investigaciÓn especial viernes 4 de septiembre...

8
25 I El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015 INVESTIGACIÓN ESPECIAL Años de impunidad Ni Mauricio Macri, ni Juan Carlos Rousselot pagaron por una de las estafas más grandes de la historia argentina. El riesgo de que Ramiro Tagliaferro, discípulo de Macri, gobierne Morón a partir de diciembre. El diario

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

25IEl diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Años de impunidad

Ni Mauricio Macri, ni Juan Carlos Rousselot pagaron por una delas estafas más grandes de la historia argentina.

El riesgo de que Ramiro Tagliaferro, discípulo de Macri,gobierne Morón a partir de diciembre.

El diario

Page 2: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015

La frase, reciente, pertenece ala presidenta de la Nación CristinaFernández de Kirchner, al anunciarla incorporación de más de un mi-llón de personas a los servicios deaguas y cloacas en La Matanza.Reivindicando el rol del Estado, re-cordó la megaestafa que intenta-ron hacer Mauricio Macri y el por

entonces jefe comunal de Morón,Juan Carlos Rousselot, de la queMorón se avergüenza.

Quienes hacemos El diario,convencidos e que los pueblos queolvidan su historia, están condena-dos a repetirla, decidió hacer unaedición especial de esa historia ne-gra que incluyó millones de dóla-

económico para el siguiente pasoque preveía el intendente: la gober-nación de la provincia de BuenosAires.

Ese 30 de diciembre de 1988,mientras el gobierno de Raúl Alfon-sín se caía a pedazos corroído porla hiperinflación, los aprietes delFMI,de la Sociedad Rural, los cor-tes de energía y el acoso de losgrandes medios, Macri y Rousse-lot, el neoliberalismo en su quin-taesencia firmaban sonrientes elPlan Cloacal Morón.

La obra orillaba los 400 millo-nes de dólares y, financiación me-diante, alcanzaría la friolera de1000 millones. Y era solo el co-mienzo. Con esos fondos el GrupoMacri construiría una planta de tra-tamiento de líquidos cloacales e in-dustriales con capacidad para ser-vir también a los municipios deTres de Febrero, San Martín, Gene-ral Sarmiento, Tigre, San Fernandoy San Isidro.

La chancha y los veinteTodo parecía perfecto peeero-

res, episodios de violencia, aprie-tes varios y hasta una muerte extra-ña: la del escribano que supervisóel contrato, Elvio Cigarroa, asesi-nado por un sicario.

La historiaHay que decirlo: no parecía una

empresa difícil. De un lado: Mauri-cio Macri, de promisorios 29 años,representaba a una de las más po-derosas empresas de la Patria Con-tratista: Sideco. Del otro, Juan Car-los Rousselot uno de los políticosmás relevantes de ese momento,intendente y principal operador bo-naerense de quien figuraba prime-ro en las encuestas preelectoralespara la presidencia de la Nación,Carlos Saúl Menem.

El plan también aparecía comosencillo y conveniente, muy conve-niente para las partes. Sidecoconstruiría la red cloacal en un dis-trito que carecía de ese vital servi-cio y Rousselot, además de cum-plir con los vecinos, anudaba unapotente relación con el Grupo Ma-cri que incluía la promesa de apoyo

II INVESTIGACIÓN ESPECIAL

“Para los que no tienen memoria:

hace mucho tiempoy no tanto, allá

por la década de losnoventa, había un

Municipio: Morón yadentro de

Morón estaban Hurlingham e

Ituzaingó. No sé sise acuerdan de

algún intendenteque finalmente

creo que terminóprocesado, preso

por la estafa de las cloacas; también

quisiera recordarlesquién era la

empresa y el empresario que

tenía que hacer lascloacas en Ituzaingóen Hurlingham y en

todo Morón, paraque nadie

se olvide”.

Para los que no tienen

MEMORIA

RelacionesCARNALEScon historia

Page 3: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

Síndrome de Estocolmo

oo… algo falló. Macri y Rousselotse sentían tan superpoderosos queolvidaron, o les importó poco, res-petar las leyes que rigen las trans-acciones entre el sector público yel privado. Sesenta días después,el 1 de marzo de 1989, el contratoera rescindido.

