes en ella), allí tiene su sede en el palacio Bo.

LACIO: Es la región de Italia central y su capital es Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste

con Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el Mar Tirreno y en su interior se

encuentra la Ciudad del Vaticano. El Lacio se destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura. Las

ciudades más importantes son: Frosinone, Latina, Rieti y Viterbo.

Roma: Se mire por donde se mire, uno se siente bien en Roma. Si se es peregrino, se tiene el Vaticano; si se es historiador,

los foros donde reviven Cicerón, César y Augusto; si se es amante del arte, las iglesias barrocas donde Bernini y Borromini

se enfrentan en una lucha sin cuartel; si se es cinéfilo, las imágenes de las películas de Fellini, las siluetas de Gassmann y de

Mastroianni. Es la ciudad eterna, la ciudad de la que provienen nuestra lengua, nuestra civilización. Se destacan: el Foro

Romano, la Iglesia de Sta. Maria de Aracoeli, la Iglesia de San Juan de Letrán, la Plaza Navora, la Plaza España, etc y dentro

de la ciudad de Roma se encuentra la Ciudad del Vaticano

Viterbo: Además de su muralla medieval, la ciudad conserva el barrio San Pellegrino muy popular con torres, con calles

abovedadas y escaleras exteriores.

Plaza de San Lorenzo: Está ubicada en la una antigua acrópolis etrusca, Se puede ver una casa del s. XIII sobre una base

etrusca (actualmente es un dispensario), una catedral (1192) rodeada por un campanario gótico y el palacio de los Papas.

Palacio de los Papas: Este palacio, construido en el s. XIII, es uno de los edificios más importantes de la arquitectura civil de

la Edad Media en Lacio. Se puede tener una buena perspectiva desde la Piazza Martiri d'Ungheria.

MARCHES / LAS MARCAS: Región del centro de Italia, ubicada desde los Apeninos de Umbría hasta el mar Adriático. La capital en Ancona y las

principales ciudades son: Ascoli Piceno, Fermo, Macerata, Pesano y Urbino. La región limita: al norte con Emilia­Romaña

(provincia de Rímini), la Toscana (provincia de Arezzo) y la república de San Marino; al noroeste con Umbría (provincia de

Perusa); al sur con los Abruzos (provincia de Teramo) y el Lacio (provincia de Rieti) y con el Mar Adriático por el este.

Ancona: Fundada en el s. IV a.C. sobre un promontorio en forma de codo (ankon), la ciudad conserva de la Edad Media

(entonces era una república marítima autónoma) una sólida tradición naval, actualmente es un puerto conectado con

Croacia y Grecia.

Galería de los Comerciantes: Es del s. XV y tiene una fachada de estilo gótico veneciano, obra de Giorgio Orsini.

Iglesia de Sta. María de la Piazza: Es una iglesia románica del s. X, tiene una fachada con esculturas y está levantada sobre

los restos de dos santuarios primitivos (de los s. V y VI) del cual se conservan sus pisos de de mosaico.

Catedral: Está consagrada a San Ciriaco, el patrono de la ciudad, es de estilo románico combinada elementos bizantinos y

lombardos. Tiene un gran pórtico gótico en su fachada y en el interior las columnas monolíticas tienen capiteles románico­

bizantinos.

Urbino: La ciudad está amurallada y las casas hechas de ladrillo rosado; se ubican sobre dos colinas. Aquí nació Raffaello

Sanzio, más conocido como Rafael. La ciudad, inscrita actualmente en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

TOSCANA: Se destaca por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en la zona central de Italia.

Su capital, ciudad es Florencia. La ciudades más importantes son: Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa­Carrara, Pisa,

Pistoia, Prato, Siena.

Florencia: Es la patria de Dante (padre de la lengua italiana), ciudad de los Médicis (protectores de las artes y de las letras),

La atraviesa el Río Arno y entre sus puentes medievales se destaca el Ponte Vecchio, los edificios van desde los colores

ocres y grises de los palacios, sobre las cúpulas rojas de la catedral, el campanil de mármol blanco y verde de Giotto y la

torre de piedra dorada del Palazzo Vecchio. Se destacan para visitar: la Galería de los Ufizzi, el Baptisterio, la Catedral, el

Palazzo Vecchio, la Plaza del Duomo, etc.

