investigación de la universidad javeriana pone en ... colegios, contratantes y ... editora géminis...

17
See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/274568681 La seguridad del transporte escolar en Colombia: una responsabilidad de todos Article · October 2009 CITATIONS 0 READS 37 3 authors: Some of the authors of this publication are also working on these related projects: Gestíon de vehículos al final de su vida útil en Colombia View project Application of the intervention method for the integral performance of productive processes (MIDI-PP) for its consolidation View project Martha Lucía Bernal Pontificia Universidad Javeriana 16 PUBLICATIONS 11 CITATIONS SEE PROFILE Carolina Daza Beltrán Pontificia Universidad Javeriana 23 PUBLICATIONS 24 CITATIONS SEE PROFILE Ovidio Rincón Becerra Pontificia Universidad Javeriana 30 PUBLICATIONS 24 CITATIONS SEE PROFILE All content following this page was uploaded by Carolina Daza Beltrán on 07 April 2015. The user has requested enhancement of the downloaded file.

Upload: dinhtuong

Post on 27-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/274568681

La seguridad del transporte escolar en Colombia: una responsabilidad de todos

Article · October 2009

CITATIONS

0READS

37

3 authors:

Some of the authors of this publication are also working on these related projects:

Gestíon de vehículos al final de su vida útil en Colombia View project

Application of the intervention method for the integral performance of productive processes (MIDI-PP) for its consolidation View project

Martha Lucía Bernal

Pontificia Universidad Javeriana

16 PUBLICATIONS   11 CITATIONS   

SEE PROFILE

Carolina Daza Beltrán

Pontificia Universidad Javeriana

23 PUBLICATIONS   24 CITATIONS   

SEE PROFILE

Ovidio Rincón Becerra

Pontificia Universidad Javeriana

30 PUBLICATIONS   24 CITATIONS   

SEE PROFILE

All content following this page was uploaded by Carolina Daza Beltrán on 07 April 2015.

The user has requested enhancement of the downloaded file.

• Investigación de la Universidad Javeriana pone en evidencia compleja problemática.

• Es urgente abordar el tema de manera integral y participativa.

"Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos" - Antoine De Saint Exupéry (1900 - 1944). Escritor y aviador francés.

—Informativo del Transporte Especial y de Turismo—

U N A P U B L I C A C I Ó N D E A C O L T É SAño 7 — N˚41 — issn 1794-8150 Septiembre - Octubre de 2009

Autoridades Nacionales y Regionales, Colegios,Padres de Familia, Transportadores y Proveedores

reunidos por una política pública integralpara la seguridad en el Transporte Escolar

• BOGOTA: Noviembre 12 de 2009 • MEDELLIN: Noviembre 19 de 2009

Informes e inscripciones ACOLTÉS • Tels: (1) 2682121 • 3106883970 • [email protected]

Foro Nacional La Seguridad en el transporte escolar

RESPONSABILIDAD DE TODOS• Gobierno, colegios, padres de familia y transportadores nos obligamos a dar respuestas a esta asignatura pendiente que tiene de por medio la vida de los niños.• Los ministerios, competentes y responsables, deben formular política pública para la Seguridad en el transporte escolar.• El transporte escolar urbano y rural debe garantizase a todos los niños en las mejores condiciones posibles.• La contratación del transporte escolar debe tener la máxima exigencia y asegurabilidad.

No más aplazamiento, no más dilaciones. Llegó el momento de reunir a todos los actores que formamos parte de esta gran respon-sabilidad para responderles a los niños como ha debido hacerse hace mucho tiempo. Llegó el momento de formular una política pública sobre transporte escolar.

COLETILLA: Jorge Enrique Pedraza Buitrago, se va del Ministerio de Transporte en búsqueda de nuevos horizontes en el sector privado.Le deseamos al amigo, al compañero y al funcionario leal y eficiente, que tantos servicios nos prestó: ¡buen viento y buena mar!.

FORO NACIONALAcoltés, consciente de la gran responsabilidad y después

de esperar resultados del alto gobierno durante varios años, especialmente desde el accidente lamentable del Colegio Agus-tiniano, convoca a todos los actores responsables desde las au-toridades nacionales, departamentales y municipales así como a todos los colegios oficiales y privados y a todos los transpor-tadores con sus proveedores naturales, todas las marcas de vehículos y empresas carroceras, al Primer Foro Nacional de Seguridad en el Transporte Escolar, que realizaremos inicial-mente en Bogotá y Medellín, en el mes de noviembre próximo, de tal forma que logremos amplia participación y un debate constructivo, pero que por igual iremos por todo el país, con este mensaje de responsabilidad y seguridad para nuestros es-colares.

El gobierno nacional, con los ministerios de Trans-porte y Educación encabezan, por responsabilidad y competen-cia, la lista de actores principales de esta problemática y claro todas las demás autoridades comprometidas en todos los nive-les departamentales y municipales. Ya tenemos la experiencia con el Concejo de Bogotá y el caos normativo por invasión de competencias y desarticulación con un solo elemento: el cin-

turón de seguridad. Un poco más y todos los alcaldes resultan legislando en materia tan grave y delicada. Y el cinturón no es toda la seguridad en transporte escolar. Es solo un elemento que no es tan simple de instalar, pues compromete su fijación la estructura del vehículo y no solo la silla. La seguridad integral del niño a bordo es mucho pero mucho más. Gobernadores y alcaldes con sus respectivas secretarias de transporte o movili-dad y las de educación tendrán mucho que aportar.

Los colegios, contratantes y responsables ante los pa-dres de familia por el servicio que prestan por medio de empre-sas que contratan o buses de su propiedad. Aquí analizaremos una problemática que va desde la exagerada intermediación, desaprovechamiento del tiempo y el espacio para formar bue-nos peatones, pasajeros y ciudadanos mediante una cátedra de seguridad vial hasta la falta de controles pues las personas acompañantes o monitoras han sido endosadas al transporta-dor, que no es pedagogo ni está capacitado para asumir esa res-ponsabilidad. Muchos vicios y falencias deben ser corregidos.

Los padres de familia, los que pagan y confían la vida de sus hijos a 1.019 empresas de Transporte Especial habilita-das y a miles de colegios. “El tesoro más preciado. La razón de nuestras vidas”… muchas veces, esos padres de familia, convi-dados de piedra y los niños en permanente riesgo. Las asocia-ciones de padres de familia deben tener un papel protagónico en este proceso que iniciamos. Deben ser los interventores de los contratos y nunca los contratantes. Hay un caos en la con-tratación y no hay controles adecuados. Un tema espinoso pero definitivo.

Los transportadores tenemos muchas cosas que co-rregir. La tarea y compromisos son muchos; desde la estructu-ra empresarial seria y sólida, pasando por programas de capa-citación y formación de conductores. También, y es tarea con el gobierno nacional, la renovación del parque automotor en condiciones favorables con políticas y recursos públicos para

que transportadores pequeños y medianos, puedan beneficiar-se de un posible fondo que podríamos llamar, TRANSPORTE ESCOLAR SEGURO. Ante este hecho debemos cuestionarnos ¿cómo no va a haber recursos públicos para la seguridad del transporte de los niños? Y si hay medidas para incentivar in-versionistas, en todos los demás sectores de los servicios y la producción ¿cómo no invertir en el transporte seguro de los niños? Muchas cosas hay por discutir, entre ellas la tipología vehicular para el Transporte Escolar..

Los medios de comunicación. Invitados especiales. No más vehículos de transporte escolar siendo noticia de cró-nica roja. Llegó el momento de que nos ayuden para que todo el país, el gobierno nacional y todos los demás actores, que tienen algún grado de responsabilidad con el tema, nos cumplan la cita, convocada con luto nacional hace cinco años.

¿Y qué de los niños que no tienen transporte es-colar? Que sigan arriesgando su vida entre el salvaje tráfico de nuestras desordenadas ciudades? ¿Y qué decir de los niños en nuestros campos? Los que van a estudiar a lomo de mula y en peligrosas canoas? y en algunos casos de forma aberrante: en camiones, como si ellos fueran una carga para el resto de la sociedad. A ellos también los debe cubrir la nueva política pública de transporte escolar.