¿Las razones? Muchas: falta deaprobación del Concejo Deliberan-te, costo de la obra y tarifas exce-sivamente altas, inusitada celeri-dad en el proceso de contratación,

ausencia de concurso de ofertas(Mauricio Macri era el único ofe-rente admitido) y el compromisode cubrir con fondos municipalesdurante 22 años hasta el 20% de loque pudieran adeudarle a la empre-sa los propietarios morosos (verrecuadro).

Acaso como una parábola deldestino, Rousselot terminó desti-tuido primero y preso despuésmientras que Mauricio saltó elmostrador y ahora, del lado de la

política, se apresta para lograr laambición más grande de su carre-ra: en octubre de este año buscaráser presidente de la Nación.

Su candidato local es un viejoconocido: Ramiro Tagliaferro, quienarmó su estructura local montadoen las cenizas del rousselotismo,aprovechando las relaciones que te-jió su padre, director del Hospital deMorón durante la gestión del ex jefede prensa de la Triple A.

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015INVESTIGACIÓN ESPECIAL III

La firma del leonino contrato del Plan Cloacal Morón no fueciertamente, el único vínculo entre Mauricio Macri y Juan CarlosRousselot. Hay, en las vidas de ambos, extensos vasos comuni-cantes que se remontan a la mafia italiana, cruzan la última dicta-dura militar y desembocan en la fiesta menemista de los 90.

Rousselot se hizo conocido como locutor en los albores de latelevisión argentina, allá por los años sesenta. De filiación justi-cialista, se arrimó en 1974, durante el gobierno de Isabel Perón,al todopoderoso José López Rega, ministro de Bienestar Social ycreador de la siniestra Alianza Anticomunista Argentina un grupoterrorista de ultraderecha que practicó atentados y asesinatos se-lectivos para combatir al ala izquierda del peronismo.

En septiembre 1974 fue designado director general en Canal7. Luego secretario de Prensa del ministerio de López Rega y ennoviembre, coordinador general de prensa y difusión del Ministe-rio. En un reportaje que le realizó la revista Las Bases, Rousselotdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. DonJosé, en el mundo del caminante de todos los días es una bellísimapersona”.

Por entonces, Il Capo de la famiglia Macri y padre de Mauricio,Franco, solía visitar los despachos de Don José, convertido a partirde la muerte de Perón, en julio del 74 en una especie de PrimerMinistro. Franco lo distraía hablando de esoterismo y no perdía eltiempo en lo que realmente le interesaba.

Por entonces el Grupo Macri se trasformó en un verdadero Hol-ding con la adquisición de empresas constructoras, paquetes ac-cionarios del Banco de Italia y Río de la Plata, mientras participabade proyectos de infraestructura energética y de distintas contra-taciones con el Estado.

El otro punto de contacto entre los Macri, Rousselot y LópezRega era la relación con uno de los hombres más influyentes deItalia de los 90: Licio Gelli, el lider de la Logia P-Due, una organi-zación mafiosa involucrada en la quiebra del Banco del Vaticanoy algunos atentados.

Entre los miembros de la siniestra organización tallaba curio-samente un joven militar que participaría años más tarde en el de-rrocamiento del gobierno de Isabel Perón: el Almirante EmilioEduardo Massera, condenado por violaciones a los derechos hu-manos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, a la penade prisión perpetua.

Ya en dictadura, Massera, a través del apoderado de su Partidopara la Democracia Social, Carlos Cañón, le ofreció un trabajo enel diario El Atlántico de Mar del Plata, desde donde pudo reinser-tarse en los medios.

Los Macri no la pasaron tan mal durante la dictadura. MientrasMassera reprimía y Martínez de Hoz abría las fronteras y destruíala industria nacional, el grupo continuaba con su meteórico cre-cimiento: entre 1973 a 1983, los Macri pasaron de siete firmas aun conglomerado de 50 empresa.