Pisa: ciudad construida sobre al Arno, universitaria desde la época de los Médicis, está rodeada de murallas y está

considerada una ciudad aristocrática por su calidad de vida.

Torre inclinada: Es símbolo de Pisa, es un campanario de 58 m de altura. Aunque se trata de uno de los monumentos más

visitados del mundo debido a su inclinación, es una obra del románico pisano con 6 plantas de galerías desplegadas en

espiral.

Piazza dei Miracoli: es un conjunto de 4 monumentos, limitado por una estrecha muralla almenada de ladrillo rojo, las

moles marmóreas del baptisterio y el duomo, con su famoso campanario y la torre inclinada. También está el Camposanto

(cementerio) con una serie de arquerías ciegas, de mármol blanco.

Iglesia de Sta. Maria de la Espina: está en los muelles del Río Arno, y está repleta de agujas, gabletes, pináculos, hornacinas,

y rosetas; custodia una espina de la corona de Cristo. Fue desarmada pieza por pieza y elevada de nuevo a su actual

emplazamiento.

Siena: Sobre tres colinas de arcilla rojiza, las calles de Siena ingresan por el interior de un recinto amurallado para

desembocar en la Piazza del Campo, el corazón de la ciudad. En esta plaza se lleva a cabo todos los años el famoso Palio,

una carrera de caballos en la que se enfrentan los 17 barrios (contrade) de la ciudad.

Duomo de Sta. María Assunta: su fachada se caracteriza por la armonía de sus mármoles, como así por el interior con de

mármol

Baptisterio de San Juan: está a un nivel inferior al de la catedral y es del s. XIV con una fachada de mármol blanco, de estilo

gótico, es un edificio inacabado.

Palacio Público: está la torre del Mangia, desde donde se tiene una vista de Siena y de la campiña.

A 35 minutos al noroeste de Siena está: San Gimignano un pueblo amurallado de origen medieval en lo alto de las Colinas

de la Toscana (a la misma distancia al suroeste, de la ciudad de Florencia). Es famosa por su arquitectura medieval y sus

torres. El centro histórico de San Gimignano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

UMBRÍA: Es una región del centro de Italia. Limita al este y al noreste con las Marcas, al oeste y noroeste con la Toscana y al sur y

suroeste con el Lacio. La capital es Perusa (Perugia). La ciudad que le sigue es Temi.

Perusa: o Perugia, es una de las doce ciudades que formaban la confederación etrusca, conserva una muralla y varios

vestigios de la Edad Media y del Renacimiento. Es un centro industrial y comercial y una ciudad universitaria. Lugares para

visitar:

Palazzo dei Priori: La fachada tiene una gran escalera que da a la plaza y lleva al púlpito de las arengas. En el lado que da al

corso Vannucci hay una portada del s. XIV. En el interior hay salas pintadas con frescos y revestimientos de madera labrada.

Catedral: es de estilo gótico y tiene en su interior un Descendimiento de Barocci (1577) que inspiró a Rubens y en una de

sus capillas tiene un anillo que se supone fue el anillo nupcial de la Virgen.

Arco Etrusco: junto al lado del palacio Gallenga (s. XVIII) (sede de la universidad para estudiantes extranjeros), se encuentra

éste Arco hecho con enormes bloques de piedra y coronando la torre, tiene una loggia, que data del s. XVI.

Capilla de San Severo: Es una capilla famosa por sus frescos cuya parte superior pintó Rafael entre 1507 y 1508. La parte

inferior fue acabada por El Perugino en 1521 tras la muerte Rafael.

APULIA: Región del sur de Italia. Limita al norte con Molise, al este y sur con el Mar Adriático, y al oeste con Basilicata, Campania y el

Golfo de Tarento. Corresponde al “tacón” de la forma de “bota” que tiene la península Itálica, es decir, se halla en el

extremo sudeste de la península itálica. La capital es Bari. Las provincias importantes son: Barletta­Andria­Trani, Brindisi,

Foggia, Lecce y Tarento.

Bari: La ciudad antigua, cuyas casas se asientan sobre un promontorio, conserva huellas de los distintos pueblos qe pasaron

por Bari. Hoy es un centro agrícola e industrial y la capital de la provincia de Apulia. La gran actividad de su puerto

constituye ahora el motor de su desarrollo.