Nos veremos TODOS LOS RESPONSABLES inicial-mente en Bogotá y Medellín, después en Cali y Barranquilla en fechas que estamos definiendo. Todos están invitados. Ojalá ni un solo rector esté ausente, ni un solo funcionario, ni una sola Asociación de padres de familia, ni los transportadores, ni los carroceros ni los importadores. Contaremos con el apoyo del Fondo de Prevención Vial y de todas las autoridades. Pero una cosa si es segura NO VAMOS A APLAZAR MÁS este trabajo pues NO LES ESTAMOS CUMPLIENDO A LOS NIÑOS. Y no es solo un asunto gremial es ni más ni menos que un asunto de conciencia.

/ SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

LuPOANI SáNChEz CELEMíNPresidente Ejecutivo

PRESIDENCIA EDITORIAL: Lupoani Sánchez Celemín, [email protected] • Editor: Álvaro Molina Páez, [email protected] • dirEctora dE comunicacionEs: Sandra Nayibe Granada: [email protected] • CONSEJO EDITORIAL: Alfonso Silva Quiroz, Jorge Eliecer Prieto, Álvaro Vázquez Rodríguez, Jorge Miguel Montaño • disEño Editorial: Marketing Group D+C Ltda., www.mgcreativos.com • DIRECCIóN MERCADEO y VENTAS : Olga Lucía González - Coodinadora; Myriam Elena Méndez Díaz - Ejecutiva de Cuenta; Karina Andrea Garzón - Asistente • FOTOgRAFíA: Gustavo Rojas P., Instituto Distrital de Turismo • CORRESPONSALES DE "EL ExPRESO": Medellín: Eduvier Loaiza, Santa Marta: María

Alegrina Beracasa, Florencia: Alfonso Silva Quiroz, Yopal: Walter Correa, Cali: Diego Rico • IMPRESIóN: Editora Géminis Ltda. El Expreso es una publicación bimestral editada por la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial, Acoltés. Las opiniones expresadas en los artículos reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y gráfico aquí publicado, sin autorización escrita de Acoltés. [email protected] Organización Nacional : PBX: 268 21 21 / 244 03 75 • Calle 25A Nº. 32- 73 • Telefax: 244 0351 • Cel.: 310 6883970 • Bogotá D.C. – Colombia • Regional Antioquia - Chocó: Av. 74 B Nº. 39B-142 Medellín • Tel: 4102150-4102151 acoltesantioquia@gmail. com

2 CARTA DE LA PRESIDENCIA

La seguridad en Trans-porte Escolar que es un tema aplazado por

las autoridades, descuidado por los colegios, exigido por los padres de familia y priori-tario para la opinión pública y los medios de comunicación, Acoltés como gremio líder del Transporte Especial en Co-lombia, modalidad autorizada por la ley para el transporte de escolares, ha decidido abor-dar todos los aspectos de esta compleja problemática a esca-la nacional con el propósito de llegar a acuerdos con todos los actores involucrados y formu-lar, de una vez por todas, una política nacional de Seguridad para el Transporte Escolar, que responda no solamente a las ne-cesidades operativas actuales, sino que corresponda, como debe ser, a la obligación que te-nemos de cumplirle a los niños, con una legislación que proteja su vida como el más preciado tesoro que tiene un país y que los transportadores diariamen-te asumimos la responsabilidad de transportar, en forma segu-ra y eficiente.

La Seguridad en el Transporte Escolar:

una Asignatura Pendiente

una edición especialy un Foro nacional

Para ocuparnos como debe ser, de la seguridad en el Transporte Escolar, Acoltés le dedica el Informe Especial de esta edición de El Expreso, con base en una investigación de la Universidad Ja-veriana, adelantada por el departamento de Diseño Industrial, que busca llamar la atención de los ministerios de Transporte y de Educación, de las autoridades regio-nales, alcaldes y secretarios de Educa-ción, concejos municipales y distritales, asociaciones de padres de familia, trans-portadores, aseguradoras y proveedores en general, para que nos ocupemos con

seriedad e inmediatez de este tema, que desde el lamentable accidente del colegio Agustiniano, en abril de 2004, ha veni-do siendo aplazado y en la actualidad no tenemos ninguna acción adelantada, ex-cepto una reglamentación en ciernes de los cinturones de seguridad, adelantada por el Ministerio de Transporte, presio-nados por las acciones tomadas por el Concejo de Bogotá.

Para los días 12 de noviembre en Bogotá y 19 de noviembre en Medellín, convocamos a todo el país a participar en el Primer Foro de Seguridad para el Transporte Escolar, en el cual aborda-remos todos los temas que nos lleven a cumplir el objetivo propuesto, que fi-

nalmente no es solo responsabilidad de los transportadores ni del Ministerio de Transporte, sino que es una respon-sabilidad directa de todos, incluidos los padres de familia y quienes por distintas razones, desde el gobierno, los gremios y las actividades profesionales e industria-les, tenemos un compromiso moral y de consciencia, con la protección de la vida de los niños. No solo porque la constitu-ción de Colombia lo ordena, sino claras normas expuestas en los derechos inter-nacionales del niño y el ejemplo de legis-laciones desarrolladas en otros países, que no hemos querido ver o que hasta ahora no habíamos abordado con la se-riedad y profundidad que se requiere.

En el transporte escolar, hasta la ubicación de los niños dentro de los buses debe tener una razón de ser y nunca debe quedar al criterio del conductor o la monitora

4 INFORME ESPECIAL / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

La modalidad especial requiere modernizar la norma que lo rige a partir de legislaciones internacionales avanzadas.

El Ministerio de Educación debe asumir responsabilidad y ejercer control en los colegios.

El Ministerio de Transporte tiene promesas desde el acci-dente del Colegio Agustiniano Norte. Debe pasar de las palabras a los hechos.

Transporte escolar para todos los niños: lo menos favore-cidos van al colegio en bus urbano por fuera de toda nor-ma y consideración, muchos han perdido la vida camino al colegio.

La contratación del transporte escolar, una colcha de reta-zos. Demasiados contratantes con responsabilidad diluida. La exageradaintermediación de los colegios va contra la calidad del servicio.

Las asociaciones de padres de familia no deben contratar, deben ser interventores entre el colegio y las empresas de transporte. Y los personeros escolares, es decir los niños, veedores de la calidad del servicio.

La tipología vehicular no es asunto de conveniencias, es responsabilidad del estado colombiano y una obligación con responsabilidad de quienes venden y comercializan los vehículos.

Efectos en la salud de los niños: largas jornadas a bordo de un bus y déficit de sueño: los menores de 12 años deben tener un horario distinto. Empleadores de padres de fami-lia, en ese rango de edad deben facilitar un horario flexible. Los colegios vacíos en las tardes no tienen razón de ser en ciudades afectadas por problemas de movilidad.

Los padres de familia ¿en quién confían la vida de sus hijos?

La formación y capacitación de conductores, monitoras o acompañantes. hacia una certificación obligatoria para la adecuada prestación del servicio.

Los acompañantes y monitoras deben ser representantes del colegio y no empleados del transportador. Vicios y fa-lencias por falta de claridad.

Cátedra de seguridad vial en los colegios. Los buses son au-las rodantes para la formación del niño como ciudadano, como peatón y como conductor en el futuro.

Los seguros y el transporte escolar:. Póliza de protección ilimitada. Señalización, paraderos y prioridad en la vía. La policía de tránsito a capacitación especializada, para que se pase de la represión a la formación. Actividad propositi-va y educativa con los colegios y de acuerdo con los rangos de edad.

El Fondo de Prevención Vial, definitivo en la articulación de políticas y campañas que garanticen la vida de los niños a bordo del Transporte Escolar.

El tacógrafo como control permanente de la operación de un vehículo, no más dispositivos de velocidad, que solo sirven para acumular sanciones impagables por los trans-portadores.

Los cinturones de seguridad: mas allá de la simple correa sujetadora, es toda una tecnología que tiene que ver con las estructura del vehículo. el peligro de instalarlo en vehí-culos que cumplieron su vida útil.