El síndrome de Estocolmo esun trastorno psicólogico tempo-ral que aparece en la persona queha sido secuestrada y que con-siste en mostrarse comprensivo y benevo-lente con la conducta de los

secuestradores e identificarse progresi-vamente con sus ideas, ya sea durante el se-cuestro o tras ser liberada.

Algo de eso parece estar sufriendo unaimportante porción del electorado moronen-se, de acuerdo a los resultados finales de lasprimarias conocido por estos días, y a pro-pósito de cumplirse 25 años de uno de losmás grandes intentos de estafa de la historiaargentina.

Dos fueron los casos que más indignarona los vecinos de Morón en los 90: uno, el mul-timillonario intento de estafa por el Plan Clo-acal Morón; el segundo, el intento de cierredel Hospital de Morón. Los dos fueron resis-tidos en las calles por trabajadores y vecinos.

En ambos aparecen, inquietantes, las fi-guras de Macri, Rousselot y las patotas. Y enel caso del hospital de Morón, aparece tam-bién la figura del padre del candidato macris-ta a la intendencia, Ramiro Tagliaferro.

El intento de cierre del hospital le costóalgunos días de prisión al ex intendente, peroel intento de estafa de las cloacas (mil millo-nes de dólares) dejó impunes tanto a Rous-selot como a Macri.

No conforme con su “suerte”, el proce-sado jefe de gobierno porteño va por todo,apostando al olvido de buena parte de los ve-cinos de Morón. Y pide el voto por Tagliaferropara intendente, de su esposa para la gober-nación, y él merece -cree- el premio mayor:la presidencia de la Nación.

Para los que no tienen

MEMORIA

RelacionesCARNALEScon historia

Su candidato locales un viejo

conocido: Ramiro Tagliaferro, quien

armó su estructura localmontado en lascenizas del

rousselotismo,aprovechando lasrelaciones quetejió su padre, director del

Hospital de Moróndurante la gestióndel ex jefe deprensa de la Triple A.

Por Javier RomeroRedacción El diario

Page 4: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

Siguiendo el Macri’sStyle, esta semana

fue noticia la escandalosa

contratación de unaempresa relacionada

con el periodista ycabeza de lista de

diputados del PROen la provincia de

Buenos Aires, Fernando Niembro,que habría recibido

en 2014 de 20 millones de pesos en

contrataciones directas del Gobierno

de la Ciudad, antesde su desvinculación

de la firma. La historia parece

repetirse.

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015

Se trata de La Usina Produc-ciones, una compañía convenien-temente fundada hace tres años,que se convirtió inmediatamenteen un importante proveedor deservicios del Estado porteño.Según denunció la legisladoraopositora Gabriela Alegre, la em-presa ligada a Niembro “obtuvo170 contratos ocultados que no fi-guran en el Boletín Oficial”.

“Nosotros tomamos conoci-miento sobre estas irregularidadesa partir de la denuncia periodísticay por ese motivo analizamos todoslos registros oficiales con sus ane-xos, y estas contrataciones no fi-guran publicadas", destacó ladiputada, en referencia a la notaque publicó un matutino porteño,dando a conocer a la opinión pú-blica el escandaloso caso.

La revelación periodística se-ñala también “las remuneracionespor más de 800 mil pesos que ha-bría recibido uno de los hijos delcomentarista de fútbol”; a los "másde $ 7,6 millones cobrados por Al-berto Meza, su socio en La Usina

Producciones"; así como los “2,5millones de pesos que habría co-brado la ONG que conduce su exmujer, Mirta Brizuela”.

“Estos datos también seránanalizados pero lo que queremosen primera instancia es que nosexpliquen por qué, como diceNiembro, estos 170 contratos fue-ron hechos en forma directa y am-parados en el Decreto 556, si noexiste ningún motivo de urgenciapara aplicar la norma, sobre todoteniendo en cuenta que esa em-presa se dedica a tareas publicita-rias y encuestas”.

