isla chañaral, chile · • en el pasado sostuvo a la colonia más grande de yuncos (en peligro) a...

2
NUESTRA MISIÓN Proteger las aves marinas y las especies de plantas amenazadas que dependen de la Isla Chañaral. NUESTRA VISIÓN Las especies nativas de la isla están en recuperación y libres de la amenaza de especies invasoras. EL PROBLEMA El conejo europeo invasor está destruyendo el hábitat de los nidos de los pingüinos y devorando la vegetación de la isla. LA SOLUCIÓN Apoyando la labor liderada por CONAF (la agencia gubernamental chilena responsable de las áreas protegidas y el manejo forestal). Island Conservation junto a un grupo de científicos y líderes de la comunidad local están trabajando juntos para restaurar la población de especies nativas de la Isla de Chañaral a través de la remoción de estas especies invasoras. ¿MEDICIÓN DE NUESTRO IMPACTO? Al comparar el tamaño de la población de animales y plantas antes y después de la remoción de las especies invasoras, podemos medir el impacto que tienen nuestras acciones en la restauración de hábitats clave y especies amenazadas, como el Yunco (En Peligro) y el Pingüino de Humboldt (Vulnerable). La medición de nuestro impacto asegura que los esfuerzos de restauración de la isla sean exitosos, que las especies amenazadas sean protegidas y que siga desarrollándose el ecoturismo. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ISLA CHAÑARAL? • Porque es parte de una reserva que alberga aproximadamente al 80% de la población mundial de Pingüino de Humboldt (Vulnerable) • En el pasado sostuvo a la colonia más grande de Yuncos (En Peligro) a nivel mundial. Una vez restaurada la isla, los Yuncos podrían colonizarla nuevamente • Isla Chañaral es un área protegida en Chile y una vez restaurada, va a ofrecer espacios ideales para la nidificación de estas especies de aves Isla Chañaral, Chile Isla Chañaral es una de las tres islas que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada 600 kilómetros al norte de Santiago, Chile. La reserva es administrada y protegida por CONAF. De las tres islas que conforman la reserva, Chañaral es la que está situada más al norte y la más extensa, con 517 hectáreas de superficie. La vegetación en la Isla Chañaral está compuesta principalmente por cactáceas, herbáceas y arbustos bajos.

Upload: others

Post on 30-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Isla Chañaral, Chile · • En el pasado sostuvo a la colonia más grande de Yuncos (En Peligro) a nivel mundial. Una vez restaurada la isla, los Yuncos podrían colonizarla nuevamente

NUESTRA MISIÓNProteger las aves marinas y las especies de plantas amenazadas que dependen de la Isla Chañaral.

NUESTRA VISIÓNLas especies nativas de la isla están en recuperación y libres de la amenaza de especies invasoras.

EL PROBLEMAEl conejo europeo invasor está destruyendo el hábitat de los nidos de los pingüinos y devorando la vegetación de la isla.

LA SOLUCIÓNApoyando la labor liderada por CONAF (la agencia gubernamental chilena responsable de las áreas protegidas y el manejo forestal). Island Conservation junto a un grupo de científicos y líderes de la comunidad local están trabajando juntos para restaurar la población de especies nativas de la Isla de Chañaral a través de la remoción de estas especies invasoras.

¿MEDICIÓN DE NUESTRO IMPACTO?Al comparar el tamaño de la población de animales y plantas antes y después de la remoción de las especies invasoras, podemos medir el impacto que tienen nuestras acciones en la restauración de hábitats clave y especies amenazadas, como el Yunco (En Peligro) y el Pingüino de Humboldt (Vulnerable). La medición de nuestro impacto asegura que los esfuerzos de restauración de la isla sean exitosos, que las especies amenazadas sean protegidas y que siga desarrollándose el ecoturismo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ISLA CHAÑARAL?

• Porque es parte de una reserva que alberga

aproximadamente al 80% de la población mundial de Pingüino

de Humboldt (Vulnerable)

• En el pasado sostuvo a la colonia más grande de Yuncos

(En Peligro) a nivel mundial. Una vez restaurada la isla, los Yuncos podrían colonizarla

nuevamente • Isla Chañaral es un área protegida en Chile y una

vez restaurada, va a ofrecer espacios ideales para la

nidificación de estas especies de aves

Isla Chañaral, Chile

Isla Chañaral es una de las tres islas que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada 600 kilómetros al norte de Santiago, Chile. La reserva es administrada y protegida por CONAF. De las tres islas que conforman la reserva, Chañaral es la que está situada más al norte y la más extensa, con 517 hectáreas de superficie. La vegetación en la Isla Chañaral está compuesta principalmente por cactáceas, herbáceas y arbustos bajos.