Algunos aspectos de la seguridad

en el Transporte EscolarExpertos en seguridad, en sicología, en pedagogía, en derecho, con las autoridades competentes, abordaremos entre otros los siguientes temas:

INFORME ESPECIAL 5 / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

¿Le estamos cumpLiendo a Los niños?La respuesta a esta y otras problemáticas exigen su participación

en el 1er Foro Seguridad & Transporte Escolar• BOGOTA: Noviembre 12 de 2009 • MEDELLIN: Noviembre 19 de 2009

Con la participación de: Ministerio de Transporte, Ministerio de Educación, Universidad Javeriana,Fondo de Prevención Vial, ICONTEC, Autoridades competentes y otros expertos en el tema.

¿Le estamos cumpLiendo a Los niños?

Informes e inscripciones ACOLTÉS • Tels: (1) 2682121 • 3106883970 • [email protected]

Investigación de la universidad Javeriana. *La Seguridad del Transporte Escolar en Colombia: una Responsabilidad de TodosPor: D.I. Martha L. Bernal C. • D.I. Carolina Daza B. • D.I. Ovidio Rincón B. • Profesores investigadores del Departamento de Diseño, Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de las con-diciones de seguridad y comodidad de los niños mientras usan el sistema de transporte escolar, en la Pontificia Universidad Javeriana se desarrolló una investigación cuyos hallazgos pusieron en evidencia la complejidad de la problemática del transporte escolar en Colombia y la importancia de abordar el tema de manera integral y par-ticipativa.

La investigación

Para la obtención de la información relacionada con la actividad del transporte escolar, durante la inves-tigación se efectuaron observaciones directas en vehícu-los escolares con el fin de tomar datos relativos al espa-cio interno del vehículo y sus componentes, se realizaron grupos de enfoque con conductores y asistentes de ruta, y mediante la instalación de cámaras ocultas en los vehí-culos se observó el comportamiento de los niños.

También, se recopiló información documentada asociada a las características físicas de los niños, se ana-lizó la normatividad nacional e internacional sobre trans-porte escolar y se revisaron estudios previos realizados principalmente en Estados Unidos, Europa y Australia.

Aspectos relevantesBasados en hallazgos de la investigación, se desta-

can algunos aspectos relevantes a continuación:

Las características físicas de los niños hacen que su cuerpo sea más vulnerable que el de los adultos cuando son víctimas de un accidente de tránsito. Al respecto, en el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (OMS, 2004) se afirma que los traumatismos a causa del tránsito ocasionan la muerte de más del 50% de personas entre los 15 y 44 años, y son la segunda causa de muerte en el mundo de niños de 5 a 14 años. También advierte que las lesiones y muertes rela-cionadas con el tráfico vehicular son prevenibles a través de una aproximación científica e integral al problema de tal manera que se pueden encontrar sus causas, explorar medidas potenciales de prevención, mejorar las políticas, normativas y prácticas que permitan proteger los usua-rios del sistema de transporte.

Accidentalidad en el Transporte EscolarEn el caso de Colombia, luego de analizar las es-

tadísticas publicadas por el DANE para los años 2004, 2005 y 2006, los accidentes de transporte terrestre (inclu-sive secuelas) fueron la primera causa de muerte en niños

y niñas colombianos entre los 5 y 9 años, y entre los 10 y 14 años de edad.

El análisis realizado a partir de cifras obtenidas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indica, que más del 30% de las muertes y lesiones no fatales ocu-rridas en niños con edades entre los 5 y los 14 en los años comprendidos entre el 2005 y el 2008 ocurrieron como pasajeros, solamente superado por muertes ocasionadas cuando los niños usaban las calles en condición de pea-tones. Por último, para el mismo período una proporción cercana al 15% de todas las lesiones fatales y no fatales sufridas por los niños habría acontecido con o en un auto-móvil, bus, buseta o microbús (Carreño, P. 2009).

Si bien la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años en Colombia son los accidentes de tránsito y muchos de estos accidentes ocurren en tipologías de ve-hículos utilizados para el transporte escolar (bus, buseta o microbús), lamentablemente no existe en nuestro país una reglamentación a nivel nacional que establezca las ca-racterísticas específicas de seguridad para niños con que deben contar los vehículos de transporte escolar.

Sin tipología vehicular definidaEsta situación obedece a que los vehículos des-

tinados al servicio público de transporte terrestre auto-motor especial son compartidos por múltiples usuarios (estudiantes, asalariados, turistas o particulares) y desti-nados a diferentes usos, como lo dispone el Decreto 174 de 2001, y en consecuencia las características y especi-ficaciones técnicas de seguridad dadas en la Resolución 7171 de 2002 son para usuarios adultos.

Es de resaltar, que en la revisión de información do-cumental realizada durante la investigación se encontró que los sistemas de retención junto con la silla del vehí-culo son componentes fundamentales que determinan la seguridad de los niños durante su transporte y que para garantizar la efectividad de los sistemas de retención, es necesario que la silla y el cinturón se ajusten a las dimen-siones antropométricas y las características anatómicas del niño, proporcionándole un correcto apoyo y evitando que existan espacios entre la silla, el niño y el cinturón, lo cual en caso de choque, impide el deslizamiento del cuerpo por debajo de la correa del cinturón y las consecuentes lesiones tanto en órganos internos como externos (efecto submari-no) . Sin embargo, las dimensiones de las sillas y los cintu-rones de los vehículos utilizados para el transporte escolar en Colombia no consideran lo anteriormente expuesto.

Las sillas de vehículos, sin diseño para cinturón de seguridad

Adicionalmente, las sillas de los actuales vehículos no han sido diseñadas estructuralmente para portar un cinturón de seguridad u otro sistema de retención, ni para

Considerando que diariamente en Colombia son transportados formalmente cerca de seis millones de

niños en vehículos escolares, mejorar las condiciones de seguridad de los menores mientras se desplazan

en esta modalidad de servicio se convierte en un tema de vital importancia. Si bien en nuestro país

se han realizado esfuerzos para regular el transporte escolar, los niños continúan siendo víctimas de

esta actividad. Los logros en términos de legislación no se traducen siempre en el mejoramiento real

de las prácticas de la actividad; adicionalmente, las regulaciones en Colombia están todavía lejos de

contemplar lo que hoy se sabe en el mundo sobre la seguridad en el transporte escolar.

6 INFORME ESPECIAL / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

soportar la transmisión de fuerzas por parte del cinturón en un accidente, sin que se desprendan completamente de su ubicación durante un choque. Lamentablemente estos aspectos no fueron considerados por el reciente decreto 339 de 2009 “sobre obligatoriedad de la instalación y uso de cinturones de seguridad en el transporte escolar y par-ticular de menores en el Distrito Capital”, que siendo una iniciativa importante pues muestra que existe interés y vo-luntad política para mejorar las condiciones de seguridad del transporte de los menores, fue una medida apresurada y técnicamente incorrecta al obligar la instalación de cin-turones sin considerar las limitaciones estructurales en los actuales vehículos, y además exigir que los niños a partir de los dos años de edad usen cinturones de seguridad para adultos (NTC- 1570).

Con cinturones de seguridad para adultos y no para niños

De hecho, algunos de los vehículos escolares obser-vados durante la investigación, cuentan con cinturones de seguridad de dos puntos para adultos, ya sean de regazo o diagonal. Al respecto, estudios realizados principalmente en Estados Unidos (NHTSA) y en España (FITSA), mues-tran que la probabilidad de lesiones en los niños (princi-palmente en cabeza, cuello y pecho) al utilizar cinturones de regazo es mayor incluso que en los casos en los que se realizaron pruebas con maniquíes sin utilizar cinturón. En caso de choque vehicular, el uso del cinturón de regazo puede generar lesiones severas en los niños tales como, la ruptura del hígado, bazo, colon, fractura raquídea por hi-perflexión de la columna, entre otros.

Cinturones peligrososAsí mismo, los cinturones de seguridad de dos puntos

tipo diagonal permiten el giro del cuerpo en caso de choque, lo cual incrementa la probabilidad de lesiones. De igual for-ma, las características de estos cinturones y la ubicación de sus anclajes son para usuarios adultos lo cual conlleva a que la correa pase sobre el cuello del niño generando incomodi-dad, además de posibles lesiones cervicales en un accidente. Por lo tanto, los cinturones de seguridad de dos puntos de regazo o diagonales no son recomendables para ser utiliza-dos en vehículos de transporte escolar.