En este sentido Alegre explicóque la aplicación del decreto debebasarse en las razones que lanorma esgrime, a saber, la impor-tancia de que "exista una compulsade precios de tres valores, o requi-sitos razones de urgencia que im-pidan realizar el proceso licitatoriocomo, por ejemplo, emergenciasanitarias, o que haya un resultadodesierto, o que se aplique cuandosolo puede ser desarrollado poruna sola empresa o persona portemas de competencia, o entre Es-

tados o Universidades"."Como vemos, en este caso, no

existen ninguna de esas motiva-ciones por lo cual es imprescindi-ble que aclaren por qué sebenefició a esa empresa en formareiterada e irregular, la que terminósiendo beneficiada por unos 13millones de pesos antes de queNiembro se desvinculara".

En su descargo, Niembro ma-nifestó que las contrataciones fue-ron directas, y que en la actualidadél no forma parte de la compañía.

Sin embargo, el pedido de in-formes que se presentará en lospróximos días, se refiere en parti-cular al período en el que el relatorparticipó de los negocios con elGobierno de la Ciudad. El perio-dista deportivo justificó el cobro de20 millones de pesos en conceptode contratos con el gobierno por-teño para, entre otras cosas,¡hacer encuestas!, con un argu-mento insólito: "Ganamos esoscontratos porque ofrecimos elmejor descuento". Se destapó laolla y ya no es un buen momentopara “Don Niembro”.

IV INVESTIGACIÓN ESPECIAL

MACRI$20 millones de los recursos públicos

para una empresa de NIEMBRO

SIGA SIGA

Menem ́s Style

El acuerdo entre Macri yRousselot fue precursor del mo-delo de relación con los grandesgrupos económicos que impon-dría el menemismo en todo el paísen los ‘90. Entre otras irregulari-dades, la Justicia encontró que:

“La comisión investigadoraprobó que el contrato había sidoelaborado íntegramente en lasoficinas de Sideco, que la muni-cipalidad garantizaba el negocio ypagaba durante veintidos años, el20% de la totalidad del padrón demorosos, según tarifas que podí-an ajustarse hasta el doble del ín-dice de precios al consumidor”.

“El Concejo Deliberante nohabía votado partida alguna paraello. Si se hubiera negado, Rous-selot habría debido incurrir enmalversación, desviando fondosde otras partidas, o incumplir elcontrato recién firmado”.

“En toda la tramitación no in-tervinieron funcionarios de laplanta permanente de la munici-palidad, ni el director de asuntosjurídicos, ni el secretario de Ha-cienda, ni el Contador municipal,ni el secretario de Obras Públicas,ni el Subsecretario de Planea-miento fueron consultados”.

“No se publicaron los edictosen un diario de circulación local.Tampoco se informó la fecha y ellugar de apertura de las propues-tas, y el ya exiguo plazo legal detreinta días se redujo a dieciocho,eliminando cualquier posiblecompetencia”.

“A una empresa que se pre-sentó a la Municipalidad se le in-formó que aún no había fecha pa-ra la apertura de propuestas, pesea que ya se habían publicado losedictos”.

“Ni en la oferta ni en el contra-to figuró la inversión que haría Si-deco. El subsecretario de Gobier-no declaró que la propuesta de laempresa era una y que la munici-palidad la tomaba o la dejaba”.

“El contrato no fue remitido alConcejo Deliberante”.

“La Municipalidad debía en-tregar para la construcción de laplanta terrenos de la Base Aéreade El Palomar, sobre los que ca-recía de derechos”.

Fuente: Horacio Verbitsky,

en su libro “Hacer la Corte”

Page 5: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015INVESTIGACIÓN ESPECIAL V

tados o Universidades"."Como vemos, en este caso, no

existen ninguna de esas motiva-ciones por lo cual es imprescindi-ble que aclaren por qué sebenefició a esa empresa en formareiterada e irregular, la que terminósiendo beneficiada por unos 13millones de pesos antes de queNiembro se desvinculara".

En su descargo, Niembro ma-nifestó que las contrataciones fue-ron directas, y que en la actualidadél no forma parte de la compañía.

