ipv6 para usuarios finales

32
IPv6 para usuarios finales IPv6 es el acrónimo o las siglas de Internet Protocol version 6 ó, en español, Protocolo de Internet versión 6. Un protocolo es un conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes entre dispositivos, es como la “lengua” que deben hablar las máquinas para poder comunicarse en red. IP es la base de Internet, y la versión actualmente en uso es la 4 (IPv4). La implementación de IPv6 debiera ser transparente para los usuarios finales (domésticos). En realidad, si todo procede como se pretende, pocas cosas cambiarán, probablemente haya que activar o actualizar algunos servicios de los sistemas operativos y las computadoras se configurarían automáticamente para conectarse a los nuevos protocolos de Internet. Para muchos usuarios, el principal cambio que debieran notar es que la compañía que les brinda el servicio de acceso a Internet (ISP), cuando logre configurar sus redes con soporte Ipv6, reemplazará su actual módem o dispositivo de conexión de Banda Ancha, todo lo cual debiera ser debidamente planificado y publicitado. El protocolo IPv6 IPv6 es el acrónimo o las siglas en inglés de Internet Protocol version 6 ó, en español, Protocolo de Internet versión 6. Un protocolo es un conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes entre dispositivos, es como la “lengua” que deben hablar las máquinas para poder comunicarse en red. IP es la base de Internet, y la versión actualmente en uso es la 4 (IPv4). Si comparamos una dirección IP con la dirección de una casa, la activación de IPv6 será como si todas las casas tuvieran un número nuevo, diferente del antiguo, como un código. De esa forma las casas tendrían a la vez, y por un tiempo de transición, ambos números, los cuales se mezclarían pero no se confundirían, porque serían diferentes. Ambos podrían ser usados

Upload: chicatolica

Post on 04-Jul-2015

466 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: IPv6 Para Usuarios Finales

IPv6 para usuarios finales

IPv6 es el acrónimo o las siglas de Internet Protocol version 6 ó, en español, Protocolo de Internet versión 6. Un protocolo es un conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes entre dispositivos, es como la “lengua” que deben hablar las máquinas para poder comunicarse en red. IP es la base de Internet, y la versión actualmente en uso es la 4 (IPv4).

La implementación de IPv6 debiera ser transparente para los usuarios finales (domésticos). En realidad, si todo procede como se pretende, pocas cosas cambiarán, probablemente haya que activar o actualizar algunos servicios de los sistemas operativos y las computadoras se configurarían automáticamente para conectarse a los nuevos protocolos de Internet.

Para muchos usuarios, el principal cambio que debieran notar es que la compañía que les brinda el servicio de acceso a Internet (ISP), cuando logre configurar sus redes con soporte Ipv6, reemplazará su actual módem o dispositivo de conexión de Banda Ancha, todo lo cual debiera ser debidamente planificado y publicitado.

El protocolo IPv6

IPv6 es el acrónimo o las siglas en inglés de Internet Protocol version 6 ó, en español, Protocolo de Internet versión 6. Un protocolo es un conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes entre dispositivos, es como la “lengua” que deben hablar las máquinas para poder comunicarse en red. IP es la base de Internet, y la versión actualmente en uso es la 4 (IPv4).

Si comparamos una dirección IP con la dirección de una casa, la activación de IPv6 será como si todas las casas tuvieran un número nuevo, diferente del antiguo, como un código. De esa forma las casas tendrían a la vez, y por un tiempo de transición, ambos números, los cuales se mezclarían pero no se confundirían, porque serían diferentes. Ambos podrían ser usados para ubicar y llegar a las casas, y cuando todas las casas reciban su nuevo código, el antiguo podrá ser dejado de usar.

IPv6 es necesario porque las direcciones disponibles en IPv4 se están acabando, con predicciones de fuentes de la industria que cifran la fecha crítica para mediados o fines de 2011. En septiembre de 2010, las estadísticas que compila Hurricane Electric, proveedor de accesos troncales a Internet, y basadas en fuentes públicas, advierten que solo queda un 5% de los bloques de direcciones IPv4 esperando a ser asignadas.

Las estimaciones señalan para 2011 el agotamiento de los lotes de direcciones que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números puede otorgar a los organismos regionales de registros (RIR), mientras que las existencias en poder de los Proveedores de Servicios de Internet se agotarían unos pocos meses después. La autoridad encargada de asignar los códigos esenciales de Internet señala que en menos de dos años ya no podrá seguir expandiéndose Internet a menos que se realice la actualización tecnológica de sus protocolos constitutivos.

Page 2: IPv6 Para Usuarios Finales

IPv6 es necesario porque las direcciones libres en IPv4 se están acabando. Sin nuevos números IP será muy complicando conectar nuevas máquinas -y usuarios- a Internet, perjudicando sensiblemente su crecimiento. En IPv6 la cantidad potencial de direcciones IP es muchísimo mayor que en IPv4, por lo que se conseguirá la continuidad en el crecimiento de la red. Se prevee que ambos, IPv4 e IPv6 funcionarán lado a lado en las conexiones de Internet por muchos años, hasta que IPv6 sustituya a IPv4 por completo.

Capacidades de IPv6

Si bien cuando hablamos de IPv6, en general pensamos sólo en la inmensa cantidad de direcciones que tendremos disponibles, es conveniente no dejar de mencionar algunas características del protocolo que abren posibilidades a nuevas aplicaciones y beneficios para el usuario final, que se van incrementando a medida que el uso de IPv6 se extiende.

Un espacio de direcciones más amplio da la posibilidad satisfacer la demanda que hoy en día están teniendo las tecnologías de conexión como DSL, cable modem y teléfonos móviles. Esto permite contar con una conexión permanente, con direcciones públicas para cada dispositivo conectado. Dicho de otra manera, hace que cada dispositivo de la red sea identificado unívocamente en toda la Internet, ya sea desde PDA hasta elementos de la vida cotidiana como artefactos del hogar y la oficina. A su vez, los automóviles podrían tener la posibilidad de tener alguna forma de conectividad IP a través de la cual obtener diferentes servicios, como localización global, informes basados en la ubicación, etc.