Cinturones mal instalados incrementan riesgo

Aunque, el cinturón de seguridad de tres puntos pre-senta una mayor efectividad en el momento del choque, de-bido a la utilización del arnés de regazo combinado con el arnés de hombro y en consecuencia una mejor distribución de las fuerzas sobre todo el tronco de la persona, presenta los mismos inconvenientes de holgura y contacto con el cue-llo debido a que son diseñados para retener personas adul-tas y no niños. En consecuencia, los niños hasta de 40 libras (5-6 años) deben utilizar sistemas de retención diferentes al cinturón de seguridad. Los niños con un peso por encima de 40 libras y hasta 80 libras (11- 12 años) pueden utilizar los cinturones de seguridad del vehículo (de tres puntos) siempre y cuando se usen cojines elevadores, pretensores y posicionadores, entre otras posibles soluciones, que garan-ticen que la correa horizontal del cinturón pase por debajo de las crestas iliacas y la correa diagonal del cinturón pase por la clavícula y sin contactar el cuello.

Política pública de seguridad en Transporte Escolar

Si bien las lesiones causadas por los accidentes de trán-sito se pueden prevenir, las soluciones deben ser apropiadas a las características de los usuarios y a las condiciones es-pecíficas y particulares de cada contexto, en este caso el co-lombiano. Por consiguiente, para que las soluciones sean ver-daderamente asentidas y efectivas, es necesario que durante los procesos de toma de decisiones y adopción de políticas públicas de seguridad participen los diferentes actores guber-namentales y privados pertinentes al problema, los gremios de transportadores, la industria nacional, la academia como generadora de nuevos conocimientos, y los usuarios del trans-porte, entre otros actores. Todo lo anterior, sin desconocer las experiencias y avances realizados en otros países.

Educación y parque automotor apropiado

Finalmente, es importante sensibilizar y educar a los usuarios del transporte escolar en la percepción del riesgo y en el correcto uso de las sillas, sistemas de retención y otros componentes que se desarrollen para mejorar las condiciones de seguridad de los niños en el transporte escolar, y también considerar que toda disposición tomada llevará un tiempo de implementación dado que implica que el actual parque automotor será susceptible de modificaciones para reforzar su estructura y e incorporar componentes adecuados, mien-tras es sustituido por vehículos nuevos que incluyan desde su fabricación las características y especificaciones necesarias para mejorar la seguridad de nuestros niños.

8 INFORME ESPECIAL / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

>> Artículo 13

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reci-birán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o fami-liar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos dis-criminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o men-tal, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y san-cionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

>> Artículo 44

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la inte-gridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equi-librada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser se-parados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la re-creación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos con-tra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

>> Artículo 45

El adolescente tiene derecho a la protección y a la forma-ción integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

>> Artículo 50

Todo niño menor de un año que no esté cubierto por al-gún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia.

>> Artículo 67

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso

al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes pue-dan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema ins-pección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor forma-ción moral, intelectualy física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sis-tema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la di-rección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley”.

La Niñez y la Juventud en la Constitución NacionalLa seguridad en el Transporte Escolar está implícita en la Constitución Nacional y en los Derechos del niño, por lo tanto es un tema de gran respon-sabilidad que no se puede evadir. Además está directamente relacionado con el Derecho Fundamental a la vida.

Conclusiones y recomendaciones Las medidas de intervención que se realicen sobre el transporte escolar en Colom-

bia deben ser manejadas integralmente, involucrando aspectos normativos, educativos, gremiales y de desarrollo tecnológico de los vehículos empleados. En este sentido, los principales frentes sobre los que se deben generar acciones son los siguientes:

a. Concientización de la sociedad colombiana sobre la vulnerabilidad de los niños y el cum-plimiento de las normas de seguridad vial. Esta toma de conciencia debe realizarse en dife-rentes instancias (gubernamentales, gremiales, instituciones educativas, padres de familia y los menores) y debe ser apoyada mediante el desarrollo de material y campañas educativas respecto al adecuado comportamiento de los niños durante el recorrido, los actos seguros que se recomienda seguir, los comportamientos riesgosos que se deben evitar y la forma de actuar en caso de emergencia.

b. Formalización y profesionalización de las personas responsables del transporte escolar. Es primordial que las entidades encargadas de promover la seguridad vial desarrollen y divul-guen a nivel nacional documentos técnicos y de difusión que formalicen las funciones e in-tegren las medidas de seguridad que deben poner en práctica los asistentes de ruta y los conductores durante el transporte escolar, para que a su vez los colegios, entes reguladores y otros actores involucrados exijan su aplicación y cumplimiento. En este sentido, el papel del asistente de ruta es especialmente importante para exigir el uso de los sistemas de reten-ción y verificar la adecuada utilización de los mismos por parte de los menores.

c. Creación y aplicación de documentos normativos y legislación. Es de vital importancia es-tructurar normas técnicas colombianas que regulen las características de los vehículos em-pleados para el transporte escolar, enfatizando en los componentes de la cabina de pasa-jeros (sillas y sistemas de retención infantil). Esta normatividad debe contemplar aspectos propios del contexto colombiano en relación con las características de los menores trans-portados y la operación del servicio de transporte. Por tal razón, no es suficiente homologar normas extranjeras sino además integrar la producción de conocimiento obtenido a partir de investigaciones y estudios técnicos realizados en el país. Al disponer de una base norma-tiva sólida, las disposiciones gubernamentales se encontrarán técnicamente soportadas.

d. Desarrollo tecnológico en la industria carrocera y en organismos certificadores. La imple-mentación de la normatividad en los vehículos debe estar acompañada de procesos de de-sarrollo de producto al interior de la industria carrocera, lo que implica actividades de dise-ño, definición de procesos productivos, implementación de nuevos materiales, entre otros. En el mismo sentido, es importante la creación de institutos que cuenten con laboratorios especializados y tecnologías para la realización de pruebas reales y virtuales con el objetivo de validar las especificaciones técnicas de las normas y verificar el cumplimiento estricto de las mismas tanto en los vehículos desarrollados en el país, como en los que son importados.

* Este artículo fue escrito para este Informe Especial de El Expreso por los profesores que tuvieron a cargo la investigación.

INFORME ESPECIAL / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41 9

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Instituto Distrital de Turismo -IDT-, entidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer su nuevo Punto de Información Turística Móvil. El nuevo PIT Móvil, es un bus adecuado con toda la tecnología virtual, que recorrerá el país promocionando y ofreciendo información de la ciudad en las principales ferias, fiesta y eventos de Colombia.

La puesta en marcha de este PIT Móvil, constituye un paso más en la estrategia para que Bogotá sea competitiva y se posicione como destino de turismo e inversión, además de igualarla con otras ciudades en el mundo que cuentan con este tipo de herramienta de promoción.

Además, gracias a la alianza establecida con la ETB, este PIT Móvil es un nuevo por-tal interactivo de telecomunicaciones especializadas en información turística y cultural de Bogotá, que presta servicios de navegación en internet, gratuita durante los primeros 15 minutos. Este PIT Móvil será atendido por guías profesionales bilingües, que resolverán todas las dudas que requieran los usuarios.

Con este nuevo Punto Móvil, Bogotá cuenta con 14 Puntos de los cuales 13 son fijos, localizados en lugares estratégicos de la ciudad: Ciudadela Comercial Unicentro, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Centro Internacional, Terminal de Transporte del Sur, Corferias, Quiosco de la Luz, Terminal Puente Aéreo, Muelle Nacional y en los Puntos de Encuentro localizados en las estaciones de Transmilenio de Las Aguas, El Tintal, Mundo Aventura y Alcalá.

Después de culminar la primera fase del convenio de capacitación para conductores y empresarios de Transporte de Turismo, el Insti-tuto Distrital de Turismo y Acoltés firmán un nuevo convenio para dar continuidad al proceso iniciado en la fase uno y que presentó exce-lentes resultados.

Después de culminar la primera fase del convenio de capacitación para conductores y empresarios de Transporte de Turismo, el Insti-tuto Distrital de Turismo y Acoltés firmán un nuevo convenio para dar continuidad al proceso iniciado en la fase uno y que presentó exce-lentes resultados.