Sin embargo, el pedido de in-formes que se presentará en lospróximos días, se refiere en parti-cular al período en el que el relatorparticipó de los negocios con elGobierno de la Ciudad. El perio-dista deportivo justificó el cobro de20 millones de pesos en conceptode contratos con el gobierno por-teño para, entre otras cosas,¡hacer encuestas!, con un argu-mento insólito: "Ganamos esoscontratos porque ofrecimos elmejor descuento". Se destapó laolla y ya no es un buen momentopara “Don Niembro”.

Comisión Pro–cloacas

Antonio Di Bella, comerciante y vecinodel Barrio Agüero, fue uno de los promotoresde la creación de la comisión Pro-cloacas porlos años ́ 90. Di Bella indicaba por entoncesa El diario que la obra se caracterizaba por“faraónica y corrupta”.

Así lo explicaba: “Durante años, en nues-tro barrio y sus alrededores no existía la po-sibilidad de construir una red cloacal por in-termedio de Obras Sanitarias ya que loscolectores máximos estaban excedidos al lí-mite de su tolerancia, y agregando más fren-tes correría peligro de colapso total, pero ungrupo de políticos radicales en aquel enton-ces (N. de R.: se refiere a 1987) integrantesdel municipio aprobaron las gestación de es-ta obra faraónica y corrupta en sus tres fases:técnica, administrativa y legal, con la colabo-ración de OSN para que Cosmar pudiera ha-cerla. En el Concejo Deliberante la construc-ción fue aprobada sobre tablas, a pesar deque advertimos maniobras de los contratis-tas en prejuicio de los vecinos, como las ad-herencias falsificadas o los contratos en-mendados”.

“En 1988, con el acceso a la intendenciade Rousselot, se nos abrió una cuota de es-peranza ya que nos había asegurado que in-vestigaría la situación para que la corrupciónno siga imperando y para frenar los trabajos.Grande fue nuestra desilusión ya que Rous-selot le dio más manija”.

“La empresa constructora se había he-cho dueña del barrio cometiendo todo tipo deinfracciones: trabajos mal hechos, suciedad,zanjas abiertas sin vallas, caños fuera de ni-vel, rellenos de fosas sin comprimir, robo deenergía a SEGBA”.

“En 1989 estando ya Joaquín Arias alfrente de la comuna, desaparecen varios ex-pedientes sin los cuales ningún funcionariospuede firmar los certificados de la obra ni co-municarlo por Boletín Oficial, requisitos exi-gidos por la ordenanza 165, que obliga a quelos expedientes estén completos y sean ori-ginales”.

“Los funcionarios desconocieron tal or-denanza y entregaron a sus socios empresa-rios los certificados firmados por ellos paraque apuren a los frentistas morosos”, con-cluía por entonces.

“Fuimos con una vecina a protestar, porque querían que pon-gamos la casa en garantía, una hipoteca, entonces fuimos, enaquella época era diferente una manifestación”, nos cuenta MaríaLuisa, vecina de Morón Sur.

Ella, como muchos otros vecinos del gran Morón, partido quepor entonces incluía Ituzaingó y Hurlingham, con miedo y bronca,no se quedó encerrada en su casa y salió a luchar por sus derechos.María Luisa no iba a dejar su casa en garantía por más de 20 añospor un servicio que le correspondía.

“Cuando estábamos en la plaza, la imagen que tengo es en elcentro Rousselot, del lado izquierdo Mauricio Macri y a su derecha,un señor grandote que después me enteré que era el Gordo Ca-dena, barrabrava de Morón”.

“La protesta fue subiendo de tono, y llegó un mo-mento que ellos miraban a la gente y se reían, lo quehacía que la gente se enoje más”, dice María, hoy con75 años.

“El gordo cadena levantó su remera y sa-có como si fuera un cinturón y era una cade-na de eslabones grandes doble. Entoncesempezó a correr a la gente en la plaza revo-leando para arriba las cadenas y a la genteque le pegaba caía, con mi vecina corrimos y salimospara la calle Belgrano”, explica y continúa “Ese fue elterrible momento que yo viví, yo lo cuento así ahora,al paso de los años, pero en ese momento que estuveahí era muy feo”.