Pensemos por ejemplo en monitorear nuestra casa a través de Internet mediante un camino encriptado (tunelización), disparar la alarma en forma remota si fuera necesario, o que podamos prender la calefacción antes de llegar por las noches.

Para lograr este tipo de servicios de la red, es necesario contar con lo que se llama "conexión extremo a extremo". Sin embargo, actualmente las tecnologías como NAT afectan al funcionamiento de muchas aplicaciones y restringen a los nuevos desarrollos de este tipo. El protocolo IPv6 devuelve la posibilidad de las conexiones extremo a extremo, lo que abre el espectro a nuevas ideas y da mayor flexibilidad a desarrolladores, que ya no deben preocuparse de las técnicas para funcionar evitando el NAT y las direcciones privadas.

Mecanismos como la autoconfiguración y las "direcciones de enlace", disponibles de modo automático, hacen mas simple la configuración inicial de dispositivos y la administración de las redes locales. Lo que hace que un ama de casa no tenga que preocuparse por aprender a configurar una dirección IPv6 en la impresora del hogar donde simplemente imprime las facturas que va a pagar o donde su marido envía, desde la oficna, un documento para leer por la noche en la tranquilidad de su casa. A su vez, la posibilidad de contar con conexiones encriptadas, al ser IPSec parte nativa del protocolo, permite garantizar la privacidad y autenticidad en las comunicaciones de una forma más efectiva.

Las características de calidad de servicio (QoS) que hoy están disponibles en IPv4 son mejoradas en IPv6, permitiendo una visión más homogénea en la red global. Esto garantiza aplicaciones en tiempo real como videoconferencia o VoIP que pueden ser ofrecidas al usuario final y mejorar de esta manera, por ejemplo, las comunicaciones telefónicas.

Page 3: IPv6 Para Usuarios Finales

El agotamiento de las direcciones IPv4

En muchos aspectos, la problemática que genera el agotamiento de las direcciones IPv4 se parece al llamado Problema del Año 2000 (2YK), excepto que acá la fecha se ha ido trasladando, gracias al reordenamiento de los protocolos de ruteos "sin clases" CIDR (Classless Inter Domain Routing) y al surgimiento de tecnologías como NAT (Network Address Translator, traducción de direcciones de red), que permiten usar direcciones IP privadas (como al interior de una LAN) para comunicarse con Internet.

La introducción de estos factores ha permitido extender las proyecciones de continuidad para el sistema de otorgamiento de direcciones Internet basado en IPv4, estimado su agotamiento en principio para los inicios de la década de 1990. Para septiembre de 2010 los modelos predictivos señalan que en marzo de 2011 se vaciarían las existencias en poder de IANA (la autoridad global de asignación de direcciones) y de mayo de 2012, las direcciones IP en manos de los RIR (autoridades regionales)

Sistemas Operativos

La mayor parte de los sistemas operativos en uso en la actualidad disponen de soporte para IPv6 desde el año 2001, Aunque las primeras versiones de estas tecnologías incluían un soporte incompleto o "experimental" del protocolo IPv6, actualizaciones o ediciones posteriores subsanaron esta limitación.

Usted puede revisar si su sistema operativo tiene activado el soporte de IPv6 con las siguientes instrucciones:

Le invitamos a revisar la guía "IPv6 para Todos", que en su capítulo 1, dedicado al usuario final, realiza una revisión del soporte disponible para los sistemas operativos de Microsoft, distribuciones GNU/Linux y Mac OS X.

Equipamiento de redes

A continuación destacamos los principales equipos de red que encontramos en una casa o pequeña oficina y su compatibilidad con IPv6.

Tarjetas de red

Las tarjetas de red no tienen ningún tipo de incompatibilidad con la nueva versión del protocolo IPv6. La única precaución a considerar es el caso de tarjetas piratas dónde el fabricante no utiliza números MAC válidos. En este caso el mecanismo de autoconfiguración de IPv6 debe ser evitado ya que puede ocasionar colisiones de direcciones IP.

Cable Modem / ASDL

Page 4: IPv6 Para Usuarios Finales

El equipo de cable modem o modem ASDL tiene que soportar IPv6, siendo uno de los principales puntos a considerar antes de actualizar el sistema a IPv6. Sin embargo, el modem normalmente es entregado por el ISP y es de responsabilidad del mismo proveer un equipo que soporte IPv6.

Routers / Access Points

Los routers caseros no suelen soportar IPv6 por el momento. Sin embargo, muchos de estos dispositivos pueden soportar IPv6 mediante una actualización del Firmware y/o el uso de un Firmware basado en Linux como OpenWrt o DD-WRT.

Cabe destacar que el uso de Firmwares de terceros, como es el caso de OpenWrt y DD-WRT es considerado una manipulación fuera de garantía del fabricante y peor aún, si no es bien realizado puede inutilizar el dispositivo. Recomendamos consultar las páginas wiki.openwrt.org/toh/start y www.dd-wrt.com/site/support/router-database y verficar la compatibilidad del dispositivo antes de realizar cualquier manipulación.

En el corto plazo pondremos aquí un tutorial de cómo utilizar un router Linksys WRT160NL para conertarse a IPv6 mediante túneles IPv4/IPv6 automáticamente y así experimentar con su red local el uso de la nueva versión del protocolo.

Impresoras de red

Las impresoras de red también deben soportar IPv6. Muchas impresoras no soportan IPv6 a la fecha, sin embargo una red local bien configurada continuará soportando IPv4 e IPv6 simultáneamente por lo que no se necesitará reemplazar estos dispositivos.

Se deberá consultar el fabricante si la impresora soporta o no IPv6 y si existe alguna actualización del Firmware en el caso de requerir su uso en IPv6.

Cámaras IP

Las cámaras IP también deben soportar IPv6. Muchas cámara soportan únicamente IPv4, sin embargo una red local bien configurada continuará soportando IPv4 e IPv6 simultáneamente por lo que no se necesitará reemplazar estos dispositivos.

Se deberá consultar el fabricante si la cámara soporta o no IPv6 y si existe alguna actualización del Firmware en el caso de requerir su uso en IPv6.