En esta oportunidad recibirán capacitación un total de 200 conduc-tores, de los cuales 120 realizarán el primer módulo y los 80 restantes iniciarán un segundo módulo especializado con una mayor intensidad en las horas de inglés básico. También se capacitarán 30 gerentes de empresas que no han sido vinculadas al proceso. De igual forma recibi-rán acompañamiento 5 empresas de Transporte Especial para llevarlas al proceso de certificación en la Norma Técnica Sectorial NTS AV 009.

Este convenio está abierto para empresas asociadasy no asociadas a Acoltés, desde ya están inscritas

la inscripciones, para ello puede comunicarse con los teléfonos 2682121 en Bogotá, o enviar sus inquietudes

a los correos electró[email protected] y [email protected].

Día Mundial del Turismo 2009

"El turismo: consagraciónde la diversidad"

La Organización Mundial del Turismo (OMT), instituyó el 27 de septiembre de cada año como el Día Mundial del Turismo, con el fin de dar a conocer entre la comunidad inter-nacional la importancia del turismo y de sus valores sociales, culturales, políticos y eco-nómicos. Para el año 2009 el lema escogido por la OMT es "El turismo: consagración de la diversidad”

El mensaje busca reconocer cómo la diver-sidad es la materia prima del turismo, que su desarrollo sostenible es una estrategia eficiente para la competitividad y para dife-renciarse de los demás destinos turísticos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turis-mo quiere compartir con todos los colom-bianos y los extranjeros que nos visitan, las actividades culturales, de promoción y académicas que adelanta el sector a nivel nacional con ocasión del Día Mundial del Turismo, para que se vinculen activamente a ellas y se animen a disfrutar nuestra diver-sidad a través del turismo.

Convenio Acoltés y el IDT-Fase II Capacitará 200 conductoresy 30 gerentes para profesionalizar el turismo en Bogotá

El IDT promoverá a Bogotá por todo el país en su nuevo Punto de Información Turística Móvil

Acerca del evento: Turismo Compite 2009 es el evento que or-ganiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turísmo, el cual busca generar conocimiento, debate y reflexión en torno a la competitivi-dad turística, los factores que inciden y estrategias que emplean na-ciones y regiones para alcanzar los niveles óptimos que les permitan ser competitivos aprovechando eficaz y eficientemente las ventajas comparativas y las condiciones internas.

En este evento se realizarán conferencias nacionales e interna-cionales, en las que se abordarán temas cruciales para la competiti-vidad turística del país.

También se generarán espacios de discusión cuya temática estará basada en las conclusiones de la mesa de trabajo de Turismo Compite 2008 y en los temas de la red de trabajo en competitividad del Foro Económico Mundial.

Turismo compite 2009 Por un turismo de clase mundialEn el mes de noviembre, los días 19 y 20, se llevará a cabo el importante evento de Turismo Compite en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia.

Grupo de gerentes graduados en la Fase I, acompañados del presidente ejecutivo nacional de Acoltés y Álvaro Molina Páez, asesor general de Acoltés.

10 TuRISMO / ABRIL A MAYO DE 2009 / AñO 7 — N˚3810 TuRISMO / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

*Al 9% crece el sector en Colombia

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo el ministro de Co-mercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, registró, con optimismo los excelentes resultados que el turismo viene presentando: “Mientras esta actividad

cae en el mundo un 8%, Colombia sigue creciendo en un 9%. El turismo si-gue siendo muy significativo para los ingresos del país, pues en 2008 generó 2.459 millones de dólares en divisas, 9% más que el año inmediatamente anterior”, enfatizó.

Justamente, con ocasión del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Distrital de Turismo, con la participación de expertos de España y Estados Unidos, llevaron a cabo el pasado martes 29 de septiembre, en el Club El Nogal en Bogotá, la conferencia “La diversidad como ventaja competitiva del turismo”.

Con asistencia de más de 300 personas del sector turístico, gremios, academia e invitados especiales, el experto en Marketing Turístico de ciudad, Joseph Chías, inició su conferencia señalando: “no hay ninguna ciudad en el mundo que sirva para todo; por ejemplo, en Sao Paulo no se puede promocionar esquiar en nieve, pero sí tiene otras actividades que dar al turista, que la especializan frente a sus competidores”.

Además afirmó que la ciudad debe buscar su especialidad y lo que puede ofrecerle a los turistas, sabiendo sus fuertes y sus debilidades. Por su parte, la Directora del Instituto Distrital de Turismo, Elsa Victoria Muñoz Gómez, expresó: “esta confe-rencia es muy importante por la experiencia que tiene Chías y por lo aportes que generó en los asistentes al evento, respecto a lo que se debe hacer para convertir a Bogotá en un destino turístico atractivo”. A su vez, Mariella Barragán, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá destacó: “Nuestra ciudad le apuesta a un turismo capaz de tender puentes firmes de entendimiento y respeto entre las nacio-nes. Buscamos además a un turista renovado: el que viaja a destinos responsables, el que busca prestadores de servicios competitivos, sostenibles y comprometidos con el desarrollo social y ambiental. Un turista que pueda entender y disfrutar una ciudad como Bogotá: turística y atractiva, una ciudad de derechos”.

Óscar Rueda Gacía, viceministro de Turismo, Elsa Victoria Muñoz Gómez, directora del Instituto Distrital de Turismo; Joseph Chías, conferencista español y Jens Porup, conferencista de Estados Unidos.

Dos conferencistas expertos internacionales

en Día Mundial del Turismo La asociación firmó un convenio de mutua co-laboración de tal forma que, con tarifas espe-ciales todos los funcionarios de las empresas puedan viajar a la ciudad de Honda y disfrutar de fines de semana y de vacaciones progra-madas. El hotel cuenta cómodas habitaciones, 6 piscinas, piscina y tobogán para niños y pis-cina de Olas.

Con este convenio los descuentos que podrán disfrutar los asociados son: 10% en alojamien-to y 33% adulto y 20% descuento niño en el in-greso por taquilla a la instalaciones del parque acuático y sus atracciones.

Para reservas y mayor información comu-níquese al teléfono 3483165, en la dirección Calle 53 No. 20-55 Oficina 301 y celulares 310 3057335 o 313 4994358.

Agua Sol y Alegríaen la ciudad de honda

FOTO

: Lilia

na G

uarín

- A

rchivo

IDT

TuRISMO / ABRIL A MAYO DE 2009 / AñO 7 — N˚38 11

Ministerio de Transporte

Nuevo director Territorialen Bogotá Cundinamarca

Ciro Sandoval, Ingeniero en Vías y Transporte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, con una experiencia de más de 30 años en el sector de Tránsito y Transporte, llega a la dirección de la Territorial de Bogotá Cundinamarca en el Minis-terio de Transporte.

El nuevo director territorial focalizará su trabajo en los siguientes ejes:

1. Reducción de trámites, de tal forma que los usuarios tengan menos inconvenientes para la solu-ción de los problemas que permanentemente deben gestionar en la territorial.

2. Atención efectiva con soluciones a las inquietudes del sector, sin que el usuario tenga que irse sin respuesta.

3. Transparencia, para lo cual es indispensable que haya una veeduría de las instituciones, pero especialmente los gremios pueden colaborar mucho para lograr altos niveles de eficiencia y pul-critud en nuestro trabajo. Debemos alejarnos de la prebenda e intermediaciones innecesarias.

4. Trabajaremos con personal idóneo que responda por motivación y capacitación a los términos en que se obliga el ministerio a dar respuesta. Aunque en efecto, contamos con un personal que es escaso, pero que profesionalmente puede dar la respuesta que el usuario necesita.

5. Dispondremos de una herramienta moderna y efectiva: el RUNT. Con esta información que es sólida y verídica podremos ganar mucho en oportunidad y calidad de la atención. El ministerio cuenta ya con personal capacitado, tanto para el registro como para consulta de la información, además de los equipos necesarios con la tecnología apropiada. En el muy corto plazo comenzare-mos a operar el sistema en el cual quedan integrados los organismos de tránsito, las territoriales y demás entidades que suministren información a este Registro. Esta es la mejor garantía y un paso muy importante que se ha dado tanto en la conectividad y la modernización del ministerio como para mejorar sustancialmente la calidad de atención, no solo en Bogotá Cundinamarca, sino a escala nacional.