Catedral: Está catedral románica (s. XII) sufrió muchas reformas. Las naves laterales se prolongan en capillas con bóveda de

cascarón, como el ábside. No deje de ver, en la nave lateral izquierda, la copia del Exultet, precioso manuscrito de origen

bizantino, realizado en "beneventino", escritura medieval utilizada en la Italia meridional. Las miniaturas están colocadas en

el reverso, ¿un error? no, de esta manera los fieles podían ver las imágenes mientras se desenrollaba el pergamino para los

cantantes.

Castello normanno­svevo: Federico II de Hohenstaufen (o de Suabia) reinó en Apulia a principios del s. XIII y contribuyó al

esplendor de la región. En 1233 construyó este castillo sobre edificios bizantinos y normandos anteriores. La fortaleza se

reformó en el s. XVI, sin embargo aún se pueden ver el gran patio trapezoidal y las dos torres que datan de la época suaba.

Iglesia San Nicola: En el centro de la ciudad antigua, esta basílica se construyó de 1087 a 1197 para albergar las reliquias de

san Nicolás, traídas por los marinos de Bari. Es una excelente muestra del arte románico italiano. Dos torres flanquean su

sobria e imponente fachada, apenas alegrada por un pórtico esculpido, cuyas columnas se apoyan en toros, y algunos

ajimeces. El pórtico de los Leones, en el flanco izquierdo, está decorado con profusión. Detrás del altar mayor hay una

bonita silla episcopal.

BASILICATA: Mejor conocida como Lucania, es una región del sur de Italia, situada entre Campania, Puglia y Calabria. Su capital es Potenza y está dividida entre las provincias de Potenza y Matera. Hace aproximadamente quince años se consiguió

petróleo en Basilicata y hoy día la región suministra el 15 por ciento de la nafta que se consume en Italia.

Potenza: Su parte oeste se asoma en un breve tramo en al Mar Tirreno, limitando con Campania (provincia de Salerno y

provincia de Avellino), al norte con Apulia (provincia de Foggia, provincia de Barletta­Andria­Trani y provincia de Bari), al

este con la provincia de Matera y al sur con Calabria (provincia de Cosenza).

En su interior se encuentran diferentes centros industriales, como el de S. Nicola de Melfi, y ambientes puramente

naturales como el lago de Monticchio y los lagos artificiales de Monte Cotugno, Pertusillo, Acerenza, y Rendina.

La Catedral, construida en el siglo XII conserva valiosas obras de arte; la Torre Guevara, antiguo castillo medieval; la Villa

Romana de Malvaccaro, famosa por sus valiosos mosaicos; la Edicola de San Gerardo, un pequeño templo erigido en el

siglo XIX para alojar una estatua muy venerada del santo; el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Arqueológico

Provincial, donde se conservan numerosos hallazgos relacionados con las vicisitudes históricas de Potenza; El Archivo de

Estado con documentos desde el siglo XIV y numerosos pergaminos.

La Iglesia de San Michele Arcangelo, construida en el siglo XII en estilo románico, con obras como la “Madonna del

Carmine” y la “Virgen del Rosario y de los quince misterios”, la Iglesia de Santa María del Sepolcro, que se remonta al siglo

XII, donde se puede admirar un bajorrelieve en mármol que representa una “Virgen con el niño y los ángeles”.

Matera: Situada en el centro de una región de profundas gargantas cavadas por la erosión, Matera se asienta sobre el

barranco que la separa de las Murge o colinas de Apulia. La ciudad moderna se extiende sobre la meseta, la ciudad baja

ubicada en las laderas haciendo un laberinto de callejuelas escalonadas, que comunican toda una serie de casas

troglodíticas, conocidas como “Sassi” (“piedras” en italiano). Barrios Trogloditas: A ambos lados de la roca que sustenta la

catedral se escalonan los dos principales barrios trogloditas de Matera, con casitas encaladas y superpuestas de tal manera

que los tejados hacen las veces de calles y forman un intrincado ámbito de callejas, escaleras y niveles

Catedral: Esta catedral de estilo románico pullés (s. XIII) posee una fachada tripartita adornada con un rosetón y una

galería colgada. Sus muros están decorados con arquerías ciegas; en el lateral derecho se abren dos portadas. En el interior

(remodelado en los ss. XVII y XVIII) hay un fresco que representa una Madona de estilo bizantino, un nacimiento napolitano

del s. XV, una hermosa sillería tallada y la capilla de la Anunciación, que presenta una bella decoración renacentista.