Page 5: IPv6 Para Usuarios Finales

Pequeña OficinaSegún el reporte del Estudio Acceso y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Empresas Chilenas, correspondiente al año 2006, hay más de medio millón de computadoras en uso dentro de las Pymes nacionales, y un 73 % del total de empresas accede a Internet, tanto dentro o fuera de la organización.

Estas cifras evidencian un fenómeno sobre el cual con toda seguridad hay consenso: Internet está cada día más involucrado en las acciones de las personas y las empresas, y es incluso esencial para el desarrollo de muchas actividades.

Esta relevancia ha impuesto una presión considerable sobre Internet, particularmente una demanda incesante sobre las direcciones para la interconexión, las direcciones IP, al punto de que ya se puede estimar la fecha de agotamiento de las reservas existentes si se mantiene la actual curva de crecimiento, anunciada para el año 2012. Esta situación implica que la actual base tecnológica de Internet, los protocolos IPv4, serían insuficiente para entregar servicios (como las direcciones IP) para los futuros usos y usuarios de Internet.

Es por esto que la siguiente generación de protocolos para Internet, IPv6, se estructura con un espacio de direccionamiento capaz de soportar indefinidamente el crecimiento de Internet y junto a ello, de incorporar avances tecnológicos en materia de seguridad, desempeño y movilidad.

Pese a todo, donde realmente se aprecian las ventajas de IPv6 es en las economías de escala posibles de lograr en la implementación de servicios IP, que si bien pueden actualmente ser desarrollados con el protocolo IPv4, su desarrollo es más engorroso, requiriendo la activación y configuración de más servicios.

Preguntas FrecuentesEste material está basado en las preguntas frecuentes disponibles en ipv6.br, distribuido bajo licencia "Creative Commons Atribuição 2.5 Brasil".

¿Por qué IPv6 es importante para mi negocio?

Si Internet hoy en día es de alguna manera importante para su negocio, entonces también es IPv6.

El implementación de IPv6 es esencial para que Internet pueda seguir existiendo, pueda crecer y pueda desarrollarse sin obstáculos.

¿Tendremos gastos para implementar de IPv6?

Sí.

Page 6: IPv6 Para Usuarios Finales

En especial de capacitación del personal de TI. Además, se debe desarrollar un plan de implementación, actualizar o remplazar algunos equipos, y actualizar algunos programas y sistemas operativos. Todo esto implica costos.

Sin embargo, creemos que si el implementación se prevé con suficiente antelación, los costos son muy bajos.

Gran parte de las inversiones necesarias (en la investigación, prueba y soporte del protocolo en programas y equipos) ya se han hecho por otros.

¿Ganamos algo con la implementación de IPv6?

La razón principal para implementar IPv6 es que IPv4 no permite un mayor crecimiento de Internet. Es decir, lo que se quiere es asegurar la continuidad de los beneficios que la Internet ha permitido a las empresas y a la sociedad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que IPv6 aporta avances significativos, lo cual puede resultar en ganancias:

El NAT ya no se utiliza lo que simplifica el diseño y la gestión de redes. En su remplazo existe una gran cantidad de direcciones, tantas como sean necesarias. Además, los mecanismos de auto-configuración ayudarán a reducir costos de administración y permitir una mayor flexibilidad.

La posibilidad de conectividad de extremo a extremo, sin necesidad de usar NAT, también facilita la creación de programas que utilizan Internet. Por ejemplo, aplicaciones como videoconferencia y voz sobre IP (VoIP) serán mucho más sencillas y trabajarán mejor, por lo que serán más baratas de desarrollar.

Mobile IP (movilidad de IPv6) permitirá que los dispositivos portátiles funcionen sin interrupciones incluso cuando el usuario se encuentra en terreno y debe conectarse a través de diferentes redes.

Con el uso de IPSec la creación de VPNs también se verá facilitada. El nuevo formato del protocolo permitirá la construcción de redes con un rendimiento

superior, en especial con un mejor control sobre la calidad del servicio. Será más fácil tener más de un proveedor de Internet (multi-homing).

Se cree que nuevas aplicaciones surgirán de estos avances. Tenga en cuenta también que el contar con IPv6 podrá ser una ventaja comparativa ya que dará acceso a un mayor número de usuarios.

¿Cuando debemos empezar la implementación de IPv6?

Cuanto antes se tomen medidas, más económico será para su empresa. Lo ideal es empezar ahora.

¿Qué medidas urgentes debo tomar?

Discuta el asunto internamente, para que todos tengan en mente la necesidad de tomar medidas.

Incentive el personal técnico a capacitarse en IPv6. Fomente experimentos internos con IPv6.

Page 7: IPv6 Para Usuarios Finales

Cree una norma interna que establezca que todos los nuevos equipos y programas TI tengan compatibilidad IPv6. Tenga cuidado que un simple afirmación “Compatible con IPv6” puede no ser suficiente dependiendo de los requerimientos específicos de su empresa.

Planifique la implementación de IPv6.

¿Cuáles son los riesgos si mi empresa no adopta IPv6 a tiempo?

Si su empresa se queda atrasada en la adopción de IPv6 puede tener problemas para utilizar determinados recursos en Internet ya que se espera que con el tiempo las aplicaciones en Internet pasarán a funcionar únicamente (o mejor) en IPv6. Si cualquiera de estas aplicaciones se vuelven importantes para su negocio, sus competidores que ya está conectado con IPv6 tendrán una ventaja competitiva importante.

Otro punto a considerar es la pérdida de oportunidades para su empresa en el desarrollo de aplicaciones innovadoras basadas en IPv6.

También existe el riesgo que la implementación de IPv6 falle, es decir, que se agoten las direcciones IPv4 antes que IPv6 esté bien difundido. Si esto sucede, los costos de implementación de nuevas redes conectadas a Internet puede aumentar. El uso de NAT también aumentará, encareciendo la administración de la red y aumentando los costos en la creación de aplicaciones extremo a extremo.

¿Existen ISPs que que entreguen IPv6 a sus clientes en Chile?

Sí, para usuarios empresariales. Por ejemplo GTD Internet.

Requisitos para compras de equiposPara asegurar una fácil transición a IPv6, se recomienda que la compra de equipos sea siempre hecha soportando ambas versiones de los protocolos.