En Bogotá CundinamarcaEn la regional hay muchas cosas por hacer, pero esperamos que la información

que va dirigida al sector pueda ser socializada con mayor efectividad. Muchos casos se demoran por desconocimiento de la norma o por defectos en el diligenciamiento de formatos y de la información por parte del mismo usuario, razón por la cual insis-tiremos mucho en los manuales de procedimiento para minimizar esta probabilidad de error, recordemos que aún hay mucha manualidad y eso inevitablemente trae sus inconvenientes.Espero, por parte de los gremios, tener un acercamiento muy grande, lo cual nos ayudará a mejorar los procedimientos, la pulcritud y transparencia que me propongo hacer valer como mi principal objetivo en este cargo de gran responsabilidad. Como servidor público estoy con todo mi equipo presto a colaborarles.

Reflexiones en Época de Crisis

Para enfrentar con éxito la crisis si ésta ya nos afectó o para evitar que nos toque, enfoquémonos en la problemática, lidiemos con las condiciones adversas que se presenten, pues frente a la adversidad la empresa se fortalece o por el contrario, se desintegra. Cuando tomamos decisiones por impulso, cuando no discutimos las ideas, cuando no escuchamos opiniones con relación a los ajustes que se deben hacer al modelo de negocio, para enfrentar el bache económico, es probable que la agili-dad, flexibilidad y rapidez con que se actúe, no sirvan de mucho.

No tener reglas claras sobre como operar en momentos turbulentos y no tener visión de proyección es una combinación explosiva, especialmente en momentos donde hay menos flujo de efectivo, pocos contratos, competencia desleal marcada por el factor negativo de la Informalidad.

Pero entonces, ¿Qué hacemos? Como enfrentar este ciclo decreciente?

1. Enfocarnos en el flujo de efectivoEn momentos duros, hay que cambiar en automático el estándar de medición

de desempeño que tengamos en nuestro negocio. Hay que pasar de “resultados” a “flujo”. Si no tenemos dinero, el negocio no podrá atender las necesidades básicas, así que nuestro principal trabajo es mantener el flujo de efectivo.

2. Hacer Alianzas y Convenios con Proveedores, Clientes y Competidores en el ramo de la industria que trabajamos

Las organizaciones empresariales deben analizar sus procesos, hacerlos más eficientes, tratar de ser más competitivos y apoyarse mutuamente tanto en ventas, compras, pagos como en alianzas estratégicas. Participemos en licitaciones, no es-peremos a que los contratos nos lleguen salgamos a buscarlos, no nos conformemos con los que tenemos ¡Mañana se nos pueden terminar!, y ya no tendremos como suplir ese vacío de ingresos que nos dejan.

3. Organizar la toma de decisiones- Gobierno de la empresa:Establecer mecanismos de gobernanza corporativa en el ámbito de la empresa,

ayudara a que tengamos claro las dos dimensiones así como la toma de decisiones

asociada con cada una de ellas. En el ámbito de gobernabilidad de la empresa, forta-lecer nuestro cuerpo directivo con buenas ideas, en las que participemos todos, y en especial escuchemos a todos quienes nos puedan aportarlas.

4. Marcar el rumbo estratégico del negocioTener un plan de trabajo determinado sobre cómo vamos a actuar y a dónde

queremos ir nos ayudara a potenciar la toma de decisiones organizada. Comunicar este plan a nuestros empleados y afiliados, mostrará al final del ejercicio un resulta-do de estabilización.

En épocas de crisis, tener claro a dónde queremos llegar es esencial. Fortalecer nuestro espíritu lucha-dor, solidifica nuestra organización. Claro, también puede constituirse en factor de riesgo para quienes no logran encontrar el balance empresa-cooperación.

Sin duda alguna, nuestra empresa en crisis o a puertas de estarlo, entonces todo empresa-rio serio debe considerar este pe-riodo económico como una prue-ba de resistencia, que le ayudará a prepararse para ser mejor y para sembrar las bases del crecimiento. No hay que tenerle miedo a la crisis, hay que tenerle más miedo a nuestra propia in-competencia. Si no aunamos esfuerzos, si no innovamos en nuestro servicio, con eficiencia, calidad, competitividad y excelencia, la continui-dad de nuestro objetivo empresarial se verá ame-nazada.

La situación económica actual del país me mueve a trazar directrices, que aplicadas al interior de las empresas,

minimizarán resultados desfavorables que indudablemente se reflejaran al cierre de cada ejercicio fiscal, si no se toman medidas de choque,

pues es claro que la crisis mundial, está afectando las economías de América Latina y de manera directa al país, haciéndose evidente

en nuestra industria, y golpeará directamente a aquellas que no sean previsivas y proactivas frente a la toma de decisiones.

(*) Gloria Amparo Aranzazu, abogada especialista en Derecho Internacional del Transporte de la Universidad Externado de Colombia. Realizó estudios en transporte urbano en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

12 ADMINISTRACIóN / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

POR: gLORIA AMPARO ARANzAzu (*)

Especial paraEl Expreso

Con una gran celebración y con la inauguración de la ruta Soacha - la Mesa – Soacha, festejaron los 30 años de la Cooperativa de Trans-portadores Villa de la Mesa, Cootransvilla.

Sus fundadores Gustavo Buitrago, José Ángel Arias (q.e.p.d), Juven-tino Martínez y Marcos Sarmiento, como primer gerente, dieron luz verde a lo que es hoy en día la empresa más importante de la Mesa y Cundinamarca. Hoy por hoy la empresa Cuenta con modernos vehí-culos último modelo, conductores serios y responsables.

Por su parte el gerente Jaime Ovalle Pedraza se sintió muy compla-cido con la labor realizada y resaltó que Cootransvilla lidera el trans-porte de la región del Tequendama y Cundinamarca.

En Bucaramanga

AgA lanza el MIDIBuS

La Empresa Colombia Transportation Ltda recibió la certificación ISO 9001:2008 y se suma al número creciente de empresas asociadas a Acoltés que reciben la certificación y se preparan a competir en mejores condiciones y ofrecen un portafolio de servicios que brindan confianza a sus clientes en los distintos modos de servicio.

La empresa se constituyó el 29 de Julio de 2004 y debidamente habilitada a partir del 01 de noviembre de 2005. Es una empresa que ha asumido los retos que le ha puesto el mercado y que frente a los cambios que se anuncian toma las opciones de la capacitación y el alistamiento de su estructura empresarial con la seguridad que todo este valor agregado redundadará en buenos resultados y en el crecimiento de todos sus servicios.

Colombian Transportation es una empresa dirigida por una mujer, Yo-landa Gracia Celemin, que ha demostrado su capacidad de liderazgo y de en-trega total, fomentando unos 200 empleos directos y otros 300 indirectos.

Colombian Transportation Ltda.Recibe certificación ISO 9001:2008

Remate de vehículos con precios especiales para Transporte Especial realizó Nissan

4º Copa TénicoKIA del año

El pasado 24 de septiembreKIA Motors llevó a cabo

la 4º versiónde la Copa Técnico Kía del año.

En este evento los mejores técnicos se disputaronla corona para ser el mejor, una forma más dedemostrar la excelencia en el servicio de KIA.

hyundai Colombia en lo que lleva corrido de este año ha subido en todo:

1. En calidad2. Participación de mercado alcanzando un 13% 3. Red de concesionarios con 66 vitrinas4. Más ciudades- presentes en 23 ciudades del país.5. Más talleres con mejores planes para los clientes6. Más respaldo.Hyundai es la empresa líder en el mercado de los importados y 3ro en el ranking general de ventas del sector. Ha sido la marca No Premium me-jor calificada por JD Power y asociados en el estudio de calidad de 2009 ocupando el 4to lugar.

Liderazgo mundial: La marca Hyundai continúa su marcha ascendente en el ranking de las mejores marcas del mundo pasando de ocupar la 72 posición en el 2008 a la 69 posición en el 2009, esta encuesta es reali-zada conjuntamente por Interbrand, una consultoría líder en estrategia de marca y BusinessWeek. Mientras que el valor de la marca promedio en la industria Automotriz se redujo en un 7,4% en medio del a recesión mundial, Hyundai tuvo un descenso mas suave con un 5%, teniendo la menor caída dentro de todas las demás compañías de la industria.

hyuNDAI En el 2009 ha subido en todo

El día 5 de Septiembre en la sede de BUSES & CAMIO-NES de DISTRIBUIDORA NISSAN S.A. Se celebró un evento con el gremio de los transportadores de servicio Especial donde Acoltés participó en forma muy activa, invitando a todos sus asociados.