CALABRIA: Es una región del sur de Italia, específicamente la región justo delante de Sicilia (la punta de la bota italiana). La capital es Catanzaro. Está dividida en 5 provincias, tres de ellas históricas (Reggio Calabria, Cosenza y Catanzaro) y dos recientes

(Crotone y Vibo Valentia).

Catanzaro: La ciudad de Catanzaro da a dos mares: el Jónico al este y el Tirreno al oeste. Al norte limita con la provincia de

Cosenza, al noreste con Crotone, al sur con Reggio Calabria y al suroeste con la provincia de Vibo Valentia. La provincia de

Catanzaro está delimitada al norte por la Sila y al sur por las Serre Calabresi. La parte central está formada por el istmo de

Catanzaro, un valle estrecho y alargado de casi 30 km que une las dos costas del Golfo de Squillace al Golfo de

Sant'Eufemia, que es también el punto más estrecho de toda la península italiana. Los griegos llamaban a los habitantes de

esta zona "Italoi", en referencia a su rey Italo, que según la leyenda descendía de los troyanos. Con el emperador Augusto

toda Calabria fue denominada Italia, nombre que se extendió posteriormente por toda la península.

Hoy la zona más conocida es la que está entre Catanzaro y Soverato, en el centro del Golfo de Squillace: aquí hay

acantilados y largos tramos de playas blancas.

La provincia es famosa por el turismo marítimo, especialmente en la costa jónica.

Los monumentos que se destacan en Catanzaro son: la Catedral y en su interior, la Virgen con el Niño, la Torre Normanda,

con su forma cuadrada y almenada, es lo que queda de los restos de un castillo normando. La Villa Trieste está rodeada por

jardines y bustos de mármol que representan a personajes famosos de la región. El mirador, además, constituye un punto

panorámico perfecto para admirar el valle de la Fiumarella y el Golfo de Squillace, el Museo Provincial, situado en la villa

municipal, alberga restos prehistóricos y colecciones de monedas antiguas.

Soverato, llamada la perla del mar Jónico, es la primera ciudad turística de Calabria, con su movida y sus numerosos locales

nocturnos. Montepaone está formada por la antigua aldea en el interior y por el “Lido”, asomado a la Costa de los

Sarracenos o Costa degli Aranci.

El municipio de Borgia es famoso por el yacimiento arqueológico Scolacium, que contiene los restos del poblado

prerromano de Skylletion, con fragmentos de calles, acueductos, mausoleos, teatro y anfiteatro. Squillace da nombre al

Golfo y en su centro histórico hay diferentes iglesias monumentales y un Castillo Normando llamado "de los Borgia". Por las

calles se encuentra evidente dominación griega, romana, sarracena y bizantina.

Cortale, situado en el punto más estrecho de Calabria, conserva uno de los centros históricos más antiguos de la región.

Hoy se encuentra aquí el primer parque eólico regional. Belcastro está situada en las faldas sur­orientales de la Sila

pequeña hacia la costa jónica, entre el mar y la montaña. Es un típico feudo medieval que está sobre un espolón boscoso a

los pies del castillo de los Condes de Aquino. Sus calles son muy estrechas, los coches no pueden circular. Hay muchas las

iglesias de diferentes épocas.

La provincia de Catanzaro, especializada en el turismo marítimo, es la meta de todos los aficionados a la vida nocturna y a

los deportes acuáticos: submarinismo, windsurf, esquí náutico. En la costa, además, es posible hacer jogging, excursiones

en bicicleta y fotografiar sus maravillosos paisajes.

En el Golfo de Squillace son muchas las discotecas y los locales que animan las noches de verano.

Fue en este territorio donde nació el primer parque de aventuras de Calabria, en Zagarise, en el corazón del Parque

Nacional de la Sila (Pequeña). Aquí las actividades son muchísimas y son adecuadas para toda la familia: senderismo,

mountain bike, orientación, escalada deportiva.

Reggio Calabria: Situada en el estrecho de Mesina, Reggio es una ciudad moderna totalmente reconstruida después de

que un terremoto la destruyera en 1908. En los alrededores de la ciudad se producen cítricos, flores destinadas a la

perfumería y cerca de la mitad de la producción mundial de bergamota. Regio es frecuentada por su puerto, que da acceso

a Sicilia. Allí es importante a ver los famosos Guerreros de Riace que se conservan en el Museo Arqueológico.