Para graficarnos cómo se vivía la situación en la Plaza San Mar-tín, María agrega: “Había personas jóvenes, grandes y adultos, ma-yormente dueños de casas, y la agresión fue tremenda. Un cade-nazo tiraba a la gente al suelo. Fue muy traumático en esemomento”.

“Nos iban a seguir subiendo las cuotas y cuando vos no podíaspagar más te sacaban la casa, ese era el miedo que teníamos. Por-que esta clase de gente es capaz de todo, la imagen que yo tengoa través de los años, tengo 75 años ahora. Es la forma en que ellosmiraban a la gente y se reían, sabiendo lo que iba a pasar después”,recuerda angustiada.

Días tumultuosos“En ese momento Morón era un único

partido, Ituzaingó era parte de él. Pasan in-formando por las cloacas. Pero resultó queponer las cloacas en ese momento, en esagestión de Rousselot nos salía tres vecesel valor de la casa”. Así comienza a narrarVerónica Rizzo aquellos días tumultuosos.

“Me acuerdo que dejé a mis hijos en eljardín, me tomé el colectivo y me fui al Con-cejo Delibe-

rante de Morón, había muchísimagente, era impresionante. Estába-mos diciendo que no”.

“De hecho no había inversiones,teníamos las avenidas Ratti y Brand-sen sin asfaltar. Nos pasaban esascosas, nosotros empezamos a vercambios cuando este señor sefue”.

“En esta manifestación en elHCD, fuimos con unas cuantasmamás del jardín, las cosas se habían puesto complicadas por-que no solamente se habían quemado gomas, la gente saltabaencima de los coches que estaban estacionados en el Concejo,empezaron a buscar palos para romper las cosas, se había pues-to violento ante la falta de respuesta y que uno entendía que esoera una cargada”.

“Cobrarte las cloacas tres veces el valor de lo que vale tu casaera algo ilógico, no te podías quedar tranquilo. Ese día fue com-plicado, venía gente de todas partes, era la primera vez que par-ticipaba activamente, fue increíble”, recuerda Verónica.

“Yo ahora sí tengo cloacas”, concluye.

Vecinos recuerdan la GRAN ESTAFA

Page 6: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015

De hecho, para cuando se termi-nen los frentes de obra actualmen-te en ejecución, ya quedará cubier-to con el servicio el 85% delterritorio, lo que comparativamen-te sitúa a Morón en posiciones devanguardia en la Provincia. “Si losvecinos nos renuevan la confianza,nuestro próximo paso es llegar al100% de cloacas”, asegurarondesde el gobierno local.

complementaria que permitirá laconexión a la red cloacal. Para ello,previamente se realizaron los tra-bajos de extensión de la red en 27manzanas de la zona.La obra consiste en la construc-

ción de una nueva estación debombeo de líquidos cloacales enAlcorta y Fernández, un caño deimpulsión de más de 900 mts, nue-ve cámaras y una boca de descargaque hará posible evacuar losefluentes.

CASTELAR NORTEYa cuentan con cloacas las 25

BARRIO POR BARRIO

CASTELAR SURFinalizó el módulo de 27 manza-

nas comprendidas por las callesArena, Prudan, Alcorta, Revoredo,Fátima, López, Bufano, Casacuber-ta, Domínguez, Capdevila y las cua-tro manzanas del Barrio Fuerza Aé-rea comprendidas por las callesRevoredo, Granada, Montevideo yDomínguez. Además ya se avanzasobre 50 manzanas para el barrioSanta Rosa. Es una inversión juntoal Estado Nacional de $ 40 millones.Barrio seré. Continúa la obra

VI INVESTIGACIÓN ESPECIAL

El negociado de Macri y Rousselot es un ante-cedente nefasto para la historia de Morón. La

estafa casi perfecta obligaba en los 90' a losmoronenses a pagar por las cloacas un valorinfinitamente superior al precio de contado.Un escándalo gigantesco de índole política,

empresarial y social que fue plenamente rever-tido con los gobiernos que se sucedieron a

partir de 1999.