En dicho evento, donde se estuvo gratamente amenizado con música y se compartió un delicioso almuerzo en familia, DI-NISSAN exhibió toda la gama de productos especializados para nuestro gremio, dentro del cual pudimos observar el vehículo de

procedencia araña JAPON la U41 en sus versiones Microbús de 14 y 19 pasajeros+c, Busetas de 20 a 27 pasajeros+c y Buses de 29 a 31 pasajeros +c., y la novedad en diseño y tecnología, la TK55 en versión Microbús y Buseta.

En este día y gracias a la gran convocatoria realizada por DINISSAN se realizaron especiales descuentos y un sin número de rifas; generando un balance muy positivo y exitoso, que nos obliga a realizar una segunda convocatoria, la cual próximamen-te estaremos anunciando.

El 3 de Octubre Autobuses AGA de Colombia S.A. inauguró su nuevo punto de Servicio de Asistencia Técnica S.A.T. en la ciudad de Bucaramanga, el cual viene funcionando desde el mes de mayo, para atender oportunamente los servicios de reparación, mantenimiento, garantía y venta de repuestos.

Durante la celebración AGA presentó su nuevo modelo de Autocar. “AGA MIDIBUS”. Un nuevo concepto en Autocares conservando la SEGURIDAD, el CONFORT, la FIABILIDAD y la RENTABILIDAD que siempre ha caracterizado los productos AGA.

Con este nuevo producto AGA hace la diferencia, ya que cuenta con caracte-rísticas particulares, que no poseen otros productos del mercado carrocero.

Día tras día evolucionando para seguir“PROTEGIENDO LA VIDA DE LOS VIAJEROS”

ASOCIADAS y NEgOCIOS / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41 13

Cootransvillacumplió 30 años

Fallos del Consejo de EstadoBenefician a Empresas de Transporte

POR: IgNACIO CIFuENTES REyES (*)

Especial para El Expreso

El Consejo de Estado con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Las-so, expidió el pasado 13 de agosto, bajo el expediente 2004116501, una sentencia de la Sección Primera, en la cual se determi-nó declarar la nulidad del artículo 74 del Decreto 1557 de 1998, catalogado como el Estatuto del transporte de pasajeros por carretera, que se expidió en esa época por el Presidente Ernesto Samper y fue uno de los primeros decretos que fijaron sanciones para las empresas de transporte de pasaje-ros por carretera.

Igualmente el Consejo de Estado orde-nó anular los artículos 13, 14 y 20 del Decre-to 176 de 2001, referido a las sanciones de las mismas empresas de pasajeros de taxis y al-gunos del transporte colectivo de pasajeros, pero en esta escala de anulaciones hay que traer a colación la sentencia del 22 de mayo del año 2008, cuando el mismo Consejo de Estado, expidió la suspensión provisional de unos 24 artículos del Decreto 3366 del 2003 “Por el Por el cual se establece el régimen de sanciones por infracciones a las normas de Transporte Público Terrestre Automotor y se determinan unos procedimientos”, acciones que responden a la carencia de facultad del Poder Ejecutivo , para modificar las sancio-nes establecidas por la Ley 336 de 1996, que estableció una sanción de 1 a 700 salarios. Hay que reconocer que el Decreto 3366, no ha sido declarado nulo, pero posiblemente en un 99% va a ser declarado como tal en el desarrollo posterior de la demanda elevada.

Ante estos fallos tengamos en cuenta que ante la realidad en la expedición de los diferentes Códigos, se ha insistido por parte de la Corte Constitucional de que todas las sanciones consagradas, gozan de la reserva le-gal, es decir que deben hacerse por ley, puesto que el artículo 29 de la Constitución Nacio-nal, que es el del debido proceso, señala que solamente se pueden aplicar sanciones a los particulares o a las empresas de acuerdo con las leyes preexistentes, siendo existente la Ley 769 de 2002, para conductores o propietarios y algún caso para la empresa de transporte y las contempladas en el artículo 46 de la Ley 336 de 1996, (destinadas preferencialmente a las empresas de transporte) debidamente tipificadas, a excepción del literal e) que so-lamente puede ser reglamentado por el Poder Ejecutivo, y que a servido para expedir el ré-gimen sancionatorio en los tres decretos ya mencionados, y que ningún funcionario pú-blico está en capacidad legal de reglamentar-lo, a excepción como ya se dijo del Presidente de la República, pero solo sobre las causales o conductas tipificadas, excluyendo las ac-tualmente suspendidas, puesto que sobre los montos de sanción, no se puede apartar de los señalados en dicha Ley.

La Reserva legal, es más conveniente para el transporte público, que representa en concreto hacerse por Ley de la República, como existe en el CÓDIGO PENAL o CÓDI-GO UNICO DISCIPLINARIO, puesto que le concede más solidez, dado que es más fácil cambiar los Decretos que las Leyes, y por ello

es muy importante que los transportadores estén pendientes de la nueva ley que es más benéfica si se elabora por puntos, en donde se premié a los cumplidos y se ejerza control sobre aquellos persistentes en violar la Ley.

Con este fallo del Consejo de Estado, ahora surge otro problema, en cuanto a la interpretación caprichosa que le está dando la Secretaría Distrital de la Movilidad, pues para sus funcionarios esta última sentencia dejó vivo, por así decirlo, las causales de con-ductas típicas sancionatorias, es decir, transi-tar sin la tarjeta de operación, transitar vehí-culos sin las condiciones necesarias de seguri-dad, entre otras y es todo al contrario, puesto que están suspendidos de manera provisional los 24 artículos sobre sanciones a las empre-sas, dado que el Consejo de Estado suspendió los artículos, que incluye tanto el valor de la multa, como su conducta típica o conducta sancionatoria.

Hay que reconocer también que el Mi-nisterio de Transporte, interpuso un recurso de apelación de reposición frente a la senten-cia del 22 de mayo que declaró la suspensión provisional de los 24 artículos del Decreto 3366 de 2003 y fue vencido en juicio, con sentencia del 24 de Julio de 2008 expediente 2008 – 00098 al ser ratificada la sentencia, aduciendo que el Ministerio no tenía razón en sus argumentos, que la Superintendencia de Puertos y Transporte es una entidad eje-cutora, que no puede legalmente crear o re-vivir sanciones y por lo tanto quedó vigente

la suspensión provisional de los 24 artículos del Decreto 3366 de 2003.

Sin piso legalsanciones de intermunicipales

Finalmente sobre el Decreto 1557 de 1998, se pronunció recientemente el Conse-jo de Estado, específicamente sobre el con-tenido del artículo 74, el cual fue declarado nulo, significa esto, que todas las empresas de transporte de pasajeros por carretera, que tengan procesos en el Consejo de Estado, en los tribunales o en los entes administrativos, bajo esas causales simplemente pueden invo-car esta nulidad para solicitar su aplicación y por ende beneficiarse de esta nulidad.

En el caso de aquellos que ya hayan pagado esas sanciones tienen que hacer un proceso de reparación directa, para que el estado les devuelva ese dinero, pero solo es posible para los que no tengan más de dos años de ser expedido y notificado el acto sancionatorio.

(*) Ingeniero de Vías y Transporte. Asesor y Consultor de transporte y tránsito. Autor de varios libros especializados en estos temas. Fue directivo del liquidado Intra y del Ministerio de Transporte. Gestor de varias demandas ante el Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, con éxito total.

Con la Resolución 4693 se cumple una solicitud recurrente de los transportadores para precisar los tér-minos de contratación previstos en el decreto 174/2001 y que generaba, por falta de claridad contratos acomo-daticios o inexistentes en perjuicio del transportador que cumple las normas y en beneficio de la forma ilegal de prestar el servicio de Transporte Especial, común-mente conocido como “piratería”.