Vibo Valentia: es una pequeña península en el Tirreno, formada por 50 municipios, se extiende desde la costa tirrena

hasta la cadena apenina de las Serre, incluyendo el amplio territorio agrícola del altiplano del Poro. La ciudad se llama así

desde el año 192 a.C., hasta entonces era Hipponion, antigua colonia griega. La provincia fue creada en 1992 y se belleza es

una mezcla entre un mar color cobalto y los altiplanos verdes donde se recortan las montañas de las Serre.

El Golfo de Sant’Eufemia en el norte y el de Gioia Tauro en el sur, con las colinas y relieves montañosos del interior. La

naturaleza ha sido trabajada por sólo por las manos de los agricultores, tiene olivares, campos de trigo, naranjales y

limoneros generosos en frutas aromáticas todo el año, viñas al lado de las colinas, Cañizares, azahares, etc.

La Costa degli Dei (costa de los dioses), nunca igual y continua, siempre accidentada y con ensenadas rocosas que se

alternan con lugares suaves y arenosos. El interior está dominado por el macizo de las Serre, con densas selvas de coníferas,

bosques de hayas, arroyos y los amplios valles que se alternan con las verdes llanuras.

En el centro histórico de Vibo Valentia se conservan intactas las geometrías de la aldea medieval, con sus palacios

monumentales en toba amarilla y enlosados con grandes bloques de piedra volcánica.

Para visitar: el campanario de San Michele, el gran Castillo Normando, edificado probablemente sobre los vestigios de la

Acrópolis de Hipponion. En su interior está el Museo Arqueológico Estatal, que custodia uno de los hallazgos más valiosos

de su pasado helénico: la “Laminetta aurea”, el texto órfico más antiguo hallado en Italia.

Bajando hacia la costa se llega a Pizzo Calabro, el centro histórico es un laberinto de calles que se cruzan hasta converger en

la plaza grande, muy animada en las noches de verano. Aquí está a legendaria iglesia de Piedigrotta, completamente

excavada en la toba. Pizzo es una de las localidades balnearias más conocidas de la provincia.

Continuando hacia el sur se llega a Briatico, antiguo asentamiento que según la tradición fue fundado por los griegos de

Locri. Está plagado de ruinas de época medieval y posee uno de los recintos arqueológicos más interesantes de la provincia.

A lo largo de la costa se encuentran Zambrone, Parghelia, Ioppolo y Nicotera.

Tropea Según la tradición fue fundada por Hércules, que llegó a sus playas mientras regresaba de España. Otra leyenda

cuenta que fue fundada por Escipión el Africano, mientras se dirigía a Roma después de su victoria contra Cartago. En

realidad, en la ciudad aún se conservan las huellas de romanos, bizantinos, normandos, suevos, angevinos y aragoneses.

En el interior, está la localidad de Filadelfia que atrae a los turistas por el Lago dell’Angitola. Allí está la Certosa (cartuja) de

Serra San Bruno, un asentamiento monástico monumental fundado por Bruno de Colonia a finales del año 1.100. Un

auténtico oasis de paz, naturaleza y arte unido a la tranquilidad religiosa que hacen de este lugar una de las metas

preferidas del turismo local. Otro lugar conectado con la devoción popular es Mileto, con la Abadía benedictina de la

Trinidad y la Catedral.

CAMPANIA:

Es una región del sur de Italia, que limita con el Lacio al noroeste, con Molise al norte, Apulia al noreste, Basilicata al este y

el mar Tirreno al oeste. La capital es Nápoles (Napoli). La región se divide en 5 provincias: Avellino, Benevento, Caserta y

Salerno.

Nápoles: Asentada al fondo de su golfo con la silueta del Vesubio como telón de fondo, la legendaria ciudad de la sirena

Parténope fue fundada por los griegos. A lo largo de estos tres últimos milenios ha visto desfilar a todo tipo de invasores sin

llegar a someterse nunca realmente. Entre obras maestras museográficas y tesoros aún insospechados, la ciudad forma un

collage arquitectónico en el que se superponen lienzos de muros griegos, columnas romanas, palacios barrocos y edificios

del s. XIX. Musa inspiradora, Nápoles compone un universo en el que las historias se confunden y en el que el amor por el

arte es infinito.

Museo Archeologico Nazionale: Se encuentra en un edificio del s. XVI y expone colecciones constituidas por obras de arte

que pertenecieron a los Farnesio (esculturas grecorromanas) y por el material hallado en Herculano y Pompeya (mosaicos).