El foro colaborativo para grupos interesados en redes IP RIPE (Réseaux IP Européens) ha confeccionado una lista de requerimientos que deben cumplir éstos equipos. El documento  original está accesible aquí.

Disponemos una traducción al español del documento Requirements For IPv6 in ICT Equipment realizada por el equipo de IPv6 para Chile.

 

Page 8: IPv6 Para Usuarios Finales

Redes SOHOSe llama “SOHO” (Small Office Home Office) a una oficina pequeña o a una oficina montada en casa. En general, podría considerarse con esta denominación a cualquier conformación de oficina o grupo de profesionales independientes con una capacidad de hasta 10 trabajadores.

La problemática asociada a 6to4 y alternativas para traducción de direcciones

Fuente: Wikipedia Commons

En la transición a IPv6, la solución idónea para terminales de redes  debería ser la implementación simultanea de ambas versiones del protocolo IP,  técnica denominada Dual-Stack, con lo que el sistema  quedaría con conectividad nativa tanto de IPv4 como de IPv6. Sin embargo, si un sistema no puede acceder a conectividad IPv6 nativa,  se puede utilizar la red IPv4 para conectarse a la Internet IPv6.

6to4 se encuentra entre las técnicas más usadas para realizar las  conversiones, junto con Teredo y los tunel brokers. 6to4  fue diseñado  para permitir conectividad IPv6 aún sin la cooperación (soporte) de  los proveedores de servicios de Internet, pudiendo operar, por ejemplo, en un router para dar conectividad a toda un red o a una máquina en particular.

La operatoria involucra la utilización de una dirección IP versión 4 pública, con  la cual se realizan combinatorias de direcciones IPv6 que  contienen embebida la dirección IPv4 pública configurada en el router.  Todas estas direcciones IPv6 asociadas tienen el

Page 9: IPv6 Para Usuarios Finales

prefijo 2002::/16. De esta manera,  cuando es necesario enviar un paquete IPv6 mediante la red  IPv4, el router envía el paquete IPv6 dentro de un paquete IPv4 a un router 6to4 conocido  como relay.

Lamentablemente, 6to4 presenta problemas serios debido a su diseño ya que se deben utilizar relays públicos que muchas veces presentan errores de configuración. Esto se debe a que los operadoradores de los routers 6to4 no tienen control de cuáles hosts hacen uso del servicio, por lo que proceden a limitar erróneamente el acceso a sus routers con el fin de controlar el tráfico en su red. De esta forma no es posible garantizar que un host 6to4 sea alcanzable por todas las conexiones IPv6  nativas.

Esta problemática ha sido estudiada en los laboratorios de RIPE NCC, (6to4 - How Bad is it Really?)  que han logrado mensurar tasas de hasta un 20 por ciento de fallas en la conexión al dominio ripe.net desde redes que implementan 6to4.

Debido a ello, actualmente se desaconseja implementar este tipo de soluciones, y se sugiere optar por alternativas como, 6rd (IPv6 Rapid Deploy), que es una variante o derivación de 6to4, pero que corrige los problemas de arquitectura inherentes a su predecesor.

En 6rd, el proveedor de servicios Internet (ISP) implementa un prefijo IPv6 propio , lo que garantiza que todos los host 6rd serán alcanzables desde todas las direcciones IPv6 nativas, y debido a que no hay otros servidores de reencaminamiento entre medio, el proveedor mantiene toda la responsabilidad y control sobre la calidad de servicio que recibien  sus usuarios.

Fuente: Wikipedia Commons

6rd tiene un importante caso de éxito ya en su formulación, a partir de  la experiencia en 2007 de Free, el segundo mayor proveedor de acceso a Internet de Francia, que aunque no tenía planes en el corto plazo de ofrecer servicios IPv6, gracias al convencimiento de Rani Assaf, su  oficial en jefe de Tecnologías, quien inmediatamente decidió implementar  la solución. Cinco semanas después, el ISP estaba ofreciendo servicios  IPv6 a sus clientes.

Page 10: IPv6 Para Usuarios Finales

6 Rapid Deploy se convierte en protocolo público en marzo de 2010 ( Standards Track RFC 5969), mientras que en octubre de 2010 es liberado por Comcast  una solución de código libre/abierto para dispositivos de redes caseras, basada de Open-WRT.

Page 11: IPv6 Para Usuarios Finales

IPv6, oportunidades y desafíos para las empresasSegún el reporte del Estudio Acceso y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Empresas Chilenas, correspondiente al año 2006, hay más de medio millón de computadoras en uso dentro de las Pymes nacionales, y un 73 % del total de empresas accede a Internet, tanto dentro o fuera de la organización.

Estas cifras evidencian un fenómeno sobre el cual con toda seguridad hay consenso: Internet está cada día más involucrado en las acciones de las personas y las empresas, y es incluso esencial para el desarrollo de muchas actividades.

Esta relevancia ha impuesto una presión considerable sobre Internet, particularmente una demanda incesante sobre las direcciones para la interconexión, las direcciones IP, al punto de que ya se puede estimar la fecha de agotamiento de las reservas existentes si se mantiene la actual curva de crecimiento, anunciada para el año 2012. Esta situación implica que la actual base tecnológica de Internet, los protocolos IPv4, serían insuficiente para entregar servicios (como las direcciones IP) para los futuros usos y usuarios de Internet.

Es por esto que la siguiente generación de protocolos para Internet, IPv6, se estructura con un espacio de direccionamiento capaz de soportar indefinidamente el crecimiento de Internet y junto a ello, de incorporar avances tecnológicos en materia de seguridad, desempeño y movilidad.

Pese a todo, donde realmente se aprecian las ventajas de IPv6 es en las economías de escala posibles de lograr en la implementación de servicios IP, que si bien pueden actualmente ser desarrollados con el protocolo IPv4, su desarrollo es más engorroso, requiriendo la activación y configuración de más servicios.

NIC Chile

Como autoridad delegada por Icann, (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) el Centro de Información de Redes NIC   Chile administra la creación de nombres de dominio asociadas al sufijo .cl (Chile) dispone desde 2007 las facilidades para el uso de direcciones IPv6 para los servidores de nombre.