Las cloacasHOY

HAEDO

MORÓN

VILLASARMIENTO

EL PALOMARCASTELAR

199953,27%

201568%

199937,63%

201574%

19993,29%

201576%

100%

199987,75%

2015100%

CASTELAR

MORÓN

HAEDO

EL PALOMAR

VILLA SARMIENTO

MORÓN

Por Fernando MorettiRedacción El diario

ACTUALMENTE HAY 6 PUNTOS EN OBRA. LA PRÓXIMA META: LLEGAR AL 100%.

Barrio San Francisco, Morón Sur.

Page 7: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

manzanas que comprenden SantaRosa, Arias, Dean Funes, Giménez,Arrecifes, Sarmiento, Pergamino,Tucumán, Los Indios, Sarmiento,García y Arredondo. En simultáneose trabaja sobre 21 manzanas ubi-cadas entre las calles Santa Rosa,Salcedo, Los Indios y Colectora,desde la modalidad Cloacas + Tra-bajo. Y ya comenzaron las obras del

nuevo módulo de 60 manzanas,que permitirá extender el servicio atodo el sector faltante.

EL PALOMARCulminaron los trabajos corres-

pondientes a las 37 manzanas delas calles Dinamarca, Bergamini,Palacios, Marconi, Villegas, Fer-nández, Murillo, Marinos del Four-nier y Cabo Morando.

HAEDO NORTECon los trabajos que actualmente

se realizan allí se completará casi to-do el servicio en toda esa zona queno estaba conectada a la red cloacal.

MORÓN SURSe desarrollan obras en 57 man-

zanas del barrio San Francisco. Pa-ra que esto fuera posible previa-mente fue necesario redireccionar

Por otra parte, se avanzan satis-factoriamente los trabajos sobrelos tres nuevos módulos: uno de28 manzanas delimitadas por lascalles Misiones, Gardel, Perdriel yMarconi; otro de 12 manzanas en-tre D’Amico, Villegas, Bergamini yFermi; y otro de 4 manzanas com-prendido por las calles Pages, Ita-cumbú, Urquiza, Matienzo y Mada-riaga.

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015INVESTIGACIÓN ESPECIAL VII

los efluentes que volcaban en laplanta de Hurlingham a otra en LaMatanza.

MORÓN NORTELas cloacas llegarán a 50 nue-

vas manzanas ubicadas entre lasavenidas Vergara, Gaona y las ca-lles Comodoro Rivadavia, TresArroyos y Balbín donde viven unos6.000 vecinos.

Barrio San Francisco, Morón Sur.

Castelar Sur.

Castelar Norte.

Page 8: INVESTIGACIÓN ESPECIAL Viernes 4 de Septiembre …moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/55e974c390b2a.pdfdefinió así a su jefe: “López Rega es el hijo pródigo de Perón. Don

Hay caras que son siempre noticias. Y noti-cias que pueden resultar caras. Juan CarlosRousselot por ejemplo fue una de esas ca-ras que durante más de 10 años fue la ima-gen misma de la noticia. Y los planes clo-acales de Rousselot fueron por más deuna década una noticia que podía traerconsecuencias carísimas para los ve-cinos.

El intento de Rousselot de ges-tionar un plan cloacal para Morónconforma una larga historia concapítulos que incluyen negocia-dos, traiciones, intrigas de po-der, amenazas y hasta un cri-men.

Rousselot comenzó sutrayectoria política en Mo-rón en 1985, en pleno apo-geo alfonsinista. Su popu-lar y carismática figurafue clave en su éxito. Supropuesta para llegar aser intendente tenía unapromesa cautivante: lascloacas para Morón.

Locutor de gran fama,cada movimiento suyo te-nía gran repercusión me-diática. El ayudaba pro-moviendo medidassiempre polémicas,desde el nombramien-to de familiares y per-sonajes de la farándulacomo funcionariosmunicipales, hasta losfrustrados intentos decrear una fuerza para-policial, denominada Vi-gías de la Comunidad yuna autopista que atrave-saba el distrito. Todos eranproyectos faraónicos.Mientras tanto crecía su in-fluencia política. Muy cercaestuvo de convertirse en presi-dente del PJ bonaerense y sercandidato a vicepresidente de Car-los Menem. Pero las cloacas fue el des-tino final de esos proyectos.