Es uno de los museos más ricos del mundo por sus fondos de la Antigüedad griega y romana y un complemento indispensable de las visitas de Pompeya y Herculano por el carácter exhaustivo y la belleza de sus colecciones. Nápoles Subterránea: Tras bajar 121 escalones, la visita discurre por las galerías subterráneas (a 30­40 metros de profundidad) que en el s. IV a.C. los griegos excavaron en la toba para construir las murallas de la ciudad. Más adelante se ve el acueducto romano, que hasta 1885 estuvo abasteciendo de agua a Nápoles. El circuito conduce luego a varias cisternas construidas por los griegos, una de ellas transformada en bodega y utilizada hasta 1952 por el claustro de San Gregorio Armeno. La visita acaba en el teatro romano (ss. I­II) descubierto en 2002. Catedral: La catedral fue construida en el s. XIV y frecuentemente remodelada con posterioridad. Contiene las reliquias de San Genaro, que son objeto de un increíble fervor popular. La licuefacción de la sangre del santo, que ocurre cada año en mayo y en septiembre, es un acontecimiento nacional. El interior posee hermosos mosaicos y frescos. San Lorenzo Maggiore: La iglesia fue construida en el s.XIII sobre un edificio paleocristiano cuyos muros exteriores aún están en pie. Decorada posteriormente en estilo barroco, ha recuperado hoy su aspecto original. Posee algunos bellos elementos de estilo gótico. Salerno: Primero etrusca y luego romana, Salerno se convirtió en 1077 en la capital del normando Roberto Guiscardo. Esta ciudad próspera debió su fama a su universidad y a su escuela de medicina, donde –cosa inaudita para la época (ss. XI­XIII)– se admitían a las mujeres. Su declive coincide con la llegada de los Anjou, al tiempo que comenzaba el desarrollo de su rival, Nápoles. Salerno jugó un papel importante en 1943: aquí desembarcó la Quinta Flota estadounidense y la ciudad fue la sede provisional del gobierno de la Italia liberada. Catedral de San Mateo: Construida por iniciativa de Robert Guiscard, la catedral, que conserva el cuerpo de San Mateo, fue consagrada por el papa Gregorio VII en 1085. De estilo normando, sufrió grandes daños en el terremoto de 1980. Las puertas de bronce (provenientes de Constantinopla) de la portada central, el atrio cuadrado de piedras polícromas y los dos ambones ricamente decorados forman, junto con el candelabro pascual y el iconostasio, un excepcional conjunto que debe ser visitado sin falta. Vía Mercanti: Con sus tiendas, sus casas antiguas y sus oratorios, esta calle del viejo Salerno es típica de una ciudad medieval. Termina en el arco di Arechi que construyeron los lombardos en el s. VIII. Lungomare Trieste: Desde este hermoso paseo, cubierto de palmeras y tamarindos, y situado al pie de la colina coronada por el castillo, se divisa una amplia vista del magnífico Golfo de Salerno.

CERDEÑA: Cerdeña es la segunda isla en tamaño del Mediterráneo. La isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, entre Córcega al norte de la que la separa el estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. La capital es Calgiari y tiene 7 provincias: Sassari, Nuoro, Oristán, Olbia­Tempio, Ogliastra, Carbonia­Iglesias, Medio Campidano. Calgari: En su origen, en tiempos de los cartagineses, Karalis fue una ciudad floreciente. Cuando pasó a depender de Roma se convirtió en la capital de Cerdeña. Las fortificaciones del s. XIII siguen rodeando el centro histórico de la ciudad. Los testimonios del pasado siguen junto a la ciudad moderna, dotada de un puerto muy activo que se divisa desde lo alto de la Terazza Umberto I. En Cagliari se celebra una de las fiestas más grandes de Italia, el día de Sant'Efisio, santo patrón de la isla Catedral Sta. María: Tras haber sufrido múltiples intervenciones desde su construcción (s. XIII) hasta la primera mitad del s. XX, el edificio actual se nos presenta como un verdadero palimpsesto de estilos. Observe los dos púlpitos labrados con episodios de la vida de Cristo y los leones (actualmente situados en la entrada del presbiterio) que formaban parte en un principio de un ambón único: se trata de una obra maestra de Guglielmo. Tres capillas cavadas en la roca albergan las reliquias atribuidas a sendos mártires del cristianismo primitivo. Torre del Elefante: Esta torre defensiva de 30 m y realizada con bloques de piedra caliza blanca fue erigida después de la torre de San Pancrazio, de la retomó la planta y la forma. Al igual que ésta, presenta tres lienzos cerrados hacia el exterior, mientras que el del interior está abierto. La torre, obra del maestro Giovanni Capula, debe su nombre a la estatua de un elefante que adorna una ménsula situada a 10 m de altura. La subida de sus 119 escalones se verá recompensada con una magnífica vista. Olbia-Tempio: Situada al noreste de Cerdeña, Olbia es el puerto de pasajeros más importante de Italia. Es el motor económico de la isla y cuenta con aeropuerto y una importante red de carreteras. Además cuenta con diversos lugares de interés: la basílica románica, el acueducto romano, casas del s. XVIII, el museo­isla situado en la dársena portuaria y, colofón a un recorrido urbano en el que la naturaleza está muy presente, el magnífico teatro al aire libre y el parque marino de Tavolara­Punta Coda Cavallo.