Para realizar esta operación  solamente se requiere completar el campo correspondiente en el formulario de creación o modificación de dominios. En caso de querer especificar más de una dirección IP, es posible separarlos con un espacio. Por ejemplo:

Nombre del servidor: ns.ejemplo.cl

Page 12: IPv6 Para Usuarios Finales

Número IP: 200.1.123.6 2001:1398::6

NIC Chile publicará el registro AAAA correspondiente para dicho servidor en la zona .CL, cuando sea necesario.

Redes Académicas

Las universidades públicas chilenas consorciadas en la  Red Universitaria Nacional (Reuna) se integraron tempranamente en 1999 a  la red IPv6 de carácter experimental  6Bone , con las primeras islas IPv6 en la Universidad Austral de Chile (Uach),   conectadas mediante túneles con freenet6. Ese mismo año la Universidad Autónoma de México delegó un bloque 3ffe:8070:100c::/48 y ya en el año 2000 se disponía de una conexión permanente a 6Bone a través de BGP.

Simultáneamente a esta conexión hacia los troncales globales, las redes universitarias  interconectadas en Reuna tendieron túneles IPv6 entre sí, como los que ya en 2002 conectaban laboratorios experimentales de la Uach con el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de La Frontera y  el Instituto de Informática Educativa (IIE) de esta casa de estudios superiores para posteriormente activarse en tramos troncales IPV6 en la red de investigaciones avanzadas Reuna2. 

En el año 2003, la Red Universitaria Nacional (Reuna) obtenía de Lacnic  el segmento de direcciones IPv6 globales 2001:1310::/32, y la conexión de la Uach  al M6Bone o red Multicast IPv6 se establecía con la Universidad de Guadalajara en México.

Ya en el año 2004 la Universidad Austral de Chile contaba con redes IPv6 Multicast a nivel global y dentro del área de investigación y experimentación esta casa de estudios activa en  2005  redes móviles (NEMo y Mipv6) funcionando.

Para 2006, la red nacional de investigación académica de Reuna disponía la siguiente topología con el protocolo IPv6, desarrollo que fue posible gracias a las actualizaciones a la red Reuna2 logradas con el proyecto Mesesup AUS307 ("Mejoramiento de la Calidad y Nivel de los Servicios Tecnológicos de Apoyo a la Docencia", 2004 - 2006), que implicaron migrar de una red ATM a una con tecnología Ethernet/IP pura, y el reemplazo de dispositivos troncales y de acceso a la red.

Fuente de la imagen Red Universitaria Nacional

Page 13: IPv6 Para Usuarios Finales

Dicha mejora contempló también equipos de apoyo que facilitan la acometida de tráfico tipo Multicast o IPv6 en ciertos segmentos de las redes internas de las instituciones sociales de Reuna, que permiten generar circuitos con Calida de Servicio (QoS) para las aplicaciones o servicios que lo requieran, como son las videoconferencias y el tráfico grid (mallas).

Dentro del las redes académicas universitarias, destaca la implementación de la Universidad Técnica Federico Santa María, que  en abril de 2009 se convierte en la primera casa de estudios en estar conectada a Internet mediante IPv6, a través de un enlace provisto por Global Crossing.

En la actualidad, IPv6 es una realidad al interior de las redes informáticas de varias casas de estudios,interconexiones que comprenden desarrollos prácticos como las redes de sensores operando de forma nativa con IPv6 de la Uach  y los proyectos de I+D+i  desarrollados por las universidades que han sumado a empresas privadas en investigación de servicios y aplicaciones multimediales altamente demandante de recursos y su comportamiento en redes de nueva generación.

Proveedores de Acceso a Internet

En 2009, Grupo  GTD anunció ser la primera compañía en Chile en implementar redes y servicios  IPv6, con una plataforma configurada en modalidad "Dual Stack" (Pila IP doble IPv4/IPv6) estableciendo comunicaciones nativas IPv6 con proveedores de conectividad internacional y activando túneles IPv6 para comunicar redes IPv6 a través de redes IPv4.

Desde 2010, los principales (por cuotas de mercado) proveedores de servicios de acceso a Internet  de Chile se encuentran preparando la activación del protocolo IPv6 en sus redes, como parte del proyecto IPv6 para Chile, uno de cuyos componentes es este sitio en línea que usted está visitando.

Page 14: IPv6 Para Usuarios Finales

Preguntas FrecuentesEste material está basado en las preguntas frecuentes disponibles en ipv6.br, distribuido bajo licencia "Creative Commons Atribuição 2.5 Brasil".

¿Cómo puedo solicitar un bloque de direcciones IPv6?

En el caso de Chile se debe solicitar los bloques directamente a LACNIC. LACNIC brinda el servicio de registración y asignación de direcciones IPs y ASNs para organizaciones ubicadas en la región de América Latina y Caribe.

El proceso es bastante simple:

Se debe llenar un formulario y enviarlo por e-mail a la dirección [email protected].

El formulario debe ser llenado en el formato texto (ASCII) y enviado en el cuerpo del e-mail.

Una vez aprobada la solicitud de un recurso Internet por LACNIC, será necesario hacer un pago referente al registro del recurso Internet. Las tasas de registro pueden ser consultados en la Tabla de Tasas.

Será necesario también, la firma de un Acuerdo de Servicios con LACNIC. Pero esto solamente cuando la organización no la hay firmado en otra ocasión anterior.

El acuerdo, una vez firmado, debe ser enviado para la oficina de LACNIC.

 

Más detalles en LACNIC - Servicios de Registro.

¿Cuántas direcciones IPv6 recibiré?

Esto depende de la política de asignación vigente en LACNIC. Dado que hay un compromiso entre el tamaño de los bloques asignados y el tamaño de la tabla de enrutamiento estas políticas pueden ir cambiando con el tiempo.

De un modo general, las asignaciones a los proveedores hoy en día son bloques de (/32).

Un /32 es capaz de atender a un total de:

4294967296 redes /64, o 16777216 redes /56, o 65536 /48 redes.

 

Los usuarios finales (con ASN) que necesiten asignaciones Provider Independent (independiente del proveedor) pueden recibir los bloques varían entre /48 y /32, según sea necesario.