El presidente de Acoltés, Lupoani Sánchez Ce-lemín, asegura que es un triunfo del gremio y que la medida traerá importantes beneficios para las empresas que prestan los diferentes modos de servicio y que veían

invadido su mercado por prácticas que van en contra de la reglamentación vigente.

Así definió Sánchez Celemín la importancia de la Resolución: “Con esta Resolución se culmina una tarea gremial, seria, permanente y de fundamentos prácti-cos, pues con la famosa expresión “grupo especifico de usuarios”, muchos comerciantes de extractos de con-tratos, se dedicaron a violar la verdadera filosofía del Estatuto de de nuestra modalidad. Bajo ese criterio de mala interpretación del Decreto 174/01 aparecieron las contrataciones en urbanizaciones de las grandes ciuda-des, las contrataciones con juntas de acción comunal,

Resolución 4693 de 2009

Ministerio de Transporte precisa todas las formas de contratación con la modalidad Especial

14 NORMAS / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41

con personas naturales mal llamadas “contratistas”, pero que son simples intermediarios, que tanto perjuicio ocasiona a nuestra modalidad.

Esta petición de definir en concreto la interpretación del artículo 6º del Decreto 174/01, fue una tarea de muchos años adelantada por Acoltés, de lo cual existen oficios y peticiones en público, con nuestros reclamos ante el señor ministro de Transporte, en cada Encuentro anual. Pero por fin cuando ya este mal estaba acabando la modalidad, esta Cartera minis-terial asume su verdadero papel de control y planeación del transporte público colombiano. Bien por esta resolución, así sea tarde, pero más vale hoy tener esta herramienta jurídica y no seguir viendo como se hunde nuestra modalidad en la informalidad.

Ahora le toca a la Policía Nacional y a la Supertransporte actuar de verdad y no seguir esgrimiendo excusas para cumplir su accionar en cuanto al control y sancionar ejemplarmente.”

Las formas de contratación precisadasLa resolución en su parte resolutiva dice lo siguiente:

Contrato para transporte de estudiantes: Es el que se sus-cribe entre el Centro Educativo o la Asociación de Padres de familia o un grupo de padres de familia con una empresa de servicio público de transporte especial debidamente habilitada

para esta modalidad, cuyo objeto sea la prestación del servicio de transporte de sus estudiantes entre el lugar de residencia y el establecimiento educativo, incluyendo las salidas extracu-rriculares.

Contrato para transporte de asalariados: Es el que cele-bra una empresa para sus trabajadores o entidad con una em-presa de servicio público de transporte especial debidamente habilitada para esta modalidad, cuyo objeto sea la prestación del servicio de transporte de sus empleados.

1. Contrato para transporte de turistas: Es el suscrito entre el prestador pe servicios turísticos (agencias de viajes) con una empresa de servicio público de transporte especial debidamente habilitada para esta moda-lidad, cuyo objeto sea el traslado de turistas incluidos dentro de planes turísticos.

2. Contrato para un grupo especifico de usuarios (transporte de particu-lares): Es el que celebra el representante de un grupo específico e usua-rios con una empresa de servicio público de transporte especial debida-mente habilitada para esta modalidad, cuyo objeto sea la realización de un servicio de transporte expreso para trasladar a todas las personas que hacen parte del grupo desde un mismo municipio origen, hasta un mis-mo municipio destino para todos y el suscribe el contrato de transporte paga la totalidad del valor del servicio.

Texto completo de la Resolución puede solicitarlaen [email protected] y en la página web del Ministerio

de transporte www.mintransporte.gov.co.

Reglamento Técnico a cinturones de Seguridad

El Ministerio de Transporte prepara una Resolución de carácter nacional que unifica todas las disposiciones en torno a la instalación de cinturones de seguridad en los vehículos de Transporte Escolar y los que transporten meno-res de edad.

Ante la solicitud de Acoltés al Ministerio de Transporte y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, por la absoluta necesidad de unificar normas y criterios que no invadieran competencias, degenerando en un posible caos de normas regionales y en las que cada alcalde pudiera legislar en materia de Transporte Escolar, las au-toridades llegaron a acuerdos para modificar el decreto 036 de 2009 de la Alcaldía Mayor de Bo-gotá y esperar una norma de carácter nacional.

En consecuencia el Ministerio de Trans-porte convocó una mesa de trabajo para que con base en el reglamento técnico de cinturones de seguridad, expedido por el Ministerio de Co-mercio, Industria y Turismo mediante la Resolu-

ción 1949 del 17 de julio, se comenzaran a traba-jar los lineamientos de una Resolución que sobre esta materia se expedirá en el corto plazo.

La Resolución 1949

En términos generales esta Resolución considera todos los aspectos técnicos y legales para la instalación de cinturones de seguridad e inclusive precisa la responsabilidad de los im-portadores de este elemento clave para la se-guridad de los pasajeros a bordo de cualquier vehículo, pero que en materia de Transporte Escolar deberá probar la calidad de los cinturo-nes instalados y el procedimiento técnico para hacerlo.

Apartes de algunos de sus artículos:

Artículo 1º. Expedición. Expedir el pre-sente Reglamento Técnico aplicable a cinturo-nes de seguridad para uso en vehículos auto-motores, que se fabriquen, importen o comer-cialicen en Colombia.

Artículo 2º. Objeto. El presente Regla-mento Técnico tiene como objeto establecer medidas tendientes a prevenir o minimizar riesgos para la vida e integridad de las personas que ocupan vehículos automotores, en caso de accidentes, aceleración o desaceleración abrup-ta del vehículo, a través del cumplimiento de requisitos técnicos de desempeño de los cintu-rones de seguridad, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Artículo 3º. Campo de aplicación. Este Reglamento Técnico aplica a los cinturones de seguridad destinados a proteger al conductor o a sus pasajeros que se movilicen en vehículos automotores tanto de servicio público como particular, que circulen en carreteras públicas o privadas.

Expectativa por la nueva norma

Gran expectativa existe entre las em-presas de Transporte Escolar por la expedición de esta norma de carácter nacional, pues las inversiones que deben realizar son cuantiosas y hay desconcierto por las distintas exigencias de acuerdo con la diferente tipología vehicular y su real aplicación dados los diferentes rangos de edad y las dificultades de carácter técnico y operativo que no están muy claras.

La instalación de los cinturones de segu-ridad no es simplemente la fijación de una co-rrea con una hebilla en el asiento del vehículo, debe estar vinculado a la estructura misma y debe cumplir requisitos técnicos que no están siendo tenidos en cuenta. Se asegura por par-te de técnicos de las casas importadoras que la mala instalación en un vehículo podría ser más peligrosa para la vida de los niños que no te-nerlo. Se espera que el Ministerio debidamente asesorado por especialistas expida una norma que responda a las inquietudes de los transpor-tadores y que efectivamente se convierta en un elemento de seguridad a bordo de los vehícu-los de Transporte Escolar.

NORMAS / SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2009/ AñO 7 - N˚41 15

Nuevo Director de Transporte y Tránsito Jorge Carrillo Tobos

Al cierre de esta edición cono-cimos que el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, nombró a Jorge Carrillo Tobos, alto funcionario del Ministerio y quien se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Regulación Económica como nuevo Director de Transporte y Tránsito, en reemplazo de Jorge Enrique Pedraza.

En la subdirección continuará Da-vid Becerra, quien como es de amplio conocimiento, maneja la estrategia de los nuevos modelos de operación que el ministerio adelanta con motivo de los cambios fundamentales que se aveci-nan para el transporte.

Jorge Enrique Pedraza,al sector privado

Despedimos a Jorge Enrique Pedraza Buitrago, conscientes que el transporte pierde en el ministerio a un funcionario carismático al cual todo el sector le reconoce importantes logros en su proceso de modernización. De acuerdo con fuentes muy confiables de El Expreso, sabemos que trabajará en un alto cargo con el grupo Sinergy que li-dera el conocido inversionista brasileño Germán Efromovich.

Igualmente damos la bienvenida al nuevo director y le deseamos toda suerte de éxitos en este cargo definitivo en el momento coyuntural que vive el transporte de pasajeros frente a el docu-mento Conpes y una serie de iniciativas que desde el ministerio harán trámite en el legislativo.

Dos noticias importantespara el sector de transporte de pasajeros

Última Hora!

View publication statsView publication stats