Basílica Menor de San Simplicio: Ilustración perfecta del románico sardo, la iglesia ­que es el monumento más importante de Olbia­ se edificó en tres etapas entre finales del s. XI y principios del s. XII. En su sobria fachada destaca un bajorrelieve de mármol en el arco situado a la izquierda de la portada. En el interior, las tres naves están separadas por arcos que se asientan alternativamente sobre columnas y pilastras de mampostería. Los capiteles decorados son de factura bastante rudimentaria, hay que tener en cuenta que el granito es muy difícil de esculpir.

SICILIA: La principal isla italiana y la mayor del Mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste. La capital es Palermo y tiene 8 provincias: Agrigento, Caltanissetta, Catania, Enna, Messina, Ragusa, Siracusa y Trápani Palermo: Palermo es el fruto de una sucesión de civilizaciones que fueron dejando su impronta tanto en el arte como en las costumbres locales. Es además una etapa obligada para escritores, poetas y artistas que vienen a impregnarse de su perfume oriental y de su ecléctica belleza. A pesar de las guerras, las especulaciones inmobiliarias y los sucesos cruentos, “la flor” está renaciendo: el centro cobra vida y se anima gracias a los festivales, los monumentos empiezan a ser restaurados y sus habitantes reaprenden a disfrutar de su ciudad. Oratorio di San Lorenzo: Es la obra maestra de Giacomo Serpotta, con escenas de la vida de San Francisco y de San Lorenzo La Kalsa: Este barrio se formó durante la dominación árabe en torno a la ciudadela del emir. Conserva su nombre árabe " al haklisah", que significa "la elegida, la pura", y un ambiente oriental realzada por monumentos árabe­ normandos. El barrio, concentrado en torno a la piazza della Kalsa, se extiende hasta el Corso Vittorio Emanuele. Se accede por la porta dei Greci, que da a una plaza presidida por Santa Teresa alla Kalsa, de fachada barroca. Cappella Palatina: La capilla del palacio de los Normandos, El edificio es una síntesis de las artes sarracena, bizantina y normanda que muestra la tolerancia de los soberanos normandos para con las demás religiones. Se destaca el techo de madera de la nave central así como los mosaicos bizantinos que decoran el interior, Palazzo dei Normanni: El palacio de los Normandos es un conjunto de plazas y jardines creados a finales del s. XIX. Los reyes normandos ampliaron la residencia del emir de Palermo, el antiguo qsar, que luego abandonaron y que fue restaurada en el s. XVII, en tiempos de los virreyes españoles. En los actuales edificios se desarrollan las actividades del Parlamento regional de Sicilia. Agrigento: La antigua Acragas fue fundada por colonos originarios de Gela en 581 a.C. De la Antigüedad nos ha llegado un maravilloso conjunto de templos, en diferente estado de conservación, que estaban dominados por la silueta de la acrópolis. La ciudad medieval, en lo alto de la colina, no se vio afectada por el terremoto de 1693 por lo que conserva todo su carácter. Valle de los Templos: los templos edificados en el s. V a.C. se alza sobre una cresta al sur de la ciudad. Tras ser incendiados por los cartaginenses en 406, los romanos los restauraron en su estilo original. Los seísmos, el fanatismo iconoclasta de los cristianos y la necesidad de recuperar piedras para otras construcciones ocasionaron su destrucción, y sólo el templo de la Concordia está en buen estado, seguramente porque fue convertido en iglesia en el s. VI. Templo de Júpiter Olimpico: Este templo fue totalmente destruido, pero se reconstruyó hacia el año 480 a.C. para celebrar la victoria de los agrigentinos ante los cartaginenses en Himera. Aunque no llegó a terminarse, fue uno de los mayores templos de la Antigüedad. Su entablamento estaba sostenido por semicolumnas de 20 m de altura que se alternaban con telamones (colosales figuras masculinas). Una de ellas, reconstituida en el suelo en el centro del templo, nos permite hacernos una idea del tamaño colosal del monumento. Templo de Castor y Pólux (Templo de los Dioscuros): El templo de los Dioscuros se construyó a finales del s. V a.C. en homenaje a los gemelos Cástor y Pólux. Solo quedan en pie cuatro columnas, recuperadas en el s. XIX, y una parte del entablamento, lo que no le ha impedido convertirse en el símbolo de Agrigento. A la derecha se ven vestigios de un santuario consagrado a las divinidades subterráneas. Catania: Catania es la ciudad del Etna, construida con piedra de lava, la misma lava que en varias ocasiones la invadió. Catania, ciudad del barroco tardío, se declina en blanco y negro, colores dominantes y contrastados que se pueden ver en el elefante de la piazza Duomo, símbolo de la ciudad. Allí nació el músico Vincenzo Bellini y del escritor Giovanni Verga, su puerto y su actividad industrial relacionada con la alta tecnología han hecho que se la conozca como Etna Valley. Piazza del Duomo: Esta plaza, corazón de la ciudad diseñado por Vaccarini, luce un armónico estilo barroco. La fuente del Elefante, símbolo de Catania, se alza frente a la fuente del Amenano, del s. XIX, en el lado sur por delante de los palacios de los Clérigos y Pardo. La plaza está presidida por la fachada del Duomo, el palacio episcopal y la puerta Uzeda. A la izquierda está la abadía de Santa Águeda. En lado norte de la plaza está la fachada del palacio del Senado o de los Elefantes, sede del ayuntamiento.