Page 15: IPv6 Para Usuarios Finales

Los usuarios finales con direcciones IP asignadas por sus proveedores deben recibir los bloques varía entre /48 y /56. Con un /48 de la red se puede subdividir en 65 536 redes diferentes (/64). Con un /56, el número de posibles redes /64 es de 256. Un /64 se puede asignar a un usuario si hay certeza de que una sola red se adapte a sus necesidades. Este puede ser el caso, por ejemplo, de algunos usuarios conectados por redes móviles. Notar que no es recomendable asignar bloques /64 a usuarios domésticos de banda ancha ya que no podrán hacer subdividir el prefijo en subredes.

¿Qué routers soportan IPv6?

Es imposible listar todos los routers aquí, sin embargo se puede afirmar que casi todos los fabricantes ya soportan IPv6 en sus routers modernos, aunque algunos pueden requerir actualizaciones de firmware.

Esta es una lista de equipos aprobados en la prueba de IPv6 Ready Logo Program.

Esta es una lista de equipos aprobados durante las pruebas del Departamento de Defensa de EE.UU..

¿Puedo utilizar PCs como routers en IPv6?

Sí. De hecho IPv6 tiene soporte nativo en Linux, FreeBSD y OpenBSD. Además, el routers por software como Quagga y Vyatta OpenBGPd también soportan el protocolo. Además de esto existen softwares que implementan mecanismos de transición, como túneles.

¿Existen routers de bajo costo que tengan compatibilidad con IPv6?

Sí. Algunos ejemplos son:

VPN ADSL Firewall Router Airport Extreme Wifi Base Station Buffalo-GRV AG300NH WRT54G con la actualización del firmware – notar que se puede instalar OpenWRT o

DD-WRT en la mayoría de estos routers con el propósito de soportar IPv6 Linksys RVS400 Cisco 870 SOHO router Routers de la firma D-Link

 

¿Cómo debo distribuir las direcciones IP dentro de mi red?

El wiki de ARIN tiene algunas sugerencias interesantes.

Algunas buenas prácticas:

cada segmento de red (física o virtual) debe tener un tamaño fijo de /64 es conveniente separar los bloques utilizados para infraestructura y para los usuarios

enlaces punto a punto para su uso utilice también /64

Page 16: IPv6 Para Usuarios Finales

utilice las direcciones asignadas de forma automática (a través de router advertisement o DHCPv6) para los usuarios y asigne manualmente las direcciones de los servidores (IPs estáticas).

 

¿Se puede implementar IPv6 en mi red y seguir utilizando NAT para IPv4?

Sí. Es perfectamente posible seguir utilizando NAT para el IPv4. Sin embargo cabe destacar que las direcciones IPv6 serán globales, es decir visibles en Internet. Por lo mismo debe considerar la instalación de firewall en todos los equipos.

Page 17: IPv6 Para Usuarios Finales

IPv6 en los gobiernosLas Tecnologías de Información y Comunicación son hoy en día esenciales para la implementación de servicios e interacciones para las personas, instituciones, organizaciones y empresas, por lo que la adopción temprana de los adelantos tecnológicos en la materia constituye una premisa para las naciones que persiguen incrementar su competitividad en un mundo globalizado.

Destaca especialmente la visión del gobierno japonés, que en 1999 tomó la determinación de incluir en sus políticas TIC incentivos a las empresas que implementaran tempranamente IPv6. Ya en 2002 se registran los primeros despliegues masivos de IPv6, de la mano de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation.

La experiencia europea es también muy relevante. En 2002, la Comisión Europea lanzó un plan de acción para preparar la adopción de IPv6, que contemplaba la formación de un gran número de expertos con experiencia en el despliegue de IPv6, esfuerzo que posteriormente extendió su alcance a nivel global de la forma del proyecto 6Deploy. Desde esa fecha, la Comisión Europea ha invertido sobre € 90 millones para investigación y múltiples iniciativas que convergen en el objetivo de que para 2010 a lo menos el 25% de la infraestructura de redes esté en condiciones de utilizar IPv6 para el tráfico de datos.

De igual forma, Estados Unidos tomó muy en cuenta la urgencia de preparar el camino para adoptar IPv6, activando esfuerzos para que los troncales de las redes de las agencias federales gubernamentales estén utilizando IPv6 ya en 2008.

El portal IPv6 de Lacnic mantiene un pormenorizado de las acciones gubernamentales relacionadas con la adopción de IPv6.

IPv6 en Chile

Manteniendo aún la distancia con las naciones desarrolladas, el seguimiento al desarrollo y evolución de las tecnologías Internet ha sido una dedicación constante en las redes académicas y de investigación científica, así como en las empresas de telecomunicaciones y servicios informacionales.

Fue con la realización del IPv6 Tour Chile, en 2005, que se empieza a hablar públicamente de este salto tecnológico en el país, comenzando los esfuerzos de cooperación entre NIC Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, proseguidos  luego con la realización del evento IPv6 en Chile, en 2007, punto de partida de la conformación del proyecto IPv6 para Chile, que logró concitar el interés y participación de las principales empresas de telecomunicaciones.

Para lograr la implementación de IPv6 en las redes informáticas del Estado de Chile, como parte del proyecto IPv6 para Chile, la División de Informática del Ministerio del Interior dispuso facilidades para la instalación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) IPv6 en su centro de servidores, donde actualmente convergen las troncales de las redes de los servicios públicos, lo que facilitará dicha adopción en el Estado.

Page 18: IPv6 Para Usuarios Finales

El Futuro de la Economía InternetSegún OECD, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (de la cual Chile es reciente miembro),  la adopción de IPv6 es una necesidad urgente para sostener la competiviidad de las naciones y la industria. En 2008 la entidad lanzó su primera advertencia al respecto, señalando que los gobiernos deberían liderar la transición para incentivar la inversión de los operadores de telecomunicaciones.

Un reporte de la organización para esa fecha advertía que el uso de IPv6 entre los operadores de redes era casi nulo, debido a que la demanda era insuficiente o no existían incentivos económicos o que incluso recién estaban sopesando la necesidad de realizar la adopción de IPv6, todo lo cual constituiría una amenaza para el futuro de la economía mundial asociada a Internet, por lo que  llamó a los operadores y profesionales TI a ver la activación de IPv6 en las redes como una oportunidad, no como una carga.