Page 2: Isla Chañaral, Chile · • En el pasado sostuvo a la colonia más grande de Yuncos (En Peligro) a nivel mundial. Una vez restaurada la isla, los Yuncos podrían colonizarla nuevamente

PROYECTO DE RESTAURACIÓN ISLA CHAÑARAL

Isla Chañaral forma parte de una reserva que alberga al 80% de la población mundial del Pingüino de

Humboldt (Vulnerable), un ave marina que anida en madrigueras y es sensible a la perturbación de su hábitat.

Adicionalmente, se cree que esta isla sostuvo hasta 100 mil parejas de Yuncos (En Peligro), especie que fue

extirpada de Chañaral luego de que en 1941 se introdujeran zorros en la isla. La continua presencia e impacto de

los conejos evita que puedan recolonizar el lugar.

Los conejos invasores de la Isla Chañaral están destruyendo el ecosistema al ocupar las madrigueras de las

aves marinas, aumentando la erosión y consumiendo la vegetación. Afortunadamente, los conejos invasores

pueden ser removidos de la Isla, lo que va a resultar en un mayor número de nidos disponibles para las especies

vulnerables, incluido el Pingüino de Humboldt y el Yunco.

Esta acción, que se realiza por única vez, va a beneficiar inmediatamente a las plantas nativas y las especies

animales, y va a gatillar una recuperación de largo plazo del ecosistema de la isla. Island Conservation y sus socios

locales están apoyando a CONAF en la remoción de los conejos invasores de la Isla Chañaral, luego de un exitoso

proyecto que dejó a Isla Choros—también parte de la misma reserva—sin presencia de conejos en 2014. Estas

acciones impulsan a Chile para alcanzar las metas de biodiversidad AICHI, especialmente las metas 5, 9 y 12.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LAS ESPECIES NATIVAS

1. PINGÜINO DE HUMBOLDT El Pingüino de Humboldt se encuentra solamente en la costa Pacífica de Sudamérica, donde se desarrollan en las aguas frías y ricas de la Corriente de Humboldt. El Pingüino de Humboldt hace sus nidos en la Isla Chañaral, refugiados bajo cactáceas u otras vegetaciones. El conejo invasor compite con los pingüinos por el espacio limitado de madrigueras ocasionando una continua disminución de las poblaciones de pingüinos. Remover los conejos invasores de Isla Chañaral es necesario para salvar esta importante población de pingüinos.

2. YUNCO Esta especie en peligro se encuentra solamente en la región de la corriente de Humboldt de Chile y Perú. Alguna vez Chañaral albergó la población más grande de Yuncos a nivel mundial pero fueron extirpados por especies invasoras. Sin embargo, hay grupos de ejemplares de esta ave marina que continúan frecuentando las aguas alrededor de Chañaral y existe un registro de ejemplares vocalizando en la isla en el 2010. Los cambios registrados en Choros luego del proyecto de remoción de conejos va a servir como indicador del nivel de recuperación de la vegetación y la consecuente recolonización de aves marinas que se puede esperar en Chañaral.

3. VEGETACIÓN La isla Chañaral es un lugar importante para la conservación de especies de plantas nativas chilenas, como las especies nativas de cactus, herbáceas y arbustos bajos, incluyendo las especies amenazadas Alstroemeria philippii, Loasa elongata y Tetragonia ovata. El conejo europeo está consumiendo las plantas nativas y facilitando la expansión de plantas invasoras; los conejos deben ser removidos para proteger las plantas nativas de la isla y asegurar su sobrevivencia.

4. ECO-TURISMO Las comunidades cercanas de pescadores han desarrollado una creciente industria eco-turística enfocada en la singular biodiversidad que hay en la reserva. Cada año circula por allí una variedad de cetáceos que incluye ballena azul, ballena fin, ballena jorobada, delfín nariz de botella y calderón gris. El eco-turismo ofrece un futuro sostenible para las especies de plantas y animales nativas de Isla Chañaral. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es un sitio consolidado de eco-turismo que asegura la protección de las especies amenazadas, como el Pingüino de Humboldt (Vulnerable) y Yunco (En Peligro), una vez que Chañaral sea restaurada.

Foto: CONAF

Foto: CONAF