Palazzo Biscari: Es un edificio civil, dentro de él está el museo arqueológico. Vía Crociferi: es la calle que mejor ilustra el barroco de Catania. Sus edificios, en particular los del primer tramo. La entrada se hace por el Arco di San Benedetto, flanqueado por las iglesias de la Badia Grande y de la Badia Piccola. A la izquierda hay dos iglesias: la de San Benedetto y la de San Francesco Borgia. Siracusa: Ciudad marítima que entra en el mar con la isla de Ortigia, Siracusa se extiende a lo largo de una bahía. Su nombre evoca su pasado griego, la época de los tiranos y de su rivalidad con Atenas y Cartago, de la que conserva numerosos testimonios. Sin olvidar los de la época en que pasó a manos de los romanos convirtiéndose en capital de la provincia de Sicilia. Orecchi di Dioniso: Caravaggio fue quien dio nombre a esta fascinante cueva artificial creada en la Latomia del Paradiso. Su acústica es tan excepcional que, Dionisio el Viejo podía espiar a sus enemigos sin ser visto. Anfiteatro Romano:Construido en la época imperial, este anfiteatro, al igual que el teatro griego, aprovechó la configuración del terreno, al menos en lo que respecta a uno de los hemiciclos, cavado directamente en la roca. En el centro, la cavidad rectangular unida a la entrada por un foso, tenía por objeto almacenar el material. El agua utilizada para las naumaquias (espectáculos de combate naval) y para limpiar la arena al final de los sangrientos combates se conservaba en un estanque a la derecha de la capilla prerrománica de San Nicolo dei Cordari. Catacumbas de San Giovanni: Las catacumbas de Siracusa se encuentran en el barrio de Acradina, dedicado desde la época romana al culto a los muertos. Se excavaron en una sólida veta de roca caliza que permitió crear grandes espacios y se construyeron en torno a la tumba de san Marciano. Datan de los ss. IV y V y están organizadas en torno a un eje principal rectilíneo del que parten galerías secundarias. Las sepulturas, en forma de nichos rematados con un arco, se suceden a lo largo de los muros y tienen una capacidad máxima de veinte "plazas".

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������