Dos años después, la OECD prosigue en su esfuerzo por incrementar la adopción de IPv6 presentando varios indicadores, cada uno de los cuales ofrece información de aspectos específicos del despliegue de IPv6 y sus particulares perspectivas y puntos ventajosos, advirtiendo que dada la naturaleza distribuida de Intenet dificulta mensurar el avance en el despliegue de IPv6.

OECD mantiene una sección de su sitio en linea, dedicada a IPv6 en OECD resources on Internet addressing: IPv4 and IPv6.

Page 19: IPv6 Para Usuarios Finales

Proveedor de Servicios InternetComúnmente, los hogares, instituciones y negocios acceden a Internet a través de empresas dedicadas a tales servicios, conocidas como Internet Service Providers (ISP), que suelen ser divisiones o filiales de grandes conglomerados de telecomunicaciones.

Impulsados por la competencia, los ISP en todo el mundo desarrollan una constante búsqueda de mejorías en los servicios ofrecidos a sus clientes, que han comprendido un aumento de la velocidad o caudal de datos de conexión, incremento de la cobertura geográfica y la integración de servicios adicionales, como mecanismos de seguridad, interconexión de redes, telefonía IP, entre otros.

Actualmente, el incremento sostenido en el uso de conexiones de banda ancha, y sobre todo del tipo móvil, asociados a teléfonos y otros dispositivos, implica que los ISP deberán expandir sus redes, lo cual provocará una mayor demanda de direcciones IP, requeridas para identificar a cada dispositivo conectado. Sin embargo, las direcciones IPv4 se están agotando, por lo que la activación del soporte del protocolo IPv6 es una necesidad estratégica para las empresas del rubro.

Este contexto gatilló la participación en el proyecto IPv6 para Chile de las principales empresas de telecomunicaciones existentes en Chile: Claro Chile, Entel, Movistar, Telmex y VTR, las que en su conjunto sirven el 89% de las conexiones fijas de Banda Ancha y el 100% de las móviles (3G), y que mediante mecanismos de cooperación establecidos en la iniciativa están desarrollando capacidades técnicas para implementar IPv6 en sus redes.

Durante el mes de agosto de 2010, un grupo de técnicos y profesionales de las empresas de telecomunicaciones participantes de IPv6 para Chile integró el primer ciclo de capacitación básica en IPv6, a cargo de los ingenieros de NIC Chile Research Labs Rodrigo Arenas y Eduardo Mercader.

Asimismo, este grupo participó en un primer Taller Experto a cargo de Jordi Palet, consultor español integrante de la iniciativa 6Deploy de la Comisión Europea, quien estuvo en Chile en la segunda semana de agosto, invitado al Seminario de Apertura del Proyecto IPv6 para Chile.

Estas acciones forman parte del componente de formación y actualización de las competencias técnicas de los recursos humanos de dicho proyecto, que también comprende la realización de giras y misiones tecnológicas a las naciones donde se ha producido tempranamente la adopción de IPv6, como Japón, China y los Estados Unidos.

Durante el tercer trimestre de 2010 los ISP integrantes de IPv6 para Chile preparan sus planes de adopción del nuevo protocolo, que en conjunto conformarán un roadmap nacional de habilitación del soporte de IPv6, con un backbone nacional preparado para una masiva adopción de IPv6.

Page 20: IPv6 Para Usuarios Finales

Para asegurar el direccionamiento del equipo de trabajo en los objetivos del proyecto, se conformará un comité directivo (Steering Committee) el cual estará conformado por representantes de todas las instituciones asociadas al proyecto.

Carrier Grade NAT (CGN) será un mal necesario en las grandes redes, por el momento

 Toda la planificación de la que se hablaba hace años de lo que sería la migración a IPv6, ya no es cierto, y de forma general todos ya hablan de coexistencia entre IPv4 e IPv6, esto es, que IPv4 está ahí, y estará por mucho tiempo, algunos creen que por siempre, otros dicen 15 o 20 años, pero de todas formas un largo plazo.

Aquello que se planificaba desde el punto de vista académico, de que en algún momento se iba a dejar de lado IPv4 con todos los problemas que acarrea, y pasarse a a una red IPv6 nueva, eso no va a suceder. En algún momento se pensó en un plan ideal de migración con lo que se llama Dual-Stack (Pila IP Dual), que es cuando se tiene ambas redes funcionando a la vez, y lo que se planteaba era que los ISP, que todo el backbone de Internet fuera Dual-Stack y luego los accesos a los usuarios finales serían o IPv4 y/o IPv6 . Toda esa forma de pensar ya no es cierta. Estamos tarde, infelizmente, por presiones económicas, atrasos varios y lo que se ha buscado es alargar al máximo la vida de IPv4.

En este contexto aparecen los Carrier Grade NAT (CGN) , que tratan de aprovechar de la mejor forma posible las pocas direcciones IPv4 públicas que restan en Internet, son

Page 21: IPv6 Para Usuarios Finales

dispositivos que hacen mecanismos de traducciones, como cuando uno tiene un NAT en la casa, que compra un router y configura IP privadas para compartir una conexión en la casa, pero a nivel de ISP, a nivel masivo, es un NAT a escala masiva, de forma que al usuario final le va a llegar a la casa una IPv4 privada, no volverá a tener acceso a una IPv4 pública.

Eso puede ser atractivo para los ISP si nos fijamos en los precios que se estima que van a tener las IPv4 públicas. En este momento ya se acabó el lote de bloques libres de IANA, y el gran miedo que teníamos de que se acabaran las direcciones ya es una realidad. Ahora se anuncia que los registros de Asia se quedarán sin direcciones en dos meses más, luego Europa, y un mes después Norteamérica, eso nos dice que las direcciones IPv4 remanentes van a ser caras, y el ejemplo es la venta de Nortel de 7,5 USMM por 600 mil direcciones IPv4, ponderando algo como 11 dólares por dirección, por lo que estimar el crecimiento de la base de usuarios de una empresa de servicios de conectividad, digamos unos 200 mil nuevos usuarios, versus comprar uno de estos equipos CGN que pese a que son muy caros, nos alargan la vida útil de nuestro espacio de direcciones IPv4, actualmente sale mucho más a cuenta.