En 1988, Juan Carlos Rousselot anunció elacuerdo con la empresa SIDECO Americana para la construcción de obras de cloacas yaguas corrientes. La empresa, representada por Mauricio Macri invertiría unos 20 millonesde dólares y al cabo de 22 años de concesión, la empresa recuperaría 138 millones de dólares,merced al aporte de los frentistas. La tarifa que tenía que pagar el vecino la fijaba SIDECO.

Ese proyecto encontró total resistencia en los concejales opositores, (de la UCR, la De-mocracia Cristiana y del Peronismo Renovador), que tras crear una comisión investigadorapidieron la suspensión del jefe comunal y fueron tras su destitución.

El olor a escándalo llamó la atención de los medios nacionales. Y a diario se hablaba dela posibilidad de que el municipio sea intervenido por parte del gobernador Antonio Cafiero.

A medida que avanzaba la posible destitución del intendente, crecíala tensión. Nunca antes concejales del conurbano tuvieron tanta pren-

sa en los diarios y en la televisión. Alberto Descalzo, concejal delperonismo renovador, y Margarita Stolbizer, concejal de

la UCR, hablaban más que cualquier otro dirigente na-cional. Hasta el obispo Justo Laguna hablaba portelevisión de las cloacas.

Los días previos a la destitución fueron deun nerviosismo tremendo. El enfrentamien-to entre peronistas renovadores y los se-guidores de Rousselot fue de tal magni-tud, que por ejemplo Página/12asemejaba aquellos días en Morón conlo que había descriptivo Osvaldo So-riano en su obra "no habrá más penasni olvido".

Algunos diarios apelaban a títu-los catástrofe para describir esepanorama. La Razón afirmaba que"funcionarios de la SIDE habíandecidido seguir de cerca losacontecimientos, bajo la sospe-cha de que ciertos grupos ex-tremistas pudieran utilizar ensu provecho la convulsiona-da situación de Morón",agregando que "estarían da-das las condiciones parauna especie de 'moronazo".

Crónica fue más escueto y máscontundente: "Clima de guerraen Morón", tituló.

Todos los días los conceja-les del Bloque Peronista Reno-vador, Descalzo, Roberto Mal-donado, Felipe Insaurralde,Juan Orlandini y Marta Lope-rena, denunciaban amenazasante la justicia y ante los me-dios.

El asesinato de Elveo Ne-reo Cegarroa, escribano ac-tuante en la firma del contra-to con SIDECO, fue untrágico ingrediente que en-turbió aún más los tensos epi-sodios del momento.El 19 de abril de 1989, tras

seis horas de sesión, los conceja-les echaron a Rousselot. Era la pri-mera vez en la historia de Morón quese destituía a un intendente. No alcanzóel apoyo del presidente Menem.Medio millar de policías custodiaron las

adyacencias del Concejo Deliberante y casi un centenarde periodistas cubrieron esa sesión

Mientras se realizaba la sesión Rousselot se defendía, obviamente a travésde los medios. En conferencia de prensa descalificaba a sus denunciantes y vinculaba a Mar-garita Stolbizer con el MTP (Movimiento Todos por la Patria) que en enero había querido tomarel Regimiento de La Tablada.

Ese primer plan cloacal se cayó. Macri se quedó sin negocio y Rousselot quedó esperandorevancha. La tuvo. En 1992 y en 1995, siempre con planes para hacer cloacas plagados deirregularidades y de situaciones escandalosas. Para ese entonces El Diario de Morón habíacaracterizado al municipio de un modo que fue replicado por todos los medios de comuni-cación, locales y nacionales: Morón, Capital de la corrupción.

El diario>Viernes 4 de Septiembre de 2015VIII INVESTIGACIÓN ESPECIAL

El faraónY SUS CLOACAS

Por Rody RodríguezRedacción El diario