De cierta manera CGN es un mal necesario en la actualidad, pues aunque logremos ir “subiendo” muchos usuarios a conexiones IPv6, todavía necesitaremos estos CGN, en la gran mayoría de los mecanismos de transición, para poder lograr que los dispositivos se puedan comunicar con los servidores Web o de algún otro tipo de contenidos existentes.

CGN es un mal necesario, porque acarrea muchos costos por el lado de administración de red, para el ISP, y para el usuario final, que se queda con una Internet un poco “coja”, hay cosas que algunos usuarios realizan hoy en día, como poner un servidor en la casa, que ya no podrías hacer, ya no tienes conexión punto a punto, y mucha tecnología que viene necesita comunicaciones punto a punto, como la domótica.

Pero hay que advertir que si se abusa mucho de los CGN, se degrada sensiblemente el desempeño del servicio entregado a los usuarios. Existe una cantidad fija de puertos por IP pública, son 65.536 posibles y tienes que dividirla por la cantidad de usuarios que tengas, y usualmente cada conexión tiene 3 ó mas usuarios en cada casa, y las aplicaciones de los usuarios (redes sociales, mapas y sitios de la llamada Web 2.0) abren cientos de puertos cada una, por tanto cada CGN puede soportar pocos usuarios.

Si tienes esa cantidad de puertos fija, vas a estar obligado a dividirla por la cantidad de usuarios que tengas, por lo que si gestionas 65 usuarios en un CGN, vas a entregarle a cada uno 1000 puertos por usuario, lo cual puede degradar sensiblemente la experiencia de uso. Muchos proveedores ya están hablando de agregar hasta 16 usuarios por implementación, no más que eso.

Definir la carga óptima en este esquema genera costos importantes de administración, solo lo puedes determinar en base a pruebas, no hay una forma estándar de determinarlo, tienes que probar, y si empiezan a fallar las conexiones tienes que bajar el número de conexiones concurrentes en el CGN.

Otra problemática asociada a los CGN es que incrementará la concentración de tráfico en las redes, actualmente en Chile hay pocos puntos de intercambio, entonces si hay problemas en un datacenter y una gran parte de las direcciones queda inaccesible.

Page 22: IPv6 Para Usuarios Finales

También acarreará más costos administrativos para los proveedores de conexión, porque es muy difícil hacer balance de carga cuando dependes de esta tecnología. También afectará la trazabilidad, requerida en casos como cuando un usuario ha cometido un delito informático, como la pedofilia o la pornografía infantil, habrá una orden judicial que dirá “necesito saber quién estaba conectado a ésta dirección, en este momento”. Para esto, yo voy a tener que tener un registro en los CGN muy extenso, y eso es bastante más caro que si no implementamos CGN.

¿Qué salida tienes?

Por suerte en Chile aún no tenemos tanta presión de carencia de direcciones, se supone que LACNIC puede aguantar 2 a 3 años con las reservas regionales, porque nuestra demanda es menor que en otras regiones más desarrolladas. Eso nos da ventajas, porque podemos ver cómo se desarrolla el mundo, que alternativas surgen para las grandes redes, porque los CGN aún no se están usando masivamente,y hay distintas tasas de desempeño de los equipamientos ya disponibles en el mercado; algunos hablan de que pueden soportar la creación y gestión de un millón de sesiones por segundo, y otros de apenas 56 mil, órdenes de magnitud bien distintas.

Si bien en América Latina la demanda de las redes fijas no presenta la explosividad que se evidencia en Asia, el crecimiento de la demanda de conectividad móvil sí es tremenda, con las conexiones móviles habrá mucha demanda de acceso a Internet móvil, por lo que igual estamos obligados a usar tecnologías que aún no están muy desarrolladas ,

Muchos fabricantes se han concentrado en desarrollar estas grandes soluciones CGN, para descomprimir las direcciones IPv4, pero aún hay deudas del mercado en cuanto a soluciones IPv6 de largo plazo.

¿Cuál es la alternativa?

Siempre es pasarse a IPv6, dejar de usar CGN, pero hay otros mecanismos de transición que hay que implementar, uno tiene que seguir usando NAT por ahora, pero pueden haber soluciones en el ámbito técnico no tan complejas y más baratas.

En las redes fijas, hay 2 ó 3 técnicas de transición que son buenas, que por lo general son mejores que usar un CGN a secas, pero que también requieren de la asistencia de un CGN.

En el caso de redes para dispositivos móviles, uno no puede darse el lujo de tener las pilas IP versión 4 y 6 en el teléfono móvil (aunque si pudiera tenerlas coexistiendo en dispositivos como los módem Usb 3G) porque tiene costos asociados, en cuanto a duración de la batería y a la potencia de procesamiento de los equipos, por lo que la mayoría de los fabricantes en este momento te hacen elegir: o IPv4 ó IPv6, casi todos pueden activar uno de los dos, pero tienes que elegir.

Si se habla de que LTE (Long Term Evolution ) es la evolución de las redes móviles 3G, en la especificación de esta tecnología está indicado IPv6 como el protocolo recomendado, por lo que si queremos planificar el uso de la próxima tecnología, vamos a tener que meter IPv6 en los móviles.

Page 23: IPv6 Para Usuarios Finales

Para eso habrá que estimar si en un año más nuestro backbone (redes troncales) ¿estará preparado para soportar IPv6? Ahí uno ve que la presión del mercado va a introducir IPv6, porque los móviles lo requieren por especificación.

Pongamos el caso de que Chile acepte IPv6 en los móviles rápidamente, con LTE y 3G, con cualquiera de las dos tecnologías se puede hacer, pero, qué pasa si se viaja a los países vecinos, si se trata de dispositivos que solo tienen IPv6 y los países vecinos no tienen IPv6, no podrá conectarse , no podrá hacer roaming que es donde las compañías ganan muchísimo dinero, ahí tenemos un problema de negocio.